domingo, 15 de julio de 2012

reflexiones de un entrenador veterano


Todas estas preguntas van dirigidas a entrenadores de formación, jamás de competición (eso no entra en mi negociado).

1.- Si voy ganando de uno y quedan 10 segundos y mi mejor jugador lleva la pelota y esta solo el peor le pides que le pase la pelota o dejas que se la juegue.

2.- El mejor jugador ha estado sin entrenar toda la semana por diferentes motivos... le dejarías sin jugar. ¿Y si fuera el peor?

3.- Todos han entrenado esta semana con buena actitud y cada uno con su aptitud, ¿Vas a jugar igual con todos, sea cual sea el resultado?

4.- Una fuera clarísima se produce delante de ti y el árbitro no la ha visto. ¿Estas dispuesto a decirle la verdad aunque te perjudique y te estés jugando el partido?

5.- ¿Presionas al débil y flotas al fuerte?

6.- ¿Dejas que cualquier jugador sea cual sea tire de tres puntos si el tiro es correcto tácticamente?

7.- ¿A la hora de botar la pelota discriminas a algún jugador en función de su habilidad?

8.- ¿Juzgas las posiciones de los jugadores en función de su altura u otra calidad física?

9.- ¿Alguna de tus decisiones estás convencido que te perjudican deportivamente a corto plazo pero estas convencido que beneficiaran a largo plazo a tus jugadores?

10.- ¿Tu filosofía defensiva se basa en potenciar las cualidades de tus jugadores o en aprovecharte de los fallos formativos (físicos, técnicos y tácticos) de tus rivales?

11.- Cuando mandas un 2x1 contra el botador, ¿estás convencido que lo haces para mejorar a tus jugadores? ¿Y cuando planteas una zona?

12.- ¿Y por ultimo crees que has traicionado alguna vez tus principios baloncestísticos en función de la importancia del partido?

Y unas ultimas reflexiones de un veterano entrenador:
1.- Nunca te pongas por encima de tus jugadores, vales tanto como el peor de ellos y el peor de tus resultados.

2.- Ser serio no es ser aburrido, ser responsable no es ser soso, el polo y la pizarra no hacen al entrenador. El aburrimiento es el principal enemigo del aprendizaje.

3.- No por entrenar más entrenas mejor.

4.- Tan importante es tener técnica como saberla usar. Intenta que al entrenar la técnica lo hagas mediante juegos o competiciones para que no sea tan árida, se puede y se debe hacer.

5.- Si tus jugadores no son felices entrenando no serán felices jugando.

6.- Sonreír entrenando no es síntoma de dejadez o falta de compromiso, significa que se lo están pasando bien.

7.- Jugar simple es lo más complejo que existe, jugar pasar y cortar, ocupar un planeta de posibilidades.

8.- No pidas a un pájaro que nade, a un elefante que vuele ni a un niño que haga algo que no has entrenado.

9.- El protagonista es el jugador, padres y entrenadores son secundarios de lujo que pueden hacer caerse la película,

10.- Si en un partido todos chillan tu calla que seguro que tus jugadores te escuchan.

11.- Si exprimes una pequeña naranja tienes un pequeño zumo, deja que la naranja crezca y que la exprima otro cuando tenga todo el zumo. La naranja, el padre de la naranja y el exprimidor quizás no te lo agradezcan pero habrás cumplido tu deber.

12.- La buena educación es la mejor arma contra la mala educación, parece evidente pero no lo es.

13.- Un entrenamiento no es una conferencia en la Sorbona ni la presentación de una tesis doctoral…, habla poco, corrige lo justo y que corran, si les chillas siempre, siempre piensan en el chillido, si les hablan piensan en la palabra. No siempre lo ultimo visto en un clinic es lo que corresponde, aplica el sentido común, adecua el entrenamiento al nivel de tus jugadores.

14.- El baloncesto es sprint y stop, pensar en el stop, es mecanizar para crear.

15.- El lenguaje es fundamental. No le digas lo que tienen que hacer, apúntales caminos y que elijan el incorrecto muchas veces para que al final recuerden todos los caminos. No les digas pasa, diles levanta la cabeza, no les digas tira, diles que miren.

16.- Ser coherente con tu filosofía, no significa que presiones siempre aunque vayas ganando de 100, eso es ser intransigente y poco inteligente. Ser coherente es aplicar la misma filosofía pero variándola en cada situación. El juego se compone de ataque posicional, defensa posicional, rebote y juego en carrera. Presionar, robar debajo del aro y hacer una bandeja es como decir que el Quijote es un libro de caballerías, una simplificación extrema de tan hermoso juego.

17.- Sin empatía nunca serás entrenador de baloncesto, si vas ganando de 50 y los otros niños de 11 años no pueden ni sacar de fondo piensa como se sentirán y si realmente a tu equipo le sirve de algo.

18.- Y por ultimo y mas importante, ser entrenador de base es la mayor fuente de satisfacciones que puede tener un ser humano, pues los premios mas importantes ni se compran ni se venden ni se alquilan, ni se guardan en salas de trofeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario