martes, 17 de julio de 2012

corrido de bases de los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años


el beisbol se destaca como una excepcional combinación que promueve la actuación individual en un marco colectivo.
Si el enfrentamiento directo del bateador y el lanzador aporta el espectáculo individual, las rotaciones defensivas de los jugadores de campo demuestran que la efectividad del equipo depende de su funcionamiento colectivo.
Añadiéndole que en la actualidad la inserción de jugadores profesionales en las diversas competiciones internacionales, ha provocado nuevas concepciones en la preparación de los atletas en este deporte en aras de obtener mejores resultados, especialmente en la rapidez de los jugadores en el corrido de las bases, elemento determinante para ponerlo tácticamente en función de la ofensiva y lograr mayores posibilidades de victorias de un equipo en el juego de pelota.
    La agresividad del corrido de las bases, es algo innato de los jugadores: los buenos instintos y los reflejos son características que poseen los buenos corredores de bases en el béisbol, los cuales deciden automáticamente cuando pueden ganar una base adicional con una conexión de hit o sencillo.
Los atletas más veloces no son necesariamente los mejores corredores de un equipo, la velocidad es sólo un factor, ya que en la mayoría de los casos la rapidez, esta en decidir cuando se debe salir y cuando no; conjuntamente con las acciones de tener una buena arrancada determinan el valor de un corredor en las bases.
    Una ofensiva agresiva hace que los jugadores de la defensiva se precipiten al realizar las jugadas y cometan errores, de manera que la importancia de correr bien las bases es obvia, ya que a mayor agresividad en el corrido de las bases propicia más oportunidades a la ofensiva y menos double play, entre muchas otras ventajas.
De ahí que muchos jugadores pudieran mejorar su ofensiva con el simple perfeccionamiento de la técnica de la carrera.
    Como antecedente de esta investigación podemos acentuarla en las deficiencias presentada por los atletas de la categoría 13-14 años en el corrido de las bases durante el campeonato provincial desarrollado en el Municipio de Guantánamo.
Estas evidentes fisuras en la técnica del corrido de las bases han jugado en más de una ocasión malas pasadas y aparente conexiones que parecían hit fueron convertidas en out por los adversarios provocando en muchos casos los elementos decisivos de posibles victorias en costosos reveses.
    Son muchos los autores que han escrito acerca de la técnica de correr, pero en el caso particular del corrido de las bases en el béisbol coincidimos con muchos de ellos al determinar como factores esenciales su:
1.    Velocidad natural y rapidez.
2.    Conocimiento y maestría para enjuiciar la situación del juego.
3.    Dominio de los fundamentos del corrido de las bases.
4.    Agresividad y habilidad para moverse activamente (acometividad).
    De todos ellos, el concepto que tenga el jugador de la palabra “acometividad” es probablemente lo más importante.
En béisbol nada puede darse por hecho, especialmente con el corrido de las bases: El bateador que acaba de conectar un hit sencillo a los jardines debe proponerse alcanzar cuando menos dos bases; el jugador que dobla por segunda tiene que esta buscando una oportunidad para seguir a tercera; pero el corredor de base que se anticipa al error o mal bounce, ha de hallarse preparado para conseguir todo cuanto esté a su alcance.
    El corredor que carezca de esa acometividad para moverse activamente no podrá sacarle provecho a una situación inesperada cuando esta se presente.
Los grandes corredores de conocido renombre no siempre fueron los jugadores más rápidos dentro de sus equipos; pero como sabían que el corrido de las bases era un verdadero arte, trabajaban con ahínco para aplicar los fundamentos y partiendo de esa premisa lograron desarrollar un instinto que les indicaba cuándo debían salir a buscar extrabases y cuándo no.
Esto les hizo tan extremadamente agresivos en las bases, que solo se mostraban satisfechos cuando llegaban al home.
    La situación problémica de la investigación se centra en las deficiencias técnicas que presentan los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años en el corrido de las bases en el Combinado Deportivo La Maquina municipio Maisi que imposibilita la obtención de mejores resultados competitivos.
    Es por ello que el objetivo de nuestro estudio radica en: 
Aplicar ejercicios técnicos para mejorar el corrido de las bases de los jugadores de béisbol de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi.
    Para la ejecución de esta investigación, se selecciono una población de 12 jugadores que conforman parte del equipo de béisbol categoría 13-14 años del Combinado Deportivo La Maquina en el municipio Maisi de los cuales fueron tomados como muestra de manera intencional 8 atletas de los regulares que representan el 66,6 % del universo existente.
    Es de destacar que no podemos dejar de mencionar algunos de los criterios que han sido expuestos por especialistas acerca del tema en cuestión, lo cual ha permitido que el autor profundice y pueda asumir criterios entre los que se encuentran:
    Según Lázaro Betancourt, Víctor Lucas Quintero Díaz, Ángel Lombard Hevia (1987) la velocidad desempeña un papel vital en las carreras, de ahí que para su mejoría es necesario el perfeccionamiento de otras capacidades para realizar una carrera mucho más efectiva en el menor tiempo posible.
 Por lo que se hace necesario una correcta relación entre todos los factores que intervienen en este proceso, estas concepciones son muy importante para el béisbol cuando se trabaja el corrido de las bases, ya que la rapidez se pone en función de las mismas para la obtención de un buen resultado, donde se deben realizar de forma correcta todas las etapas de la carrera, desde que reinicia el swing hasta que se arriba a la base: pasos transitorios después del swing, pasos normales, carrera con ángulos por encima de la base y arribo a la almohadilla.
    Ozolin y Harkov, plantean que “un atleta al poseer un alto nivel de rapidez, le permitirá ejecutar con más facilidad los movimientos menos rápidos, realizando un final mucho más efectivo” (5,166). Lo cual nos hace reflexionar en que aquellos atletas con mayor velocidad podrán imponerse con facilidad a cualquier situación que se presente dentro del juego de béisbol, no solo desde el punto de vista ofensivo, sino también desde su habilidad, propiciándole un futuro exitoso en su carrera deportiva.
    Es necesario conocer las particularidades de los adolescentes en estas edades, para aplicar un trabajo especial, acorde a su desarrollo morfofuncional para posibilitar un desarrollo multilateral de los mismos. Lo cual permitirá en categorías superiores enfrentarse con éxito a otras cargas de entrenamiento dando sus mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario