viernes, 27 de julio de 2012

juegos pre deportivos para masificar el deporte atletismo en los niños de 9 a 12 años


Los juegos aplicados presentan la siguiente estructura:
·         objetivos, 
·         materiales
·         organización,
·         desarrollo,
·         reglas.

Esta aplicación transitó por las siguientes etapas:
1ra Etapa: Orientación: 
·         introducción,
·         formulación y
·         orientación de la actividad,
·         forma de evaluaciónrecursos.
2da Etapa: Ejecución: aplicación de los juegos.
3ra Etapa: Control: evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante la aplicación de instrumentos.
Estos juegos fueron creados y aplicados de manera tal que partieron de un conocimiento inicial del grupo con que se realiza la investigación para poderllegar a evaluar el desarrollo de los mismos luego de transcurrido el período concebido para la validación de los resultados.
Juegos para el despegue cada tres pasos
Juego #1
Nombre del juego: Recorrido venciendo obstáculos
Objetivo: Realizar saltos continuos con una pierna, para determinar la pierna de despegue.
Materiales: cajas, tacos de madera, bolos, banco sueco, pelotas.
Organización:
Se forman dos equipos en hileras con una separación prudencial entre cada integrante, situados detrás de una línea de salida, a tres metros de la misma, situar los obstáculos uno detrás del otro con una separación de un metro entre ambos y recorrerá una distancia de 10 a 15 metros.
Desarrollo
A la orden de comenzar sale el primer niño de cada equipo y realizará el salto por encima de cada obstáculo en un solo pies y caer con el otro, realizando un paso entre ellos, los saltos se realizarán de forma continua. Terminando de saltar el último obstáculo se dirige corriendo a la línea de llegada y toca al compañero que le sigue en la hilera, mientras él va a situarse al final de la formación.
Reglas: gana el equipo que primero termine. El salto debe ser en un solo pies y caer con el otro jugador que le toca turno no debe salir hasta no ser tocado.
Juego # 2
Nombre del juego: Saltar en círculos
Objetivo: Despegar cada un paso y caer en la pierna de péndulo
Organización
Se forman 2 equipos en círculos con igual cantidad de alumnos en posición de sentados, manos apoyadas y piernas extendidas dejando una distancia prudencial entre uno y otro jugador, se colocará un círculo entre cada alumno
Desarrollo
Un alumno seleccionado se levanta y salta con un pie por encima de las piernas de sus restantes compañeros y cae con el otro dentro del círculo que se encuentra pintado entre cada alumno, a continuación de la caída realiza un paso y salta, da una vuelta hasta llegar al punto de partida, toca a otro compañero que se encuentra a su derecha y así sucesivamente
Reglas: no se puede quedar nadie sin saltar, gana el equipo que primero termine. La pierna de despegue siempre debe ser la misma. La caída en el círculo debe ser con la pierna de péndulo.
Indicaciones Metodológicas
El encargado de saltar entre el resto de los compañeros debe tener en cuenta la colocación, amortiguación, extensión activa, con el fin de evitar lesiones.
Juego # 3
Nombre del juego: Jardín de Saltos.
Objetivo: Despegar cada un paso y elevar los brazos al frente y arriba.
Materiales: Cajas u otros objetos
Organización: Se colocan los obstáculos dispersos dentro de una zona marcada de 10 x 10 metros. Con una separación de 1 metro entre ellos.
Desarrollo
Se dispone una variedad de cajas y objetos en un área marcada. A la señal del profesor los atletas se mueven libremente dentro de esa zona marcada saltando sobre los objetos a medida que los aproximan, en el momento de realizar el salto deben llevar los brazos al frente y arriba, la caída debe realizarse sobre la pierna de péndulo, con coordinación de brazos y piernas.
Reglas: los alumnos tienen que saltar todos los obstáculos. La caída debe ser siempre sobre la pierna de péndulo de lo contrario repetirá el ejercicio. Los brazos deben mantenerse arriba durante el vuelo.
Juego # 4
Nombre del juego: Cazador
Objetivo: Despegar cada tres pasos y caer en la pierna de péndulo.
Materiales: Cajas, cajón sueco.
Organización:
Se divide el grupo en dos equipos y se dispone un trayecto de obstáculos sobre una zona cuadrada de 10 x 10 metros. Se designa un número de "cazadores ". Su tarea es la de "capturar" a los otros atletas. Los atletas capturados deben correr una vuelta al trayecto de los obstáculos antes de ser autorizados a regresar al interior del cuadrado, el despegue se realizará cada tres pasos y se deberá caer en la pierna de péndulo, los brazos deben ir arriba en el momento de saltar el obstáculo. El propósito de los cazadores es el de sacar a todos los atletas fuera del cuadrado a la vez.
Una vez que todos los atletas hayan sido capturados, pasan a ser cazadores y el otro grupo serán los capturados.
Regla: el despegue tiene que realizarse cada tres pasos. La caída tiene que ser sobre la pierna de péndulo, de lo contrario repetirá el recorrido. Todos los alumnos tienen que realizar el recorrido sobre los obstáculos.
Juego # 5
Nombre del juego: Lado a Lado
Objetivo: mantener un ritmo de tres pasos entre obstáculos y caer en pierna de péndulo.
Materiales: Obstáculos
Organización:
Se dispone un trayecto de obstáculos para cada equipo, que estarán ubicados en hileras a la distancia de 15 metros. Los miembros de cada equipo se dividen en dos grupos que se ubican en los extremos opuestos del trayecto.
Desarrollo
A la señal del profesor el primer corredor completa el trayecto realizando despegue cada tres pasos entre obstáculos y cae sobre la pierna de péndulo manteniendo el ritmo entre los mismos y le indica al segundo corredor que salga con un golpe en la palma de la mano. La carrera finaliza cuando todos los corredores hayan regresado a sus posiciones iniciales.
Variación:
Correr sobre los obstáculos en una dirección y correr en forma llana de regreso. Aumentar la altura de los obstáculos de salto a salto.
Reglas: debe mantenerse el ritmo de tres pasos entre obstáculos. Gana el equipo que primero termine y realice el ejercicio sin dificultad. Juegos para el lanzamiento de la pelota
Juego # 6
Nombre del juego: Pases de campeones
Objetivo: realizar el esfuerzo final desde el lugar.
Materiales: Pelota de béisbol o pelotas de trapo
Organización
Se colocan dos jugadores 1 en cada esquina del terreno que mide 10 metros, dividen el terreno a la mitad.
Desarrollo
La señal del profesor los dos empiezan a 2 m del punto central tratando de lanzar alternativamente la pelota lo más lejos en dirección al campo contrario, y se van rotando hasta que llegue el primero da cada grupo, el lanzamiento se realizará de lado al área.
Reglas: el lanzamiento debe realizarse de lado al área por encima del hombro. Realizar el esfuerzo final desde el lugar.
Indicaciones Metodológicas:Enfatizar en el movimiento de la cadera a la hora de ejecutar la acción.
Juego # 7
Nombre del juego: Batiendo al enemigo.
Objetivo: lanzar por encima del hombro, enfatizando en la retroversión del brazo.
Materiales: bolsita de arena, laticas de arena o granadas plásticas, pelotas de trapo.
Organización.:
Se forman dos grupos o brigadas de combatientes, se marcan dos círculos con un diámetro de dos metros cada uno como trinchera enemiga a 15 metros de distancia de la línea de ataque y 10 metros de separación entre ambos. Los equipos se forman uno al lado del otro detrás de línea de ataque.
Desarrollo
A la voz de ataque dada por el maestro, el primer niño de cada equipo lanza a las trincheras enemigas(los círculos), terminado el lanzamiento se ubica al final de la hilera.
Reglas: ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamientos hayan dado en el blanco. Ningún niño deberá pasar la línea de ataque. Se lanzará por encima del hombro realizando una retroversión del brazo.
Juego # 8
Nombre del juego: Tiro al Blanco
Objetivo: Lanzar después de realizar un cruce.
Materiales: Pelotas de trapo o de béisbol.
Organización:
Se forman dos grupos, se marcan dos círculos a una distancia de 15 metros de la línea de ataque y 10 metros de separación entre ambos, los equipos se forman uno al lado del otro detrás de la línea de ataque.
Desarrollo:
A la voz del profesor el primer niño de cada equipo realiza el tiro al blanco, terminando el lanzamiento el niño se ubica al final de la hilera.
Reglas: ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamientos hayan dado en el blanco. El lanzamiento se realizará después de efectuado el cruce con un paso. Juego # 9
Nombre del juego: Lanzando la pelota
Objetivo: Lanzar con un ritmo de tres pasos
Materiales: pelotas de trapo, de béisbol, obstáculos, bolos.
Organización
Se formarán dos filas, cada jugador lanzará la pelota a un punto ubicado a una distancia de 10 m donde estarán ubicados los bolos u obstáculos que serán derribados por los atletas en cada lanzamiento, realizarán el lanzamiento después de realizar tres pasos cruzados.
Reglas: perderá el que no realice los tres pasos cruzados antes del lanzamiento
Gana el equipo que más obstáculos derribe.
Juego # 10
Nombre del juego: Lanzamiento de campeones
Objetivo: Realizar el lanzamiento en su conjunto con carrera de impulso, enfatizando en el esfuerzo final y la recuperación.
Materiales: pelotas, banderas.
Organización:
Se forman dos equipos detrás de una línea de salida a 9 metros de distancia de la línea de lanzamiento, dividiendo en tres zonas con una separación de uno a dos metros y con una banderita de cada color con un valor ascendente de 10, 20, 30 puntos para cada zona que determina los puntos obtenidos en cada lanzamiento. A mayor distancia más puntos se obtienen. El lanzamiento se realizará uno a uno.
Desarrollo:
A la orden del profesor, el capitán del equipo realiza la carrera de impulso con tres pasos cruzados, lanza por encima del hombro y realiza el esfuerzo final con la recuperación. Se recogerá la distancia que lanza cada alumno por equipo y se suman los puntos obtenidos, el lanzamiento tiene que efectuarse dentro del área marcada.
Reglas:
Se debe efectuar la técnica completa antes del lanzamiento.
Gana el equipo que realice correctamente la técnica y obtenga mayor cantidad de puntos en los lanzamientos.
El lanzamiento que se realice fuera de la zona será anulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario