martes, 17 de julio de 2012

Plan de ejercicios diferenciados para la enseñanza de la posición del receptor en béisbol en la categoría 11-12 años




Plan de ejercicios diferenciados para la enseñanza de la 
posición del receptor en béisbol en la categoría 11-12 años
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Facultad de Cultura Física
Universidad de Camagüey
(Cuba)
Lic. Jorge Roberto Morales Rodríguez




Resumen
          Para la realización de la presente investigación sobre un plan de ejercicios diferenciados para la enseñanza de la posición del receptor en la categoría 11-12 años del área deportiva de “Previsora” del Municipio de Camaguey, se utilizó una muestra de 6 atletas, en un período de cuatro meses. Mediante la observación directa realizada por los colaboradores se pudo determinar que existían insuficiencias en los desempeños de estos deportistas como receptores. Las principales deficiencias técnicas detectadas estuvieron en la ejecución técnica de la mecánica para tirar a las bases, y dentro de estas en los elementos de recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección hacia donde se realiza el tiro, agarre de la pelota y posición de la muñeca en el instante de soltar la pelota, por lo que fueron elaborados ejercicios que contribuyeron al perfeccionamiento de la ejecución técnica con cinco medios durante 12 semanas. Otros métodos empíricos utilizados fueron la medición, y el experimento. Además, entre los métodos teóricos se encuentran el Histórico – Lógico y el Análisis – Síntesis. Se utilizó el software SPSS. 11.5 para el procesamiento estadístico de los datos teniendo en cuenta la Tabla de frecuencia para organizar y caracterizar los datos de los deportistas y las técnicas observadas en cada uno de los indicadores objetos de análisis, medidas para caracterizar (Histograma), y Prueba de Hipótesis de los Rangos con signos de Wilkoxson (prueba no paramétricas para muestras relacionadas). Después de aplicar el plan de ejercicios teniendo en cuenta las exigencias de programa de enseñanza para esta categoría de edades se facilitó asimilar y realizar con mayor dominio los elementos técnicos, comprobándolo así de forma estadística con un incremento significativo entre la primera, segunda y tercera medición.
          Palabras clave: Ejercicios. Enseñanza. Receptor. Béisbol.


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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com
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Introducción
    El origen del Béisbol ha sido motivo de controversia durante muchos años atribuido de forma un tanto legendaria a Abner Doubleday, esta creencia se ha ido desarrollando ante la evidencia de las pruebas aportadas por historiadores e investigadores del tema.
 Hay posibles antecedentes de este juego en América y Europa pero hoy se acepta que el moderno Béisbol procede de un pasatiempo semejante conocido por Rounder, Reedrs e incluso baseball, su nombre original, que fuera introducido por ingleses en Norte América en realidad lo que está decidido es que el béisbol se debía a Doubleday quien lo había desarrollado en Cooperstown. Nueva York, en 1839.
    En la formación profesional de las tareas deportivas, convencidos de sus valores y alcances para la salud y el bienestar del hombre, todo esfuerzo ha estado siempre encaminado a buscar en la literatura, a desentrañar en las experiencias acumuladas, a extraer del avance Científico – Técnico y Pedagógico el último adelanto que permita ser mejores maestros, técnicos más eficientes, profesores más actualizados y reunir toda una búsqueda incesante en el desempeño de ser cada día más útil.
    De los elementos que componen el béisbol, la defensiva de un equipo, por la complejidad de sus posiciones juega un papel importante, pero dentro de ella el área del receptor cumple un rol determinante si se tiene en cuenta que forma una unidad con el lanzador llevando el peso de las acciones para alcanzar resultados satisfactorios, además es el único jugador qué está de frente a sus compañeros y debe ayudarlos a conducirse dentro del terreno.
    Según los entendidos en la materia esta posición es la que más madurez exige, y por tal motivo se requiere de mucho esfuerzo y dedicación en el entrenamiento con el objetivo de elevar el nivel de preparación en los aspectos técnicos fundamentales.
    La posición del receptor es la posición más difícil y agotadora dentro del béisbol, requiere de una preparación óptima y sistemática para el logro de un buen resultado, pese a sus características es la que posee menos integrantes en un equipo, es complejo encontrar buenos receptores en edades tempranas ya que requieren de una gran coordinación de movimientos para defender esta posición y es muy común que no tengan tanta aceptación como otras por su exigencia y complejidad.
    El trabajo en las prácticas, los juegos y el bullpen demandan de una resistencia considerable, por lo que se debe hacer un buen trabajo de selección para encontrar receptores con cualidades y habilidades para recibir todo lo que esté a su alcance, con brazos potentes y una buena defensa para el trabajo futuro de esta posición, la formación integral para un desarrollo óptimo de rendimiento durante su etapa como atleta está comprendida entre los 25 y 35 años de edad.
    El receptor debe tener generalmente habilidades y cualidades que lo caractericen dentro el equipo y fundamentalmente debe de ser valiente, habilidoso, corajudo, muy inteligente, defensivo y capaz de inspirar al equipo por su combatividad y su trabajo detrás del home, recibir todos los lanzamientos y bolas tiradas desde los diferentes ángulos del terreno, buen fildeador de toques de bola, de fly y los tiros a las bases son cualidades esenciales que lo caractericen.
    Un receptor con los requerimientos antes expuestos le da confianza a su equipo y en particular al lanzador, por lo que para llegar a conformar un buen equipo es necesario contar con un buen receptor.
    En los receptores la preparación técnica es uno de los puntos más importantes del proceso de entrenamiento deportivo, factor importante que ayuda a conseguir mayor rendimiento. Entrenadores y deportistas tienen por delante diversas tareas, unas de las cuestiones importantes es el dominio técnico, es decir los modos correctos de mantener el cuerpo en cada estructura básica del movimiento.
    En este deporte la preparación técnica solo conduce al éxito si se combina con otras preparaciones:
la teórica,
la psicológica,
la táctica y
la preparación física.
En tanto los movimientos que se realizan, deben ser ejecutados con:
 ritmo,
fluidez,
elegancia y
coordinación.
    
Históricamente los equipos camagüeyanos no han mantenido un equilibrio entre las áreas que lo componen, llámese ofensiva, defensa y pitcheo, aspecto determinante en la consecución del éxito.
 El área de los receptores en sus inicios contó con figuras importantes como fueron Pedro Cruz, Miguel Zayas y Liván O’Farril los que hicieron posible que el pitcheo en esta etapa alcanzara mejores resultados, pero después del retiro de ellos y por espacio de más de una década esta posición se ha visto afectada con la ausencia de atletas capaces de resolver tal situación, por ello se trabaja arduamente en aras de mejorar y encontrar soluciones para satisfacer esta problemática.
    Los resultados en las categorías inferiores son similares y precisamente esta es una causa de lo planteado con anterioridad, teniendo en cuenta las irregularidades que presenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, el autor de este trabajo por su experiencia en la categoría y con el criterio del colectivo técnico realizó varias observaciones a entrenamientos y con la aplicación de un test técnico corroboró la existencia de insuficiencias en la mecánica defensiva.
Objetivo
    Aplicar un plan de ejercicios diferenciados para la enseñanza y perfeccionamiento de los receptores de la categoría 11-12 años pertenecientes al área de previsora durante el curso 2009 – 2010.
Objetivos específicos
1.    Determinar los elementos técnicos y ejercicios que presentan mayores deficiencias.
2.    Determinar el comportamiento de los atletas con la aplicación de los ejercicios de carácter diferenciado.
Desarrollo
    “El entrenamiento deportivo es la forma fundamental de preparación del deportista basadas en los ejercicios sistemáticos y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objetivo de dirigir la evolución del deportista hacia su perfeccionamiento deportivo”. (1)
    Se define como la forma principal de poner en práctica la preparación del deportista.
Primeramente en su forma típica y más eficiente representa un proceso didácticamente organizado que se caracteriza por aplicar todas las formas del proceso de enseñanza, educación y auto educación (papel directivo del entrenador), expresado en su dirección directa o en la general del deportista, organización de la clase de acuerdo a los principios generales y especiales de carácter pedagógico.
    “El entrenamiento deportivo, en el estricto sentido de la palabra, es la preparación física técnico táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista, auxiliados en ejercicios físicos, o sea, mediante la carga física”. (3)
“Los fisiólogos del trabajo entienden por entrenamiento todas las cargas físicas que provocan una adaptación y trasformación funcional o morfológica del organismo, y por ello, un aumento del rendimiento”. (4)
    Después de haber analizado los diferentes conceptos de cada autor sobre entrenamiento deportivo, se afirma que es un proceso basado en la preparación del deportista a través de las direcciones y subdirecciones del entrenamiento con el objetivo de obtener transformaciones en el comportamiento motriz de un deportista.
Es un proceso de adaptación constante del deportista a la carga de trabajo durante los entrenamientos, provocando una adaptación funcional y un aumento en el rendimiento del organismo así como la formación de habilidades motrices específicas de un deporte.
    La preparación técnica del deportista es un proceso mediante el cual entrenadores y deportistas buscan las formas más ideales de realizar los diferentes movimientos que se exigen en el deporte, los que deben ser ejecutados con una elegancia determinada que garantice el menor gasto de energía posible y que asegure su futura utilización dentro de la solución de tareas disímiles de la competencia para el cumplimientos de los objetivos propuestos.
    En los receptores la preparación técnica es uno de los puntos más importantes del proceso de entrenamiento deportivo, factor importante que ayuda a conseguir mayor rendimiento.
Entrenadores y deportistas tienen por delante diversas tareas, unas de las cuestiones importantes es el dominio técnico, es decir los modos correctos de mantener el cuerpo en cada estructura básica del movimiento.
    Según plantea Ozolin la técnica de los ejercicios físico debe ser, a la luz de la unidad entre contenido y forma, como una actividad física y psíquica en determinados momentos del medio exterior.
    Marianne Fiedler caracteriza la preparación técnica del deportista como la forma de realizar un movimiento, su curso, en el cual tienen que considerarse las reglas especiales de cada tipo de deporte, las cuales obligan a producir cambios en el proceso de entrenamiento.
    De acuerdo con lo planteado por cada autor, se asume que la preparación técnica del deportista es el proceso pedagógico de dominio y perfeccionamiento de los elementos técnicos de un deporte determinado.
Metodología empleada
    Para la realización de esta investigación se tomó como muestra el universo de los deportistas del área de los receptores, pertenecientes al área de Previsora del distrito Ignacio Agramonte.
Caracterización de la muestra

N
Edad
Talla
Exp. Dep.
Media
6
11.8
147
2.57
    A estos atletas se les aplicó un test pedagógico por medio de la cual fueron valorados diferentes variables que son esenciales en los receptores, estos indicadores fueron:
Colocación detrás del home
a.    Colocación de las piernas respecto a las esquinas del home
b.    Colocación de los hombros con respecto a las esquinas del home.
c.    Colocación en el cajón del receptor.
d.    Colocación de la mascota respecto a las esquinas del home
e.    Colocación de los pies.
Recibo de lanzamiento afuera, dentro y alto
a.    Colocación de la muñeca respecto al lanzamiento.
b.    Colocación de las piernas respecto al lanzamiento.
c.    Colocación del tronco.
d.    Posición de la vista.
e.    Posición de los brazos.


Mecánica para tirar a las bases
a.    Amplitud del paso.
b.    Recorrido del brazo o su coordinación.
c.    Colocación del pie y el hombro en dirección del tiro.
d.    Agarre apropiado de la pelota.
e.    Posición de la muñeca cuando suelta la pelota.
Mecánica para el fildeo del toque de bola
a.    Colocación del cuerpo y la vista respecto a la pelota.
b.    Barrido de la bola.
c.    Trayectoria del brazo del tiro a primera base.
d.    Colocación de la pierna en dirección del tiro.
e.    Dirección del tiro a primera base.
El fildeo de los foul fly
a.    Salida en dirección de la pelota según zona de lanzamiento.
b.    Colocación del cuerpo con respecto al terreno.
c.    Ubicación del fly respecto al cuerpo del receptor.
d.    Colocación de la mascota cuando se fildea.
e.    Colocación de la careta respecto al fildeo.
f.     Apoyo en el metatarso para la carrera.
Out forzado en home
a.    Colocación del cuerpo respecto al tiro.
b.    Colocación de la pierna del brazo de lanzar para el out.
c.    Colocación de la mascota.
d.    Colocación de las piernas antes de recibir respecto al home.
e.    Coordinación de las piernas y tronco después de recibir el tiro.
Tocar al corredor o bloqueo del home
a.    Colocación del cuerpo delante del home según el tiro
b.    Colocación del cuerpo y las piernas al recibir el tiro
c.    Colocación de la pierna de bloqueo después del tiro
d.    Agarre de la pelota y posición de la mascota para realizar el bloqueo
e.    Posición de las piernas y el tronco en el contacto con el receptor
  
  Para realizar el test pedagógico se tuvo en cuenta:
1.    Estar en óptimas condiciones en los momentos que se realizaba el test, o no tener algún problema que afectara su rendimiento.
2.    Las pruebas siempre fueron ejecutadas por el mismo personal técnico, debidamente capacitado y con entrenamientos antes de ejecutar la medición y en una hora relativamente similar.
3.    Las pruebas se realizaron después de un previo calentamiento de los deportistas tanto general como específico haciendo énfasis en la parte especial.
4.    Los entrenadores siempre fueron los mismos durante el proceso de investigación y muy particularmente en el proceso de evaluación técnica.
    Conocidas las deficiencias técnicas mostradas por cada uno de los atletas se diseñó un plan de ejercicios creados al efecto que fue aplicado según el siguiente cronograma:
Semana
Ejercicios para perfeccionar
3
1. Colocación detrás del home.
4 y 5
2. Recibo de lanzamiento afuera, dentro y alto
6 y 7
3. Mecánica para tirar a las bases.
8 y 9
4. Mecánica para el fildeo del toque de bola.
11 y 12
5. El fildeo de los foul fly.
13 y 14
6. Out forzado en home.
15
7. Tocar al corredor o bloqueo del home
    En la semana 3 fue aplicado el diagnóstico mientras que en la semana 10 se aplicó el segundo test y en la 18 el test final.
    Para valorar la efectividad del plan de ejercicios se compararon las evaluaciones técnicas entre cada sujeto y la grupal para analizar como está el grupo de deportistas en los diferentes momentos de la investigación, haciendo comparaciones entre la tercera y primera determinando no sólo en qué elementos existieron mayores dificultades, sino dentro de la técnica en qué parte existen mayores dificultades para de esta forma darle una solución pedagógica en la semana siguiente durante la consolidación de habilidades técnicas y diferenciación de la enseñanza según los objetivos pedagógicos de la categoría. Para conocer si estos resultados tuvieron significación desde el punto de vista estadístico se realizó la prueba de diferencia de proporciones para muestras dependientes con un nivel de significación α = 0,05 y con dos colas, en tal sentido se tiene que:
Resultados y análisis
    En la siguiente tabla aparecen los resultados individuales en cada uno de los tests para cada una de las variables objeto de medición en la población estudiada.
    En la primera evaluación en este elemento técnico los incisos de mayor dificultad fueron el b y el c que son la colocación de los hombros con respecto a las esquinas del home y la colocación en el cajón del receptor los cuales se trabajarán en el ejercicio uno del sistema de ejercicios, mientras que en la última medición se observa los incisos con mayor dificultad fueron, la colocación de los hombros con respecto a las esquinas del home y la colocación en el cajón del receptor, debido a la importancia de estos dos aspectos para una adecuada ejecución técnica se aplicó el ejercicio 1 el cual presenta un nivel de complejidad de modo ascendente hasta realizarlo de modo parecido al juego, en la tercera prueba los sujetos 5 y 6 mejoran su evaluación pero aún con dificultades técnicas, es necesario tener en cuenta que los mismos son los de menor experiencia deportiva en esta posición, teniendo en cuenta la importancia de la colocación en el cajón del receptor permite al lanzador realizar mayor cantidad de lanzamientos en la zona de strike y de esta forma obtener el out por la vía del ponche. De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8) excepto en la colocación de los pies donde el valor es menor y por ello se asume que no hay diferencias significativas.
    En este elemento los incisos de mayor dificultad fueron el a, b, y el e referidos a la colocación de la muñeca con respecto al lanzamiento, la colocación de las piernas con respecto al lanzamiento y la posición de los brazos. En el caso de la evaluación final, los incisos de mayor dificultad fueron la colocación de la muñeca con respecto al lanzamiento, colocación de las piernas respecto al lanzamiento y la posición de los brazos, para estas dificultades técnica se aplica el ejercicio 2 del plan de ejercicios y por su importancia permite que los lanzamientos en las zona de duda sean más efectivos obteniéndose un mayor numero de lanzamientos en la zona de strike y de esta manera confundir al árbitro. De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8) excepto en la posición de la vista donde el valor es menor y por ello se asume que no hay diferencias significativas.
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
    De forma general se puede señalar que en todos los indicadores estudiados se produjeron mejoras significativas ya que los valores del chi cuadrado son mayores que el valor crítico (3,8).
Resultados y análisis
    Resultados de la primera evaluación técnica (Principales deficiencias)
·         Colocación detrás del home.
·         Recibo de los lanzamiento afuera, dentro y altos.
1.     Mecánica para tirar a las bases
    En este tercer elemento técnico los incisos de mayor dificultad fueron el b, c, d, y el e referidos al recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección hacia donde se realiza el tiro, agarre apropiado de la pelota, posición de la muñeca cuando se suelta la pelota.
2.     Mecánica para el fildeo del toque de bola
    En este elemento técnico los incisos de mayores dificultades fueron a, b y el e, colocación del cuerpo y la vista respecto a la pelota, barrido de la bola, dirección del tiro a primera.
3.     Fildeo de los foul fly
    Las principales dificultades detectadas están en los incisos a, b y e respecto a la salida en dirección a la pelota según la zona de lanzamiento, colocación del cuerpo respecto al terreno y la colocación de la careta respecto a la dirección de salida de fildeo de la pelota.
4.     Out forzado en home
    En este elemento el inciso de mayor dificultad fue el d, colocación de las piernas antes de recibir el tiro respecto al hombre.
5.     Tocar al corredor o bloqueo del home
    Los incisos de mayor dificultad fueron el a y el c, colocación del cuerpo delante del home según la dirección del tiro, colocación de la pierna de bloqueo después de recibir el tiro.
Resumen de la segunda evaluación
Colocación detrás del home
    Después de aplicado el plan de ejercicios que guardan relación con este objetivo pedagógico se puede apreciar que aún los deportistas, 5 y 6 mantienen su evaluación (M) en la colocación detrás del cajón del receptor pues estos se colocan en la parte trasera del cajón limitando la velocidad de llegada de la pelota que caigan un mayor porcentaje de lanzamiento en la zona de strike y los sujetos 4, 5, 6 en la colocación de la mascota con respecto a las esquinas del home aspecto que le defina al lanzador la zona del lanzamiento, los sujetos 3, 4, 5, 6 presentan igual evaluación en la colocación de los pies aspecto que le permite un mejor apoyo. Se puede definir que solo el cincuenta por ciento de los deportistas ascienden en los resultados en este elemento.
    En el segundo elemento técnico el sujeto 6 mantiene sus evaluaciones en todos los aspectos observados, el deportista 5 en los elementos relacionados con la colocación de la muñeca respecto al lanzamiento, posición de la vista y posición de los brazos, así como el sujeto 4 en la posición de la vista, lo cual para los requisitos de los objetivos pedagógicos se aplico el segundo ejercicio del plan propuesto.
    En el tercer elemento técnico el sujeto 4, 5 y 6 mantienen su evaluación en la amplitud de los pasos así como el sujeto 6 en el agarre apropiado de la pelota para este elemento se aplicó el ejercicio tres para cumplir con la exigencia del objetivo pedagógico.
    En el cuarto elemento técnico los sujetos 4, 5 y 6 mantienen su evaluación en la colocación del cuerpo y la vista respecto a la pelota, este permite al receptor fildear con una adecuada seguridad la pelota y establecer un out de forma rápida.
    En el quinto elemento técnico el sujeto 5 mantiene su evaluación en el inciso a y b referido a la salida y dirección de la pelota según la zona de lanzamiento y colocación del cuerpo respecto al terreno, así como el sujeto 6 mantiene su evaluación en los incisos antes mencionados y en la colocación de la mascota en el momento del fildeo y la colocación de la careta respecto a la dirección de la salida para el fildeo. Fue aplicado para la solución de las deficiencias pedagógicas el ejercicio 5.
    En el out forzado los sujetos 5 y 6 mantienen su evaluación (R) en la colocación del cuerpo con respecto al tiro y la colocación de la pierna del brazo de lanzar para realizar el out forzado.
    Coordinación de las piernas y el tronco después de recibir el tiro así como el sujeto 6 en la colocación de la mascota, se aplicó el ejercicio 6 para la corrección técnica.
    En el séptimo elemento técnico el sujeto 6 mantiene su evaluación en los incisos b, d, y e colocación del cuerpo y las piernas cuando el receptor recibe el tiro, agarre de la bola y posición de la mascota para realizar el bloqueo del home y posición de las piernas y el tronco si se realiza contacto corto con el corredor (ejercicio 7).
Resumen de las tercera evaluación
    En el tercer elemento técnico los aspecto con mayor dificultad fueron el recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección al tiro, agarre apropiado de la pelota, posición de la muñeca en el instante de soltar la pelota, se utiliza como forma de solución a estas dificultades el ejercicio tres teniendo en cuenta la importancia de los tiros a las bases pues realizando un tiro con efectividad se pudieran obtener una mayor cantidad de out en las bases y de esta forma evitar el avance de los corredores a una posición anotadora.
    En la tercera prueba el sujeto 5, continúa presentando dificultades aún cuando mejora su evaluación respecto a las demás pruebas en los incisos b y e, el sujeto 6 al igual que el 5 mejoró en los incisos b, d y e debido al aumento de complejidad de estos ejercicios, por ejemplo:
1.    Imitación del tiro a segunda par iniciar el inning.
2.    Desde la posición que adopta el receptor realizará tiro a segunda con la bola dentro de la mascota.
3.    Desde la posición que adopta el receptor realizará tiro a segunda con la bola dentro de la mascota, con la bola bombeada en la zona de strike (sin la mascota) a tres metros de distancia del entrenador.
4.    Desde la posición que adopta el receptor ejecutará el recibo en la zona de strike (con la mascota) con bola bombeada, a una distancia de tres metros realizará tiro a segunda base.
    Como se puede apreciar los niveles de complejidad técnico motriz de los deportistas se hacen de forma ascendente lo cual permite a los deportistas con menor dominio técnico solucionar las deficiencias detectadas en cada una de las evaluaciones y profundizar su dominio en aquellos deportistas evaluados de bien.
    En el cuarto elemento técnico referido a la mecánica del fildeo para el toque de bola, los incisos de mayor dificultad fueron la colocación del cuerpo y la mirada con respecto a la pelota, el barrido de la bola, dirección del tiro a primera, trabajado durante la utilización del ejercicio 4 pues en este ejercicio se realizaran los out en primera base en caso de toque de bola, el barrido de la bola es importante al igual que los otros dos elementos pues el tiro no debe realizarse en dirección al corredor ya que la pelota puede golpearlo en su trayectoria.
    Al realizar el barrido de la bola no se debe tirar la pelota del guante hacia la mano de lanzar, como la colocación del cuerpo debe de estar encima de la pelota y colocarse de frente a las líneas según la dirección del toque, la vista debe de estar todo el tiempo en el corrido de la bola para no cometer un error en el momento del fildeo.
    En la tercera prueba los sujetos mejoraron en la calidad de su evaluación pero siguen con deficiencias los sujetos 4, 5 y 6 en la colocación del cuerpo y la mirada respecto a la pelota.
    En el quinto elemento técnico las deficiencias más marcadas fueron la salida en dirección a la pelota según la zona del lanzamiento, colocación del cuerpo con respecto al terreno, colocación de la careta con respecto a la dirección que se sale a faldear la pelota, aspectos importantes según la zona del lanzamiento se debe salir a buscar la pelota, con bateador derecho si el lanzamiento es afuera se sale por el lado derecho y si es adentro por el lado izquierdo y lo contrario para el bateador zurdo, así como la colocación del cuerpo y la careta, el cuerpo se debe ubicar de espalda al terreno, pues el fly en su trayectoria busca hacia el terreno y de esta forma el receptor se coloca de frente al fly, la colocación de la careta después de ubicar el fly la debe tirar en sentido contrario a su desplazamiento, para crear habilidades en este sentido se aplica el ejercicio 7.
    En la tercera evaluación los deportistas 5 y 6 mejoran sus resultados pero aún presentan dificultad, por ejemplo en el sujeto 5 en el inciso a y b antes mencionados y el 6 en el inciso a, b, d y e.
    En el sexto elemento técnico se presentó mayor dificultad en la colocación de las piernas antes de recibir el tiro con respecto al home para realizar el out forzado, elemento de vital importancia pues las piernas antes de recibir el tiro se colocan con el home entre ambas para el momento del fildeo y realizar el out forzado la pierna de la mano de lanzar quede encima del home y la pierna del guante se quede en dirección al tiro quedando el cuerpo en una posición cómoda. En la tercera prueba el sujeto 6 mejora su evaluación pero presenta algunos problemas en el inciso c antes mencionado.
    En el séptimo elemento técnico en los aspectos de mayor dificultad fueron, la colocación delante del home según la dirección del tiro y la colocación de la pierna de bloqueo después de recibir el tiro. De este elemento depende evitar que el contrario realice alguna carrera pues imposibilita la llegada al home pues si se realiza adecuadamente el receptor se coloca de frente al tiro y fildea en una posición cómoda posibilitando la colocación de la pierna de bloqueo después de recibir el tiro, pues de ello depende que el jugador que se deslice llegue al home o no, en la tercera prueba el sujeto 6 mejora sus evaluaciones pero continua con dificultades en la colocación del cuerpo y las piernas cuando el receptor recibe el tiro y el agarre de la bola y posición de la mascota para realizar el out forzado en home.
Conclusiones
1.    Las principales deficiencias técnicas detectadas fueron en la ejecución técnica de la mecánica para tirar a las bases, y dentro de esta en los elementos de recorrido del brazo o coordinación de los movimientos del brazo, colocación del pie y el hombro en dirección hacia donde se realiza el tiro, agarre de la pelota y posición de la muñeca en el instante de soltarla, por lo que fueron elaborados ejercicios que contribuyeron al perfeccionamiento de la ejecución técnica con 5 medios durante 12 semanas.
2.    Se acepta la hipótesis H1 pues los resultados de los receptores mejoran significativamente al realizar la tercera medición con respecto a la primera durante la aplicación del plan de ejercicios. Rechazando H0.
3.    El plan de ejercicios fue efectivo para la consolidación de las técnicas del receptor en la categoría 11-12 años pertenecientes al área deportiva de Previsora durante el curso 2009-2010.
Notas
1.    Matveev, L. (1983) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial Raduga, 13p.
2.    Ozolin, N. (1988).Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial Científico Técnica, 13p.
3.    Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica, 16p.
4.    Barrios Recios, J. y Ranzola Rivas, A. (1993) Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. Editorial Deportes, 68p.
5.    Matveev, L. (1983) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial Raduga, 66p.
6.    Ealo de la Herrán, J. (1990) Béisbol. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación. 255p.
7.    Colectivo de autores (1998) Programa de preparación del deportista, Béisbol. Ciudad Habana, INDER, 35p.
Bibliografía
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·         Calderón, C. (1999) Manual para el profesor de Educación Física. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
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·         López Rodríguez, A. (2003) El Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Física. INDER, Editorial Deportes.
·         Matveev, L. (1986) El Proceso de Entrenamiento Deportivo. Editorial Stadiu.
·         Ozolin, N. (1988) Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Moscú. Editorial Científico - Técnica.
·         Pila Teleña, A. (1997) Educación Física Deportiva. Madrid.
·         Reinaldo Balbuena, F. (2006). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
·         Verkhosanky, Y. (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. España, Editorial Paidotribo.
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