Aplicación de los ejercicios de
carácter diferenciados
Agarre de la bola
·
Medios: 1
o
Nivel III: Agarre de la bola con visión y sin guante
§ Observaciones
Metodológicas: Controlar la separación de los dedos y de la palma de la mano.
o
Nivel II: Agarre de la bola sin visión
§ Observaciones
Metodológicas: Controlar la separación de los dedos y de la palma de la mano.
o
Nivel I: tirar la pelota a corta distancia en pareja (4mts).
§ Observaciones
metodológicas: Controlar la separación de los dedos y de la palma de la mano.
Tiro por encima del brazo
·
Medios: 2
o
Nivel III: Movimiento del tiro sin la pelota
§ Observaciones
Metodológicas: Que este extendido atrás.
o
Nivel II: Tirar a corta distancia (3 metros), en pareja apoyado el brazo
de tiro en el otro brazo.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué se realice la pronación de la mano.
o
Nivel I: Tirar de lado en pareja a corta distancia.
§ Observaciones
Metodológicas: Observar como se saca el brazo.
Forma de recibir
·
Medios: 3
o
Nivel III: Imitación del recibo de la pelota.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué las piernas estén flexionadas, tronco inclinado, y brazos
flexionados frente los pectorales.
o
Nivel II: Recibir el tiro a corta distancia (8mts) en pareja.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué no le quiten la vista a la pelota.
o
Nivel I: Recibir el tiro a media distancia (12mts) en pareja.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué no le quiten la vista a la pelota. Y que reciban los tiros
normales con ambas manos.
Posición básica de fildeo
·
Medios: 4
o
Nivel III: En la posición de parado normal adoptar la posición de fildeo
a la señal del profesor.
§ Observaciones
Metodológicas: Observar que el peso del cuerpo se encuentre equitativamente
repartido en ambas piernas.
o
Nivel II: En la posición de parado normal adoptar la posición de fildeo
a la señal del profesor con pelota estática.
§ Observaciones
Metodológicas: Observar que el peso del cuerpo se encuentre equitativamente
repartido en ambas piernas, y que los pies se encuentren en el metatarso.
o
Nivel I: En la posición de parados normal adoptar la posición de fildeo
con pelotas estáticas y rodadas a 3mts.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué el tronco inclinado hacia delante, y que la vista este
dirigida hacia el objetivo.
Fildeo de rolling de frente
·
Medios: 5
o
Nivel III: Imitación del fildeo sin implemento.
§ Observaciones
metodológicas: Qué los pies estén en forma de paso
o
Nivel II: Imitación del fildeo con una pelota estática.
§ Observaciones
metodológicas: Qué la vista valla hacia la pelota.
o
Nivel I: Fildeo de la pelota rodada a una distancia de 2mts. En pareja.
Fildeo de pelotas fongueadas a cortas distancias 8 a 10 metros.
§ Fildeo de pelotas
fongueadas a distancia normal.
§ Observaciones
metodológicas: Observar que el primer paso se de con la pierna derecha, y que
la bola sea fildeada entre ambas piernas.
Fildeo de rolling Hacia los lados
·
Medios: 6
o
Nivel III: Imitación del fildeo sin implemento.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué los pies estén en forma de paso
o
Nivel II: Imitación del fildeo con una pelota estática.
§ Observaciones
Metodológicas: Qué la vista valla hacia la pelota.
o
Nivel I: Fildear rolling de lado fongueados por el profesor a una corta
distancia 8 a 10 metros.
§ Fildear rolling
fongueados por el profesor a una mayor distancia.
§ Observaciones
metodológicas: Qué los alumnos realicen el fildeo con el pie izquierdo por
delante.
§ Qué frenen el impulso
con el pie derecho en el momento del paso después de fildear la bola, y que el
tronco no quede parado.
Fildeo de rolling hacia delante
·
Medios: 7
o
Nivel III: Desde la posición básica de fildeo, desplazamientos hacia
delante (al conteo del profesor).
§ Observaciones
metodológicas: Qué el primer paso se inicie con la pierna del brazo de tirar.
o
Nivel II: Con una pelota estática desplazarse e imitar el fildeo de la
bola.
§ Observaciones
metodológicas: Qué el paso de cruce se realice por delante.
o
Nivel I: Con una pelota rodada desde 3 a 4 metros. Desplazarse y fildear
la bola.
§ Observaciones
metodológicas: Qué la bola se siga hasta que penetre en el guante, y se fildee
con la mano libre.
Análisis de los resultados
Resultados
obtenidos en la primera medición.
Errores detectados en cada elemento
(Antes de aplicar la enseñanza diferenciada)
Números de jugadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Agarre de la bola
|
|
|
Empalma la bola
|
|
Empalma la bola y no separa los dedos
|
Empalma la bola
|
Tiro por encima del brazo
|
|
|
No extiende el brazo atrás
|
No da el paso hacia el objetivo del tiro
|
No realiza el giro de la cadera
|
No da el paso hacia el objetivo del tiro No
realiza el giro de la cadera.
|
Forma de recibir
|
|
|
Recibe con una mano
|
Le quita la vista a la pelota
|
Recibe con una mano y no amortigua
|
Le quita la vista a la pelota y no amortigua
|
1ra y 2da posición de fildeo
|
|
|
Los pies muy unidos
|
Los pies muy unidos y la cadera alta
|
|
Los brazos no los lleva por delante de la rodilla
|
Fildeo de rolling de frente
|
No inicia el desplazamiento con la pierna
izquierda
|
Fildea muy parado
|
Fildea entre las piernas
|
Fildea muy parada y con los brazos flexionados
|
No inicia el desplazamiento con la pierna
izquierda y le quita la vista
|
Fildea entre las piernas
|
Fildeo de rolling hacia los lados
|
|
No realiza el paso de cruce
|
No extiende los brazos para fildear
|
|
No fildea delante de la pierna izquierda Fildea
muy separado del cuerpo
|
No extiende los brazos para fildear
|
Fildeo de rolling hacia delante
|
le quita la vista a la pelota
|
|
No amortigua y le quita la vista a la pelota
|
|
Fildea con una mano
|
No sigue la pelota hasta que penetra al guante
|
Fildeo de flys de frente
|
|
|
No se coloca debajo de la bola
|
No fildea encima de la cara
|
No se coloca debajo de la bola
|
|
Fildeo de flys hacia los lados
|
|
Fildea con dos manos
|
Los pies no los lleva en forma de paso en el
fildeo
|
No coloca bien el guante
|
Fildea con dos manos
|
No coloca bien el guante
|
Fildeo de flys hacia delante
|
|
|
|
No se coloca debajo de la bola
|
Fildea con dos manos
|
|
Fildeo de flys hacia atrás
|
No da el primer paso hacia atrás
|
|
No fildea a la altura de la cara
|
Le quita la vista a la pelota
|
No se desplaza en el metatarso
|
No da el primer paso hacia atrás
|
Se detectaron un
total de 43 errores durante la primera medición y a través de las observaciones
frecuentes realizadas por los especialistas, ubicándose a los jugadores de
cuadro de acuerdo a sus habilidades técnicas en los diferentes niveles.
·
Solo los jugadores 1 y 2 se encuentran en II-nivel con 3 errores en la
técnica.
·
Los jugadores 3, 4, 5, 6 con 5 y 12 errores se ubicaron en III nivel.
Ubicación por niveles antes de aplicar la enseñanza diferenciada
Números de los jugadores de cuadro
|
Primer nivel
(aventajados)
|
Segundo nivel
(promedio)
|
Tercer nivel
(rezagados)
|
1
|
|
X
|
|
2
|
|
X
|
|
3
|
|
|
x
|
4
|
|
|
x
|
5
|
|
|
x
|
6
|
|
|
x
|
Resultados obtenidos en la segunda
medición. Errores detectados en cada elemento.
Después de aplicada la enseñanza diferenciada
Números de jugadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Agarre
de la bola 5 puntos
|
|
|
|
|
|
|
Tiro
por encima del brazo 5 puntos
|
|
|
No
extiende el brazo atrás
|
No da
el paso hacia el objetivo del tiro
|
|
|
Forma
de recibir 5 puntos
|
|
|
|
|
|
|
1ª y 2ª
posición de fildeo 5 puntos
|
|
|
|
Los
pies muy unidos y la cadera alta
|
|
|
Fildeo
de rolling de frente 10 puntos
|
|
|
Fildea
entre las piernas
|
Fildea
muy parada y con los brazos flexionados
|
|
Fildea
entre las piernas
|
Fildeo
de rolling hacia los lados
|
|
|
No
extiende los brazos para fildear
|
Le
quita la vista a la pelota
|
No
fildea delante de la pierna izquierda
|
|
Fildeo
de rolling hacia delante
|
|
|
|
|
Fildea
con una mano
|
No
sigue la pelota hasta que penetra al guante
|
Fildeo
de flys de frente
|
|
|
No se
coloca debajo de la bola
|
No
fildea encima de la cara
|
|
|
Fildeo
de flys hacia los lados
|
|
|
Los
pies no los lleva en forma de paso en el fildeo
|
No
coloca bien el guante
|
Fildea
con dos manos
|
No
coloca bien el guante
|
Fildeo
de flys hacia delante 5 puntos
|
|
|
|
No se
coloca debajo de la bola
|
Fildea
con dos manos
|
|
Fildeo
de flys hacia atrás 5 puntos
|
|
|
No
fildea a la altura de la cara
|
Le
quita la vista a la pelota
|
No se
desplaza en el metatarso
|
No da
el primer paso hacia atrás
|
Luego de realizada
la enseñanza diferenciada se realizaron nuevas observaciones frecuentes,
obteniendo como resultado:
·
Que solo existían 24 errores en la técnica de los jugadores de cuadro,
observando a simple vista una mejoría de más de un 60%.
·
Se ubicaron 2 jugadores en nivel I, el 1 y 2
·
Se ubicaron 4 en el nivel II. Los jugadores 3, 4, 5, 6.
Conclusiones
·
Después de analizado los resultados de esta investigación se acepta la
hipótesis planteada. Se comprobó que con el grupo de ejercicio de carácter
diferenciado mejoró la mecánica defensiva de los atletas de la categoría 15-16
años de béisbol de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas.
·
Los ejercicios fueron efectivo para la consolidación de las técnicas de
los jugadores de cuadro de la categoría 15-16 años de de la EIDE “Carlos Leyva
González” de Las Tunas.
·
Con la realización de este trabajo se podrá obtener mayor información
sobre la influencia de la enseñanza diferenciada en las clases de entrenamiento
deportivo. Se da a conocer como se manifiesta la importancia e influencia de
una correcta ejecución de la mecánica defensiva y dosificación de los
entrenamientos, y se afirma que toda enseñanza debe partir de lo simple a lo
complejo.
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