lunes, 23 de julio de 2012

Ejercicios para favorecer el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol


Ejercicios para favorecer el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol

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Principios basicos en el béisbol
Por Juan Hernández Martínez, Jesús Jasso Reyes y Carlos Raúl Almanza Rodríguez.-
El proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol actual tiene como reto que los niños en las edades de nueve a diez años que practican el Béisbol en las diferentes comunidades, comprendan y actúen con conocimientos de causa y esencia de lo que reciben, como contenido de enseñanza, de manera que se impliquen personalmente, con entusiasmo y responsabilidad en la solución de los problemas cotidianos referidos a este deporte, o sea que alcancen un aprendizaje desarrollador.
Un elemento indispensable para lograr la adecuada formación de los niños en el deporte Béisbol, está centrado en la atención a la diversidad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, que como postulado vigotskiano se resume en tener en cuenta la zona de desarrollo próximo de los niños para potenciar el desarrollo.
En el caso particular del Béisbol las expectativas de los niños se concretan en el deseo de realizar diferentes movimientos y cuentan con la preparación innata para el aprendizaje motor a través del juego, cuestión que los hace ver en cada estímulo motriz una tarea a solucionar para sentirse bien y aprender.
Está implícito en este objetivo el Béisbol, un deporte, que requiere que su formación sea desde edades tempranas, por la complejidad que presentan en la formación de las diferentes habilidades en las distintas áreas de juego que la forman, donde debe existir una verticalización en un principiante, por lo cual el facilitador del proceso debe poseer la herramienta necesaria para evitar la misma.
Se orienta que la enseñanza del Béisbol debe ser multilateral en función de crear una cultura amplia de movilidad, para evitar la verticalización prematura en una posición determinada en la que se divide el deporte para su juego de forma global, elemento que perjudica la formación futura del niño.
Esta situación ocasiona que los resultados cualitativos y cuantitativos del deporte no sean los esperados, aún cuando existe un número elevado de activistas y entrenadores deportivos encargados de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol en las diferentes comunidades del territorio chihuahuense.
La problemática se sustenta en que cada niño requiere una particular forma de entrenamiento a partir de sus potencialidades y necesidades, dadas por su edad, la posición que adopta en el juego y su propio desarrollo físico, motor y psicológico.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol debe profundizarse en el trabajo con los niños en el sentido de respetar sus expectativas y aprovecharlas para ponerlas en función de un proceso formativo objetivo, contextualizado en sus posibilidades e intereses, que estimulen un ambiente de aprendizaje desarrollador en edades de nueve a diez años.
Para el aprendizaje de estos elementos como fundamentos generales, se utilizan ejercicios fáciles en condiciones sencillas, para concentrar así al máximo de atención tanto del jugador como del profesor, el cual puede aclarar y detallar con una demostración aquellos aspectos más importantes de la acción que se pretende realizar. Los resultados de la consulta realizada a entrenadores arrojan que los ejercicios utilizados para las categorías infantiles eran los mismos que se aplicaban en categorías superiores.
Se recomienda intercalar un juego de aplicación cada dos clases prácticas en las cuales los jugadores participantes deben ocupar alternativamente varias posiciones a los efectos de conocer sus posibilidades en el desempeño en cada una de ellas.
Las capacidades como: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, reacción, se desarrollan de forma general y multilateral, ocupan el primer plano de atención en este período inicial. Especialmente para la práctica del Béisbol, se recomiendan los ejercicios de flexibilidad y estiramiento los cuales contribuyen a evitar lesiones en los atletas participantes y proporcionan el desarrollo de las cualidades motrices especificas más importantes para el juego de Béisbol.
De forma general esta etapa se caracteriza por:
El carácter general de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol.
La carencia de los elementos tácticos a desarrollar en los niños para las distintas áreas del Béisbol como es el caso de la receptoría.
La existencia de orientaciones metodológicas carentes de precisiones en relación a las diferentes áreas del Béisbol, por tanto el trabajo realizado al respecto quedaba a criterios de los entrenadores.
La desarticulación entre el grado de dificultad de los ejercicios, precisado en las orientaciones metodológicas, el nivel de desarrollo de los niños y los ejercicios utilizados por los entrenadores.
En esta etapa se deben trabajar los siguientes objetivos generales:
1-Crear hábitos de conducta morales positiva y un espíritu de colectivismo en los niños y adolescentes, basados en los principios axiológicos que fortalecen la formación de valores.
2-Garantizar el desarrollo de capacidades física (condicionales y coordinativas) y habilidades deportivas de los niños y adolescentes, a través de la formación multilateral.
3- Iniciar el aprendizaje de los elementos técnicos, básicos del Béisbol programado para cada categoría.
Al igual que en otros programas deportivos , se debe buscar la masividad en la práctica del beisbol, así como la formación integral de los niños pero incluye nuevos elementos como las capacidades coordinativas y las habilidades deportivas a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificados como elementos técnicos.

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