miércoles, 25 de julio de 2012

La evaluación de la educación física


La evaluación de la educación física
En cuanto a la evaluación de la educación física según López Rodríguez, A. (2003), al participar en el Simposium Latinoamericano de Educación Física al cual – según el autor - asistió un gran número de profesores y especialistas de este campo - se produjo una fuerte polémica en torno al tema de uno de los talleres del evento: ¿Qué y para qué evaluar?
López Rodríguez, A. (2003), plantea que las opiniones estaban divididas:
·         Un primer grupo, defendía la importancia de la medición como la única vía para evaluar objetivamente y cuantificar los niveles de habilidad y de desarrollo de las capacidades físicas en sus alumnos.
Estos docentes centraban su atención en la comparación de los resultados de sus alumnos con respecto a test y tablas normalizadas, lo que consideran les permite equipararse con otras asignaturas docentes.
·         Un segundo grupo, defendía la importancia de la observación, de la evaluación cualitativa, resaltando el papel de la experiencia, del "ojo clínico", del profesor en la evaluación de los logros de sus alumnos y la necesidad de evaluar los progresos atendiendo a sus diferencias individuales.
No obstante, reconocían que la ausencia de criterios cuantitativos sobre los que justificar las calificaciones que otorgan a sus alumnos, ha dejado solo a más de un profesor frente a los directivos escolares y los padres.
·         Un tercer grupo era del criterio que más que calificar, de otorgar una nota a los alumnos, la importancia de la evaluación estaba dada en la posibilidad de comprobar la eficacia de la acción docente, es decir, no evaluar por evaluar sino para mejorar su propia programación de clases y como consecuencia, los logros de sus alumnos y la actuación del profesor.
Atendiendo a estas diferencias desde el punto de vista científico procede a la creación de un modelo, donde la evaluación en educación física se concibe como un proceso continuo dirigido al "perfeccionamiento y optimización" del proceso enseñanza – aprendizaje.
La mayoría de los autores contemporáneos que abordan el tema de la evaluación en el ámbito educativo y social (Stufflebeam, Bertalanffi, Tyler.) coinciden en analizar la evaluación como un proceso que incluye la recogida y análisis de la información, la retroalimentación y la toma de decisión, para ir rectificando el proceso mismo en la medida de las necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico y académico.
En el campo de la Educación Física, la obra de Domingo Blázquez (1990) "Evaluar en Educación Física" nos presenta un nuevo modelo de evaluación con un enfoque ordenado, riguroso y sistémico que constituye un aporte significativo a las nuevas concepciones contemporáneas de la evaluación en esta área.
En relación con el objeto de la evaluación destaca como el alumno no es el único implicado en el acto de evaluar ya que afecta al profesor y a las estrategias pedagógicas además de al alumno.
Independientemente del modelo creado por el López, A. (2003), plantea además 4 principios para que la evaluación cumpla su finalidad con eficacia. Estos son:
·         La evaluación ha de estar integrada en el proceso educativo
·         La evaluación ha de tener en cuenta las diferencias individuales.
·         Han de utilizarse distintos medios de evaluación.
·         La evaluación ha de ser una actividad sistemática.
Define además las finalidades de la evaluación y señala las siguientes:
·         Conocer el rendimiento del alumno. Diagnosticar.
·         Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.
·         Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.
·         Motivar e incentivar al alumno.
·         Agrupar y clasificar.
·         Asignar calificaciones a los alumnos.
·         Obtener datos para la investigación.
En estas finalidades queda explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A. (2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes consideraciones en relación con estas interrogantes:
·         A diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho más complejo.
·         La objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·         Las condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase, el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del profesor.

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