Selección de un conjunto de ejercicios para mejorar el control de los
lanzadores en béisbol de la categoría 11-12 años del Combinado
Deportivo Cruce de la Trocha del Municipio Vertientes
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Combinado
Deportivo Cruce de la Trocha
Vertientes,
Camagüey
(Cuba)
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Lázaro Felipe Figueredo Nápoles
Emérito Orozco Díaz
Alfredo Álvarez Angulo
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Resumen
El
siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo seleccionar un conjunto
de ejercicios para mejorar el control de los lanzadores de la categoría 11-12
años del combinado Deportivo Cruce de la trocha del Municipio Vertientes se
escogió una muestra de 25 atletas para la aplicación del diagnostico . Para
esta investigación fueron utilizados métodos teóricos, en tal sentido se
realizaron análisis y síntesis, inducción-deducción y empíricos con la
aplicación de entrevistas, encuestas y criterios de especialistas. Los
resultados de esta investigación conllevaron a la selección de un conjunto de
ejercicios encaminados al mejoramiento del control de los lanzadores que
contribuyan a la variabilidad de la planificación de las clases de
entrenamientos. Este conjunto de ejercicios consta de aspectos organizativos
a tener en cuenta para cada ejercicio y disposiciones metodológicas para su
aplicación. Dichos ejercicios fueron valorados por los especialistas
seleccionados, arrojando como resultado final el 100 % de aceptación por
parte de los mismos. Con una buena selección de ejercicios se pudiera mejorar
el control de los lanzadores en estas edades.
Palabras
clave: Béisbol.
Lanzadores. Ejercicios.
Abstract
The
following investigative work has as objective to select a group of exercises
to improve the control of the pitchers of the category 11–12 years of the
cocktail Sport Crossing of the trail of the Municipio Vertientes a sample of
25 athletes was chosen for the application of the I diagnose. For this
investigation theoretical methods were used, in such a sense they were
carried out analysis and synthesis, induction–deduction and empiric with the
application of interviews, surveys and specialists' approaches. The results
of this investigation bore to the selection of a group of exercises guided to
the improvement of the control of the pitchers that you/they contribute to
the variability of the planning of the classes of trainings. This group of
exercises consists from organizational aspects to keep in mind for each
exercise and methodological dispositions for its application. These exercises
were valued by the selected specialists, hurtling as a result final 100% of
acceptance on the part of the same ones. With a good selection of exercises
it could improve the control of the pitchers in these ages.
Keywords: Baseball. Pitchers. Exercises.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº
158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
El béisbol goza de
gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate. En Cuba hombres,
mujeres, niños y ancianos disfrutan del juego con verdadero placer, y es muy
difícil encontrar un coterráneo que no lo haya jugado durante su infancia, ni
asistido como espectador a un desafío o simplemente entablado una discusión
sobre las mejores y peores jugadas de un equipo del patio o visitador. Es
nuestro deporte nacional, y le ha dado gran prestigio a nuestro país por sus
constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda
de su supremacía y elevada preparación, capaz de imponerse a poderosos y
experimentados adversarios de otras latitudes. Muestra de ello fue el segundo
lugar alcanzado en el Primer Clásico Mundial de Béisbol, desarrollado en el año
2006, donde los nuestros se enfrentaron a deportistas de mucho nivel en el
profesionalismo, participando jugadores seleccionados entre los más valiosos de
Las Grandes Ligas y supo imponer su juego armónico y de mucha calidad, para ir
dejando en el camino a equipos poderosos como Puerto Rico, Venezuela y
República Dominicana.
El béisbol es un
juego técnico-táctico colectivo, de cooperación-oposición, esfuerzo variable,
potencia moderada, acciones anaerobias alactácidas y carácter acíclico, que
suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas
posibilidades de estar al bate en cada media entrada.
Este deporte en
general se caracteriza por la rapidez de sus acciones, por la gran velocidad
que alcanza su implemento fundamental, la pelota, por exigir una alta
coordinación y precisión en su ejecución técnico-táctico y por lo disímil de su
accionar colectivo. Al exigir de diferentes posiciones de juego, está matizado
por toda una serie de procesos y fenómenos psicológicos durante la preparación
de los jugadores.
La necesidad
planteada a todos los preparadores deportivos no es ajena a los entrenadores
del deporte. El béisbol como fenómeno social y espontáneo necesita de adelantos
de la ciencia y la técnica. El personal técnico que desarrolla su labor en el
béisbol necesita la mayor cantidad posibles de conocimientos sobre la
preparación técnica, táctica, física y psicológica, además actualizadas que les
permitan estar a la altura de la época actual, donde las demandas de las
actividades deportivas han sufrido cambios radicales. Sería inconveniente
pensar que en los tiempos del béisbol olímpico con la participación de
potencias mundiales de gran desarrollo científico técnico, pudiéramos mantener
la hegemonía con las viejas y tradicionales formas de preparación de los
peloteros.
Por el auge que ha
cogido nuestro deporte nacional a nivel internacional es que debemos
preocuparnos aun más de cómo lo hemos hecho hasta el momento. Otro aspecto de
vital importancia es el desarrollo de nuestros niños, comienzan muy tarde a
practicar el béisbol y este año unieron las categorías 7-8 y 9-10 años, los
niños 7-8 no tuvieron su propio torneo, lo cual les fue muy difícil jugar, ya
que los 9-10 llevan dos años ya dentro del deporte, por citar un ejemplo en
México los niños llegan al área con tres añitos de edad y batean con el
batinting, cuando ese niño tenga diez años de edad, se encuentra con un mejor
desarrollo que nuestros muchachos.
En estas edades
existen los implementos específicos para el entrenamiento de estos atletas como
son los guantes oficiales para estas categorías que tienen un tamaño y un peso
adecuado al desarrollo de estos niños, las pelotas que utilizan son las de
Kenko o de Wilson, pero con un diámetro mas chiquito y un peso menor a las
oficiales, y los bates que se utilizan son de aluminio, pero con un peso el
cual ellos manipulan fácilmente.
Para culminar con
estas deficiencias que tenemos que erradicar, tenemos la falta de documentos
especializados para estas categorías donde se puedan encontrar los ejercicios
específicos para la enseñanza de los elementos técnicos de cada posición
orientados por la Comisión Nacional de Béisbol.
La preparación del
pelotero, comienza desde los 7 años en el área deportiva, está regida por el
Programa de Preparación del Deportista (P.P.D.) editado por la Comisión
Nacional de Béisbol en el año 2004, el cual marca las pautas y proporciona los
objetivos, las técnicas, las indicaciones metodológicas, orientaciones y reglas
especiales para cada categoría, pero no presenta ejercicios para que el
entrenador los seleccione y pueda darle cumplimiento a los aspectos antes
mencionados. Además, la poca existencia de documentos o materiales que
contengan ejercicios y orientaciones por el cual se puedan guiar los
entrenadores para planificar la preparación técnica diaria de los lanzadores,
en muchos casos dificulta la correcta planificación de los ejercicios diarios,
resolviendo esta problemática muchas veces por la experiencia personal.
Fundamentación teórica
El entrenamiento
deportivo es una actividad de alta complejidad que requiere de la aplicación de
leyes, principios y reglas las cuales determina la especificidad de los
objetivos por edades y etapas del desarrollo deportivo que proyectan la
selección y uso efectivo, tanto individual como colectivo a partir de una buena
planificación de los ejercicios en función de los intereses de cada edad.
Comenzar el trabajo
desde edades tempranas permite la formación eficiente de hábitos motores que se
obtienen mediante la ejecución y repetición de ejercicios específicos y forma a
los escolares un correcto estereotipo dinámico que les permite dominar y
aplicar los elementos técnicos de las formas más óptimas posible y no llegar a
la madurez deportiva con deformaciones técnicas y/o deficiencias en las
capacidades físicas o habilidades que puedan afectar su rendimiento integral
como atleta.
Para garantizar la
selección de ejercicios y la formación de hábitos y capacidades desde cualquier
disciplina deportiva se deben tener en cuenta las características morfológicas
psicológicas y fisiológicas que presentan cada una de las categorías para
introducir de forma directa o indirecta los elementos técnicos o desarrollar
capacidades vinculadas a las habilidades.
Precisamente
teniendo en cuenta las particularidades morfofuncionales y psicofisiológicas de
la categoría 11-12 años se considera que es la idónea para comenzar el trabajo
de los futuros lanzadores, para ello se hace necesario incluir elementos que
refuercen la mecánica para lanzar y enseñar a controlar cada segmento que
intervienen en los lanzamientos, controlar por el pie de apoyo en la tabla de
lanzar hacia que zona del home quiere dirigir la pelota, que ángulo de salida
le debe dar a esta para lograr su objetivo y variar los envíos para que estos
resulten lo más efectivos posible.
Es bueno señalar las
principales cualidades que debe poseer un lanzador, entre ellas se destacan las
siguientes:
·
Tener buena constitución física y muscular.
·
Buena reserva de energía.
·
Buena estatura.
·
Buen peso corporal.
·
Extremidades largas.
·
Manos grandes par tener buen agarre de la pelota.
·
Buena mecánica de movimientos.
·
Buena velocidad.
·
Buen ángulo para soltar la bola.
·
Buena concentración.
·
Tener buen pensamiento técnico y táctico.
Disposiciones metodológicas para su aplicación
·
Preparación Previa (Medios de enseñanza y organización del área de
trabajo)
·
Explicación y demostración del ejercicio.
·
Ejecución del ejercicio.
·
Corrección de errores.
·
Aplicar variantes según la experiencia del entrenador en busca de elevar
resultados.
·
Aplicar los ejercicios teniendo en cuenta que deben trabajarse de lo
simple a lo complejo.
·
Evaluar de forma sistemática a través de una prueba de pitcheo.
·
Aplicar los ejercicios a partir del principio de la modelación en el
entrenamiento deportivo.
Al concluir la
elaboración de los ejercicios, que se debe plantear que en algunos casos se
retomaron parte de algunos de ellos expuestos por diferentes autores en otros
deportes, ensayos en condiciones de laboratorio y en comprobación del producto
de la actividad psíquica. Se aplicó una encuesta a un grupo de personas que
estuvieran relacionadas directamente con la práctica del béisbol encaminada a
determinar el grado de actualidad y conocimiento que poseían del tema tratado
con el objetivo de seleccionar el grupo con mayor capacidad para que valoraran
los ejercicios que se pondrían a sus criterios para usarlos en las prácticas de
este deporte en las categorías que se lleva a cabo el estudio.
De un total de 45 se
escogieron como muestra 25 especialistas los que representan el 56% del total.
Para ello se tuvo en cuenta el nivel cultural, experiencia profesional,
resultados alcanzados en sus evaluaciones docentes y en el deporte de béisbol
como atleta y como entrenadores deportivos. Para obtener mayor información de
la opinión de los especialistas sobre el conjunto de ejercicios
propuestos de pitcheo se aplicó una segunda encuesta, la cual contaba con 10
preguntas cerradas donde se le otorgó una escala de valores con un nivel mínimo
de 0 y uno mayor de 4, lo que posibilitará de forma estadística constatar el
grado de aceptación por parte de los encuestados del diseño de los ejercicios
que se ponían a sus consideraciones. Una pregunta abierta cerraba el
cuestionario, donde ellos aportarán algunas ideas, discreparán, criticarán con
el fin de enriquecer el diseño.
De acuerdo al
comportamiento de los instrumentos aplicados y el aporte de los mismos se
comenzó al procesamiento de los datos.
Análisis e interpretación de los
resultados
Al comenzar a
procesar el criterio expresado por el grupo de especialistas se tomó como punto
de partida los valores medios de cada pregunta de la encuesta, y de cada
especialista, para ello se calculó por cada sujeto sus respuestas de forma
individual y de cada una de las preguntas obteniéndose de la sumatoria de los
valores y divididos entre la cantidad de preguntas (10); es decir, los valores
permitieron obtener la media por cada sujeto respecto a sus criterios de las
propuestas a que se estaba enfrentando, siempre llevados a la escala
anteriormente mencionada. Por otra parte, con el mismo mecanismo se realizó
pero esta vez se calculó la media de la sumatoria por preguntas para determinar
por cada una de ellas cómo concebían la totalidad de la muestra (25).
Conclusiones
·
Se determinaron los presupuestos teóricos que fundamentan la temática
abordada.
·
Los documentos rectores del programa de preparación del deportista
adolecen de acciones concretas para mejorar el control de los lanzadores en la
categoría 11-12 años.
·
Se seleccionó un conjunto de ejercicios sustentado pedagógica y
metodológicamente en función a ser aplicado en la categoría 11-12 años.
·
Los ejercicios propuestos para el mejoramiento del control de los
lanzadores es aprobado por la totalidad de los especialistas con alto grado de
aceptación.
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Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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