miércoles, 25 de julio de 2012

Elementos a tener en cuenta en la validación de una prueba


Elementos a tener en cuenta en la validación de una prueba
Se ha comprobado que las pruebas proporcionan informaciones erróneas que pueden conducir a fracasos o a resultados carentes de fundamentos si no están avalados científicamente.
Una prueba para que esté avalada científicamente, debe cumplir requerimientos que respaldan su autenticidad. La bondad de las pruebas se corrobora de acuerdo con criterios de calidad como la validez y la confiabilidad.
La validez refleja el contenido verídico de la prueba al ponerse de manifiesto que esta mida realmente la cualidad o característica que se propone medir. En la validez se deben tener en cuenta dos elementos básicos que determinan el aumento o el decrecimiento de la información de la prueba: el planteamiento de la tarea y la selección del criterio de validación.
En la práctica existen diversos criterios de validación. De ahí que la validez tome diferentes apellidos, pero en realidad hay una sola validez. Por ejemplo, está la validez lógica (de contenido) cuyo criterio se determina frecuentemente, por la opinión de expertos acerca del contenido de la prueba; la validez de criterios internos en la que un test que ya fue comprobado como válido y confiable pueda ser utilizado como criterio aplicándose entonces el procedimiento de test paralelo; la validez de criterios externos que incluye la validez concurrente, predictiva, discriminativa, de estimación, entre otras.
En la determinación de la validez de criterios externos se utiliza el rendimiento deportivo, el rendimiento de test, la evaluación del profesor o entrenador, un grupo extremo, entre otros. La elección de estos criterios depende del tipo de validez que se estudia.
La confiabilidad mide el grado de coincidencia de los resultados al repetir el test a las mismas personas en iguales condiciones.
Algunos autores distinguen en el criterio de confiabilidad la estabilidad y la equivalencia (Friedrich, W. (1968), Zatsiorski, V. (1988), Godic, M. A. (1989), Cerny, V. (1990), Anastasi, A. (1995), Morales, A. (1996), Díaz, P. L. (1999).
La estabilidad es el indicador de confiabilidad de los test, ya que brinda la posibilidad de reproducción de los resultados cuando se repite el test transcurrido un tiempo determinado y bajo las mismas condiciones. Esto depende no solo de la complejidad del test, grupo investigado o tiempo que media entre el test y el re-test, sino también de la consistencia interna de lo que se está midiendo. Los conocimientos, aptitudes, movimientos, nivel de solución de la tarea y otros aspectos, pueden sufrir variaciones repentinas al recibir la influencia del proceso de educación y desarrollo.
La equivalencia, representa el grado de homogeneidad de diferentes test propuestos para medir una misma característica.
El uso de test equivalentes se fundamenta en la necesidad de elevar la confiabilidad de la valoración de las cualidades que se están controlando. Si se quiere realizar un profundo y detallado estudio acerca de una cualidad determinada, entonces puede utilizarse para ello diferentes variantes de test.
Existen divergencias entre los autores que tratan el criterio definido por independencia de los resultados del test de las cualidades personales del investigador, juez o experto que evalúa, o sea, que un mismo sujeto debe obtener resultados idénticos con investigadores diferentes. Un grupo de autores lo denominan objetividad y otros concordancia .
El término "concordancia" se justifica si se tiene en cuenta que la coincidencia de los resultados de diferentes expertos o jueces no dice nada de su objetividad. Todos pueden equivocarse, consciente o inconscientemente deformando la verdad objetiva.
En el contexto de la evaluación en el deporte podemos afirmar que la misma debe permitir la adaptación de los programas a las características individuales del alumno y / o practicante, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Además, la evaluación, no puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple técnica o instrumento de control, ya que su incidencia excede lo pedagógico para incidir sobre lo social; no tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, los practicantes, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.
En tanto en el mundo deportivo la evaluación tiene dos tendencias o formas de utilización fundamentales, en la educación física y en el entrenamientodeportivo; sin descuidar la evaluación en el deporte masivo comunitario como fuente de medición y control.

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