Elementos a tener en cuenta en la
validación de una prueba
Se ha comprobado que las pruebas
proporcionan informaciones erróneas que pueden conducir a fracasos o a
resultados carentes de fundamentos si no están avalados científicamente.
Una prueba para que esté avalada
científicamente, debe cumplir requerimientos que respaldan su autenticidad. La
bondad de las pruebas se corrobora de acuerdo con criterios de calidad como
la validez y la confiabilidad.
La validez refleja el contenido
verídico de la prueba al ponerse de manifiesto que esta mida realmente la
cualidad o característica que se propone medir. En la validez se deben tener en
cuenta dos elementos básicos que determinan el aumento o el decrecimiento de la
información de la prueba: el planteamiento de la tarea y la selección del
criterio de validación.
En la práctica existen diversos
criterios de validación. De ahí que la validez tome diferentes apellidos, pero
en realidad hay una sola validez. Por ejemplo, está la validez lógica (de
contenido) cuyo criterio se determina frecuentemente, por la opinión de
expertos acerca del contenido de la prueba; la validez de criterios internos en
la que un test que ya fue comprobado como válido y confiable pueda ser
utilizado como criterio aplicándose entonces el procedimiento de
test paralelo; la validez de criterios externos que incluye la validez
concurrente, predictiva, discriminativa, de estimación, entre otras.
En la determinación de la validez
de criterios externos se utiliza el rendimiento deportivo, el rendimiento de
test, la evaluación del profesor o entrenador, un grupo extremo, entre otros.
La elección de estos criterios depende del tipo de validez que se estudia.
La confiabilidad mide el grado de
coincidencia de los resultados al repetir el test a las mismas personas en
iguales condiciones.
Algunos autores distinguen en el
criterio de confiabilidad la estabilidad y la equivalencia (Friedrich, W.
(1968), Zatsiorski, V. (1988), Godic, M. A. (1989), Cerny, V. (1990), Anastasi,
A. (1995), Morales, A. (1996), Díaz, P. L. (1999).
La estabilidad es el indicador de
confiabilidad de los test, ya que brinda la posibilidad de reproducción de
los resultados cuando se repite el test transcurrido un tiempo determinado y
bajo las mismas condiciones. Esto depende no solo de la complejidad del test,
grupo investigado o tiempo que media entre el test y el re-test, sino también
de la consistencia interna de lo que se está midiendo. Los conocimientos,
aptitudes, movimientos, nivel de solución de la tarea y otros aspectos, pueden
sufrir variaciones repentinas al recibir la influencia del proceso de educación
y desarrollo.
La equivalencia, representa el
grado de homogeneidad de diferentes test propuestos para medir una misma
característica.
El uso de test equivalentes se
fundamenta en la necesidad de elevar la confiabilidad de la valoración de las
cualidades que se están controlando. Si se quiere realizar un profundo y
detallado estudio acerca de una cualidad determinada, entonces puede utilizarse
para ello diferentes variantes de test.
Existen divergencias entre los
autores que tratan el criterio definido por independencia de
los resultados del test de las cualidades personales del investigador, juez o
experto que evalúa, o sea, que un mismo sujeto debe obtener resultados
idénticos con investigadores diferentes. Un grupo de autores lo denominan
objetividad y otros concordancia .
El término
"concordancia" se justifica si se tiene en cuenta que la coincidencia
de los resultados de diferentes expertos o jueces no dice nada de su
objetividad. Todos pueden equivocarse, consciente o inconscientemente
deformando la verdad objetiva.
En el contexto de la evaluación
en el deporte podemos afirmar que la misma debe permitir la adaptación de los
programas a las características individuales del alumno y / o practicante,
detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento
cabal de cada uno.
Además, la evaluación, no puede
ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple técnica o
instrumento de control, ya que su incidencia excede lo pedagógico para incidir
sobre lo social; no tiene sentido por si misma, sino como resultante del
conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, los practicantes,
la sociedad,
el docente, etc. Cumpliendo así una función en
la regulación y el control del sistema
educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los
profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia,
etc.
En tanto en el mundo deportivo la
evaluación tiene dos tendencias o formas de utilización fundamentales, en la
educación física y en el entrenamientodeportivo;
sin descuidar la evaluación en el deporte masivo comunitario como fuente de
medición y control.
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