La evaluación en el contexto
deportivo.
La evaluación de la aptitud
física en su conjunto o de alguna parte de la misma, ha sido un aspecto que ha
preocupado de siempre al ser humano.
Sin embargo, los primeros
trabajos con una base científica no aparecen hasta el siglo XIX.
A partir de 1800 se publican
distintos estudios en los que se aborda de forma analítica la medición de
la aptitud física.
Estos trabajos, están agrupados
bajo la denominación de Antropometría o Biometría.
Estos primeros estudios tratan de
definir con un solo valor la aptitud física de un sujeto.
Dentro de esta línea de trabajo
se encuentran la generación de los Test .
Estas pruebas presentan como denominador común
" La determinación de la aptitud física de los sujetos a través del Comportamiento
Cardíaco".
A partir de 1930 y hasta nuestros
días (Broenkhof 1976:59), es cuando empiezan a surgir estudios en donde se
trata, de una forma más o menos global, la valoración de cada uno de los
niveles que configuran la Pirámide de Rendimiento Motor o,
según Renson (1979) la triada de la aptitud física.
Ambos son modelos explicativos
de la aptitud física y como tales han orientado múltiples estudios.
Según el Comité de Expertos del Consejo de Europa el
término de aptitud física se define como:
"La capacidad para efectuar las tareas
cotidianas con vigor y vivacidad, sin fatiga anormal, conservando la suficiente
energía para entregarse a las actividades de tiempo libre y hacer frente a las
situaciones inhabituales y a las urgencias indispensables".
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Pronosticar
las posibilidades del alumno y orientar.
·
Motivar e
incentivar al alumno.
·
Agrupar y
clasificar.
·
Asignar
calificaciones a los alumnos.
·
Obtener datos para
la investigación.
En estas finalidades queda
explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la
actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino
que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A.
(2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en
Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes
consideraciones en relación con estas interrogantes:
·
A
diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único
elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho
más complejo.
·
La
objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el
alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los
objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las
clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas
del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·
Las
condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos
de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y
habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con
las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase,
el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del
profesor.
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así como
su escala de
evaluación.
·
Se
utilizan como métodos teóricos
el análisis y
la síntesis,
el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuesta, la entrevista.
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