miércoles, 25 de julio de 2012

Objetivos de las pruebas físicas - técnicas – tácticas en el deporte


Objetivos de las pruebas físicas - técnicas – tácticas en el deporte
Las pruebas físicas - técnicas – tácticas dentro del deporte tienen como objetivo, diagnosticar, comparar, evaluar y establecer normas en cuanto a:
·         El estado de eficiencia física de la población.
·         Selección de posibles talentos deportivos.
·         Comparación del nivel de eficiencia física entre grupos de personas.
·         Retroalimentación del profesor sobre el efecto de sus clases en sus alumnos.
·         Parámetro numérico para la evaluación de la asignatura en cuestión.
·         Facilita el proceso de recogida de datos sobre los resultados de las pruebas de eficiencia física técnica de los practicantes.
·         Garantiza la exactitud en la información de consolidación de los resultados.
·         Ganar en rapidez y efectividad en el proceso de consolidación y en el análisis de los niveles de eficiencia física nacionalmente.
Las pruebas de valoración física aplicadas para medir el rendimiento motor son producto de un saber, del conocimiento, de la ciencia; y es que los resultados que se obtienen permiten tener una visión, valoración e interpretación del hecho real, que es representado por el sujeto o grupo respecto a su condición física o motora. 
Los resultados numéricos generados por la aplicación de las pruebas físicas, pueden variar de un grupo a otro; los resultados pueden ser objeto de interpretación diferente dentro de un municipio y aún pueden variar de un municipio a otro dentro de un estado y de un estado a otro en un país; en todo caso, se obtienen una serie de conocimientos nuevos a partir de datos cuantitativos que ofrecen posibilidades de innovar generando un impacto práctico y social, productivo de hecho, generador de nuevos conocimientos.
Los test deportivos motores, han cobrado una gran importancia ya que fortalecen la determinación y comprobación de cualidades y aptitudes motrices fundamentales para poder así determinar los avances del perfil de rendimiento motor momentáneo de un individuo o grupo.
Al completar el programa de evaluación de la eficiencia – física – técnica – táctica, el practicante estará en condiciones de utilizar técnicas adecuadas, no solamente para cuantificar la actuación deportiva sino que también podrá establecer relaciones causa efecto del rendimiento físico y deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario