martes, 3 de julio de 2012

ES UN FRAUDE LO QUE HACE LA LMB


“ES UN FRAUDE”

David González, padre del ligamayorista mexicano Adrián González, dice que la LMB y los Diablos Rojos “privan de la libertad” a los prospectos

Por Fernando Ballesteros


CULIACÁN._ El propietario de la Academia González Sports, David González, acusó a la Liga Mexicana y a los Diablos Rojos de estar “privando de la libertad” a decenas de prospectos mexicanos, pero advirtió que esa queja la expondrá en los próximos día ante ejecutivos de las Grandes Ligas.

De visita en esta ciudad y con la presencia de Puro Beisbol y elrinconbeisbolero.com, González presentó documentos con los cuales la LMB y los Diablos Rojos habrían incurrido en un fraude contra los padres de familias y sus hijos, incluso algunos de ellos que todavía no cumplen 14 años de edad.

“Yo me pregunto ¿cómo puedo ayudar a los niños y prospectos mexicanos?”, expuso González. “Yo sé que no será posible aquí en México sino a través de Estados Unidos porque si demando a la Liga Mexicana me tardaré cinco años en resolverlo, ya que en este país la justicia y la ley es demasiado lenta”.

González se refirió a los casos de los lanzadores Daniel Pesqueira y Rafael Córdova, quienes aparecen en las listas de reservas de Diablos Rojos y Tigres (respectivamente), cuando él tiene un contrato firmado en el cual dichos peloteros pertenecen a la Academia González.

El empresario y padre del famoso jonronero de las Grandes Ligas, Adrián González, mostró el contrato firmado por Pesqueira con los Diablos Rojos, el cual dijo David, “no tiene ninguna validez”.

“A mí no me preocupa, yo no voy contra (Roberto) Mansur, yo voy contra el sistema que utiliza la Liga Mexicana en la firma de los muchachos, quienes no saben ni que está pasando. Cuál es el común denominador de la firma de todos los prospectos? que después de checarlos el scout, le piden a los padres de familia que les firmen una hoja para que vayan a entrenar a la Academia de Oaxaca, luego de tenerlos menos de un mes, los devuelven a sus casas y los arrumban; sólo se acuerdan de ellos si ven progreso con el tiempo, como el caso de Pesqueira que lo incluyeron en su lista de reserva estando él en mi academia”.

González acusó que Mansur también dio órdenes a los Marineros de Ensenada y otros equipos de la Liga Norte de México para que no dejaran jugar a ningún prospecto de la Academia González, pero además, de que no tuvieran “ninguna relación con David González”.

“Esa la orden la dio hace mes y medio; ahora si se pasó de la raya”, expresó González en tono enérgico.

--Esa forma de firmar a los prospectos la hace sólo Diablos o todos los equipos de la Liga Mexicana? se le cuestionó a González


“Lo están haciendo Diablos y casi todos los equipos, los Diablos fácilmente firman de 50 a 100 peloteros al año, pero lo triste de eso es que firman al muchacho y no se lo llevan….entonces para que lo firman? Sencillamente para que otro equipo no lo pueda firmar y para que se alejen los scouts de Grandes Ligas. Los padres de familia piensan que es un contrato que los compromete con el club, pero no tienen nada de validez porque Diablos no se compromete a nada, aquí están los documentos”, dijo al tiempo que repartió copias de los documentos a los reporteros.

En el caso de Daniel Pesqueira, agregó González, su padre Alberto está “muy indignado” porque hay nueve equipos de Grandes Ligas que quieren firmarlo, pero ante la MLB la transacción tiene que ser a través de Diablos siendo que el contrato legal lo tiene la Academia González Sports.

“Diablos Rojos me está atacando a mí en lo personal cuando el muchacho sólo fue 15 días a la Academia de Oaxaca. Los Diablos no le dieron ningún seguimiento en ese año de 2009, pero al siguiente año yo lo veo en un torneo donde uno de mis hijos llevó un equipo a Estados Unidos y en ese tiempo su papá me dijo que sólo había firmado un papel para que Daniel volara a Oaxaca a la edad de 15 años.

“Con nosotros en la Academia, Daniel bajó 21 kilos y en cuando fuimos a jugar al Centro California, estaba tirando 92 millas; lo vio Rudy Seanez (lanzador ex ligamayorista) y preguntó ‘cuántos años tiene ese muchacho?’ todos esos reportes le llegaron a los Diablos y en 2011 lo pusieron en su lista de reservas; yo lo vi la lista y dije ‘mientras yo tenga su contrato, no importa’, pero resulta que los equipos de beisbol de ligas mayores antes de firmarlos se fijan que no estén en listas de reservas de las ligas menores a la cual pertenece la Liga Mexicana y como Pesqueira aparece ahí, no me lo quiere firmar nadie”.

González dijo que ante esa injusticia tuvo que demandar a la Liga Mexicana y a los Diablos Rojos, donde la LMB tuvo que comparecer ante un juzgado para responder por las firmas de otros prospectos como Jesús Favela y Orlando Piña que también son propiedad de la Academia González.

“La Liga Mexicana no presentó ningún contrato firmado y eso es un delito, que te requieran con unos papeles y que no los presentes todos. Eso lo hacen con todos los prospectos, pero yo ya tengo todos los documentos y no descansaré hasta que se haga justicia”.

--¿Qué papel está jugando aquí la National Association? Se le pregunta a González


“Ellos están en contubernio con la Liga Mexicana porque no es posible que sin revisar bien los contratos ellos digan “ah, este jugador es de los Diablos Rojos, nadie más puede firmarlos”. Quiero decirles que yo si puedo venderlo con este contrato y por qué crees que ellos no han podido? porque ellos saben que no hay ningún contrato de por medio, ellos saben que si lo venden cometen un fraude, pero de momento le están cortando la carrera a ese muchacho. Yo tuve la oportunidad de enviarlo a Boston y no por Adrián González, sino porque vinieron a verlo y les gustó; lo mandé y a los ocho días me mandaron un papel, donde me dijeron ‘oiga, se lo tenemos que regresar porque los registros dicen que pertenece a los Diablos”.

ANTE LAS GRANDES LIGAS

González dijo que tiene el apoyo moral del sindicato de peloteros de Grandes Ligas, además de que el Vicepresidente de Operaciones, Lou Meléndez, ya está al tanto de esta situación.

“La Liga Mexicana nunca ha tenido problemas durante 75 años, pero eso se debe a que en México nadie se queja y nadie pega de gritos”, abundó.

“Lou Meléndez se mostró muy interesado en el caso y me turnó con el presidente de la National Association, pero nunca me atendió porque antes habló con ‘Chito’ Rodríguez de los Tigres y éste le dijo que yo estaba enojado porque no me admitieron como dueño de un equipo en la Liga Mexicana, lo cual es rotundamente falso”.

--¿Grandes Ligas que sabe de esta situación?

“Yo mandé un escrito muy fuerte a las Grandes Ligas y nos vamos a reunir en los próximos días para discutir este asunto. Yo sé que en las Ligas Mayores no saben cómo se están comportando con los niños y jóvenes de México….cómo los están engañando. Yo no busco dinero ni busco salir en la prensa, pero a lo mejor Dios me puso en el camino para ayudar a los chamacos porque no sé ustedes, pero yo demandaría a cualquier persona que coartara la libertad de mis hijos y que me los frenara sin tener derecho; nadie lo hace en México y yo lo hago porque soy diferente, no porque sea mejor o más malo, sencillamente porque es injusto lo que está pasando en México con los prospectos”.

De Rafael Córdova, hermano del famoso lanzador de los Tigres y cuyo club lo puso en la lista de reservas a pesar de que tiene contrato firmado con la Academia González, David dijo:

“Eddie Díaz fue el que lo firmó para Tampa Bay, pero si ellos lo asignan a una sucursal de ligas menores, Eddie podría ser despedido como scout, porque ese contrato será invalidado y tendrán que pagarme por esa violación”.

González dijo que lo más triste es el papel que está asumiendo el Presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante.

“A él no le importa checar nada porque si Plinio Escalante hubiera checado el contrato de Daniel Pesqueira se hubiera dado cuenta que sólo es hasta el 2010, él mismo debería decir ‘espérate’ tanto a los Diablos como a las Ligas Mayores”.

González dijo que Roberto Castellón y Gabriel Low (scouts de Diablos Rojos) han ido unas cuatro veces a Tijuana para ofrecerle 100 mil dólares a Pesqueira para que firme de verdad, pero el padre no quiere porque ha visto cosas turbias en la forma que trabajan.

“También le andan ofreciendo ahora el 75 por ciento de la venta, es decir lo que siempre hemos ofrecido en la Academia González y no el 25 por ciento que antes daban ellos. No se vale que se burlen de esa manera de los chamacos y los padres de familia”.

Por último, González señaló que los Diablos Rojos están abusando de su poder al poner en sus roster de reservas a jugadores de 13 años de edad, mientras que los padres de familia no se enteran de esa situación.

“Ese es el caso del muchacho de apellido Ureña que hace una semana cumplió 14 años, pero lo pusieron en la lista desde enero pasado. Ellos hacen lo que quieren con los estatutos de la liga porque Plinio Escalante se queda callado. Lo que pasa es que Roberto Mansur los tiene asustados, pero yo les advierto que no podrán quitarme a mis peloteros a menos que yo los de de baja”, finalizó.

(Esta información también puede consultarse en el rinconbeisbolero.com desde la óptima del periodista José Carlos Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario