Elementos metodológicos del sistema de ejercicios.
El sistema de ejercicios es clasificado por el autor como:
abstracto y abierto, al estar conformado por
conceptos y categorías de orden pedagógico y por estar bajo la influencia de
factores externos.
El concepto de sistema abierto puede ser
aplicado en la modelación a diversos niveles de complejidad de los objetos o
procesos, como por ejemplo:
a una célula, un órgano, un sujeto, a un grupo de sujetos, a una organización y a la sociedad en su conjunto, lo que comprende desde un microsistema hasta un macro
sistema como el universo.
El sistema de ejercicios se utilizó con el
objetivo de elevar la capacidad física condicional rapidez en los
estudiantes-deportistas del equipo de béisbol.
Estos pueden jugar un papel importante en la
potenciación y recuperación después de las clases de educación física y del
deporte participativo, lo que es obvio que conduce a mejorar el rendimiento.
Estos ejercicios pueden ser aplicados sin
peligro por profesores y preparadores e incluso por los propios
estudiantes-deportistas, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y de la
manera idónea.
La forma fundamental de poner en práctica la metodología propuesta con todos los beneficios que pueden aportar
a los estudiantes-deportistas es mediante la clase de Educación Física y en el
deporte participativo.
La clase está considerada como la forma más
adecuada para el logro de los objetivos de la escuela socialista, porque en
ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único,
la instrucción y la educación.
En la clase de educación física, el profesor organiza y dirige la actividad instructiva-educativa
de sus estudiantes-deportistas, teniendo en cuenta las potencialidades y
necesidades de éstos y utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas de trabajo en su labor pedagógica, los cuales
crean las condiciones propicias para que todos los estudiantes-deportistas
alcancen los niveles de desarrollo físico, cognoscitivos y educativos
previstos.
Se puede decir que la clase es el factor
esencial, la forma organizativa fundamental dentro del sistema de actividades docentes, extra docentes y extra escolares de carácter físico-deportivas, con las
cuales se encuentra íntegramente vinculada.
La estructura de la clase abarca aspectos de
carácter psicológico, pedagógicos, fisiológicos y didáctico-metodológicos que
se traducen en tareas concretas que se deben cumplimentar en cada una de sus
partes, estrechamente vinculadas entre sí y determinadas por el objetivo y el
contenido.
Pero esto no debe entenderse como si se
tratara de porciones delimitadas que se suman de una forma simple y lineal para
formar un todo, sino como un sistema en sí, como una unidad de desarrollo que
depende, fundamentalmente, de la iniciativa creadora y la individualidad del
profesor.
La clase de Educación Física moderna no difiere de la clase tradicional
de Educación Física, es un proceso concatenado donde se proponen y desarrollan
técnicas para la realización y compensación de las diferentes actividades
físicas y/o deportivas.
Uno de ellos es el conjunto de conocimientos
que necesitamos, entre las que destacamos:
las características psicológicas,
fisiológicas,
evolutivas de los alumnos, que nos orientarán
sobre sus necesidades, intereses y posibilidades;
por otra parte la variedad de contenidos que
conozcamos dentro de nuestra asignatura nos proporcionarán más opciones para
proponerle a los alumnos; el dominio de la didáctica específica que nos ayudará a dirigir el grupo de
alumnos sin demasiados conflictos.
Otro factor es la capacidad reflexiva que
tengamos que nos ayudará a ir mejorando la motivación en las sesiones a medida que vayamos teniendo más
experiencia.
La observación de lo que ocurre y la reflexión posterior, tratando de solucionar los problemas que hayamos tenido, es una de las estrategias de formación más recomendadas por numerosos autores
Con la experiencia iremos adquiriendo más recursos didácticos que se utiliza puntualmente en la enseñanza
para resolver necesidades prácticas durante la sesión.
Una actividad bien diseñada desarrollará en
los alumnos aprendizajes motrices, cognoscitivos, afectivos y sociales,
adaptados a los objetivos que nos hayamos planteado en esa sesión.
La selección de contenidos que sean interesantes para los alumnos
es un razón que puede favorecer o perjudicar la motivación.
Los
deportes, algunos bailes y los juegos populares o alternativos son ejemplos de contenidos
que suelen ser significativos y con los que será más fácil motivar que con
ejercicios de preparación física, carrera continúa o la repetición mecánica de algunas técnicas.
No obstante, en función de la edad o del
contexto, los contenidos serán más o menos atractivos para los jóvenes, por lo
que debemos adaptar las tareas a sus capacidades y al entorno.
El tipo concreto de juego o de deporte también dependerá de los que se
practiquen en esa población y es recomendable que comencemos por los que el niño
conoce para ir progresivamente incorporando nuevas propuestas.
La novedad suele ser atractiva (más en
Infantil que en Secundaria) por lo que además de emplear tareas cercanas al
niño, tenemos que ir planteando nuevas propuestas que
Propuesta del sistema de ejercicios
Ejercicio #1. Rapidez 20 metros.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de reacción
simple.
Capacidad Física: Rapidez de reacción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 20 metros.
Descripción del ejercicio: Los estudiantes-deportistas realizarán una carrera de
20 metros en un espacio del menor tiempo posible.
Variante 1: los estudiantes-deportistas se
colocarán de espalda y sentados a la señal del profesor correrán 20 metros
hacia delante o hacia detrás según las orientaciones del profesor.
Ejercicio #2. Rapidez 30 metros.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de traslación.
Capacidad Física: Rapidez de traslación.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30 metros.
Descripción del ejercicio: Los
estudiantes-deportistas realizarán una carrera de 30 metros en un espacio del
menor tiempo posible. Logrando su mayor aceleración a partir de los 15 metros.
Ejercicio #3. Circuito en el cuadrado.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física resistencia de la
rapidez.
Capacidad Física: Resistencia de la rapidez.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 80 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán
hileras de estudiantes-deportistas detrás de cada una de las bases, donde se
realizará un ejercicio diferente.
-Primera Base: Realizarán fildeo de rollings y
tocan la base, luego se desplazan hacia la hilera orientada por el profesor.
-Segunda Base: Realizarán fildeo de rollings
tirándose de mano, luego se desplazan hacia la hilera orientada por el
profesor.
-Tercera Base: Realizarán fildeo de rollings y se
deshacen de la bola, luego se desplazan hacia la hilera orientada por el
profesor.
-Cuarta Base: Realizarán fildeo de toque de bola,
pasa la bola con el guante y se desplazan hacia la hilera orientada por el
profesor.
Ejercicio #4. Carrera en ocho.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción
simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 20 metros.
Descripción del ejercicio: Este ejercicio
consiste en realizar una carrera formando un ocho delimitado por banderita en
el menor tiempo de espacio posible.
Ejercicio #5. Carrera con obstáculos.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción
simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán dos hileras de estudiantes-deportistas los
cuales a la orden del profesor realizarán un recorrido formando curvas delimitadas
por banderitas, se realizará en el menor espacio de tiempo posible.
Ejercicio #6. Bateando, Fildeado, Corriendo.
Capacidad Física: Rapidez de acción simple.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán dos hileras de estudiantes-deportistas. En
una de ellas harán el swing y en otra llevarán el guante puesto una vez dada la
señal del profesor. Realizarán una carrera rápida por el recorrido señalizado
por banderitas en el menor tiempo posible, al finalizar el recorrido se
incorporaran a la hilera opuesta para realizar el otro recorrido.
Ejercicio #7. Corriendo y lanzando.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción compleja.
Capacidad Física: Rapidez de acción compleja.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 15 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán dos hileras una frente a la otra, los
estudiantes-deportistas (de la primera hilera) saldrán en una carrera rápida,
en la trayectoria recibirán una pelota lanzada por los de la (segunda hilera) y
continuarán el recorrido hasta la segunda hilera; después de realizar el
lanzamiento correrán a incorporarse en la primera hilera.
Variante: El mismo
ejercicio pero los estudiantes-deportistas se colocarán de espaldas, en
(hileras) y a la señal del profesor realizarán el ejercicio (la pelota recibida
puede ser por aire o rodando igualmente lanzada)
Ejercicio # 8. El swing y la carrera.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción
simple.
Capacidad Física: Rapidez de acción compleja.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 30-60 metros.
Descripción del ejercicio: Se colocarán estudiantes-deportistas en cada una de
las bases del terreno de juegos que formarán un cuadrado.
A la señal del profesor estas realizarán un
swing y correrán hasta una base orientada por el mismo (1ra, 2da, 3ra), allí se
quedarán y esperarán la próxima indicación del profesor.
Ejercicio #9. Fildea y desplázate.
Objetivo: Desarrollar la capacidad física rapidez de acción
compleja.
Capacidad Física: Rapidez de acción compleja.
Método: Repeticiones.
Distancia de recorrido: 80 metros.
Descripción del ejercicio: Se formarán hileras de estudiantes-deportistas detrás
de cada una de las bases. A la señal del profesor los estudiantes-deportistas
realizarán:
a) Fildeo de rollings y devolver rápido la
pelota.
b) Fildeo de rollings y tocar la base.
c) Fildeo de rollings y desplazarse hacia la
hilera de alante.
d) Fildeo de rollings hacia la derecha y
desplazarse hacia la hilera de la izquierda.
e) Fildeo de rollings hacia la izquierda y
desplazarse hacia la hilera de la derecha.
INDICACIONES
METODOLÓGICAS:
o
El sistema de ejercicios debe ser aplicado en
la clase en la parte que corresponda al desarrollo de las habilidades.
o
Al seleccionar los ejercicios, estos se deben
dirigir a una manifestación determinada.
o
Dentro de los límites posibles, utilizar
ejercicios variados.
Se debe entrenar cuando el sistema nervioso central se encuentre en óptimas condiciones, o sea
cuando los estudiantes-deportistas se encuentren relajados y no exista el pre
arranque ni ningún otro aspecto psicológico que los perturbe.
o
Realizar los ejercicios de rapidez después del
calentamiento.
o
Suspender los ejercicios cuando haya síntoma
de cansancio.
o
Desarrollar esta capacidad en forma
sistemática.
o
Los estudiantes-deportistas no deben entrenar
solos, se recomienda que los ejercicios de rapidez se realicen en cantidad de
mayor de dos estudiantes-deportistas.
o
Las repeticiones de la aplicación de los
ejercicios se aumentarán todas las semanas gradualmente según el rendimiento de
los estudiantes-deportistas.
o
Para aplicar el sistema de ejercicios debe
tenerse en cuenta:
o
Plano muscular que se va a desarrollar.
o
Los ejercicios deben tener un orden lógico de
ejecución.
o
Todos los estudiantes-deportistas deben
conocer que en la práctica de actividad física se movilizan músculos yarticulaciones que hasta el momento están limitadas, lo que trae como
consecuencia la aparición de molestias musculares que pueden durar varios días.
o
Comenzar la segunda repetición del ejercicio
aumentando la carga gradualmente.
o
Durante las clases son muy importantes los
ejercicios respiratorios, los que deben intercalarse entre los diferentes
ejercicios.
o
Vigilar una correcta postura.
El diagnóstico inicial se realizó dirigido
fundamentalmente al desarrollo de la capacidad condicional rapidez. A partir de
este diagnóstico se comenzó a aplicar el sistema de ejercicios.
La aplicación en la práctica del sistema de
ejercicios se llevó a cabo a través de un experimento valorando, la edad de el
estudiante-deportista.
El diseño experimental está conformado por los siguientes aspectos:
Variable independiente: la
aplicación de un sistema de ejercicios sobre la base de los presupuestos teóricos asumidos.
Variable dependiente: la
evaluación de las capacidades físicas condicionales.
Como variable dependiente se estudió:
Indicadores:
Sistema Evaluativo. Como sistema evaluativo se utilizó la tabla que
aparece en el programa de preparación del deportista, confeccionada por la
Comisión Nacional de Béisbol, vigente desde el curso escolar 2006-2007 y que
aparece a continuación:
Descripción de las Pruebas Realizadas
o
Volante Home Primera: Se forma una hilera aproximadamente a 10 m de home, en línea recta con el
home y la primera. El estudiante-deportista comenzará su carrera progresiva
tratando de pasar al máximo de velocidad por el home. El cronómetro comenzará a
funcionar cuando pise home y se detendrá al pasar por primera base (80 pies).
o
Home Primera con batazo: El bateador parado en su caja de bateo le harán un lanzamiento y él lo
bateará y correrá hacia primera base. Hay que exigirle que realice un swing
normal y no lo deforme en la prueba. El cronómetro comenzará a funcionar cuando
el bate haga contacto con la pelota y se detendrá al pasar por primera base.
o
50 metros: La
distancia se correrá con arrancada alta, el cronómetro comenzará a funcionar a
la voz de salida y se detendrá cuando el estudiante-deportista cruce la línea
final.
o
Plateau 20 metros: Se
correrá una distancia lineal de 20 m la cual está subdividida con marcas cada 5 m. La línea de salida es la misma que la final.
El cronómetro comenzará a funcionar a la voz de salida y se detendrá al cruzar
la línea final. El recorrido es el siguiente: El atleta saldrá a la voz de
salida y tocará la segunda marca, regresa y toca la primera; vira y toca la tercera, regresa y toca la
segunda; vira y toca la cuarta y regresa corriendo fuerte hasta cruzar la línea
de salida.
o
Objeto del experimento: estudiar la viabilidad del sistema de ejercicios para el desarrollo de la
capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo
de béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez."
o
Objetivo: determinar
las condiciones pedagógicas que permitan lograr en los estudiantes-deportistas,
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de la capacidad
física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol
de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez."
- Unidades experimentales: estudiantes-deportistas
del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez."
El experimento inicia con la constatación del estado inicial en que
se encuentra la variable dependiente, por lo que esta etapa es denominada:
- Experimento de constatación.
o
a) Constatar el nivel inicial de la rapidez
- Experimento formativo.
El experimento se desarrolló desde el primer
semestre del curso escolar 2005/2006 hasta el segundo semestre del curso
escolar 2007/2008, es decir, desde la primera semana de septiembre hasta la
última semana de junio.
a) El
sistema de ejercicios fue introducido en las clases de Educación Física y el
deporte participativo por el maestrante.
- Experimento de control.
o
Constatar el nivel intermedio de la rapidez.
o
Constatar el nivel final de la rapidez.
o
- Control del experimento.
o
Factores planificados:
o
Vía de introducción del sistema de ejercicios
en el programa de estudio.
o
Etapa: proceso docente educativo.
o
La estructuración del proceso de enseñanza se
realizará a partir de las recomendaciones metodológicas diseñadas para la
introducción en la práctica del sistema de ejercicios de acuerdo a las
necesidades de los estudiantes-deportistas.
o
Factores fijos:
o
Programa de preparación del deportista.
o
Programas de secundaria básica.
o
Docente que introduce la Metodología.
o
Horario de clases.
o
Período de realización del experimento.
o
Factores condicionales:
o
Preparación de los docentes para dirigir el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
o
Motivación de los estudiantes-deportistas en
la clase.
o
Condiciones higiénicas del proceso de
preparación física.
o
Condiciones organizativas del proceso de
preparación física.
Con el objetivo de analizar el comportamiento
de la capacidad física condicional rapidez en los miembros del equipo de
béisbol de la Secundaria Básica "Paquito Rosales Benítez" de
Manzanillo se registraron los datos mediante los test pedagógicos realizados.
El estudio comparativo realizado entre las
pruebas iniciales, intermedias y finales refleja como se produce ese
comportamiento. A continuación se presenta el análisis e interpretación de las
distintas pruebas realizadas.
El test volante-home primera en su versión
inicial arrojó los siguientes resultados:
Del total de la muestra, 11
estudiantes-deportistas que representan el 55% fueron evaluados de mal, 9 que
representan el 45% lograron la evaluación de regular y ninguno alcanzó la
evaluación de bien. Esto muestra claramente los bajos niveles de rapidez con
que los estudiantes-deportistas comienzan el curso escolar.
Esta prueba fue repetida ocho semanas después
con posterioridad a la primera prueba y los resultados obtenidos fueron
mejores, ya que en esta prueba intermedia se encuentra un estudiante-deportista
evaluado de bien lo que representa el 5% de la muestra, además, ya son 16 los
estudiantes-deportistas evaluados de regular representando un 80% de la muestra
y solo 3 estudiantes-deportistas son evaluados de mal. Como se aprecia, existen
mejorías con respecto a la prueba inicial.
La prueba volante- home primera fue medida por
última vez ocho semanas después de la segunda prueba, la cual arrojó los
siguientes resultados: de los 11 estudiantes-deportistas que se encontraron
evaluados de mal, todos mejoran su tiempo en esta prueba, por lo que ninguno se
evalúa de esta manera y de los 9 que habían obtenido la evaluación de regular,
7 mejoran su tiempo y se evalúan de bien representando un 35% de la muestra,
además, ahora son 13 los evaluados de regular, lo que representa el 80% de la
muestra.
Es saludable significar que en esta prueba hay
una mejoría significativa con respecto al comienzo de las clases (Ver Anexo #
1).
Otros de los test aplicados fue el home
primera con batazo.
Durante su primera realización, del total de
la muestra; 11 estudiantes-deportistas se encontraron evaluados de mal lo que
representa el 55%, 9 alcanzaron la evaluación de regular lo cual representa el
45% de los estudiantes-deportistas y ninguno de estos estuvo evaluado de bien.
Tales resultados evidencian claramente la situación crítica del equipo desde el
comienzo en esta prueba.
De acuerdo con la planificación, 8 semanas después se aplicó la prueba intermedia correspondiente a este
test y los resultados obtenidos fueron alentadores porque aparece un
estudiante-deportista evaluado de bien que representa el 5% de la muestra, 14
evaluados de regular representando el 70% de la muestra y 4 continúan evaluados
de mal para un 25%.
Después de este resultado y al transcurrir 8
semanas más, se aplicó este test final y los resultados aunque se mantienen
igual a los de la prueba intermedia evidencian un mejor desarrollo de la capacidad
física rapidez en los estudiantes-deportistas con respecto al comienzo de las
clases.
En esta prueba junto a la capacidad física
rapidez se une un elemento técnico difícil que es el swing y la terminación del
mismo.
Este
elemento está estrechamente relacionado con la carrera hacia primera base por
lo que, mientras más rápido y técnico sea, mejor será el tiempo de ejecución de
la prueba.
Es de
vital importancia reconocer que muchas veces no se le presta la atención necesaria a estos elementos realizados como un todo,
con una extrema coordinación de ellos, pues si uno falla se ven afectados los
demás y por consiguiente, disminuye la posibilidad de alcanzar mejores resultados
(Ver Anexo # 2).
También fue aplicado el test de 50 m. En este
la prueba inicial demuestra que solo se evalúan de bien 4
estudiantes-deportistas lo que representa un 20% del total.
El resto que son 16 estudiantes-deportistas se
encuentran evaluados de regular, lo cual representan el 80% de la muestra.
Se destaca que al comienzo de las clases
ningún atleta se encontraba evaluado de mal.
Ocho semanas más tardes, se aplica la prueba
intermedia dando evidencias que los resultados se mantienen igual, lo que
significa que hasta ese momento la preparación no mejoraba.
Al cabo de ocho semanas se aplica la prueba
final. En ella se reflejan resultados mucho más alentadores. Fueron 12 los
estudiantes-deportistas evaluados de bien lo que representa el 60% de la
muestra, 8 de regular para un 40% y ninguno fue evaluado de mal.
Como ha demostrado el test a lo largo de toda
la preparación los resultados evidencian un desarrollo positivo (Ver Anexo #
3).
De acuerdo con las orientaciones del programa
de preparación del deportista para esta capacidad, se realizó también el test
pedagógico Plateau 20 metros, que durante su prueba inicial no resultó ningún
estudiante-deportista evaluado de bien, sin embargo, aparecen 18
estudiantes-deportistas evaluados de regular lo que representa el 90% de la
muestra, además, dos estudiantes-deportistas con calificación de mal
significando el 10% de la muestra.
De esta forma se comportan los resultados del test
al comienzo de la preparación.
Posteriormente al transcurrir ocho semanas de
clases se repite la prueba, la cual dio como resultado que los
estudiantes-deportistas se mantuvieran igual que en las pruebas iniciales, pues
la media del tiempo medido en la prueba se mantuvo.
Sin
embargo, ya en las pruebas finales se aprecia que los resultados mejoraron en 3
estudiantes-deportistas que logran alcanzar la evaluación de bien, lo que
representa un 15 % de la muestra y 17 estudiantes-deportistas fueron evaluados
de regular para un 85%. Cabe destacar que no aparece ningún atleta evaluado de
mal (Ver Anexo # 4).
Es lógico apreciar que durante toda la
preparación estas pruebas se desarrollan con resultados satisfactorios pues se
logra elevar el rendimiento, llevándolo a un resultado superior al inicial.
Debemos tener en cuenta que esta prueba de
Plateau 20 metros es de vital importancia y de gran complejidad, ya que
intervienen otras capacidades físicas. Es necesario lograr una gran
coordinación para lograr resultados relevantes.
De forma general y para completar el análisis
e interpretación de los resultados obtenidos en los test aplicados, elaboramos
una tabla resumen con las medias obtenidas, donde reflejamos la evaluación
general de las pruebas.
El Anexo # 5 muestra que en la media obtenida en los test
pedagógicos realizados hay una disminución gradual del tiempo de ejecución de
la prueba por lo que, se destaca que los resultados mejoran, ya que en todos
los casos en las pruebas finales, el tiempo es menor que en las iniciales.
Por
tanto, los estudiantes-deportistas desarrollan la capacidad física rapidez.
Al aplicar las pruebas paramétricas y no
paramétricas quedó demostrado que en todas la pruebas existe diferencia
significativa entre la media de los grupos, atendiendo a que la constante alfa fue mayor en todos los casos a las
probabilidades de las pruebas.
Conclusiones
Como producto del estudio
realizado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se determinan
las siguientes conclusiones:
o
Para lograr desarrollar la capacidad física
condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de, es necesario partir
de la integración de los elementos teóricos fundamentales, que han sido
expuestos, en la literatura especializada existente, posibilitando la
conformación de un soporte teórico apropiado para concretar dichos elementos.
o
El proceso docente que se lleva a cabo en el plan de estudio del Ministerio de Educación en la enseñanza
media no está en correspondencia con las exigencias de las normativas del
programa de preparación del deportista, comprobado con las pruebas aplicadas
que detectaron insuficiencias y deficiencias en los parámetros de las mismas,
motivado por la falta de ejercicios físicos adecuados, lo cual influye
negativamente en los resultados del desarrollo físico de los estudiantes-deportistas.
o
La determinación de los fundamentos
psicológicos, pedagógicos, didácticos y fisiológicos sobre las clases de
educación física, han permitido realizar las acciones necesarias para el diseño
del sistema de ejercicios.
o
El diseño del sistema de ejercicios, se
proyecta a contribuir al desarrollo de la capacidad física condicional rapidez
en los estudiantes del equipo de béisbol, y favorecer los resultados en las
clases de educación física.
5. El sistema de ejercicios para desarrollar las capacidades físicas
condicional rapidez en estudiantes-deportistas del equipo de béisbol, fue
aplicado en las clases de Educación Física y el deporte participativo en un
período de siete meses favoreciendo el desarrollo de la rapidez, y cumpliéndose
con ello el objetivo de la investigación.
Los resultados obtenidos en la investigación le permiten al autor
ofrecer las siguientes recomendaciones:
o
1. Trabajar como líneas futuras de
investigación los problemas abiertos identificados en el material docente entre
los que se destaca el siguiente: ¿Cómo
favorecer una mayor preparación del docente en la elevación de los niveles de
rendimientos de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes?
o
2. Analizar la posible aplicación del sistema
de ejercicios para contribuir a la elevación y/o compensación de la capacidad
física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas de la enseñanza media
que practiquen beisbol, con las adecuaciones correspondientes.
o
3. Diseñar cursos de postgrado para introducir
y generalizar el sistema de ejercicios.
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Ruiz (13.38), Sistema contemporáneo de
entrenamiento
Anexos
Anexo # 1
Tabla No1.
Anexo # 2
Tabla No2.
PRUEBA HOME PRIMERA CON BATAZO
Anexo # 3
Tabla No. 3.
Anexo # 4
Tabla No. 4.
Autor:
Msc. Raudel Estálin Ramírez Chávez
Instructor
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
"BLAS ROCA CALDERIO"
GRANMA
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