martes, 17 de julio de 2012

conjunto de ejercicios para mejorar el control de los lanzadores en béisbol de la categoría 11-12 años


Selección de un conjunto de ejercicios para mejorar el control de los
lanzadores en béisbol de la categoría 11-12 años del Combinado
Deportivo Cruce de la Trocha del Municipio Vertientes
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Combinado Deportivo Cruce de la Trocha
Vertientes, Camagüey
(Cuba)
Lázaro Felipe Figueredo Nápoles
Emérito Orozco Díaz
Alfredo Álvarez Angulo




Resumen
          El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo seleccionar un conjunto de ejercicios para mejorar el control de los lanzadores de la categoría 11-12 años del combinado Deportivo Cruce de la trocha del Municipio Vertientes se escogió una muestra de 25 atletas para la aplicación del diagnostico . Para esta investigación fueron utilizados métodos teóricos, en tal sentido se realizaron análisis y síntesis, inducción-deducción y empíricos con la aplicación de entrevistas, encuestas y criterios de especialistas. Los resultados de esta investigación conllevaron a la selección de un conjunto de ejercicios encaminados al mejoramiento del control de los lanzadores que contribuyan a la variabilidad de la planificación de las clases de entrenamientos. Este conjunto de ejercicios consta de aspectos organizativos a tener en cuenta para cada ejercicio y disposiciones metodológicas para su aplicación. Dichos ejercicios fueron valorados por los especialistas seleccionados, arrojando como resultado final el 100 % de aceptación por parte de los mismos. Con una buena selección de ejercicios se pudiera mejorar el control de los lanzadores en estas edades.
          Palabras clave: Béisbol. Lanzadores. Ejercicios.

Abstract
          The following investigative work has as objective to select a group of exercises to improve the control of the pitchers of the category 11–12 years of the cocktail Sport Crossing of the trail of the Municipio Vertientes a sample of 25 athletes was chosen for the application of the I diagnose. For this investigation theoretical methods were used, in such a sense they were carried out analysis and synthesis, induction–deduction and empiric with the application of interviews, surveys and specialists' approaches. The results of this investigation bore to the selection of a group of exercises guided to the improvement of the control of the pitchers that you/they contribute to the variability of the planning of the classes of trainings. This group of exercises consists from organizational aspects to keep in mind for each exercise and methodological dispositions for its application. These exercises were valued by the selected specialists, hurtling as a result final 100% of acceptance on the part of the same ones. With a good selection of exercises it could improve the control of the pitchers in these ages.
          Keywords: Baseball. Pitchers. Exercises.


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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
    El béisbol goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate. En Cuba hombres, mujeres, niños y ancianos disfrutan del juego con verdadero placer, y es muy difícil encontrar un coterráneo que no lo haya jugado durante su infancia, ni asistido como espectador a un desafío o simplemente entablado una discusión sobre las mejores y peores jugadas de un equipo del patio o visitador. Es nuestro deporte nacional, y le ha dado gran prestigio a nuestro país por sus constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda de su supremacía y elevada preparación, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes. Muestra de ello fue el segundo lugar alcanzado en el Primer Clásico Mundial de Béisbol, desarrollado en el año 2006, donde los nuestros se enfrentaron a deportistas de mucho nivel en el profesionalismo, participando jugadores seleccionados entre los más valiosos de Las Grandes Ligas y supo imponer su juego armónico y de mucha calidad, para ir dejando en el camino a equipos poderosos como Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
    El béisbol es un juego técnico-táctico colectivo, de cooperación-oposición, esfuerzo variable, potencia moderada, acciones anaerobias alactácidas y carácter acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas posibilidades de estar al bate en cada media entrada.
    Este deporte en general se caracteriza por la rapidez de sus acciones, por la gran velocidad que alcanza su implemento fundamental, la pelota, por exigir una alta coordinación y precisión en su ejecución técnico-táctico y por lo disímil de su accionar colectivo. Al exigir de diferentes posiciones de juego, está matizado por toda una serie de procesos y fenómenos psicológicos durante la preparación de los jugadores.
    La necesidad planteada a todos los preparadores deportivos no es ajena a los entrenadores del deporte. El béisbol como fenómeno social y espontáneo necesita de adelantos de la ciencia y la técnica. El personal técnico que desarrolla su labor en el béisbol necesita la mayor cantidad posibles de conocimientos sobre la preparación técnica, táctica, física y psicológica, además actualizadas que les permitan estar a la altura de la época actual, donde las demandas de las actividades deportivas han sufrido cambios radicales. Sería inconveniente pensar que en los tiempos del béisbol olímpico con la participación de potencias mundiales de gran desarrollo científico técnico, pudiéramos mantener la hegemonía con las viejas y tradicionales formas de preparación de los peloteros.
    Por el auge que ha cogido nuestro deporte nacional a nivel internacional es que debemos preocuparnos aun más de cómo lo hemos hecho hasta el momento. Otro aspecto de vital importancia es el desarrollo de nuestros niños, comienzan muy tarde a practicar el béisbol y este año unieron las categorías 7-8 y 9-10 años, los niños 7-8 no tuvieron su propio torneo, lo cual les fue muy difícil jugar, ya que los 9-10 llevan dos años ya dentro del deporte, por citar un ejemplo en México los niños llegan al área con tres añitos de edad y batean con el batinting, cuando ese niño tenga diez años de edad, se encuentra con un mejor desarrollo que nuestros muchachos.
    En estas edades existen los implementos específicos para el entrenamiento de estos atletas como son los guantes oficiales para estas categorías que tienen un tamaño y un peso adecuado al desarrollo de estos niños, las pelotas que utilizan son las de Kenko o de Wilson, pero con un diámetro mas chiquito y un peso menor a las oficiales, y los bates que se utilizan son de aluminio, pero con un peso el cual ellos manipulan fácilmente.
    Para culminar con estas deficiencias que tenemos que erradicar, tenemos la falta de documentos especializados para estas categorías donde se puedan encontrar los ejercicios específicos para la enseñanza de los elementos técnicos de cada posición orientados por la Comisión Nacional de Béisbol.
    La preparación del pelotero, comienza desde los 7 años en el área deportiva, está regida por el Programa de Preparación del Deportista (P.P.D.) editado por la Comisión Nacional de Béisbol en el año 2004, el cual marca las pautas y proporciona los objetivos, las técnicas, las indicaciones metodológicas, orientaciones y reglas especiales para cada categoría, pero no presenta ejercicios para que el entrenador los seleccione y pueda darle cumplimiento a los aspectos antes mencionados. Además, la poca existencia de documentos o materiales que contengan ejercicios y orientaciones por el cual se puedan guiar los entrenadores para planificar la preparación técnica diaria de los lanzadores, en muchos casos dificulta la correcta planificación de los ejercicios diarios, resolviendo esta problemática muchas veces por la experiencia personal.

Fundamentación teórica
    El entrenamiento deportivo es una actividad de alta complejidad que requiere de la aplicación de leyes, principios y reglas las cuales determina la especificidad de los objetivos por edades y etapas del desarrollo deportivo que proyectan la selección y uso efectivo, tanto individual como colectivo a partir de una buena planificación de los ejercicios en función de los intereses de cada edad.
    Comenzar el trabajo desde edades tempranas permite la formación eficiente de hábitos motores que se obtienen mediante la ejecución y repetición de ejercicios específicos y forma a los escolares un correcto estereotipo dinámico que les permite dominar y aplicar los elementos técnicos de las formas más óptimas posible y no llegar a la madurez deportiva con deformaciones técnicas y/o deficiencias en las capacidades físicas o habilidades que puedan afectar su rendimiento integral como atleta.
    Para garantizar la selección de ejercicios y la formación de hábitos y capacidades desde cualquier disciplina deportiva se deben tener en cuenta las características morfológicas psicológicas y fisiológicas que presentan cada una de las categorías para introducir de forma directa o indirecta los elementos técnicos o desarrollar capacidades vinculadas a las habilidades.
    Precisamente teniendo en cuenta las particularidades morfofuncionales y psicofisiológicas de la categoría 11-12 años se considera que es la idónea para comenzar el trabajo de los futuros lanzadores, para ello se hace necesario incluir elementos que refuercen la mecánica para lanzar y enseñar a controlar cada segmento que intervienen en los lanzamientos, controlar por el pie de apoyo en la tabla de lanzar hacia que zona del home quiere dirigir la pelota, que ángulo de salida le debe dar a esta para lograr su objetivo y variar los envíos para que estos resulten lo más efectivos posible.

    Es bueno señalar las principales cualidades que debe poseer un lanzador, entre ellas se destacan las siguientes:
·         Tener buena constitución física y muscular.
·         Buena reserva de energía.
·         Buena estatura.
·         Buen peso corporal.
·         Extremidades largas.
·         Manos grandes par tener buen agarre de la pelota.
·         Buena mecánica de movimientos.
·         Buena velocidad.
·         Buen ángulo para soltar la bola.
·         Buena concentración.
·         Tener buen pensamiento técnico y táctico.

Disposiciones metodológicas para su aplicación
·         Preparación Previa (Medios de enseñanza y organización del área de trabajo)
·         Explicación y demostración del ejercicio.
·         Ejecución del ejercicio.
·         Corrección de errores.
·         Aplicar variantes según la experiencia del entrenador en busca de elevar resultados.
·         Aplicar los ejercicios teniendo en cuenta que deben trabajarse de lo simple a lo complejo.
·         Evaluar de forma sistemática a través de una prueba de pitcheo.
·         Aplicar los ejercicios a partir del principio de la modelación en el entrenamiento deportivo.
    Al concluir la elaboración de los ejercicios, que se debe plantear que en algunos casos se retomaron parte de algunos de ellos expuestos por diferentes autores en otros deportes, ensayos en condiciones de laboratorio y en comprobación del producto de la actividad psíquica. Se aplicó una encuesta a un grupo de personas que estuvieran relacionadas directamente con la práctica del béisbol encaminada a determinar el grado de actualidad y conocimiento que poseían del tema tratado con el objetivo de seleccionar el grupo con mayor capacidad para que valoraran los ejercicios que se pondrían a sus criterios para usarlos en las prácticas de este deporte en las categorías que se lleva a cabo el estudio.
    De un total de 45 se escogieron como muestra 25 especialistas los que representan el 56% del total. Para ello se tuvo en cuenta el nivel cultural, experiencia profesional, resultados alcanzados en sus evaluaciones docentes y en el deporte de béisbol como atleta y como entrenadores deportivos. Para obtener mayor información de la opinión de los especialistas sobre el conjunto de ejercicios propuestos de pitcheo se aplicó una segunda encuesta, la cual contaba con 10 preguntas cerradas donde se le otorgó una escala de valores con un nivel mínimo de 0 y uno mayor de 4, lo que posibilitará de forma estadística constatar el grado de aceptación por parte de los encuestados del diseño de los ejercicios que se ponían a sus consideraciones. Una pregunta abierta cerraba el cuestionario, donde ellos aportarán algunas ideas, discreparán, criticarán con el fin de enriquecer el diseño.
    De acuerdo al comportamiento de los instrumentos aplicados y el aporte de los mismos se comenzó al procesamiento de los datos.

Análisis e interpretación de los resultados
    Al comenzar a procesar el criterio expresado por el grupo de especialistas se tomó como punto de partida los valores medios de cada pregunta de la encuesta, y de cada especialista, para ello se calculó por cada sujeto sus respuestas de forma individual y de cada una de las preguntas obteniéndose de la sumatoria de los valores y divididos entre la cantidad de preguntas (10); es decir, los valores permitieron obtener la media por cada sujeto respecto a sus criterios de las propuestas a que se estaba enfrentando, siempre llevados a la escala anteriormente mencionada. Por otra parte, con el mismo mecanismo se realizó pero esta vez se calculó la media de la sumatoria por preguntas para determinar por cada una de ellas cómo concebían la totalidad de la muestra (25).

Conclusiones
·         Se determinaron los presupuestos teóricos que fundamentan la temática abordada.
·         Los documentos rectores del programa de preparación del deportista adolecen de acciones concretas para mejorar el control de los lanzadores en la categoría 11-12 años.
·         Se seleccionó un conjunto de ejercicios sustentado pedagógica y metodológicamente en función a ser aplicado en la categoría 11-12 años.
·         Los ejercicios propuestos para el mejoramiento del control de los lanzadores es aprobado por la totalidad de los especialistas con alto grado de aceptación.
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