martes, 17 de julio de 2012

el torpedero


El torpedero
El torpedero tiene que ser muy rápido capaz de cubrir más terreno que cualquier jugador de cuadro. 
Debe tener brazos poderosos que le permitan tirar desde lo más profundo de su posición, en el borde de la hierba exterior hacia su lado derecho, con otras palabras desde el hoyo del campo corto. 
También es el hombre clave en los tiros de relevo en la mayoría de los batazos de extrabase, para lo cual se requiere de un buen brazo.
Debe tener buenas manos, sus responsabilidades en el fildeo de los batazos de rolling y en muchas situaciones de doble play, demandan una granseguridad en el manejo de la bola, así como la habilidad para deshacerse rápidamente de ella. 
Tiene que ser consistente en sus actuaciones, hay atletas con grandes habilidades naturales que no pueden desempeñar con eficacia la posición del campo corto, porque en ocasiones son capaces de realizar una jugada espectacular por sus grandes condiciones, carecen de estabilidad necesaria para efectuar siempre las más simple jugadas de rutina.
La posición de los jugadores está determinada por la situación del juego
Una colocación básica es la posición profunda, que también se denomina jugar por detrás; otra es la posición cerrada o jugar por dentro, en la cual el cuadro se coloca en el borde interior de la hierba; la tercera posición básica se llama a medio cuadro o sobre la línea de base.
 Las dos adicionales que se han añadido son posiciones intermedias, esto es entre la posición de medio cuadro y la posición profunda, y entre la posición por dentro y la de a medio cuadro. 
Generalmente, los jugadores del cuadro juegan por detrás, en la posición normal profunda cuando no hay corredores en bases; sin embargo, pudieran situarse en cualquiera de las posiciones intermedias de acuerdo con el bateador en turno; también pudieran estar inclinados a jugar profundo cuando el equipo tiene una buena ventaja y el objetivo principal es sacar out al bateador.
En un terreno seco, duro, con la hierba recién cortada, la pelota tiene posibilidades de rodar con mayor rapidez y el rebote será casi siempre alto; cuando existan estas condiciones la colocación del cuadro tendrá que ser un poco más profunda que la normal. 
Por otra parte, con un terreno húmedo o con la hierba relativamente alta, la colocación debe ser un poco más cerrada, principalmente con los corredores rápidos. 
La velocidad y la direccióndel viento también pueden complicar el trabajo de los jugadores del cuadro en la apreciación de los batazos cortos de fly, sobre todo cuando la dirección del viento está cambiando constantemente; por esta razón, es necesario chequear en cada entrada el movimiento de la bandera o tirar al aireun poco de tierra y observar cómo se comporta.
Un tercer aspecto a considerar en la colocación del cuadro es la posición del sol; para fildear los batazos de fly en los que molesten los rayos solares, es preferible proteger la vista con la mano del guante en vez de utilizar la mano limpia, y en lugar de colocarse de frente a la pelota se sitúa el cuerpo de lado para recibirla.
 Si el sol está bajo y detrás del bateador, el fildeador debe colocarse donde no le moleste, aunque abandone la posición exacta que debe ocupar para el bateador en turno, es decir, puede estar situado provisionalmente fuera de posición de acuerdo con las características del bateador para evitar las molestia del sol; pero tan pronto se produce el lanzamiento el fildeador estará listo para colocarse en el sitio que ha dejado vacante. 
Todos los jugadores del cuadro, independiente de la posición que desempeñan, tienen que saber y comprender los siguientes aspectos concernientes a la defensiva del cuadro. 
Los fildeadores tienen que asumir una posición agachada con las piernas en línea recta y los pies paralelos uno con otros con la punta directamente hacia delante y la rodilla flexionada.
Es necesario mantenerse relajado y despierto, moverse en la posición entre lanzamiento y lanzamiento, estimular al lanzador con palabras animosas y tener informados a los jardineros sobre la situación del juego, número de outs, etc. 
Cuando el lanzador se dispone a realizar el lanzamiento, los jugadores del cuadro y específicamente el torpedero transfieren el peso del cuerpo hacia los punta de los pies inclinando ligeramente el cuerpo hacia delante; en algunas ocasiones, esta acción se convierte en un pequeño paso hacia delante con el fin de mantener el cuerpo en movimiento en el momento que se produce el batazo.
Los fildeadores deben estar casi en la posición normal de caminar en el momento de fildear el rolling, con el peso del cuerpo sobre la planta de los pies, las rodillas flexionadas pero no rígidas; el cuerpo se mantiene bajo, especialmente las caderas, y se fildea la pelota hacia el lado contrario del pie delantero. 
El guante se mantiene en contacto para realizar el fildeo y, cuando la pelota se levanta se mueve hacia arriba. 
Después de aceptar el rolling, se debe tratar de realizar el tiro desde la posición en que fue fildeada, esta se lleva hacia la parte de afuera de tirar y no en dirección del cuerpo, para situar después el brazo en la posición de tiro, esta demora innecesaria impide deshacerse rápido de la pelota.
En los desplazamientos hacia los extremos se utiliza el paso de cruce tratando de obtener un buen empuje del pie que se emplea para pivotear, es necesario mantener durante todo el tiempo la vista sobre la pelota y el guante abierto hasta que la bola entre en este.
 En múltiple ocasiones, los torpederos y jugadores de cuadro tienen tiempo suficiente para ajustar la posición del cuerpo y realizar el tiro sin necesidad de realizar pasos adicionales o correr en dirección a la base en la cual se realiza la jugada, para ello tienen gran importancia anticiparse a la jugada y pensar por adelantado para saber lo que hará de hacerse con la pelota si se produce el batazo por la posición que se defiende.
En los batazos de fly, se debe pedir la pelota varias veces, en voz alta y con claridad.
 Para tocar al corredor el fildeador se coloca el pie a cada lado de la almohadilla y espera el tiro con la parte superior del cuerpo de frente a la dirección que trae la pelota cuando la bola y el corredor lleguen casi en el mismo momento, la acción de tocar se realiza con un movimiento de arrastre de abajo hacia arriba, con la mano del guante, y se toco con la parte posterior de este. 
El fildeador no puede salir a buscar el tiro para tocar, es necesario dejar que la pelota llegue y una vez que se tiene asegurada, dentro del guante la acción de tocar se realiza sobre el pie más adelantado del corredor que se desliza.
·         Metodología
Población : ocho torpederos del equipo juvenil de Las Tunas
Muestra: cinco torpederos, todos de nuevo ingreso
Criterios Evaluativos
En el agarre de la bola
·         No realizar el agarre por las costuras transversales con los dedos índice y del medio.
·         No colocar el dedo pulgar en la parte lateral interna de la pelota.
·         No colocar la pelota aprisionada en la palma de la mano.
·         No separar ligeramente los dedos sobre la costuras en posición transversal.
·         Mantener los dedos muy tensos sobre la pelota.
De tirar por encima del brazo
·         No iniciar el movimiento hacia delante si no está guiado por el codo, la mano, muñeca y el antebrazo no se dejan caer hacia atrás.
·         No girar el hombro delantero para dar el paso en dirección al objetivo.
·         Tirar sin transferir el peso del cuerpo al pie de apoyo.
·         No soltar la pelota por la punta de los dedos.
Para recibir los tiros
·         No colocar los cinco dedos de la mano ocupando su respectivo espacio en el guante, para su mejor dominio y control.
·         Mala colocación del guante para recibir tiros bajos, altos o medios u en otras direcciones.
·         Contraer los músculos de brazos y antebrazos para recibir los tiros sin amortiguar o retroceder los mismos.
·         Tendencia a recibir los tiros de fácil alcance con una sola mano.
Fildear fly
·         Fildear innecesariamente con una sola mano.
·         Correr con los talones y los brazos extendidos en forma de bandeja para fildear la pelota.
·         No fildear con los brazos relajados dejando que retroceda ligeramente al momento de fildear la pelota.
·         No colocarse debajo de la pelota lo más rápido posible.
·         No fildear la pelota próxima al brazo de tirar, de ser posible.
·         No transferir el peso del cuerpo al pie de tiro después de recibir la pelota.
·         No emplear el paso de cruce en los batazos derechos e izquierdos.
Fildear de rolling
·         Colocar los pies en posición (inicial o básica) separados a una distancia mayor que la anchura de los hombros.
·         No mantener el peso del cuerpo hacia delante (centro de gravedad bajo) sobre el metatarso.
·         No flexionar las rodillas para bajar las caderas y poder colocar el guante pegado al terreno.
·         No romper la inercia del cuerpo para salir a buscar la pelota.
·         No seguir con la vista la dirección de la pelota hasta fildear.
·         Ofrecer resistencia a la pelota por no mantener relajadas los hombros, muñecas y manos.
·         No utilizar el paso de cruce para salir a fildear rolling hacia los extremos derecho e izquierdo.
Test técnico
Aspecto a evaluar en el test técnico:
·         1. Posición básica del fildeo; 
2. Destreza y técnica del fildeo de rolling.; 
3. Fuerza del brazo; 
4. Precisión en el tiro; 
5. Criterio general del entrenador.

Tabulación de errores
·         1. Posición básica de fildeo.
·         Apoyo en el metatarso en el fildeo 2ptos
·         Rompimiento de la inercia 2
·         Posición de los brazos para fildear la bola 2
·         Seguimiento con la vista de la entrada de la pelota al guante 2
·         Coordinación para ejecutar el tiro 2
Total 10 ptos

·         2. Destreza y técnica de fildeo de rolling.
·         Colocación detrás de la bola. 5ptos
·         Habilidad para salir a buscar la bola (desplazamiento hacia delante) 5
Total 10ptos

·         3. Fuerza del brazo.
·         De aire 5ptos.
·         De primer bounce 5
Total 10ptos

·         4. Precisión del tiro.
·         A la altura del pecho 4ptos
·         Izquierda o derecha del 1era base 2
·         Por encima de la cabeza o debajo de la rotulas 2
·         Por encima de la cabeza o debajo de la rotulas a la 2
Izquierda o derecha del 1era base.
Total 10ptos

·         5. Criterio general del entrenador.
MB: 32 - 40 B: 19 - 32 R:11 - 21 M: - 11
Monografias.com
·         Agarrar la bola
·         Adoptar la posición básica de fildeo
·         Desplazarse con rapidez
·         Tirar por encima del brazo
·         Recibir los tiros
·         Fildear Fly
·         Fildear de Rolling
·         Tirar con fuerza a las bases
·         Precisión en el tiro
Primeramente se debe formalizar una buena explicación y demostración de las diferentes técnicas básicas de los jugadores de cuadro en el torpedero, como habilidades propias de todo entrenador, recordando que el joven .le estará prestando atención a lo que realiza su profesor por lo que nunca debe hacerse una demostración incorrecta ya que puede fijar el error y tener dificultades en próximas ejercitaciones, la que se asentarán luego en experiencias durante los juegos y por consiguiente la técnica no se ejecutará correctamente.
Debemos señalar que la aplicación de los ejercicios deberá ser acompañada por una fuerte corrección de errores, labor que resultará decisiva en la adquisición de habilidades propias del deporte, porque en el orden en que se corrijan estos, irá puliendo poco a poco las técnicas básicas de los jugadores de cuadro, en el torpedero, por lo que sugerimos que sea constante y en el momento oportuno.
 Los ejercicios propuestos son de fácil aplicación y utilizando los implementos propios del deporte tales como pelotas de béisbol o bates de béisbol, guantes y otros medios auxiliares.
Monografias.com
Como se puede constatar existe una diferencia significativa de cada componente analizado con relación al estado de partida; obteniéndose los mejores resultados en la precisión del tiro.
1. El sistema de planificación, regulación y control de la investigación se basa en el análisis detallado del programa de preparación del deportista, donde se hablan de la técnica que se realiza, pero no se muestran los ejercicios de las particularidades específicas de la defensiva en el béisbol.
2. Luego de aplicadas las actividades se pudo constatar que los principales indicadores de la técnica defensiva de del torpedero analizados manifestaron avances con relación significativos con al estado inicial
3. De formar general existe un incremento sustancial, a simple vista, en todas las pruebas al comparar los valores de la primera medición con respecto a la segunda, lo cual demuestra la incidencia de los ejercicios defensivos en los jugadores, el torpedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario