martes, 17 de julio de 2012

Sistema de ejercicios para mejorar la técnica del corrido de las bases de los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años


Sistema de ejercicios para mejorar la técnica del corrido de las 
bases de los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años 
del combinado deportivo La Maquina en el municipio Maisi
http://www.efdeportes.com/efd159/esqui4.gif

Licenciado en Cultura Física
Máster en Actividad Física en la Comunidad
Especialista de Béisbol
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
“Manuel Fajardo”, Facultad Guantánamo
Eduardo Pavó Suárez
(Cuba)




Resumen
          En la presente investigación se ha realizado un estudio de las deficiencias técnicas que presentan los jugadores de béisbol del equipo de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina del municipio Maisi, las cuales han incidido negativamente en los resultados deportivos en sus últimas competencias provinciales. En este sentido, se ofrece en detalle un grupo de elementos teóricos relacionados con el corrido de las bases, actividad que esta considerada como poco trabajada en las unidades de entrenamiento deportivo. Además han sido enriquecidos por los criterios del metodólogo y entrenadores con experiencia de la categoría. Para el desarrollo de está investigación, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático utilizando fundamentalmente la observación y la entrevista; también se tuvo en cuenta la ayuda del departamento provincial de béisbol. El resultado de esta investigación permitió proponer ejercicios para mejorar la técnica del corrido de las bases en la categoría 13 - 14 años y con ello perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del béisbol en la provincia.
          Palabras clave: Béisbol. Corrido de bases. Ejercicios. Técnica.


http://www.efdeportes.com/efd159/esqui2.gif
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com
http://www.efdeportes.com/efd159/esqui3.gif
1 / 1 
Introducción
 http://www.efdeportes.com/efd159/tecnica-del-corrido-de-las-bases-de-beisbol-01.jpg   El béisbol en Cuba es algo más que el deporte nacional, es parte de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad.
Es algo, totalmente inexplicable para alguien que no sea cubano, de ahí que se sienta con pasión y placer, es difícil encontrar una persona en la isla que no haya jugado pelota en su infancia, asistido como espectador a un partido o haya entablado una discusión o polémica sobre una determinada jugada o decisión de un manager o árbitro.
    Esta actividad deportiva se destaca como una excepcional combinación que promueve la actuación individual en un marco colectivo.
Si el enfrentamiento directo del bateador y el lanzador aporta el espectáculo individual, las rotaciones defensivas de los jugadores de campo demuestran que la efectividad del equipo depende de su funcionamiento colectivo.
Añadiéndole que en la actualidad la inserción de jugadores profesionales en las diversas competiciones internacionales, ha provocado nuevas concepciones en la preparación de los atletas en este deporte en aras de obtener mejores resultados, especialmente en la rapidez de los jugadores en el corrido de las bases, elemento determinante para ponerlo tácticamente en función de la ofensiva y lograr mayores posibilidades de victorias de un equipo en el juego de pelota.
    La agresividad del corrido de las bases, es algo innato de los jugadores: los buenos instintos y los reflejos son características que poseen los buenos corredores de bases en el béisbol, los cuales deciden automáticamente cuando pueden ganar una base adicional con una conexión de hit o sencillo.
Los atletas más veloces no son necesariamente los mejores corredores de un equipo, la velocidad es sólo un factor, ya que en la mayoría de los casos la rapidez, esta en decidir cuando se debe salir y cuando no; conjuntamente con las acciones de tener una buena arrancada determinan el valor de un corredor en las bases.
    Una ofensiva agresiva hace que los jugadores de la defensiva se precipiten al realizar las jugadas y cometan errores, de manera que la importancia de correr bien las bases es obvia, ya que a mayor agresividad en el corrido de las bases propicia más oportunidades a la ofensiva y menos double play, entre muchas otras ventajas.
De ahí que muchos jugadores pudieran mejorar su ofensiva con el simple perfeccionamiento de la técnica de la carrera.
    Como antecedente de esta investigación podemos acentuarla en las deficiencias presentada por los atletas de la categoría 13-14 años en el corrido de las bases durante el campeonato provincial desarrollado en el Municipio de Guantánamo.
Estas evidentes fisuras en la técnica del corrido de las bases han jugado en más de una ocasión malas pasadas y aparente conexiones que parecían hit fueron convertidas en out por los adversarios provocando en muchos casos los elementos decisivos de posibles victorias en costosos reveses.
    Son muchos los autores que han escrito acerca de la técnica de correr, pero en el caso particular del corrido de las bases en el béisbol coincidimos con muchos de ellos al determinar como factores esenciales su:
1.    Velocidad natural y rapidez.
2.    Conocimiento y maestría para enjuiciar la situación del juego.
3.    Dominio de los fundamentos del corrido de las bases.
4.    Agresividad y habilidad para moverse activamente (acometividad).
    De todos ellos, el concepto que tenga el jugador de la palabra “acometividad” es probablemente lo más importante.
En béisbol nada puede darse por hecho, especialmente con el corrido de las bases: El bateador que acaba de conectar un hit sencillo a los jardines debe proponerse alcanzar cuando menos dos bases; el jugador que dobla por segunda tiene que esta buscando una oportunidad para seguir a tercera; pero el corredor de base que se anticipa al error o mal bounce, ha de hallarse preparado para conseguir todo cuanto esté a su alcance.
    El corredor que carezca de esa acometividad para moverse activamente no podrá sacarle provecho a una situación inesperada cuando esta se presente.
Los grandes corredores de conocido renombre no siempre fueron los jugadores más rápidos dentro de sus equipos; pero como sabían que el corrido de las bases era un verdadero arte, trabajaban con ahínco para aplicar los fundamentos y partiendo de esa premisa lograron desarrollar un instinto que les indicaba cuándo debían salir a buscar extrabases y cuándo no.
Esto les hizo tan extremadamente agresivos en las bases, que solo se mostraban satisfechos cuando llegaban al home.
    La situación problémica de la investigación se centra en las deficiencias técnicas que presentan los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años en el corrido de las bases en el Combinado Deportivo La Maquina municipio Maisi que imposibilita la obtención de mejores resultados competitivos.
    Es por ello que el objetivo de nuestro estudio radica en: 
Aplicar ejercicios técnicos para mejorar el corrido de las bases de los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi.
    Para la ejecución de esta investigación, se selecciono una población de 12 jugadores que conforman parte del equipo de béisbol categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi de los cuales fueron tomados como muestra de manera intencional 8 atletas de los regulares que representan el 66,6 % del universo existente.
    Es de destacar que no podemos dejar de mencionar algunos de los criterios que han sido expuestos por especialistas acerca del tema en cuestión, lo cual ha permitido que el autor profundice y pueda asumir criterios entre los que se encuentran:
    Según Lázaro Betancourt, Víctor Lucas Quintero Díaz, Ángel Lombard Hevia (1987) la velocidad desempeña un papel vital en las carreras, de ahí que para su mejoría es necesario el perfeccionamiento de otras capacidades para realizar una carrera mucho más efectiva en el menor tiempo posible.
 Por lo que se hace necesario una correcta relación entre todos los factores que intervienen en este proceso, estas concepciones son muy importante para el béisbol cuando se trabaja el corrido de las bases, ya que la rapidez se pone en función de las mismas para la obtención de un buen resultado, donde se deben realizar de forma correcta todas las etapas de la carrera, desde que reinicia el swing hasta que se arriba a la base: pasos transitorios después del swing, pasos normales, carrera con ángulos por encima de la base y arribo a la almohadilla.
    Ozolin y Harkov, plantean que “un atleta al poseer un alto nivel de rapidez, le permitirá ejecutar con más facilidad los movimientos menos rápidos, realizando un final mucho más efectivo” (5,166). Lo cual nos hace reflexionar en que aquellos atletas con mayor velocidad podrán imponerse con facilidad a cualquier situación que se presente dentro del juego de béisbol, no solo desde el punto de vista ofensivo, sino también desde su habilidad, propiciándole un futuro exitoso en su carrera deportiva.
    Es necesario conocer las particularidades de los adolescentes en estas edades, para aplicar un trabajo especial, acorde a su desarrollo morfofuncional para posibilitar un desarrollo multilateral de los mismos. Lo cual permitirá en categorías superiores enfrentarse con éxito a otras cargas de entrenamiento dando sus mejores resultados.
Diagnóstico de la situación actual de los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi
    Durante el proceso investigativo fueron observadas un total 9 sesiones de entrenamientos del equipo de béisbol de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi, más 14 partidos del campeonato provincial, lo cual permitió realizar un diagnóstico de las principales deficiencias que presentan los jugadores con la técnica del corrido de las bases, entre las que se acentúan:
·         Los jugadores en la ejecución de la carrera, la realizan con apoyo plantar.
·         Es insuficiente el ángulo que se adopta en la elevación del muslo durante la carrera.
·         La arrancada después de realizado el swing es deficiente.
·         Los jugadores ejecutan la carrera con los brazos abiertos, siendo inadecuada, lo cual no le permite la elevación del codo al frente, propiciando el balanceo de los brazos al frente.
·         Ejecutan la carrera observando el recorrido de la bola bateada o el lugar donde es fildeada por el jugador a la defensa.
    Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta las potenciales que ostentan los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi y el procesamiento de la información tomada de 8 atletas.
    En la observación realizada durante las sesiones de entrenamiento se tuvo como objetivo: Valorar el cumplimiento del trabajo metodológico desarrollado durante el proceso de entrenamiento deportivo en la ejecución de la técnica del corrido de las bases.
    En el primer indicador relacionado con la planificación en el entrenamiento deportivo de ejercicios físicos para ejecutar la técnica del corrido de las bases, se debe plantear que aparecen en las unidades de entrenamiento, pero presentan limitaciones en la metodología, mostrándose limitaciones en el desempeño de los atletas.
    El segundo indicador esta congruente con la explicación y demostración por parte de los atletas de la técnica del corrido de las bases, elemento este que no todos los jugadores ejecutan con calidad, lo cual constituye un aspecto negativo para la fijación correcta de la técnica. Aspecto que si debe llevarse a cabo para que los atletas realicen las representaciones e imágenes en sus memorias a la hora de ejecutar dicha habilidad.
    El tercer indicador que aborda la corrección de errores más comunes durante la ejecución de la técnica del corrido de las bases por parte de los atletas; existieron el apoyo plantar, el insuficiente ángulo que se adopta en la elevación del muslo durante la carrera, la deficiente arrancada después de realizado el swing, la carrera con los brazos abiertos, siendo inadecuada, lo cual no le permite la elevación del codo al frente, propiciando el balanceo de los brazos al frente, entre otros.
    A modo de resumen el autor ha a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos tiene identificados las siguientes deficiencias como más significativas:
·         Son insuficientes la planificación y aplicación en el entrenamiento deportivo ejercicios físicos para ejecutar la técnica del corrido de las bases.
·         Durante la ejecución de los ejercicios físicos es inadecuado el tratamiento de la técnica del corrido de las bases.
·         Se demuestra que es insuficiente el énfasis que hacen los profesores en los errores más frecuentes que cometen los atletas.
    En el trabajo, además de los instrumentos de investigación empleados, nos basamos fundamentalmente en las pruebas técnicas, lo cual nos permitió conocer el estado de los niños en las dos momento que se efectuaron las pruebas, o sea la del comienzo de la preparación y la efectuada días antes de la competencia fundamental, teniendo en cuenta los siguientes dimensiones:
1.     Tiempo y espacio:
·         · Volante home – primera.
·         · Volante home – primera con swing.
·         · Carrera home - segunda con swing.
·         · Carrera home – home.
2.     Fase de la carrera:
·         · Arrancada, con swing.
·         · Pasos transitorios de la carrera
·         · Pasos normales (recta y en curva).
·         · Final de la carrera, con contacto de la almohadilla y amenaza a la siguiente base.
    Tabla que establece las normas de evaluación del comportamiento de los atletas durante el corrido de las bases en la categoría pioneril a una distancia de 60 pies las bases.
http://www.efdeportes.com/efd159/tecnica-del-corrido-de-las-bases-de-beisbol-02.jpg
Rango evaluativo en el orden cualitativo de la ejecución de la técnica
·         Los atletas serán evaluados de bien: Cuando cumplan con las normativas del tiempo (bien) y, entre el 85 y el 100% de las exigencias técnicas de la prueba.
·         Los atletas serán evaluados de regular: Cuando el tiempo que realicen este en el rango de evaluación para dicha prueba (regular) y, cumpla entre el 60 y el 84 % de las exigencias técnicas de la prueba.
·         Los atletas serán evaluados de mal: Cuando el tiempo que realicen este en el rango de evaluación para dicha prueba (mal) y, cumpla menos del 60 % de las exigencias técnicas de la prueba.
    Al realizar un análisis de las primeras pruebas realizadas podemos plantear que en la carrera volante home - primera se evalúa de bien a un solo atleta que representa el 12,5 %, de regular fueron cinco que significan el 62,5 % y dos de mal para un 25 %.
    En la carrera home - primera con swing estaba un sólo atleta evaluado de bien que representa el 12,5 %, de regular fueron cinco que significan el 62,5 % y dos de mal para un 25 %.
    En la carrera home - segunda con swing, un solo atleta se evalúa de bien, que representa el 12,5 %, de regular fueron cinco que significan el 62,5 % y dos de mal para un 25 %.
    En la carrera home - home con swing, un solo atleta fue evaluado de bien, que representa el 12,5 %, de regular fueron tres que significan el 37,5 % y, cuatro de mal para un 50 %.
    Estos ejercicios fueron dotados de una adecuada metodología de acuerdo a las exigencias e indicaciones de esta categoría concebidas en el Programa de Preparación del Deportista de béisbol, logrando una correcta organización. Se le dio una correcta relación con las otras actividades y, se busco siempre que las clases tuvieran un alto grado de motivación.
Metodología para la aplicación de los ejercicios para mejorar la técnica del corrido de las bases en los jugadores de béisbol del equipo de Maisi categoría 13-14 años
Ejercicio 1. “Swing y arrancadas cortas”.
·         Objetivo: Mejorar la efectividad de la arrancada con la ejecución del swing.
·         Método: Repeticiones.
·         Medios: Bates, almohadillas, cronómetro, etc.
·         Orientaciones metodológicas
o    Emplear en el período preparatorio, arrancadas cortas desde posición final después del swing, potencializando la salida con la pierna posterior y la carrera técnica en los pasos transitorios, logrando coordinación de brazos y piernas.
o    El jugador debe correr sobre el metatarso manteniendo la vista sobre la base que trata de alcanzar, la cabeza levantada de manera que pueda ver la jugada, el cuerpo ligeramente inclinado al frente, la barbilla se mantiene hacia arriba..
·         Fecha de cumplimiento: Preparación general.
·         Participan: Atletas, entrenadores e investigador.
·         Responsables: Entrenadores
·         Forma de evaluación general: Para ello se tendrán en cuenta las actividades e instrumentos de control, tales como: test, filmaciones, preguntas escritas, orales, encuestas, la guía de observación a partir de parámetros establecidos para la evaluación del grado de ejecución del ejercicio en función de elevar la efectividad de la técnica. Todo este procesamiento requiere de llegar a conclusiones de los análisis de forma cuantitativa y cualitativa. Es necesario tener como punto de partida el objetivo propuesto en cada ejercicio.
Ejercicio 2. “Swing, corrido home – primera base”.
·         Objetivo Mejorar la efectividad del corrido de home primera con ejecución del swing.
·         Método: Repeticiones.
·         Medios: Bates, almohadillas, cronómetro, etc.
·         Orientaciones metodológicas
o    Inmediatamente de ejecutado el swing no debe mirar la bola, sino correr a su máxima intensidad dirigiendo la concentración de la visión en la almohadilla de primera base y tratar de pisar en la parte media de la almohadilla. Comenzando la carrera desde los pasos transitorios, logrando efectuar el empuje de la pierna posterior en la salida del cajón de bateo. El atleta debe lograr la correcta coordinación de brazos y piernas, El tronco debe estar ligeramente inclinado al frente.
·         Fecha de cumplimiento: Preparación general.
·         Participan: Atletas, entrenadores e investigador
·         Responsables: Entrenadores
·         Forma de evaluación: Cuantitativa y cualitativa.
Ejercicio 3. “Corrido en contacto con la almohadilla desde las curvas entre las bases”.
·         Objetivo: Elevar la efectividad en el corrido en curvas entre bases.
·         Método: Repeticiones.
·         Medios: Almohadillas, cronómetro, etc.
·         Orientaciones metodológicas
1.    Primera – Segunda.
2.    Segunda – Tercera.
3.    Tercera – Home.
§  Se realiza el corrido desde una base a la otra iniciando la carrera en la zona inicial de las curvas. Pasos transitorios de la carrera en la curva. Continúa con los pasos normales en el trayecto por la base intermedia. Se debe pisar en el borde interior de la base,  sin alterar el ritmo de los pasos; es más fácil pisar la base con el pie izquierdo para cruzar el derecho por delante, pero si no se obtiene la coordinación necesaria no es aconsejable romper la secuencia de los pies para conseguirlo. Luego los pasos finales en el arribo a la base que se propone alcanzar, El atleta debe cumplir con los parámetros de la técnica de la carrera, correr sobre el metatarso, el cuerpo debe estar ligeramente inclinado al frente, logrando la coordinación de brazos y piernas, elevando adecuadamente el ángulo de la rodilla, los pies deben ir al frente en la carrera.
·         Fecha de cumplimiento: Preparación general
·         Participan: Atletas, entrenadores e investigador.
·         Responsables: Entrenadores
·         Forma de evaluación: Cuantitativa y cualitativa.
Ejercicio 4. “Carrera de segunda a home con conexión a los jardines”.
·         Objetivo: Incrementar la efectividad en el corrido de las bases (desde segunda base a home).
·         Método: Repeticiones.
·         Medios: Bates, almohadillas, cronómetro, etc.
·         Orientaciones metodológicas
o    Se inicia la carrera desde la segunda base hasta el home después de ejecutado una conexión a cualquiera de los jardines. Ejecutando pasos transitorios de la carrera desde la segunda base, Continúa con los pasos normales en el trayecto a tercera base y luego los pasos finales en el arribo a a home.
o    El atleta debe cumplir con los parámetros de la carrera, desplazarse sobre el metatarso, el cuerpo debe estar ligeramente inclinado al frente, logrando la coordinación de brazos y piernas, elevando adecuadamente el ángulo de la rodilla, la vista debe estar dirigida al coacher de tercera base. Debe lograr pisar la base en el borde interno de esta, no ampliando el ángulo de entrada a la base.
·         Fecha de cumplimiento: Preparación general
·         Participan: Atletas, entrenadores y entrenadores.
·         Responsables: Entrenadores
·         Forma de evaluación: Cuantitativa y cualitativa.
Ejercicio 5. “Batea y corre”.
·         Objetivo: Fomentar en los atletas la habilidad para moverse activamente (acometividad).
·         Método: Repeticiones.
·         Medios: Bates, almohadillas, cronómetro, etc.
·         Orientaciones metodológicas
o    Se realiza el corrido de las bases después de batear bolas lanzadas, aplicando el corrido en dependencia de la conexión lograda, acometiendo siempre hacia otra posible base a alcanzar. Se realiza el corrido desde, partiendo de la posición inicial en el home. Pasos transitorios de la carrera en la salida del cajón de bateo. Continúa con los pasos normales en el trayecto a primera base y luego los pasos finales en el arribo a la base que se pueda alcanzar se tendrá en cuenta la intervención de los coachers, que indicaran la acción a ejecutar en dependencia de la conexión, independientemente de la acción de los coachers habrá independencia en los movimientos de los atletas, cosa esta que propicia una adecuada formación del pensamiento táctico, trabajando la acometividad. El atleta debe cumplir con los parámetros de la técnica de la carrera, correr sobre el metatarso, el cuerpo debe estar ligeramente inclinado al frente, logrando la coordinación de brazos y piernas, elevando adecuadamente el ángulo de la rodilla, la dirección de la vista será en dependencia de la jugada.
·         Fecha de cumplimiento: Preparación general.
·         Participan: Atletas, entrenadores e investigador.
·         Responsables: Entrenadores.
·         Forma de evaluación: Cuantitativa y cualitativa.
Ejercicio 6. “Carrera desde segunda a tercera base con toque de bola”.
·         Objetivo:
o    Desarrollar la coordinación de brazos y piernas durante la ejecución del corrido desde segunda a tercera base y el pensamiento técnico táctico del corredor.
·         Método: Repeticiones.
·         Medios: Bates, almohadillas, cronómetro, etc.
·         Orientaciones metodológicas
o    Se realiza el corrido desde segunda a tercera base, partiendo de la posición inicial en segunda base. Pasos transitorios de la carrera en la salida en segunda base. Continúa con los pasos normales en el trayecto a tercera base y luego los pasos finales en el arribo a tercera base con intervención del coacher de tercera base, quien indicara la forma de arribar a la almohadilla, (parado, o deslizado hacia la izquierda o la derecha de la almohadilla) esta acción la desconoce el atleta, cosa esta que propicia una adecuada formación del pensamiento táctico. El atleta debe cumplir con los parámetros de la carrera, desplazarse sobre el metatarso, el cuerpo debe estar ligeramente inclinado al frente, logrando la coordinación de brazos y piernas, elevando adecuadamente el ángulo de la rodilla, la vista debe estar dirigida al coacher de tercera base.
·         Fecha de cumplimiento: Preparación general.
·         Participan: Atletas, entrenadores e investigador.
·         Responsables: Entrenadores.
·         Forma de evaluación: Cuantitativa y cualitativa.
Resultados de la aplicación de los ejercicios
    Una vez aplicados los ejercicios se realizó una segunda prueba de control a los atletas seleccionados antes de la competencia provincial de la categoría llegando a los siguientes resultados. A continuación se muestran los resultados de los atletas en las pruebas realizadas, que dan validez al conjunto de ejercicios antes expuestos, donde se nota la evolución de todos los atletas del equipo.
http://www.efdeportes.com/efd159/tecnica-del-corrido-de-las-bases-de-beisbol-03.jpg
http://www.efdeportes.com/efd159/tecnica-del-corrido-de-las-bases-de-beisbol-04.jpg
http://www.efdeportes.com/efd159/tecnica-del-corrido-de-las-bases-de-beisbol-05.jpg
    En la carrera volante home - primera se evalúa de Bien a cuatro atletas que significan el 50 %, cuatro de Regular que representan el 50 % y ninguno de mal.
    En la carrera home - primera con swing se evalúa de Bien a cuatro atletas que significan el 50 %, cuatro de Regular que representan el 50 % y ninguno de mal.
    En la carrera home - segunda con swing se evalúa de Bien a cuatro atletas que significan el 50 %, cuatro de Regular que representan el 50 % y ninguno de mal.
    En la carrera home - home con swing, se evalúa de Bien a cuatro atletas que significan el 50 %, cuatro de Regular que representan el 50 % y ninguno de mal.
    Este resultado se evalúa de satisfactorio a partir de la propuesta de ejercicios físicos seleccionados, la cual cumplió con los requerimientos necesarios para que se obtuviera en los atletas un resultado superior. Estos tuvieron dotados de una buena metodología, logrando un resultado significativo. Se le dio una correcta relación con las otras actividades y, se busco siempre que las clases tuvieran un alto grado de motivación; apoyados por un entrenador de atletismo, lo cual facilitó el trabajo y contribuyó a elevar la efectividad de esta habilidad.
    Debemos significar que estos ejercicios físicos propiciaron corregir un gran número de dificultades que presentaban los atletas durante la ejecución de la carrera y particularmente en los pasos transitorios después del swing, lo cual le afectaba en su resultado al inicio de la misma.
    Los atletas mejoraron el ángulo de entrada a las bases, el cual lo realizaban con dificultad, limitando sus resultados, ya que perdían la coordinación y el ritmo de la carrera.
    Por lo que podemos plantear que los ejercicios físicos tienen un carácter científico y una gran eficiencia, ya que elevó los resultados deportivos y, si este es empleado con la metodología y dosificación correcta siempre aportará los resultados que se esperan en su comportamiento. Donde consideramos que es de gran importancia para aquellos entrenadores que trabajan con las categorías escolares, el conocimiento y dominio de estas actividades cuando se trabaje el corrido de bases, puesto en función de la ofensiva.
    Resumiendo esta etapa podemos decir, que de forma generalizada, a los atletas no les fue aplicado correctamente la metodología y las dosificaciones pertinentes en cada etapa de la enseñanza para el desarrollo de la carrera, por lo que en sus inicios los resultados no han sido los mejores, estando muchos por debajo de sus verdaderas posibilidades. Por lo que se hace necesario que se apliquen todas las vías posibles de forma correcta para lograr un desarrollo multilateral en todos los elementos técnicos del corrido de las bases y, en especial en función de la ofensiva y de esta manera lograr que los atletas sean más integrales en aras de mejorar los resultados deportivos en lo individual y colectivo.
    Con el propósito de continuar valorando la factibilidad de los ejercicios físicos propuestos y comprobar su validez se aplicó el método de criterio de especialistas, a partir que es uno de los más confiables y constituyendo un procedimiento adecuado para validar la confección de un cuadro de la evaluación de situaciones complejas mediante la elaboración estadística de las opiniones de ellos; los que cuentan con más de 12 años de experiencia profesional laborando en el sector deportivo. De los 15, 9 son especialista en béisbol que representan el 60 %, el resto son licenciados y significan el 40 %. Todos con un amplio conocimiento en la temática.
    Los profesores especialistas consideran de mucha utilidad la propuesta y en especial hacia el valor objeto de estudio, máxime cuando se trata de mejorar la técnica del corrido de las bases; ofreciendo sugerencias y críticas que fueron asumidas y contribuyeron al perfeccionamiento de los ejercicios propuesto. Esto explica el hecho de que exista un consenso general en la evaluación del mismo como bastante adecuado.
Conclusiones
1.    Los presupuestos teóricos consultados posibilitaron no sólo caracterizar la técnica del corrido de las bases sino, además, comprender la necesidad de preparar al atleta teórico y prácticamente como condición previa e indispensable para la aplicación eficiente del sistema de ejercicios.
2.    A partir de las limitaciones detectadas en el diagnóstico, se elaboró un sistema de ejercicios dirigidas a mejorar la técnica del corrido de las bases de los jugadores de béisbol del equipo 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina del municipio Maisi a través de un enfoque sistémico - estructural que posibilitara el dominio de sus principales componentes y las vías para su aplicación en la práctica social mediante la utilización de métodos participativos y democráticos y las propias actividades que lo conforman.
3.    Se constató la factibilidad del sistema de ejercicios mediante el método criterio de especialistas y desde los resultados alcanzados, el autor ha llegado a la conclusión que el sistema de ejercicios aplicado sí logró mejorar la técnica del corrido de las bases.
Bibliografía
·         Cañizares Hernández, M. (2008) La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación la rehabilitación.Ciudad Habana, Editorial deportes
·         Centro de investigación e información del deporte. (CINID). Gtmo.
·         Colectivo de autores (2009) Programa de preparación del deportista. Comisión nacional de béisbol. Ciudad Habana, Editorial deportes., 43p. (Material reproducido)
·         Ealo de la Herrán, J. (1987) Béisbol. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 270p.
·         Estévez Cullell, M. y otros (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología.
·         Reynaldo Balbuena, F. (2006) Del béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
·         ________ y Cols. (2007) Tendencias actuales del entrenamiento en béisbol. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
·         Fernández, J y Martínez, S. (1985) Biomecánica: Cuaderno de Trabajo. Ciudad Habana, Editorial Científico Técnica.
·         Forteza, A. y Ranzola, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
·         Fonseca Márquez, Augusto. (2005) Béisbol. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 53 – 67pp.
·         Martín Saura, J. (2002). Experiencias en el desarrollo de la preparación técnico táctica en equipos de béisbol. Una propuesta metodológica. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
·         Ozolin, N. (1987) Acerca de las características cuantitativas de los componentes del nivel de preparación física. Traducción de Nancy Zequeiras, En:Revista Teoría y Practica de la Cultura Física. Moscu, 1, 21-23pp.
·         ________  (1989) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
·         Paz Antúnez, C. (2001) Sistema de ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas velocidad, fuerza y flexibilidad durante el Período Preparatorio en los atletas de béisbol de la Academia provincial de Holguín. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Holguín.
·         Ranzola, A. y Barrios, J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, Editorial Deportes, INDER.
·         ________  (2001) Caracterización del jugador de béisbol. La Habana, Facultad de Cultura Física, 24p. (Material impreso).
Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario