miércoles, 25 de julio de 2012

Programa de capacitación para los entrenadores de béisbol vinculado al desarrollo de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visual


Programa de capacitación para los entrenadores de béisbol 
vinculado al desarrollo de la habilidad profesional 
para el entrenamiento perceptivo visual
Programa de capacitación para los entrenadores de béisbol 
vinculado al desarrollo de la habilidad profesional 
para el entrenamiento perceptivo visual
 Licenciado en Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo"
Master en Ciencias y Profesor asistente. Profesor de Educación Física
en la Universidad de Ciencias Informáticas
Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física
Msc. Raúl Scull Gonzálezrscull@uci.cu
(Cuba)

  

Resumen
          El tema de la preparación del beisbolista sigue siendo centro de preocupación de los entrenadores y demás especialistas encargados de la preparación psicológica, siendo un componente del proceso de entrenamiento que cuenta con poca divulgación en torno a los métodos y vías para asegurar una mejor disposición y eficiencia de los competidores. La información visual juega un papel extremadamente importante en el deportista, porque alrededor del 85 % de la información que requiere, proviene del sistema visual. El siguiente trabajo tiene como objetivo elaborar un programa de capacitación para el desarrollo de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visual de los entrenadores de Béisbol de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados.” La muestra utilizada para la realización de esta investigación fue integrada por la totalidad de los entrenadores de Juegos Deportivos del mencionado centro, siendo utilizados los métodos teóricos analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico – lógico y sistémico – estructural – funcional y los métodos empíricos de la encuesta, revisión de documentos, requiriéndose además del criterio de especialistas, procesándose los datos matemática y estadísticamente.Como principal resultado se obtiene el programa de capacitación que, a juicio de los especialistas consultados, debe posibilitar una mejora significativa de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visual.
          Palabras clave: Habilidades profesionales. Percepción visual. Béisbol.

 EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    Es evidente que la tarea fundamental de la preparación de los entrenadores ha tenido estos años un instrumento esencial en el trabajo metodológico, el cual constituye una tradición de los colectivos, porque es el proceso que garantiza desde el punto de vista teórico – práctico, la gestión eficiente de la labor formativa, teniendo como funciones principales: la planificación, organización, regulación y control del proceso docente educativo.
    En el contexto de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”, los directivos, metodólogos y entrenadores, entre otros, planifican y organizan un proceso pedagógico en el que precisan diferentes aspiraciones que se pretenden alcanzar en la formación de los noveles deportistas, relacionados con el procesamiento de la información exterior.
    En este sentido, el entrenamiento del procesamiento de la información exterior, según Malho (1969), es la vía fundamental que tiene el deportista para la apropiación de los conocimientos, entendiendo el desarrollo de las habilidades perceptivo visuales como comprensión, pues esta se hallan en la misma base del aprendizaje motriz, no importa el soporte sobre el cual se presente la información exterior
    Calvo, Ureña y Casado (1999) precisan que todo deportista debe gozar de una salud física óptima para conseguir buenos resultados, sin embargo, no se le presta demasiada atención al entrenamiento de su percepción, sabiendo que la impresión correcta de un estímulo es imprescindible para realizar un acto motor en respuesta al mismo, y que esta información nos viene dada en un 85% a través de la percepción visual.
    La habilidad profesional para mejorar el tratamiento del procesamiento de la información exterior en el juego es asumida como el nivel de dominio de la acción que le permite al entrenador una actuación pedagógica eficaz durante la enseñanza de las acciones motrices, utilizando desde el punto de vista operativo el diagnóstico, la planificación y la conducción, a partir de una regulación consciente de su actividad, en función de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. (Malho, 1969)
    Para Saura (1996) una de las consecuencias por las que el deporte escolar tiene graves carencias educativas es motivo entre otros, de la falta de personal capacitado y especializado. Esto conlleva que en muchas ocasiones el personal que trabaja el deporte en estas edades tenga muy buena voluntad, pero no los conocimientos y recursos suficientes para llevar a cabo una enseñanza adecuada.
    Agregamos que la literatura especializada referente a la psicología del deporte dirigida particularmente al béisbol, carece en gran medida de los fundamentos metodológicos que permitan adentrarse objetivamente en el proceso de tratamiento científico-práctico al problema de la preparación perceptiva visual de los beisbolistas, por cuanto la gran mayoría de los autores presentan en lo fundamental, recomendaciones teóricas generales, con limitaciones en la profundidad requerida, en el orden de su aplicación científica y su planeación conveniente.
    Por lo anteriormente expuesto, se precisa la situación problémica siguiente: A pesar de que los jugadores de deportes colectivos y en especial del Béisbol requieren de un elevado perfeccionamiento perceptivo visual para un buen desempeño técnico – táctico en los partidos, los entrenadores de la EIDE “Mártires de Barbados” no aplican acciones concretas dirigidas a este fin, lo cual indica un insuficiente desarrollo de las habilidades profesionales vinculadas con el entrenamiento perceptivo visual.
    La situación anterior conduce al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visual en los entrenadores de béisbol de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”?
    Por tanto, el objetivo general consiste en elaborar un programa de capacitación para los entrenadores de béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados” vinculado al desarrollo de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visual.
Desarrollo
El trabajo metodológico y las habilidades profesionales en el contexto deportivo
    Básicamente, el contenido del trabajo metodológico está vinculado a los diferentes tipos de actividades, que se desarrollan en todos los niveles organizativos de la institución, con el fin de mejorar y perfeccionar su respuesta al encargo social. (Cordero, 2009)
    Coincidimos con lo expresado por Mesa (2007) al plantear que el trabajo metodológico “es un tipo de actividad de dirección permanente y sistemática que desarrollan docentes y cuadros, se caracteriza por la elaboración y análisis de los distintos componentes del proceso docente educativo, así como la enseñanza de estos y de las formas de planificar, organizar, regular y controlar el PDE en los diferentes niveles de educación.
    Álvarez de Zayas (1999) explica que la habilidad en la escuela es aquel elemento del contenido de la enseñanza que se presenta como un sistema de acciones y operaciones que poseen un objetivo dado y que se expresan en un lenguaje didáctico que es la manifestación de la actuación del profesional en su relación con el objeto de trabajo para resolver los problemas consustanciales a dicho objeto.
    Para los entrenadores de jóvenes deportistas se debe contar con la vocación para enseñar a los jóvenes y la capacidad de comunicación. (Guimaraes. 1998).
Algunos conceptos sobre percepción visual
    Muchos autores han emitido sus criterios sobre percepción visual y de ellos se exponen los siguientes:
    Expresa Bárraga (1980) que “la percepción visual es la capacidad para interpretar lo que se ve, es decir, comprender e interpretar con sentido toda la información que se recibe por el sentido visual”. Coincidimos con Beaus y Gálvez (2000) cuando exponen que es la “facultad de reconocer y discriminar los estímulos visuales y de interpretarlos, asociándolos con experiencias anteriores.”
Definición de habilidades perceptivas visuales
    Se asume lo planteado por la investigadora Plou (1994) al precisar las habilidades perceptivas visuales dentro de las capacidades o atributos visuales que están implicados en la práctica eficaz de un deporte y cuya pérdida o deterioro influirá negativamente en el rendimiento deportivo.
    En cuanto a la importancia de las habilidades visuales en la práctica del Béisbol defensivo, encontramos a siete de ellas dentro de los rangos permisibles: agudeza visual dinámica, motilidad ocular, campo visual, visión binocular, tiempo de reacción visual, coordinación óculo-segmentaria y concentración visual.
  1. Agudeza visual dinámica: Habilidad para detectar detalles de un objeto en movimiento, tales como velocidad, color, textura o dirección.
  2. Motilidad ocular: Habilidad para mover los ojos en la dirección deseada, permitiendo una exploración del espacio en todas sus direcciones.
  3. Visión binocular: Habilidad para fusionar rápida y precisamente dos imágenes en una gracias a la intervención conjunta de ambos ojos.
  4. Esteropsis: Habilidad para utilizar, de forma rápida, las imágenes fusionadas de los ojos para así juzgar distancias y relaciones espaciales de un objeto a otro, o de un lugar a otro lugar durante la actividad deportiva.
  5. Tiempo de reacción visual: Habilidad para percibir y responder a la estimulación visual.
  6. Coordinación ojo-mano: habilidad para coordinar nuestros movimientos en función de la información que los ojos han enviado al cerebro.
  7. Visualización: Habilidad para construir imágenes mentales de los objetos en nuestro cerebro, así como la capacidad para retenerlas o conservarlas en la memoria y relacionarlas con experiencias pasadas o futuras.
Algunas consideraciones teóricas esenciales del entrenamiento perceptivo visual en los juegos deportivos
    Las habilidades perceptivo visuales para el desarrollo del juego ofensivo y defensivo en los practicantes de Béisbol, es una de las vías fundamentales que posibilitan la mejora en los rápidos y exactos movimientos oculares, adecuada coordinación intraocular en todas las direcciones de la mirada, así como una performance en la comprensión de los elementos visuales durante las situaciones deportivaspara la apropiación de los conocimientos, pues estas se hallan en la misma base del aprendizaje técnico y táctico. (Quevedo y Solé, 1990)
    El entrenamiento de la visión “es un proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la percepción visual y/o la coordinación de ambos ojos y conseguir una visión binocular eficaz y cómoda. Podemos agregar que es un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión que permita al individuo la ejecución, con un máximo grado de confort y mínimo esfuerzo, de todas aquellas actividades que conllevan componentes visuales implícitos en su realización”. (Cline Hofstetter y Gruffin, 1980)
Diagnóstico del estado actual de la problemática
    Para procesar y obtener información, se realiza el diagnóstico a través de encuesta a: entrenadores de tenis (8), tenis de mesa (6), voleibol (8), polo acuático (7), balonmano (8), fútbol (5), baloncesto (10), hóckey (4), bádminton (2) y béisbol (8). Así como la exploración de los documentos normativos por la comisión nacional de béisbol y el plan de trabajo metodológico de los entrenadores de béisbol.
    El sondeo realizado posibilitó determinar las dificultades que se manifiestan en el trabajo metodológico para impartir el entrenamiento perceptivo visual y que coinciden con la encuesta efectuada. Se utilizaron los índices alto, medio, bajo y no se imparte, para comprobar el nivel de dominio que presentan los implicados en el aspecto tratado.
    Específicamente en el béisbol, se verificó que en el colectivo de entrenadores existe la disposición para enfrentar nuevas formas de trabajo. El trabajo metodológico se encuentra estructurado para 4 horas semanales, presentan el diagnóstico de los atletas, se tiene en cuenta la dirección y planificación del entrenamiento, aspectos fisiológicos, los componentes físicos, técnicos y tácticos e incorporan la Matriz Dafo
    En la encuesta realizada al grupo de entrenadores incluidos en los juegos deportivos, la primera pregunta acerca del conocimiento referido al entrenamiento perceptivo visual, el 100% respondió que no conoce esta forma de preparación, la segunda pregunta dirigida a la aplicación del entrenamiento perceptivo visual, el 100% manifestó que no lo aplica, en la tercera y la última pregunta la cual plantea si el entrenador educa con tareas concretas las percepciones espaciales en sus deportistas, el 100% declaró que no se realizan.
    A manera de resumen podemos plantear, que el 100% de los entrenadores encuestados de la EIDE “Mártires de Barbados“, expresan que no se imparte esta forma de preparación dentro del proceso de entrenamiento, lo que corrobora lo planteado en la situación problémica.
    Para solucionar esta deficiencia, posterior a la determinación de la estructura interna de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visualse hace necesario elaborar un programa de capacitación para el desarrollo de la habilidad profesional de los entrenadores de Béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados” en el entrenamiento perceptivo visual.
Fundamentos teóricos del programa de capacitación
    Entre las características primordiales que debe poseer el entrenador se pueden destacar: la formación específica en su deporte, el respeto por los valores éticos y profesionales, vocación para enseñar a jóvenes y capacidad de comunicación con estos.
    El razonamiento de diferentes teorías pedagógicas y psicológicas relacionadas con la formación y el desarrollo de las habilidades permite asumir la concepción de Vigotsky (1985) considerando que el desarrollo de las habilidades profesionales para el entrenamiento perceptivo visual no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, en sus posibilidades a mediano y largo plazo.
    En este caso particular se basa en la formación y desarrollo integral de la personalidad del entrenador, al incorporar una habilidad a su modo de actuación lo cual le permitirá realizar un papel más activo y eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que dirige, haciendo posible la estimulación de habilidades y capacidades desde edades tempranas favoreciendo la actividad cognoscitiva.
    La capacitación es sin duda un proceso a través del cual se proporciona a los entrenadores las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo. (Portal, 2003)
    Se resume que los programas de capacitación son la respuesta de los problemas que se encuentran en los diagnósticos previos a su elaboración y son la base para orientar acciones posteriores.
Objetivo general
    Entrenar las percepciones visuales implicadas en el aspecto defensivo de los practicantes de béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados”.
Objetivos específicos
  1. Profundizar los conocimientos relacionados con el sentido de la visión, a partir de los elementos que conforman el sistema visual y sus funciones.
  2. Conocer las habilidades perceptivas visuales en el béisbol defensivo a partir de las habilidades perceptivas visuales generales.
  3. Comprender los antecedentes, principios y fases del entrenamiento perceptivo visual.
  4. Conocer la forma de implementación del entrenamiento perceptivo visual en el béisbol defensivo.
Sistema de conocimientos del programa
  1. Consideraciones teóricas acerca del sentido de la visión:
    • Sistema visual del organismo humano.
    • Sentido de la visión.
    • Funciones visuales.
    • Habilidades perceptivas visuales generales.
    • Habilidades perceptivas visuales en el béisbol defensivo.
  2. Entrenamiento perceptivo visual en el béisbol defensivo:
    • Antecedentes del entrenamiento perceptivo visual.
    • Principios y fases del entrenamiento perceptivo visual.
    • Planificación y conducción del entrenamiento perceptivo visual en el béisbol defensivo.
Sistema de habilidades del programa
  1. Identificar los componentes del el sistema visual humano.
  2. Identificar las habilidades perceptivas visuales en el Béisbol defensivo.
  3. Definir los fundamentos, principios y fases del entrenamiento perceptivo visual.
  4. Planificar el entrenamiento perceptivo visual en el Béisbol defensivo.
  5. Conducir el entrenamiento perceptivo visual en el Béisbol defensivo.
Sistema de evaluación del programa
    Se deben aplicar evaluaciones frecuentes en las conferencias como preguntas orales y escritas; propiciando el trabajo participativo y cooperativo durante la clase.
    En la última actividad se realizará un examen teórico-práctico integrador que definirá la nota final; en esta debe influir los resultados de las evaluaciones frecuentes realizadas.
Indicaciones metodológicas generales
    Para el entrenamiento perceptivo visual se recomiendan las siguientes indicaciones:
  • Realizar progresión en la tarea.
  • Realizar trabajos sin adversario.
  • Realizar trabajos con adversario pasivo.
  • Realizar trabajos con adversario activo.
  • Desarrollar una formación teórica de aspectos importantes para que desarrolle su capacidad de atención selectiva.
  • Combinar el mecanismo de percepción con el de decisión y el de ejecución.
  • Favorecer la ejecución.
Conclusiones
    Dando cumplimiento a las tareas de investigación arribamos a las siguientes conclusiones:
  1. Las teorías asumidas permitieron elaborar el Programa para la capacitación de los entrenadores de Béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados”, por la importancia que reviste la preparación metodológica específicamente en el entrenamiento perceptivo visual, lo cual constituía el objetivo general de la investigación, y brinda respuesta a la interrogante declarada en el problema científico.
  2. El diagnóstico efectuado a los entrenadores de Béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados” y a los documentos rectores de su trabajo confirmó que no se tiene en cuenta en la preparación metodológica el tema del entrenamiento perceptivo visual, ni se planifican acciones para el mismo.
  3. Los resultados del Criterio de Especialistas permiten demostrar la pertinencia teórica del programa elaborado para la capacitación de los entrenadores de Béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados” vinculado al desarrollo de la habilidad profesional para el entrenamiento perceptivo visual.
Bibliografía
  • Álvarez de Zayas, C. (1999) La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Bárraga, N. (1980) Source book on low vision, Louisville, Kentucky. American Printing for the Blind. Trad. Cast. Dra. Bárraga, Madrid ONCE 1986. Segunda edición revisada y ampliada 1997, 32p
  • Beau, J. y Gálvez, J. (2000) Percepción visual y espacios prohibidos en deportes de oposición-colaboración.
  • Calvo, R. y Cols. (1999) Iniciación deportiva, parámetros visuales a tener en cuenta. En: Sáenz López, P. y Cols. Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física Vol. I, Huelva Universidad de Huelva, 688-693pp
  • Cline, D, y Cols. (1980) Dictionary of Visual Science. Pensylvania (USA) Chilton book Company.
  • Cordero, I. (2009) El trabajo metodológico. En Hernández, A y Morales, M. (2005) Eficiencia educativa en la formación profesional. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. (ISPETP). “Héctor Pineda Zaldivar”. Folleto de Maestría en Pedagogía Profesional.
  • Guimaraes, J. (1998) Criancas e formaçao desportiva. Treino Deportivo. Ano 1, 3ª serie, outubro, Portugal, pp. 3-10.
  • Gutiérrez, P. (1999) La preparación psicológica en los deportes de equipo de los juegos con pelota. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año, 4, Nº 16. http://www.efdeportes.com/efd16/dequipo.htm
  • Mahlo, F. (1969) La acción táctica en el juego. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Mesa, N. (2007) El trabajo metodológico Evolución y perspectivas. Villa Clara, Cuba.
  • Plou, P. (1994) La importancia del sistema visual en la práctica deportiva. Centro de Optometría Internacional, Madrid.
  • Portal, J. (2003) Evaluación de la calidad de la enseñanza de la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo. 7.
  • Quevedo, L. y Sole, I. (1990) Baloncesto Habilidades visuales y su entrenamiento. Revista de Entrenamiento Deportivo 6, 9 -19pp.
  • Ruiz, L y Martínez, C. (1992) El entrenador de fútbol como profesor consideraciones en torno a la eficiencia en la enseñanza del deporte con los jóvenes. En: AA.VV. Ciencia y técnica del fútbol. Real Federación Española de Fútbol, Madrid.
  • Sánchez, E. (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana, Editorial Deportes.
  • Saura, J. (1996) El entrenador en el deporte escolar. Fundació Pública Institut d’Estudis llerdencs. Lérida.
  • Soria, M. y Cañellas, A. (1991) La animación deportiva. Barcelona, INDE.
  • Vigotsky, L. (1985) Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario