martes, 17 de julio de 2012

ejercicios diferenciados para mejorar el fildeo de rollings


Aplicación de los ejercicios de carácter diferenciados
Agarre de la bola
·         Medios: 1
o    Nivel III: Agarre de la bola con visión y sin guante
§  Observaciones Metodológicas: Controlar la separación de los dedos y de la palma de la mano.
o    Nivel II: Agarre de la bola sin visión
§  Observaciones Metodológicas: Controlar la separación de los dedos y de la palma de la mano.
o    Nivel I: tirar la pelota a corta distancia en pareja (4mts).
§  Observaciones metodológicas: Controlar la separación de los dedos y de la palma de la mano.
Tiro por encima del brazo
·         Medios: 2
o    Nivel III: Movimiento del tiro sin la pelota
§  Observaciones Metodológicas: Que este extendido atrás.
o    Nivel II: Tirar a corta distancia (3 metros), en pareja apoyado el brazo de tiro en el otro brazo.
§  Observaciones Metodológicas: Qué se realice la pronación de la mano.
o    Nivel I: Tirar de lado en pareja a corta distancia.
§  Observaciones Metodológicas: Observar como se saca el brazo.
Forma de recibir
·         Medios: 3
o    Nivel III: Imitación del recibo de la pelota.
§  Observaciones Metodológicas: Qué las piernas estén flexionadas, tronco inclinado, y brazos flexionados frente los pectorales.
o    Nivel II: Recibir el tiro a corta distancia (8mts) en pareja.
§  Observaciones Metodológicas: Qué no le quiten la vista a la pelota.
o    Nivel I: Recibir el tiro a media distancia (12mts) en pareja.
§  Observaciones Metodológicas: Qué no le quiten la vista a la pelota. Y que reciban los tiros normales con ambas manos.
Posición básica de fildeo
·         Medios: 4
o    Nivel III: En la posición de parado normal adoptar la posición de fildeo a la señal del profesor.
§  Observaciones Metodológicas: Observar que el peso del cuerpo se encuentre equitativamente repartido en ambas piernas.
o    Nivel II: En la posición de parado normal adoptar la posición de fildeo a la señal del profesor con pelota estática.
§  Observaciones Metodológicas: Observar que el peso del cuerpo se encuentre equitativamente repartido en ambas piernas, y que los pies se encuentren en el metatarso.
o    Nivel I: En la posición de parados normal adoptar la posición de fildeo con pelotas estáticas y rodadas a 3mts.
§  Observaciones Metodológicas: Qué el tronco inclinado hacia delante, y que la vista este dirigida hacia el objetivo.
Fildeo de rolling de frente
·         Medios: 5
o    Nivel III: Imitación del fildeo sin implemento.
§  Observaciones metodológicas: Qué los pies estén en forma de paso
o    Nivel II: Imitación del fildeo con una pelota estática.
§  Observaciones metodológicas: Qué la vista valla hacia la pelota.
o    Nivel I: Fildeo de la pelota rodada a una distancia de 2mts. En pareja. Fildeo de pelotas fongueadas a cortas distancias 8 a 10 metros.
§  Fildeo de pelotas fongueadas a distancia normal.
§  Observaciones metodológicas: Observar que el primer paso se de con la pierna derecha, y que la bola sea fildeada entre ambas piernas.
Fildeo de rolling Hacia los lados
·         Medios: 6
o    Nivel III: Imitación del fildeo sin implemento.
§  Observaciones Metodológicas: Qué los pies estén en forma de paso
o    Nivel II: Imitación del fildeo con una pelota estática.
§  Observaciones Metodológicas: Qué la vista valla hacia la pelota.
o    Nivel I: Fildear rolling de lado fongueados por el profesor a una corta distancia 8 a 10 metros.
§  Fildear rolling fongueados por el profesor a una mayor distancia.
§  Observaciones metodológicas: Qué los alumnos realicen el fildeo con el pie izquierdo por delante.
§  Qué frenen el impulso con el pie derecho en el momento del paso después de fildear la bola, y que el tronco no quede parado.
Fildeo de rolling hacia delante
·         Medios: 7
o    Nivel III: Desde la posición básica de fildeo, desplazamientos hacia delante (al conteo del profesor).
§  Observaciones metodológicas: Qué el primer paso se inicie con la pierna del brazo de tirar.
o    Nivel II: Con una pelota estática desplazarse e imitar el fildeo de la bola.
§  Observaciones metodológicas: Qué el paso de cruce se realice por delante.
o    Nivel I: Con una pelota rodada desde 3 a 4 metros. Desplazarse y fildear la bola.
§  Observaciones metodológicas: Qué la bola se siga hasta que penetre en el guante, y se fildee con la mano libre.
Análisis de los resultados
    Resultados obtenidos en la primera medición.
Errores detectados en cada elemento (Antes de aplicar la enseñanza diferenciada)
Números de jugadores
1
2
3
4
5
6
Agarre de la bola


Empalma la bola

Empalma la bola y no separa los dedos
Empalma la bola
Tiro por encima del brazo


No extiende el brazo atrás
No da el paso hacia el objetivo del tiro
No realiza el giro de la cadera
No da el paso hacia el objetivo del tiro No realiza el giro de la cadera.
Forma de recibir


Recibe con una mano
Le quita la vista a la pelota
Recibe con una mano y no amortigua
Le quita la vista a la pelota y no amortigua
1ra y 2da posición de fildeo


Los pies muy unidos
Los pies muy unidos y la cadera alta

Los brazos no los lleva por delante de la rodilla
Fildeo de rolling de frente
No inicia el desplazamiento con la pierna izquierda
Fildea muy parado
Fildea entre las piernas
Fildea muy parada y con los brazos flexionados
No inicia el desplazamiento con la pierna izquierda y le quita la vista
Fildea entre las piernas
Fildeo de rolling hacia los lados

No realiza el paso de cruce
No extiende los brazos para fildear

No fildea delante de la pierna izquierda Fildea muy separado del cuerpo
No extiende los brazos para fildear
Fildeo de rolling hacia delante
le quita la vista a la pelota

No amortigua y le quita la vista a la pelota

Fildea con una mano
No sigue la pelota hasta que penetra al guante
Fildeo de flys de frente


No se coloca debajo de la bola
No fildea encima de la cara
No se coloca debajo de la bola

Fildeo de flys hacia los lados

Fildea con dos manos
Los pies no los lleva en forma de paso en el fildeo
No coloca bien el guante
Fildea con dos manos
No coloca bien el guante
Fildeo de flys hacia delante



No se coloca debajo de la bola
Fildea con dos manos

Fildeo de flys hacia atrás
No da el primer paso hacia atrás

No fildea a la altura de la cara
Le quita la vista a la pelota
No se desplaza en el metatarso
No da el primer paso hacia atrás
    Se detectaron un total de 43 errores durante la primera medición y a través de las observaciones frecuentes realizadas por los especialistas, ubicándose a los jugadores de cuadro de acuerdo a sus habilidades técnicas en los diferentes niveles.
·         Solo los jugadores 1 y 2 se encuentran en II-nivel con 3 errores en la técnica.
·         Los jugadores 3, 4, 5, 6 con 5 y 12 errores se ubicaron en III nivel.
Ubicación por niveles antes de aplicar la enseñanza diferenciada
Números de los jugadores de cuadro
Primer nivel
(aventajados)
Segundo nivel
(promedio)
Tercer nivel
(rezagados)
1

X

2

X

3


x
4


x
5


x
6


x
Resultados obtenidos en la segunda medición. Errores detectados en cada elemento.
Después de aplicada la enseñanza diferenciada
Números de jugadores
1
2
3
4
5
6
Agarre de la bola 5 puntos






Tiro por encima del brazo 5 puntos


No extiende el brazo atrás
No da el paso hacia el objetivo del tiro
  
  
Forma de recibir 5 puntos






1ª y 2ª posición de fildeo 5 puntos



Los pies muy unidos y la cadera alta


Fildeo de rolling de frente 10 puntos


Fildea entre las piernas
Fildea muy parada y con los brazos flexionados

Fildea entre las piernas
Fildeo de rolling hacia los lados

  
No extiende los brazos para fildear
Le quita la vista a la pelota
No fildea delante de la pierna izquierda

Fildeo de rolling hacia delante




Fildea con una mano
No sigue la pelota hasta que penetra al guante
Fildeo de flys de frente


No se coloca debajo de la bola
No fildea encima de la cara


Fildeo de flys hacia los lados


Los pies no los lleva en forma de paso en el fildeo
No coloca bien el guante
Fildea con dos manos
No coloca bien el guante
Fildeo de flys hacia delante 5 puntos



No se coloca debajo de la bola
Fildea con dos manos

Fildeo de flys hacia atrás 5 puntos


No fildea a la altura de la cara
Le quita la vista a la pelota
No se desplaza en el metatarso
No da el primer paso hacia atrás
    Luego de realizada la enseñanza diferenciada se realizaron nuevas observaciones frecuentes, obteniendo como resultado:
·         Que solo existían 24 errores en la técnica de los jugadores de cuadro, observando a simple vista una mejoría de más de un 60%.
·         Se ubicaron 2 jugadores en nivel I, el 1 y 2
·         Se ubicaron 4 en el nivel II. Los jugadores 3, 4, 5, 6.
Conclusiones
·         Después de analizado los resultados de esta investigación se acepta la hipótesis planteada. Se comprobó que con el grupo de ejercicio de carácter diferenciado mejoró la mecánica defensiva de los atletas de la categoría 15-16 años de béisbol de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas.
·         Los ejercicios fueron efectivo para la consolidación de las técnicas de los jugadores de cuadro de la categoría 15-16 años de de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas.
·         Con la realización de este trabajo se podrá obtener mayor información sobre la influencia de la enseñanza diferenciada en las clases de entrenamiento deportivo. Se da a conocer como se manifiesta la importancia e influencia de una correcta ejecución de la mecánica defensiva y dosificación de los entrenamientos, y se afirma que toda enseñanza debe partir de lo simple a lo complejo.
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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011
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