1.1
Consideraciones sobre la evaluación surgimiento y evolución.
Su aplicación en el deporte.
Es frecuente, que muchos docentes manejen
ciertos términos y conceptos en el terreno de la evaluación del aprendizaje,
hagan ocasionalmente referencias, se apoyen en determinados principios,
utilicen algunas técnicas y procedimientos para
evaluar en los salones de clases, áreas deportivas, sin conocer muchas veces de
forma suficiente cuáles son realmente sus antecedentes, quiénes contribuyeron a
construir o elaborar sus bases teóricas-metodológicas, cuáles son estas y de
comprender sus implicaciones.
Incluso, hay quienes dicen implementar una
evaluación cuando en realidad lo que hace en la práctica no se corresponda con
lo que dice o no es pertinente.
A partir de entonces, estas
concepciones e ideas iniciales han sido objeto de constantes adecuaciones y de
un enriquecimiento sucesivo venido de los aportes y de las experiencias
desarrolladas por numerosos autores y docentes
1.1.1 La evaluación en el ámbito
educativo
En el ámbito educativo la
evaluación educativa cuenta con una serie de conceptos y definiciones que
complementa la importancia de la misma y su utilización como un instrumento
para el perfeccionamiento del trabajo y el cumplimiento de los objetivos.
En la actualidad se han buscado
distintos enfoques y definiciones de evaluación con el objetivo de apreciar la
amplitud de conceptos sobre el tema.
En
el diccionario la
palabra evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o
calcular el valor de algo.
De esta manera más que exactitud
lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o
cualitativa.
Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o
alguien, en función de
un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a
partir de una comparación y así, tomar una decisión.
La toma de
decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que
consideramos más acertado.
Más técnicamente puede definirse como:
La etapa del proceso educativo que tiene como
finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los
objetivos propuestos con antelación.
Entendiendo a la educación como un proceso
sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de
los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma
concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
Evaluación
es el acto
que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de
informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de
tomar una decisión.
La
evaluación es una
operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de
conseguir su mejoramiento continuo, mediante el
conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los
aspectos de su personalidad,
aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los
factores personales y ambientales que en ésta inciden.
Señala en que medida el proceso
educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los
realmente alcanzados.
Evaluación
implica comparación
entre los objetivos impuestos a
una actividad intencional y los resultados que produce.
Es preciso evaluar no solamente
los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios,
el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
1.1.2 La evaluación en el
contexto deportivo.
La evaluación de la aptitud
física en su conjunto o de alguna parte de la misma, ha sido un aspecto que ha
preocupado de siempre al ser humano.
Sin embargo, los primeros
trabajos con una base científica no aparecen hasta el siglo XIX.
A partir de 1800 se publican
distintos estudios en los que se aborda de forma analítica la medición de
la aptitud física.
Estos trabajos, están agrupados
bajo la denominación de Antropometría o Biometría.
Estos primeros estudios tratan de
definir con un solo valor la aptitud física de un sujeto.
Dentro de esta línea de trabajo
se encuentran la generación de los Test .
Estas pruebas presentan como denominador común
" La determinación de la aptitud física de los sujetos a través del Comportamiento
Cardíaco".
A partir de 1930 y hasta nuestros
días (Broenkhof 1976:59), es cuando empiezan a surgir estudios en donde se
trata, de una forma más o menos global, la valoración de cada uno de los
niveles que configuran la Pirámide de Rendimiento Motor o,
según Renson (1979) la triada de la aptitud física.
Ambos son modelos explicativos
de la aptitud física y como tales han orientado múltiples estudios.
Según el Comité de Expertos del Consejo de Europa el
término de aptitud física se define como:
"La capacidad para efectuar las tareas
cotidianas con vigor y vivacidad, sin fatiga anormal, conservando la suficiente
energía para entregarse a las actividades de tiempo libre y hacer frente a las
situaciones inhabituales y a las urgencias indispensables".
1.1.3 La evaluación de la
educación física
En cuanto a la evaluación de
la educación
física según López Rodríguez, A. (2003), al participar en el
Simposium Latinoamericano de Educación Física al cual – según el autor -
asistió un gran número de profesores y especialistas de este campo - se produjo
una fuerte polémica en torno al
tema de uno de los talleres del evento: ¿Qué y para qué evaluar?
López Rodríguez, A. (2003),
plantea que las opiniones estaban divididas:
·
Un primer
grupo, defendía la importancia de la medición como la única vía para evaluar
objetivamente y cuantificar los niveles de habilidad y de desarrollo de las
capacidades físicas en sus alumnos.
Estos
docentes centraban su atención en
la comparación de los resultados de sus alumnos con respecto a test y tablas
normalizadas, lo que consideran les permite equipararse con otras asignaturas
docentes.
·
Un segundo
grupo, defendía la importancia de la observación,
de la evaluación cualitativa, resaltando el papel de la experiencia, del
"ojo clínico", del profesor en la evaluación de los logros de sus
alumnos y la necesidad de evaluar los progresos atendiendo a sus diferencias
individuales.
No
obstante, reconocían que la ausencia de criterios cuantitativos sobre los que
justificar las calificaciones que otorgan a sus alumnos, ha dejado solo a más
de un profesor frente a los directivos escolares y los padres.
·
Un tercer
grupo era del criterio que más que calificar, de otorgar una nota a los
alumnos, la importancia de la evaluación estaba dada en la posibilidad de
comprobar la eficacia de
la acción docente, es decir, no evaluar
por evaluar sino para mejorar su propia programación de
clases y como consecuencia, los
logros de sus alumnos y la actuación del profesor.
Atendiendo a estas diferencias
desde el punto de vista científico procede a la creación de un modelo,
donde la evaluación en educación física se concibe como un proceso continuo
dirigido al "perfeccionamiento y optimización" del proceso enseñanza
– aprendizaje.
La mayoría de los autores
contemporáneos que abordan el tema de la evaluación en el ámbito educativo y
social (Stufflebeam, Bertalanffi, Tyler.) coinciden en analizar la evaluación
como un proceso que incluye la recogida y análisis de la información, la retroalimentación y
la toma de decisión, para ir rectificando el proceso mismo en la medida de las
necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico
y académico.
En el campo de la Educación
Física, la obra de Domingo Blázquez (1990) "Evaluar en Educación
Física" nos presenta un nuevo modelo de evaluación con un enfoque
ordenado, riguroso y sistémico que constituye un aporte significativo a las
nuevas concepciones contemporáneas de la evaluación en esta área.
En relación con el objeto de la
evaluación destaca como el alumno no es el único implicado en el acto de
evaluar ya que afecta al profesor y a las estrategias pedagógicas
además de al alumno.
Independientemente del modelo
creado por el López, A. (2003), plantea además 4 principios para que la
evaluación cumpla su finalidad con eficacia. Estos son:
·
La
evaluación ha de estar integrada en el proceso educativo
·
La evaluación
ha de tener en cuenta las diferencias individuales.
·
Han de
utilizarse distintos medios de evaluación.
·
La
evaluación ha de ser una actividad sistemática.
Define además las finalidades de
la evaluación y señala las siguientes:
·
Conocer
el rendimiento del alumno. Diagnosticar.
·
Valorar
la eficacia del sistema de enseñanza.
·
Pronosticar
las posibilidades del alumno y orientar.
·
Motivar e
incentivar al alumno.
·
Agrupar y
clasificar.
·
Asignar
calificaciones a los alumnos.
·
Obtener datos para
la investigación.
En estas finalidades queda
explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la
actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino
que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A.
(2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en
Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes
consideraciones en relación con estas interrogantes:
·
A
diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único
elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho
más complejo.
·
La
objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el
alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los
objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las
clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas
del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·
Las
condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos
de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y
habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con
las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase,
el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del
profesor.
1.1.4 La evaluación en el proceso
de entrenamiento deportivo
Los conceptos de medición y
evaluación en la educación física, son utilizados para atribuir notas.
Al parecer esta atribución asume
un papel preponderante en el campo educacional.
Puede ser un importante
propósito, pero no es el único, tiene muchos otros motivos, al menos en el
entrenamiento deportivo.
La medición y la evaluación
asumen un papel de capital importancia
en el proceso enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento, puesto que permiten
tener información confiable y de mucha validez.
Dentro del entrenamiento
deportivo existen algunos conceptos relacionados a la temática, sin pretender
ser absolutistas en lo que a conceptos y definiciones se refiere:
Prueba: Es un instrumento, procedimiento o
técnica usada para obtener una información.
Por ejemplo el test de estatura.
A través de las pruebas se puede determinar
cuantitativamente el grado de eficiencia física – técnica – táctica de un
deportista.
Estas pruebas representan un instrumento
valioso para la solución de múltiples problemas deportivos,
pero no son más que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica
exclusiva.
Así mismo no es determinante para el
rendimiento deportivo.
Medición: Es un proceso utilizado para
recolectar información obtenida por el test, atribuyendo un valor numérico a
los resultados (Bouzas y Gianninchi 1998)
Por tanto, la medición constituye
el registro de
datos de una muestra de resultados alcanzados bajo ciertas condiciones tipo
(excepto en la medición antropométrica. Según Clarence H. Nelson, citado por
Flores (2000:19).
La medición se refiere solamente
a la descripción cuantitativa del sujeto.
No implica juicio alguno sobre el
valor del comportamiento que se ha medido. Una prueba o test no puede
determinar quien es aprobado y quien es suspendido.
Evaluación: La evaluación es un proceso que
identifica, capta y aporta la información que apoya la toma de decisiones y
retroalimenta a los responsables y participantes de los planteamientos,
acciones o resultados del programa al que se aplica.
Permite mediante valoraciones y
análisis, la comparación de los distintos elementos del programa con parámetros
o puntos de referencia previamente determinados para la integración del
acervo de información útil en cada momento a la toma de decisiones.
La evaluación determina la
importancia y/o valor de la información recolectada.
Es decir, clasifica a los
testados, refleja el progreso del alumno o del deportista, además indica si los
objetivos están siendo alcanzados o no.
A continuación veremos algunas
diferencias, entre medición y evaluación desde la perspectiva de la educación, que
también puede apreciarse en el terreno del entrenamiento deportivo:
CUADRO Nº 1 - Diferencia entre
medición y evaluación en el entrenamiento deportivo.
MEDIR
|
EVALUAR
|
Determina
con cierta precisión el éxito o fracaso del aprendizaje de un tema o asignatura,
expresando con criterio cuantitativo y sujeto a una escala de calificación.
|
Representa
una valoración del desarrollo integral de la
personalidaddel educando, en función de los cambios propiciados
por la educación. Tiene connotación cualitativa.
|
Se
queda en la simple asignación de la nota resultante.
|
No se
detiene en la simple interpretación cualitativa
del rendimiento. Busca causas que dieron origen a ese resultado y determina
las acciones que deben adoptarse para estimularlo.
|
La
medición en su afán de cuantificar, impulsa el desarrollo de pruebas de
conocimientos orales y escritos básicamente (tradicionales y objetivos)
|
La
evaluación en su afán de integralidad impulsa el uso de variedad de pruebas,
psicotécnicas, sociométricas, antropométricas, socioeconómicas, etc.
|
Es
propia de la escuela tradicional.
|
Caracteriza
la escuela renovada.
|
Tiene
incidencia intelectualista.
|
Trata
de encauzar hacia una educación integral
|
(Fuente: Calero
Pérez, N. Tecnología
educativa, realidades y perspectivas.)
Hay que ser cuidadoso en la
interpretación y utilización de cada uno de los términos definidos ya que
existe una interesante diferencia entre los términos mencionados, siendo la
medición un proceso cuantitativo, que tiene sus propias peculiaridades,
en cambio la
evaluación, tiene características cualitativas.
De modo tal, la evaluación es un
proceso que permite conocer en qué medida los objetivos están siendo alcanzados
y de cómo influye en la conducta de los deportistas a quienes se aplica, por
ejemplo los resultados de una batería de pruebas físicas.
En el entrenamiento deportivo
también exponen una serie de factores para lograr la veracidad de las pruebas.
Entre los criterios científicos que ha de
satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los criterios
de calidad principales
(criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en
conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándose en las aseveraciones de
Grosser y Starischka (1988:14-15), algunos autores emiten en el entrenamiento
deportivo los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a las pruebas:
·
La
validez de una prueba señala en que medida lo que se ha de registrar, es acorde
con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la
validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de
proyección.
·
La
confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la
característica correspondiente (precisión de medición). La comprobación de
fiabilidad suele hacerse por el método de
repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones
lo más semejantes posible a breve distancia temporal.
Es decir, eliminando en lo posible los
factores de distorsión.
·
La
objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del
rendimiento probado de la persona,
del evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad
de realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de
los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de
condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se
aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Para que la evaluación cumpla su
finalidad pedagógico-didáctica en
el proceso del entrenamiento deportivo, tendremos en cuenta unos principios que
garanticen su eficacia y para ello debe:
·
Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla en las
diversas fases del proceso.
·
Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá
desarrollarse de forma separada del proceso, y realizada por los mismos
responsables de la actividad docente.
·
Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el
desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión,
ajustada a sus capacidades diferenciadas.
·
Desarrollarse a partir de distintos instrumentos. Al considerar que ninguna de
las herramientas que
habitualmente se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas,
utilizaremos diversos medios que nos den una amplia información sobre la
realidad a valorar.
El valor de la evaluación en la
educación física y el deporte, lo podemos destacar por medio de sus múltiples
usos.
Para tal efecto, después de un
riguroso estudio proponen las siguientes aristas:
·
Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar
integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo
todas sus posibilidades para la instrucción.
·
Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los
objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para
determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la
finalidad de calificar a los sujetos testados.
·
Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el
máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá
planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo.
Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá
realizar la selección de
integrantes para un equipo de competencia.
Esta forma de test aún pertenece al campo de la investigación.
·
Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos
homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar.
La
cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las
instalaciones disponibles.
El
agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de
habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la
tarea educativa.
·
Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la
ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar.
Este conocimiento será
útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades
básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada
sujeto o grupo posee.
·
Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran
parte por la motivación que
lo induzca a realizar un máximo esfuerzo. Todo test tiene un elemento
competitivo, ya sea contra normas propias,
comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo
que lo convierte en una excelente motivación.
·
Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar
progresivamente la educación física sobre bases cada vez más científicas.
1.1. 5 La evaluación en el
deporte masivo comunitario.
En la presentación de los
aspectos referente a la evaluación en la educación física y el entrenamiento
deportivo se aprecia la similitud entre la conformación de los objetivos de la
evaluación, así como los principios y normas que las misma refiere solo que se
evalúan aspectos diferentes; por una parte se evalúa las aptitudes y
habilidades de los alumnos y por la otra parte se controla el rendimiento
deportivo de los atletas.
Si bien es cierto que en estas
dos aristas del mundo deportivo está bien definida la importancia del sistema
de evaluación, se puede afirmar que en el deporte masivo comunitario se ha
visto un tanto afectado en este sentido; sin embargo el practicante que se
evalúa en esta manifestación deportiva no esta exento de las igualdades que
existen entre los instrumentos utilizados en la educación física y el
entrenamiento deportivo, solo que debe ir mas encaminado al perfeccionamiento
de la eficiencia física - técnica – táctica de manera unísona y siempre sobre
la base del principio de la inclusión de las masas más no de la exclusión.
La utilización de indicadores de
desempeño dentro de las evaluaciones en el deporte masivo es uno de los
aspectos importantes dentro del proceso evaluativo, así mismo juega su papel
fundamental los tipos de evaluación según las situaciones de juegos,
elemento que esta jugando un papel fundamental en los deportes de equipos ya
que en la actualidad se pretende lograr una unidad indisoluble entre los
aspectos evaluados y las situaciones reales de juego.
Los indicadores en la evaluación
deportiva.
Los indicadores se utilizaron
como instrumento de medida en un principio en economía.
A partir de éstos, se derivaron
los indicadores sociales que posteriormente originaron los educativos y
últimamente en el deporte de muy reciente aplicación.
Es necesario para construir
indicadores definir el concepto de variable, y por otro lado como se dirigen
las variables para
ser utilizadas en los indicadores del deporte.
Se define como una característica
que puede asumir distintos valores o como la propiedad en
la que los miembros de un grupo o conjunto difieren unos de otros.
·
El
rendimiento deportivo,
·
la talla,
·
la velocidad,
·
la edad,
·
la
calidad técnica y táctica,
·
son
ejemplo de variables, las cuales expresan una cualidad que difieren en cada
individuo
En el
deporte no es fácil encontrar diseños experimentales debido a la cantidad de
variables que acontecen en cada momento.
Tipos de evaluación deportiva
según la situación de juego.
·
Se realiza una evaluación de
campo, directa en vivo.
El realismo de
la situación y la validez del contenido son sus ventajas.
Dan
información en el mismo momento valida para el desarrollo de la misma
competición.
·
En situación competición real de
juego indirecta.
Entendemos
que si se realiza posteriormente una vez finalizado el partido como puede ser
en vídeo la instantaneidad del caso anterior se pierde, pero quizás se podrá
profundizar más.
Se pueden
realizar baterías de test para determinar el grado de coordinación (técnica),
y más difícilmente para la táctica y la estrategia.
En los
deportes que no haya un adversario directo estos test son más adecuados, quizás
la estandarización y fidelidad de la medida pueden ser sus ventajas.
Nunca
puede ser como en el caso anterior debido a la propia naturaleza de
la competición. La validez de la evaluación en situación de competición es muy
superior a la del entrenamiento en todos los casos debido a las circunstancias
que se dan.
En el caso del deporte masivo se
podría implementar una serie recomendaciones en el momento de efectuar una
evaluación, que no por ser parecidos o iguales a los del entrenamiento
deportivo y la educación física, cumplen el mismo objetivo más bien vienen a
consolidar el trabajo de la masificación deportiva.
Recomendaciones para efectuar la
evaluación en el deporte masivo comunitario.
·
Selección de las pruebas a realizar.
·
Determinación del equipo de realización de la pruebas.
·
Las pruebas aplicadas deben responder directamente a las características
del deporte y el grupo de practicantes con que se trabaja.
·
Realización del diagnóstico en primera instancia.
·
Diferenciación de los practicantes.
·
Establecimiento de indicadores de desempeño.
Entre la educación física, el
entrenamiento deportivo y el deporte masivo comunitario desde el punto de vista
evaluativo existen varias similitudes pero la mayoría de estas surgen
rectoradas por el término prueba o test como se le conoce en el idioma inglés.
La utilización de las
características del deporte, a la hora de la aplicación de un programa, es un
elemento que se relaciona entre el entrenamiento deportivo y el deporte masivo
comunitario un ejemplo de ello es el deporte béisbol.
1.2 Aspectos teóricos sobre la
aplicación del programa en el béisbol.
En el ámbito comunitario son
escasos lo autores que se has dedicado a escribir sobre el deporte de las bolas
y los strike .
En el béisbol como deporte de
entrenamiento uno de los autores que aborda sobre el programa antes mencionado
es el Lic. Franger Reynaldo Balbuena y el MSc. Osmel Padilla Díaz quienes en su
artículo titulado La selección en el béisbol para las escuelas de
iniciación deportiva reconocen
que en el mundo se aplican distintos modelos de selección deportiva para la
detección de talentos, alegan los escritores, que algunos autores como Salmela
y Regnier (1983) critican el proceso de selección basado en la
"performance" que se busca empleando toda una serie de test.
En Cuba es
muy difícil que esto ocurra, porque el sistema de participación masiva y del deporte
competitivo permite detectarlos en algunos de los estadios de la pirámide del
alto rendimiento.
Exponen más adelante los autores
que es cierto que los niños, a edades tempranas, no demuestran todas las
potencialidades físicas, técnicas, tácticas y cognitivas que pueden alcanzar en
el futuro, pero precisamente la aplicación de una baterías de pruebas, basado
en modificaciones del proceso tradicional, así como la inclusión de nuevos
indicadores de evaluación física, técnica, psíquica y antropométricas, permitirán
realizar una mejor selección deportiva para el ingreso de los atletas de
béisbol a los centros que, como la EIDE, dan inicio al alto rendimiento.
En este articulo Franger y Osmel
hacen énfasis en el ejemplo a seguir que es nuestro país a la hora de iniciar
en un deporte o mejor aún al tener que evaluar el comportamiento de las
potencialidades físico – técnica – tácticas de los practicantes del béisbol
como entrenamiento deportivo mas no como practicantes del deporte de masas.
Según los autores a partir del
conocimiento que se posee del béisbol, para facilitar el sistema de selección
se debe tener en consideración, sin embargo estos aspectos pueden ser aplicados
en el deporte masivo bajo el principio de la inclusión y perfeccionamiento de
las habilidades y las capacidades, mas no de la selección y la exclusión.
Condición Física
• Fuerza del
brazo
• Rapidez
• Coordinación
Capacidades coordinativas del
gesto técnico
• Fildeo de Rolling
• Fildeo de fly
• Manejo de la bola.
Antropométricas
• Talla
• Talla
• Dimensiones del tronco,
extremidades y manos para lanzadores
Condición Psicológica
• Motivación e interés por
la práctica de este deporte.
Cuando estudiamos este artículo y
la definición de este conjunto de aspectos a tener en cuenta dentro del
béisbol, nos percatamos que es bastante completo y responde a los intereses de
juego, sin embargo en algunos aspectos no existe un grado de objetividad o
concreción.
En Cuba una de las investigaciones más
novedosas es la del Dr. Eduardo Martín Saura, actual director del equipo de
béisbol de la provincia de Villa Clara, en su tesis
doctoral hace referencia a la importancia de la aplicación de
las acciones individuales y de grupo desde el punto de vista técnico – táctico
dentro del proceso de control, enseñanza y aprendizaje del deporte béisbol
específicamente. Es necesario destacar que para el control de estas acciones en
las edades iniciales se debe hacer énfasis en la técnica, no obstante la
elaboración de un instrumento de control es un elemento a tener en cuenta
durante la aplicación de las mismas.
El programa tiene los parámetros
con los cuales registramos y conocemos el rendimiento de cada uno de los
deportistas durante el proceso de entrenamiento, por medio de la medición, el
conteo y evaluación, con el objetivo de conocer el dominio de
las habilidades técnicas y tácticas que se ponen de manifiesto en el proceso de
enseñanza. Así mismo podemos aplicar esta afirmación en la práctica del deporte
masivo de béisbol por lo que abogamos por la inclusión de los test técnicos
dentro de la batería de prueba, estos le permiten al profesor evaluar y
controlar el nivel de eficiencia de sus practicantes de una manera integral.
Es por ello que el apoyo en la
sistematicidad de las evaluaciones de los atletas a través de los test físicos
– técnicos – tácticos reviste gran importancia.
Referente a la eficiencia física las investigaciones han
permitido conocer las aplicaciones que han tenido las baterías de pruebas en
el ámbito escolar y deportivo. La búsqueda de herramientas y/o métodos en
este sentido en el mundo entero es una necesidad que esta en constante evolución.
La eficiencia física o
rendimiento motor,
como también se conoce, constituye la expresión del desarrollo de
las capacidades físicas y motrices alcanzadas por el hombre como
consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes
y programas que
en materia de culturafísica, deportes y recreación,
se llevó a cabo con el fin de masificar la actividad física sistemática.
Para hablar de Eficiencia Física,
se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y
motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del
medio sobre el organismo del hombre como
ser social. (Dr. Emeregildo Pila, 1987).
"La medición (o
experimento) realizados con el objetivo de
determinar el estado o
las capacidades del sujeto se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden
ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias
especiales". (V. Zatsiorski, Moscú1989).
Según el colectivo de autores
del libro de texto titulado,
La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos (2001), en la
actualidad los profesores pueden proponer y elaborar pruebas e instrumentos que
le permitan obtener información de
las ejecuciones de las acciones físicas
ytécnicas de
los alumnos.
Esta afirmación esta basada en
que la enseñanza es
un proceso continuo
que exige para ser eficaz, un reajuste constante que permita la adaptación de
las propuestas didácticas con las posibilidades y los avances de los alumnos,
así como su adecuación a los objetivos previstos.
De lo que se trataría en sentido general es de comprobar que los practicantes
sean capaces de solucionar y asimilar los estímulos de las tareas específicas y
lograr un grado de ejecución de la técnica y lo físico que les permita
desenvolverse en situaciones reales de juego.
·
Facilita el
conocimiento de la actualidad deportiva del estudiante.
·
Produce
un mayor nivel de exigencia en la actividad que se realiza producto al conocimiento de
la evaluación.
·
Facilita
una mejor planificación y
preparación del trabajo,
de lo contrario estas dejarían de ser objetivas.
·
Permite a
los practicantes trabajar con un diseño físico
- técnico mas perfeccionado.
·
Contribuyen
a desarrollar el placer por el dominio del movimiento.
·
Facilita
el desarrollo posterior y otros campos de acción o
áreas de trabajo.
·
Facilita
la identificación del posible talento deportivo.
En tal sentido los jóvenes deben
relacionar el beneficio de la práctica del deporte masivo como
algo natural o propio, la aplicación de dichas pruebas facilitaría el diagnóstico,
la asimilación y la proyección del practicante.
1.2.1 Aspectos generales del
programa de béisbol comunitario.
El programa posibilitan medir las
capacidades físicas del hombre desde los 6 años hasta la categoría de adultos.
Este programa en nuestros alumnos
se convierte en un instrumento de diagnóstico, cuando pretendemos conocer
el estado del
desarrollo motriz para, a partir de ella, encaminar nuestras clases en la
eliminación de las deficiencias detectadas, así como también, nos permite
implementar los planes de forma científica y objetivamente desarrollados.
También funciona como elemento
evaluador, al categorizar la evolución de las capacidades motrices, tanto en el
proceso personificado del niño como protagonista principal en su formación,
como en el proceso pedagógico y complejo que a través de los programas se
desarrollan en torno a
la instrucción y educación.
Este sistema va
acompañado de normas de
evaluación, las mismas se estructuran sobre la base de los resultados que
objetivamente deben responder a estudios poblacionales en cada país, en
estudios realizados y comparados con Cuba,
por ejemplo, Nicaragua, México, Brasil, Venezuela etc.,
que las capacidades motrices no se comportan del mismo modo , y que las normas
y tablas obtenidas en cada lugar difieren sustancialmente entre ellas, muchos
factores dependen de éstos resultados: socioeconómicos , geográficos ,
educacionales, alimenticios, por sólo citar un ejemplo en los países
mencionados, no todos los niños reciben
los beneficios de la Educación
Física , éstos patrones son índices de calidad de
vida y se aprecian al contrastar los resultados, es por ello
que cada país debe tener sus propias normas , surgidas de estudios de su
realidad
La objetividad del programa que
planteamos va encaminada hacia un deporte específico, el béisbol, sin embargo
no estamos exentos a sufrir en la aplicación de este programa los efectos de
algunos factores subjetivos que han sido mencionados anteriormente.
Todo
programa de educación física y deporte masivo debe estar sustentado sobre la
base de pruebas y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración en
cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro
del proceso de enseñanza aprendizaje posibilitan
la articulación vertical y horizontal de los contenidos, tanto en lo referente
a la instrucción como cultura general así como a los educativos vistos a
la luz de
la concepción más integral y particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz.
1.2. 2 Objetivos de las pruebas
físicas - técnicas – tácticas en el deporte
Las pruebas físicas - técnicas –
tácticas dentro del deporte tienen como objetivo, diagnosticar, comparar,
evaluar y establecer normas en cuanto a:
·
El estado
de eficiencia física de la población.
·
Selección
de posibles talentos deportivos.
·
Comparación
del nivel de eficiencia física entre grupos de
personas.
·
Retroalimentación
del profesor sobre
el efecto de sus clases en sus alumnos.
·
Parámetro
numérico para la evaluación de la asignatura en cuestión.
·
Facilita
el proceso de recogida de datos sobre
los resultados de las pruebas de eficiencia física técnica de los practicantes.
·
Garantiza
la exactitud en la información de consolidación de los resultados.
·
Ganar en
rapidez y efectividad en el proceso de consolidación y en el análisis de
los niveles de eficiencia física nacionalmente.
Las pruebas de valoración física
aplicadas para medir el rendimiento motor son producto de un saber, del
conocimiento, de la ciencia;
y es que los resultados que se obtienen permiten tener una visión, valoración
e interpretación del
hecho real, que es representado por el sujeto o grupo respecto
a su condición física o motora. Los resultados numéricos generados por la
aplicación de las pruebas físicas, pueden variar de un grupo a otro; los
resultados pueden ser objeto de interpretación diferente dentro de un municipio
y aún pueden variar de un municipio a otro dentro de un estado y de un estado a
otro en un país; en todo caso, se obtienen una serie de conocimientos nuevos a
partir de datos cuantitativos que ofrecen posibilidades de innovar generando un
impacto práctico y social, productivo de hecho, generador de nuevos
conocimientos.
Los test deportivos motores,
han cobrado una gran importancia ya que fortalecen la determinación y
comprobación de cualidades y aptitudes motrices fundamentales para poder así
determinar los avances del perfil de rendimiento motor momentáneo de un individuo o
grupo.
Al completar el programa de
evaluación de la eficiencia – física – técnica – táctica, el practicante estará
en condiciones de utilizar técnicas adecuadas, no solamente para cuantificar la
actuación deportiva sino que también podrá establecer relaciones causa efecto
del rendimiento físico y deportivo.
1.2.3 Elementos esenciales a
considerar por el investigador del deporte en la elaboración, validación y
formación de pruebas.
Mesa Anoceto. M en su libro
titulado Asesoría Estadística en la
Investigación Aplicada al Deporte aborda, el análisis de documentos de
trabajo, laobservación,
la medición y los test o pruebas los cuales se distinguen entre los métodos más
difundidos de control de
la preparación del deportista. Todas esas formas de control son empleadas, pero
no con la misma intensidad. Los test o pruebas constituyen la forma más
utilizada. Para los entrenadores deportivos se impone elaborar nuevos test o
perfeccionar los existentes de manera que se ajusten a la necesidad del actual
contexto deportivo. Este planteamiento al proyecto deporte
masivo y sus promotores y practicantes exige el cumplimiento de un programa de
enseñanza y cumplimenta dentro de sus objetivos la selección del
posible talento, es por ello que durante el asesoramiento al promotor deportivo
para la confección de este programa y basado en los objetivos y líneas
estratégicas del mismo, surge la necesidad de la elaboración de pruebas que te
permitan seleccionar estos posibles talentos y lo que es mejor aun conocer el
funcionamiento de los practicantes con que se trabaja.
Expone además que, sin dudas,
constituye un reto para investigadores del deporte hacer de los test verdaderos
instrumentos de recogida de información confiable para el perfeccionamiento de
la labor de control del estado de preparación de los atletas. Es razonable,
entonces, otorgar relevancia y brindar espacio a elementos relacionados con la
elaboración, validación y formación de test en el deporte.
Morales en su tesis
doctoral diseña una metodología para
la elaboración de los test que sintetiza muy acertadamente los elementos a
considerar para ello. Está compuesta por los siguientes pasos:
1. Análisis de la actividad, de
acuerdo al parámetro a medir
2. Definición de la
particularidad que se desea medir
3. Selección de los ejercicios
4. Fundamentación teórica de los
ejercicios que se proponen
5. Estandarización de los
ejercicios
6. Pilotaje de los test
7. Selección de los test para su
validación
Comienza el proceso con la
observación de la actividad, la consulta bibliográfica y la colecta de
opiniones de expertos en aras de establecer las particularidades que se desean
medir.
En concordancia con ello, se
seleccionan ejercicios, cuya fundamentación teórica garantiza la relación teoría-práctica.
Luego, la estandarización establece condiciones permanentes para todos los
atletas que se someten al ejercicio -la consigna, la metodología, los
instrumentos, etc. El pilotaje permite corroborar en la práctica lo que
constituía un modelo teórico
y facilita la selección de los test para su validación.
Para que todo ese proceso de
elaboración de un test concluya satisfactoriamente, se precisa también de una
concreta y detallada estructura de
presentación del test. El propio Morales propone una estructura que se
caracteriza por ofrecer una amplia información de su contenido. Esta estructura
de presentación está desglosada en 13 aspectos:
1. Nombre de la prueba:
La identifica, anuncia los parámetros esenciales que se miden
·
Definición de lo que se desea medir: Determina con precisión lo que la prueba aborda.
·
Objetivo: Explica lo que se quiere medir para -en la fase de validación- ser
acertados en la selección del criterio
4. Fundamentación teórica:
Sobre la base de la Psicología, Pedagogía,
las
Ciencias Biológicas y otras se
argumenta el por qué la selección de un determinado ejercicio
·
Metodología: Explica
cuáles pasos se deben dar para cumplir el ejercicio
·
Tarea o consigna: Plantea al deportista lo que se le exige con el test
·
Condiciones de estandarización: Garantiza que todos los atletas ejerciten la tarea
en iguales condiciones
·
Forma de calificación: Precisa cómo expresar los datos
·
Investigadores: Define las funciones y
el número de personas que registran la actividad del atleta.
·
Protocolo: Es la planilla para registrar datos
·
Procesamiento de la información: asegura la objetividad de la evaluación, al
precisar los pasos encaminados a obtener la información final
13. Norma: Permite
la evaluación del atleta y posibilita arribar a conclusiones acerca de lo que
se está midiendo
La definición de estos aspectos
para la elaboración de un test es integral, no obstante la necesidad de
proponerle al promotor deportivo un instrumento de fácil asimilación ha
provocado que algunos de estos términos no sean nombrados de forma directa en
la descripción de
los test o pruebas que se proponen a continuación. Los elementos esenciales
como nombre, objetivos, metodología, estandarización, recursos materiales
están presentes dentro de la propuesta en cuestión.
1.2.4 Elementos a tener en cuenta
en la validación de una prueba
Se ha comprobado que las pruebas
proporcionan informaciones erróneas que pueden conducir a fracasos o a
resultados carentes de fundamentos si no están avalados científicamente.
Una prueba para que esté avalada
científicamente, debe cumplir requerimientos que respaldan su autenticidad. La
bondad de las pruebas se corrobora de acuerdo con criterios de calidad como
la validez y la confiabilidad.
La validez refleja el contenido
verídico de la prueba al ponerse de manifiesto que esta mida realmente la
cualidad o característica que se propone medir. En la validez se deben tener en
cuenta dos elementos básicos que determinan el aumento o el decrecimiento de la
información de la prueba: el planteamiento de la tarea y la selección del
criterio de validación.
En la práctica existen diversos
criterios de validación. De ahí que la validez tome diferentes apellidos, pero
en realidad hay una sola validez. Por ejemplo, está la validez lógica (de
contenido) cuyo criterio se determina frecuentemente, por la opinión de
expertos acerca del contenido de la prueba; la validez de criterios internos en
la que un test que ya fue comprobado como válido y confiable pueda ser
utilizado como criterio aplicándose entonces el procedimiento de
test paralelo; la validez de criterios externos que incluye la validez
concurrente, predictiva, discriminativa, de estimación, entre otras.
En la determinación de la validez
de criterios externos se utiliza el rendimiento deportivo, el rendimiento de
test, la evaluación del profesor o entrenador, un grupo extremo, entre otros.
La elección de estos criterios depende del tipo de validez que se estudia.
La confiabilidad mide el grado de
coincidencia de los resultados al repetir el test a las mismas personas en
iguales condiciones.
Algunos autores distinguen en el
criterio de confiabilidad la estabilidad y la equivalencia (Friedrich, W.
(1968), Zatsiorski, V. (1988), Godic, M. A. (1989), Cerny, V. (1990), Anastasi,
A. (1995), Morales, A. (1996), Díaz, P. L. (1999).
La estabilidad es el indicador de
confiabilidad de los test, ya que brinda la posibilidad de reproducción de
los resultados cuando se repite el test transcurrido un tiempo determinado y
bajo las mismas condiciones. Esto depende no solo de la complejidad del test,
grupo investigado o tiempo que media entre el test y el re-test, sino también
de la consistencia interna de lo que se está midiendo. Los conocimientos,
aptitudes, movimientos, nivel de solución de la tarea y otros aspectos, pueden
sufrir variaciones repentinas al recibir la influencia del proceso de educación
y desarrollo.
La equivalencia, representa el
grado de homogeneidad de diferentes test propuestos para medir una misma
característica.
El uso de test equivalentes se
fundamenta en la necesidad de elevar la confiabilidad de la valoración de las
cualidades que se están controlando. Si se quiere realizar un profundo y
detallado estudio acerca de una cualidad determinada, entonces puede utilizarse
para ello diferentes variantes de test.
Existen divergencias entre los
autores que tratan el criterio definido por independencia de
los resultados del test de las cualidades personales del investigador, juez o
experto que evalúa, o sea, que un mismo sujeto debe obtener resultados
idénticos con investigadores diferentes. Un grupo de autores lo denominan
objetividad y otros concordancia .
El término
"concordancia" se justifica si se tiene en cuenta que la coincidencia
de los resultados de diferentes expertos o jueces no dice nada de su
objetividad. Todos pueden equivocarse, consciente o inconscientemente
deformando la verdad objetiva.
En el contexto de la evaluación
en el deporte podemos afirmar que la misma debe permitir la adaptación de los
programas a las características individuales del alumno y / o practicante,
detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento
cabal de cada uno.
Además, la evaluación, no puede
ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple técnica o
instrumento de control, ya que su incidencia excede lo pedagógico para incidir
sobre lo social; no tiene sentido por si misma, sino como resultante del
conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, los practicantes,
la sociedad,
el docente, etc. Cumpliendo así una función en
la regulación y el control del sistema
educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los
profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia,
etc.
En tanto en el mundo deportivo la
evaluación tiene dos tendencias o formas de utilización fundamentales, en la
educación física y en el entrenamientodeportivo;
sin descuidar la evaluación en el deporte masivo comunitario como fuente de
medición y control.
1.3 Criterios sobre la
masificación de la práctica deportiva comunitaria.
Si tomamos en cuenta que las
grandes potencias deportivas del mundo podrían tener como herramienta
fundamental para el desarrollo deportivo un sólido deporte masivo o deporte
para todos ya sea través de clubes privados o sociales, sin embargo no debemos
descuidar los principios científicos
del desarrollo deportivo de cada uno de estos países que si todos tienen algo
en común es que basan la columna vertebral de su deporte, ya sea la fuerte
corriente de deporte para todos o masificación del mismo, o una batería de
prueba específica para cada deporte; que tenga en cuenta las características de
los practicantes.
En cuanto a la masificación del
deporte, puede ser de dos formas, estructurada y no estructurada. La forma
estructurada es la que, según criterio propio, está dirigida por un profesor y
que tiene objetivos centralizados. En cuanto a la forma no estructurada esta
puede estar también dirigida o no por un profesor, sin embargo no tienen
objetivos definidos por lo que en un momento determinado puede pasar a ser una
actividad física recreativa.
Este deporte comunitario facilita
el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras, esto esta dado por la
práctica sistemática de un deporte o una manifestación deportiva; con la
ejercitación de los elementos técnicos del mismo, el individuo será capaz de ir
desarrollando cierto grado de maestría sobre la ejecución precisa de cada
movimiento.
El deporte constituye uno de los
fenómenos sociales más importantes del siglo XX, gracias a la simbiosis que ha
existido entre deporte y medios de
comunicación. Esta interdependencia se ha visto incitada por otros
dos fenómenos característicos del siglo XX, como son la confrontación
ideológica y el desarrollo
económico. Pero, independientemente de cuáles hayan sido los motores
que han impulsado el deporte, éste ha conservado las tres características que
lo definen como actividad humana: un juego en el que se compite bajo unas
normas, su utilidad para
llenar un tiempo de ocio creciente y su potencial educativo, y han propiciado
su transformación en un fenómeno de masas. Así, el deporte ha pasado de ser una
práctica y un espectáculo de unos pocos pioneros, a estar omnipresente en
nuestro entorno: en las escuelas, en los medios de
comunicación, en los estadios, en las asociaciones, en la
indumentaria, en el lenguaje,
en los comportamientos, en el paisaje, las comunidades urbanas y en los estilos
de vida.
Por otro lado, la consideración
del deporte como instrumento de educación ha hecho que su implantación se haya
visto condicionada por los principios ideológicos que controlan esa educación
en cada sociedad concreta. En el seno de esa sociedad, la enseñanza del deporte
ha sido, con frecuencia, objeto de unas reflexiones similares a las que han
afectado al conjunto del sistema educativo, y que son un intento por dar una
respuesta a un conjunto de interrogantes que podemos resumir en dos: qué
debemos enseñar y cómo debemos hacerlo.
El deporte como bien social que
contribuye por una serie de razones, a elevar la calidad de vida, es un
razonamiento político desde el cual, prácticamente, todos los gobiernos del
mundo desarrollado se han lanzado a la promoción de
un cierto tipo de deporte, que más que opción o alternativa de práctica
deportiva, esta orientada hacia la posibilidad de un consumo masivo.
Es por ello que la tendencia deportiva actual le atribuye gran importancia a la
práctica de un deporte recreativo y de esparcimiento practicado en un ambiente sano
y amoroso, apto para todas las edades, un deporte que se acerque a los núcleos
lúdicos sanos, que aleje de las enfermedades, de los
peligros de la vida moderna, que adquiera una consideración de verdadera
cultura, que una el cuerpo y el espíritu, lo social y lo humano.
El desarrollo deportivo de un
país, no sólo debe circunscribirse a la Alta Competencia y
sus logros, el verdadero progreso se traduce en la mejora de la calidad de vida
de sus habitantes; a través de la gestión y
apoyo al deporte escolar, indígena, comunal, no olímpico y en especial al
deporte masivo, este programa que tiene la finalidad de "diversificar,
masificar y sistematizar las actividades deportivas, recreativas y para
la salud en
los ámbitos: nacional, regional, municipal y parroquial a través de las organizaciones de
actividades deportivas. El deporte ha ido evolucionando hasta lo que es hoy
empujado por el progreso social (económico y tecnológico) que ha caracterizado
el siglo XX y cuya máxima expresión podemos encontrarla en tres ámbitos: 1) la
democratización del ocio, que ha dejado de ser un privilegio de las clases
pudientes para convertirse en un nuevo derecho humano accesible a toda la
población; 2) el ascenso de la mujer en
coincidencia con la pérdida de poder de los hombres, y 3) la cultura de
la imagen (Olivera,
2000).
Hoy día en la tierra de Bolívar,
los máximos exponentes de la masificación del deporte son los embajadores de
la Misión Barrio
Adentro Deportivo, la cual nació como un programa de actividades sobre deporte,
cultura física y recreación, dirigidas a los sectores y comunidades, con el
objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y promoción de
salud de la población venezolana a través de la masificación de dichas
actividades.
La cultura física, la recreación
y las actividades deportivas son partes integrantes de la vida en la sociedad.
Contribuir a la satisfacción espiritual de la población a través de una
correcta planificación de estas, debe ser una preocupación de todo estado.
El carácter masivo
de la cultura física logra incrementar su ejecución en la satisfacción
espiritual, así como la educación y promoción de valores en
el hombre; con este objetivo a las direcciones de deporte, consejos comunales y
sociedad toda, les incumbe la tarea de estudiar todos aquellos métodos,medios y leyes que
faciliten el aprovechamiento de los altos valores del deporte para la
satisfacción y desarrollo profiláctico de la
personalidad.
No obstante para lograr este
empeño es importante perfeccionar los fundamentos teóricos y metodológicos
sobre la base y aplicación del trabajo comunitario.
De esa meta social surge para el
deporte comunitario un espacio extraordinariamente amplio de tareas por
resolver, no obstante, no todas pueden elaborarse simultáneamente.
1.3.1 Estado actual de la
masificación deportiva en Venezuela.
La actividad físico deportiva
comunitaria, debe enfocarse como una parte sustancial de la políticas sociales,
con todas sus implicaciones y referencia directa al desarrollo ciudadano,
equitativo y comunitario.
Sin embargo, en Venezuela es
necesario consolidar un modelo y proceso de desarrollo deportivo a través de la
ejecución de programas permanentes de iniciación deportiva hasta el alto
rendimiento, creando los ámbitos propicios para que los deportistas
-estudiantes o trabajadores- puedan lograr sus objetivos de formación integral
y así potencializar la masificación deportiva que es la base de todo el deporte
de alta competición.
En los últimos años en Venezuela,
específicamente en el estado Cojedes, las actividades en esta esfera han
aumentado considerablemente tanto en cantidad como en grado de participación de
niños, jóvenes y adultos, todo esto, gracias a la Misión Barrio Adentro
Deportivo.
En Venezuela, se tiene como
objetivo básico en el deporte para todos en la masificación deportiva, o el
deporte popular, expresado esto en un esquema bastante completo presentado por
el autor Domingo Blázquez Sánchez (1995)
Lo más trascendental en la
sociedad venezolana, en cuanto a deportes para todos se refiere, es la
implementación del proyecto deporte masivo comunitario, el cual esta firmado en
la Ficha de Proyectos en
el marco de la Instrumentación de
la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica,
a partir de la modificación y ampliación del Convenio Integral de Cooperación
Cuba – Venezuela.
Este deporte masivo tiene bien
definidas sus líneas de trabajo y sus objetivos.
No obstante cuando damos lectura a
todos y cada uno de los objetivos del proyecto deporte masivo comunitario
implementado por la Misión Barrio Adentro Deportivo, observamos que hay uno que
requieren de especial atención.
Es el caso específico del objetivo relacionado con el control de los test
físico– técnica – táctica de los practicantes, ya que carece de un instrumento
sólido que le permita al profesor que trabaja el deporte masivo un control
físico técnico de sus practicantes.
1.4 Conclusiones del capítulo I
Después del análisis de los
fundamentos teóricos en que se sustenta esta tesis es
evidente que para desarrollar el proceso del control del programa deporte
masivo comunitario en el béisbol, resulta necesario y pertinente:
·
Reconocer
al deporte masivo comunitario como el contexto que presenta características
especiales, al reflejar la necesaria interacción entre el entrenamiento
deportivo, la masividad y las características de la comunidad.
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