Fundamentos teóricos del desarrollo de la habilidad batear en jugadores
de béisbol en formación
La habilidad batear y el jugador de
béisbol en formación
El desarrollo de habilidades deportivas
Por lo visto es que
entendemos necesario el esclarecimiento, desde nuestra óptica, del término
habilidades motriz, motivo de constante debate en el campo de la educación
física y el deporte.
Jean Pierre Famose (1991) precisa de la habilidad motriz las
siguientes características:
·
Tiene un carácter aprendido producto de un aprendizaje motriz.
·
Se define con respecto a un objetivo a alcanzar (resultado fijado
previamente) no se define como ocurre a menudo en el campo de la educación física
y el deporte. Con respecto a una estructura de movimiento a realizar. Este es
el aspecto finalizado de la habilidad.
·
Es adaptativa, los movimientos están regulados a la vez por el
practicante y el entorno.
·
Es eficiente.
·
Está coordinada.
·
Se organiza jerárquicamente. El objetivo principal puede descomponerse
en sub - objetivos.
Famose, define
normalmente la habilidad como nivel de competencia o de saber hacer adquirido
por el practicante en el alcance de un objetivo particular. Dice que los
ejemplos abundan:
En el baloncesto, introducir el balón
en la cesta;
en natación, en atletismo, en Remos, es ir lo
más rápido posible,
en Fútbol es ser preciso en los pases o
en los tiros;
en el Ballet clásico es reproducir
fielmente una figura gestual.
Sin el alcance de estos objetivos no
hay habilidad, la habilidad es pues la capacidad de un sujeto para alcanzar un
objetivo de manera eficaz pero también de manera eficiente.
Las habilidades motrices específicas; persiguen la consecución de
formas de movimientos técnicos, maneras de proceder encaminadas a la eficacia,
eficiencia y efectividad de una determinada especificidad físico deportivo.
·
La diferencias a partir de las características de los alumnos viene dada
por dos factores:
o
La edad de los alumnos
o
Nivel de experiencias y aprendizajes anteriores.
Las habilidades
motrices básicas se orientan a edades de 6-7 años a 12-13 años a individuos
nuevos en la actividad, en cuestión por el contrario las habilidades motrices
específicas se orientan a partir de los 12-13 años y a individuos con cierto
bagaje motriz.
·
Las diferencias por cuestión de las capacidades motrices implicadas se
dan en que en las habilidades motrices básicas destacadas los aspectos
cualitativos del movimiento es decir las capacidades perceptivas y de
coordinación.
En cambio en las
habilidades motrices específicas además de estos aspectos se destacan los
aspectos cuantitativos del movimiento, es decir, las capacidades condicionales.
La principal
diferencia por lo que ha metodología se refiere, radica en que las habilidades
motrices básicas se presentan globalmente y se sigue un planteamiento que
incita al alumno a la realización de sus propias producciones, en cambio, en
las especificas la metodología que se acostumbra a seguir se fundamenta en
planteamientos analíticos y en la reproducción de modelos.
El fundamento básico bateo de la pelota
en béisbol
El bateo es una de
las habilidades más exigentes del béisbol, ya que se requiere de una gran
cantidad de movimiento, una buena vista y fortaleza muscular, para convertirse
en un buen bateador.
Según Juan Ealo “la técnica es el elemento más difícil de dominar
en el juego, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y
no se hacen.” (Ealo, 1984)
La metodología de enseñanza en el
aprendizaje y perfeccionamiento de la acción de batear en béisbol
El término
metodología es uno de los más recurrentes en la práctica y la teoría
pedagógica, sin embargo no siempre resulta claro el alcance de dicho término,
ni su connotación en el marco de la actividad científico-pedagógica,
Por otra parte en la
literatura científica el concepto de metodología ha tenido múltiples
definiciones que varían en dependencia del plano desde el cual se establecen.
En este sentido puede ser entendida en
un plano general, particular o específico en cualquiera de los cuales se
vincula a la utilización del método.
Según el diccionario de la real academia española lo define como:
Ciencia del método.
Conjunto de métodos que se siguen en
una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Así se aprecia que
en el plano más general la metodología se define como el estudio filosófico de
los métodos del conocimiento y transformación de la realidad, la aplicación de
los principios de la concepción del mundo al proceso del conocimiento, de la
creación espiritual en general o a la práctica.
En este caso el término se refiere a una
disciplina filosófica relativamente autónoma y destinada al análisis de las
técnicas de investigación adoptadas en una ciencia o en un conjunto de ellas.
Por otro lado la
metodología vista en un plano más particular incluye el conjunto de métodos,
procedimientos y técnicas que responden a una o varias ciencias a en relación
con sus características y su objeto de estudio.
En este sentido la metodología es
elaborada al interior de una o varias disciplinas y permite el uso cada vez más
eficaz de las técnicas y procedimientos de que disponen a fin de conocer más y
mejor al objeto de estudio.
En un plano más
específico significa un sistema de métodos, procedimientos y técnicas que
regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro
pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener determinados propósitos
cognoscitivos.
Existen numerosas definiciones
de método pero en todas están presentes los atributos siguientes:
·
incluye de acciones de los docentes y alumnos,
·
se dirige al logro de los objetivos,
·
tiene un carácter planificado,
·
tiene un aspecto externo y uno interno. (Addine, 1998)
La puesta en
práctica del método tiene que concretarse en la práctica en un sistema de
acciones que posibiliten el logro del objetivo propuesto.
Fundamentos de la alternativa
metodológica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol
en formación
Se debe aclarar que
se han analizado otras propuestas metodológicas de preparación técnico -
táctica de los jugadores de béisbol pero ninguna brinda una información
detallada de cómo utilizarla en dicha preparación de forma eficiente, ni como
trabajar sobre los errores de los alumnos.
Por lo tanto, el
autor de esta tesis define a la
propuesta metodológica que contribuyan al aprendizaje y perfeccionamiento de la
acción de batear enjugadores de béisbol como:
“la vía fundamental
donde se organizan las actividades y acciones físicas de preparación con ayuda
de métodos científicos, procedimientos y medios encaminados a perfeccionar el
aprendizaje, de las acciones técnico - táctica de acuerdo a sus
posibilidades individuales.”
Los principales presupuestos teóricos que avalan la propuesta son:
Entre los aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:
1. La concepción de una
cultura de la actividad física para conservar la salud
2. y la preparación
técnico – táctica.
·
La relación entre la preparación física, técnico–táctica. Y la
conservación de la salud.
·
La utilización de los diferentes componentes de medición para conocer el
estado de preparación.
·
Desde el punto de vista epistemológico, la propuesta también tiene su
fundamento, pues se hace indispensable que el personal que se desempeñan con
estos alumnos posea o adquieran los métodos del conocimiento científico para
llegar a codificar (producir ideas, interpretaciones de hechos).
Se proponen las tareas que tienen en cuenta los elementos siguientes:
Se valoran los
procesos biológicos, fisiológicos y psicológicos, donde las condiciones de vida
en que viven, influye en el pensamiento y el intelecto formando una unidad para
el estado físico y preparación de cada alumno donde las actividades físicas y
deportivas que realizan en el entrenamiento contribuyen a que exista una mejor
preparación.
La práctica constante de actividades físicas y
deportivas y el trabajo colectivo con los demás alumnos facilitan un mejor
intercambio de conocimientos y momentos afectivos.
Las acciones concebidas en esta
propuesta metodológica, a partir de los resultados del diagnóstico, permiten el
intercambio y enriquecimiento de experiencias y puntos de vistas, potenciando
así la reflexión, el razonamiento, el análisis de las causas-efectos de los
problemas, la evaluación de las potencialidades, la socialización de la
información, el desarrollo de actividades investigativas, el desarrollo de
actividades de socialización, además del deseo de hacer de forma creativa
actividades y confección de medios de enseñanza.
La alternativa metodológica para el
desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación
Estructura de la propuesta metodológica
La propuesta está
diseñado y estructurado en:
1. Etapa de aprendizaje
inicial.
2. Etapa de aprendizaje
profundo.
3. Etapa de perfeccionamiento.
Conclusiones
1. El diagnóstico
realizado puso de manifiesto las insuficiencias que se presentan en el
comportamiento de la preparación técnico-táctica para el desarrollo de la
habilidad batear en jugadores de béisbol en formación de la provincia de
Camaguey.
2. Se presenta una
alternativa metodológica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores
de béisbol en formación, estructurada en tres etapas que promueven un efecto de
transferencia motriz de tipo vertical a partir de la teoría de los elementos
idénticos.
3. Fue mostrada la
factibilidad de la alternativa metodológica, a partir de su constatación
empírica en la provincia de Camaguey.
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