domingo, 22 de julio de 2012

definiciones de Estrategia, Táctica y Técnica...


Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones,
características y ejemplos de los controvertidos términos
 
Master en Ciencias del Entrenamiento Deportivo
Licenciado en Cultura Física ISCF "Manuel Fajardo" de la Habana
Catedrático del ISCF "Manuel Fajardo".
Director Técnico Nacional de TKD.
Jefe de la Comisión Nacional de Investigaciones en TKD.
Cinturón Negro 3er. Dan, Integrante de la Selección Nacional de Cuba
en los años 1988, 1989, 1991,1992 y 1993.
 

MsC. Alain Alvarez Bedolla
alaintkd@yahoo.com
(Cuba)
 


 

Resumen
    Los términos Estrategia, Táctica y Técnica son de gran importancia y frecuente utilización en el acontecer deportivo actual, sin embargo no siempre se llevan a la práctica de la manera correcta por parte del profesor, entrenador, metodólogo y demás entendidos de la esfera deportiva. Lo que trae consigo una inadecuada proyección de la actividad física practicada inconsciente, que impide el alcance de los objetivos propuestos. En tal sentido el presente artículo pretende dilucidar los diferentes términos a través de propias definiciones, características y ejemplos que permiten comprender muy claramente la esencia de cada término, para posteriormente llevarlos a la práctica con una mayor eficiencia.
    Palabras clave: Estrategia, Táctica y Técnica
 
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo de 2003
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Introducción
    Uno de los más importantes objetivos que persigue todo entrenador de alguno de los deportes perteneciente a los grupos de Combate o Juego Deportivo, es conseguir un elevado desarrollo del pensamiento táctico de sus practicantes, ya que en la mayoría de los casos, no gana el competidor que posea mayor resistencia, fuerza, rapidez o movilidad articular, como tampoco quien sea capas de realizar la mejor ejecución técnica desde el punto de vista biomecánico, sino el atleta que sea capas de percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante la competencia, las analice correctamente, y se ejecute el elemento técnico apropiado, valorando su propia condición con relación a la de su contrario.
    Las palabras anteriormente subrayadas F. Mhalo 1974 las consideró como fases de la táctica.
    Sin embargo a pesar de tener bien claro los preceptos anteriores, no se llevan a la práctica de la manera correcta, ya que en ocasiones las definiciones que se asumen de Estrategia, Táctica y Técnica propician la confusión.
    Con solo citar un ejemplo, el prestigioso libro Ruso dirigido a los Instituto de Cultura física que lleva como titulo Boxeo, y cuyo autor es I. P. Degtiariov; define la táctica en la página 62 como: "Un apartado de la teoría del boxeo que estudia las formas modalidades, maneras y medios de combates frente a diferentes tipos de pelea". Y agrega, "La maestría táctica del boxeador es determinada por la correcta planificación y dirección del combate".
    Si analizamos esta definición y prestamos atención a las palabras que se encuentran en negritas (teoría y planificación), es donde nos podemos confundir, pues son precisamente estas las palabras que caracterizan la estrategia y no la táctica.
    En tal sentido Joan Riera, en 1995, cita una frase del catalogado como principal teórico militar C. Von Causewitz, 1831, "Táctica es el empleo de las tropas en el combate y estrategia es la teoría del empleo de los combates para el fin de la guerra".
    Por otro lado, el contenido de la preparación táctica en la practica se concentran en la realización de una serie de repeticiones técnicas en parejas de ataque y / o contraataque de forma programada y sin ninguna libertad de ejecución por parte de los alumnos.
    En este sentido se presenta otro error de interpretación de la táctica, al confundirlo un tanto con lo que se refiere a técnica, ya que algunos piensan que con solo situarse frente a un contrario y realizar trabajos dirigidos están en presencia de un desarrollo táctico, lo cual constituye un error, si es que estamos de acuerdo con las fases de la táctica planteadas por F. Mhalo. En este caso, solo estarían educando percepciones tempo-espaciales, junto a un acumulo de posibles soluciones, pero sin llegar a enseñar la habilidad de percibir las intenciones del contrario, como tampoco la posibilidad de analizar y decidir por si solo la ejecución técnica más apropiada.
    Con tal reflexión no queremos decir que lo realizado esté incorrecto, solo que no estamos de acuerdo conque los mecanismos de ejecución estandarizados ocupen el mayor volumen de la preparación táctica y mucho meno en atletas avanzados y en periodos competitivos, puesto que el pensamiento operativo y la toma de decisión no juegan un rol protagónico en estos contenidos. En otras palabras; ¿Para qué se le dedica tanto tiempo a las ejecuciones dirigidas? Si lo fundamental y a la vez difícil de aprender es ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Con qué? solucionar las situaciones presentadas.

Desarrollo
La Estrategia
    La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el ámbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestría) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano económico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos.
Definición
    La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.
Características de la estrategia deportiva
  1. Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.
        Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:
    ¿Con qué constamos?
    ¿A qué nos enfrentamos?
    ¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento?
        Tales interrogantes podrán ser respondidas teniendo en cuenta los siguientes indicadores: 

  2. Pueden ser aplicada por todo los miembros del deporte (Presidente de la Federación, administrativos, entrenadores, atletas, etc.)
  3. La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos.
  4. Tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico.
  5. La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado.
  6. Se pone de manifiesto en todos los deportes.
  7. Exige de una planificación lógica, pero sin inmediatez.
Ejemplos
  • La elaboración de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases.
  • La selección de los jugadores que saldrán a jugar el próximo partido.
  • El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competirá cada atleta, según le vea posibilidades.
  • Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados. (Vea la Figura 1.)
Figura 1. La Selección Nacional Cubana, que finalmente obtuvo la Medalla de Oro,
recibiendo las indicaciones sobre estrategias, durante las competencias en los Juegos Olímpico de Sydney 2000. 


La Táctica
    Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La cual está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del atleta, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario.
Definición
    La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Alvarez 2002)
Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)
  1. Se determina a partir del accionar del oponente.
  2. Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
  3. La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
  4. Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
  5. La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
  6. Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
  7. Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.
Ejemplos
  • Pasar el balón a un compañero que no tiene bloqueadores contrarios durante un juego de Voleibol, para que remate.
  • El lanzamiento que realiza el receptor al percibir el robo de la segunda base, durante un juego de Béisbol.
  • Fingir la imposibilidad de continuar boxeando, después de un golpe claramente intencionado a los testículos.
  • Hacer un pase adelantado a un compañero de equipo solo, que se escapa en ofensiva rápida, para que reciba y tire debajo del aro. (Vea la Figura 2.)
Figura 2. La Selección Nacional Cubana, recibiendo el balón, contra Estados Unido
en los Juegos Olímpico de Sydney 2000. 


La Técnica
    Una vez aclarados los términos anteriores, llegamos a la técnica con menos confusiones. La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la técnica para; bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando la técnica el medio que concreta la estrategia y la táctica.
Definición.
    La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.
Características de la técnica deportiva.
  • Se determina a partir de la estructura funcional modelo.
  • Solo puede ser aplicada por el atleta.
  • La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.
  • Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales.
  • La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo.
  • Se ponen de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (Gimnasia, Nado sincronizado, Patinaje artístico, etc.), ya que todas las ejecuciones técnicas realizadas durante la competición son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor. Cosa que no sucede en los restantes deportes.
  • Exige de ejecuciones bajo determinado patrón estructural, a diferentes velocidades.
Ejemplo
    La realización de elementos técnicos en cualquier deporte, sin que se manifieste la táctica. (Vea la Figura 3.)
Figura 3. Lázaro Lamela (Cuba), ejecutando un elemento técnico, durante los
Juegos Olímpico de Sydney 2000. 


Tabla 2. Resumen de las características que diferencian los términos de estrategia,
táctica y técnica. 



Bibliografía
  • Alvarez Bedolla A. Definición del Campo Táctico del Taekwondo. Revista Digital http://www.efdeportes.com - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002.
  • Alvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" 2002.
  • Dietrich Martín y Col. Manual del Entrenamiento Deportivo. 2001. Pág. 267 - 289.
  • Mahlo, Friedrich. La acción táctica en el Juego. Editorial: Pueblo y Educación, La habana, 1983.
  • P. A. Rudik. Psicología, Libro de texto. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana, 1988.
  • P. Degtrariov. Boxeo.
  • Riera Riera J., Estrategia, táctica y técnica deportiva. Apunts. Educación física y deportes, 1995. Pág. 45 - 56.
  • Zaragoza Javier. La importancia de los mecanismos de percepción y decisión de los mecanismos de percepción y decisión en el baloncesto. 2000.

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