EJERCICIOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS DEL BÉISBOL EN EL ÁREA DE LA RECEPTORÍA EN NIÑOS DE NUEVE A DIEZ AÑOS.
AUTOR:
Lic. Carlos Manuel - Bacallao Colino. Cuba.
RESUMEN
La investigación parte de identificar una inadecuada apropiación de los elementos técnicos del Béisbol en el área de la receptoría, por parte de los niños, que desaprovechan las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol en las edades tempranas. Se persigue favorecer el aprendizaje de los elementos técnicos del Béisbol en el área de la receptoría en los niños de nueve a diez años, desde la elaboración de un conjunto de ejercicios en el municipio Colombia. El conjunto de ejercicios, brinda una mayor generación de procedimientos, medios dirigidos al aprendizaje de los elementos técnicos del Béisbol en el área de la receptoría y aspira a fortalecer el trabajo de los activistas deportivos.
Palabras claves: béisbol, receptoría, ejercicios, elemento técnicos.
Palabras claves: béisbol, receptoría, ejercicios, elemento técnicos.
ABSTRACT
The investigation starts of identifying an inadequate appropriation of the technical elements of the Baseball in the reception area, on the part of the children that waste the potentialities of the process of teaching-learning in the Baseball sport in the early ages. Its pursue is to favor the learning of technical elements of the Baseball, in the reception area in children from nine to ten years, from the elaboration of a set of exercises in Colombia town. The set of exercises, offers a bigger number of procedures, means directed to the learning of the technical elements of the Baseball in the reception area and it will pretend strengthen the activities of the sport trainers.
Key words: baseball, reception , exercises, element technicians.
The investigation starts of identifying an inadequate appropriation of the technical elements of the Baseball in the reception area, on the part of the children that waste the potentialities of the process of teaching-learning in the Baseball sport in the early ages. Its pursue is to favor the learning of technical elements of the Baseball, in the reception area in children from nine to ten years, from the elaboration of a set of exercises in Colombia town. The set of exercises, offers a bigger number of procedures, means directed to the learning of the technical elements of the Baseball in the reception area and it will pretend strengthen the activities of the sport trainers.
Key words: baseball, reception , exercises, element technicians.
INTRODUCCIÓN
Conjunto de ejercicios para atender las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol en el área de la receptoría para la categoría de nueve y diez años.
La atención a la diversidad de los niños que practican el Béisbol es de vital importancia en vísperas de potenciar el aprendizaje de estos en cada una de las áreas de juego, como es el caso de la receptoría, lo que amerita considerar el carácter desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje y tal concepción teórica prescribe tener en cuenta los siguientes requerimientos didácticos:
• Proyectar los objetivos de cada clase a partir del diagnóstico de los niños.
• Ajustar las actividades de la clase a las condiciones socio-históricas donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Propiciar el protagonismo de los niños en cada momento de la realización de las actividades para potenciar el autodesarrollo de los mismos.
• Establecer un intercambio constante en la clase: activista deportivo-niño, niño-niño y niño-grupo, que conduzca a la socialización del aprendizaje.
• Tener en cuenta la estrecha relación entre teoría y práctica para la dirección del aprendizaje.
• Constante sistematización e integración de los elementos técnicos para el desarrollo de habilidades en los niños en cada área de juego.
• Tener en cuenta la unidad entre lo afectivo, lo educativo y lo desarrollador para la dirección de la clase.
• Evaluar proceso y resultado del aprendizaje de cada niño y del grupo de forma general.
• Sobre la base de los requerimientos anteriores, se ofrecen ejercicios graduados por niveles de desempeño para facilitar el trabajo con las diferencias individuales por parte de los activistas deportivos que atienden a niños de nueve a diez años en el área de la receptoría, estos ejercicios poseen las siguientes características:
• Diferenciadores: En tanto están elaborados para la atención a la diversidad de los niños en el área de la receptoría según los diferentes elementos técnicos que se trabajan en esta posición.
• Desarrolladores: Están diseñados para contribuir al desarrollo de habilidades deportivas en los niños, así como a la potenciación de las capacidades físicas.
• Integradores: Los ejercicios parten de acciones aisladas hasta llegar a la integración de elementos técnicos y de habilidades de los niños como atletas.
• Socializadores: En la realización de los ejercicios se posibilita el intercambio entre los niños y entre estos y el activista deportivo, aspecto que interviene positivamente en la regulación y autorregulación del aprendizaje de los niños.
• Motivadores: Los ejercicios se elaboran a partir de las cualidades y características de los niños comprendidos en estas edades, donde resalta la preferencia de estos por realizar acciones lúdicas.
• Contextualizadores: Al tener en cuenta para la elaboración y realización de los mismos el desarrollo físico alcanzado por los niños de estas edades, así como las condiciones particulares de cada área deportiva.
La atención a la diversidad de los niños que practican el Béisbol es de vital importancia en vísperas de potenciar el aprendizaje de estos en cada una de las áreas de juego, como es el caso de la receptoría, lo que amerita considerar el carácter desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje y tal concepción teórica prescribe tener en cuenta los siguientes requerimientos didácticos:
• Proyectar los objetivos de cada clase a partir del diagnóstico de los niños.
• Ajustar las actividades de la clase a las condiciones socio-históricas donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Propiciar el protagonismo de los niños en cada momento de la realización de las actividades para potenciar el autodesarrollo de los mismos.
• Establecer un intercambio constante en la clase: activista deportivo-niño, niño-niño y niño-grupo, que conduzca a la socialización del aprendizaje.
• Tener en cuenta la estrecha relación entre teoría y práctica para la dirección del aprendizaje.
• Constante sistematización e integración de los elementos técnicos para el desarrollo de habilidades en los niños en cada área de juego.
• Tener en cuenta la unidad entre lo afectivo, lo educativo y lo desarrollador para la dirección de la clase.
• Evaluar proceso y resultado del aprendizaje de cada niño y del grupo de forma general.
• Sobre la base de los requerimientos anteriores, se ofrecen ejercicios graduados por niveles de desempeño para facilitar el trabajo con las diferencias individuales por parte de los activistas deportivos que atienden a niños de nueve a diez años en el área de la receptoría, estos ejercicios poseen las siguientes características:
• Diferenciadores: En tanto están elaborados para la atención a la diversidad de los niños en el área de la receptoría según los diferentes elementos técnicos que se trabajan en esta posición.
• Desarrolladores: Están diseñados para contribuir al desarrollo de habilidades deportivas en los niños, así como a la potenciación de las capacidades físicas.
• Integradores: Los ejercicios parten de acciones aisladas hasta llegar a la integración de elementos técnicos y de habilidades de los niños como atletas.
• Socializadores: En la realización de los ejercicios se posibilita el intercambio entre los niños y entre estos y el activista deportivo, aspecto que interviene positivamente en la regulación y autorregulación del aprendizaje de los niños.
• Motivadores: Los ejercicios se elaboran a partir de las cualidades y características de los niños comprendidos en estas edades, donde resalta la preferencia de estos por realizar acciones lúdicas.
• Contextualizadores: Al tener en cuenta para la elaboración y realización de los mismos el desarrollo físico alcanzado por los niños de estas edades, así como las condiciones particulares de cada área deportiva.
DESARROLLO
Existen diferentes criterios emitidos acerca del concepto de ejercicio. La mayoría de los autores como los casos de Muller (1980), Zillmer (1987) y Jungk (1989), lo definen como una exigencia para la realización de acciones, solución de situaciones, deducción de relaciones y de forma general como vehículo para la sistematización del contenido de la enseñanza y el aprendizaje.
En la tesis asumimos la concepción aportada por Ruiz (1985), quien plantea que el ejercicio es: “el acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de la Educación Física y el deporte y que se materializa en forma de gimnasia, juego o deporte” Ruiz, Ariel: 1985, 15. Para contribuir al aprendizaje de los elementos técnicos en el área de la receptoría por parte de los niños de nueve a diez años, los ejercicios que ofrecemos tienen las siguientes funciones:
1. Atender las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Sistematizar el contenido referente a los elementos técnicos del área de la receptoría para el aprendizaje de niños de nueve a diez años.
3. A continuación mostramos los ejercicios graduados por niveles y por cada elemento técnico:
4. Ejercicios del primer nivel:
Posición detrás de home y dar las señas:
1-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas
2- Desde su posición con el equipamiento completo transmitir las señales.
3- Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo.
4-Con el equipamiento completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral hasta colocarse detrás del bateador.
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos:
1- Sin usar una pelota, haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego, con un paso, a ambos lados, él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
2-Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria a la que lanza. Debe buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar.
3- Dos compañeros se hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
5- El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él y realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
Mecánica de recibir los lanzamientos que pican delante de home:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor se coloca en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3-Un entrenador le lanza pelotas de goma (o de Béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajar las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de modo que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla hacia el pecho. Esto evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4- El receptor en posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices traseros de home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos pelotas. Hay que insistir en la posición del tronco pues debe girar para proyectar la pelota hacia home.
5- Con guante. Capturar la pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6-. Lanzar pelotas con bote, empezando por pelotas de gomas, de cerca y flojo.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia tercera, dos metros de la línea de foul.
Fildear fly de foul:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo.
3-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
Levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
Ejercicios del segundo nivel.
Posición detrás de home y dar las señas:
1-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas.
2- Desde su posición con el equipamiento completo transmitir las señales.
3-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo
4-Con el equipamiento completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a colocarse detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos.
1-Sin usar una pelota, haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
2-Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar.
3- Dos compañeros se hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante, él realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a corta distancia realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
7-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
Mecánica recibir los lanzamientos que pican delante de home:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor se coloca en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3-Un entrenador le lanza pelotas de goma (o de Béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajar las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano de forma que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4- El receptor en posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos pelotas. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que lo golpee hacia home.
5- Con guante. Capturar la pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6- Lanzar pelotas con bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando distancia y fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de Béisbol.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia tercera dos metros de la línea de foul.
5-El receptor asume su postura con equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y lanza suavemente por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe levantarse rápidamente, capturar la pelota (con mano y mascota a la vez).
6-- Ídem al anterior con tiro.
7-Colocar tres pelotas en el suelo, a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la línea de foul, otro hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en lugar de lanzar, dice la pelota a elegir El receptor debe capturar la pelota adecuada y tirar.
Fildear fly de foul:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo.
3-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás, luego da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda, por ultimo atrás, posteriormente da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y voltearse de espaldas al campo.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros de distancia fongea un fly a dos metros, a poca altura el receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y ponerse de espaldas al campo.
Ejercicios del tercer nivel
Posición detrás de home y dar las señas:
1-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas.
2- Desde su posición con el equipamiento completo transmitir las señales.
3-Con el equipamiento completo parado detrás de home, con las piernas a la anchura de los hombros, adoptar posición de cuclillas y adelantar el pie izquierdo.
4-Con el equipamiento completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral para colocarse detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos:
1-Sin usar una pelota, haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
2-Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar.
3-Dos compañeros se hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo e imita el movimiento sin pelota.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él y realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él a corta distancia y realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
7-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
8-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un lanzador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal.
9-Los ejercicios 5, 6, 7 se repiten con bateadores derechos y zurdos.
Mecánica recibir los lanzamientos que pican delante de home:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor se coloca en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3-Un entrenador le lanza pelotas de goma (o de Béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajarlas las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4-El receptor en posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que lo golpee hacia home.
5-Con guante. Capturar la pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6- Ir lanzándole pelota con bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando distancia y fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de Béisbol.
7- El entrenador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal con la pelota de Béisbol que pique delante de home.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia tercera, dos metros de la línea de foul.
5-El receptor asume su postura con equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y lanza suavemente por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe levantarse rápidamente, capturar la pelota (con mano y mascota a la vez).
6-Ídem al anterior con tiro.
7-Colocar tres pelotas en el suelo, a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la línea de foul, otra hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en lugar de lanzar, dice la pelota a elegir El receptor debe capturar la pelota adecuada y tirar.
Fildear fly de foul:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por él mismo.
3-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a dos metros del receptor, a poca altura hacia la derecha y luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a dos metros del receptor, a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda, por ultimo atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás, da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros de distancia fongea un fly a dos metros, a poca altura el receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
7-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros de distancia fongea un fly a mayor altura, el receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
En la tesis asumimos la concepción aportada por Ruiz (1985), quien plantea que el ejercicio es: “el acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de la Educación Física y el deporte y que se materializa en forma de gimnasia, juego o deporte” Ruiz, Ariel: 1985, 15. Para contribuir al aprendizaje de los elementos técnicos en el área de la receptoría por parte de los niños de nueve a diez años, los ejercicios que ofrecemos tienen las siguientes funciones:
1. Atender las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Sistematizar el contenido referente a los elementos técnicos del área de la receptoría para el aprendizaje de niños de nueve a diez años.
3. A continuación mostramos los ejercicios graduados por niveles y por cada elemento técnico:
4. Ejercicios del primer nivel:
Posición detrás de home y dar las señas:
1-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas
2- Desde su posición con el equipamiento completo transmitir las señales.
3- Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo.
4-Con el equipamiento completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral hasta colocarse detrás del bateador.
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos:
1- Sin usar una pelota, haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego, con un paso, a ambos lados, él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
2-Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria a la que lanza. Debe buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar.
3- Dos compañeros se hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
5- El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él y realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
Mecánica de recibir los lanzamientos que pican delante de home:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor se coloca en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3-Un entrenador le lanza pelotas de goma (o de Béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajar las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de modo que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla hacia el pecho. Esto evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4- El receptor en posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices traseros de home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos pelotas. Hay que insistir en la posición del tronco pues debe girar para proyectar la pelota hacia home.
5- Con guante. Capturar la pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6-. Lanzar pelotas con bote, empezando por pelotas de gomas, de cerca y flojo.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia tercera, dos metros de la línea de foul.
Fildear fly de foul:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo.
3-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
Levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
Ejercicios del segundo nivel.
Posición detrás de home y dar las señas:
1-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas.
2- Desde su posición con el equipamiento completo transmitir las señales.
3-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo
4-Con el equipamiento completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a colocarse detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos.
1-Sin usar una pelota, haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
2-Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar.
3- Dos compañeros se hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante, él realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a corta distancia realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
7-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
Mecánica recibir los lanzamientos que pican delante de home:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor se coloca en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3-Un entrenador le lanza pelotas de goma (o de Béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajar las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano de forma que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4- El receptor en posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos pelotas. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que lo golpee hacia home.
5- Con guante. Capturar la pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6- Lanzar pelotas con bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando distancia y fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de Béisbol.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia tercera dos metros de la línea de foul.
5-El receptor asume su postura con equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y lanza suavemente por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe levantarse rápidamente, capturar la pelota (con mano y mascota a la vez).
6-- Ídem al anterior con tiro.
7-Colocar tres pelotas en el suelo, a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la línea de foul, otro hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en lugar de lanzar, dice la pelota a elegir El receptor debe capturar la pelota adecuada y tirar.
Fildear fly de foul:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo.
3-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás, luego da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda, por ultimo atrás, posteriormente da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y voltearse de espaldas al campo.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros de distancia fongea un fly a dos metros, a poca altura el receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y ponerse de espaldas al campo.
Ejercicios del tercer nivel
Posición detrás de home y dar las señas:
1-Con el equipamiento completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar posición de cuclillas.
2- Desde su posición con el equipamiento completo transmitir las señales.
3-Con el equipamiento completo parado detrás de home, con las piernas a la anchura de los hombros, adoptar posición de cuclillas y adelantar el pie izquierdo.
4-Con el equipamiento completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral para colocarse detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos:
1-Sin usar una pelota, haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
2-Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar.
3-Dos compañeros se hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo e imita el movimiento sin pelota.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él y realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él a corta distancia y realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
7-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
8-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un lanzador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal.
9-Los ejercicios 5, 6, 7 se repiten con bateadores derechos y zurdos.
Mecánica recibir los lanzamientos que pican delante de home:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor se coloca en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3-Un entrenador le lanza pelotas de goma (o de Béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajarlas las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4-El receptor en posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que lo golpee hacia home.
5-Con guante. Capturar la pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6- Ir lanzándole pelota con bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando distancia y fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de Béisbol.
7- El entrenador desde el box realiza lanzamientos a velocidad normal con la pelota de Béisbol que pique delante de home.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3--El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota estática hacia tercera, dos metros de la línea de foul.
5-El receptor asume su postura con equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y lanza suavemente por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe levantarse rápidamente, capturar la pelota (con mano y mascota a la vez).
6-Ídem al anterior con tiro.
7-Colocar tres pelotas en el suelo, a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la línea de foul, otra hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en lugar de lanzar, dice la pelota a elegir El receptor debe capturar la pelota adecuada y tirar.
Fildear fly de foul:
1-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por él mismo.
3-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a dos metros del receptor, a poca altura hacia la derecha y luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
4-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a dos metros del receptor, a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda, por ultimo atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
5-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás, da un grito. El receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
6-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros de distancia fongea un fly a dos metros, a poca altura el receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
7-El receptor asume su postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros de distancia fongea un fly a mayor altura, el receptor debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la máscara y capturar el fly con las dos manos, normalmente el receptor debe girar y capturar de espaldas al campo.
CONCLUSIONES
Según la ejecución del conjunto de ejercicios el aprendizaje de los elementos técnicos se fue modificando significativamente, alcanzando la máxima expresión en la serie de ejercicios correspondiente a la última situación de juego.
La valoración de los resultados de la aplicación de los ejercicios en la práctica por parte de los activistas deportivos posibilitó considerar que los mismos son efectivos para contribuir al aprendizaje de los niños en el área de la receptoría y por ende se encontró una solución al problema científico que se investiga y se corroboró la veracidad de la idea que defendemos en la investigación
BIBLIOGRAFÍA
1. Cuba. Comisión Nacional de Béisbol. Programa de Preparación del Deportista. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana. 2009.
2. Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación del deportista. 2008.
3. Manno, R. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1994.
4. Matveiev, L. P. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Ráduga. Moscú,
5. Platonov, V. N. (1984) El entrenamiento deportivo teoría y metodología. España. Ed. Paidotribo.
6. Reynaldo Franger y Osmel Padilla. Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Ed. Deportes, Cuba. 2007
7. Reynaldo Franger. “Del Béisbol casi todo”. Edición patrocinada por la asamblea legislativa de Panamá, Panamá, 2001
8. Traynor J. (1972) The complete baseball play book (El libro perfecto para jugar el béisbol). New York. Double Day and Company, Inc.
9. Verjoshanski, I. Entrenamiento Deportivo. Planificación y programación. Ed. Martínez Roca. España, 1991
10. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2002
11. Volkov, V. M. y V.P. Flin: Selección deportiva, EdPueblo y educación, Ciudad de la Habana, 1987.
Según la ejecución del conjunto de ejercicios el aprendizaje de los elementos técnicos se fue modificando significativamente, alcanzando la máxima expresión en la serie de ejercicios correspondiente a la última situación de juego.
La valoración de los resultados de la aplicación de los ejercicios en la práctica por parte de los activistas deportivos posibilitó considerar que los mismos son efectivos para contribuir al aprendizaje de los niños en el área de la receptoría y por ende se encontró una solución al problema científico que se investiga y se corroboró la veracidad de la idea que defendemos en la investigación
BIBLIOGRAFÍA
1. Cuba. Comisión Nacional de Béisbol. Programa de Preparación del Deportista. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana. 2009.
2. Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación del deportista. 2008.
3. Manno, R. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1994.
4. Matveiev, L. P. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Ráduga. Moscú,
5. Platonov, V. N. (1984) El entrenamiento deportivo teoría y metodología. España. Ed. Paidotribo.
6. Reynaldo Franger y Osmel Padilla. Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Ed. Deportes, Cuba. 2007
7. Reynaldo Franger. “Del Béisbol casi todo”. Edición patrocinada por la asamblea legislativa de Panamá, Panamá, 2001
8. Traynor J. (1972) The complete baseball play book (El libro perfecto para jugar el béisbol). New York. Double Day and Company, Inc.
9. Verjoshanski, I. Entrenamiento Deportivo. Planificación y programación. Ed. Martínez Roca. España, 1991
10. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2002
11. Volkov, V. M. y V.P. Flin: Selección deportiva, EdPueblo y educación, Ciudad de la Habana, 1987.
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