miércoles, 25 de julio de 2012

Fundamentos teóricos relacionados con el proceso de la evaluación en el ámbito educativo deportivo


1.1  Consideraciones sobre la evaluación surgimiento y evolución.
Su aplicación en el deporte.
Es frecuente, que muchos docentes manejen ciertos términos y conceptos en el terreno de la evaluación del aprendizaje, hagan ocasionalmente referencias, se apoyen en determinados principios, utilicen algunas técnicas y procedimientos para evaluar en los salones de clases, áreas deportivas, sin conocer muchas veces de forma suficiente cuáles son realmente sus antecedentes, quiénes contribuyeron a construir o elaborar sus bases teóricas-metodológicas, cuáles son estas y de comprender sus implicaciones.
 Incluso, hay quienes dicen implementar una evaluación cuando en realidad lo que hace en la práctica no se corresponda con lo que dice o no es pertinente.
A partir de entonces, estas concepciones e ideas iniciales han sido objeto de constantes adecuaciones y de un enriquecimiento sucesivo venido de los aportes y de las experiencias desarrolladas por numerosos autores y docentes
1.1.1 La evaluación en el ámbito educativo
En el ámbito educativo la evaluación educativa cuenta con una serie de conceptos y definiciones que complementa la importancia de la misma y su utilización como un instrumento para el perfeccionamiento del trabajo y el cumplimiento de los objetivos.
En la actualidad se han buscado distintos enfoques y definiciones de evaluación con el objetivo de apreciar la amplitud de conceptos sobre el tema.
En el diccionario la palabra evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.
De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa.
 Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.
La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos más acertado.
Más técnicamente puede definirse como:
 La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.
 Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.
La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden.
Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.
Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce.
Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.



1.1.2 La evaluación en el contexto deportivo.
La evaluación de la aptitud física en su conjunto o de alguna parte de la misma, ha sido un aspecto que ha preocupado de siempre al ser humano.
Sin embargo, los primeros trabajos con una base científica no aparecen hasta el siglo XIX.
A partir de 1800 se publican distintos estudios en los que se aborda de forma analítica la medición de la aptitud física.
Estos trabajos, están agrupados bajo la denominación de Antropome­tría o Biometría.
Estos primeros estudios tratan de definir con un solo valor la aptitud física de un sujeto.
Dentro de esta línea de trabajo se encuentran la generación de los Test .
 Estas pruebas presentan como denominador común " La determinación de la aptitud física de los sujetos a través del Comportamiento Cardíaco".
A partir de 1930 y hasta nuestros días (Broenkhof 1976:59), es cuando empiezan a surgir estudios en donde se trata, de una forma más o menos global, la valoración de cada uno de los niveles que configuran la Pirámide de Rendimiento Motor o, según Renson (1979) la triada de la aptitud física.
Ambos son modelos explicativos de la aptitud física y como tales han orientado múltiples estudios.
Según el Comité de Expertos del Consejo de Europa el término de aptitud física se define como:
 "La capacidad para efectuar las tareas cotidianas con vigor y vivacidad, sin fatiga anormal, conservando la suficiente energía para entregarse a las actividades de tiempo libre y hacer frente a las situaciones inhabituales y a las urgencias indispensables".
1.1.3 La evaluación de la educación física
En cuanto a la evaluación de la educación física según López Rodríguez, A. (2003), al participar en el Simposium Latinoamericano de Educación Física al cual – según el autor - asistió un gran número de profesores y especialistas de este campo - se produjo una fuerte polémica en torno al tema de uno de los talleres del evento: ¿Qué y para qué evaluar?
López Rodríguez, A. (2003), plantea que las opiniones estaban divididas:
·         Un primer grupo, defendía la importancia de la medición como la única vía para evaluar objetivamente y cuantificar los niveles de habilidad y de desarrollo de las capacidades físicas en sus alumnos.
Estos docentes centraban su atención en la comparación de los resultados de sus alumnos con respecto a test y tablas normalizadas, lo que consideran les permite equipararse con otras asignaturas docentes.
·         Un segundo grupo, defendía la importancia de la observación, de la evaluación cualitativa, resaltando el papel de la experiencia, del "ojo clínico", del profesor en la evaluación de los logros de sus alumnos y la necesidad de evaluar los progresos atendiendo a sus diferencias individuales.
No obstante, reconocían que la ausencia de criterios cuantitativos sobre los que justificar las calificaciones que otorgan a sus alumnos, ha dejado solo a más de un profesor frente a los directivos escolares y los padres.
·         Un tercer grupo era del criterio que más que calificar, de otorgar una nota a los alumnos, la importancia de la evaluación estaba dada en la posibilidad de comprobar la eficacia de la acción docente, es decir, no evaluar por evaluar sino para mejorar su propia programación de clases y como consecuencia, los logros de sus alumnos y la actuación del profesor.
Atendiendo a estas diferencias desde el punto de vista científico procede a la creación de un modelo, donde la evaluación en educación física se concibe como un proceso continuo dirigido al "perfeccionamiento y optimización" del proceso enseñanza – aprendizaje.
La mayoría de los autores contemporáneos que abordan el tema de la evaluación en el ámbito educativo y social (Stufflebeam, Bertalanffi, Tyler.) coinciden en analizar la evaluación como un proceso que incluye la recogida y análisis de la información, la retroalimentación y la toma de decisión, para ir rectificando el proceso mismo en la medida de las necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico y académico.
En el campo de la Educación Física, la obra de Domingo Blázquez (1990) "Evaluar en Educación Física" nos presenta un nuevo modelo de evaluación con un enfoque ordenado, riguroso y sistémico que constituye un aporte significativo a las nuevas concepciones contemporáneas de la evaluación en esta área.
En relación con el objeto de la evaluación destaca como el alumno no es el único implicado en el acto de evaluar ya que afecta al profesor y a las estrategias pedagógicas además de al alumno.
Independientemente del modelo creado por el López, A. (2003), plantea además 4 principios para que la evaluación cumpla su finalidad con eficacia. Estos son:
·         La evaluación ha de estar integrada en el proceso educativo
·         La evaluación ha de tener en cuenta las diferencias individuales.
·         Han de utilizarse distintos medios de evaluación.
·         La evaluación ha de ser una actividad sistemática.
Define además las finalidades de la evaluación y señala las siguientes:
·         Conocer el rendimiento del alumno. Diagnosticar.
·         Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.
·         Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.
·         Motivar e incentivar al alumno.
·         Agrupar y clasificar.
·         Asignar calificaciones a los alumnos.
·         Obtener datos para la investigación.
En estas finalidades queda explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A. (2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes consideraciones en relación con estas interrogantes:
·         A diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho más complejo.
·         La objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·         Las condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase, el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del profesor.
1.1.4 La evaluación en el proceso de entrenamiento deportivo
Los conceptos de medición y evaluación en la educación física, son utilizados para atribuir notas.
Al parecer esta atribución asume un papel preponderante en el campo educacional.
Puede ser un importante propósito, pero no es el único, tiene muchos otros motivos, al menos en el entrenamiento deportivo.
La medición y la evaluación asumen un papel de capital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento, puesto que permiten tener información confiable y de mucha validez.
Dentro del entrenamiento deportivo existen algunos conceptos relacionados a la temática, sin pretender ser absolutistas en lo que a conceptos y definiciones se refiere:
Prueba: Es un instrumento, procedimiento o técnica usada para obtener una información.
 Por ejemplo el test de estatura.
 A través de las pruebas se puede determinar cuantitativamente el grado de eficiencia física – técnica – táctica de un deportista.
 Estas pruebas representan un instrumento valioso para la solución de múltiples problemas deportivos, pero no son más que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica exclusiva.
 Así mismo no es determinante para el rendimiento deportivo.
Medición: Es un proceso utilizado para recolectar información obtenida por el test, atribuyendo un valor numérico a los resultados (Bouzas y Gianninchi 1998)
Por tanto, la medición constituye el registro de datos de una muestra de resultados alcanzados bajo ciertas condiciones tipo (excepto en la medición antropométrica. Según Clarence H. Nelson, citado por Flores (2000:19).
La medición se refiere solamente a la descripción cuantitativa del sujeto.
No implica juicio alguno sobre el valor del comportamiento que se ha medido. Una prueba o test no puede determinar quien es aprobado y quien es suspendido.
Evaluación: La evaluación es un proceso que identifica, capta y aporta la información que apoya la toma de decisiones y retroalimenta a los responsables y participantes de los planteamientos, acciones o resultados del programa al que se aplica.
Permite mediante valoraciones y análisis, la comparación de los distintos elementos del programa con parámetros o puntos de referencia previamente determinados para la integración del acervo de información útil en cada momento a la toma de decisiones.
La evaluación determina la importancia y/o valor de la información recolectada.
Es decir, clasifica a los testados, refleja el progreso del alumno o del deportista, además indica si los objetivos están siendo alcanzados o no.
A continuación veremos algunas diferencias, entre medición y evaluación desde la perspectiva de la educación, que también puede apreciarse en el terreno del entrenamiento deportivo:
CUADRO Nº 1 - Diferencia entre medición y evaluación en el entrenamiento deportivo.
MEDIR
EVALUAR
Determina con cierta precisión el éxito o fracaso del aprendizaje de un tema o asignatura, expresando con criterio cuantitativo y sujeto a una escala de calificación.
Representa una valoración del desarrollo integral de la personalidaddel educando, en función de los cambios propiciados por la educación. Tiene connotación cualitativa.
Se queda en la simple asignación de la nota resultante.
No se detiene en la simple interpretación cualitativa del rendimiento. Busca causas que dieron origen a ese resultado y determina las acciones que deben adoptarse para estimularlo.
La medición en su afán de cuantificar, impulsa el desarrollo de pruebas de conocimientos orales y escritos básicamente (tradicionales y objetivos)
La evaluación en su afán de integralidad impulsa el uso de variedad de pruebas, psicotécnicas, sociométricas, antropométricas, socioeconómicas, etc.
Es propia de la escuela tradicional.
Caracteriza la escuela renovada.
Tiene incidencia intelectualista.
Trata de encauzar hacia una educación integral
(FuenteCalero Pérez, N. Tecnología educativa, realidades y perspectivas.)
Hay que ser cuidadoso en la interpretación y utilización de cada uno de los términos definidos ya que existe una interesante diferencia entre los términos mencionados, siendo la medición un proceso cuantitativo, que tiene sus propias peculiaridades, en cambio la evaluación, tiene características cualitativas.
De modo tal, la evaluación es un proceso que permite conocer en qué medida los objetivos están siendo alcanzados y de cómo influye en la conducta de los deportistas a quienes se aplica, por ejemplo los resultados de una batería de pruebas físicas.
En el entrenamiento deportivo también exponen una serie de factores para lograr la veracidad de las pruebas.
 Entre los criterios científicos que ha de satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los criterios de calidad principales (criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándose en las aseveraciones de Grosser y Starischka (1988:14-15), algunos autores emiten en el entrenamiento deportivo los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a las pruebas:
·         La validez de una prueba señala en que medida lo que se ha de registrar, es acorde con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de proyección.
·         La confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la característica correspondiente (precisión de medición). La comprobación de fiabilidad suele hacerse por el método de repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones lo más semejantes posible a breve distancia temporal.
 Es decir, eliminando en lo posible los factores de distorsión.
·         La objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del rendimiento probado de la persona, del evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad de realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Para que la evaluación cumpla su finalidad pedagógico-didáctica en el proceso del entrenamiento deportivo, tendremos en cuenta unos principios que garanticen su eficacia y para ello debe:
·         Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla en las diversas fases del proceso.
·         Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá desarrollarse de forma separada del proceso, y realizada por los mismos responsables de la actividad docente.
·         Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión, ajustada a sus capacidades diferenciadas.
·         Desarrollarse a partir de distintos instrumentos. Al considerar que ninguna de las herramientas que habitualmente se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas, utilizaremos diversos medios que nos den una amplia información sobre la realidad a valorar.
El valor de la evaluación en la educación física y el deporte, lo podemos destacar por medio de sus múltiples usos.
Para tal efecto, después de un riguroso estudio proponen las siguientes aristas:
·         Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo todas sus posibilidades para la instrucción.
·         Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la finalidad de calificar a los sujetos testados.
·         Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo. Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá realizar la selección de integrantes para un equipo de competencia. Esta forma de test aún pertenece al campo de la investigación.
·         Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar.
La cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las instalaciones disponibles.
El agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la tarea educativa.
·         Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar. Este conocimiento será útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada sujeto o grupo posee.
·         Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran parte por la motivación que lo induzca a realizar un máximo esfuerzo. Todo test tiene un elemento competitivo, ya sea contra normas propias, comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo que lo convierte en una excelente motivación.
·         Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar progresivamente la educación física sobre bases cada vez más científicas.
1.1. 5 La evaluación en el deporte masivo comunitario.
En la presentación de los aspectos referente a la evaluación en la educación física y el entrenamiento deportivo se aprecia la similitud entre la conformación de los objetivos de la evaluación, así como los principios y normas que las misma refiere solo que se evalúan aspectos diferentes; por una parte se evalúa las aptitudes y habilidades de los alumnos y por la otra parte se controla el rendimiento deportivo de los atletas.
Si bien es cierto que en estas dos aristas del mundo deportivo está bien definida la importancia del sistema de evaluación, se puede afirmar que en el deporte masivo comunitario se ha visto un tanto afectado en este sentido; sin embargo el practicante que se evalúa en esta manifestación deportiva no esta exento de las igualdades que existen entre los instrumentos utilizados en la educación física y el entrenamiento deportivo, solo que debe ir mas encaminado al perfeccionamiento de la eficiencia física - técnica – táctica de manera unísona y siempre sobre la base del principio de la inclusión de las masas más no de la exclusión.
La utilización de indicadores de desempeño dentro de las evaluaciones en el deporte masivo es uno de los aspectos importantes dentro del proceso evaluativo, así mismo juega su papel fundamental los tipos de evaluación según las situaciones de juegos, elemento que esta jugando un papel fundamental en los deportes de equipos ya que en la actualidad se pretende lograr una unidad indisoluble entre los aspectos evaluados y las situaciones reales de juego.


Los indicadores en la evaluación deportiva.
Los indicadores se utilizaron como instrumento de medida en un principio en economía.
A partir de éstos, se derivaron los indicadores sociales que posteriormente originaron los educativos y últimamente en el deporte de muy reciente aplicación.
Es necesario para construir indicadores definir el concepto de variable, y por otro lado como se dirigen las variables para ser utilizadas en los indicadores del deporte.
Se define como una característica que puede asumir distintos valores o como la propiedad en la que los miembros de un grupo o conjunto difieren unos de otros.
·         El rendimiento deportivo,
·         la talla,
·         la velocidad,
·         la edad,
·         la calidad técnica y táctica,
·         son ejemplo de variables, las cuales expresan una cualidad que difieren en cada individuo
En el deporte no es fácil encontrar diseños experimentales debido a la cantidad de variables que acontecen en cada momento.
Tipos de evaluación deportiva según la situación de juego.
·         Se realiza una evaluación de campo, directa en vivo.
El realismo de la situación y la validez del contenido son sus ventajas.
Dan información en el mismo momento valida para el desarrollo de la misma competición.
·         En situación competición real de juego indirecta.
Entendemos que si se realiza posteriormente una vez finalizado el partido como puede ser en vídeo la instantaneidad del caso anterior se pierde, pero quizás se podrá profundizar más.
·         En situación de entrenamiento o laboratorio.
Se pueden realizar baterías de test para determinar el grado de coordinación (técnica), y más difícilmente para la táctica y la estrategia.
En los deportes que no haya un adversario directo estos test son más adecuados, quizás la estandarización y fidelidad de la medida pueden ser sus ventajas.
Nunca puede ser como en el caso anterior debido a la propia naturaleza de la competición. La validez de la evaluación en situación de competición es muy superior a la del entrenamiento en todos los casos debido a las circunstancias que se dan.
En el caso del deporte masivo se podría implementar una serie recomendaciones en el momento de efectuar una evaluación, que no por ser parecidos o iguales a los del entrenamiento deportivo y la educación física, cumplen el mismo objetivo más bien vienen a consolidar el trabajo de la masificación deportiva.
Recomendaciones para efectuar la evaluación en el deporte masivo comunitario.
·         Selección de las pruebas a realizar.
·         Determinación del equipo de realización de la pruebas.
·         Las pruebas aplicadas deben responder directamente a las características del deporte y el grupo de practicantes con que se trabaja.
·         Realización del diagnóstico en primera instancia.
·         Diferenciación de los practicantes.
·         Establecimiento de indicadores de desempeño.
Entre la educación física, el entrenamiento deportivo y el deporte masivo comunitario desde el punto de vista evaluativo existen varias similitudes pero la mayoría de estas surgen rectoradas por el término prueba o test como se le conoce en el idioma inglés.
La utilización de las características del deporte, a la hora de la aplicación de un programa, es un elemento que se relaciona entre el entrenamiento deportivo y el deporte masivo comunitario un ejemplo de ello es el deporte béisbol.
1.2 Aspectos teóricos sobre la aplicación del programa en el béisbol.
En el ámbito comunitario son escasos lo autores que se has dedicado a escribir sobre el deporte de las bolas y los strike .
En el béisbol como deporte de entrenamiento uno de los autores que aborda sobre el programa antes mencionado es el Lic. Franger Reynaldo Balbuena y el MSc. Osmel Padilla Díaz quienes en su artículo titulado La selección en el béisbol para las escuelas de iniciación deportiva reconocen que en el mundo se aplican distintos modelos de selección deportiva para la detección de talentos, alegan los escritores, que algunos autores como Salmela y Regnier (1983) critican el proceso de selección basado en la "performance" que se busca empleando toda una serie de test.
 En Cuba es muy difícil que esto ocurra, porque el sistema de participación masiva y del deporte competitivo permite detectarlos en algunos de los estadios de la pirámide del alto rendimiento.
Exponen más adelante los autores que es cierto que los niños, a edades tempranas, no demuestran todas las potencialidades físicas, técnicas, tácticas y cognitivas que pueden alcanzar en el futuro, pero precisamente la aplicación de una baterías de pruebas, basado en modificaciones del proceso tradicional, así como la inclusión de nuevos indicadores de evaluación física, técnica, psíquica y antropométricas, permitirán realizar una mejor selección deportiva para el ingreso de los atletas de béisbol a los centros que, como la EIDE, dan inicio al alto rendimiento.
En este articulo Franger y Osmel hacen énfasis en el ejemplo a seguir que es nuestro país a la hora de iniciar en un deporte o mejor aún al tener que evaluar el comportamiento de las potencialidades físico – técnica – tácticas de los practicantes del béisbol como entrenamiento deportivo mas no como practicantes del deporte de masas.
Según los autores a partir del conocimiento que se posee del béisbol, para facilitar el sistema de selección se debe tener en consideración, sin embargo estos aspectos pueden ser aplicados en el deporte masivo bajo el principio de la inclusión y perfeccionamiento de las habilidades y las capacidades, mas no de la selección y la exclusión.
Condición Física
 Fuerza del brazo
Rapidez
Coordinación
Capacidades coordinativas del gesto técnico
Fildeo de Rolling
Fildeo de fly
Manejo de la bola.
Antropométricas 
Talla
Dimensiones del tronco, extremidades y manos para lanzadores
Condición Psicológica
 Motivación e interés por la práctica de este deporte.
Cuando estudiamos este artículo y la definición de este conjunto de aspectos a tener en cuenta dentro del béisbol, nos percatamos que es bastante completo y responde a los intereses de juego, sin embargo en algunos aspectos no existe un grado de objetividad o concreción.
En Cuba una de las investigaciones más novedosas es la del Dr. Eduardo Martín Saura, actual director del equipo de béisbol de la provincia de Villa Clara, en su tesis doctoral hace referencia a la importancia de la aplicación de las acciones individuales y de grupo desde el punto de vista técnico – táctico dentro del proceso de control, enseñanza y aprendizaje del deporte béisbol específicamente. Es necesario destacar que para el control de estas acciones en las edades iniciales se debe hacer énfasis en la técnica, no obstante la elaboración de un instrumento de control es un elemento a tener en cuenta durante la aplicación de las mismas.
El programa tiene los parámetros con los cuales registramos y conocemos el rendimiento de cada uno de los deportistas durante el proceso de entrenamiento, por medio de la medición, el conteo y evaluación, con el objetivo de conocer el dominio de las habilidades técnicas y tácticas que se ponen de manifiesto en el proceso de enseñanza. Así mismo podemos aplicar esta afirmación en la práctica del deporte masivo de béisbol por lo que abogamos por la inclusión de los test técnicos dentro de la batería de prueba, estos le permiten al profesor evaluar y controlar el nivel de eficiencia de sus practicantes de una manera integral.
Es por ello que el apoyo en la sistematicidad de las evaluaciones de los atletas a través de los test físicos – técnicos – tácticos reviste gran importancia.
Partes: 12
Referente a la eficiencia física las investigaciones han permitido conocer las aplicaciones que han tenido las baterías de pruebas en el ámbito escolar y deportivo. La búsqueda de herramientas y/o métodos en este sentido en el mundo entero es una necesidad que esta en constante evolución.
La eficiencia física o rendimiento motor, como también se conoce, constituye la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas por el hombre como consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes y programas que en materia de culturafísica, deportes y recreación, se llevó a cabo con el fin de masificar la actividad física sistemática.
Para hablar de Eficiencia Física, se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social. (Dr. Emeregildo Pila, 1987).
"La medición (o experimento) realizados con el objetivo de determinar el estado o las capacidades del sujeto se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias especiales". (V. Zatsiorski, Moscú1989).
Según el colectivo de autores del libro de texto titulado, La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos (2001), en la actualidad los profesores pueden proponer y elaborar pruebas e instrumentos que le permitan obtener información de las ejecuciones de las acciones físicas ytécnicas de los alumnos.
Esta afirmación esta basada en que la enseñanza es un proceso continuo que exige para ser eficaz, un reajuste constante que permita la adaptación de las propuestas didácticas con las posibilidades y los avances de los alumnos, así como su adecuación a los objetivos previstos. De lo que se trataría en sentido general es de comprobar que los practicantes sean capaces de solucionar y asimilar los estímulos de las tareas específicas y lograr un grado de ejecución de la técnica y lo físico que les permita desenvolverse en situaciones reales de juego.






Ventajas de la aplicación del programa del béisbol comunitario.
·         Facilita el conocimiento de la actualidad deportiva del estudiante.
·         Produce un mayor nivel de exigencia en la actividad que se realiza producto al conocimiento de la evaluación.
·         Facilita una mejor planificación y preparación del trabajo, de lo contrario estas dejarían de ser objetivas.
·         Permite a los practicantes trabajar con un diseño físico - técnico mas perfeccionado.
·         Contribuyen a desarrollar el placer por el dominio del movimiento.
·         Facilita el desarrollo posterior y otros campos de acción o áreas de trabajo.
·         Facilita la identificación del posible talento deportivo.
En tal sentido los jóvenes deben relacionar el beneficio de la práctica del deporte masivo como algo natural o propio, la aplicación de dichas pruebas facilitaría el diagnóstico, la asimilación y la proyección del practicante.
1.2.1 Aspectos generales del programa de béisbol comunitario.
El programa posibilitan medir las capacidades físicas del hombre desde los 6 años hasta la categoría de adultos.
Este programa en nuestros alumnos se convierte en un instrumento de diagnóstico, cuando pretendemos conocer el estado del desarrollo motriz para, a partir de ella, encaminar nuestras clases en la eliminación de las deficiencias detectadas, así como también, nos permite implementar los planes de forma científica y objetivamente desarrollados.
También funciona como elemento evaluador, al categorizar la evolución de las capacidades motrices, tanto en el proceso personificado del niño como protagonista principal en su formación, como en el proceso pedagógico y complejo que a través de los programas se desarrollan en torno a la instrucción y educación.
Este sistema va acompañado de normas de evaluación, las mismas se estructuran sobre la base de los resultados que objetivamente deben responder a estudios poblacionales en cada país, en estudios realizados y comparados con Cuba, por ejemplo, Nicaragua, MéxicoBrasilVenezuela etc., que las capacidades motrices no se comportan del mismo modo , y que las normas y tablas obtenidas en cada lugar difieren sustancialmente entre ellas, muchos factores dependen de éstos resultados: socioeconómicos , geográficos , educacionales, alimenticios, por sólo citar un ejemplo en los países mencionados, no todos los niños reciben los beneficios de la Educación Física , éstos patrones son índices de calidad de vida y se aprecian al contrastar los resultados, es por ello que cada país debe tener sus propias normas , surgidas de estudios de su realidad
La objetividad del programa que planteamos va encaminada hacia un deporte específico, el béisbol, sin embargo no estamos exentos a sufrir en la aplicación de este programa los efectos de algunos factores subjetivos que han sido mencionados anteriormente.
Todo programa de educación física y deporte masivo debe estar sustentado sobre la base de pruebas y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración en cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje posibilitan la articulación vertical y horizontal de los contenidos, tanto en lo referente a la instrucción como cultura general así como a los educativos vistos a la luz de la concepción más integral y particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz.
1.2. 2 Objetivos de las pruebas físicas - técnicas – tácticas en el deporte
Las pruebas físicas - técnicas – tácticas dentro del deporte tienen como objetivo, diagnosticar, comparar, evaluar y establecer normas en cuanto a:
·         El estado de eficiencia física de la población.
·         Selección de posibles talentos deportivos.
·         Comparación del nivel de eficiencia física entre grupos de personas.
·         Retroalimentación del profesor sobre el efecto de sus clases en sus alumnos.
·         Parámetro numérico para la evaluación de la asignatura en cuestión.
·         Facilita el proceso de recogida de datos sobre los resultados de las pruebas de eficiencia física técnica de los practicantes.
·         Garantiza la exactitud en la información de consolidación de los resultados.
·         Ganar en rapidez y efectividad en el proceso de consolidación y en el análisis de los niveles de eficiencia física nacionalmente.
Las pruebas de valoración física aplicadas para medir el rendimiento motor son producto de un saber, del conocimiento, de la ciencia; y es que los resultados que se obtienen permiten tener una visión, valoración e interpretación del hecho real, que es representado por el sujeto o grupo respecto a su condición física o motora. Los resultados numéricos generados por la aplicación de las pruebas físicas, pueden variar de un grupo a otro; los resultados pueden ser objeto de interpretación diferente dentro de un municipio y aún pueden variar de un municipio a otro dentro de un estado y de un estado a otro en un país; en todo caso, se obtienen una serie de conocimientos nuevos a partir de datos cuantitativos que ofrecen posibilidades de innovar generando un impacto práctico y social, productivo de hecho, generador de nuevos conocimientos.
Los test deportivos motores, han cobrado una gran importancia ya que fortalecen la determinación y comprobación de cualidades y aptitudes motrices fundamentales para poder así determinar los avances del perfil de rendimiento motor momentáneo de un individuo o grupo.
Al completar el programa de evaluación de la eficiencia – física – técnica – táctica, el practicante estará en condiciones de utilizar técnicas adecuadas, no solamente para cuantificar la actuación deportiva sino que también podrá establecer relaciones causa efecto del rendimiento físico y deportivo.
1.2.3 Elementos esenciales a considerar por el investigador del deporte en la elaboración, validación y formación de pruebas.
Mesa Anoceto. M en su libro titulado Asesoría Estadística en la Investigación Aplicada al Deporte aborda, el análisis de documentos de trabajo, laobservación, la medición y los test o pruebas los cuales se distinguen entre los métodos más difundidos de control de la preparación del deportista. Todas esas formas de control son empleadas, pero no con la misma intensidad. Los test o pruebas constituyen la forma más utilizada. Para los entrenadores deportivos se impone elaborar nuevos test o perfeccionar los existentes de manera que se ajusten a la necesidad del actual contexto deportivo. Este planteamiento al proyecto deporte masivo y sus promotores y practicantes exige el cumplimiento de un programa de enseñanza y cumplimenta dentro de sus objetivos la selección del posible talento, es por ello que durante el asesoramiento al promotor deportivo para la confección de este programa y basado en los objetivos y líneas estratégicas del mismo, surge la necesidad de la elaboración de pruebas que te permitan seleccionar estos posibles talentos y lo que es mejor aun conocer el funcionamiento de los practicantes con que se trabaja.
Expone además que, sin dudas, constituye un reto para investigadores del deporte hacer de los test verdaderos instrumentos de recogida de información confiable para el perfeccionamiento de la labor de control del estado de preparación de los atletas. Es razonable, entonces, otorgar relevancia y brindar espacio a elementos relacionados con la elaboración, validación y formación de test en el deporte.
Morales en su tesis doctoral diseña una metodología para la elaboración de los test que sintetiza muy acertadamente los elementos a considerar para ello. Está compuesta por los siguientes pasos:
1. Análisis de la actividad, de acuerdo al parámetro a medir
2. Definición de la particularidad que se desea medir
3. Selección de los ejercicios
4. Fundamentación teórica de los ejercicios que se proponen
5. Estandarización de los ejercicios
6. Pilotaje de los test
7. Selección de los test para su validación
Comienza el proceso con la observación de la actividad, la consulta bibliográfica y la colecta de opiniones de expertos en aras de establecer las particularidades que se desean medir.
En concordancia con ello, se seleccionan ejercicios, cuya fundamentación teórica garantiza la relación teoría-práctica. Luego, la estandarización establece condiciones permanentes para todos los atletas que se someten al ejercicio -la consigna, la metodología, los instrumentos, etc. El pilotaje permite corroborar en la práctica lo que constituía un modelo teórico y facilita la selección de los test para su validación.
Para que todo ese proceso de elaboración de un test concluya satisfactoriamente, se precisa también de una concreta y detallada estructura de presentación del test. El propio Morales propone una estructura que se caracteriza por ofrecer una amplia información de su contenido. Esta estructura de presentación está desglosada en 13 aspectos:
1. Nombre de la prueba: La identifica, anuncia los parámetros esenciales que se miden
·         Definición de lo que se desea medir: Determina con precisión lo que la prueba aborda.
·         Objetivo: Explica lo que se quiere medir para -en la fase de validación- ser acertados en la selección del criterio
4. Fundamentación teórica: Sobre la base de la PsicologíaPedagogía, las
Ciencias Biológicas y otras se argumenta el por qué la selección de un determinado ejercicio
·         Metodología: Explica cuáles pasos se deben dar para cumplir el ejercicio
·         Tarea o consigna: Plantea al deportista lo que se le exige con el test
·         Condiciones de estandarización: Garantiza que todos los atletas ejerciten la tarea en iguales condiciones
·         Medios e instrumentos: Comprende los requerimientos materiales para realizar el test.
·         Forma de calificación: Precisa cómo expresar los datos
·         Investigadores: Define las funciones y el número de personas que registran la actividad del atleta.
·         Protocolo: Es la planilla para registrar datos
·         Procesamiento de la información: asegura la objetividad de la evaluación, al precisar los pasos encaminados a obtener la información final
13. Norma: Permite la evaluación del atleta y posibilita arribar a conclusiones acerca de lo que se está midiendo
La definición de estos aspectos para la elaboración de un test es integral, no obstante la necesidad de proponerle al promotor deportivo un instrumento de fácil asimilación ha provocado que algunos de estos términos no sean nombrados de forma directa en la descripción de los test o pruebas que se proponen a continuación. Los elementos esenciales como nombre, objetivos, metodología, estandarización, recursos materiales están presentes dentro de la propuesta en cuestión.



1.2.4 Elementos a tener en cuenta en la validación de una prueba
Se ha comprobado que las pruebas proporcionan informaciones erróneas que pueden conducir a fracasos o a resultados carentes de fundamentos si no están avalados científicamente.
Una prueba para que esté avalada científicamente, debe cumplir requerimientos que respaldan su autenticidad. La bondad de las pruebas se corrobora de acuerdo con criterios de calidad como la validez y la confiabilidad.
La validez refleja el contenido verídico de la prueba al ponerse de manifiesto que esta mida realmente la cualidad o característica que se propone medir. En la validez se deben tener en cuenta dos elementos básicos que determinan el aumento o el decrecimiento de la información de la prueba: el planteamiento de la tarea y la selección del criterio de validación.
En la práctica existen diversos criterios de validación. De ahí que la validez tome diferentes apellidos, pero en realidad hay una sola validez. Por ejemplo, está la validez lógica (de contenido) cuyo criterio se determina frecuentemente, por la opinión de expertos acerca del contenido de la prueba; la validez de criterios internos en la que un test que ya fue comprobado como válido y confiable pueda ser utilizado como criterio aplicándose entonces el procedimiento de test paralelo; la validez de criterios externos que incluye la validez concurrente, predictiva, discriminativa, de estimación, entre otras.
En la determinación de la validez de criterios externos se utiliza el rendimiento deportivo, el rendimiento de test, la evaluación del profesor o entrenador, un grupo extremo, entre otros. La elección de estos criterios depende del tipo de validez que se estudia.
La confiabilidad mide el grado de coincidencia de los resultados al repetir el test a las mismas personas en iguales condiciones.
Algunos autores distinguen en el criterio de confiabilidad la estabilidad y la equivalencia (Friedrich, W. (1968), Zatsiorski, V. (1988), Godic, M. A. (1989), Cerny, V. (1990), Anastasi, A. (1995), Morales, A. (1996), Díaz, P. L. (1999).
La estabilidad es el indicador de confiabilidad de los test, ya que brinda la posibilidad de reproducción de los resultados cuando se repite el test transcurrido un tiempo determinado y bajo las mismas condiciones. Esto depende no solo de la complejidad del test, grupo investigado o tiempo que media entre el test y el re-test, sino también de la consistencia interna de lo que se está midiendo. Los conocimientos, aptitudes, movimientos, nivel de solución de la tarea y otros aspectos, pueden sufrir variaciones repentinas al recibir la influencia del proceso de educación y desarrollo.
La equivalencia, representa el grado de homogeneidad de diferentes test propuestos para medir una misma característica.
El uso de test equivalentes se fundamenta en la necesidad de elevar la confiabilidad de la valoración de las cualidades que se están controlando. Si se quiere realizar un profundo y detallado estudio acerca de una cualidad determinada, entonces puede utilizarse para ello diferentes variantes de test.
Existen divergencias entre los autores que tratan el criterio definido por independencia de los resultados del test de las cualidades personales del investigador, juez o experto que evalúa, o sea, que un mismo sujeto debe obtener resultados idénticos con investigadores diferentes. Un grupo de autores lo denominan objetividad y otros concordancia .
El término "concordancia" se justifica si se tiene en cuenta que la coincidencia de los resultados de diferentes expertos o jueces no dice nada de su objetividad. Todos pueden equivocarse, consciente o inconscientemente deformando la verdad objetiva.
En el contexto de la evaluación en el deporte podemos afirmar que la misma debe permitir la adaptación de los programas a las características individuales del alumno y / o practicante, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Además, la evaluación, no puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple técnica o instrumento de control, ya que su incidencia excede lo pedagógico para incidir sobre lo social; no tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, los practicantes, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.
En tanto en el mundo deportivo la evaluación tiene dos tendencias o formas de utilización fundamentales, en la educación física y en el entrenamientodeportivo; sin descuidar la evaluación en el deporte masivo comunitario como fuente de medición y control.
1.3 Criterios sobre la masificación de la práctica deportiva comunitaria.
Si tomamos en cuenta que las grandes potencias deportivas del mundo podrían tener como herramienta fundamental para el desarrollo deportivo un sólido deporte masivo o deporte para todos ya sea través de clubes privados o sociales, sin embargo no debemos descuidar los principios científicos del desarrollo deportivo de cada uno de estos países que si todos tienen algo en común es que basan la columna vertebral de su deporte, ya sea la fuerte corriente de deporte para todos o masificación del mismo, o una batería de prueba específica para cada deporte; que tenga en cuenta las características de los practicantes.
En cuanto a la masificación del deporte, puede ser de dos formas, estructurada y no estructurada. La forma estructurada es la que, según criterio propio, está dirigida por un profesor y que tiene objetivos centralizados. En cuanto a la forma no estructurada esta puede estar también dirigida o no por un profesor, sin embargo no tienen objetivos definidos por lo que en un momento determinado puede pasar a ser una actividad física recreativa.
Este deporte comunitario facilita el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras, esto esta dado por la práctica sistemática de un deporte o una manifestación deportiva; con la ejercitación de los elementos técnicos del mismo, el individuo será capaz de ir desarrollando cierto grado de maestría sobre la ejecución precisa de cada movimiento.
El deporte constituye uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XX, gracias a la simbiosis que ha existido entre deporte y medios de comunicación. Esta interdependencia se ha visto incitada por otros dos fenómenos característicos del siglo XX, como son la confrontación ideológica y el desarrollo económico. Pero, independientemente de cuáles hayan sido los motores que han impulsado el deporte, éste ha conservado las tres características que lo definen como actividad humana: un juego en el que se compite bajo unas normas, su utilidad para llenar un tiempo de ocio creciente y su potencial educativo, y han propiciado su transformación en un fenómeno de masas. Así, el deporte ha pasado de ser una práctica y un espectáculo de unos pocos pioneros, a estar omnipresente en nuestro entorno: en las escuelas, en los medios de comunicación, en los estadios, en las asociaciones, en la indumentaria, en el lenguaje, en los comportamientos, en el paisaje, las comunidades urbanas y en los estilos de vida.
Por otro lado, la consideración del deporte como instrumento de educación ha hecho que su implantación se haya visto condicionada por los principios ideológicos que controlan esa educación en cada sociedad concreta. En el seno de esa sociedad, la enseñanza del deporte ha sido, con frecuencia, objeto de unas reflexiones similares a las que han afectado al conjunto del sistema educativo, y que son un intento por dar una respuesta a un conjunto de interrogantes que podemos resumir en dos: qué debemos enseñar y cómo debemos hacerlo.
El deporte como bien social que contribuye por una serie de razones, a elevar la calidad de vida, es un razonamiento político desde el cual, prácticamente, todos los gobiernos del mundo desarrollado se han lanzado a la promoción de un cierto tipo de deporte, que más que opción o alternativa de práctica deportiva, esta orientada hacia la posibilidad de un consumo masivo. Es por ello que la tendencia deportiva actual le atribuye gran importancia a la práctica de un deporte recreativo y de esparcimiento practicado en un ambiente sano y amoroso, apto para todas las edades, un deporte que se acerque a los núcleos lúdicos sanos, que aleje de las enfermedades, de los peligros de la vida moderna, que adquiera una consideración de verdadera cultura, que una el cuerpo y el espíritu, lo social y lo humano.
El desarrollo deportivo de un país, no sólo debe circunscribirse a la Alta Competencia y sus logros, el verdadero progreso se traduce en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; a través de la gestión y apoyo al deporte escolar, indígena, comunal, no olímpico y en especial al deporte masivo, este programa que tiene la finalidad de "diversificar, masificar y sistematizar las actividades deportivas, recreativas y para la salud en los ámbitos: nacional, regional, municipal y parroquial a través de las organizaciones de actividades deportivas. El deporte ha ido evolucionando hasta lo que es hoy empujado por el progreso social (económico y tecnológico) que ha caracterizado el siglo XX y cuya máxima expresión podemos encontrarla en tres ámbitos: 1) la democratización del ocio, que ha dejado de ser un privilegio de las clases pudientes para convertirse en un nuevo derecho humano accesible a  toda la población; 2) el ascenso de la mujer en coincidencia con la pérdida de poder de los hombres, y 3) la cultura de la imagen (Olivera, 2000).
Hoy día en la tierra de Bolívar, los máximos exponentes de la masificación del deporte son los embajadores de la Misión Barrio Adentro Deportivo, la cual nació como un programa de actividades sobre deporte, cultura física y recreación, dirigidas a los sectores y comunidades, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y promoción de salud de la población venezolana a través de la masificación de dichas actividades.
La cultura física, la recreación y las actividades deportivas son partes integrantes de la vida en la sociedad. Contribuir a la satisfacción espiritual de la población a través de una correcta planificación de estas, debe ser una preocupación de todo estado.
El carácter masivo de la cultura física logra incrementar su ejecución en la satisfacción espiritual, así como la educación y promoción de valores en el hombre; con este objetivo a las direcciones de deporte, consejos comunales y sociedad toda, les incumbe la tarea de estudiar todos aquellos métodos,medios y leyes que faciliten el aprovechamiento de los altos valores del deporte para la satisfacción y desarrollo profiláctico de la personalidad.
No obstante para lograr este empeño es importante perfeccionar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la base y aplicación del trabajo comunitario.
De esa meta social surge para el deporte comunitario un espacio extraordinariamente amplio de tareas por resolver, no obstante, no todas pueden elaborarse simultáneamente.
1.3.1 Estado actual de la masificación deportiva en Venezuela.
La actividad físico deportiva comunitaria, debe enfocarse como una parte sustancial de la políticas sociales, con todas sus implicaciones y referencia directa al desarrollo ciudadano, equitativo y comunitario.
Sin embargo, en Venezuela es necesario consolidar un modelo y proceso de desarrollo deportivo a través de la ejecución de programas permanentes de iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, creando los ámbitos propicios para que los deportistas -estudiantes o trabajadores- puedan lograr sus objetivos de formación integral y así potencializar la masificación deportiva que es la base de todo el deporte de alta competición.
En los últimos años en Venezuela, específicamente en el estado Cojedes, las actividades en esta esfera han aumentado considerablemente tanto en cantidad como en grado de participación de niños, jóvenes y adultos, todo esto, gracias a la Misión Barrio Adentro Deportivo.
En Venezuela, se tiene como objetivo básico en el deporte para todos en la masificación deportiva, o el deporte popular, expresado esto en un esquema bastante completo presentado por el autor Domingo Blázquez Sánchez (1995)
Lo más trascendental en la sociedad venezolana, en cuanto a deportes para todos se refiere, es la implementación del proyecto deporte masivo comunitario, el cual esta firmado en la Ficha de Proyectos en el marco de la Instrumentación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica, a partir de la modificación y ampliación del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela.
Este deporte masivo tiene bien definidas sus líneas de trabajo y sus objetivos.
No obstante cuando damos lectura a todos y cada uno de los objetivos del proyecto deporte masivo comunitario implementado por la Misión Barrio Adentro Deportivo, observamos que hay uno que requieren de especial atención. Es el caso específico del objetivo relacionado con el control de los test físico– técnica – táctica de los practicantes, ya que carece de un instrumento sólido que le permita al profesor que trabaja el deporte masivo un control físico técnico de sus practicantes.
1.4 Conclusiones del capítulo I
Después del análisis de los fundamentos teóricos en que se sustenta esta tesis es evidente que para desarrollar el proceso del control del programa deporte masivo comunitario en el béisbol, resulta necesario y pertinente:
·         Reconocer al deporte masivo comunitario como el contexto que presenta características especiales, al reflejar la necesaria interacción entre el entrenamiento deportivo, la masividad y las características de la comunidad.

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