miércoles, 25 de julio de 2012

Consideraciones sobre la evaluación surgimiento y evolución. Su aplicación en el deporte.


Consideraciones sobre la evaluación surgimiento y evolución.
Su aplicación en el deporte.
Es frecuente, que muchos docentes manejen ciertos términos y conceptos en el terreno de la evaluación del aprendizaje, hagan ocasionalmente referencias, se apoyen en determinados principios, utilicen algunas técnicas y procedimientos para evaluar en los salones de clases, áreas deportivas, sin conocer muchas veces de forma suficiente cuáles son realmente sus antecedentes, quiénes contribuyeron a construir o elaborar sus bases teóricas-metodológicas, cuáles son estas y de comprender sus implicaciones.
 Incluso, hay quienes dicen implementar una evaluación cuando en realidad lo que hace en la práctica no se corresponda con lo que dice o no es pertinente.
A partir de entonces, estas concepciones e ideas iniciales han sido objeto de constantes adecuaciones y de un enriquecimiento sucesivo venido de los aportes y de las experiencias desarrolladas por numerosos autores y docentes
  •        Agrupar y clasificar.

·         Asignar calificaciones a los alumnos.
·         Obtener datos para la investigación.
En estas finalidades queda explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A. (2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes consideraciones en relación con estas interrogantes:
·         A diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho más complejo.
·         La objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·         Las condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase, el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del profesor.
='font-�:2�e @b nt-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol; mso-fareast-language:ES-MX'>·         así como su escala de evaluación.
·         Se utilizan como métodos teóricos el análisis y la síntesis, el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuestala entrevista.
·         A través del empleo de ambos métodos se obtienen los resultados que corroborarán el cumplimiento de los objetivos general y los específicos poniendo de manifiesto la pertinencia o no de este programa en el deporte masivo de béisbol.

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