Elementos esenciales a considerar
por el investigador del deporte en la elaboración, validación y formación de
pruebas.
Mesa Anoceto. M en su libro
titulado Asesoría Estadística en la
Investigación Aplicada al Deporte aborda, el análisis de documentos de
trabajo, laobservación,
la medición y los test o pruebas los cuales se distinguen entre los métodos más
difundidos de control de
la preparación del deportista.
Todas esas formas de control son empleadas, pero
no con la misma intensidad. Los test o pruebas constituyen la forma más
utilizada.
Para los entrenadores deportivos se impone elaborar nuevos test o
perfeccionar los existentes de manera que se ajusten a la necesidad del actual
contexto deportivo.
Este planteamiento al proyecto deporte
masivo y sus promotores y practicantes exige el cumplimiento de un programa de
enseñanza y cumplimenta dentro de sus objetivos la selección del
posible talento, es por ello que durante el asesoramiento al promotor deportivo
para la confección de este programa y basado en los objetivos y líneas
estratégicas del mismo, surge la necesidad de la elaboración de pruebas que te
permitan seleccionar estos posibles talentos y lo que es mejor aun conocer el
funcionamiento de los practicantes con que se trabaja.
Expone además que, sin dudas,
constituye un reto para investigadores del deporte hacer de los test verdaderos
instrumentos de recogida de información confiable para el perfeccionamiento de
la labor de control del estado de preparación de los atletas.
Es razonable,
entonces, otorgar relevancia y brindar espacio a elementos relacionados con la
elaboración, validación y formación de test en el deporte.
Morales en su tesis
doctoral diseña una metodología para
la elaboración de los test que sintetiza muy acertadamente los elementos a
considerar para ello.
Está compuesta por los siguientes pasos:
1. Análisis de la actividad, de
acuerdo al parámetro a medir
2. Definición de la
particularidad que se desea medir
3. Selección de los ejercicios
4. Fundamentación teórica de los
ejercicios que se proponen
5. Estandarización de los
ejercicios
6. Pilotaje de los test
7. Selección de los test para su
validación
Comienza el proceso con la
observación de la actividad, la consulta bibliográfica y la colecta de
opiniones de expertos en aras de establecer las particularidades que se desean
medir.
En concordancia con ello, se
seleccionan ejercicios, cuya fundamentación teórica garantiza la relación teoría-práctica.
Luego, la estandarización establece condiciones permanentes para todos los
atletas que se someten al ejercicio -la consigna, la metodología, los
instrumentos, etc. El pilotaje permite corroborar en la práctica lo que
constituía un modelo teórico
y facilita la selección de los test para su validación.
Para que todo ese proceso de
elaboración de un test concluya satisfactoriamente, se precisa también de una
concreta y detallada estructura de
presentación del test.
El propio Morales propone una estructura que se
caracteriza por ofrecer una amplia información de su contenido. Esta estructura
de presentación está desglosada en 13 aspectos:
1. Nombre de la prueba:
La identifica, anuncia los parámetros esenciales que se miden
·
Definición de lo que se desea medir: Determina con precisión lo que la prueba aborda.
·
Objetivo: Explica lo que se quiere medir para -en la fase de validación- ser
acertados en la selección del criterio
4. Fundamentación teórica:
Sobre la base de la Psicología, Pedagogía,
las
Ciencias Biológicas y otras se
argumenta el por qué la selección de un determinado ejercicio
·
Metodología: Explica
cuáles pasos se deben dar para cumplir el ejercicio
·
Tarea o consigna: Plantea al deportista lo que se le exige con el test
·
Condiciones de estandarización: Garantiza que todos los atletas ejerciten la tarea
en iguales condiciones
·
Medios e instrumentos: Comprende los requerimientos materiales para
realizar el test.
·
Forma de calificación: Precisa cómo expresar los datos
·
Investigadores: Define las funciones y
el número de personas que registran la actividad del atleta.
·
Protocolo: Es la planilla para registrar datos
·
Procesamiento de la información: asegura la objetividad de la evaluación, al
precisar los pasos encaminados a obtener la información final
13. Norma: Permite
la evaluación del atleta y posibilita arribar a conclusiones acerca de lo que
se está midiendo
La definición de estos aspectos
para la elaboración de un test es integral, no obstante la necesidad de
proponerle al promotor deportivo un instrumento de fácil asimilación ha
provocado que algunos de estos términos no sean nombrados de forma directa en
la descripción de
los test o pruebas que se proponen a continuación.
Los elementos esenciales
como nombre, objetivos, metodología, estandarización, recursos materiales
están presentes dentro de la propuesta en cuestión.
conducta de los deportistas a quienes se aplica, por ejemplo los resultados de una batería de pruebas físicas.
En el entrenamiento deportivo
también exponen una serie de factores para lograr la veracidad de las pruebas.
Entre los criterios científicos que ha de
satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los criterios
de calidad principales
(criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en
conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándose en las aseveraciones de
Grosser y Starischka (1988:14-15), algunos autores emiten en el entrenamiento
deportivo los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a las pruebas:
·
La
validez de una prueba señala en que medida lo que se ha de registrar, es acorde
con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la
validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de
proyección.
·
La
confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la
característica correspondiente (precisión de medición). La comprobación de
fiabilidad suele hacerse por el método de
repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones
lo más semejantes posible a breve distancia temporal.
Es decir, eliminando en lo posible los
factores de distorsión.
·
La
objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del
rendimiento probado de la persona,
del evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad
de realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de
los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de
condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se
aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Para que la evaluación cumpla su
finalidad pedagógico-didáctica en
el proceso del entrenamiento deportivo, tendremos en cuenta unos principios que
garanticen su eficacia y para ello debe:
·
Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla en las
diversas fases del proceso.
·
Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá
desarrollarse de forma separada del proceso, y realizada por los mismos
responsables de la actividad docente.
·
Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el
desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión,
ajustada a sus capacidades diferenciadas.
·
Desarrollarse a partir de distintos instrumentos. Al considerar que ninguna de
las herramientas que
habitualmente se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas,
utilizaremos diversos medios que nos den una amplia información sobre la
realidad a valorar.
El valor de la evaluación en la
educación física y el deporte, lo podemos destacar por medio de sus múltiples
usos.
Para tal efecto, después de un
riguroso estudio proponen las siguientes aristas:
·
Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar
integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo
todas sus posibilidades para la instrucción.
·
Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los
objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para
determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la
finalidad de calificar a los sujetos testados.
·
Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el
máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá
planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo.
Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá
realizar la selección de
integrantes para un equipo de competencia.
Esta forma de test aún pertenece al campo de la investigación.
·
Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos
homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar.
La
cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las
instalaciones disponibles.
El
agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de
habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la
tarea educativa.
·
Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la
ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar.
Este conocimiento será
útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades
básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada
sujeto o grupo posee.
·
Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran
parte por la motivación que
lo induzca a realizar un máximo esfuerzo.
Todo test tiene un elemento
competitivo, ya sea contra normas propias,
comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo
que lo convierte en una excelente motivación.
·
Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar
progresivamente la educación física sobre bases cada vez más científicas.
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