miércoles, 25 de julio de 2012

Elementos esenciales a considerar por el investigador del deporte en la elaboración, validación y formación de pruebas.


Elementos esenciales a considerar por el investigador del deporte en la elaboración, validación y formación de pruebas.
Mesa Anoceto. M en su libro titulado Asesoría Estadística en la Investigación Aplicada al Deporte aborda, el análisis de documentos de trabajo, laobservación, la medición y los test o pruebas los cuales se distinguen entre los métodos más difundidos de control de la preparación del deportista.
 Todas esas formas de control son empleadas, pero no con la misma intensidad. Los test o pruebas constituyen la forma más utilizada. 
Para los entrenadores deportivos se impone elaborar nuevos test o perfeccionar los existentes de manera que se ajusten a la necesidad del actual contexto deportivo. 
Este planteamiento al proyecto deporte masivo y sus promotores y practicantes exige el cumplimiento de un programa de enseñanza y cumplimenta dentro de sus objetivos la selección del posible talento, es por ello que durante el asesoramiento al promotor deportivo para la confección de este programa y basado en los objetivos y líneas estratégicas del mismo, surge la necesidad de la elaboración de pruebas que te permitan seleccionar estos posibles talentos y lo que es mejor aun conocer el funcionamiento de los practicantes con que se trabaja.
Expone además que, sin dudas, constituye un reto para investigadores del deporte hacer de los test verdaderos instrumentos de recogida de información confiable para el perfeccionamiento de la labor de control del estado de preparación de los atletas. 
Es razonable, entonces, otorgar relevancia y brindar espacio a elementos relacionados con la elaboración, validación y formación de test en el deporte.
Morales en su tesis doctoral diseña una metodología para la elaboración de los test que sintetiza muy acertadamente los elementos a considerar para ello. 
Está compuesta por los siguientes pasos:
1. Análisis de la actividad, de acuerdo al parámetro a medir
2. Definición de la particularidad que se desea medir
3. Selección de los ejercicios
4. Fundamentación teórica de los ejercicios que se proponen
5. Estandarización de los ejercicios
6. Pilotaje de los test
7. Selección de los test para su validación
Comienza el proceso con la observación de la actividad, la consulta bibliográfica y la colecta de opiniones de expertos en aras de establecer las particularidades que se desean medir.
En concordancia con ello, se seleccionan ejercicios, cuya fundamentación teórica garantiza la relación teoría-práctica. Luego, la estandarización establece condiciones permanentes para todos los atletas que se someten al ejercicio -la consigna, la metodología, los instrumentos, etc. El pilotaje permite corroborar en la práctica lo que constituía un modelo teórico y facilita la selección de los test para su validación.
Para que todo ese proceso de elaboración de un test concluya satisfactoriamente, se precisa también de una concreta y detallada estructura de presentación del test.
 El propio Morales propone una estructura que se caracteriza por ofrecer una amplia información de su contenido. Esta estructura de presentación está desglosada en 13 aspectos:
1. Nombre de la prueba: La identifica, anuncia los parámetros esenciales que se miden
·         Definición de lo que se desea medir: Determina con precisión lo que la prueba aborda.
·         Objetivo: Explica lo que se quiere medir para -en la fase de validación- ser acertados en la selección del criterio
4. Fundamentación teórica: Sobre la base de la PsicologíaPedagogía, las
Ciencias Biológicas y otras se argumenta el por qué la selección de un determinado ejercicio
·         Metodología: Explica cuáles pasos se deben dar para cumplir el ejercicio
·         Tarea o consigna: Plantea al deportista lo que se le exige con el test
·         Condiciones de estandarización: Garantiza que todos los atletas ejerciten la tarea en iguales condiciones
·         Medios e instrumentos: Comprende los requerimientos materiales para realizar el test.
·         Forma de calificación: Precisa cómo expresar los datos
·         Investigadores: Define las funciones y el número de personas que registran la actividad del atleta.
·         Protocolo: Es la planilla para registrar datos
·         Procesamiento de la información: asegura la objetividad de la evaluación, al precisar los pasos encaminados a obtener la información final
13. Norma: Permite la evaluación del atleta y posibilita arribar a conclusiones acerca de lo que se está midiendo
La definición de estos aspectos para la elaboración de un test es integral, no obstante la necesidad de proponerle al promotor deportivo un instrumento de fácil asimilación ha provocado que algunos de estos términos no sean nombrados de forma directa en la descripción de los test o pruebas que se proponen a continuación. 
Los elementos esenciales como nombre, objetivos, metodología, estandarización, recursos materiales están presentes dentro de la propuesta en cuestión.


conducta de los deportistas a quienes se aplica, por ejemplo los resultados de una batería de pruebas físicas.

En el entrenamiento deportivo también exponen una serie de factores para lograr la veracidad de las pruebas.
 Entre los criterios científicos que ha de satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los criterios de calidad principales (criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándose en las aseveraciones de Grosser y Starischka (1988:14-15), algunos autores emiten en el entrenamiento deportivo los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a las pruebas:
·         La validez de una prueba señala en que medida lo que se ha de registrar, es acorde con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de proyección.
·         La confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la característica correspondiente (precisión de medición). La comprobación de fiabilidad suele hacerse por el método de repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones lo más semejantes posible a breve distancia temporal.
 Es decir, eliminando en lo posible los factores de distorsión.
·         La objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del rendimiento probado de la persona, del evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad de realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Para que la evaluación cumpla su finalidad pedagógico-didáctica en el proceso del entrenamiento deportivo, tendremos en cuenta unos principios que garanticen su eficacia y para ello debe:
·         Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla en las diversas fases del proceso.
·         Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá desarrollarse de forma separada del proceso, y realizada por los mismos responsables de la actividad docente.
·         Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión, ajustada a sus capacidades diferenciadas.
·         Desarrollarse a partir de distintos instrumentos. Al considerar que ninguna de las herramientas que habitualmente se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas, utilizaremos diversos medios que nos den una amplia información sobre la realidad a valorar.
El valor de la evaluación en la educación física y el deporte, lo podemos destacar por medio de sus múltiples usos.
Para tal efecto, después de un riguroso estudio proponen las siguientes aristas:
·         Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo todas sus posibilidades para la instrucción.
·         Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la finalidad de calificar a los sujetos testados.
·         Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo. Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá realizar la selección de integrantes para un equipo de competencia. Esta forma de test aún pertenece al campo de la investigación.
·         Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar.
La cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las instalaciones disponibles.
El agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la tarea educativa.
·         Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar. Este conocimiento será útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada sujeto o grupo posee.
·         Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran parte por la motivación que lo induzca a realizar un máximo esfuerzo. 
  Todo test tiene un elemento competitivo, ya sea contra normas propias, comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo que lo convierte en una excelente motivación.
·         Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar progresivamente la educación física sobre bases cada vez más científicas.

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