Conjunto de acciones para mejorar el desempeño
técnico-táctico
de los lanzadores categoría prejunior de la
escuela de béisbol
menor ‘Carlos Tovar’ de San Carlos, estado
Cojedes
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Universidad iberoamericana del Deporte
Vicerrectorado académico
Coordinación de entrenamiento deportivo
(Venezuela)
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Luis Barreto
Víctor Jiménez
José Alejandro Gerardo
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Resumen
Dentro del béisbol el pitcheo
es una de las posiciones defensivas más complejas, ella ocupa un 75 % o más
de actuación dentro de un equipo para lograr la victoria, de ellas parten
todas las jugadas defensivas que se pueden realizar, se encuentra situada geográficamente
en el centro del terreno y es la más cerca de los bateadores. De aquí la
importancia de contar con un buen cuerpo de lanzadores en los equipos. Sin
embargo, existe un bajo rendimiento técnico-táctico de los quince (15)
lanzadores de la categoría pre-junior de 13 y 14 años de la escuela de
béisbol menor Carlos Tovar que son la muestra de este trabajo escogida de
forma intencional y que representa el 100% de la población. Por tanto este
trabajo se propuso elaborar un conjunto de acciones que refuerce la
integración de los recursos técnicos y tácticos para el mejoramiento del
desempeño técnico-táctico de estos lanzadores. Su novedad es proponer una
solución para elevar el nivel técnico – táctico, donde se busca la
integración de los recursos técnicos y tácticos de los atletas. Es decir, se
hace evidente en la tesis que esta se diferencia de otras por buscar ese
aprovechamiento óptimo de las técnicas que domina el lanzador en función de
la táctica que emplee en el juego. Se diferencia de otras investigaciones en
que muchas van a mejorar la técnica, otras a lo táctico, pero aún así es
necesario proyectar de forma más integrada y balanceada el desarrollo de
ambos aspectos.
Palabras clave: Béisbol. Lanzadores de béisbol.
Entrenamiento - técnico táctico.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154,
Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Propuesta metodológica
Conjunto de acciones para el
entrenamiento técnico-táctico los lanzadores de béisbol
Dentro del conjunto de acciones
que tomamos en cuenta para mejorar el desempeño técnico-táctico de os
lanzadores de la categoría prejunior de la escuela de béisbol menor Carlos
Tovar, tenemos por ejemplo los ejercicios para educar el ángulo de salida de la
bola, ejercicios para mejorar la caída del pie de ataque y la vista en
dirección al receptor, ejercicios para mejorar la mecánica del movimiento
técnico para lanzar, los ejercicios integradores para mejorar el control de la
habilidad de lanzar y finalmente las situaciones tácticas empleadas en el
instrumento, es decir, situaciones que con frecuencia se presentan en los
juegos.
Para ello los ejercicios para el
control de la habilidad de lanzar son agrupados según los indicadores de
registro, entre estos tenemos:
a. Ejercicios
para educar el ángulo de salida de la bola
·
Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las
rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del
tronco, realizar movimiento sacando el brazo de lanzar circular, de abajo hacia
a tras o en forma de aducción hacia atrás con el brazo semiflexionado a
llevarlo a su extensión total.
·
Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las
rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del
tronco, sacar el codo por encima del hombro.
·
Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las
rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del
tronco, ejecutar el moviendo de lanzamiento logrando la completa extensión del
brazo, en dirección a un determinado objetivo, con el implemento y sin el
implemento, observar la efectividad del lanzamiento y el ángulo idóneo para la
salida de la bola.
·
Ejecutar estos ejercicios en posición de lado al home play, tomando en
cuenta la postura de los pies en forma de “t”, es decir, la punta del pie de
péndulo en dirección a home play.
b. Ejercicios para
educar la acción de latigazo de la muñeca en el momento de salida de la bola
·
Trabajar con la bola de rodillo, solo con la falange de los dedos y la
muñeca.
·
Lanzar la bola con la mano extendida arriba, trabajando los la falange
de los dedos y la muñeca.
·
Con el brazo extendido al frente, tirar la bola hacia abajo.
·
Ejecutar el ejercicio anterior, incorporando el movimiento del codo, en
el momento de lanzar, tirando la bola hacia un objeto en diferentes distancias.
·
Ejecutar el movimiento del brazo completo a un objeto determinado.
c. Ejercicios
para educar la caída del pie de ataque y la vista en dirección al objeto
(receptor)
·
Desde la posición inicial del lanzador, bien sea de frente o de lado,
ejecutar ejercicio para la realización correcta del paso de ataque en dirección
al objetivo (receptor) tomando en cuenta la distancia, dirección y caída del
pie. (se utilizará un medio que localizará la zona de caída del pie de ataque).
·
Idem al anterior pero incorporando el movimiento de lanzar a un objeto
que estará fijo a diferentes distancias.
d. Ejercicios para
educar la mecánica del movimiento técnico
·
Desde la posición de lado luego de presentar realizamos el ejercicio de
elevación y descenso del pie de péndulo, manteniendo el pie de pívot extendido
y los brazos en la misma posición.
·
Desde la posición anterior realizar el ejercicio pero incorporando el
trabajo de flexión y extensión del pie de pívot y descenso y acenso de los brazos,
estos sin separar las manos.
·
Luego de realizar el ejercicio se le incorpora a este, el paso para
lanzar y la separación de los brazos entre si, llevándolos a formar una línea
recta en dirección al objetivo (receptor), a la altura de los hombros y paralelos
a la tierra.
·
El ejercicio parte desde la posición antes descrita, para incorporarle
el balanceo del cuerpo hacia delante y hacia detrás buscando fluidez y ritmo en
el ataque y la traslación del centro de gravedad.
·
Realizar el ejercicio partiendo de lo que ya se ha ejecutado, el
lanzador incorpora la rotación retardada de la cadera, el alón con la mano del
guante, sacando el codo por encima del hombro y el trabajo de la pierna de
pívot hasta llegar a la posición de empuje hacia delante.
·
Incorporar a este ejercicio la fase final, que da comienzo con el empuje
de la pierna de pívot, pasar el brazo, y la terminación del movimiento,
resultando ser un movimiento como un todo unido, es decir, debe existir un
movimiento fluido y coordinado de toda la mecánica del movimiento en sí.
Ejercicios para el mejoramiento de la
mecánica de pitcheo
1. Mantener el péndulo
en la fase de equilibrio.
2. Dejar caer el péndulo
hacia delante con los brazos en t flexionada.
3. Dejar caer el péndulo
hacia delante con los brazos cruzados por delante.
4. Realizar traslado
hacia delante y hacia detrás, balance del peso del cuerpo. La cabeza ha de
estar en la línea media.
5. Terminación del
movimiento sin pasar el pie de pívot, la barbilla sobre la rodilla del pie de
péndulo.
6. Después de realizar
el paso de pie de péndulo nos colocamos de frente a la pared y realizamos el
trabajo del brazo que sostiene la bola en forma de molino, pasando el codo por
encima del hombro.
7. En la fase inicial de
lado a la pared realizar el giro del pie de pívot y el paso del pie de péndulo.
8. Marcar 10 pasos en
parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de picheo, realizar
la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado
al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.
Rodilla en tierra
Empareja a los pitchers y
situarlos uno frente a otro separados por unos siete metros. Los pitchers
descansan sobre la rodilla del brazo de lanzar, apuntando con el otro pie hacia
su pareja. Pasar y coger. Insistir en el agarre correcto de la bola. Trabaja en
que lleven la mano por encima de hombro. La pelota se suelta a la altura de la
cara y lo ideal es que lleguen al compañero en la prolongación del pie
adelantado y a la altura del pecho. La mano de lanzar acaba abajo, al otro lado
del tobillo del pie adelantado. Concéntrate en que lancen strikes, incluso en
esa posición. Créales la obsesión de lanzar strikes. No permitas las “granadas
de mano”.
Los ejercicios antes mencionados
fueron dirigidos a superar las deficiencias que luego de la realización del
diagnóstico se detectaron en los atletas, para dar paso a la realización de
ejercicios con un carácter más integrador, en función del control de la zona
que deben dominar los lanzadores al ejecutar la técnica de pitcheo, entre estos
demostramos los siguientes:
Ejercicios integradores para mejorar el
control de la habilidad de lanzar
·
Desde el suelo en la posición de una pierna arrodillado, y la otra
flexionado al nivel de la rodilla formando un ángulo de 90 grado, terminación
del movimiento, lanzando la bola a un objeto señalado, (cuadro de zona de
strike, dividida en 9 partes). Ejecutar el lanzamiento primero a una distancia
de 40 pies y luego se aleja el objetivo en la medida que se domine la zona
indicada.
·
Desde la posición de pie, piernas separada en esparranca, de frente al
objetivo, realizar el lanzamiento solo con la ayuda del tronco, se medirá
efectividad del lanzamiento.
·
Desde la posición de pie en forma de paso, formando una “l”, es decir,
pie de ataque dirigido al home play, y el de pívot haciendo contacto con la
tabla de lanzar con el borde externo del pie en el lugar donde le reste más
visibilidad al supuesto bateador, ya sea derecho o zurdo.
·
Desde la posición inicial, efectuando la mecánica completa del
movimiento realizando lanzamientos a determinadas zonas del medio creado para
estos fines, (maqueta de la zona de strike), donde lo más importante es cumplir
las metas que fueron orientadas. Estos ejercicios son los siguientes:
·
Ejecutar lanzamientos buscando la mayor puntuación en la maqueta.
·
Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en zigzag, a las diferentes
zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se
aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
·
Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en “l”, a las diferentes zonas
marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja
la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
Situaciones tácticas empleadas en el
entrenamiento
Se basan en una serie de
problemas o situaciones que con frecuencia se presentan en la actividad del
lanzador y que requieren de un análisis inmediato, para su correcta solución.
Debe escoger la solución más adecuada y lógica según la situación:
1. Bateador que emplea
el paso demasiado largo, haciendo que su cuerpo al realizar el swing se impulse
conjuntamente con este hacia delante.
2. Bateador que mueve o
abre los hombros frecuentemente al realizar el swing.
3. Bateador que se sitúa
en la parte delantera del cajón de bateo.
4. Bateador que se sitúa
en la parte posterior (cajón de atrás).
5. Bateador que se
encima demasiado al home.
6. Bateador que se sitúa
separado del home y al realizar el swing da el paso encimándose al home.
7. Bateador que se sitúa
separado del home y realiza el paso normal hacia delante al ejecutar el swing.
8. Con corredor en
tercera con menos de 2 outs.
9. En jugada de squess
play.
10. Ante situación de
toque de bola y ud. Observa que se va a realizar un "amago de toque y
bateo".
11. Hombre en primera,
situación de toque de bola.
12. Situación: bases
llenas, cuadro adentro, bateador de fuerza.
13. Bateador en conteo de
3 bolas 2 strike.
14. Bateador en conteo de
2 strike 0 bola.
Aspectos metodológicos a tener en
cuenta durante la enseñanza de la técnica de lanzar en los atletas
Fase de lanzar de frente: el
asumir una posición cómoda, situando el pie de costado sobre la goma de lanzar
de forma tal que la punta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la
goma de lanzar. El pie libre puede estar sobre la goma de lanzar o por detrás,
nunca por el lado o por delante, en esa posición de parada completa el lanzador
chequeará las señas del receptor.
El peso del cuerpo repartido
equivalentemente sobre ambas piernas, y su cuerpo completamente recto o
ligeramente flexionado al frente para así evitar movimientos innecesarios del
tronco. Desde esta posición él puede: lanzar, tirar a una base o convertirse en
infilder, para esto tendrá que sacar primero el pie de pívot (apoyo), después
de sumir la posición de frente con corredores en base cualquier movimiento
natural asociado al lanzamiento, lo obliga a lanzar sin alteración o
interrupción. En la posición de frente el pitcher puede tener una mano al
costado del cuerpo y desde aquí ir a la posición de frente o puede chequear con
la mano sujetando la pelota dentro del guante de frente al bateador. Ya está
listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir el lanzamiento que va a
seleccionar posteriormente.
Cuando se rompe la inercia para
lanzar el paso con el pie libre se realiza hacia atrás de la goma de lanzar y
no en forma lateral. Aquí el lanzador puede elegir entre la forma tradicional,
wind up alto (elevar las manos sobre la cabeza), medio wind up (los brazos y la
mano del guante van sobre el nivel del hombro de lanzar), o el cero wind up
(los brazos se mantienen con el guante en el lugar de presentación de la bola)
y de ahí comenzar el movimiento, cualquiera de las tres es correcta.
·
Posición de wind up: la vista debe
estar dirigida al blanco del receptor, cuando este sucede ya el lanzador debe
estar seguro del lanzamiento que va a utilizar. Posteriormente el pie de pívot
se desliza sobre la punta del spike sin perder el contacto con la goma y
paralelo a la misma.
·
Elevación y agrupamiento: después de colocar el
pie de pívot en contacto con la tabla y paralelo a ella comienzan la elevación
de la pierna de péndulo, el pie de esta debe realizar una flexión para así
favorecer la caída. Cuando el pitcher comienza sus movimientos la cabeza, el
pie de pívot y la rodilla de la pierna de péndulo tiene que estar agrupados a
nivel más alto posible en dependencia de las característica y la flexibilidad
de cada lanzador, de tal forma que si pasamos una línea vertical de todos los
elementos antes mencionados tienen que estar agrupados y alineados buscando una
mayor concentración de las fuerzas.
·
Desagrupamiento y aceleración: los brazos tienen que
estar alineados a nivel de los hombros, pierna de pívot con una flexión de 90
grados, cuando la pierna de péndulo comienza su descenso por delante de la
pierna de pívot y en dirección al home, esta se desliza de forma razante y se
coloca en contacto con la línea imaginaria del pie de pívot y el borde externo
del home, con la punta del pie en dirección de frente y hacia el home. Ese
aterrizaje debe hacerse sobre el metatarso del pie, nunca sobre el tarso del
mismo. El brazo va extendido hacia atrás, se tiene que hacer con los dedos
sobre la bola, no con la bola sobre los dedos. En este momento de doble apoyo
es cuando comienza el movimiento de retroceso con una flexión en la
articulación del codo, produciendo un alón explosivo que ayuda a la rotación
del tronco y a la aceleración, siendo este lo más importante en el movimiento
del pitcher, es aquí donde se obtienen el rendimiento optimó del lanzamiento.
La muñeca se debe mantener relajada, sin tratar de forzar el brazo haciendo un
movimiento más rápido con mayor fuerza que de costumbre, si se hace esto puede
ocasionar lesiones graves en su brazo de lanzar. Al soltar la bola el codo debe
estar por encima del nivel del hombro y delante de la mano. Cuando se ejecuta
el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca.
·
Desaceleración y acompañamiento del lanzamiento: el lanzador tiene que
ver la dirección del lanzamiento y la ejecución que realiza el bateador, para
continuar trabajando consciente e informado del efecto causado por dicho
lanzamiento sobre el bateador, si lo conecta bien, o si realiza swing fuera de
lugar, por donde le dio a la pelota y como lucio, para de esta forma continuar con
su estrategia de pitcheo, retroalimentándose durante todo el desafío. En esto
es importante caer bien para poder fildear los batazos que por ahí se conectan,
es muy fundamental la creatividad defensiva del bateador, pues esta puede
ayudar al mejor desenvolvimiento del partido.
Recomendaciones para la técnica de
lanzar de lado
·
Posición en la tabla de lanzar: esta posición la
puede adaptar el lanzador en cualquier momento o situación del juego, pero
principalmente cuando tiene corredores en base. El peso del cuerpo debe estar
compartido entre las dos piernas, generalmente en esta posición los lanzadores
reciben las señas del receptor inclinados o parados, pero lo principal es que
se sienta cómodo en cualquiera de las dos posiciones. Los pies al ancho de los
hombros, el pie de pívot en contacto con la goma de lanzar por el borde interno
de la misma, entre el talón y la suela, el pie de péndulo más adelantado y de
frente a la tercera base. Desde esta posición el lanzador puede virarse a las
bases o sacar el pie y convertirse en un jugador de cuadro, también puede
chequear al corredor y hacer cualquier movimiento con los hombros. Después
viene la parada, en esta posición el lanzador no puede realizar ningún
movimiento que no sea para lanzar o virarse a una base, si hace esto será
penalizado con un balk.
Cuando rompen la inercia el pie
de péndulo realiza una elevación y flexión de la rodilla, el pie de esta pierna
realiza una flexión plantar, la pierna de pívot se flexiona al unísono, este
movimiento debe ser corto y rápido para evitar que los corredores tomen
distancia. La mano de lanzar se lleva hacia atrás y con los dedos sobre la
pelota, la mano enguantada hacia delante junto con el pie delantero quedando en
la posición de desagrupamiento listo para la aceleración del brazo.
·
Fase de aceleración: es la más importante
pues en ella se obtiene el rendimiento óptimo. Los brazos se encuentran
movidos, el cuerpo en equilibrio y dispuesto a asegurar la proyección de la
pelota en mejores condiciones. La transmisión del movimiento del pie al tronco,
al brazo, a la pelota. Se pasa el peso del cuerpo de la pierna trasera a la
delantera y se realiza la tirada. Cuando el lanzamiento tiene lugar, el
movimiento rápido y constante del brazo disminuye la velocidad inicial del
tronco porque éste le ha trasmitido el impulso de energía al brazo y éste a su
vez a la pelota.
·
Fase desaceleración y seguimiento: después que se
realiza el lanzamiento se queda el cuerpo en una posición que permite al
lanzador fildear cuando el bateador conecte por la zona del pitcher o realice
un toque de bola, el brazo del guante debe quedar al lado de la cadera con el
objetivo de recuperarse permitiéndolo fildear con facilidad.
Aspectos de la estructura generalizada
de los movimientos para lanzar en que se centrará el trabajo en el
entrenamiento.
·
Colocación sobre la goma de lanzar.
·
Movimientos de la cabeza y el uso de la vista.
·
El trabajo de los pies y la postura del cuerpo.
·
Posesión y colocación de la pelota.
·
El rompimiento de la fuerza de inercia. (los movimientos asociados con
el lanzamiento).
·
Ocultando la pelota a la vista del bateador.
·
El trabajo con el pié de pívot.
·
Movimientos con la pierna de péndulo.
·
Movimiento de extensión de las piernas.
·
Movimientos con la pierna de contacto o de empuje.
·
La terminación de los movimientos.
Aspectos de la estructura y balance de
los movimientos (con y sin corredores en bases) a entrenar
·
Movimientos de la cabeza.
·
Trabajo del tronco.
·
Colocación de brazos y manos frente al cuerpo.
·
Nivel de los hombros, caderas, y rodilla.
·
Movimiento de aducción o giro de la pierna de péndulo. Balanceo de la
rodilla.
·
Movimientos con la pierna de contacto o de empuje.
·
Movimientos de los brazos.
·
Descenso de la pierna de péndulo, el paso y el contacto con en el
terreno.
·
El trabajo de la espalda.
·
Recorrido y trayectoria de los brazos
·
El trabajo de los hombros
·
El trabajo de las caderas.
·
El paso, su perpendicularidad y distancia.
·
Movimiento de empuje final y la salida del pié de pívot.
·
Diferentes ángulos para liberar la pelota y colocación del codo.
·
La colocación de la mano y dedos que sostienen la pelota.
·
El centro de gravedad; su traslación durante los movimientos del cuerpo
(trabajo sobre el eje vertical).
·
En búsqueda de una posición balanceada como preparación para posibles
acciones defensivas (terminación de los movimientos).
Aspectos a enfatizar de la terminación
de los movimientos
·
Máximo de aceleración durante la rotación del tronco.
·
Movimientos de extensión del brazo de lanzar y de la articulación del
codo.
·
Movimiento de la muñeca y mano que sostiene la pelota.
·
La posición y dirección del tronco.
·
El trabajo de las rodillas.
·
La colocación de los brazos en el momento de la liberación de la pelota.
·
El trabajo de la espalda.
·
El empleo del guante durante los movimientos.
·
La búsqueda de una posición final equilibrada.
Recomendaciones fundamentales en la
acción de lanzar
·
Mantener la mano y dedos colocados por encima de la pelota.
·
Retrasar la rotación del tronco luego de ejecutado el paso hacia el
home.
·
Alineación de hombros y codos a un mismo nivel.
·
Empleo del codo como guía para el lanzamiento.
·
Realizar todos los movimientos directamente hacia el home antes y
después de la liberación de la pelota.
·
Movimientos de acción desencadenados del brazo, antebrazo, codo, muñeca,
mano y dedos por ése orden en el momento del lanzamiento.
·
Distancia y perpendicularidad del paso hacia el home.
·
Fase de terminación de los movimientos (follow-through).
Errores técnicos más comunes a evitar y
tener presentes por el entrenador
·
Colocación de mano y dedos por debajo de la pelota.
·
Mantener la pelota por debajo del nivel del hombro y codo de
lanzamiento.
·
Llevar la pelota detrás de la cabeza.
·
Llevar el brazo de lanzar detrás de la línea media del cuerpo.
·
Mantener el codo por debajo del nivel del hombro de lanzar.
·
Realizar tirones o barrido del brazo de lanzar.
·
No utilización del codo como guía para el lanzamiento.
·
Deficiencias en el traslado del centro de gravedad durante los
movimientos previos al lanzamiento (eje vertical).
·
Dificultades en el movimiento de las caderas y hombros sobre un eje
horizontal.
·
No completar los movimientos.
·
Caer en el talón.
·
Se le ve la bola al iniciar el movimiento.
·
Tirar contra el cuerpo, cruzado.
·
Pasar el brazo con poca velocidad.
·
No cuidar los corredores.
Recomendaciones metodológicas de orden
táctico
·
Tratar de buscar siempre el primer strike.
·
Sacar el primer out de la entrada.
·
No descuidarse con ningún bateador por difícil que parezca.
·
Cada vez que tenga un conteo favorable y vaya a tirar un lanzamiento en
bola, hágalo sobre la zona pegada al bateador.
·
Cuando un compañero comete un error por muy costoso que sea, ayúdelo,
demuéstrele confianza, no lo critique.
·
Si es sacado del juego espere el relevo, él viene a ayudarlo, anímelo.
·
Cuando termine una entrada concéntrese en el primer bateador de la
próxima.
·
Pensar anticipadamente en qué zona va a lanzar y tener confianza en el
lanzamiento.
·
No tirarle cambios de velocidad a los bateadores flojos.
·
Utilice la espalda para evitar lesiones y poder tirar más fuerte.
·
No quitarle a la bola para marcar strike.
·
Cuidar bien los corredores.
Los pasos metodológicos a aplicar para
el entrenamiento táctico de los lanzadores son los siguientes:
1. Información teórica:
en un clima de atención, el entrenador explica teóricamente las variables que
determinan la selección de lanzamientos. Podrá usar medios auxiliares; como
gráficos o video.
2. Análisis del rival:
por medio de las planillas de scouting se estudia a cada uno de los bateadores
a enfrentar en el juego. Se confrontan debilidades de los de los bateadores con
las habilidades del lanzador. Para la determinación final de este plan
prevalece la propia capacidad del pitcher sobre el patrón standard de situación
y los registros del bateador.
El control, dominio y
localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos. El
seguimiento del rival y la situación podrán solicitar bola de tenedor o sinker,
para dominar un bateador clave. Pero solo funcionarán si el pitcher es capaz de
controlarlos. Si esto no es posible, no hay estrategia que valga.
El ajuste técnico-táctico se
crea con ejercicios de control, precisión en la zona de strike, en
enfrentamiento en túneles de bateo o en el mismo terreno de juego, donde el
coach de pitcheo sigue de cerca el rendimiento de sus atletas, lanzamiento por
lanzamiento.
Competencias de control
En juego de entrenamiento, con
reglamentación adaptada, o partidos de exhibición previos a la temporada
oficial, los lanzadores ensayarán las habilidades adquiridas, en una situación
libre de stress. Se controlará la evolución de la velocidad de pitcheo, el
control a diferentes zonas, cuentas conflictivas, variaciones con o sin
corredor en base, decisiones estratégicas, etc.
Análisis de los resultados
Según los resultados de la
investigación podemos apreciar que la totalidad de la población integrada por
15 atletas, fueron evaluados tanto en el desempeño técnico como táctico.
Tenemos lo siguiente:
Aspecto técnico
Gráfico 1
En la mecánica de lanzar tres
atletas fueron evaluados con el indicador de bien el cual representa en 20% de
la población, 5 atletas con el indicador de regular que representa el 33% y 7
atletas con el indicador de mal representando el 47% de la población
investigada.
Gráfico 2
En el control de los
lanzamientos 10 atletas fueron evaluados con el indicador de malo, esto
representó el 67% de los atletas y 5 de ellos fueron evaluados con el indicador
de bueno el cual representa el 33% de los atletas estudiados.
Aspecto táctico
Se evalua el lanzamiento acorde
con la situsación planteada y la efectividad de los lanzamientos, teniendo como
resultado lo siguiente:
Gráfico 3
En esta prueba 9 atletas fueron
evaluados con el indicador de incorrecto, esto representó un 60% de la
población, y 6 atletas fueron evaluados con el indicador correcto que
representó un 40% de los atletas.
Gráfico 4
En cuanto a la efectividad
podemos decir que 9 atletas fueron evaluados con el indicador de no lo logró
que represento un 60% de la población y 6 atletas fueron evaluados con el indicador
de si lo logró el cual represento un 40% de la población.
Gráfico 5
Finalmente en lo que respecta la
evaluación integral podemos decir que 7 atletas fueron evaluados con el indicador
de mal que represento un 46% de la población, 4 atletas con el indicador de
regular que representó un 27% de los atletas investigados y 4 atletas con el
indicador de bien, el cual representó un 27% de la población investigada.
Analisis general
De acuerdo al análisis de los
aspectos evaluados podemos decir que los atletas presentaron bajo rendimiento
en lo que se refiere al desempeño técnico-táctico según los resultados
arrojados en los respectivos indicadores, evidenciando así la falta del entrenamiento
integrado entre la técnica y la táctica como aspectos sumamente relacionados,
además se logró observar mediante la aplicación del test que los jóvenes
lanzadores de la escuela de béisbol menor Carlos Tovar de la categoría
prejunior demostraron principalmente los siguientes errores:
·
En el momento del giro para lanzar no realizaban el contacto del pie de
pívot con la tabla, ya que no mantenían un equilibrio en el peso del cuerpo
entre ambas piernas.
·
Mantenían la cabeza ligeramente por delante de los hombros.
·
No alineaban los hombros, es decir, en ocasiones colocaban un hombro más
alto que el otro al momento de ejecutar el wind up.
·
Apuntaban con los codos hacia abajo, presentando problemas con la
ejecución del wind up al no mantener las manos elevadas sobre la cabeza al
nivel de los hombros.
·
Daban el paso con el pie del péndulo demasiado largo y algunas veces
demasiado corto, esto debido a que al iniciar los movimientos de la cabeza, el
pie del pivot y la rodilla de la pierna del péndulo no las mantenían agrupadas
lo más alto posible.
·
Flexionaban el pie del péndulo cuando daban el paso y no lo mantenían
extendidos.
·
Situaban los codos por debajo de los hombros manteniéndolos alineados a
la altura de los hombros.
·
En algunas ocasiones giraban el pie del pívot demasiado rápido.
·
Mantenían la vista fija hacia el punto de referencia durante todas las
fases del movimiento y no chequeaban a los corredores.
·
En conteo favorable realizaban pitcheos no acorde a la situación, es
decir, en vez hacer pitcheos que se le dificultan al bateador para conectar,
lanzaban pitcheos más cómodos y descifrables en el bateador.
·
Muy poco se viraban a las bases, permitiendo que los corredores tomaran
mucho más terreno de lo normal y facilitando el alcance a la base próxima.
Conclusiones
1. El marco teórico
sobre la preparación técnico-táctica del lanzador permitió hacer evidente la
forma en que hoy tienen lugar ese proceso en el béisbol en diferentes niveles,
así como la necesidad de proyectar un cambio en ese tipo de trabajo que apunte
a la integración coherente de lo técnico y lo táctico en función del
mejoramiento del rendimiento en el juego.
2. El diagnóstico
realizado a los atletas de la escuela de béisbol menor “Carlos Tovar” sobre la
marcha del proceso de entrenamiento técnico-táctico del lanzador, arrojó
ciertas limitaciones en el nivel técnico-táctico de los atletas y en los
recursos metodológicos con que cuentan los entrenadores para dirigir este
proceso. Se reflejó la necesidad de integración de lo técnico y lo táctico.
3. La propuesta
presentada como conjunto de acciones para el entrenamiento técnico – táctico
del lanzador tiene una estructura lógica y metodológica coherente que va en
correspondencia con el nivel técnico-táctico de estos jugadores y con las
dificultades detectadas en el diagnóstico. Por tanto reúne los requisitos para
contribuir a mejorar el desempeño técnico-táctico de los lanzadores de la
escuela de béisbol menor Carlos Tovar de la categoría prejunior.
Recomendaciones
1. A las instituciones
encargadas de impulsar el deporte en nuestro estado tales como indeportes
Cojedes, asociación de béisbol menor, federación de béisbol menor, directivas
de las diferentes escuelas de béisbol, entre otros valorar la posibilidad de
apoyar la generalización de la propuesta del conjunto de acciones aportado en
otras escuelas de béisbol en correspondencia con el nivel de los atletas y las
limitaciones que presenten.
2. A otros
investigadores continuar con el estudio de la integración de los aspectos
técnicos y tácticos del béisbol en las distintas posiciones de juego, por
cuanto son herramientas claves en el rendimiento deportivo.
Bibliografía
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