miércoles, 25 de julio de 2012

La evaluación en el contexto deportivo.


La evaluación en el contexto deportivo.
La evaluación de la aptitud física en su conjunto o de alguna parte de la misma, ha sido un aspecto que ha preocupado de siempre al ser humano.
Sin embargo, los primeros trabajos con una base científica no aparecen hasta el siglo XIX.
A partir de 1800 se publican distintos estudios en los que se aborda de forma analítica la medición de la aptitud física.
Estos trabajos, están agrupados bajo la denominación de Antropome­tría o Biometría.
Estos primeros estudios tratan de definir con un solo valor la aptitud física de un sujeto.
Dentro de esta línea de trabajo se encuentran la generación de los Test .
 Estas pruebas presentan como denominador común " La determinación de la aptitud física de los sujetos a través del Comportamiento Cardíaco".
A partir de 1930 y hasta nuestros días (Broenkhof 1976:59), es cuando empiezan a surgir estudios en donde se trata, de una forma más o menos global, la valoración de cada uno de los niveles que configuran la Pirámide de Rendimiento Motor o, según Renson (1979) la triada de la aptitud física.
Ambos son modelos explicativos de la aptitud física y como tales han orientado múltiples estudios.
Según el Comité de Expertos del Consejo de Europa el término de aptitud física se define como:
 "La capacidad para efectuar las tareas cotidianas con vigor y vivacidad, sin fatiga anormal, conservando la suficiente energía para entregarse a las actividades de tiempo libre y hacer frente a las situaciones inhabituales y a las urgencias indispensables".
18.0pt=� -iЏ_ �` -alt: 10.35pt;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:list 36.0pt;background:white'>·         Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.
·         Motivar e incentivar al alumno.
·         Agrupar y clasificar.
·         Asignar calificaciones a los alumnos.
·         Obtener datos para la investigación.
En estas finalidades queda explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A. (2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes consideraciones en relación con estas interrogantes:
·         A diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho más complejo.
·         La objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·         Las condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase, el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del profesor.
='font-�:2�e @b nt-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol; mso-fareast-language:ES-MX'>·         así como su escala de evaluación.
·         Se utilizan como métodos teóricos el análisis y la síntesis, el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuestala entrevista.
·         A través del empleo de ambos métodos se obtienen los resultados que corroborarán el cumplimiento de los objetivos general y los específicos poniendo de manifiesto la pertinencia o no de este programa en el deporte masivo de béisbol.

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