lunes, 23 de julio de 2012

20 managers venezolanos se abren paso en ligas menores


20 managers venezolanos se abren paso en ligas menores

Más de 60 técnicos del país tienen a su cargo el desarrollo de peloteros. Omar Malavé y Carlos Subero, los estrategas criollos con más años de servicios en el sistema de granjas de MLB en 2011, cuentan su experiencia
A Omar Malavé no le sorprende que 20 venezolanos se preparen para dirigir equipos en el sistema de granjas de las mayores, aunque admite que cuando se inició como piloto en 1991 en las filiales de los Azulejos, esa cifra era inimaginable.
“Creo que muy pocos nos atrevíamos a pensar en la transición. Había mucho orgullo y ego en la mayoría de los peloteros. Algunos no pensaban que podían seguir ligados al beisbol como técnicos. Un papel que parecía estar destinado exclusivamente a dominicanos o puertorriqueños, en cuanto a los latinos”, comentó vía telefónica Malavé, desde su residencia en Clearwater, Florida.
“Pero pensaba que teníamos el potencial para tener éxito en esa área del juego, porque en Venezuela conocemos el oficio. Sólo faltaba convencerse de que la carrera de un jugador no se acaba cuando se retira. Ahora, esa mentalidad ha cambiado y estamos recogiendo los frutos”.
Omar Malavé (centro) le da instrucciones a Alex González
Malavé, de 48 años de edad, jugó en todas las posiciones del cuadro interior y en los jardines, incluso apareció en seis encuentros como lanzador, en su época de activo entre 1981 y 1989. Sólo que durante ese lapso apenas disputó ocho desafíos en triple A y sus posibilidades de llegar a las mayores se esfumaron. Pero logró cumplir el sueño que albergó desde niño en el rol que le ha dado más satisfacciones.
El año pasado fue ascendido a coach de primera de Toronto, luego 18 brillantes temporadas como piloto en las que exhibió un balance de 1.134-1.000. Cifras récord para un técnico del país.
“He sido muy afortunado. Dos campañas después de retirarme, la organización me dio la oportunidad de seguir haciendo lo que siempre me gustó y mantenerme en el terreno transmitiendo mis conocimientos a los jóvenes”.
Malavé se ha encargado de clubes en todas las categorías de los canadienses, pero este año se ocupará del conjunto de la Liga de la Costa del Golfo, un circuito para reclutas que opera en Florida desde mediados de junio hasta agosto.
“Todos los niveles son importantes, pero pienso que un equipo de novatos termina convirtiéndose en todo un reto. Son chicos de 18-19 años de edad, algunos provenientes del draft universitario, pero otros son latinos que todavía no dominan el idioma y terminas convirtiéndote en su única guía, no sólo dentro, sino fuera del terreno. Tienes que ganarte la confianza de todos por igual para que te vean como un amigo, hasta como un padre, pues pasan más tiempo contigo que con sus familias. El equipo te entrega la responsabilidad de convertir a estos muchachos en profesionales, enseñándoles los principios generales de la organización. Es un trabajo que brinda muchas satisfacciones”.
Aunque la mayor de las recompensas será regresar a la gran carpa envestido como manager.
“Creo que todavía es posible. No he abandonado esa idea. Fui entrevistado cuando el cargo estuvo disponible en Toronto (al final de la campaña anterior, antes de que fuera nombrado John Farrell). Sólo debo seguir trabajando y confiando en lo que hago”.

Figura paternal
Un video muestra a Carlos Subero reprendiendo a Dee Gordon, que escucha cabizbajo. El piloto reclama la pasividad del campocorto mientras consumía un turno. “Pasaron seis pitcheos y ni siquiera amagaste con hacer swing”. El programa fue producido porMiLB.com.
“Olvidé que tenía un micrófono oculto y que me estaban grabando (para The Coach Corner ). Fue algo espontáneo. Es parte de mi filosofía al dirigir en este nivel. Debes tratar de que te vean como a sus padres. Los regaños son por su bien y en ocasiones hay que sacar la correa. Lo mismo como cuando te educaban mamá y papá”, señaló Subero a través del hilo telefónico desde Arizona, donde prepara a sus pupilos para dirigirlos por segunda temporada seguida en el Chattanooga Lookouts, doble A.
Gordon apareció este año como prospecto número uno de Los Ángeles, de acuerdo con Baseball America , y en el documental sobre Subero asegura: “Tengo 22 años (de edad), quiero aprender y deseo tener a alguien a mi lado que esté dispuesto a enseñarme”.
Carlos Subero en el Futures Game de 2010
Otra imagen muestra a un Subero manejando el fungo, en la práctica previa al Juego de Estrellas Futuras de 2010, y después bromeando con Gordon.
“La buena relación con los peloteros es fundamental. Debes manejar muy bien los tiempos. Cuándo hablarles duro, cuándo llamarlos a la oficina y cómo tratar con los latinos, cuyo proceso de aprendizaje es más complicado porque deben adaptarse a una nueva cultura, ajena a su idiosincrasia”, afirmó el estratega, que va a su tercera campaña en el programa de ligas menores de los Dodgers y a la decimotercera de su historial, luego de pasar una zafra con los Medias Blancas y nueve con los Rangers. “El objetivo es desarrollar al pelotero y todo pasa porque te ganes su confianza, sin descuidar la competencia. Algo que puede resultar muy difícil. En ocasiones pierdo partidos que he podido ganar si estuviera dirigiendo en el invierno. Pero no puedes sacar a un joven que lleva de 14-0, con una situación de hombre en segunda con dos outs. Debes dejarlo que intente salir del slump y que traiga esa carrera. Es una situación que enfrentará, tarde o temprano, en las mayores”.
Subero, de 38 años de edad, debe insistir a diario en los fundamentos técnicos y en cómo manejar determinadas circunstancias, como el caso de la charla con Gordon.
“Debes enseñarles a que tengan convicción en lo que hacen. Pero ¿Cómo enseñarles a que piensen en el equipo, si la promoción es individual? ¿Cómo evitar que piensen ‘me está yendo bien, estoy de paso por aquí, el equipo es secundario’? Bueno, comunicándote a diario con ellos. Diciéndoles que el juego demanda respeto, que siempre debe pensarse en ganar. Que deben tener la fortaleza mental para las rachas buenas y las malas”.
Subero usó como ejemplo un episodio que vivió cuando Ian Kinsler –actual segunda base de los Rangers– jugó para el Clinton, filial clase A de Texas, en 2004. “Estaba atravesando un gran momento, más de .400 de promedio. Entonces, temprano en el partido conectó un roletazo al cuadro y no corrió. En la siguiente entrada estaba sentado. El juego exige entrega y hay que enfatizar sobre esa responsabilidad”.
En 2009, luego de terminar la temporada con el Inlan Empire (A) fue llamado a las mayores por los Dodgers y pasó poco más de un mes arriba.
“Estoy muy contento. No sabía qué esperar cuando llegué aquí. Era mi tercera organización en tres años, después de salir de los Rangers. Pero hasta ahora todo ha ido muy bien”.
Como ocurrió con Malavé en su momento, Subero aspira a llegar a formar parte de un staff en la gran carpa. Hasta ahora transita la senda indicada y tiene el reconocimiento de la oficina californiana. “Hace un gran esfuerzo para que nuestros muchachos estén preparados en su proceso de desarrollo”, asegura De Jon Watson, asistente de la gerencia general de los Dodgers, en el video que grabó el equipo sobre el venezolano la campaña anterior.
“Los peloteros se convierten en la mejor promoción de tu trabajo”, señaló Subero, un ex infielder que jugó entre 1991 y 1995, en las filiales de Kansas City, Pittsburgh y Texas. “Sé que el camino es más largo, si como pelotero activo no te graduaste de grandeliga, pero siempre debes dejar saber que estás preparado para dar el salto como coach”.
En la primavera tuvo el chance de demostrarlo. Subero dirigió en 2009 a Preston Mattingly, el hijo del ex toletero de los Yanquis, Don Mattingly, actual manager de los Dodgers. Desde entonces ambos mantienen una muy buena relación.
“Me dio la oportunidad de estar durante todo el spring training con el equipo grande. Me utilizó en tres partidos de exhibición como coach de tercera, uno de ellos contra los Gigantes de San Francisco. Fue algo muy emocionante por la rivalidad entre ambos equipos. También me encargué de dirigir las prácticas de infield junto con Tim Wallach y asistí a Davey Lopes, que es el coordinador de corrido de bases. Ya había estado en los entrenamientos de los Medias Blancas (2008), invitado por Oswaldo Guillén, pero nada se compara con la experiencia que viví en Glandale (Arizona, sede primaveral de los Dodgers).

Futuro en Houston
Omar López dirigirá por quinta vez en el sistema de los Astros y este año se encargará del Greenville, en la Liga de los Apalaches, luego de recibir el premio Hombre del Año en 2010 por su labor en el desarrollo de peloteros en las filiales de Houston.
Omar López
“La temporada anterior fue de éxitos (en la Liga de la Costa del Golfo) y espero seguir haciendo ese trabajo. Durante todos estos años he aprendido mucho en lo personal y profesional. Algo que he podido transmitir a mis dirigidos”.
Alfredo Pedrique, coach de banca y mano derecha de Brad Mills en el equipo grande de los siderales, piensa que López ascenderá rápido en la organización. “Es un técnico joven (34 años de edad), muy meticuloso, organizado, que conoce el juego y sabe enseñar. Cuando dirigí al Magallanes, Omar se encargaba de las prácticas hasta que yo llegaba y siempre conseguí un equipo muy bien preparado. Su experiencia en la Venezuelan Summer League también fue exitosa (obtuvo el campeonato en 2007). Así que le auguro un gran futuro”.

El Dato

Oswaldo Guillén, manager de los Medias Blancas, encabeza a los 10 técnicos venezolanos en las grandes ligas, que incluyen a Alfredo Pedrique (coach de banco de los Astros), Manny Trillo (coordinador de corrido de bases, Medias Blancas), Armando Camacaro (catcher de bullpen, Indios), Eduardo Pérez (coach de bullpen, Bravos), Heberto Andrade (catcher de bullpen, Piratas) y Román Rodríguez (catcher de bullpen, Yanquis), además de los coaches asistentes Omer Muñoz (Medias Blancas), Edgar Tovar (Cachorros) y Javier Bracamonte (Astros).

Guías en las granjas

Esta es la lista completa de los 63 técnicos venezolanos que estarán en ligas menores en 2011:
Arizona (1): José Tapia (coach de pitcheo, Novatos Dominicana),
Atlanta (4): William Martínez (coach de pitcheo, Novatos Dominicana). Gabriel Luckert (coach de pitcheo, Danville, Liga de los Apalaches). Carlos Méndez (coach de bateo, Rome, Clase A). Luis Salazar (manager, Lynchburg, Clase A avanzada).
Baltimore (1): Jesús Alfaro (Aberdeen, Clase A corta).
Chicago (LN) (1): Franklin Font (coordinador de infield de la organización).
Cincinnati (6): Richard Paz (manager), Jaime Torres (coach de bateo), Víctor Oramas (coach), Jorge López y José Villa (coaches de pitcheo) (Novatos Venezuela). José Miguel Nieves (manager, Liga de Arizona).
Cleveland (2): Dennis Malavé (Mahoning Valley, Clase A corta). Rouglas Odor (coach de bateo, Akron, Doble A).
Detroit (4): Rafael Gil (manager), Carlos Bohórquez (coach de pitcheo) y Josman Robles (coach de bateo) (Novatos Venezuela). Jorge Córdova (coach de pitcheo, Connecticut, Case A corta).
Filadelfia (4): Rafael D’Lima (manager), Silverio Nava (coach de bateo) y Lester Straker (coach de pitcheo) en la Liga de Verano de Venezuela. Jorge Velandia (Williamsport, Clase A corta).
Houston (2): Edgar Alfonzo (coach de bateo, Liga de la Costa del Golfo). Omar López (manager Greenville, Liga de los Apalaches).
Los Ángeles (1): Carlos Subero (manager, Chatanooga, Doble A).
Milwaukee (1): Néstor Corredor (manager, Novatos Dominicana).
Minnesota (4): Ramón Borrego (manager), Iván Arteaga (coach de pitcheo) y Rodolfo Hernández (coach) en la Liga de la Costa del Golfo. Nelson Prada (manager, Belait, Clase A).
Nueva York (LA) (3): Carlos Mendoza (manager, Liga de la Costa del Golfo). Víctor Valencia (coach, Charleston, Clase A). Luis Sojo (manager, Tampa, Clase A avanzada).
Nueva York (LN) (2): David Davalillo (coach de bateo, Novatos Dominicana). Yunir García (coach de bateo, Liga de la Costa del Golfo).
Carlos García dirigirá al Bradenton
Pittsburgh (5): Osmín Meléndez (manager), Jonathan Prieto (coach de bateo), Dan Urbina (coach de pitcheo) (Novatos Venezuela). Carlos García (manager, Bradenton, Clase A avanzada). Luis Dorante (coordinador de infield para Latinoamérica).
San Francisco (4): Carlos Valderrama (coach de bateo, Novatos Dominicana). Lipso Nava (manager, Augusta, Clase A). José Alguacil (coordinador defensivo) y Guillermo Rodríguez (instructor de catchers).
San Luis (1): Alfredo Ortiz coach del Johnson City de la Liga de los Apalaches.
Seattle (6): Russell Vásquez (manager), Carlos Hernández (coach de pitcheo), William Oropeza y Jose Umbría (coaches) (Novatos Venezuela). Jesús Azuaje (manager, Liga de Arizona). José Moreno (manager, High Desert, Clase A).
Tampa Bay (7): Esteban González (manager), Jorge Moncada (coach de pitcheo), German Meléndez, Gustavo Omaña y Marlon Roche (coaches) (Novatos Venezuela. Wuarnner Rincones (coach, Princeton, Liga de los Apalaches). Reinaldo Ruiz (coach, Hudson Valley, Clase A corta)
Texas (1): Alexis Infante (coach de bateo, Novatos Dominicana).
Toronto (2): Oswald Perada (coach de pitcheo, Notavos Dominicana). Omar Malavé (manager, Liga de la Costa del Golfo).
Washingtong (1): Luis Ordaz (coach de bateo, Auburn, Clase A corta).

Esta nota, con algunas modificaciones para el blog, apareció publicada en el diario El Nacional el 3 de abril de 2011

Sin comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario