martes, 17 de julio de 2012

metodología para testear al catcher


Metodología empleada


    Para la realización de esta investigación se tomó como muestra el universo de los deportistas del área de los receptores, pertenecientes al área de Previsora del distrito Ignacio Agramonte.
Caracterización de la muestra

N
Edad
Talla
Exp. Dep.
Media
6
11.8
147
2.57
    A estos atletas se les aplicó un test pedagógico por medio de la cual fueron valorados diferentes variables que son esenciales en los receptores, estos indicadores fueron:
Colocación detrás del home
a.    Colocación de las piernas respecto a las esquinas del home
b.    Colocación de los hombros con respecto a las esquinas del home.
c.    Colocación en el cajón del receptor.
d.    Colocación de la mascota respecto a las esquinas del home
e.    Colocación de los pies.
Recibo de lanzamiento afuera, dentro y alto
a.    Colocación de la muñeca respecto al lanzamiento.
b.    Colocación de las piernas respecto al lanzamiento.
c.    Colocación del tronco.
d.    Posición de la vista.
e.    Posición de los brazos.


Mecánica para tirar a las bases
a.    Amplitud del paso.
b.    Recorrido del brazo o su coordinación.
c.    Colocación del pie y el hombro en dirección del tiro.
d.    Agarre apropiado de la pelota.
e.    Posición de la muñeca cuando suelta la pelota.
Mecánica para el fildeo del toque de bola
a.    Colocación del cuerpo y la vista respecto a la pelota.
b.    Barrido de la bola.
c.    Trayectoria del brazo del tiro a primera base.
d.    Colocación de la pierna en dirección del tiro.
e.    Dirección del tiro a primera base.
El fildeo de los foul fly
a.    Salida en dirección de la pelota según zona de lanzamiento.
b.    Colocación del cuerpo con respecto al terreno.
c.    Ubicación del fly respecto al cuerpo del receptor.
d.    Colocación de la mascota cuando se fildea.
e.    Colocación de la careta respecto al fildeo.
f.     Apoyo en el metatarso para la carrera.
Out forzado en home
a.    Colocación del cuerpo respecto al tiro.
b.    Colocación de la pierna del brazo de lanzar para el out.
c.    Colocación de la mascota.
d.    Colocación de las piernas antes de recibir respecto al home.
e.    Coordinación de las piernas y tronco después de recibir el tiro.
Tocar al corredor o bloqueo del home
a.    Colocación del cuerpo delante del home según el tiro
b.    Colocación del cuerpo y las piernas al recibir el tiro
c.    Colocación de la pierna de bloqueo después del tiro
d.    Agarre de la pelota y posición de la mascota para realizar el bloqueo
e.    Posición de las piernas y el tronco en el contacto con el receptor
  
  Para realizar el test pedagógico se tuvo en cuenta:
1.    Estar en óptimas condiciones en los momentos que se realizaba el test, o no tener algún problema que afectara su rendimiento.
2.    Las pruebas siempre fueron ejecutadas por el mismo personal técnico, debidamente capacitado y con entrenamientos antes de ejecutar la medición y en una hora relativamente similar.
3.    Las pruebas se realizaron después de un previo calentamiento de los deportistas tanto general como específico haciendo énfasis en la parte especial.
4.    Los entrenadores siempre fueron los mismos durante el proceso de investigación y muy particularmente en el proceso de evaluación técnica.
    Conocidas las deficiencias técnicas mostradas por cada uno de los atletas se diseñó un plan de ejercicios creados al efecto que fue aplicado según el siguiente cronograma:
Semana
Ejercicios para perfeccionar
3
1. Colocación detrás del home.
4 y 5
2. Recibo de lanzamiento afuera, dentro y alto
6 y 7
3. Mecánica para tirar a las bases.
8 y 9
4. Mecánica para el fildeo del toque de bola.
11 y 12
5. El fildeo de los foul fly.
13 y 14
6. Out forzado en home.
15
7. Tocar al corredor o bloqueo del home
    En la semana 3 fue aplicado el diagnóstico mientras que en la semana 10 se aplicó el segundo test y en la 18 el test final.
    Para valorar la efectividad del plan de ejercicios se compararon las evaluaciones técnicas entre cada sujeto y la grupal para analizar como está el grupo de deportistas en los diferentes momentos de la investigación, haciendo comparaciones entre la tercera y primera determinando no sólo en qué elementos existieron mayores dificultades, sino dentro de la técnica en qué parte existen mayores dificultades para de esta forma darle una solución pedagógica en la semana siguiente durante la consolidación de habilidades técnicas y diferenciación de la enseñanza según los objetivos pedagógicos de la categoría. Para conocer si estos resultados tuvieron significación desde el punto de vista estadístico se realizó la prueba de diferencia de proporciones para muestras dependientes con un nivel de significación α = 0,05 y con dos colas, en tal sentido se tiene que:
Resultados y análisis
    En la siguiente tabla aparecen los resultados individuales en cada uno de los tests para cada una de las variables objeto de medición en la población estudiada.
    En la primera evaluación en este elemento técnico los incisos de mayor dificultad fueron el b y el c que son la colocación de los hombros con respecto a las esquinas del home y la colocación en el cajón del receptor los cuales se trabajarán en el ejercicio uno del sistema de ejercicios, mientras que en la última medición se observa los incisos con mayor dificultad fueron, la colocación de los hombros con respecto a las esquinas del home y la colocación en el cajón del receptor, debido a la importancia de estos dos aspectos para una adecuada ejecución técnica se aplicó el ejercicio 1 el cual presenta un nivel de complejidad de modo ascendente hasta realizarlo de modo parecido al juego, en la tercera prueba los sujetos 5 y 6 mejoran su evaluación pero aún con dificultades técnicas, es necesario tener en cuenta que los mismos son los de menor experiencia deportiva en esta posición, teniendo en cuenta la importancia de la colocación en el cajón del receptor permite al lanzador realizar mayor cantidad de lanzamientos en la zona de strike y de esta forma obtener el out por la vía del ponche. De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8) excepto en la colocación de los pies donde el valor es menor y por ello se asume que no hay diferencias significativas.
    En este elemento los incisos de mayor dificultad fueron el a, b, y el e referidos a la colocación de la muñeca con respecto al lanzamiento, la colocación de las piernas con respecto al lanzamiento y la posición de los brazos. En el caso de la evaluación final, los incisos de mayor dificultad fueron la colocación de la muñeca con respecto al lanzamiento, colocación de las piernas respecto al lanzamiento y la posición de los brazos, para estas dificultades técnica se aplica el ejercicio 2 del plan de ejercicios y por su importancia permite que los lanzamientos en las zona de duda sean más efectivos obteniéndose un mayor numero de lanzamientos en la zona de strike y de esta manera confundir al árbitro. De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8) excepto en la posición de la vista donde el valor es menor y por ello se asume que no hay diferencias significativas.
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
Resultados y análisis
    Resultados de la primera evaluación técnica (Principales deficiencias)
·         Colocación detrás del home.
·         Recibo de los lanzamiento afuera, dentro y altos.
1.     Mecánica para tirar a las bases
    En este tercer elemento técnico los incisos de mayor dificultad fueron el b, c, d, y el e referidos al recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección hacia donde se realiza el tiro, agarre apropiado de la pelota, posición de la muñeca cuando se suelta la pelota.
2.     Mecánica para el fildeo del toque de bola
    En este elemento técnico los incisos de mayores dificultades fueron a, b y el e, colocación del cuerpo y la vista respecto a la pelota, barrido de la bola, dirección del tiro a primera.
3.     Fildeo de los foul fly
    Las principales dificultades detectadas están en los incisos a, b y e respecto a la salida en dirección a la pelota según la zona de lanzamiento, colocación del cuerpo respecto al terreno y la colocación de la careta respecto a la dirección de salida de fildeo de la pelota.
4.     Out forzado en home
    En este elemento el inciso de mayor dificultad fue el d, colocación de las piernas antes de recibir el tiro respecto al hombre.
5.     Tocar al corredor o bloqueo del home
    Los incisos de mayor dificultad fueron el a y el c, colocación del cuerpo delante del home según la dirección del tiro, colocación de la pierna de bloqueo después de recibir el tiro.
Resumen de la segunda evaluación
Colocación detrás del home
    Después de aplicado el plan de ejercicios que guardan relación con este objetivo pedagógico se puede apreciar que aún los deportistas, 5 y 6 mantienen su evaluación (M) en la colocación detrás del cajón del receptor pues estos se colocan en la parte trasera del cajón limitando la velocidad de llegada de la pelota que caigan un mayor porcentaje de lanzamiento en la zona de strike y los sujetos 4, 5, 6 en la colocación de la mascota con respecto a las esquinas del home aspecto que le defina al lanzador la zona del lanzamiento, los sujetos 3, 4, 5, 6 presentan igual evaluación en la colocación de los pies aspecto que le permite un mejor apoyo. Se puede definir que solo el cincuenta por ciento de los deportistas ascienden en los resultados en este elemento.
    En el segundo elemento técnico el sujeto 6 mantiene sus evaluaciones en todos los aspectos observados, el deportista 5 en los elementos relacionados con la colocación de la muñeca respecto al lanzamiento, posición de la vista y posición de los brazos, así como el sujeto 4 en la posición de la vista, lo cual para los requisitos de los objetivos pedagógicos se aplico el segundo ejercicio del plan propuesto.
    En el tercer elemento técnico el sujeto 4, 5 y 6 mantienen su evaluación en la amplitud de los pasos así como el sujeto 6 en el agarre apropiado de la pelota para este elemento se aplicó el ejercicio tres para cumplir con la exigencia del objetivo pedagógico.
    En el cuarto elemento técnico los sujetos 4, 5 y 6 mantienen su evaluación en la colocación del cuerpo y la vista respecto a la pelota, este permite al receptor fildear con una adecuada seguridad la pelota y establecer un out de forma rápida.
    En el quinto elemento técnico el sujeto 5 mantiene su evaluación en el inciso a y b referido a la salida y dirección de la pelota según la zona de lanzamiento y colocación del cuerpo respecto al terreno, así como el sujeto 6 mantiene su evaluación en los incisos antes mencionados y en la colocación de la mascota en el momento del fildeo y la colocación de la careta respecto a la dirección de la salida para el fildeo. Fue aplicado para la solución de las deficiencias pedagógicas el ejercicio 5.
    En el out forzado los sujetos 5 y 6 mantienen su evaluación (R) en la colocación del cuerpo con respecto al tiro y la colocación de la pierna del brazo de lanzar para realizar el out forzado.
    Coordinación de las piernas y el tronco después de recibir el tiro así como el sujeto 6 en la colocación de la mascota, se aplicó el ejercicio 6 para la corrección técnica.
    En el séptimo elemento técnico el sujeto 6 mantiene su evaluación en los incisos b, d, y e colocación del cuerpo y las piernas cuando el receptor recibe el tiro, agarre de la bola y posición de la mascota para realizar el bloqueo del home y posición de las piernas y el tronco si se realiza contacto corto con el corredor (ejercicio 7).
Resumen de las tercera evaluación
    En el tercer elemento técnico los aspecto con mayor dificultad fueron el recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección al tiro, agarre apropiado de la pelota, posición de la muñeca en el instante de soltar la pelota, se utiliza como forma de solución a estas dificultades el ejercicio tres teniendo en cuenta la importancia de los tiros a las bases pues realizando un tiro con efectividad se pudieran obtener una mayor cantidad de out en las bases y de esta forma evitar el avance de los corredores a una posición anotadora.
    En la tercera prueba el sujeto 5, continúa presentando dificultades aún cuando mejora su evaluación respecto a las demás pruebas en los incisos b y e, el sujeto 6 al igual que el 5 mejoró en los incisos b, d y e debido al aumento de complejidad de estos ejercicios, por ejemplo:
1.    Imitación del tiro a segunda par iniciar el inning.
2.    Desde la posición que adopta el receptor realizará tiro a segunda con la bola dentro de la mascota.
3.    Desde la posición que adopta el receptor realizará tiro a segunda con la bola dentro de la mascota, con la bola bombeada en la zona de strike (sin la mascota) a tres metros de distancia del entrenador.
4.    Desde la posición que adopta el receptor ejecutará el recibo en la zona de strike (con la mascota) con bola bombeada, a una distancia de tres metros realizará tiro a segunda base.
    Como se puede apreciar los niveles de complejidad técnico motriz de los deportistas se hacen de forma ascendente lo cual permite a los deportistas con menor dominio técnico solucionar las deficiencias detectadas en cada una de las evaluaciones y profundizar su dominio en aquellos deportistas evaluados de bien.
    En el cuarto elemento técnico referido a la mecánica del fildeo para el toque de bola, los incisos de mayor dificultad fueron la colocación del cuerpo y la mirada con respecto a la pelota, el barrido de la bola, dirección del tiro a primera, trabajado durante la utilización del ejercicio 4 pues en este ejercicio se realizaran los out en primera base en caso de toque de bola, el barrido de la bola es importante al igual que los otros dos elementos pues el tiro no debe realizarse en dirección al corredor ya que la pelota puede golpearlo en su trayectoria.
    Al realizar el barrido de la bola no se debe tirar la pelota del guante hacia la mano de lanzar, como la colocación del cuerpo debe de estar encima de la pelota y colocarse de frente a las líneas según la dirección del toque, la vista debe de estar todo el tiempo en el corrido de la bola para no cometer un error en el momento del fildeo.
    En la tercera prueba los sujetos mejoraron en la calidad de su evaluación pero siguen con deficiencias los sujetos 4, 5 y 6 en la colocación del cuerpo y la mirada respecto a la pelota.
    En el quinto elemento técnico las deficiencias más marcadas fueron la salida en dirección a la pelota según la zona del lanzamiento, colocación del cuerpo con respecto al terreno, colocación de la careta con respecto a la dirección que se sale a faldear la pelota, aspectos importantes según la zona del lanzamiento se debe salir a buscar la pelota, con bateador derecho si el lanzamiento es afuera se sale por el lado derecho y si es adentro por el lado izquierdo y lo contrario para el bateador zurdo, así como la colocación del cuerpo y la careta, el cuerpo se debe ubicar de espalda al terreno, pues el fly en su trayectoria busca hacia el terreno y de esta forma el receptor se coloca de frente al fly, la colocación de la careta después de ubicar el fly la debe tirar en sentido contrario a su desplazamiento, para crear habilidades en este sentido se aplica el ejercicio 7.
    En la tercera evaluación los deportistas 5 y 6 mejoran sus resultados pero aún presentan dificultad, por ejemplo en el sujeto 5 en el inciso a y b antes mencionados y el 6 en el inciso a, b, d y e.
    En el sexto elemento técnico se presentó mayor dificultad en la colocación de las piernas antes de recibir el tiro con respecto al home para realizar el out forzado, elemento de vital importancia pues las piernas antes de recibir el tiro se colocan con el home entre ambas para el momento del fildeo y realizar el out forzado la pierna de la mano de lanzar quede encima del home y la pierna del guante se quede en dirección al tiro quedando el cuerpo en una posición cómoda. En la tercera prueba el sujeto 6 mejora su evaluación pero presenta algunos problemas en el inciso c antes mencionado.
    En el séptimo elemento técnico en los aspectos de mayor dificultad fueron, la colocación delante del home según la dirección del tiro y la colocación de la pierna de bloqueo después de recibir el tiro. De este elemento depende evitar que el contrario realice alguna carrera pues imposibilita la llegada al home pues si se realiza adecuadamente el receptor se coloca de frente al tiro y fildea en una posición cómoda posibilitando la colocación de la pierna de bloqueo después de recibir el tiro, pues de ello depende que el jugador que se deslice llegue al home o no, en la tercera prueba el sujeto 6 mejora sus evaluaciones pero continua con dificultades en la colocación del cuerpo y las piernas cuando el receptor recibe el tiro y el agarre de la bola y posición de la mascota para realizar el out forzado en home.
Conclusiones
1.    Las principales deficiencias técnicas detectadas fueron en la ejecución técnica de la mecánica para tirar a las bases, y dentro de esta en los elementos de recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección hacia donde se realiza el tiro, agarre de la pelota y posición de la muñeca en el instante de soltarla, por lo que fueron elaborados ejercicios que contribuyeron al perfeccionamiento de la ejecución técnica con 5 medios durante 12 semanas.
2.    Se acepta la hipótesis H1 pues los resultados de los receptores mejoran significativamente al realizar la tercera medición con respecto a la primera durante la aplicación del plan de ejercicios. Rechazando H0.
3.    El plan de ejercicios fue efectivo para la consolidación de las técnicas del receptor en la categoría 11-12 años pertenecientes al área deportiva de Previsora durante el curso 2009-2010.

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