Particularidades del
desarrollo físico de los niños de edad escolar:
Esta edad (desde los 7 años
hasta los 11-12 años) coincide con el primer tiempo de redondez,
el aumento anual e estatura
es como promedio de 5 cm y el peso por su parte, aumenta anualmente en 2- 2.5
kg y en todo promedio en 18kg.
Aumenta notablemente la
circunferencia de la caja torácica (hasta 64 cm), cambia de forma, se
transforma en un cono con la base hacia arriba, con la parte superior más ancha
hacia arriba, de esta forma, la función respiratoria mejora potencialmente,
pero debido a la debilidad de los músculos respiratorios sigue siendo
imperfecta (la respiración del escolar es acelerada y superficial y en el aire espirado solo hay el 2 % de gas carbónico,
en comparación con el 4 %
del adulto. (Delmonico, 1998)
La masa del corazón se
aproxima al normal del adulto: 4 g por cada kg de peso del cuerpo.
El pulso, igual que antes,
sigue siendo acelerado (hasta 84-90 pulsaciones por minuto, en comparación a
las 72 pulsaciones por minuto del adulto) debido a la gran circulación de
la sangre la irrigación de los tejidosdel organismo es casi dos veces
mayor que en la del adulto .
El corazón realiza mejor su
función (en comparación con la edad anterior y l siguiente) pues el espacio
interior de las arterias a esta edad es relativamente mayor.
Al mismo tiempo, el corazón
continuo siendo fácilmente excitable, en su funcionamiento se observa con
frecuencia la arritmia bajo la acción de diversos factores externos, en
ocasiones hasta insignificantes.
La sangre de los niños de
edad escolar menor contiene en comparación con el adulto una cantidad menor de
hemoglobina (desde el 70 hasta el 74 %, en comparación con el 80 % en el
adulto). (Goldman y col, 2005)
Los músculos en los niños de
esta edad aún son débiles, sobre todos los de la espalda y no son capaces de
mantener el cuerpo en posición correcta durante largo tiempo.
Por eso es tan importante
en esta época vigilar constantemente que se desarrolle la posición correcta de
la figura.
Al mismo tiempo, el sistema muscular de los niños de edad
escolar menor es capaz de desarrollarse intensamente, por eso cuando es
suficiente cantidad de movimientos y el trabajo muscular, en ellos aumenta
considerablemente tanto el volumen de los músculos como la fuerza muscular.
(acland 1996)
Los huesos del esqueleto, sobre todo de la
columna, también son débiles, se exponen con facilidad a las acciones externas.
En los escolares menores
como resultado de una prolongada posición incorrecta al estar sentados en los
pupitres puede producirse desviación de la columna , que por su parte conduce
al retraso en el desarrollo de la caja torácica, a alteraciones estables en el
funcionamiento del corazón y los pulmones y la disminución de la capacidad
vital de estos últimos. (Hopkins, 2006)
En los niños hacia los 8
años o 9 años termina la formación anatómica de la estructura del cerebro, pero
en el sentido funcional este sigue estando poco desarrollado.
Su desarrollo se realiza
bajo la influencia y en relación con las clases en la escuela, las cuales
requieren una prolongada e intensa atención, un trabajo mental concentrado, el
cumplimiento de las reglas de conducta y la disciplina establecida en la
escuela.
Todo esto conduce al cambio
de la corteza celebrar de la interrelaciones entre los procesos de excitación e
inhibición, se desarrolla la capacidad de concentrarse durante largo tiempo,
mejoran los procesos de diferenciación, gradualmente se incrementa el papel del
segundo sistema de señales, aunque el primero conserva su papel fundamental
igual que antes. (Lee, 2002)
En los niños de edad
escolar menor se forman los tipos fundamentales de actividad de cierre de la
corteza de los grandes hemisferios del cerebro que son la base de las
particularidades psicológicas individuales de la actividad intelectual y de los
procesos emocionales:
·
a) Lábil. Se distingue por la rapidez
y la precisión de la formación de los vínculos condicionados y los procesos de
diferenciación .
·
Los niños
de este tipo son tranquilos, realizan a tiempo las tareas para la casa,
manifiestan una actitud diligente hacia el trabajo y se orientan con rapidez en
una situación nueva.
·
b) Inerte. Los reflejos y también los
procesos de diferenciación se forman lentamente y con dificultad.
·
Características biológicas
del crecimiento del niño.
El crecimiento es un
fenómeno aplicable de los seres vivos, el cual se concreta al aumento del
número de células (hiperplasia) o del tamaño de ellas (hipertrofia).
Cuando se hace referencia
al crecimiento se habla del tamaño y en el desarrollo se habla de maduración,
por ello se plantea que el crecimiento es un hecho cuantitativo y el desarrollo
cualitativo.
La infinita variedad de
elementos que participan en el crecimiento y desarrollo lo caracterizan como un
proceso de gran complejidad.
Se plantea que el crecimiento es muy regular
ya que en cualquier edad en cada individuo es posible predecir la
estatura que tendrá el sujeto al llegar a la adultez, por otra parte cuando se
refiere a poblaciones se debe admitir que existe una gran variabilidad.
El crecimiento de las dimensiones del cuerpo
se produce dentro de un orden muy regular, siguiendo un gradiente de dirección
céfalo caudal y distal proximal, así la mano está más cerca de la dimensión
adulta de lo que está el brazo del antebrazo y de igual forma sucede en las
extremidades anteriores.
El pie está más adelantado
en su crecimiento que la pierna o el muslo.
Las mediciones corporales
del individuo como la estatura, el peso y los diferentes diámetros y
circunferencias dan lugar a curvas de crecimiento bastantes similares.
Sin embargo el crecimiento de un conjunto de
tejidos como el linfoide, el cerebro, los órganos reproductivos y las grasassubcutáneas se comportan de manera
muy particular.
Factores que influyen en el
crecimiento del niño.
Son numerosos, se
clasifican en genéticos y ambientales, ambos actúan de tal forma que no puede
precisarse la participación de cada uno en el desarrollo de cada individuo,
ya que este es el producto del crecimiento y desarrollo
de un cierto genotipo en una sucesión de ambientes.
Las dimensiones corporales
que alcanza un sujeto serán el resultado de sus elementos genéticos como de los
ambientales y de su interacción.
Crecimiento del niño
La velocidad del
crecimiento somático y cerebral continua disminuyendo después de los dos años
en el niño, con la reducción del apetito entre 2-5 años, la ganancia es de
alrededor de 2 kg de peso y de 7 cm de talla por año. El periodo escolar del
niño se caracteriza por una serie de peculiaridades como son:
·
Rápido
ritmo de crecimiento que condiciona un porcentaje significativo de la
variabilidad biológica.
·
Susceptibilidad
especial al medio circundante.
·
Establecimiento
de la canalización del crecimiento del niño y el logro de una regularidad en la
tasa de incremento de la mayoría de las dimensiones.
El crecimiento es un
proceso y no una cualidad estática, por esta razón la importancia de su
evaluación se ha desplazado desde la valoración de un alcance de un tamaño
determinado hacia la perspectiva de precisar cómo han variado las dimensiones
en un momento específico en relación con las mediciones del infante.
La curva del crecimiento de un niño suele
semejarse a la trayectoria de un proyectil que se dirige a un blanco lejano,
que está determinado por la herencia genética de sus padres.
Esta trayectoria se puede
modificar como posible interacción con el medio circundante.
El crecimiento del niño
refleja su salud y bienestar general y puede
emplearse para predecir el rendimiento, la salud en etapas posteriores y la
supervivencia.
Etapa escolar temprana de 6
a 9 años
A los 7 años se ha
completado el proceso de mielinización y el sistema nervioso alcanza una mayor
madurez.
Se manifiesta una mayor
destreza muscular y motora, movimientos como correr, trepar se convierten en
actividades especializadas.
La columna vertebral se
hace más recta aunque el cuerpo es flexible.
El tejido linfoide alcanza
su máximo desarrollo durante estos años, no obstante en esta etapa aparecen con
mayor frecuencia enfermedades respiratorias.
Los órganos sexuales siguen
siendo inmaduros y a partir de los diez años ocurren algunos cambios.
La memoria, la atención y la solución de
problemas se transforman en actividades voluntarias durante la actividad
escolar, en que los nuevos conocimientos permiten el surgimiento de formas del
desarrollo superior.
Variabilidad morfológica en
las colectividades infantiles.
La etapa descrita
anteriormente es una generalización de los procesos observados en grandes conjuntos de individuos en cuanto a
crecimiento y desarrollo, pero no deben ser aplicados estrictamente a cada caso
en particular, porque la especie humana posee una gran variabilidad en sus
rasgos físicos dentro de rangos determinados esto hace que se observen
diferencias marcadas entre individuos en etapa de desarrollo similares en
cuanto a estatura, peso y fortaleza física.
Pero la variabilidad no
solo afecta el grado de desarrollo de los caracteres físicos, sino también la
velocidad relativa con que se efectúan los procesos de crecimiento.
Variaciones de la estatura
y el peso. Desarrollo de los diversos sistemas de órganos según la edad.
La primera diferencia que
podemos apreciar es la que existe entre los sexos.
En la infancia la diferencia de estatura
generalmente no es muy grande, mientras que en el período escolar los varones
son un poco más altos que las hembras de la misma edad, como promedio.
Esta situación se invierte
entre los 11 y 13 años, en los cuales las hembras aventajan a los varones en el
estirón de la adolescencia por experimentar los
cambios puberales primeros que ellos.
Analizando un colectivo
homogéneo en sexo, edad cronológica, procedencia étnica
y condiciones socioeconómicas,
se aprecia que la variación
en la madurez física determina marcadas diferencias entre sus integrantes.
Esto permite distinguir
tres categorías de acuerdo a la madurez física, maduradores
tempranos, cuya edad
biológica es mayor que la edad cronológica que poseen, y que inician y terminan
primero el desarrollo puberal,
maduradores medios cuyas edades cronológicas y
biológicas aproximadamente coinciden, y
maduradores tardíos, en los cuales hay un
retraso en la edad biológica con relación a la cronológica, por lo cual son los
últimos en realizar el estirón puberal.
La importancia de este
fenómeno aumenta, si consideramos que esta situación se repite en los demás
parámetros físicos y también en los psicológicos.
Un ejemplo típico lo
encontramos en los entrenadores deportivos a la hora de seleccionar los
talentos, que se entusiasman por la fuerza, agilidad, o resistencia que poseen
algún madurador temprano de su grupo escolar.
1.6 Características Fisiológicas del Lanzador de Béisbol.
El béisbol es un deporte
variable, perteneciente al grupo de juegos deportivos.
Se caracterizan por la
combinación de ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia, por consiguiente
es un deporte que desde el punto de vista de la obtención de la energía combina
los esfuerzos aerobios y anaerobios.
Otra característica de
estos, es que la práctica de los mismos exige un alto sentido de coordinación
de los movimientos.
En este sentido juega un
importante papel el desarrollo de la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central, estos factores
sumados al correcto desarrollo de la técnica y la táctica, posibilitan la
realización exitosa de dichos deportes.
Es un deporte que exige
grandes habilidades pues la exactitud y precisión de sus acciones depende de la
manipulación de un implemento (pelota, bate, guante), es un deporte colectivo,
por lo que sus acciones ocurren en condiciones de interrelación e
interdependencia.
Todas las posiciones del
juego tienen particularidades y exigencias propias.
Dentro del béisbol las
acciones que se realizan durante el juego son en su mayoría de carácter
variable, con la sola excepción del corrido de bases, el tiempo en que se
ejecutan estas acciones está comprendida entre los 0" y 16", el
tiempo total de duración del juego va estar dado por el cumplimiento de las 9
entradas reglamentarias tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces
un tiempo entre 2h a 3h: 30m, con un rango efectivo de trabajo entre
8"-10" como promedio de las entradas y un tiempo de recuperación o
descanso, entre estos de 3"- 5".
Como todo juego deportivo, el está dividido en dos momentos:
ataque y defensa, situaciones
que se cubren con nueve jugadores en cada una de ellas, pero su ordenamiento va
estar bien diferenciado dentro de las mismas.
En la defensa los jugadores
se ordenan a partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que
está bien determinada y solamente varia en casos muy particulares, atendiendo a
situaciones tácticas específicas por las características del contrario y
situación del juego.
Cada posición requiere de
características especiales en el jugador para poder desempeñar su rol con una
alta efectividad.
Pudiera resumirse lo
planteado de la manera siguiente:
es un deporte que se
encuentra dentro del grupo de juegos con pelota, colectivo, técnico – táctico,
de esfuerzo variable, de potencia moderada, donde predominan
las acciones anaerobias alactácidas, acíclico, que se practica al aire libre y
ofrece a los oponentes idénticas posibilidades de estar a la ofensiva y a la
defensiva cada media entrada del juego. (Malina y col, 2005)
El conocimiento del grado
de madurez ó edad biológica durante la infancia y la adolescencia tiene una
relación estrecha con las cargas de entrenamiento, el autor en epígrafes
anteriores al hacer referencia a dichas características deja claro que el
desarrollo es en espiral no admite retroceso lo que significa que todas las
actividades psíquicas y físicas que se realice para dar cumplimiento a las
actividades rectoras contribuyen a este objetivo, que no es más que el
desarrollo multifactorial del niño.
Este indicador, es de gran
importancia en la protección, selección y desarrollo de talentos deportivos
(Malina y col, 1973; Malina, 1974; Bouchard y col, 1976; Sidhu y Singal, 1981;
Wutscherk, 1982; Oded Bar-Or y col, 1994), pero esto tiene aún mayor
importancia en donde la iniciación ocurre en edades tempranas (Grima, 1978;
Koinzer, 1978; López y col, 1982; Pancorbo y col, 1985).
1.7 Características del
Lanzador de Béisbol.
Esta es una de las
posiciones claves para el juego, tanto que se plantea que el 75 por ciento de
probabilidades de ganar, estarán en las manos de los lanzadores de un equipo de
béisbol.
El desempeña la posición
defensiva más difícil del juego, ya que realiza un esfuerzo tanto físico como
mental en cada una de las situaciones tanto ofensivas como defensivas del
encuentro.
Acerca de cuáles son las
características que debe tener el jugador que se ubique en, esta posición.
Louis Díaz (2004) plantea: Para que un lanzador pueda tener
resultados debe tener:
adecuada mecánica de lanzar,
dominio absoluto de la zona
de pitcheo,
un buen repertorio,
una buena memoria,
previos conocimientos del
contrario al que se va enfrentar,
adecuado pensamiento
táctico,
una buena concentración.
En la revisión realizada
los autores Hidalgo (1999,1983), Louis (2004), Yaque (2000), y Camacho (2001)
coinciden en plantear que las principales cualidades que debe poseer un buen
lanzador son:
fortaleza muscular,
buena constitución física,
reserva de energía,
adecuada mecánica de los
movimientos,
pensamiento táctico
adecuado.
La velocidad del
lanzamiento, es hasta ahora el parámetro que más se realiza con el objeto de
elegir a los atletas que ocupan esta posición, al respecto Hidalgo (1999) la
definió como la habilidad de lanzar la pelota, con la máxima fuerza, o de
impulsar la pelota variando la velocidad de acuerdo a unaestrategia.
Si revisamos los factores
de los cuales depende, la velocidad que desarrolla el objeto lanzado que en
nuestro caso es la pelota, tendremos factores externos e internos.
En los factores internos
están los que dependen de lanzador.
Constitución física: peso,
talla, desarrollo muscular, longitud de miembros superiores e inferiores,
diámetros de los huesos de los mismos, todos estos contribuyen al movimiento
complejo que es el lanzamiento, actuando como un complejo sistema de palancas.
·
Desarrollo
de las capacidades: coordinación, equilibrio, balance, fuerza explosiva,
·
Capacidades
cognoscitivas: concentración, la calidad y la velocidad para entender las soluciones, la originalidad de la
respuesta, la calidad y la velocidad en las correcciones, la calidad de la
anticipación.
·
En los
factores externos están: las condiciones atmosféricas en las que se desarrolla
el evento, la iluminación del campo deportivo, la calidad del implemento
deportivo.
1.8 Requisitos del lanzador
de beisbol.
Desafortunadamente
demasiados lanzadores en vías de desarrollo creen que la fuerza constituye el
factor fundamental para aumentar su velocidad.
La más reciente
investigación científica sobre el pitcheo disipa ese planteamiento como
un mito.
Lanzar no es una actividad
de fuerza al menos no es lo fundamental. Depende más bien de coordinar con acierto el trabajo
conjunto de las partes superior e inferior del cuerpo en una correcta mecánica
del pitcheo que también maximiza el control y reduce el riesgo de lesión si muchos
serpentineros no tiran más duro es porque toman una zancada corta y arrojan la
pelota demasiado corto cuando se trata de hacer lo contrario una zancada larga
permite transferir con eficacia toda la energía flexible contraída durante la
caída del pie delantero, mientras liberal el envío justo en el último momento
posibilita blandir el brazo como un látigo. (Louis, 2004)
Este autor considera que la
coordinación de movimiento unido a una buena estructura del mismo son los
elementos más importantes que influyen en un buen control de acuerdo a la
experiencia acumulada en el trabajo del beisbol en todos estos años,
la fase intermedia juega un
papel fundamental, pero lo determinante está en la fase final del movimiento,
en dependencia del ángulo de salida que tenga el lanzamiento.
Aunque todas las fases son
importantes en la estructura para lograr un movimiento coordinado y fluido que
permita realizar un lanzamiento potente y controlado dirigido al punto débil
del bateador
La velocidad de la pelota
es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la
forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.
La energía creada por el
movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y
ser trasmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo en
el período de tiempo más breve posible.
Para trasmitir la velocidad
a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el
adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota
para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.
Además una ejecución
adecuada requiere una buena coordinación de los movimientos,
un trabajo dinámico de los músculos y la
habilidad de dirigir los elementos del cuerpo y lograr sincronización entre
ellos.
Estos requisitos plantean
un conjunto de tareas a resolver en el proceso de la enseñanza según plantea el
entrenador de pitcheo del equipo nacional el profesor (Pedro Pérez, 1999).
1.9 Consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de
realizar un entrenamiento del lanzador.
Físicos:
Los principales atributos físicos son:
tener una velocidad
natural, ya que la velocidad no se adquiere, y tener soltura en sus
movimientos.
Una buena estatura, como es
natural sería una ventaja ya que un lanzador que tenga 1.30 cm será una talla
ideal, en la categoría que se analiza, según las muestras recogidas la talla
promedio en esta categoría es 1.25 cm.
Las mediciones realizadas
en el estudio de la muestra nos demuestran que el tamaño del paso no se
corrobora con el 75 % de la talla,
por lo que se plantea la medida del iliaco al
calcáneo en cm, para la longitud del paso del interior del pie de pívot al
calcáneo del pie de péndulo en cm, la bola llegará con más velocidad ya que su
paso es más largo y esto le proporciona un mayor alcance al soltar la bola,
pero esto no quiere decir
que no hayan buenos lanzadores de menor estatura.
Además se debe tener buenas
cualidades físicas, pues de lo contrario nunca se mantendrá en buenas
condiciones para lanzar un juego completo, dichas condiciones se obtienen con
buena preparación física.
Aunque hoy en el beisbol moderno ningún
lanzador tiene porque lanzar el juego completo, ya que existe una
especialización de los lanzadores divididos en abridores, intermedios y
cerradores, el autor considera que este trabajo debe comenzar desde las
categorías pequeñas, después que se haga el estudio de las características
físicas de cada lanzador, unido a la evaluación de la mecánica del lanzamiento.
Mentales:
Los procesos cognoscitivos
se encuentran en la esfera reguladora de la personalidad específicamente en la
ejecutora y los mismos no son más que los que le dan respuesta al cómo hacer
las cosas a partir del cumplimiento de la teoría leninista del conocimiento es
decir desde la sensopercepción hasta la memoria, desarrollando el lenguaje y la atención.
El lanzador debe ser
inteligente, si se considera la inteligencia como algo propio del hombre y que
está en dependencia de la esfera donde se manifieste para saber cómo lanzarle a
cada bateador, así como mezclar o combinar sus lanzamientos para que los
jugadores contrarios no salgan a batear una bola determinada.
Todo lanzador debe ser un
estudioso de su posición, analizando en el bateador su forma de batear, la bola
que más trabajo le cuesta conectar, o cual es el lanzamiento que más daño le
hace para así dominarlo con facilidad.
Aunque en estas categorías
generalmente los lanzadores son dirigidos por sus entrenadores de pitcheo, se
recomienda que se haga un análisis técnico- táctico con cada lanzador antes y
después del juego para ir desarrollando el conocimiento teórico.
Emocionales:
Los procesos afectivos volitivos están
incluidos en la esfera reguladora e inductora de la personalidad y responde a
por qué hacer las cosas es por ello que las emociones y sentimientos están en
formación en esta etapa donde prevalece las emociones que son de corta duración
y en presencia del estimulo por lo cual el entrenador juega un importante papel
para personalizar la enseñanza si tiene en cuenta la susceptibilidad del niño y
del entorno llámese este los familiares, vecinos y amigos que consideran al
niño ya como un profesional y esto crea una distancia entre el nivel de
aspiración y el de realización del mismo y no siempre rinde lo necesario y no
es por las exigencias del deporte sino por las frustraciones. (Pérez Pérez.
María Eugenia (artículo publicado en monografías .com. sobre el aprendizaje y
el desarrollo psíquico del niño 2009)
Control de sí mismo.
Para que un lanzador sepa
dominarse a sí mismo, es muy importante que no le demuestre al equipo contrario
que se encuentra en un momento difícil actuando bajo una gran tensión, en estos
casos, una mayor concentración por parte del lanzador, contribuye a aliviar el
estado emocional y en ocasiones ayuda a salir del mal momento.
Se plantea que se deben
realizar ejercicios respiratorios y saltillos en las puntas de los pies, para
mejorar la relajación, aunque se conoce que en las edades tempranas existe bajo
nivel de concentración de la atención.
Se recomienda no gritarles a los niños, ni
llamarle la atención en forma descompuesta, sino, hablarle bajo, despacio y en
tono positivo, para elevarle su auto estima y brindarle la confianza necesaria
para que salga airoso en su tarea y pueda alcanzar la victoria.
Teniendo en cuenta que en
estas categorías lo fundamental es lograr un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje.
1.10 Factores básicos en el pitcheo en las categorías pioneriles.
·
Velocidad.
·
Control
·
Agarre de
la bola. Tamaño de la mano
·
Correcta
estructura del movimiento. proceso de enseñanza aprendizaje
Los lanzamientos básicos.
·
La bola
rápida.
·
El cambio
de velocidad en la bola rápida.
Tipos de lanzadores.
·
Lanzadores
de buena velocidad.
·
Lanzadores
de control que pitchean en las esquinas.
·
Tipos de lanzamientos de
acuerdo al ángulo.
De acuerdo con el ángulo
del brazo al lanzar la bola, se emplean tres estilos:
·
Por
encima del brazo o tres cuartos.
·
Por el
lado del brazo.
·
Por
debajo del brazo (este estilo se utiliza muy poco).
Se recomienda de acuerdo al
criterio de los especialistas que la enseñanza en estas edades debe ser por
encima del brazo. (Hopkins, 2002).
1.11 Elementos a considerar durante el calentamiento. (Pérez
Izquierdo, Pedro. 2000).
El calentamiento se define
como una serie de ejercicios físicos de intensidad media que se realizan antes
de la actividad principal o cualquier tipo de ejercicio preliminar a la
ejecución.
El mismo en sentido general
debe ir encaminado a lograr un aumento relativo de las funciones orgánicas, entre ellas el
aumento de la temperatura, todo esto para ir rompiendo la
inercia del reposo relativo.
De esta forma el
calentamiento para lograr los efectos deseados debe ser lo suficientemente generoso,
sin embargo, no puede ser
excesivo para no provocar un gasto energético innecesario y no llegar a la
fatiga, por lo que debe evitarse los esfuerzos máximos durante el mismo.
Se recomienda que el
calentamiento comience de 10 a 15 minutos antes de la ejecución y finalice 5
minutos antes de comenzar la actividad que nos proponemos a realizar, lo que
permitirá la recuperación ante cualquier fatiga ligera y temporal,
teniendo en cuenta también
que los ejercicios de intensidad media provocan una disminución de la capacidad
de trabajo, con los 5 minutos de recuperación no se perdería los efectos del
calentamiento.
Ahora bien, debe ser óptima
la combinación, la duración para que el calentamiento provoque buenos efectos.
Un trabajo mínimo no eleva la temperatura
adecuada, el trabajo excesivo puede alterar la ejecución principal, a causa de
la fatiga.
La intensidad y duración
del calentamiento van a estar estrechamente relacionados al nivel deportivo de
quien lo recibe,
por ejemplo: El atleta de
alto rendimiento tiene la necesidad de una gran carga relativa de calentamiento
y empleo hasta de 30 minutos,
con esto se logra un incremento positivo de la
temperatura muscular y una mejora en la ejecución, sin embargo, el individuo
del nivel secundario se fatigara antes de los 30 minutos, por eso el
calentamiento debe ajustarse al individuo.
El calentamiento también
responde al tipo de actividad física que se vaya a realizar y al clima.
En estas edades se
recomienda 10 minutos para el calentamiento general y 15 el especial,
incluyendo el calentamiento del brazo, que no debe exceder nunca los 40
lanzamientos,
un buen calentamiento entre
20-30 lanzamientos su primera vez, en caso que no sea llamado a lanzar en esa
entrada, debe mantenerse tirando a baja intensidad para que no se produzca un
desgaste físico.
Muchos lanzadores en las
categorías superiores vienen a lanzar directamente desde el terreno de juego,
por lo que se les sugiere a los entrenadores tener visión en este sentido y que
realicen un calentamiento en el inning anterior, cuando su equipo se encuentre
a la ofensiva, máxime si se trata del lanzador cerrador, el cual no debe
exceder de los 30 lanzamientos.
El calentamiento provoca un
aumento de la temperatura que a su vez mejora la fuerza contráctil y velocidad
contráctil muscular facilitando la ejecución, puesto que disminuye la viscosidad como fuerza que se opone a
la contracción muscular, además la hemoglobina mejora su suministro de
oxigeno al igual que la mioglobina,
provocando también un incremento del metabolismo y una disminución en la
resistencia del fluido vascular.
Frecuentemente se
encuentran lesiones de los músculos antagónicos en contracciones musculares
fuertes cuando no se ha calentado bien, estos músculos antagónicos se relajan
lenta e incompletamente cuando no se ha preparado, retardando además el
movimiento y obstruyendo la exactitud en la coordinación.
De ahí la importancia de realizar un buen
calentamiento.
Efectos beneficiosos del calentamiento.
·
Incrementar
la velocidad a la fuerza de la contracción muscular.
·
El
calentamiento relacionado mejora la coordinación necesaria.
·
El
calentamiento ayuda a evitar lesiones de músculos, tendones y ligamentos.
·
En las
actividades de resistencia el calentamiento proporciona con mayor rapidez un
segundo aire.
El Calentamiento se
subdivide en:
·
Calentamiento
General.
·
Calentamiento
Especial.
·
Calentamiento
Específico.
El Calentamiento General
está organizado en:
·
Lubricación.
·
Estiramiento.
Es el que se ocupa de
licuar el liquido sinovial en nuestras articulaciones,
el cuello, la cintura, la escapula humeral,
los codos, las rodillas, las muñecas, las manos, los dedos y a la vez dar una
mayor amplitud en las articulaciones para lograr una mejor movilidad en
conjunto con los ejercicios de flexibilidad.
Trote.
Activa el sistema circulatorio de nuestro
cuerpo.
Ejercicios de flexibilidad.
Actúan para lograr una
mayor movilidad y amplitud de los movimientos en las articulaciones.
Ejercicios de estiramiento.
Permite una mayor
elongación a nuestros músculos, para realizar un mejor trabajo.
Están dirigidos a buscar
una buena amplitud en la coordinación, el desplazamiento, en una mejor
frecuencia en los movimientos de la gran masa muscular que intervienen en la
carrera.
El calentamiento especial
está estrechamente relacionado con la actividad que se va a realizar,
porque dentro de él se
ejecutan movimientos necesariamente ligados o similares a la actividad
principal.
Esto es, los lanzadores
imitan y ejecutan los movimientos, etc., esto ayuda a preparar losgrupos de músculos involucrados en la
ejecución, elevando la coordinación y el sentido del tiempo, así como la
preparación y dominio del implemento.
Este tipo de calentamiento
se relaciona en los lanzadores con todos los movimientos técnicos que este
realiza en su actividad específica,
por ejemplo: en la posición
de frente y de lado, se ejercita desde el trabajo de los brazos, la
coordinación de las piernas y los brazos, el equilibrio, etc., el trabajo de
los pies en las viradas, los desplazamientos y los movimientos defensivos en el
toque de bola u otros elementos técnicos.
El calentamiento especifico
va encaminado a lograr un grado de excitación óptima, precisamente en las
cadenas musculares que van a participar, lo que implica que el calentamiento
relacionado no puede ser el mismo en todos los deportes o tipos de actividades
físicas. Aquí deben incluirse los ejercicios de imitación y control propuestos
en la metodología del trabajo.
Calentamiento del brazo
antes del juego.
·
Se debe realizar
un calentamiento general y especial antes del calentamiento específico.
·
Durante
el período de calentamiento específico, el lanzador debe concentrarse en
mejorar su control.
·
La
duración del calentamiento específico varía de acuerdo con:
·
La
estructura muscular del lanzador.
·
Las
condiciones ambientales: frío, calor, humedad.
·
Después
del calentamiento, el lanzador debe tener un período no mayor de cinco (5)
minutos de descanso absoluto, antes de comenzar a lanzar su juego.
·
Durante
el período de calentamiento específico se practican todos los lanzamientos.
Los lanzamientos rápidos y los
cambios de velocidad,
se practican desde la posición de frente. Se comienza tirando suave y se
aumenta gradualmente la velocidad.
Por lo que el autor recomienda
que en el trabajo de
los lanzadores de estas categorías el atleta lance de frente para que pueda
llegar a tener una correcta ejecución del movimiento.
·
De tal
manera que es mejor pasarse un poco en el calentamiento, que no calentarse lo
suficiente.
·
Las estadísticas demuestran
que la primera entrada es la más dura para el lanzador.
·
El punto
crítico de los lanzadores en la categoría 9-10 y 11-12 según los estudios
realizados por el autor comienza entre los lanzamientos 60-70, este es el
primer indicador que nos demuestra que estamos en presencia de la fatiga
muscular, fundamentalmente porque disminuye la velocidad y se pierde el control.
Calentamiento y protección del
brazo antes y después del juego.
·
Un
calentamiento general y el fildeo de algunos rollings bateados a corta
distancia antes de calentar el brazo, le ahorraran al lanzador una gran
cantidad de lanzamientos en su calentamiento específico.
·
El tiempo que
necesita un lanzador para el calentamiento de su brazo, está en dependencia de
su estructura muscular
y las condiciones del tiempo.
·
Es
recomendable un masaje antes de comenzar el calentamiento.
·
En el
calentamiento es preferible pasarse un poquito que salir a lanzar sin estar
bien preparado.
·
Desde que
se comienza a calentar se debe poner atención en
el control.
·
Se debe
lanzar a los distintos lugares de la zona.
·
Los
últimos lanzamientos se lanzan a la velocidad que se van a lanzar durante el
juego.
·
Se debe
observar la dirección del
viento.
·
El
calentamiento se debe realizar a la distancia normal y en la misma dirección en
que se va a lanzar.
·
Se debe
tomar un período de recuperación antes de ir al montículo.
·
En los
lanzamientos reglamentarios antes de cada entrada, el lanzador debe
concentrarse en el primer bateador.
·
El
lanzador relevista, después de preparar su brazo por primera vez, debe tirar
suave para mantenerse en las siguientes situaciones.
·
El
lanzador debe tener el brazo cubierto cuando no está lanzando.
·
Después
de haber lanzado y al otro día, el lanzador debe darse tratamiento con el
masajista para una mejor recuperación. (Grosser, 1992) (López, 2003).
Según plantea el especialista
Pedro Pérez (2001): El
aprendizaje de los movimientos pasa por tres etapas. En la
primera etapa se plantea que el alumno consiga una idea de conjunto del
movimiento, el logra su aspecto externo solamente de forma defectuosa y la coordinación es
inexacta que el movimiento presenta muchos defectos y se hace necesario
superarlos lo más pronto posible.
El mismo divide el pitcheo en tres fases la cuales
mencionaremos a continuación:
Estructura en fases: (tres fases)
Fase preparatoria: esta es la que crea las
condiciones y de su ejecución depende decisivamente una potente acción y
una realización económica y efectiva de la fase principal.
Los objetivos del
movimiento de arranque característico de la fase preparatoria son:
facilitar mediante la postura correcta
que todos los elementos del cuerpo se sitúen en posición adecuada, permitiendo
que este se encuentre en la forma más ventajosa para que durante la siguiente
fase tenga la posibilidad de transmitir ,de la mejor manera posible la energía
creada por la parte baja del cuerpo a la pelota ,
lograr que los músculos implicados
se estiren y consigan una tensión previa, indispensable para obtener una rápida
y dinámica acción
en la fase principal, además conseguir que el trayecto de la pelota en la mano
sea más largo, en el momento que se le imprime mayor aceleración.
Fase Principal: En la cual se tansmite la
mayor velocidad a la pelota, es aquí donde se aplican los máximos esfuerzos y
los eslabones se desplazan aceleradamente.
Fase final: Sirve de frenaje o
amortiguamiento del movimiento principal. Por lo que es de gran importancia el trabajo de
latigazo que debe relaiszar el brazo asi como su ángulo de salida que debe ser
el más óptimo posible para lograr un resultado satisfactorio.
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