martes, 24 de julio de 2012

Importancia de la Biomecánica del Movimiento.de los lanzadores


Importancia de la Biomecánica del Movimiento.de los lanzadores
La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia,
ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y de conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control.
En las diferentes encuestas aplicadas a entrenadores de pitcheo, según el doctor (Doria de la Terga, 2001) en su tésis de grado más del 85% de estos plantean que conceden gran importancia a las dotes físicas naturales del atleta, aunque esto no sea una limitante para su trabajo.
También en las diferentes entrevistas efectuadas, plantean que prefieren trabajar con atletas cuyas condiciones físicas sean las idóneas para un buen lanzador, ya que esto posibilita el perfeccionamiento de sus acciones en cuanto al movimiento ideal para el cumplimiento eficaz motor de la tarea motor.
Se plantea de forma clara que "…se habrá logrado una mecánica correcta cuando se esté convencido que quien menos trabaja es el brazo de lanzar". (Guerra, 1989). Aspecto con el cual estamos completamente de acuerdo.
Es decir, respetando las fases tradicionales de los lanzamientos en el béisbol, adaptar las fases de la investigación biomecánica al análisis de estos movimientos.
Según plantea el Dr C. Eugenio Doria de la Terga: les será más fácil a los entrenadores interpretar y llevar a efecto, todas las sugerencias, recomendaciones, etc., que hagan de la presente investigación una vía productiva en la preservación de los brazos de nuestros jóvenes lanzadores de béisbol.
Posibilidades de la transmisión del movimiento en el lanzador de béisbol.
En las cadenas biocinemáticas del cuerpo humano el movimiento puede trasmitirse de un miembro a otro.
La velocidad por ejemplo, de la mano durante el lanzamiento de la bola, es el resultado de los movimientos de los pies-piernas-tronco-articulaciones del brazo. (Donskoi-Zatsiorski, 1988).
El movimiento de la mano en este caso, es como si estuviera compuesto por los movimientos de los otros miembros del cuerpo,
lo que denominamos en biomecánica movimiento compuesto.
Encontramos este tipo de transmisión especialmente en todas las formas de lanzamiento con las extremidades superiores.
La transmisión sale del tronco y pasa por los brazos hasta que llega a la pelota y vence la resistencia externa.
De lo expuesto anteriormente se deduce "que la transmisión de movimiento es un rasgo esencial de los movimientos deportivos". Y, ¿qué es lo que condiciona la sucesión observada; cuáles son sus causas fundamentales? 
Desde el punto de vista físico tenemos lo siguiente: en la sucesión de tronco y extremidades o viceversa se realiza una transmisión de energía mecánica. Cuando se acelera el movimiento del cuerpo en el wind up a costa de la pierna impulsora, (pierna de pívot) es porque las piernas le han dado energía al tronco.
Cuando en el pitcheo tiene lugar el golpe rápido y litigante del brazo, disminuye la velocidad inicial del tronco, por lo que el tronco ha transferido
energía cinética al brazo y por ende a la pelota.
Desde el punto de vista de las características biomecánicas energéticas (características dinámicas), hay que hablar pues de una transmisión de energía.
Aunque hay autores (con los cuales estamos de acuerdo) que plantean que la explicación de la transmisión de movimiento como transmisión de energía no es del todo exacta, sino que sería más exacto hablar de "transmisión de impulso",
 es decir utilizar la magnitud física "impulso" (calificada también como "cantidad de movimiento), dado que este representa una magnitud vectorial, en el sentido de que, para la transmisión de movimiento no interesa respecto a la tarea motora la energía total del sistema, sino sólo la energía cinética que actúa en una dirección determinada.
La magnitud vectorial "impulso" expresa de forma más o menos implícita este contexto.
Si a pesar de ello seguimos hablando en lo sucesivo de transmisión de energía cinética, lo hacemos porque nos parece que este concepto mecánico es más fácil de comprender para la mayoría de los interesados en el tema, ya que no se requiere una fijación mecánica cuantitativa, y nos permite y facilita la comprensión de hechos importantes. (Doria, 2001).

Cada técnica como imagen ideal de una secuencia de movimientos está constituida por determinadas características basadas en normas generales y en particularidades específicas de la acción del lanzador.
Para una visión más clara, desde que comenzamos el estudio abordamos las características como las partes o elementos que más fácil nos harían describir el movimiento (técnica) en su totalidad, tratadas en partes; examen global-descriptivo, anatómico-funcionales y condiciones intrínsecas biomecánicas.
Es decir, las características cinemáticas nos aclaran la forma y carácter del movimiento (su cuadro exterior) y las dinámicas el contenido del movimiento.
Es de nuestra consideración, que un entrenador de pitcheo, entre los requisitos más importantes a considerar debe tener: , y con ello también; . (Meinel-Schnabel, 1995). En principio, todas las secuencias de movimientos visibles se pueden descomponer en:
·         Una estructura básica que se describe mediante la tal llamada teoría de las fases,
·         Una estructura fina diferenciada que está constituida por procedimientos científicos del entrenamiento.
·         Estos análisis nos dan para el primer caso de las llamadas fases parciales: (fase preparatoria, fase principal y fase final) y para el segundo caso lascaracterísticas cualitativas y cuantitativas del movimiento. Describiéndolo más detalladamente, el 1er. Paso: sería el análisis científico de la estructura biomecánica del desarrollo gestual de conjunto. El 2do. Paso: establecer los parámetros técnicos dominantes (imperantes) para establecer la eficacia de los medios de entrenamiento y la
·         revelación de los puntos débiles del sistema biomecánico, y un 3er. Paso: evaluar los parámetros técnicos imperantes.
·         En los métodos más modernos y contemporáneos todo esto se realiza en base al modelo técnico ideal, mediante el que se efectúa la información y por consiguiente el proceso de aprendizaje del deportista.
g) El pitcheo; una habilidad direccional con componentes giratorios. (Tom House. 1995).
El pitcheo moderno se considera que debe realizarse con una gran simetría durante todo el movimiento integro.
 Es decir, los movimientos del lanzador desde que comienzan a enseñarse se dividen en tres fases:
Fase I. Fase de Preparación.
Fase II. Fase Principal.
Fase III. Fase Final.
Sub división fásica realizada por Tom House y col. Biomecánicos.
(1995). (Eugenio Doria de la Terga: Tesis doctoral: 2005).
·         Equilibrio-Dirección.
·         Transmisión de Peso (Energía)-Engaño.
·         Energía de traslación-Lanzamiento-Aceleración-Desaceleración-Seguimiento del lanzamiento.
I. FASE DE PREPARACIÓN: Equilibrio – Dirección; en la subfase de Wind up.
II. FASE PRINCIPAL: Transferencia de Peso – Engaño; en las subfases de Zancada, y Brazo levantado.
III. FASE FINAL: Energía de traslación – Lanzamiento – Aceleración – Desaceleración; en las subfases de Aceleración, Desaceleración del brazo y Seguimiento del lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario