miércoles, 25 de julio de 2012

Prueba pedagógica inicial y final a estudiantes


Prueba pedagógica inicial a estudiantes
Prueba pedagógica inicial a estudiantes (Cuestionario)
Estudiantes:
    Responde cada una de las preguntas según se te indique. Trata de hacerlo de forma correcta de acuerdo con tus conocimientos.
1.     ¿Dónde busca información sobre el Béisbol?
a) TV_________
b) Explicación por el profesor_________
c) Computación _________
d) Otra ¿cuál? __________
Menciona dos glorias del béisbol del municipio. Escribe al lado en que evento se destacaron.
  • _______________________ Evento: ____________________
  • ________________________ Evento ____________________
2.     ¿Qué conceptos no sabes explicar que tienen relación con el béisbol? Enuméralos.
a) ________________
b) ________________
c) ________________
3.     Señala las opciones con un número que te gustaría emplear la computación para aprender Béisbol: Por qué.
a) Ameno________________________
b) Entretenido_____________________
c) Para practicar a cualquier hora_________________________
Escala valorativa para tabular la Prueba Pedagógica inicial
  • 1. Si mencionan 1 vía para la búsqueda de información. Nivel 1
    • Si mencionan 2 vías para la búsqueda de información. Nivel 2
    • Si mencionan 3 vías para la búsqueda de información. Nivel 3
  • 2. Si mencionan 1 gloria y no dicen el evento. Nivel 1
    • Si mencionan 2 glorias y no dicen el evento. Nivel 2
    • Si mencionan 3 glorias y no dicen el evento. Nivel 3
  • 3. Si escriben correctamente 2 oraciones con el concepto. Nivel 1
    • Si escriben correctamente 3 oraciones con el concepto. Nivel 2
    • Si escriben correctamente 4 oraciones con el concepto. Nivel 3
  • 4. Si no enumeran conceptos. Nivel 1
    • Si enumeran 2 conceptos. Nivel 2
    • Si enumeran 3 conceptos. Nivel 3
  • 5. Si señalan 1 opción. Nivel 1
    • Si señalan 2 opciones. Nivel 2
    • Si señalan 3 opciones. Nivel 3
Entrevista inicial a estudiantes:
1.     Menciona 2 glorias de Béisbol en Cabaiguán. Pueden haber integrado la selección provincial o municipal.
2.     Cuando los profesores te han explicado los conceptos fundamentales de este deporte lo hacen por medio de:
a) Explicación _______
b) Demostración _______
c) Juegos ________
d) Computación _________
3.     Con respecto al Béisbol te gusta más la parte práctica o la teórica. Porqué.
4.     ¿Te han hecho preguntas escritas en forma de juego o de entretenimiento sobre el Béisbol? Ejemplifíquelos.
Análisis de los resultados
    Para hacer un razonamiento lógico de los datos obtenidos se tuvieron en cuenta las dimensiones e indicadores planteados en la introducción del trabajo, de ahí que en la constatación inicial se aplicó la Prueba Pedagógica y la entrevista a estudiantes, cuyos resultados se comentan a continuación:
Dimensión I.     Asimilación consciente de los conocimientos teóricos.
Indicador 1.1.     Identificación de vocablos técnicos de la disciplina.
    Este indicador se midió con las preguntas 3 y 4, en esta respuesta los resultados se observan en el siguiente cuadro:
Preguntas teóricas sobre el béisbol.
    Es significativo como lo explican acertadamente de forma oral, sin embargo no lo hacen correctamente de forma escrita. Se observa que de seis conceptos claves, solamente en dos rebasan el 50%.
Pregunta 4
    En esta interrogante se observa que 10 estudiantes no enumeran ni un solo concepto para un 40 %, el resto, 15 para un 60 % de los términos que escriben tienen errores ortográficos que tienen relación con otra lengua extranjera, lo que justifica para su edad dicha deficiencia.
    Se considera aprobado el estudiante que está en el nivel 3; es decir que tiene las dos preguntas evaluadas de B o una evaluada de B y la otra de R.
    Resumen:
Después de aplicado el Power Point
    Se midieron los resultados a partir de la tabulación de la Prueba Pedagógica final
Prueba pedagógica final a estudiantes (Cuestionario)
Estudiantes:
Responde cada una de las preguntas según se te indique. Trata de hacerlo de forma correcta de acuerdo con tus conocimientos.
1.     Escribe al lado de cada palabra, en una oración el concepto de:
a) Infil fly: _______________________________________________
b) Dogout: ______________________________________________
c) Zona de strike: _________________________________________
d) Rolling: _______________________________________________
e) Foul tip: ______________________________________________
f) Juego forfeit: ___________________________________________
g) Bola viva: _____________________________________________
h) Fly: __________________________________________________
i) Bola muerta: ____________________________________________
j) Fild del shoit: ___________________________________________
2.     Menciona dos glorias del Béisbol del municipio. Escribe el dato más significativo de uno de ellos.
3.     Escribe el nombre de uno de los campeones mundiales de municipio. Si es posible menciona cuántas veces han recibido este título.
4.     Marca con una cruz como consideras la calidad del Power Point para elevar tus conocimientos teóricos sobre el béisbol. Explique brevemente el porqué.
MB: ______
B: _______
R: ______
M: ______
5.     Escribe cuál es la opción que mas te gusta del Power Point. Escribe el por qué.
a) _____ Curiosidades.
b) _____ Glorias del Béisbol en Cabaiguán.
c) _____ Vocabulario técnico del béisbol.
d) _____ Conjunto de ejercicios teóricos.
Porque:_____________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
    La interrogante que se tomó como referencia fue la Nº 1, ahora se le pregunta por 10 conceptos del vocabulario técnico, en la misma se observa que hay mayor fluidez en las respuestas y 20 alumnos responden correctamente para un 80%, de ellos escriben más de 6 oraciones con el significado exacto de cada palabra.
    Resumen:
Indicador 1.2.     Dominio de datos históricos del Béisbol.
    Este indicador se midió inicialmente con la pregunta 2 de la Prueba Pedagógica inicial y con la interrogante 1 de la entrevista; los resultados demuestran que no tienen conocimientos de la historia del deporte en la localidad, pues solamente 5 estudiantes mencionan la gloria y se refieren al evento para un 20%, el resto se evalúa entre M y R, incluso hacen mención a otros peloteros del municipio que no están en dicha categoría y a otros del nivel provincial. Los más mencionados son Owen Blandino, Ifreid Coss y Ángel Peña.
Resumen:
Después de aplicado el Power Point
    Se midió a través de las preguntas 2 y 3 de la Prueba Pedagógica final, las cuales presentan una mayor complejidad, porque tienen que escribir el dato más significativo de una de las glorias y además dominar el concepto de campeón mundial, que son términos diferentes. Es significativo como ya responden coherentemente y con precisión, utilizando el vocabulario técnico, al hacer referencia a datos históricos del municipio, ya 21 estudiantes se evalúan de B para un 84%; lo que demuestra en gran medida el nivel alcanzado en este indicador, además de tener una relación estrecha con el 2.1, pues demuestran asimismo la motivación hacia las actividades teóricas de la disciplina.
Escala valorativa para tabular la Prueba Pedagógica final
  • 1. Si escriben menos de 4 oraciones con el concepto. Nivel 1
    • Si escriben 5 ó 6 oraciones. Nivel 2
    • Si escriben 7 oraciones ó más. Nivel 3
  • 2. Si mencionan 1 gloria. Nivel 1
    • Si mencionan 2 glorias. Nivel 2
    • Si mencionan 2 glorias y escriben el dato. Nivel 3
  • 3. Si no mencionan 1 campeón. Nivel 1
    • Si mencionan 1 campeón. Nivel 2
    • Si mencionan el campeón y las veces que ha recibido el título. Nivel 3
  • 4. Si solamente marcan 1 opción. Nivel 1
    • Si marcan 1 opción y explican de forma breve. Nivel 2
    • Si marcan 1 opción y explican de forma objetiva, basándose en una de las opciones que tiene el Power Point. Nivel 3
  • 5. Si señalan 1 opción. Nivel 1
    • Si explican de forma breve. Nivel 2
    • Si señalan 1 opción y explican correctamente. Nivel 3
    Resumen:
Dimensión II    Actuación en correspondencia con los conocimientos teóricos asimilados
Indicador 2.1.     Motivación hacia las actividades teóricas de la disciplina.
    Para medir este indicador se tuvo en cuenta las respuestas de la pregunta 5 de la Prueba Pedagógica inicial y los criterios de la entrevista, lo que demostró que los 25 atletas les agrada más lo práctico en el terreno para un 100%, y todos plantean que es entretenida la computación, ninguno a que es amena para aprender, sin embargo 8 atletas se refieren en la explicación que les gustaría aprender lo teórico para cuando tengan que exponer en determinado momento.
    Resumen:
Después de aplicado el Power Point
    Este indicador si midió con la pregunta 4 de la Prueba Pedagógica final, cuyos resultados de muestran que los atletas están más motivados por el conocimiento teórico, ya que 17 argumentan que la calidad del Power Point se debe evaluar de MB, las explicaciones son concretas y objetivas entre ellas porque es ameno y pueden ver fuera del terreno las situaciones de juego, Pueden (jugar) en la computadora con los ejercicios y que además pueden buscar curiosidades cuando les hace falta por un interés personal.
    Resumen:
Indicador 2.2.     Capacidad para identificar y comprender la información contenida en el Power Point
    Para medir este indicador se tuvo en cuenta la pregunta 1 de la Prueba Pedagógica inicial y la interrogante 2 de la entrevista, las cuales demostraron que la capacidad para identificar y comprender información en la computadora no está desarrollada pues solamente 7 atletas para un 28% señalaron dentro de las opciones a los juegos y a la computación, lo que no es una certeza pues en el municipio no existen materiales informáticos con carácter pedagógico, además demostró que la información sobre la disciplina la buscan en la TV y en la explicación por el profesor, evidenciando que la enseñanza de este deporte se ha hecho de forma tradicional.
    Resumen:
Después de aplicado el Power Point
    Se midió a través de la pregunta 5 de la Prueba Pedagógica final, en la misma 19 atletas para un 76%, señalaron que el Vocabulario Técnico del Béisbol, es la opción que más les gusta, ya que se incluyen la situaciones de juego en el terreno; las cuales motivan y desarrollan la capacidad en la búsqueda de información teórica sobre la disciplina, por ello se tuvo en cuenta un diseño atractivo en cuanto a colores y dimensiones de las diferentes situaciones de juego; no obstante 4 atletas aun señalan que la opción más gustada es Curiosidades.
    Resumen:
    A continuación se muestra una tabla comparativa por dimensiones e indicadores que resume los resultados antes y después de aplicado el Power Point.
Tabla comparativa por dimensiones e indicadores antes y después de aplicado el Power Point

No hay comentarios:

Publicar un comentario