jueves, 26 de julio de 2012

Elementos metodológicos del sistema de ejercicios para mejorar la rapidez


Elementos metodológicos del sistema de ejercicios.
El sistema de ejercicios es clasificado por el autor como: 
abstracto y abierto, al estar conformado por conceptos y categorías de orden pedagógico y por estar bajo la influencia de factores externos.
El concepto de sistema abierto puede ser aplicado en la modelación a diversos niveles de complejidad de los objetos o procesos, como por ejemplo:
 a una célula, un órgano, un sujeto, a un grupo de sujetos, a una organización y a la sociedad en su conjunto, lo que comprende desde un microsistema hasta un macro sistema como el universo.
El sistema de ejercicios se utilizó con el objetivo de elevar la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol.
Estos pueden jugar un papel importante en la potenciación y recuperación después de las clases de educación física y del deporte participativo, lo que es obvio que conduce a mejorar el rendimiento.



Estos ejercicios pueden ser aplicados sin peligro por profesores y preparadores e incluso por los propios estudiantes-deportistas, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y de la manera idónea.
La forma fundamental de poner en práctica la metodología propuesta con todos los beneficios que pueden aportar a los estudiantes-deportistas es mediante la clase de Educación Física y en el deporte participativo.
La clase está considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos de la escuela socialista, porque en ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único, la instrucción y la educación.
En la clase de educación física, el profesor organiza y dirige la actividad instructiva-educativa de sus estudiantes-deportistas, teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades de éstos y utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas de trabajo en su labor pedagógica, los cuales crean las condiciones propicias para que todos los estudiantes-deportistas alcancen los niveles de desarrollo físico, cognoscitivos y educativos previstos.
Se puede decir que la clase es el factor esencial, la forma organizativa fundamental dentro del sistema de actividades docentes, extra docentes y extra escolares de carácter físico-deportivas, con las cuales se encuentra íntegramente vinculada.
La estructura de la clase abarca aspectos de carácter psicológico, pedagógicos, fisiológicos y didáctico-metodológicos que se traducen en tareas concretas que se deben cumplimentar en cada una de sus partes, estrechamente vinculadas entre sí y determinadas por el objetivo y el contenido.  
Pero esto no debe entenderse como si se tratara de porciones delimitadas que se suman de una forma simple y lineal para formar un todo, sino como un sistema en sí, como una unidad de desarrollo que depende, fundamentalmente, de la iniciativa creadora y la individualidad del profesor.
La clase de Educación Física moderna no difiere de la clase tradicional de Educación Física, es un proceso concatenado donde se proponen y desarrollan técnicas para la realización y compensación de las diferentes actividades físicas y/o deportivas.
Existen varios factores para conseguir la suficiente motivación en una clase de Educación Física
Uno de ellos es el conjunto de conocimientos que necesitamos, entre las que destacamos:
las características psicológicas,
fisiológicas,
evolutivas de los alumnos, que nos orientarán sobre sus necesidades, intereses y posibilidades;
por otra parte la variedad de contenidos que conozcamos dentro de nuestra asignatura nos proporcionarán más opciones para proponerle a los alumnos; el dominio de la didáctica específica que nos ayudará a dirigir el grupo de alumnos sin demasiados conflictos.
Otro factor es la capacidad reflexiva que tengamos que nos ayudará a ir mejorando la motivación en las sesiones a medida que vayamos teniendo más experiencia.
 La observación de lo que ocurre y la reflexión posterior, tratando de solucionar los problemas que hayamos tenido, es una de las estrategias de formación más recomendadas por numerosos autores Con la experiencia iremos adquiriendo más recursos didácticos que se utiliza puntualmente en la enseñanza para resolver necesidades prácticas durante la sesión.
Una actividad bien diseñada desarrollará en los alumnos aprendizajes motrices, cognoscitivos, afectivos y sociales, adaptados a los objetivos que nos hayamos planteado en esa sesión.
La selección de contenidos que sean interesantes para los alumnos es un razón que puede favorecer o perjudicar la motivación.
 Los deportes, algunos bailes y los juegos populares o alternativos son ejemplos de contenidos que suelen ser significativos y con los que será más fácil motivar que con ejercicios de preparación física, carrera continúa o la repetición mecánica de algunas técnicas.
No obstante, en función de la edad o del contexto, los contenidos serán más o menos atractivos para los jóvenes, por lo que debemos adaptar las tareas a sus capacidades y al entorno.
El tipo concreto de juego o de deporte también dependerá de los que se practiquen en esa población y es recomendable que comencemos por los que el niño conoce para ir progresivamente incorporando nuevas propuestas.
La novedad suele ser atractiva (más en Infantil que en Secundaria) por lo que además de emplear tareas cercanas al niño, tenemos que ir planteando nuevas propuestas que
Propuesta del sistema de ejercicios
Ejercicio #1. Rapidez 20 metros.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de reacción simple.
Capacidad Física: Rapidez de reacción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 20 metros.
Descripción del ejercicio: Los estudiantes-deportistas realizarán una carrera de 20 metros en un espacio del menor tiempo posible.
Variante 1: los estudiantes-deportistas se colocarán de espalda y sentados a la señal del profesor correrán 20 metros hacia delante o hacia detrás según las orientaciones del profesor.

Ejercicio #2. Rapidez 30 metros.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de traslación.
Capacidad Física: Rapidez de traslación.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30 metros.
Descripción del ejercicio: Los estudiantes-deportistas realizarán una carrera de 30 metros en un espacio del menor tiempo posible. Logrando su mayor aceleración a partir de los 15 metros.

Ejercicio #3. Circuito en el cuadrado.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física resistencia de la rapidez.
Capacidad Física: Resistencia de la rapidez.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 80 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán hileras de estudiantes-deportistas detrás de cada una de las bases, donde se realizará un ejercicio diferente.
-Primera Base: Realizarán fildeo de rollings y tocan la base, luego se desplazan hacia la hilera orientada por el profesor.
-Segunda Base: Realizarán fildeo de rollings tirándose de mano, luego se desplazan hacia la hilera orientada por el profesor.
-Tercera Base: Realizarán fildeo de rollings y se deshacen de la bola, luego se desplazan hacia la hilera orientada por el profesor.
-Cuarta Base: Realizarán fildeo de toque de bola, pasa la bola con el guante y se desplazan hacia la hilera orientada por el profesor.

Ejercicio #4. Carrera en ocho.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 20 metros.
Descripción del ejercicio: Este ejercicio consiste en realizar una carrera formando un ocho delimitado por banderita en el menor tiempo de espacio posible.

Ejercicio #5. Carrera con obstáculos.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán dos hileras de estudiantes-deportistas los cuales a la orden del profesor realizarán un recorrido formando curvas delimitadas por banderitas, se realizará en el menor espacio de tiempo posible.

Ejercicio #6. Bateando, Fildeado, Corriendo.
http://www.monografias.com/trabajos84/sistema-ejercicios-capacidad-fisica-rapidez/image007.gifObjetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30 metros.

Descripción del ejercicio: Se formarán dos hileras de estudiantes-deportistas. En una de ellas harán el swing y en otra llevarán el guante puesto una vez dada la señal del profesor. Realizarán una carrera rápida por el recorrido señalizado por banderitas en el menor tiempo posible, al finalizar el recorrido se incorporaran a la hilera opuesta para realizar el otro recorrido.
Ejercicio #7. Corriendo y lanzando.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción compleja.
Capacidad Física: Rapidez de acción compleja.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 15 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán dos hileras una frente a la otra, los estudiantes-deportistas (de la primera hilera) saldrán en una carrera rápida, en la trayectoria recibirán una pelota lanzada por los de la (segunda hilera) y continuarán el recorrido hasta la segunda hilera; después de realizar el lanzamiento correrán a incorporarse en la primera hilera.

Variante: El mismo ejercicio pero los estudiantes-deportistas se colocarán de espaldas, en (hileras) y a la señal del profesor realizarán el ejercicio (la pelota recibida puede ser por aire o rodando igualmente lanzada)
Ejercicio # 8. El swing y la carrera.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción compleja.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30-60 metros.
Descripción del ejercicio: Se colocarán estudiantes-deportistas en cada una de las bases del terreno de juegos que formarán un cuadrado.
A la señal del profesor estas realizarán un swing y correrán hasta una base orientada por el mismo (1ra, 2da, 3ra), allí se quedarán y esperarán la próxima indicación del profesor.

Ejercicio #9. Fildea y desplázate.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción compleja.
Capacidad Física: Rapidez de acción compleja.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 80 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán hileras de estudiantes-deportistas detrás de cada una de las bases. A la señal del profesor los estudiantes-deportistas realizarán:
a) Fildeo de rollings y devolver rápido la pelota.
b) Fildeo de rollings y tocar la base.
c) Fildeo de rollings y desplazarse hacia la hilera de alante.
d) Fildeo de rollings hacia la derecha y desplazarse hacia la hilera de la izquierda.
e) Fildeo de rollings hacia la izquierda y desplazarse hacia la hilera de la derecha.

INDICACIONES METODOLÓGICAS:
o    El sistema de ejercicios debe ser aplicado en la clase en la parte que corresponda al desarrollo de las habilidades.
o    Al seleccionar los ejercicios, estos se deben dirigir a una manifestación determinada.
o    Dentro de los límites posibles, utilizar ejercicios variados.
Se debe entrenar cuando el sistema nervioso central se encuentre en óptimas condiciones, o sea cuando los estudiantes-deportistas se encuentren relajados y no exista el pre arranque ni ningún otro aspecto psicológico que los perturbe.
o    Realizar los ejercicios de rapidez después del calentamiento.
o    Suspender los ejercicios cuando haya síntoma de cansancio.
o    Desarrollar esta capacidad en forma sistemática.
o    Los estudiantes-deportistas no deben entrenar solos, se recomienda que los ejercicios de rapidez se realicen en cantidad de mayor de dos estudiantes-deportistas.
o    Las repeticiones de la aplicación de los ejercicios se aumentarán todas las semanas gradualmente según el rendimiento de los estudiantes-deportistas.
o    Para aplicar el sistema de ejercicios debe tenerse en cuenta:
o    Plano muscular que se va a desarrollar.
o    Los ejercicios deben tener un orden lógico de ejecución.
o    Todos los estudiantes-deportistas deben conocer que en la práctica de actividad física se movilizan músculos yarticulaciones que hasta el momento están limitadas, lo que trae como consecuencia la aparición de molestias musculares que pueden durar varios días.
o    Comenzar la segunda repetición del ejercicio aumentando la carga gradualmente.
o    Durante las clases son muy importantes los ejercicios respiratorios, los que deben intercalarse entre los diferentes ejercicios.
o    Vigilar una correcta postura.
El diagnóstico inicial se realizó dirigido fundamentalmente al desarrollo de la capacidad condicional rapidez. A partir de este diagnóstico se comenzó a aplicar el sistema de ejercicios.
La aplicación en la práctica del sistema de ejercicios se llevó a cabo a través de un experimento valorando, la edad de el estudiante-deportista.
El diseño experimental está conformado por los siguientes aspectos:
Determinación de las variables relevantes.
Variable independiente: la aplicación de un sistema de ejercicios sobre la base de los presupuestos teóricos asumidos.
Variable dependiente: la evaluación de las capacidades físicas condicionales.
Como variable dependiente se estudió:
Indicadores:
Sistema Evaluativo. Como sistema evaluativo se utilizó la tabla que aparece en el programa de preparación del deportista, confeccionada por la Comisión Nacional de Béisbol, vigente desde el curso escolar 2006-2007 y que aparece a continuación:

Descripción de las Pruebas Realizadas
o    Volante Home Primera: Se forma una hilera aproximadamente a 10 m de home, en línea recta con el home y la primera. El estudiante-deportista comenzará su carrera progresiva tratando de pasar al máximo de velocidad por el home. El cronómetro comenzará a funcionar cuando pise home y se detendrá al pasar por primera base (80 pies).
o    Home Primera con batazo: El bateador parado en su caja de bateo le harán un lanzamiento y él lo bateará y correrá hacia primera base. Hay que exigirle que realice un swing normal y no lo deforme en la prueba. El cronómetro comenzará a funcionar cuando el bate haga contacto con la pelota y se detendrá al pasar por primera base.
o    50 metros: La distancia se correrá con arrancada alta, el cronómetro comenzará a funcionar a la voz de salida y se detendrá cuando el estudiante-deportista cruce la línea final.
o    Plateau 20 metros: Se correrá una distancia lineal de 20 m la cual está subdividida con marcas cada 5 m. La línea de salida es la misma que la final. El cronómetro comenzará a funcionar a la voz de salida y se detendrá al cruzar la línea final. El recorrido es el siguiente: El atleta saldrá a la voz de salida y tocará la segunda marca, regresa y toca la primera; vira y toca la tercera, regresa y toca la segunda; vira y toca la cuarta y regresa corriendo fuerte hasta cruzar la línea de salida.
Tipo de experimento: pedagógico, natural, formativo con control mínimo.
o    Objeto del experimento: estudiar la viabilidad del sistema de ejercicios para el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez."
o    Objetivo: determinar las condiciones pedagógicas que permitan lograr en los estudiantes-deportistas, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez."
- Unidades experimentales: estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez."
- Medios experimentales.
El experimento inicia con la constatación del estado inicial en que se encuentra la variable dependiente, por lo que esta etapa es denominada:
- Experimento de constatación.
o    a) Constatar el nivel inicial de la rapidez
- Experimento formativo.
El experimento se desarrolló desde el primer semestre del curso escolar 2005/2006 hasta el segundo semestre del curso escolar 2007/2008, es decir, desde la primera semana de septiembre hasta la última semana de junio.
a) El sistema de ejercicios fue introducido en las clases de Educación Física y el deporte participativo por el maestrante.
- Experimento de control.
o    Constatar el nivel intermedio de la rapidez.
o    Constatar el nivel final de la rapidez.
o    - Control del experimento.
o    Factores planificados:
o    Vía de introducción del sistema de ejercicios en el programa de estudio.
o    Etapa: proceso docente educativo.
o    La estructuración del proceso de enseñanza se realizará a partir de las recomendaciones metodológicas diseñadas para la introducción en la práctica del sistema de ejercicios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes-deportistas.
o    Factores fijos:
o    Programa de preparación del deportista.
o    Programas de secundaria básica.
o    Docente que introduce la Metodología.
o    Horario de clases.
o    Período de realización del experimento.
o    Factores condicionales:
o    Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
o    Motivación de los estudiantes-deportistas en la clase.
o    Condiciones higiénicas del proceso de preparación física.
o    Condiciones materiales del proceso de preparación física.
o    Condiciones organizativas del proceso de preparación física.

Análisis e interpretación de los resultados
Con el objetivo de analizar el comportamiento de la capacidad física condicional rapidez en los miembros del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez" de Manzanillo se registraron los datos mediante los test pedagógicos realizados.
El estudio comparativo realizado entre las pruebas iniciales, intermedias y finales refleja como se produce ese comportamiento. A continuación se presenta el análisis e interpretación de las distintas pruebas realizadas.
El test volante-home primera en su versión inicial arrojó los siguientes resultados:
Del total de la muestra, 11 estudiantes-deportistas que representan el 55% fueron evaluados de mal, 9 que representan el 45% lograron la evaluación de regular y ninguno alcanzó la evaluación de bien. Esto muestra claramente los bajos niveles de rapidez con que los estudiantes-deportistas comienzan el curso escolar.
Esta prueba fue repetida ocho semanas después con posterioridad a la primera prueba y los resultados obtenidos fueron mejores, ya que en esta prueba intermedia se encuentra un estudiante-deportista evaluado de bien lo que representa el 5% de la muestra, además, ya son 16 los estudiantes-deportistas evaluados de regular representando un 80% de la muestra y solo 3 estudiantes-deportistas son evaluados de mal. Como se aprecia, existen mejorías con respecto a la prueba inicial.
La prueba volante- home primera fue medida por última vez ocho semanas después de la segunda prueba, la cual arrojó los siguientes resultados: de los 11 estudiantes-deportistas que se encontraron evaluados de mal, todos mejoran su tiempo en esta prueba, por lo que ninguno se evalúa de esta manera y de los 9 que habían obtenido la evaluación de regular, 7 mejoran su tiempo y se evalúan de bien representando un 35% de la muestra, además, ahora son 13 los evaluados de regular, lo que representa el 80% de la muestra.
Es saludable significar que en esta prueba hay una mejoría significativa con respecto al comienzo de las clases (Ver Anexo # 1).
Otros de los test aplicados fue el home primera con batazo.
Durante su primera realización, del total de la muestra; 11 estudiantes-deportistas se encontraron evaluados de mal lo que representa el 55%, 9 alcanzaron la evaluación de regular lo cual representa el 45% de los estudiantes-deportistas y ninguno de estos estuvo evaluado de bien. Tales resultados evidencian claramente la situación crítica del equipo desde el comienzo en esta prueba.
De acuerdo con la planificación, 8 semanas después se aplicó la prueba intermedia correspondiente a este test y los resultados obtenidos fueron alentadores porque aparece un estudiante-deportista evaluado de bien que representa el 5% de la muestra, 14 evaluados de regular representando el 70% de la muestra y 4 continúan evaluados de mal para un 25%.
Después de este resultado y al transcurrir 8 semanas más, se aplicó este test final y los resultados aunque se mantienen igual a los de la prueba intermedia evidencian un mejor desarrollo de la capacidad física rapidez en los estudiantes-deportistas con respecto al comienzo de las clases.
En esta prueba junto a la capacidad física rapidez se une un elemento técnico difícil que es el swing y la terminación del mismo.
 Este elemento está estrechamente relacionado con la carrera hacia primera base por lo que, mientras más rápido y técnico sea, mejor será el tiempo de ejecución de la prueba.
 Es de vital importancia reconocer que muchas veces no se le presta la atención necesaria a estos elementos realizados como un todo, con una extrema coordinación de ellos, pues si uno falla se ven afectados los demás y por consiguiente, disminuye la posibilidad de alcanzar mejores resultados (Ver Anexo # 2).
También fue aplicado el test de 50 m. En este la prueba inicial demuestra que solo se evalúan de bien 4 estudiantes-deportistas lo que representa un 20% del total.
El resto que son 16 estudiantes-deportistas se encuentran evaluados de regular, lo cual representan el 80% de la muestra.
Se destaca que al comienzo de las clases ningún atleta se encontraba evaluado de mal.
Ocho semanas más tardes, se aplica la prueba intermedia dando evidencias que los resultados se mantienen igual, lo que significa que hasta ese momento la preparación no mejoraba.
Al cabo de ocho semanas se aplica la prueba final. En ella se reflejan resultados mucho más alentadores. Fueron 12 los estudiantes-deportistas evaluados de bien lo que representa el 60% de la muestra, 8 de regular para un 40% y ninguno fue evaluado de mal.
Como ha demostrado el test a lo largo de toda la preparación los resultados evidencian un desarrollo positivo (Ver Anexo # 3).
De acuerdo con las orientaciones del programa de preparación del deportista para esta capacidad, se realizó también el test pedagógico Plateau 20 metros, que durante su prueba inicial no resultó ningún estudiante-deportista evaluado de bien, sin embargo, aparecen 18 estudiantes-deportistas evaluados de regular lo que representa el 90% de la muestra, además, dos estudiantes-deportistas con calificación de mal significando el 10% de la muestra.
De esta forma se comportan los resultados del test al comienzo de la preparación.
Posteriormente al transcurrir ocho semanas de clases se repite la prueba, la cual dio como resultado que los estudiantes-deportistas se mantuvieran igual que en las pruebas iniciales, pues la media del tiempo medido en la prueba se mantuvo.
 Sin embargo, ya en las pruebas finales se aprecia que los resultados mejoraron en 3 estudiantes-deportistas que logran alcanzar la evaluación de bien, lo que representa un 15 % de la muestra y 17 estudiantes-deportistas fueron evaluados de regular para un 85%. Cabe destacar que no aparece ningún atleta evaluado de mal (Ver Anexo # 4).
Es lógico apreciar que durante toda la preparación estas pruebas se desarrollan con resultados satisfactorios pues se logra elevar el rendimiento, llevándolo a un resultado superior al inicial.
Debemos tener en cuenta que esta prueba de Plateau 20 metros es de vital importancia y de gran complejidad, ya que intervienen otras capacidades físicas. Es necesario lograr una gran coordinación para lograr resultados relevantes.
De forma general y para completar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en los test aplicados, elaboramos una tabla resumen con las medias obtenidas, donde reflejamos la evaluación general de las pruebas.
El Anexo # 5 muestra que en la media obtenida en los test pedagógicos realizados hay una disminución gradual del tiempo de ejecución de la prueba por lo que, se destaca que los resultados mejoran, ya que en todos los casos en las pruebas finales, el tiempo es menor que en las iniciales.
 Por tanto, los estudiantes-deportistas desarrollan la capacidad física rapidez.
Al aplicar las pruebas paramétricas y no paramétricas quedó demostrado que en todas la pruebas existe diferencia significativa entre la media de los grupos, atendiendo a que la constante alfa fue mayor en todos los casos a las probabilidades de las pruebas.




Conclusiones
Como producto del estudio realizado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se determinan las siguientes conclusiones:
o    Para lograr desarrollar la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de, es necesario partir de la integración de los elementos teóricos fundamentales, que han sido expuestos, en la literatura especializada existente, posibilitando la conformación de un soporte teórico apropiado para concretar dichos elementos.
o    El proceso docente que se lleva a cabo en el plan de estudio del Ministerio de Educación en la enseñanza media no está en correspondencia con las exigencias de las normativas del programa de preparación del deportista, comprobado con las pruebas aplicadas que detectaron insuficiencias y deficiencias en los parámetros de las mismas, motivado por la falta de ejercicios físicos adecuados, lo cual influye negativamente en los resultados del desarrollo físico de los estudiantes-deportistas.
o    La determinación de los fundamentos psicológicos, pedagógicos, didácticos y fisiológicos sobre las clases de educación física, han permitido realizar las acciones necesarias para el diseño del sistema de ejercicios.
o    El diseño del sistema de ejercicios, se proyecta a contribuir al desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes del equipo de béisbol, y favorecer los resultados en las clases de educación física.
5. El sistema de ejercicios para desarrollar las capacidades físicas condicional rapidez en estudiantes-deportistas del equipo de béisbol, fue aplicado en las clases de Educación Física y el deporte participativo en un período de siete meses favoreciendo el desarrollo de la rapidez, y cumpliéndose con ello el objetivo de la investigación.
Los resultados obtenidos en la investigación le permiten al autor ofrecer las siguientes recomendaciones:
o    1. Trabajar como líneas futuras de investigación los problemas abiertos identificados en el material docente entre los que se destaca el siguiente: ¿Cómo favorecer una mayor preparación del docente en la elevación de los niveles de rendimientos de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes?
o    2. Analizar la posible aplicación del sistema de ejercicios para contribuir a la elevación y/o compensación de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas de la enseñanza media que practiquen beisbol, con las adecuaciones correspondientes.
o    3. Diseñar cursos de postgrado para introducir y generalizar el sistema de ejercicios.


Bibliografía
Arnal, J. y otros.: Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor. Madrid, 1994.
Best, J.: Cómo investigar en educación. Ediciones Morata. Madrid, 1972.
Castellanos, B.: La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas. Material impreso. UniversidadPedagógica "Enrique José Varona". La Habana, 1994.
CD Maestría en Ciencias de la Educación.
Colectivo de autores "Manual del profesor de educación física" Artículo La planificación docentepartamento de Educación Física. Editorial José Antonio Huelga. La Habana Cuba. 1996.
Colectivo de autores INDER "Concepción sobre los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas". Editorial José Antonio Huelga. La Habana. Cuba.
Colectivo de autores INDER MINED. Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física. Editorial Deportes. La Habana. Cuba. 2001.
Colectivo de autores: Ejercicios físicos y rehabilitación, ISCF "Manuel Fajardo", Centro de actividad física y salud, La Habana, Editorial Deportes, 2006.
Colectivo de autores: Fisiología de los ejercicios físicos para las EPEF, La Habana, Editorial INDER, 1986.
Colectivo de autores: Gimnasia Básica, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981.
Colectivo de autores: La Gimnasia y la Educación Rítmica, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2006.
Colectivo de autores: Lecciones de Filosofía Marxista leninista, 2t., La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991.
Colectivo de autores: Manual del instructor de ejercicios físicos para el deporte popular, Berlín, Ediciones Deportivas, 1964.
Colectivo de autores: Manual del profesor de Educación Física I, La Habana, Dpto. Nacional de Educación Física INDER, 1996.
Colectivo de autores: Manual del Profesor de Educación Física, Ciudad de La Habana, Impresora José A Huelga, INDER, 1996.
Colectivo de autores: Material de apoyo a la docencia. La Habana: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, 2002.
Colectivo de autores: Reflexiones teóricos-prácticas desde las ciencias de Educación, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
Colectivo de autores: Temas de psicología, La Habana, Imprenta EIEFD, 2003.
Colectivo de autores: Teoría y práctica de la Educación Física, Caracas, Editorial FUSER, 1986.
Colectivo de autores: Teoría y práctica de la Gimnasia, La Habana, Dpto. Nacional de Educación Física, INDER, 2003.
Colectivo de autores: Terminología de la Educación Física y el Deporte, Bucarest, Editorial Estadion, 1974.
CUBA: Ministerio de Educación, Carrera Cultura Física [CD-ROOM], 5. Editorial [La Habana], EMPROMAVE, [s.a], (Universalización de la Enseñanza Superior).
CUBA: Ministerio de Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, [CD ROM], 1. Editorial [La Habana]: EMPROMAVE, [s.a]. 2006.
Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina. Potzamaro Mich. México, 1981.
Estévez Cullel, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Ferry. (2004)La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes 318 p.
Fabelo, José Ramón (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana. Ciencias Sociales.
Félix Varela" del municipio 10 de Octubre.Tesis de Diplomado. La Habana. ISCF.
Fuentes, Homero, (2005). El proceso de investigación científica desde un pensamiento sistémico dialéctico hermenéutico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. CEES "Manuel F. Gran" Material en soporte magnético.
García Triana, Bárbara Elena y col. href="http://www.monografias.com/trabajos33/marti-con-todos/marti-con-todos.shtml">Martí y la formación de valores en las nuevas generaciones Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana.
Gonzáles Maur, Vivian y otros: Psicología para educadores, La Habana, Editorial, Pueblo y Educación, 2001.
González Otmara "Los objetivos "Conferencia "La Habana.Cuba"1996.
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. Editorial "Félix Varela" La
Habana.
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Fundamentos de las Ciencias de
Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo I, Segunda Parte, [La Habana], Editorial Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Fundamentos de las Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo II, Segunda Parte, [La Habana], Editorial Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Fundamentos de las Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo I, Primera Parte, [La Habana], Editorial Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Fundamentos de las Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo II, Primera Parte, [La Habana], Editorial Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Mención en Educación Secundaria Básica, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Primera parte, [La Habana], Editorial. Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Mención en Educación Secundaria Básica, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Segunda parte, [La Habana], Editorial Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Mención en Educación Secundaria Básica, Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Tercera parte, [La Habana], Editorial Pueblo y Educación, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Módulo I, Fundamentos de la Investigación Educativa, Maestría en Ciencias de la Educación [CD-ROOM], Editorial [La Habana], EMPROMAVE, [s.a].
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Módulo II, Fundamento de la Investigación Educativa, Maestría en Ciencias de la Educación [CD ROOM], Editorial [La Habana], EMPROMAVE, [s.a].
Kart, M.: Didáctica del movimiento, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1978.
Kemmis, S. Y R. MC. TAGGART.: Cómo planificar la investigación acción. Editorial Laertes. Barcelona, 1992.
Kllimberg, L.: Introducción a la didáctica general, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1978.
Labarrere Reyes, G y otros: Pedagogía, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
Le Riverend Bruzón, Julio y otros: Historia de Cuba 5, La Habana, 1978 (6 tomos).
Lenin, V.: Obras escogidas en tres tomos, T-2, Moscú, Editorial Pragas, 1961.
Leontiev, A.: Actividad, conciencia, personalidad, La Habana, Editorial. Pueblo y Educación, 1981.
López Rodríguez, A. y otros. Tendencias contemporáneas de la clase de educación física Morelia Michoacán, Cuadernos IMCED, Serie Pedagógica # 26, 2003.
Maestría en Ciencias de la Educación módulo I primera y segunda parte. Módulo II primera y segunda parte .Módulo III primera y segunda parte.
Pieron Maurice "Didáctica de las actividades físicas y deportivas "Editorial Deportiva Gymon Madrid España.1999.
Poveda, E.: Pedagogía de la evaluación del rendimiento intelectual, moral, afectivo social y psicomotriz. Colección Pedagógica No. 1. Ecuador, 1994.
Rodríguez González, Mercedes. La labor educativa del profesor y los valores: una problemática actual Disponible en: http: //www.efdeportes.com .Consultado el 9 de marzo 2005.
Rosales Paneque, Fredy Rafael (2005). Creencias de resultados, expectativas y motivos del profesorado de la Educación Física: su influencia en el desarrollo del proceso docente educativo. Disponible en: http: //www.efdeportes.com/RevistaDigital. Consultado el 12 de marzo de 2005.
Vigotski, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. Edición revo­lucionaria. La Habana.
- Donskoi, V. Y V. Zatziorski (1988) Biomecánica de los ejercicios. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez Z., C. M. (1996) Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de la Habana, Editorial pueblo y Educación.
Ruiz (13.38), Sistema contemporáneo de entrenamiento




















Anexos
Anexo # 1
Tabla No1.









Anexo # 2
Tabla No2.
PRUEBA HOME PRIMERA CON BATAZO









Anexo # 3
Tabla No. 3.










Anexo # 4
Tabla No. 4.





Autor:
Msc. Raudel Estálin Ramírez Chávez
Instructor
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
"BLAS ROCA CALDERIO"
GRANMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario