Consideraciones sobre la evaluación surgimiento y evolución.
Su aplicación en el deporte.
Es frecuente, que muchos docentes manejen
ciertos términos y conceptos en el terreno de la evaluación del aprendizaje,
hagan ocasionalmente referencias, se apoyen en determinados principios,
utilicen algunas técnicas y procedimientos para
evaluar en los salones de clases, áreas deportivas, sin conocer muchas veces de
forma suficiente cuáles son realmente sus antecedentes, quiénes contribuyeron a
construir o elaborar sus bases teóricas-metodológicas, cuáles son estas y de
comprender sus implicaciones.
Incluso, hay quienes dicen implementar una
evaluación cuando en realidad lo que hace en la práctica no se corresponda con
lo que dice o no es pertinente.
A partir de entonces, estas
concepciones e ideas iniciales han sido objeto de constantes adecuaciones y de
un enriquecimiento sucesivo venido de los aportes y de las experiencias
desarrolladas por numerosos autores y docentes
- Agrupar y clasificar.
·
Asignar
calificaciones a los alumnos.
·
Obtener datos para
la investigación.
En estas finalidades queda
explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la
actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino
que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A.
(2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en
Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes
consideraciones en relación con estas interrogantes:
·
A
diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único
elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho
más complejo.
·
La
objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el
alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los
objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las
clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas
del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·
Las
condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos
de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y
habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con
las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase,
el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del
profesor.
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así como
su escala de
evaluación.
·
Se
utilizan como métodos teóricos
el análisis y
la síntesis,
el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuesta, la entrevista.
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