para facilitar el sistema de
selección se debe tener en consideración, sin embargo estos aspectos pueden ser
aplicados en el deporte masivo bajo el principio de la inclusión y
perfeccionamiento de las habilidades y las capacidades, mas no de la selección
y la exclusión.
Condición Física
• Fuerza del
brazo
• Rapidez
• Coordinación
Capacidades coordinativas del
gesto técnico
• Fildeo de Rolling
• Fildeo de fly
• Manejo de la bola.
Antropométricas
• Talla
• Talla
• Dimensiones del tronco,
extremidades y manos para lanzadores
Condición Psicológica
• Motivación e interés por
la práctica de este deporte.
Cuando estudiamos este artículo y
la definición de este conjunto de aspectos a tener en cuenta dentro del
béisbol, nos percatamos que es bastante completo y responde a los intereses de
juego, sin embargo en algunos aspectos no existe un grado de objetividad o
concreción.
En Cuba una de las investigaciones más
novedosas es la del Dr. Eduardo Martín Saura, actual director del equipo de
béisbol de la provincia de Villa Clara, en su tesis
doctoral hace referencia a la importancia de la aplicación de
las acciones individuales y de grupo desde el punto de vista técnico – táctico
dentro del proceso de control, enseñanza y aprendizaje del deporte béisbol
específicamente. Es necesario destacar que para el control de estas acciones en
las edades iniciales se debe hacer énfasis en la técnica, no obstante la
elaboración de un instrumento de control es un elemento a tener en cuenta
durante la aplicación de las mismas.
El programa tiene los parámetros
con los cuales registramos y conocemos el rendimiento de cada uno de los
deportistas durante el proceso de entrenamiento, por medio de la medición, el
conteo y evaluación, con el objetivo de conocer el dominio de
las habilidades técnicas y tácticas que se ponen de manifiesto en el proceso de
enseñanza. Así mismo podemos aplicar esta afirmación en la práctica del deporte
masivo de béisbol por lo que abogamos por la inclusión de los test técnicos
dentro de la batería de prueba, estos le permiten al profesor evaluar y
controlar el nivel de eficiencia de sus practicantes de una manera integral.
Es por ello que el apoyo en la
sistematicidad de las evaluaciones de los atletas a través de los test físicos
– técnicos – tácticos reviste gran importancia.
Referente a la eficiencia física las investigaciones han
permitido conocer las aplicaciones que han tenido las baterías de pruebas en
el ámbito escolar y deportivo. La búsqueda de herramientas y/o métodos en
este sentido en el mundo entero es una necesidad que esta en constante evolución.
La eficiencia física o
rendimiento motor,
como también se conoce, constituye la expresión del desarrollo de
las capacidades físicas y motrices alcanzadas por el hombre como
consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes
y programas que
en materia de culturafísica, deportes y recreación,
se llevó a cabo con el fin de masificar la actividad física sistemática.
Para hablar de Eficiencia Física,
se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y
motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del
medio sobre el organismo del hombre como
ser social. (Dr. Emeregildo Pila, 1987).
"La medición (o
experimento) realizados con el objetivo de
determinar el estado o
las capacidades del sujeto se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden
ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias
especiales". (V. Zatsiorski, Moscú1989).
Según el colectivo de autores
del libro de texto titulado,
La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos (2001), en la
actualidad los profesores pueden proponer y elaborar pruebas e instrumentos que
le permitan obtener información de
las ejecuciones de las acciones físicas
ytécnicas de
los alumnos.
Esta afirmación esta basada en que la enseñanza es
un proceso continuo
que exige para ser eficaz, un reajuste constante que permita la adaptación de
las propuestas didácticas con las posibilidades y los avances de los alumnos,
así como su adecuación a los objetivos previstos.
De lo que se trataría en sentido general es de comprobar que los practicantes
sean capaces de solucionar y asimilar los estímulos de las tareas específicas y
lograr un grado de ejecución de la técnica y lo físico que les permita
desenvolverse en situaciones reales de juego
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