jueves, 12 de julio de 2012

Aspectos metodológicos a tener en cuenta durante la enseñanza de la técnica de lanzar en los atletas


Aspectos metodológicos a tener en cuenta durante la enseñanza de la técnica de lanzar en los atletas
    Fase de lanzar de frente: el asumir una posición cómoda, situando el pie de costado sobre la goma de lanzar de forma tal que la punta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la goma de lanzar. El pie libre puede estar sobre la goma de lanzar o por detrás, nunca por el lado o por delante, en esa posición de parada completa el lanzador chequeará las señas del receptor.
    El peso del cuerpo repartido equivalentemente sobre ambas piernas, y su cuerpo completamente recto o ligeramente flexionado al frente para así evitar movimientos innecesarios del tronco. Desde esta posición él puede: lanzar, tirar a una base o convertirse en infilder, para esto tendrá que sacar primero el pie de pívot (apoyo), después de sumir la posición de frente con corredores en base cualquier movimiento natural asociado al lanzamiento, lo obliga a lanzar sin alteración o interrupción. En la posición de frente el pitcher puede tener una mano al costado del cuerpo y desde aquí ir a la posición de frente o puede chequear con la mano sujetando la pelota dentro del guante de frente al bateador. Ya está listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir el lanzamiento que va a seleccionar posteriormente.
    Cuando se rompe la inercia para lanzar el paso con el pie libre se realiza hacia atrás de la goma de lanzar y no en forma lateral. Aquí el lanzador puede elegir entre la forma tradicional, wind up alto (elevar las manos sobre la cabeza), medio wind up (los brazos y la mano del guante van sobre el nivel del hombro de lanzar), o el cero wind up (los brazos se mantienen con el guante en el lugar de presentación de la bola) y de ahí comenzar el movimiento, cualquiera de las tres es correcta.
·         Posición de wind up: la vista debe estar dirigida al blanco del receptor, cuando este sucede ya el lanzador debe estar seguro del lanzamiento que va a utilizar. Posteriormente el pie de pívot se desliza sobre la punta del spike sin perder el contacto con la goma y paralelo a la misma.
·         Elevación y agrupamiento: después de colocar el pie de pívot en contacto con la tabla y paralelo a ella comienzan la elevación de la pierna de péndulo, el pie de esta debe realizar una flexión para así favorecer la caída. Cuando el pitcher comienza sus movimientos la cabeza, el pie de pívot y la rodilla de la pierna de péndulo tiene que estar agrupados a nivel más alto posible en dependencia de las característica y la flexibilidad de cada lanzador, de tal forma que si pasamos una línea vertical de todos los elementos antes mencionados tienen que estar agrupados y alineados buscando una mayor concentración de las fuerzas.
·         Desagrupamiento y aceleración: los brazos tienen que estar alineados a nivel de los hombros, pierna de pívot con una flexión de 90 grados, cuando la pierna de péndulo comienza su descenso por delante de la pierna de pívot y en dirección al home, esta se desliza de forma razante y se coloca en contacto con la línea imaginaria del pie de pívot y el borde externo del home, con la punta del pie en dirección de frente y hacia el home. Ese aterrizaje debe hacerse sobre el metatarso del pie, nunca sobre el tarso del mismo. El brazo va extendido hacia atrás, se tiene que hacer con los dedos sobre la bola, no con la bola sobre los dedos. En este momento de doble apoyo es cuando comienza el movimiento de retroceso con una flexión en la articulación del codo, produciendo un alón explosivo que ayuda a la rotación del tronco y a la aceleración, siendo este lo más importante en el movimiento del pitcher, es aquí donde se obtienen el rendimiento optimó del lanzamiento. La muñeca se debe mantener relajada, sin tratar de forzar el brazo haciendo un movimiento más rápido con mayor fuerza que de costumbre, si se hace esto puede ocasionar lesiones graves en su brazo de lanzar. Al soltar la bola el codo debe estar por encima del nivel del hombro y delante de la mano. Cuando se ejecuta el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca.
·         Desaceleración y acompañamiento del lanzamiento: el lanzador tiene que ver la dirección del lanzamiento y la ejecución que realiza el bateador, para continuar trabajando consciente e informado del efecto causado por dicho lanzamiento sobre el bateador, si lo conecta bien, o si realiza swing fuera de lugar, por donde le dio a la pelota y como lucio, para de esta forma continuar con su estrategia de pitcheo, retroalimentándose durante todo el desafío. En esto es importante caer bien para poder fildear los batazos que por ahí se conectan, es muy fundamental la creatividad defensiva del bateador, pues esta puede ayudar al mejor desenvolvimiento del partido.
Recomendaciones para la técnica de lanzar de lado
·         Posición en la tabla de lanzar: esta posición la puede adaptar el lanzador en cualquier momento o situación del juego, pero principalmente cuando tiene corredores en base. El peso del cuerpo debe estar compartido entre las dos piernas, generalmente en esta posición los lanzadores reciben las señas del receptor inclinados o parados, pero lo principal es que se sienta cómodo en cualquiera de las dos posiciones. Los pies al ancho de los hombros, el pie de pívot en contacto con la goma de lanzar por el borde interno de la misma, entre el talón y la suela, el pie de péndulo más adelantado y de frente a la tercera base. Desde esta posición el lanzador puede virarse a las bases o sacar el pie y convertirse en un jugador de cuadro, también puede chequear al corredor y hacer cualquier movimiento con los hombros. Después viene la parada, en esta posición el lanzador no puede realizar ningún movimiento que no sea para lanzar o virarse a una base, si hace esto será penalizado con un balk.
    Cuando rompen la inercia el pie de péndulo realiza una elevación y flexión de la rodilla, el pie de esta pierna realiza una flexión plantar, la pierna de pívot se flexiona al unísono, este movimiento debe ser corto y rápido para evitar que los corredores tomen distancia. La mano de lanzar se lleva hacia atrás y con los dedos sobre la pelota, la mano enguantada hacia delante junto con el pie delantero quedando en la posición de desagrupamiento listo para la aceleración del brazo.
·         Fase de aceleración: es la más importante pues en ella se obtiene el rendimiento óptimo. Los brazos se encuentran movidos, el cuerpo en equilibrio y dispuesto a asegurar la proyección de la pelota en mejores condiciones. La transmisión del movimiento del pie al tronco, al brazo, a la pelota. Se pasa el peso del cuerpo de la pierna trasera a la delantera y se realiza la tirada. Cuando el lanzamiento tiene lugar, el movimiento rápido y constante del brazo disminuye la velocidad inicial del tronco porque éste le ha trasmitido el impulso de energía al brazo y éste a su vez a la pelota.
·         Fase desaceleración y seguimiento: después que se realiza el lanzamiento se queda el cuerpo en una posición que permite al lanzador fildear cuando el bateador conecte por la zona del pitcher o realice un toque de bola, el brazo del guante debe quedar al lado de la cadera con el objetivo de recuperarse permitiéndolo fildear con facilidad.
    Aspectos de la estructura generalizada de los movimientos para lanzar en que se centrará el trabajo en el entrenamiento.
·         Colocación sobre la goma de lanzar.
·         Movimientos de la cabeza y el uso de la vista.
·         El trabajo de los pies y la postura del cuerpo.
·         Posesión y colocación de la pelota.
·         El rompimiento de la fuerza de inercia. (los movimientos asociados con el lanzamiento).
·         Ocultando la pelota a la vista del bateador.
·         El trabajo con el pié de pívot.
·         Movimientos con la pierna de péndulo.
·         Movimiento de extensión de las piernas.
·         Movimientos con la pierna de contacto o de empuje.
·         La terminación de los movimientos.
Aspectos de la estructura y balance de los movimientos (con y sin corredores en bases) a entrenar
·         Movimientos de la cabeza.
·         Trabajo del tronco.
·         Colocación de brazos y manos frente al cuerpo.
·         Nivel de los hombros, caderas, y rodilla.
·         Movimiento de aducción o giro de la pierna de péndulo. Balanceo de la rodilla.
·         Movimientos con la pierna de contacto o de empuje.
·         Movimientos de los brazos.
·         Descenso de la pierna de péndulo, el paso y el contacto con en el terreno.
·         El trabajo de la espalda.
·         Recorrido y trayectoria de los brazos
·         El trabajo de los hombros
·         El trabajo de las caderas.
·         El paso, su perpendicularidad y distancia.
·         Movimiento de empuje final y la salida del pié de pívot.
·         Diferentes ángulos para liberar la pelota y colocación del codo.
·         La colocación de la mano y dedos que sostienen la pelota.
·         El centro de gravedad; su traslación durante los movimientos del cuerpo (trabajo sobre el eje vertical).
·         En búsqueda de una posición balanceada como preparación para posibles acciones defensivas (terminación de los movimientos).
Aspectos a enfatizar de la terminación de los movimientos
·         Máximo de aceleración durante la rotación del tronco.
·         Movimientos de extensión del brazo de lanzar y de la articulación del codo.
·         Movimiento de la muñeca y mano que sostiene la pelota.
·         La posición y dirección del tronco.
·         El trabajo de las rodillas.
·         La colocación de los brazos en el momento de la liberación de la pelota.
·         El trabajo de la espalda.
·         El empleo del guante durante los movimientos.
·         La búsqueda de una posición final equilibrada.
Recomendaciones fundamentales en la acción de lanzar
·         Mantener la mano y dedos colocados por encima de la pelota.
·         Retrasar la rotación del tronco luego de ejecutado el paso hacia el home.
·         Alineación de hombros y codos a un mismo nivel.
·         Empleo del codo como guía para el lanzamiento.
·         Realizar todos los movimientos directamente hacia el home antes y después de la liberación de la pelota.
·         Movimientos de acción desencadenados del brazo, antebrazo, codo, muñeca, mano y dedos por ése orden en el momento del lanzamiento.
·         Distancia y perpendicularidad del paso hacia el home.
·         Fase de terminación de los movimientos (follow-through).
Errores técnicos más comunes a evitar y tener presentes por el entrenador
·         Colocación de mano y dedos por debajo de la pelota.
·         Mantener la pelota por debajo del nivel del hombro y codo de lanzamiento.
·         Llevar la pelota detrás de la cabeza.
·         Llevar el brazo de lanzar detrás de la línea media del cuerpo.
·         Mantener el codo por debajo del nivel del hombro de lanzar.
·         Realizar tirones o barrido del brazo de lanzar.
·         No utilización del codo como guía para el lanzamiento.
·         Deficiencias en el traslado del centro de gravedad durante los movimientos previos al lanzamiento (eje vertical).
·         Dificultades en el movimiento de las caderas y hombros sobre un eje horizontal.
·         No completar los movimientos.
·         Caer en el talón.
·         Se le ve la bola al iniciar el movimiento.
·         Tirar contra el cuerpo, cruzado.
·         Pasar el brazo con poca velocidad.
·         No cuidar los corredores.
Recomendaciones metodológicas de orden táctico
·         Tratar de buscar siempre el primer strike.
·         Sacar el primer out de la entrada.
·         No descuidarse con ningún bateador por difícil que parezca.
·         Cada vez que tenga un conteo favorable y vaya a tirar un lanzamiento en bola, hágalo sobre la zona pegada al bateador.
·         Cuando un compañero comete un error por muy costoso que sea, ayúdelo, demuéstrele confianza, no lo critique.
·         Si es sacado del juego espere el relevo, él viene a ayudarlo, anímelo.
·         Cuando termine una entrada concéntrese en el primer bateador de la próxima.
·         Pensar anticipadamente en qué zona va a lanzar y tener confianza en el lanzamiento.
·         No tirarle cambios de velocidad a los bateadores flojos.
·         Utilice la espalda para evitar lesiones y poder tirar más fuerte.
·         No quitarle a la bola para marcar strike.
·         Cuidar bien los corredores.
Los pasos metodológicos a aplicar para el entrenamiento táctico de los lanzadores son los siguientes:
1.    Información teórica: en un clima de atención, el entrenador explica teóricamente las variables que determinan la selección de lanzamientos. Podrá usar medios auxiliares; como gráficos o video.
2.    Análisis del rival: por medio de las planillas de scouting se estudia a cada uno de los bateadores a enfrentar en el juego. Se confrontan debilidades de los de los bateadores con las habilidades del lanzador. Para la determinación final de este plan prevalece la propia capacidad del pitcher sobre el patrón standard de situación y los registros del bateador.
    El control, dominio y localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos. El seguimiento del rival y la situación podrán solicitar bola de tenedor o sinker, para dominar un bateador clave. Pero solo funcionarán si el pitcher es capaz de controlarlos. Si esto no es posible, no hay estrategia que valga.
    El ajuste técnico-táctico se crea con ejercicios de control, precisión en la zona de strike, en enfrentamiento en túneles de bateo o en el mismo terreno de juego, donde el coach de pitcheo sigue de cerca el rendimiento de sus atletas, lanzamiento por lanzamiento.
Competencias de control
    En juego de entrenamiento, con reglamentación adaptada, o partidos de exhibición previos a la temporada oficial, los lanzadores ensayarán las habilidades adquiridas, en una situación libre de stress. Se controlará la evolución de la velocidad de pitcheo, el control a diferentes zonas, cuentas conflictivas, variaciones con o sin corredor en base, decisiones estratégicas, etc.
Análisis de los resultados
    Según los resultados de la investigación podemos apreciar que la totalidad de la población integrada por 15 atletas, fueron evaluados tanto en el desempeño técnico como táctico. Tenemos lo siguiente:
Aspecto técnico
Gráfico 1
http://www.efdeportes.com/efd154/desempeno-tecnico-tactico-de-los-lanzadores-de-beisbol-01.jpg
    En la mecánica de lanzar tres atletas fueron evaluados con el indicador de bien el cual representa en 20% de la población, 5 atletas con el indicador de regular que representa el 33% y 7 atletas con el indicador de mal representando el 47% de la población investigada.
Gráfico 2
http://www.efdeportes.com/efd154/desempeno-tecnico-tactico-de-los-lanzadores-de-beisbol-02.jpg
    En el control de los lanzamientos 10 atletas fueron evaluados con el indicador de malo, esto representó el 67% de los atletas y 5 de ellos fueron evaluados con el indicador de bueno el cual representa el 33% de los atletas estudiados.
Aspecto táctico
    Se evalua el lanzamiento acorde con la situsación planteada y la efectividad de los lanzamientos, teniendo como resultado lo siguiente:
Gráfico 3
http://www.efdeportes.com/efd154/desempeno-tecnico-tactico-de-los-lanzadores-de-beisbol-03.jpg
    En esta prueba 9 atletas fueron evaluados con el indicador de incorrecto, esto representó un 60% de la población, y 6 atletas fueron evaluados con el indicador correcto que representó un 40% de los atletas.
Gráfico 4
http://www.efdeportes.com/efd154/desempeno-tecnico-tactico-de-los-lanzadores-de-beisbol-04.jpg
    En cuanto a la efectividad podemos decir que 9 atletas fueron evaluados con el indicador de no lo logró que represento un 60% de la población y 6 atletas fueron evaluados con el indicador de si lo logró el cual represento un 40% de la población.
Gráfico 5
http://www.efdeportes.com/efd154/desempeno-tecnico-tactico-de-los-lanzadores-de-beisbol-05.jpg
    Finalmente en lo que respecta la evaluación integral podemos decir que 7 atletas fueron evaluados con el indicador de mal que represento un 46% de la población, 4 atletas con el indicador de regular que representó un 27% de los atletas investigados y 4 atletas con el indicador de bien, el cual representó un 27% de la población investigada.
Analisis general
    De acuerdo al análisis de los aspectos evaluados podemos decir que los atletas presentaron bajo rendimiento en lo que se refiere al desempeño técnico-táctico según los resultados arrojados en los respectivos indicadores, evidenciando así la falta del entrenamiento integrado entre la técnica y la táctica como aspectos sumamente relacionados, además se logró observar mediante la aplicación del test que los jóvenes lanzadores de la escuela de béisbol menor Carlos Tovar de la categoría prejunior demostraron principalmente los siguientes errores:
·         En el momento del giro para lanzar no realizaban el contacto del pie de pívot con la tabla, ya que no mantenían un equilibrio en el peso del cuerpo entre ambas piernas.
·         Mantenían la cabeza ligeramente por delante de los hombros.
·         No alineaban los hombros, es decir, en ocasiones colocaban un hombro más alto que el otro al momento de ejecutar el wind up.
·         Apuntaban con los codos hacia abajo, presentando problemas con la ejecución del wind up al no mantener las manos elevadas sobre la cabeza al nivel de los hombros.
·         Daban el paso con el pie del péndulo demasiado largo y algunas veces demasiado corto, esto debido a que al iniciar los movimientos de la cabeza, el pie del pivot y la rodilla de la pierna del péndulo no las mantenían agrupadas lo más alto posible.
·         Flexionaban el pie del péndulo cuando daban el paso y no lo mantenían extendidos.
·         Situaban los codos por debajo de los hombros manteniéndolos alineados a la altura de los hombros.
·         En algunas ocasiones giraban el pie del pívot demasiado rápido.
·         Mantenían la vista fija hacia el punto de referencia durante todas las fases del movimiento y no chequeaban a los corredores.
·         En conteo favorable realizaban pitcheos no acorde a la situación, es decir, en vez hacer pitcheos que se le dificultan al bateador para conectar, lanzaban pitcheos más cómodos y descifrables en el bateador.
·         Muy poco se viraban a las bases, permitiendo que los corredores tomaran mucho más terreno de lo normal y facilitando el alcance a la base próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario