Ejercicios para el
aprendizaje del béisbol en el área de la receptoría en
niños de nueve a diez años, en las
comunidades del municipio Colombia
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Universidad de las Ciencias de Cultura Física y
el Deporte
“Manuel Fajardo”, Camagüey
(Cuba)
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Carlos Manuel Bacallao Colino
Dr. Ermis González Pérez
Dr. Ricardo Alcibiades Carmona Fernández
Msc. Belkis Riverón Labarcena
Lic. Héctor Planas Figueredo
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Resumen
En la investigación abordamos
una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol
referida a la atención a las diferencias individuales de los niños de nueve a
diez años, así como las insuficiencias que estos presentan en el aprendizaje
de los elementos técnicos del área de la receptoría. Aspectos que son
valorados desde la evolución histórica de la práctica del referido deporte en
categorías infantiles en Cuba y desde las concepciones teóricas que permiten
asumir una concepción desarrolladora para la elaboración de ejercicios para
propiciar un mejor trabajo de los activistas deportivos con los niños en el
área de la receptoría, los cuales se caracterizan por ser diferenciadores,
desarrolladores, integradores, contextualizados y motivadores. En la investigación
utilizamos métodos teóricos como el histórico y lógico y el análisis y
crítica de fuentes, además de empíricos como la observación, la entrevista,
la prueba pedagógica, análisis del producto de la actividad y el
pre-experimento que posibilitó valorar que los ejercicios que se ofrecen son
efectivos en la actividad que realizan los activistas deportivos.
Palabras clave: Béisbol.
Ejercicios. Recepción. Comunidad.
Abstract
In the investigation we approach a current problem of the process of
teaching-learning of the Baseball referred to the attention to the individual
differences of the children from nine to ten years, as well as the
inadequacies that these they present in the learning of the technical
elements of the area of the receptor. Aspects that are valued from the
historical evolution of the practice of the one referred sport in infantile
categories in Cuba and from the theoretical conceptions that allow to assume
a conception to develop for the elaboration of exercises to propitiate a
better work of the sport activists with the children in the area of the
receptor, which are characterized to be differentiating, developers,
integrative, contextualized and motivational. In the investigation we use
theoretical methods as the historical and logical and the analysis and critic
of sources, besides empiric as the observation, the interview, the pedagogic
test, analysis of the product of the activity and the pre-experiment that it
facilitated to value that the exercises that offer are effective in the
activity that the sport activists carry out.
Keywords: Baseball. Skills. Reception. Comunity.
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http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149,
Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
El
proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol actual
tiene como reto que los niños en las edades de nueve a diez años que
practican el béisbol en las diferentes comunidades, comprendan y actúen con
conocimientos de causa y esencia de lo que reciben, como contenido de
enseñanza, de manera que se impliquen personalmente, con entusiasmo y
responsabilidad en la solución de los problemas cotidianos referidos a este
deporte, o sea que alcancen un aprendizaje desarrollador.
Cuba, no está ajena al fenómeno anterior, pues en estudios de diferentes
investigaciones se constatan limitaciones empíricas y teóricas en este sentido,
que alcanzan un carácter histórico y ello amerita la creatividad y la
flexibilidad de las acciones educativas que al respecto se elaboren en aras de
garantizar el desempeño activo y consciente, de manera que no se frene el
desarrollo de los niños desde la actividad de aprendizaje.
Un
elemento
indispensable para lograr la adecuada formación de los niños en el deporte
béisbol, está centrado en la atención a la diversidad desde el proceso de
enseñanza-aprendizaje, que como postulado vigotskiano se resume en
tener en cuenta la zona de desarrollo próximo de los niños para potenciar el
desarrollo.
En
el caso particular del béisbol las expectativas de los niños se concretan en el
deseo de realizar diferentes movimientos y cuentan con la preparación innata
para el aprendizaje motor a través del juego, cuestión que los hace ver en cada
estímulo motriz una tarea a solucionar para sentirse bien y aprender.
Lo
anterior está ligado a uno de los objetivos trazados en el programa nacional de
entrenamiento del deporte béisbol dado en: “continuar el aprendizaje de los elementos
técnicos orientados para este nivel, así como el estudio de las reglas
oficiales que se deben dominar en esta categoría” Colectivo de autores.
Programa de preparación del deportista, p 10. Ed. Habana. Cuba. 2009
Está implícito en este objetivo el béisbol, un deporte que requiere que su
formación sea desde edades tempranas, por la complejidad que presentan en la
formación de las diferentes habilidades en las distintas áreas de juego que la
forman, donde debe existir una verticalización en un principiante, por lo cual
el facilitador del proceso debe poseer la herramienta necesaria para evitar la
misma.
El
béisbol, es el deporte nacional en nuestro país, en cada localidad del
territorio de Cuba se practica, ya sea en las ciudades como en los diferentes
barrios de las comunidades rurales, es una necesidad tener personal con la
preparación requerida para la enseñanza del deporte en las comunidades y es por
ello que en la década del 80 surge el ejército de activistas deportivos.
Los activistas deportivos, constituyen un eslabón relevante en el
descubrimiento de atletas talentos para iniciarlos luego en el alto rendimiento
y en la masificación de la actividad física comunitaria.
En
nuestro municipio el movimiento de activistas, para el caso del béisbol, ha
revelado atleta que luego tuvieron actuaciones destacadas en el alto
rendimiento como son los casos del lanzador Félix Núñez González y el jardinero
Osvaldo Calzada Díaz y en la actualidad Roberto Súlivan Baldoquín que ha
representado al país en eventos internacionales en las categorías infantiles y
escolares.
Los logros citados anteriormente denotan el importante papel de los activistas,
pero es necesario aclarar que el trabajo de las activistas puede ser
perfeccionado, pues no todos los atletas con condiciones son promovidos al alto
rendimiento y otros cuando llegan demuestran innumerables insuficiencias
técnicas en los elementos de juego.
Independientemente del recurso humano que posee Cuba, con una alta preparación
instructiva, es una necesidad recuperar el papel que desempeña el activista
deportivo, en nuestro caso particular en el béisbol, donde en localidades de
difícil acceso, numerosos niños al no tener un profesor deportivo, dejan de
recibir las orientaciones de cómo aprender el A, B, C del deporte, perdiéndose tal vez verdaderos talentos.
El
municipio de Colombia, ubicado al sur de la provincia de Las Tunas, se
caracteriza por contar en su territorio con una gran población rural, agrupados
en pequeñas comunidades colindantes al territorio, aspecto que limita que los
niños en las edades de nueve a diez años, se inserten directamente en áreas
especializadas, donde un entrenador capacitado los enseñe cómo jugar béisbol.
Es
por ello que en nuestro municipio se potencia el trabajo de los activistas
deportivos y en la actualidad se cuenta con 48 de ellos, cifra que en estos
momentos no cubre las necesidades reales del municipio, tanto de forma
cualitativa como cuantitativa.
Por otro lado a través de encuestas, entrevistas, visitas realizadas a las
comunidades, observación a clases donde existen activistas que atienden el
béisbol, principalmente en las edades de nueve a diez años, se refleja que
los activistas, para la enseñanza de las técnicas en la posición de la
receptoría utilizan generalmente el mismo sistema de medios que emplean los
atletas de mayor edad y niveles de desarrollo, que al asumir la posición del
Rolando Castro y colectivo (2006), constituye un error en la conceptualización del
proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva diferenciada.
Por otro lado se aprecia que no se tienen en cuenta las características
contextuales de la comunidad en que se desarrollan los niños y por tanto se
omiten aspectos relacionados con la cultura del lugar, de sus costumbres,
intereses, valores y relaciones interpersonales, que a juicio de este autor
deben ser tomadas en cuenta en las clases de béisbol.
Los activistas, expresan que necesitan medios, desde
el punto de vista teórico que les sirvieran como guía para acometer un trabajo
más organizado encaminado al dominio de las habilidades técnica de la
receptoría, consideran que para ellos es la posición que mayores dificultades
le crea.
La
experiencia como profesor en la esfera del deporte en edades comprendidas entre
nueve a diez años, nos conduce a considerar que la didáctica del béisbol en
edades tempranas, carece de una concepción metodológica que garantice el
cumplimiento de los objetivos trazados, donde predomina el desarrollo de
actividades con enfoque conductistas, cuya dinámica se concreta sobre la base
del estímulo y la respuesta predeterminada, cuestión que limita la posibilidad
de que los niños se impliquen protagónicamente en el proceso formativo.
Por lo cual es una necesidad brindar medios a los activistas deportivos como
iniciadores en muchos casos de un proceso de enseñanza y aprendizaje de
posibles atletas destacados, tanto a nivel municipal, nacional e internacional
y poder encaminar una enseñanza acorde a nuestros tiempos.
Lo
expresado anteriormente no se constata solamente en las diferentes comunidades
rurales del municipio Colombia, justamente en el aprendizaje del béisbol, de
nueve a diez años, por lo cual el entorno de los activistas deportivos influye
en la forma en la cuales los mismos se desempeñan en sus funciones en su
horario libre, ya que cada uno de los entrenadores del béisbol en el municipio
y los activistas deportivos, no tienen en cuenta el trabajo diferenciado.
Se
orienta que la enseñanza del béisbol debe ser multilateral en función de crear
una cultura amplia de movilidad, para evitar la verticalización prematura en
una posición determinada en la que se divide el deporte para su juego de forma
global, elemento que perjudica la formación futura del niño.
Esta situación ocasiona que los
resultados cualitativos y cuantitativos del deporte no sean los esperados, aún
cuando existe un número elevado de activistas deportivos encargados de dirigir
el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en las diferentes comunidades
del territorio.
Lo
expresado hasta aquí no minimiza la plataforma teórica establecida para la
enseñanza y el aprendizaje del béisbol en estas edades, el investigador
considera que existe un modelo pertinente que a lo largo de los años demuestra
su efectividad con la formación de innumerables atletas de talla mundial.
La
problemática se sustenta en que cada niño requiere una particular forma de
entrenamiento a partir de sus potencialidades y necesidades, dadas por su edad,
la posición que adopta en el juego y su propio desarrollo físico, motor y
psicológico.
En
el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol debe profundizarse en el
trabajo con los niños en el sentido de respetar sus expectativas y
aprovecharlas para ponerlas en función de un proceso formativo objetivo,
contextualizado en sus posibilidades e intereses, que estimulen un ambiente de
aprendizaje desarrollador en edades de nueve a diez años.
Los aspectos antes expuestos se resumen en las siguientes insuficiencias en el
proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en las edades de nueve a diez
años, respecto al trabajo con el área de la receptoría:
·
Inadecuada utilización de métodos y medios flexibles y participativos en
el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en las edades referidas.
·
Carencia del carácter diferenciado en las actividades que se planifican.
·
Inadecuada apropiación de los elementos técnicos del béisbol en el área
de la receptoría, por parte de los niños.
La
interpretación de las contradicciones presentadas, reflejan que la teoría con
que se cuenta en la actualidad para la enseñanza del béisbol en los niños de
nueve a diez años carece de herramientas didácticas que propicien un ambiente
de aprendizaje desarrollador y diferenciado, de ahí que se esté en presencia de
un problema científico que consiste en: ¿Cómo
favorecer el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol en el área de la
receptoría en la categoría de nueve a diez años en el municipio Colombia?
Las consecuencias que generan el problema planteado, se manifiestan en el
proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en edades de nueve a diez años,
que constituye el objeto de estudio, y el campo de
acción se restringe en: la dinámica del proceso de
enseñanza-aprendizaje del béisbol para el área de la receptoría, en las edades
de nueve a diez años.
En
la busca de soluciones al problema planteado se dirigió el estudio
fundamentalmente hacia los aspectos teóricos, metodológicos, organizativos y
prácticos que determinan la implementación de un enfoque de aprendizaje
desarrollador del béisbol en escolares de las edades de nueve a diez años, así
como el análisis e interpretación de los resultados del diagnóstico permitió
trazarse el objetivo que consiste en la: Elaboración de
ejercicios con un enfoque desarrollador, para favorecer el aprendizaje del
béisbol en el área de la receptoría en los niños de nueve a diez años en el
municipio Colombia, desde el trabajo de los activistas deportivos.
En la investigación se defiende la idea de
que: favorecer el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol en el
área de la receptoría en la categoría de nueve a diez años, es posible desde
una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje del referido
deporte, donde se tenga en cuenta la zona de desarrollo próximo y las
condiciones del contexto para atender las diferencias individuales de los
niños.
La
materialización del proceso de investigación se logra a través de las
siguientes tareas científicas.
1. Sistematización de
las tendencias en el desarrollo histórico del béisbol en las edades tempranas.
2. Determinación de los
referentes teóricos-metodológicos que sustentan la perspectiva
diferenciadora y contextualizada del proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol para el área de la receptoría, en las edades tempranas.
3. Caracterización del
estado actual de la enseñanza-aprendizaje del béisbol en edades de nueve a diez
años, en el área de la receptoría en el Municipio Colombia. Desde el
trabajo de los activistas deportivos.
4. Elaboración de
ejercicios con un enfoque desarrollador, para favorecer el
aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol en el área de la receptoría
en la categoría de nueve a diez años, desde el trabajo de los activistas
deportivos.
5. Valorar la
efectividad de los ejercicios con un enfoque desarrollador para favorecer el
aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol en el área de la receptoría.
Para la implementación de la investigación se escoge como población a los niños
atendidos por los 48 activistas del béisbol en el municipio y como muestra a 53
niños atendidos por cuatro activistas pertenecientes a la Circunscripción
12 de la comunidad El Triángulo del Consejo Popular Nº 5 del territorio.
La elección se realizó por un muestreo no probabilística, de tipo intencionado.
En
el desarrollo de la investigación se utilizan los siguientes métodos
científicos:
Del nivel teórico
·
Histórico y lógico: para la
determinación de las regularidades y tendencias relacionadas con el proceso de
enseñanza-aprendizaje del béisbol en el área de la receptoría en las edades
comprendidas entre nueve y diez años.
·
Análisis y crítica de fuentes: se utilizó en
la determinación de los sustentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje
del béisbol con un carácter desarrollador y en particular para el área de la
receptoría en edades de nueve a diez años.
·
Modelación: se utilizó para la elaboración de
los ejercicios con un enfoque desarrollador, revelando sus características y
estructura.
Del nivel empírico
·
La observación: a clases permitió conocer cómo
los activistas del deporte béisbol desarrollan el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el área de la receptoría y cómo los niños asimilan el
contenido que se imparte.
·
Prueba pedagógica: se utiliza
primeramente para diagnosticar el estado actual de los niños relacionado con el
dominio de los elementos técnicos en el área de la receptoría y luego para
valorar el estado final al introducir los ejercicios con un enfoque
desarrollador en el trabajo desempeñado por los activistas deportivos.
·
La encuesta: a los niños de nueve a diez años
para determinar los conocimientos adquiridos en área de la receptoría, antes y
después de introducidos los ejercicios.
·
Entrevista: a los activistas del deporte
béisbol para determinar la forma en que dirigen el proceso
enseñanza-aprendizaje en el área de la receptoría.
El
experimento pedagógico en su variante de pre-experimento: en la
valorar de los ejercicios para contribuir a desarrollar el aprendizaje de los
niños en el área de la receptoría.
Como método estadístico para el procesamiento de los datos se
utilizó el matemático y particularmente el cálculo porcentual y la organización
de datos en tablas y gráficas
La significación práctica de la investigación
se concreta: en los ejercicios con un enfoque desarrollador para
favorecer el aprendizaje del béisbol en el área de la receptoría en los
niños de nueve a diez años.
La novedad científica radica en: la concepción
desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol para el área de
la receptoría en la categoría de nueve a diez años, que posibilita la atención
a la diversidad, desde la perspectiva de la zona de desarrollo actual y
potencial de los niños y las condiciones del contexto.
En
este capítulo se realiza una valoración de los antecedentes históricos del
surgimiento del béisbol y su introducción en Cuba, se hace un análisis
histórico y lógico del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en el área
de la receptoría para las categorías infantiles en Cuba y se ofrecen los
fundamentos epistemológicos de dicho proceso.
Análisis histórico y
lógico del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol para el área de la
receptoría en las categorías infantiles
El
béisbol o juego de pelota es relativamente moderno y data como tal de la
primera mitad del siglo XIX.
Como tendencia los historiadores toman como punto de referencia exacto de sus orígenes
la apacible localidad de Coopertomn del estado de New York, y aunque algunos de
ellos reconocen el primer encuentro beisbolero el efectuado en la Universidad
de Harvard en 1829, preferimos compartir la paternidad y conceder el derecho de
la premisa al realizado el 19 de junio de 1846 en la populosa ciudad neoyorkina
entre los equipos Knickerbockers y New York Nine, este último derrotado
con marcador de 23 anotaciones a 1 pues aunque el reglamento estipulaba 21
anotaciones, la cifra podía superarse hasta contemplar la entrada.
A partir de 1846 se incrementaron vertiginosamente los Clubes deportivos en Harlem,
Bronx, Brooklin: en 1857 fue abolida la regla de las 21 anotaciones, se
implantaron las 9 entradas y con un total de 15 novenas se constituyó la
asociación Nacional de jugadores de Pelota en la nación estadounidense, que en
esa primera etapa solo abarcaba la categoría amateur.
Practicándolo cada vez en mayor escala, y en idéntica proporción comenzó a
debilitarse el carácter aficionado por el aumento de las apuestas y las
lucrativas ofertas que alentaban abiertamente los individuos interesados en
comercializar el naciente juego.
A
las tentativas del equipo Filadelfia de asalariar a un reducido grupo de
jugadores, siguió la organización completamente profesional del Club Cincinati
(1869).
El inicio de este ciclo comercial condicionó
en breve tiempo la desaparición del amateurismo y el desarrollo de las ligas
rentadas hasta llegar a los denominados circuitos mayores.
Sin entrar en datos precisos los más antiguos historiadores deportivos cubanos
sitúan la llegada del béisbol a la isla entre 1865 y 1866, y atribuyen a
Nemesio Guillot un coterráneo que estudiaba por aquella época en Estados
Unidos.
En
viejas publicaciones de principios de siglo se afirma que fueron los
trabajadores portuarios de la ciudad de Matanzas los pioneros en esta práctica
del singular pasatiempo surgido en Norteamérica.
El
primer desafío entre los equipos matanceros y tripulantes de un carguero
anclado en la bahía de esta Ciudad se desarrolló en una parte de
los terrenos de la extensa llanura conocida desde 1840 como Palmar del Junco, ubicada en la
amplia zona del barrio de Pueblo Nuevo de San Juan, así nombrado
entonces, e inscrita en el registro de Propiedad con la denominación de Estancia Blanca.
Durante el citado periodo, se había producido un notable incremento de las
relaciones comerciales cubano-norteamericanas, quienes a expensas de las
autoridades solicitadas en 1795 por el procurador José Tomas González para
permitir la entrada en el puerto de Matanzas de cualquier tipo de barco
procedente de la costa atlántica.
Todo lo anterior fluyó con tanta pasión que el juego de béisbol se fue
incrementando cada día más hasta llegar a jugar como se conoce el primer
partido oficial en Cuba exactamente el 27 de diciembre de
1874 en los terrenos del Palmar del Junco entre los equipos Habana Baseball
Club y Matanzas Baseball Club el cual favoreció al primero 51 por 9 Esteban Bellán conectó 3 cuadrangulares por los ganadores.
El
béisbol goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate.
En Cuba, hombres,
mujeres y niños disfrutan el pasatiempo con verdadero placer y es muy difícil
encontrar a un coterráneo que no haya jugado en su infancia.
Su
tradición histórica y los magníficos resultados a los distintos niveles de
competencia han hecho de nuestro país una de la mayores potencias del mundo
beisbolero contemporáneo.
Los elementos históricos anteriores son importantes, sin embargo, dada la
restricción objeto-campo que se manifiesta en esta investigación es necesario
realizar un estudio histórico y lógico del proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol para el área de la receptoría, el cual se presenta a continuación.
A
partir de una indagación del investigador, en diferentes bibliografías y la
consulta a especialistas del béisbol y entrenadores de este deporte, en la
tesis se determinó la necesidad de incluir en el estudio histórico y lógico el
surgimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la categoría once- doce
como antecedente de la categoría nueve- diez y es por ello que el estudio
histórico y lógico se inicia a partir de 1979.
Con la creación del INDER en 1961 y posteriormente de las Escuelas de Formación de instructores y profesores de Educación Física se revoluciona e
institucionaliza el deporte cubano, el que ha evolucionado sobre una base
científica.
Se organiza la
estructura rectora del deporte escolar y comienzan las orientaciones técnicas y
metodológicas a través de documentos que incluían programas de enseñanza
dirigidos a las áreas deportivas y la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar
(EIDE) y no es hasta la nueva División Política Administrativa cuando se crean
los Planes y Programas (1979 – 1981) dirigidos a estas instituciones.
Para establecer la periodización se tienen
en cuenta los siguientes criterios:
1. Objetivos que se persiguen.
2. Elementos técnicos a
trabajar.
3. Orientaciones
metodológicas.
4. Ejercicios que se
utilizan.
El
comportamiento de los indicadores permitió establecer dos etapas en el estudio
histórico -lógico:
primera etapa: desde 1979-2000, en
la misma se hace alusión a la categoría once-doce por ser esta en la que se
inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en Cuba desde un
programa, y la segunda etapa: desde 2000 hasta la actualidad, donde
se introduce en Cuba el béisbol institucionalizado para la categoría nueve y
diez años.
Primera etapa:
1979-2000
A
partir de 1979 se inicia en Cuba la práctica del béisbol institucionalizado,
regido por un programa, en categorías infantiles, que regía el trabajo hasta
las categorías juveniles, pero que no diferenciaba la forma de trabajar los
elementos técnicos en las distintas categorías y menos aún cómo atender las
diferencias individuales en cada categoría.
Entrevistas efectuadas a entrenadores de las categorías infantiles en este
periodo, afirman que se procedía de igual forma con todos los niños e incluso
utilizaban métodos y procedimientos del entrenamiento en categorías superiores.
El
documento oficial aprobado por el instituto Nacional de Deportes, Educación
Física y Recreación fue titulado: Planes y programas
para las áreas deportivas masivas, áreas deportivas especiales y escuelas de
iniciación deportiva escolar EIDE.
La
esencia de este programa se sustenta en el principio revolucionario del deporte
como un derecho de todos, aspecto que se puede dilucidar de los objetivos que
se perseguían en el mismo y que a continuación se relacionan:
1. Formación, desarrollo
y perfeccionamiento de las cualidades y normas de conductas, moral, ideológica
de carácter político que propendan al desarrollo de la personalidad de los
atletas.
2. Contribuir a la
formación y desarrollo de una gran capacidad de rendimiento general y
multilateral, al fortalecimiento de la salud y formas de vida deportivas, así
como, a la mejor utilización del tiempo libre tomando parte en competencias
deportivas.
3. Desarrollar y
perfeccionar las cualidades especiales, tanto atléticas como psicológicas,
necesarias para la práctica del béisbol.
4. Propiciar el
aprendizaje, el desarrollo y el perfeccionamiento de los hábitos motores y de
los elementos técnicos tácticos específicos del deporte.
5. Propiciar los
conocimientos teóricos necesarios sobre las reglas oficiales del juego, sobre
entrenamiento, tácticas individuales y de conjunto.
6. Contribuir mediante
el juego de aplicación y el trabajo de conjunto al desarrollo y
perfeccionamiento del colectivo, la iniciativa, el espíritu de combatividad y
otros.
Como se puede apreciar los objetivos trazados tienen como positivo el carácter
integral que se le dio a la formación de los deportistas, pero carecían de
especificidades para cada área del béisbol y para cada categoría.
Los elementos anteriores condujeron a que la práctica del deporte, según
criterios de entrenadores entrevistados, adoleciera de diferenciación en la
forma de trabajar los elementos técnicos, aún cuando existía la especialización
para cada una de las áreas del béisbol.
Asumir que el objetivo es la categoría rectora dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje y determinar que los mismos en esta etapa fueron muy
generales, posibilita dilucidar que los contenidos a trabajar, los métodos,
procedimientos y actividades a desarrollar también quedaban en el plano
general, sin concretarse a las necesidades de los niños en cada una de las
categorías establecidas.
Las orientaciones metodológicas precisaban que el objetivo fundamental de la
etapa de ejercitación consistía en el aprendizaje correcto de los fundamentos
generales más importantes del béisbol. Muy especialmente lo relacionado con el
manejo de la bola: tirar, recibir, el agarre de la pelota, el tiro por encima
del brazo, el fildeo de rollings, fly y la precisión en los tiros a las bases,
la forma de pisar y colocarse en la almohadilla para tocar al corredor; la
coordinación de movimientos en el bateo, el toque de bola, la rapidez en el
corrido de las bases y el desplazamiento.
Los elementos anteriores se consideran básicos en el béisbol, pero se
particulariza la forma de trabajarlos para cada posición como es el caso de la
receptoría y al no estar identificados para dicha área, estos quedaban al
margen de la experiencia y consideración de los entrenadores.
Para el aprendizaje de estos elementos como fundamentos generales, se utilizan
ejercicios fáciles en condiciones sencillas, para concentrar así al máximo de
atención tanto del jugador como del profesor, el cual puede aclarar y detallar
con una demostración aquellos aspectos más importantes de la acción que se
pretende realizar. Los resultados de la entrevista realizada a entrenadores
arrojan que los ejercicios utilizados para las categorías infantiles eran los
mismos que se aplicaban en categorías superiores.
Se
recomienda intercalar un juego de aplicación cada dos clases prácticas en las
cuales los jugadores participantes deben ocupar alternativamente varias
posiciones a los efectos de conocer sus posibilidades en el desempeño en cada
una de ellas.
Las capacidades como: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, reacción se
desarrollan de forma general y multilateral, ocupan el primer plano de atención
en este período inicial. Especialmente para la práctica del béisbol, se
recomiendan los ejercicios de flexibilidad y estiramiento los cuales
contribuyen a evitar lesiones en los atletas participantes y proporcionan el
desarrollo de las cualidades motrices especificas más importantes para el juego
de béisbol.
La
posición del receptor por ser una de más difíciles y necesarias para la
celebración de los juegos, recibe una atención especial en este período en el
cual los niños aprenden las posiciones fundamentales y la mecánica de los
movimientos para lanzar recibir y tirar a las bases.
De forma general esta etapa se caracteriza por:
1. El carácter general
de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol.
2. La carencia de los
elementos tácticos a desarrollar en los niños para las distintas áreas del
béisbol como es el caso de la receptoría.
3. La existencia de
orientaciones metodológicas carentes de precisiones en relación a las
diferentes áreas del béisbol, por tanto el trabajo realizado al respecto
quedaba a criterios de los entrenadores.
4. La desarticulación
entre el grado de dificultad de los ejercicios, precisado en las orientaciones
metodológicas, el nivel de desarrollo de los niños y los ejercicios utilizados
por los entrenadores.
Segunda etapa: del
2001 a la actualidad
Como fruto del continuo desarrollo científico-técnico del deporte en Cuba, el
proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol se perfecciona y alcanza niveles
superiores de calidad en la forma de trabajar, es por ello que a partir del año
2001 se introduce un nuevo programa para las categorías infantiles.
Desde este año se inicia en Cuba la enseñanza
del béisbol en la categoría nueve- diez años.
El
programa establecido en esta etapa titulado “Programa de Preparación del
Deportista” tiene como objetivos generales:
1. Crear hábitos de
conducta morales positiva y un espíritu de colectivismo en los niños y
adolescentes, basados en los principios de la moral socialista que fortalecen
la formación de valores patrióticos y políticos.
2. Garantizar el desarrollo
de capacidades físicas (condicionales y coordinativas) y habilidades deportivas
de los niños y adolescentes, a través de la formación multilateral.
3. Iniciar el
aprendizaje de los elementos técnicos, básicos del béisbol programado para cada
categoría.
Al
igual que en los programas anteriores, en este se busca la masividad en la
práctica del deporte, así como la formación integral de los niños pero incluye
nuevos elementos como las capacidades coordinativas y las habilidades deportivas
a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificados como
elementos técnicos.
Otro elemento distintivo en esta etapa y cualitativamente superior a la
anterior es el caso de que se concretan objetivos específicos para cada rango
de edad como es el caso de la categoría nueve - diez años, estos son:
1. Orientar a los
educandos en los principios revolucionarios, así como en el desarrollo de
cualidades políticas, el colectivismo, la camaradería y la honestidad.
2. Continuar el trabajo
de preparación física buscando desarrollar las capacidades condicionales y
coordinativas.
3. Continuar el
aprendizaje de los elementos técnicos orientados para este nivel así como el
estudio de las reglas oficiales que se deben dominar en esta categoría.
Aunque existe la visión de que cada categoría debe tener objetivos
particulares, la derivación de los mismos queda en un plano general al no
precisarse los de cada área de juego.
Las orientaciones metodológicas precisan que durante todo el curso se trabaja
en la enseñanza de la interpretación de las reglas oficiales de béisbol tal y
como viene orientado.
En algunos casos son
específicas y en otro solo se orienta el número de reglas.
El
trabajo con las reglas posibilita que los niños se familiaricen con los
elementos que luego utilizará durante el desarrollo del juego y por tanto,
contribuye a desarrollar en él, el pensamiento técnico táctico.
Como elemento didáctico el profesor debe incluir en sus clases diarias
elementos del ABC de la carrera, tanto para la enseñanza como para el corrido
de las bases, además del elemento correspondiente para la unidad diaria, que
mejora la coordinación de las extremidades y ayuda a desarrollar la técnica de
la carrera.
Un
elemento distintivo de esta etapa está dado en el juego diario para
proporcionar el desarrollo del niño, que unido a los aspectos anteriores
conduce a una adecuada unidad dialéctica entre teoría y práctica.
Es
de destacar que dentro de las prescripciones metodológicas se precisa que el
proceso de enseñanza-aprendizaje debe planificarse “dentro de las posibilidades
reales del área y la creatividad del técnico” (Colectivo de autores: 2009, p
105).
Lo
anterior es positivo pero desatiende el caso de los niños que tienen
necesidades de aprendizaje y potencialidades que constituyen elementos
necesarios a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde
el objetivo, el contenido y el tipo de ejercicio a trabajar y más cuando el
programa refiere que estos deben rotar por las posiciones que se han impartido
en la unidad.
En
las orientaciones metodológicas se precisa el seguimiento al diagnóstico de los
niños en tanto alude la necesidad de registrar la asimilación de los elementos
trabajados, así como el desarrollo físico de los niños, aspectos que se tienen
en cuenta para la atención diferenciada en las clases.
En el caso particular
del receptor los elementos técnicos que se trabajan son:
1. Posición detrás del
home.
2. Colocación detrás del
bateador.
3. Trabajar la técnica
de la carrera.
4. Mecánica para recibir
los lanzamientos: afuera, adentro y alto.
5. Mecánica para tirar a
las bases.
6. Tiro a segunda base
para iniciar los innings.
7. Trabajar la carrera
home primera.
8. Mecánica para fildeo
en los toques de bola y fildeo de foul fly.
Como
se puede apreciar estos elementos son abarcadores y necesarios para el
desarrollo del niño en esta área, pero dejan fuera al de recibir lanzamientos
que pican delante del home, que es común y reiterativo en el juego para la
categoría de nueve - diez años.
Los ejercicios utilizados para trabajar los elementos anteriores son los
comunes de las categorías superiores, ello descontextualiza el proceso de
enseñanza-aprendizaje pues desatina con el desarrollo físico y deportivo de los
niños en la categoría nueve- diez años, que requieren de un tratamiento
diferenciado con respecto a otras categorías e incluso entre niños de las
mismas edades.
De forma general la etapa se caracteriza
por:
1. La particularización
de los objetivos en relación a cada categoría, pero falta precisión en los
mismos en qué debe lograr el niño dentro de cada área del béisbol.
2. Se precisan los
elementos técnicos a trabajar en cada área del deporte como es el caso de la
receptoría.
3. Las orientaciones
metodológicas precisan la rotación de los niños por las diferentes áreas del
béisbol y puntualizan en trabajo en unidad dialéctica entre teoría y práctica,
sobre la base de las condiciones contextuales y la experiencia del profesor,
pero no tienen en cuenta las particularidades de los niños.
4. Los ejercicios
utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje carecen del carácter
diferenciado, en tanto son los mismos que los de otras categorías.
De forma general el
estudio histórico y lógico revela las siguientes tendencias:
1. El tránsito de
objetivos generales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol a la
derivación gradual de objetivos por categorías, sin llegar a concretarse por
áreas de juego.
2. Precisión en los
elementos técnicos a trabajar, que apuntan hacia el trabajo integral con los
receptores desde edades tempranas.
3. Las orientaciones
metodológicas evolucionan desde una concepción que desatiende las diferencias
individuales a otra que tiene en cuenta las particularidades de los niños y
apunta hacia el trabajo de los elementos técnicos integrado a las reglas y al
juego diario.
4. Utilización del mismo
tipo de ejercicio para cada una de las categorías del béisbol sin tener en
cuenta el desarrollo alcanzado por el niño.
Consideraciones
teóricas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en la categoría
nueve y diez años. Particularidades para el área de la receptoría
El
proceso de enseñanza-aprendizaje de manera general constituye el objeto de
estudio de la didáctica y marca, desde la posición epistémica que se asuma, la
relación entre los componentes que lo integran como es el caso de los
objetivos, los contenidos, los métodos, los sistemas de ejercicios, los medios
a utilizar, la forma de evaluación y por otro lado al profesor y a los alumnos.
Klingberg (1985), expone que la enseñanza y el aprendizaje son las bases para
lograr adquirir la instrucción y el aprendizaje de la educación socialita,
concepción que reconoce una enseñanza científica, brotada producto de las
propias necesidades de la sociedad, pero limitando el concepto al separar el
aprendizaje de los procesos de instrucción, con un insuficiente reconocimiento
explícito de los cambios en el desarrollo de la personalidad.
Por otro lado, Forteza y Ranzola (1988), desde una concepción de la didáctica
del deporte, refieren que el fin de la enseñanza debe estar
dirigido a la utilización del conjunto de medios, métodos y condiciones que
aseguran la elevación de la predisposición deportiva para la obtención de un
óptimo rendimiento deportivo. Valorando que la preparación debe estar dirigida
en dos direcciones.
1. Hacia el desarrollo y
perfeccionamiento de cada uno de los componentes de la preparación física,
técnica, táctica, psicológica y teórica.
2. Hacia la
concretización de estos factores en un todo.
En
ese todo único la intención de los autores va más lejos de los elementos
técnico - tácticos, pues se tiene en cuenta el desarrollo físico y psicológico
del niño, así como la esfera de regulación conductual.
Los aspectos anteriores atinan con el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje
de manera general y al respecto Rico y col (2000)
definen que el proceso de enseñanza-aprendizaje, "tiene como fin esencial
contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno, constituyendo
el camino mediatizador fundamental para adquirir los conocimientos,
procedimientos, normas de comportamiento y valores, legados por la humanidad“
(Rico y col: 2000, p. 23).
Esta concepción queda reflejada en los objetivos que aparecen en el Programa de
Preparación del Deportista (2009), donde se pretende con la formación integral
del niño desde la práctica del béisbol, que este llegue a convertirse en un
atleta revolucionario, preparado en la esfera axiológica y en los elementos
técnicos tácticos para el juego.
En
tal sentido destacan los trabajos de: Zilberstein (1999), Castellanos
(2001-2003), Rico (2003) y Pérez y col (2004).
Esta última autora y sus colaboradores en la obra Apuntes para una
didáctica de las ciencias naturales puntualiza Rico y col (2000)
definen que el proceso de enseñanza-aprendizaje, "tiene como fin esencial
contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno, constituyendo
el camino mediatizador fundamental para adquirir los conocimientos,
procedimientos, normas de comportamiento y valores, legados por la humanidad“
(Rico y col: 2000, p. 23).
En
el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, las relaciones entre el
profesor y el niño son diversas y dinámicas, donde el niño se convierte en
sujeto activo de su aprendizaje y el profesor en un guía que facilita los mecanismos
y que enseña a aprender, al proponer actividades y ejercicios variados sobre la
base de la realidad de los niños y los objetivos que se persigan, en aras de
lograr un aprendizaje desarrollador en estos.
Castellanos y col (2001) puntualizan que “un aprendizaje desarrollador es aquel
que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura,
propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su
autonomía y su autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios
procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social” (Castellanos, y
col: 2001, p. 33).
Ello coincide con la idea de González y Reinoso (2004), cuando plantean que
“los individuos se constituyen en personalidades, que establecen relaciones
sociales concretas entre sí, y con los objetos, medios y resultados del
trabajo, mediante la actividad práctica”. (González y Reinoso: 2004, p. 147).
Es
de destacar en la conceptualización anterior, el papel protagónico que debe
desempeñar el niño en el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol a
partir de las orientaciones que reciba del profesor, que pueden ser a través de
una demostración práctica, una lámina o un material de vídeo, donde se
evidencie la manifestación de una determinada regla o elemento técnico.
Justamente el juego de béisbol por sus características dinámicas, creativas y
cambiantes constituye un recurso didáctico indispensable para llevar a la
práctica educativa el enfoque de aprendizaje desarrollador.
Las definiciones que asumen varios autores del proceso de la actividad
deportiva, enfatizan en sentido general en alcanzar un resultado deportivo, por
encima de una formación integral a lograr con los niños que se encuentran en
edades tempranas, de nueve a diez años, es decir, una formación desarrolladora,
que el niño tenga la habilidad de realizar el control y la valoración de los
ejercicios aprendidos y sus dificultades, esto le permite corregir o reajustar
los errores que cometa, garantizando un desempeño activo, reflexivo, regulado,
en cuanto a sus propias acciones en su comportamiento.
Sin embargo, el enfoque y las expectativas de las posiciones teóricas asumidas
anteriormente, vienen a propiciar la presentación de posibles soluciones a la
necesidad de una metodología de enseñanza con un enfoque desarrollador, tomando
como referencia al deporte para la formación de las habilidades básicas y
prácticas del béisbol en las edades tempranas de nueve a diez años, de forma
tal que le sirva para cumplir con las exigencias progresivas de rendimiento
deportivo.
El
planteamiento anterior confirma la necesidad social de la investigación por
cuanto las propuestas didácticas y metodológicas actuales, no se ajustan a las
ideas que reflejan los elementos que estructuran las definiciones asumidas
referentes a, didáctica integradora y aprendizaje desarrollador, implícitas en
la esencia de la definición del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador,
fundamentos indispensables que propician la dinámica de la propuesta de
ejercicios propiciadores de un ambiente de aprendizaje desarrollador en los
escolares, .
Un
elemento que demuestra y corrobora la reflexión anterior se constata, en que
las clases del béisbol están marcadas por un estilo conductista de estímulo y
respuestas precondicionadas por los profesores y en algunos casos por los
programas, es decir, componentes personales y no personales que excluyen los
sentimientos, las emociones, criterios, posiciones y sugerencias de los niños
de forma tal que propicien un ambiente de comunicación respetuoso y socializado
en la enseñanza y el aprendizaje del béisbol .
Lo
planteado anteriormente permite considerar que los niños son, por lo general,
pasivos y receptores de su proceso de formación, insuficientes para socializar
en la actividad educativa, limitados para el actuar personal, consciente,
creadora, cooperativa y reflexivamente en la dinámica del proceso de
enseñanza-aprendizaje, para el aprendizaje de las habilidades básicas y
deportivas del béisbol donde el profesor debe desempeñar el papel protagónico.
Se
refleja que el escolar es el centro de la problemática, pero como objeto de la
actividad y no como sujeto-objeto, con énfasis en su desempeño activo y
protagónico en su propio proceso formativo, de manera que se logre la unidad entre
lo biológico y lo social, entre lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y
lo educativo.
Por tanto, se impone la necesidad de perfeccionar el proceso de
enseñanza-aprendizaje del béisbol en la edad temprana de nueve a diez años,
desde un enfoque desarrollador para el aprendizaje del béisbol, que permita un
acercamiento del anhelo martiano de preparar al hombre para la vida, cuya
expectativa puede cubrirse asumiendo acciones educativas democráticas,
participativas, vivenciales y reflexivas.
De
ahí, que sea necesario hacer un análisis valorativo, critico y reflexivo de las
contradicciones, que en el orden didáctico se ponen de manifiesto en el campo
de acción y su influencia en el comportamiento del objeto de estudio, que
permita implementar las formas de abordarlas integralmente en el fenómeno dado,
mediante el vínculo reciproco profesor-niño.
El
vínculo, al cual se refiere el investigador, debe estar condicionado por un
nivel considerable de interacción profesor-escolares, en las dimensiones
cognitivas, procedimental y actitudinal, atendiendo la asequibilidad para
dichos niños, sobre la base de la socialización de la información obtenida,
fundamento y categoría indispensable para el desarrollo multilateral de la
sociedad.
Se
debe lograr como parte del aprendizaje, relacionar las nuevas habilidades
técnicas adquiridas con las que poseía anteriormente el niño, esto le permitirá
la reestructuración y el surgimiento de un nuevo patrón técnico con una
participación activa en el aprendizaje, capaz de tener una valoración de sus
propias acciones de aprendizaje.
Los factores internos y externos de cada niño, es decir, las motivaciones el
desarrollo de su personalidad y el rendimiento motriz en sentido amplio, son
aspectos que logran en la interacción con los otros, según sus propios
mecanismos de aprendizaje y las condiciones del contexto.
Al
realizar este análisis sociológico se encuentran los fundamentos, las
aspiraciones educativas y la proyección práctica que debe tener el deporte en
el contexto educacional actual.
Es necesario destacar que existen puntos que coinciden en los autores al
afirmar que el deporte se convierte en algo consustancial a la naturaleza
biológica y social del ser humano, que su origen y vigencia social, parten de
la esencia biológica del conocimiento como factor determinante de la vida, por
lo cual el impacto que ocurre en el organismo humano, su dirección y expresión
física suponen su base social, sus fines educativos y los métodos para su
desarrollo por medio de la socialización de la actividad que materializa el
entrenar o la preparación de los niños en el deporte béisbol .
Los deportes en sentido general y el béisbol en particular reflejan su
identidad histórica social desde el surgimiento del hombre, con sus
particularidades características llevado a un patrón técnico, de correr, y
lanzar, confirman además el relieve universal de esta actividad, que hasta el
presente experimenta una evolución constante en correspondencia con los
diferentes contextos históricos culturales, definiendo así su naturaleza y
formas de organización.
A
partir de lo expresado anteriormente, el investigador considera que es
necesario hacer algunas transformaciones y cambios en su proceso de dirección
en la enseñanza en la edad temprana, y así lo exige la didáctica integradora,
adoptar los conceptos actuales del deporte y la concepción didáctica para su
progreso, potenciando un ambiente socializador que permita abordar sus
componentes fundamentales y en tal sentido lograr una instrucción, educación y
desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad, que le aporte a los niños
las vías indispensables para prepararse para alcanzar altos resultados en la
pirámides del alto rendimiento y para la vida.
En
la clase como unidad, donde se refleja la unión de acciones educativas por
medio de la interacción recíproca profesor-niño y el vínculo de todos, es donde
el niño expresa lo que sabe hacer, independientemente a que pueda considerarse
como parte de una unidad de entrenamiento o una clase.
Blanco (1997) que la clase se erigen como unidades estructurales pequeñas e
inestables del sistema de enseñanza-aprendizaje donde se concretan los
objetivos de la educación.
Al respecto asevera
Ozolin (1983) que la clase de forma individual o en grupo es la forma
fundamental del proceso de entrenamiento.
En
los términos específicos que se utilizan en el béisbol, existen las acepciones
comunes, clases de entrenamiento para las edades tempranas y unidades de
entrenamiento para el resto, y equipos como formas organizativas con diferentes
estructuras, aunque se hacen referencia también a clases de entrenamiento y de
grupo, así como profesor deportivo, dando pasos firmes en la integración del
deporte con una visión educativa que contribuya a la formación de una cultura
general e integral de la personalidad.
Se
asume en la investigación la categoría de activista deportivo y como forma de
organización el grupo por la importancia que significa en la dinámica del
proceso de enseñanza-aprendizaje para que promueva el desarrollo cuantitativo y
cualitativo del rendimiento de los niños.
Como grupo se asume
el “sistema especial de relaciones sociales, en el cual los individuos se
encuentran en relaciones directas de cooperación y comunicación, por un objetivo
o tarea común, así como por determinados intereses y formas de conducta
compartidos” (Assman: 1986, p. 213).
En
el béisbol, como deporte eminentemente colectivo, las actividades educativas se
pueden desarrollar en un contexto organizativo que abarca el trabajo en grupo e
individual; donde se hace necesario ser cuidadoso en el predominio de lo
individual, pues se pueden crear hábitos no deseables en el modo de actuación
de los escolares atletas, por su parte el grupo es la forma de organización más
utilizada por su influencia positiva en el orden educativo, estructurado desde
el trabajo en parejas, tríos, hasta secciones formado por determinada cantidad
de escolares atletas, aspectos estos tratados por López (1989).
Las actividades del grupo se confirman, entre otras, generalmente en áreas
deportivas como aulas que a decir de León (1993), es donde se concretan las
exigencias socio-histórica del subsistema educativo de la sociedad, que al
mismo tiempo actúa como modelo de la conducta individual y grupal.
La atención a la
diversidad en las clases de béisbol. Una perspectiva comunitaria
Los postulados esenciales brindados por Vigotski, brindan la explicación que
fundamenta la necesidad de la atención a las diferencias individuales en las
clases de béisbol, para lograr una enseñanza desarrolladora, pues establecen
cómo se produce el proceso de formación y desarrollo de la psiquis humana.
Una de estas tesis es
la Ley acerca de la dinámica o situación social del desarrollo.
Esta herramienta de particular importancia para la pedagogía de la
diversidad, define como: “Al inicio de cada período de edad la relación que se
establece entre el niño y el entorno que lo rodea, sobre todo el social, es
totalmente peculiar, específica, única e irrepetible para esta edad” (Vigotski:
1996, p.264).
En
esta definición queda claro que las condiciones biológicas, están mediatizadas
por toda la experiencia histórico-cultural, pero en cada niño es refractada
desde su experiencia particular y sobre la base de su desarrollo psicológico
que desde muy temprano comienza a formarse.
Debemos tener en cuenta que cada niño es una individualidad y esta lo define
como personalidad única e irrepetible que se desarrolla en estrecha relación
con el medio histórico- social concreto donde interactúa con otras personas y
procesos.
Este proceso del desarrollo de la personalidad, es explicado claramente por
Vigotski (1987) cuando puntualiza que es un “proceso dialéctico
complejo, que se caracteriza por una periodicidad múltiple, por una
desproporción en el desarrollo de las distintas funciones o las
transformaciones cualitativas de unas formas en otras, por el complicado
entrecruzamiento de los procesos de evolución e involución, por la entrecruzada
relación entre los factores internos y externos, y por el intrincado proceso de
superación de las dificultades y de la adaptación” (Vigotski: 1987, p 151).
Ello implica que en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, se tenga
en cuenta que el aprendizaje es contextualizado, pues quien aprende es siempre
un ser en determinada situación y circunstancias, donde los procesos de
aprendizaje son parte integrante de su vida particular y ello transcurre en
disímiles contextos donde destaca el comunitario en el cual establece relaciones
sociales con otras personas.
En
tal sentido Blanco (1997), puntualiza los factores comunitarios que pueden
influir en el desarrollo del niño, estos son:
Factores didáctico-organizativos
1. La búsqueda de nuevos
ambientes para el trabajo autónomo de los niños, donde se explotan todas las
posibilidades de la comunidad.
2. La búsqueda de
coherencia entre la labor del profesor en las clases de béisbol y la acción
educativa de la comunidad, donde el niño de forma espontánea también practica
el deporte.
3. La necesidad de
desarrollar aspectos de la personalidad del niño no incluidos en el programa de
enseñanza del béisbol y que el niño enfrenta en su vida diaria.
Factores socio pedagógicos
a. La lucha contra el
fracaso deportivo por causas de origen sociocultural, donde el profesor puede
apoyarse en factores comunitarios para evitar que los niños abandonen la
práctica del deporte.
b. La tendencia al
desarrollo de la educación permanente, implica que los niños aprenden del
profesor pero en la comunidad pueden existir otras personas con conocimientos
del deporte que le transmiten sus vivencias y experiencias.
Factores económicos
a. La subutilización de
las instalaciones deportivas o la insuficiencia de éstas.
b. El incremento de las
demandas de instalaciones sociales, o la subutilización de éstas.
Factores demográficos
a. La reducción de las
matrículas o su incremento por encima de las capacidades del área deportiva y a
la disponibilidad de recursos.
b. El incremento de las
necesidades de espacio para otras instalaciones y servicios sociales.
En
la comunidad se reciben, simultánea y sistemáticamente las influencias sociales
inmediatas.
En su seno el sujeto
actúa tanto individual como colectivamente, asimilando y reflejando los
condicionamientos sociales más generales y en su entorno se encuentran grandes
potencialidades educativas en cuanto a la auto transformación y el desarrollo
de los sujetos.
De lo anterior se puede dilucidar algunas
posibilidades que le ofrece la comunidad al profesor de béisbol para el logro
de sus objetivos:
1. Los elementos
históricos, tradiciones y costumbres, relacionados con la práctica del deporte,
donde pueden resaltar atletas retirados, activos y activistas deportivos, así
como profesores de Educación Física de escuelas enclavadas en la comunidad.
2. El apoyo logístico y
humano para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. La cooperación de las
instituciones comunitarias para organizar eventos y estimular la participación
de los niños en la práctica del deporte.
Como se puede apreciar, el niño, es centro de múltiples influencias y
condicionamientos y su aprendizaje refleja el vínculo con el medio social al
que pertenece y del cual despliega su actividad vital, como es el caso de la
comunidad.
En
este sentido, lo planteado por Pérez (1992) alude la necesidad de una
aproximación integral, holística, apegada a lo real, para poder representarse
la complejidad de los fenómenos de aprendizaje que transcurren en una clase de
béisbol, y en las condiciones de la vida cotidiana, pues el ambiente natural
del aprendizaje no está conformado por un individuo aislado, sino por un grupo
de ellos, donde lo grupal media el aprendizaje individual.
Ello se traduce en que el aprendizaje de los elementos técnicos del área de la
receptoría del béisbol, no pueden estar desligados de los procesos y
acontecimientos del entorno comunitario donde el niño se desarrolla, pues aquí
se ocultan elementos psicopedagógicos, motivacionales y procedimentales que
median su desarrollo integral.
Las características de cada etapa del desarrollo del niño, son el resultado de
la interrelación de las características biológicas y psicológicas alcanzadas en
cada período evolutivo a partir de las influencias recibidas del medio socio
cultural en que se desenvuelve.
En consecuencia, cada sujeto posee una
situación social del desarrollo única e irrepetible que es necesario tener en
cuenta en las clases de béisbol.
Castellanos (2002) destaca que las fuentes
principales del desarrollo de las diferencias individuales son:
1. Las premisas
naturales y condiciones biológicas del organismo.
2. Los factores y
condiciones del medio ambiente físico- natural, cultural, socio-económico e
histórico,
3. Los factores
biográficos relativos a la historia personal y que expresan la interacción del
sujeto con su medio y con su propia vida, sus experiencias vitales específicas.
Según Rivero (2005), criterio que asumimos: "la individualidad se
manifiesta entonces, a través de la diversidad física, socioeconómica, cultural
y psicológica. Esta última permite establecer diferencias individuales que se
pueden expresar a nivel de contenido, tal es el caso de los procesos estados,
cualidades, formaciones psicológicas que incluso pueden diferir en el grado de
desarrollo; y a nivel de forma, hecho que se manifiesta en la dinámica de la
actividad psicológica” (Rivero, M: 2005, p. 2).
Castellanos y col (2001) también refieren que las diferencias individuales se
expresan en dos niveles fundamentales:
·
Nivel de contenido, que está
relacionado con los procesos, estados, cualidades y formaciones psicológicas
que se desarrollan en cada niño, así como el nivel de desarrollo alcanzado en
un momento dado, donde también tiene su rol la estabilidad. En el caso
particular del béisbol esto se aprecia en cómo los niños desarrollan sus
habilidades con mayor o menor calidad y rapidez en determinadas áreas de juego.
Mientras unos muestran un mejor aprendizaje en el área de pitcheo otros lo
hacen el en de la receptoría, los jardines o jugadores de cuadro. Unos
prefieren fildear y otros batear.
·
Nivel de forma, que está relacionada
con la dinámica de la actividad psicológica concreta de cada niño, que en el
caso del aprendizaje del área de la receptoría está aparejado al ritmo y
velocidad con que aprenden las reglas del deporte así como los elementos
técnico-tácticos. También está relacionado con la intensidad o fuerza de sus
reacciones y a su tono emocional.
En
el caso particular de las clases de béisbol esto implica que se tenga en cuenta
cuál es la situación real de desarrollo de cada niño, de su hogar, su comunidad
y del propio grupo de niños en que aprende y ello influye en los componentes
psicológicos, físicos, técnicos- tácticos y teóricos del aprendizaje en el área
de la receptoría.
Las clases de béisbol, para atender las diferencias individuales, deben tener
en cuenta, las necesidades y particularidades de cada niño y desplegar la
utilización de métodos y procedimientos que permitan satisfacer la
multiplicidad de dichas necesidades.
En tal sentido es evidente que el diagnóstico
constituye el momento de partida para asumir cualquier estrategia pedagógica.
En
esta tesis asumimos que el diagnóstico “es un proceso con
carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio
previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado
real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de
manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una
dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar,
fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo
potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversos métodos y
técnicas”. (López, p. 83).
Aquí entra a jugar un papel decisivo, el diagnóstico que tenga el profesor de
cada niño, centrado en la zona de desarrollo próximo, que como concepción
vigotskiana, tiene en cuenta la distancia entre aquella zona en que el niño
puede operar por sí solo (zona de desarrollo actual) y lo que puede hacer con
la ayuda de otros (zona de desarrollo potencial).
La implicación de estos elementos para las
clases de béisbol están dadas en el tipo de actividades a desarrollar, la
frecuencia y el periodo en que cada niño deberá pasar por el área de la
receptoría, así como los ejercicios que debe desarrollar en cada una de las
etapas de su desarrollo.
La
zona de desarrollo próximo lleva a considerar que lo que el niño hoy puede
hacer con ayuda debe llevarlo, a que cuando se apropie de ese conocimiento,
pueda operar con el mismo de forma independiente, sea capaz de transferir su
experiencia a nuevas situaciones.
Si siempre que el
niño se enfrente a un nuevo problema, o situación de juego, va a necesitar de
la ayuda de un compañero mejor preparado o de un adulto, entonces la enseñanza
no ha sido verdaderamente desarrolladora, como para que pueda asumir nuevas
tareas y solucionarlas a partir de la experiencia anterior.
En
el caso de los niños que rotan por el área de la receptoría se tiene en cuenta
lo siguientes niveles de ayuda:
·
Primer nivel: El “otro” sólo brinda o recuerda
una orientación general de los ejercicios, reglas, elementos técnicos-tácticos
o posiciones del receptor, y se trata de que el niño aprendiz haga uso, de la
forma más independiente posible, de lo que ya tiene formado o en vías de
formación y llegue por sí solo a una solución.
·
Segundo nivel: Aquí se le recuerda al niño
determinadas situaciones de juegos similares a las que debe enfrentarse y
resolver, se trata de que el niño realice por sí mismo, una transferencia de lo
que posee en el desarrollo actual o real, a la nueva situación o ejercicios a
que se enfrenta.
·
Tercer nivel: En este nivel se evidencia el
trabajo cooperado entre el otro y el sujeto y en un momento determinado se deja
al sujeto solo para que realice los ejercicios o resuelva la situación de juego
que se le presenten en la clase de béisbol.
·
Cuarto nivel: Ya aquí sí es necesario hacerle
al niño una demostración de cómo se realiza un determinado ejercicio, enfrentar
una situación de juego dada, o dominar cualquier elemento técnico, físico o
táctico.
·
Este tipo de ayuda debe utilizarse cuando el niño no demuestra estar
preparado para resolver las situaciones que se le presenten por sí solo.
Estos niveles de ayuda están dirigidos a que el niño sea protagonista en el
aprendizaje de los elementos tratados en las clases de béisbol y suprime la enseñanza explicativa y verbalista, demostrativa, que impera en la
realidad pedagógica cubana para el proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol.
Atendiendo a los aspectos hasta aquí
abordados en las clases de béisbol para la atención a las diferencias
individuales se debe tener en cuenta:
1. Partir del
diagnóstico integral de los niños, del grupo y del contexto familiar y
comunitario.
2. Estructuración del tiempo
de rotación de los niños por el área de la receptoría, según el nivel de
desarrollo de cada cual y el ritmo de aprendizaje.
3. Realizar desgloses de
objetivos por etapas, según las necesidades y potencialidades de los niños.
4. Ajustar los
contenidos al nivel de desarrollo de los niños, así como las aspiraciones de lo
que deben lograr, sobre la base de sus posibilidades reales.
5. Priorizar aquellos
objetivos donde los niños presentan o pueden llegar a presentar mayores
problemas en el aprendizaje.
6. Concebir los métodos,
procedimientos, medios de enseñanza, niveles de ayuda y ejercicios adaptados al
nivel de desarrollo de los niños y a los objetivos que se persiguen.
Caracterización del
estado actual del aprendizaje del béisbol en edades de nueve y diez años, en el
área de la receptoría en el Municipio Colombia
La
determinación del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol en edades comprendidas entre nueve y diez años se realizó con una
muestra de 53 niños, matrícula de cuatro activistas deportivos del Consejo
Popular Nº 5 del municipio Colombia, durante el curso 2009-2010.
El trabajo se realizó en las siguientes
direcciones:
·
Condiciones materiales y sociales en que se desarrollan las clases.
·
Preparación de los activistas deportivos para la dirección del proceso
de enseñanza-aprendizaje del béisbol.
·
Nivel de aprendizaje de los elementos técnicos alcanzado por los niños
en el área de la receptoría.
En la primera dirección se tuvieron en
cuenta:
·
La disponibilidad de implementos deportivos.
·
Condiciones de las áreas deportivas.
·
Influencia de los factores comunitarios para la práctica del béisbol.
En la segunda dirección se tuvo en cuenta:
·
Nivel escolar alcanzado.
·
Conocimientos del béisbol de los activistas, tanto desde el punto de vista
práctico como teórico.
·
Preparación en los elementos didácticos para la dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje del béisbol.
·
Tipos de ejercicios que utiliza en las actividades.
·
Frecuencia y período en que rotan los niños por el área de la receptoría.
·
Elementos técnico-tácticos que trabajan en el área de la receptoría.
·
Utilización de las potencialidades de la comunidad para impartir el
béisbol
·
Forma en que organiza las actividades.
·
Relaciones que establece con sus alumnos y con factores de la comunidad.
Para la tercera dirección se tuvo en
cuenta:
·
Desarrollo de habilidades deportivas del receptor.
o
Posición detrás de home y dar las señas.
o
Mecánica para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos.
o
Mecánica para recibir los lanzamientos que pican delante del home.
o
Mecánica para tirar a las bases.
o
Mecánica para el fildeo del toque de bola.
o
Fildear fly de foul.
o
Out forzado en home.
En
el caso de esta dirección se establecen las escalas valorativas para evaluar el
desarrollo alcanzado en los elementos técnicos.
Para este estudio se utilizaron los
siguientes instrumentos:
·
Guía de observación de la comunidad.
·
Guía de observación de las actividades desarrolladas por los activistas.
·
Entrevista a los activistas deportivos.
·
Guía de revisión de los planes de clases de los activistas deportivos.
·
Prueba pedagógica.
Al
triangular los resultados de los instrumentos aplicados, se puede dilucidar que
las cuatro áreas muestreadas cuentan con los terrenos para la práctica del
béisbol, aunque en tres de ellas le falta mantenimiento, aspecto que puede ser
resuelto con el apoyo de los factores comunitarios, ello conduce a dilucidar
que no existe una adecuada relación entre los activistas deportivos y los
factores comunitarios, lo anterior también se puede concluir a partir de la
observación de las actividades desarrolladas por los activistas deportivos al
apreciar la poca asistencia de miembros de la comunidad a los entrenamientos y
en alta medida los que participan son familiares de los atletas, elemento que
es positivo.
En
relación a los medios técnicos estos existen y son utilizados por los
activistas comunitarios de manera adecuada, pero se debe señalar que en cada
área existe un solo juego de equipamiento para los receptores y ello dificulta
el trabajo con grupos de niños en esta área.
Se
puede apreciar la falta de preparación que tienen los activistas deportivos
para trabajar con los niños de nueve a diez años en el área de la receptoría al
tener una marcada carencia de la plataforma metodológica necesaria para
trabajar los diferentes elementos técnicos del receptor
Durante los tres meses se observaron un total de 12 clases a cada activista
deportivo que suma un total de 48 en el trimestre.
Ello posibilitó
determinar que el tiempo de rotación de los niños por el área de la receptoría
es insuficiente al igual que la calidad de los ejercicios que se desarrollan al
no estar acorde con las características y el desarrollo físico de los niños,
pues se trabaja de igual forma con todos y esto se realiza con ejercicios
propios de categorías superiores al igual que los elementos técnicos.
Se debe apuntar que
esta limitante también aparece en los programas de enseñanza del
béisbol, donde no se declara cómo trabajar con cada categoría de atletas.
En
las clases predomina el estilo de mando directo de los activistas deportivos,
que se sustenta en una enseñanza reproductiva de estímulo respuesta con una
práctica conductista que exige de los niños un bajo esfuerzo intelectual, donde
estos solo son protagonistas en la etapa de ejecución de los ejercicios pero no
de la etapa orientadora ni en la evaluativo, o sea los activistas se basan en
una enseñanza mecánica y repetitiva, centrada en aspectos cognitivos en
detrimento de los afectivos.
La
prueba pedagógica, nos posibilitó determinar el nivel de aprendizaje de los
elementos técnicos alcanzado por los niños en el área de la receptoría.
A continuación se realiza una valoración de los resultados por elementos
técnicos.
Primer
elemento técnico: colocación detrás del home y dar las señas:
En
este elemento técnico 23 niños están ubicados en el primer nivel para un 43,3%,
19 niños se ubican en el segundo nivel que representan el 35,8% y 11 están en
el tercer para un 20,8%. De los resultados anteriores se puede dilucidar que la
mayoría de los niños están ubicados entre los niveles I y II, o sea que cometen
tres o más errores en el elemento técnico, destacando la incorrecta colocación
en el cajón del receptor, así como la colocación de las piernas, los hombros y
la mascota fuera de las esquinas del home.
Segundo elemento técnico: recibo de los lanzamientos adentro, afuera y
alto:
Los resultados alcanzados en este indicador muestran que 27 niños se ubican en
el primer nivel para un 50,9%, 20 en el segundo para un 35, 8% y 6 en el
tercero que representan un 11, 3%. Lo anterior puntualiza un bajo nivel de
aprendizaje de este elemento técnico donde los errores más frecuentes en los
niños son la adopción de posiciones incorrectas para recibir, quitarle la vista
a los lanzamientos, la extensión de los brazos para recibir y levantarse antes
de recibir.
Tercer elemento
técnico: Recibir lanzamientos que piquen delante del home:
Aquí se ubicaron 31 niños en el primer nivel para un 58,5%, 18 niños en el segundo
nivel para un 33,9% y 4 en el tercer nivel que representan el 7,5%. Como se
aprecia este es el elemento técnico más afectado en tanto la mayoría de los
niños se encuentran en el primer nivel de aprendizaje que significa que cometen
cuatro o más errores técnicos y dentro de los más recurrentes se encuentran la
incorrecta colocación de la mascota respecto a la dirección del lanzamiento, la
inadecuada posición del cuerpo para recibir, además de quitarle la vista al
lanzamiento, incorrecta selección de la dirección de los pasos en relación a
donde pica la pelota y no llevar la barbilla al pecho.
Cuarto elemento técnico: Mecánica para tirar a las Bases:
En
este elemento técnico 21 niños están en el primer nivel para un 36,6%, 23 en el
segundo nivel para un 43,3% y 9 en el tercer nivel para un 16,9%. Esta
ubicación de los niños por niveles denotan mejores resultados del aprendizaje
con respecto a los elementos anteriores sin embargo aún es bajo. Los
principales errores que cometen los niños en este elemento están dados en darle
un mal agarre a la pelota, la inadecuada colocación del pie y el hombro en
dirección al tiro, la inefectiva inclinación del tronco y el demasiado
recorrido del brazo al lanzar.
Quinto elemento técnico: Mecánica para el fildeo del toque de bola:
Los resultados en este elemento técnico indican que se encuentran ubicados 25
niños en el primer nivel para un 47,2%, 22 niños en el segundo nivel para un
41,5% y 6 niños en el tercer nivel para un 11,3%. Como en los elementos anteriores
los resultados del aprendizaje son bajos y los errores que más inciden son: el
barrido de la bola de la mascota hacia la mano, no colocar la pierna izquierda
en dirección al tiro, la ejecución de más de un paso para el tiro y la
realización de este por el lado del brazo.
Sexto elemento técnico: El Fildeo de los foul fly:
Al
tabular los resultados de la prueba pedagógica realizada se pudo comprobar que
26 niños se ubican en el primer nivel para 49,3%, 24 niños se ubican en el
segundo nivel para un 45, 3% y 3 el tercer nivel para un 5,7%. Estos resultados
muestran que este es uno de los elementos técnicos más afectados en el
aprendizaje de los niños, donde los errores más frecuenten radican en salir en
dirección contraria a la zona del lanzamiento, la inadecuada colocación con
respecto al foul fly, la realización de la carrera de forma plantar, colocar la
mascota a la altura de la cintura y tirar la mascota en la misma dirección del
foul fly
Séptimo elemento técnico: Out Forzado en home:
Aquí se ubican 20 niños en el primer nivel para un 37,7%, 26 niños en el
segundo nivel para un 49,1% y 7 niños en el tercer nivel para un 13,2%. Dentro
de los errores más frecuentes tenemos no tener las piernas a ambos lados del
home, colocar el brazo de lanzar lejos de la mascota, la falta de coordinación
de piernas y brazos después de recibir el tiro, unido a la colocación del
tronco fuera de la línea de tiro.
Como se puede apreciar los resultados que arrojó la prueba pedagógica denotan
que el nivel de aprendizaje de los niños en el área de la receptoría son bajos
en todos los elementos técnicos y ello es motivado por el inadecuado trabajo de
los activistas deportivos quienes no utilizan los ejercicios pertinentes para
la diversidad de niños que tienen en sus clases y por otro lado los métodos de
entrenamiento que utilizan no posibilitan sistematizar adecuadamente cada uno
de los elementos técnicos de esta posición del béisbol .
Lo
antes expuesto permite dilucidar que los activistas deportivos carecen de las
herramientas prácticas necesarias para atender a las diferencias individuales
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la preparación metodológica
indispensables para crearlas, por tanto queda expedito el camino para encontrar
una solución a esta problemática por lo que a continuación presentamos
ejercicios graduados por niveles para cada uno de los elementos técnicos, que
pueden ayudar a solucionarla.
Ejercicios para
atender las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol en el área de la receptoría para la categoría de nueve y diez años
La
atención a la diversidad de los niños que practican el béisbol es de vital
importancia en vísperas de potenciar el aprendizaje de estos en cada una de las
áreas de juego, como es el caso de la receptoría, ello amerita considerar el
carácter desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje y tal concepción
teórica prescribe tener en cuenta los siguientes requerimientos didácticos:
·
Proyectar los objetivos de cada clase a partir del diagnóstico de los
niños.
·
Ajustar las actividades de la clase a las condiciones socio-históricas
donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Propiciar el protagonismo de los niños en cada momento de la realización
de las actividades para potenciar el autodesarrollo de los mismos.
·
Establecer un intercambio constante en la clase: activista
deportivo-niño, niño-niño y niño-grupo, que conduzca a la socialización del
aprendizaje.
·
Tener en cuenta la estrecha relación entre teoría y práctica para la
dirección del aprendizaje.
·
Constante sistematización e integración de los elementos técnicos para
el desarrollo d habilidades en los niños en cada área de juego.
·
Tener en cuenta la unidad entre lo afectivo, lo educativo y lo
desarrollador para la dirección de la clase.
·
Evaluar proceso y resultado del aprendizaje de cada niño y del grupo de
forma general.
Sobre la base de los requerimientos anteriores se ofrecen ejercicios graduados
por niveles de desempeño para facilitar el trabajo con las diferencias
individuales a los activistas deportivos que atiende a niños de nueve a diez
años en el área de la receptoría, los cuales tienen las siguientes
características:
·
Diferenciadores: en tanto están elaborados para la
atención a la diversidad de los niños en el área de la receptoría según los
diferentes elementos técnicos que se trabajan en esta posición.
·
Desarrolladores: al estar diseñados para
contribuir al desarrollo de habilidades deportivas en los niños, así como la
potenciación de las capacidades físicas.
·
Integradores: los ejercicios parten de acciones
aisladas hasta llegar a la integración de elementos técnicos y de habilidades
de los niños como atletas.
·
Socializadores: En la realización de
los ejercicios se posibilita el intercambio entre los niños y entre estos y el
activista deportivo, aspecto que interviene positivamente en la regulación y
autorregulación del aprendizaje d los niños.
·
Motivadores: los ejercicios se elaboran
considerando las cualidades y características de los niños comprendidos en
estas edades, donde resalta la preferencia de estos por realizar acciones
lúdicas.
·
Contextualizadores: al tener en
cuenta para la elaboración y realización de los mismos el desarrollo físico
alcanzado por los niños de estas edades, así como las condiciones particulares
de cada área deportiva.
Existen diferentes criterios del concepto de ejercicio.
La mayoría de los
autores como los casos de Muller (1980), Zillmer (1987) y Jungk (1989), lo
definen como una exigencia para la realización de acciones, solución de
situaciones, deducción de relaciones y de forma general como vehículo para la
sistematización del contenido de la enseñanza y el aprendizaje.
En
la tesis asumimos la concepción aportada por Ruiz (1985), quien plantea que el
ejercicio es:
“el acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio
principal para realizar las tareas de la Educación Física y el deporte y que se
materializa en forma de gimnasia, juego o deporte” (Ruiz, Ariel: 1985, 15).
Para contribuir al aprendizaje de los elementos técnicos en el área de la
receptoría por parte de los niños de nueve a diez años, los ejercicios que
ofrecemos tienen las siguientes funciones:
1. Atender las
diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Sistematizar el
contenido referente a los elementos técnicos del área de la receptoría para el
aprendizaje de niños de nueve a diez años.
A continuación mostramos los ejercicios graduados por
niveles y por cada elemento técnico:
Ejercicios del primer
nivel
·
Posición detrás de
home y dar las señas:
1. Con el equipamiento
completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros
adoptar posición de cuclillas
2. Desde su posición con
el equipamiento completo transmitir las señales.
3. Con el equipamiento
completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros
adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo
4. Con el equipamiento
completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a
colocarse detrás del bateador.
Mecánica para recibir los lanzamientos
afuera, adentro y altos:
1. Sin usar una pelota,
haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda.
Luego de con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota,
usando sus dos manos.
2. Cada niño lanza la
pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe
buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar
3. Dos compañeros se
hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a
lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto
de la bola cuando la reciben.
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
5. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de, el
realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y
altos.
Mecánica recibir los lanzamientos que pican delante
de home:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor se coloca
en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3. Un entrenador le
lanza pelotas de goma (o de béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe
bajarlas las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de
mano que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la
barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el
bote).
4. El receptor en
posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de
home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera
izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos
manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras
dos. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la
pelota que lo golpee hacia home.
5. Con guante. Coger la
pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada
pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6. Lanzar pelotas con
bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
sin pelota
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática delante de home a un metro de distancia
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática hacia tercera dos metro de la línea de foul.
Mecânica
de tiro a 2da base:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelota sin tirar
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un
paraban situado encima del box
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un
paraban situado entre el box y la segunda base
Fildear fly de foul:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas
por el mismo
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y
luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
Levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo.
Out forzado en home:
1. Realizar imitación
del movimiento completo sin pelotas.
2. Realizar imitación de
movimientos con pelotas.
3. Realizar el
movimiento en parejas.
4. Realizar el
movimiento con pelotas bombeadas.
Ejercicios del segundo nivel.
Posición detrás de home y dar las señas:
1. Con el equipamiento
completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros
adoptar posición de cuclillas.
2. Desde su posición con
el equipamiento completo transmitir las señales.
3. Con el equipamiento
completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros
adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo
4. Con el equipamiento
completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a
colocarse detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos
afuera, adentro y altos.
1. Sin usar una pelota,
haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda.
Luego de con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota,
usando sus dos manos.
2. Cada niño lanza la
pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe
buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar
3. Dos compañeros se
hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a
lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto
de la bola cuando la reciben.
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
5. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de, el
realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y
altos
6. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de el a
corta distancia realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y
afuera, adentro y altos
7. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza
lanzamientos a velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y
altos
Mecánica recibir los lanzamientos que pican
delante de home:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor se coloca
en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3. Un entrenador le
lanza pelotas de goma (o de béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe
bajar las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de
mano que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la
barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el
bote).
4. El receptor en
posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de
home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera
izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos
manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las
otras dos. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para
proyectar la pelota que lo golpee hacia home.
5. Con guante. Coger la
pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada
pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6. Lanzar pelotas con
bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando
distancia y fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de
béisbol.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
sin pelota.
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática hacia tercera dos metro de la línea de foul.
5. El receptor asume su
postura con equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y
lanza suavemente por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe
levantarse rápidamente, coger la pelota (con mano y mascota a la vez)
6. Idem al anterior con
tiro.
7. Colocar tres pelotas
en el suelo, a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la
línea de foul, otro hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en
lugar de lanzar, dice la pelota a elegir El receptor debe coger la pelota
adecuada y tirar
Mecânica de tiro a 2da base:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelota sin tirar.
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un
paraban situado encima del box.
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un
paraban situado entre el box y la segunda base.
5. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a y la
segunda base.
Fildear fly de foul:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas
por el mismo
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y
luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a mayor altura que el anterior
hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor
debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly
con las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al
campo
5. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior
hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor
debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly
con las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al
campo.
6. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a
dos metros de distancia fongea un fly a 2metros a poca altura el receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo.
Out forzado en home:
1. Realizar imitación
del movimiento completo sin pelotas.
2. Realizar imitación de
movimientos con pelotas.
3. Realizar el
movimiento en parejas.
4. Realizar el
movimiento con pelotas bombeadas.
5. Realizar el
movimiento con pelotas a poca velocidad.
6. Realizar el
movimiento con pelotas a mayor velocidad.
Ejercicios del tercer
nivel
Posición detrás de home y dar las señas:
1. Con el equipamiento
completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros
adoptar posición de cuclillas
2. Desde su posición con
el equipamiento completo transmitir las señales.
3. Con el equipamiento
completo parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros
adoptar posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo.
4. Con el equipamiento
completo parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a
colocarse detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos
afuera, adentro y altos:
1. Sin usar una pelota,
haga que el jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda.
Luego de con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota,
usando sus dos manos.
2. Cada niño lanza la
pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe
buscar la forma correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar
3. Dos compañeros se
hacen lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a
lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto
de la bola cuando la reciben.
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
5. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de el
realiza lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y
altos
6. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de el a
corta distancia realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y
afuera, adentro y altos
7. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza
lanzamientos a velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y
altos
8. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un lanzador desde el box realiza lanzamientos
a velocidad normal
9. Los ejercicios 5, 6,
7 se repiten con bateadores derechos y zurdos
Mecánica recibir los lanzamientos que pican
delante de home:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor se coloca
en posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3. Un entrenador le
lanza pelotas de goma (o de béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe
bajarlas las rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de
mano que la pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la
barbilla hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el
bote).
4. El receptor en
posición, sin guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de
home, otra en la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera
izquierda. A la señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos
manos y a continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las
otras dos. Hay que insistir en la posición del tronco: debe girar para
proyectar la pelota que lo golpee hacia home.
5. Con guante. Coger la
pelota con el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada
pelota tantas veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6. Ir lanzándole pelota
con bote, empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando
distancia y fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de
béisbol.
7. El entrenador desde
el box realiza lanzamientos a velocidad normal con la pelota de béisbol que
pique delante de home.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
sin pelota.
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática delante de home a un metro de distancia.
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico
con pelota estática hacia tercera dos metro de la línea de foul.
5. El receptor asume su
postura con equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y
lanza suavemente por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe
levantarse rápidamente, coger la pelota (con mano y mascota a la vez)
6. Idem al anterior con
tiro.
7. Colocar tres pelotas
en el suelo, a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la
línea de foul, otro hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en
lugar de lanzar, dice la pelota a elegir El receptor debe coger la pelota
adecuada y tirar
Mecânica de tiro a 2da base:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelota sin tirar
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un
paraban situado encima del box
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un
paraban situado entre el box y la segunda base.
5. Realizar el tiro a
segunda base.
Fildear fly de foul:
1. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas
por el mismo
3. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y
luego a la izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
4. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 2 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia
la derecha y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
5. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de
él, le lanza un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior
hacia la derecha y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor
debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly
con las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al
campo
6. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a
dos metros de distancia fongea un fly a dos metros a poca altura el receptor
debe levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly
con las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al
campo
7. El receptor asume su
postura, con el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a
dos metros de distancia fongea un fly a mayor altura el receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
Out forzado en home:
1. Realizar imitación
del movimiento completo sin pelotas.
2. Realizar imitación de
movimientos con pelotas.
3. Realizar el
movimiento en parejas.
4. Realizar el
movimiento con pelotas bombeadas.
5. Realizar el
movimiento con pelotas a poca velocidad.
6. Realizar el
movimiento con pelotas a mayor velocidad.
7. Realizar movimiento
en situaciones de juego.
Valoración de los
resultados alcanzados en el aprendizaje de los niños de la categoría de nueve a
diez años en el área de la receptoría
La
aplicación de los resultados se realiza mediante un experimento pedagógico en
su variante de pre-experimento, el cual a consideración de autores como
Valledor (2004) y Estévez (2004) consiste en determinar el estado inicial de
una muestra con respecto a la problemática que se investiga y luego de
introducir el estímulo, en este caso los ejercicios, precisar el estado final
de la misma muestra para finalmente comparar ambos estados, inicial y final,
arribando a conclusiones valorativas respecto al grado de efectividad alcanzado
con la propuesta.
Este tipo de experimentación exige un mínimo control de variables y es propicio
para investigaciones de corte práxico como es la que realizamos.
Coincidimos con
Valledor de que en el pre-experimento, al trabajar con personas, es necesario
además de atender el resultado, tener en cuenta el proceso en tanto camino
dialéctico posibilita perfeccionar el trabajo investigativo que se realiza.
En
el caso particular de nuestra investigación el pre-experimento se organizó de
la siguiente forma:
·
Coordinar con los activistas deportivos seleccionados, para realizar el
trabajo investigativo.
·
Establecer el análisis operacional de de los elementos técnicos a
evaluar.
·
Elaborar la tabla para la recogida de la información.
·
Elaborar los instrumentos para obtener la información necesaria sobre el
comportamiento de la variable a evaluar.
·
Evaluar el estado inicial de los niños de nueve a diez años, muestra, en
relación al aprendizaje alcanzado en el área de la receptoría.
·
Preparar a los activistas deportivos encargados de introducir los
ejercicios como estímulo transformador, sobre la base de los siguientes temas:
·
La atención a las diferencias individuales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
La concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol.
·
El trabajo con los elementos técnicos en el área del receptor, tanto
desde el punto de vista teórico como práctico.
·
Cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Las reglas del deporte béisbol, con énfasis en las relacionadas con la
receptoría.
·
La utilización de medios de enseñanza.
·
Dosificar con los activistas deportivos cómo se introducir los
ejercicios, respecto al tiempo y a la secuencia seguida.
·
Aplicar los ejercicios en la práctica, que fue realizado por los cuatro
activistas deportivos. En este punto no estuvimos presentes en las clases para
no incidir en el proceso.
·
Aplicar la prueba pedagógica de salida.
·
Procesar la información alcanzada y comparar los resultados iniciales y
los finales para conformar criterios de efectividad de los ejercicios.
En
el desarrollo de la investigación también fue necesario trabajar con los
factores comunitarios para darle mantenimiento a las áreas deportivas, aspecto
que fue acogido con gratitud por los activistas deportivos, por los niños y por
los miembros de la comunidad.
En
la valoración de los resultados comparativos alcanzados, se tiene en cuenta
cómo se transformó el aprendizaje de los niños en cada elemento técnico:
Primer elemento técnico: colocación detrás del home y dar las señas:
En
este elemento técnico quedaron ubicados 7 niños de 23 que teníamos en el
momento inicial que indica una mejoría de 16 niños y representa el 13,2%, 24
niños se ubican en el segundo nivel, 5 más que en el momento inicial para un
45,3% 22 niños terminan en el tercer nivel, 11 más que en el estado inicial y
representa un 41,5%.
Los resultados cuantitativos en este nivel denotan una mejoría apreciable en el
aprendizaje de los niños en este elemento técnico donde la mayoría comete tres
o menos errores, quedando aún como insuficiencias recurrente la colocación en
el cajón del receptor y la colocación de las piernas fuera de las esquinas del
home.
Segundo elemento técnico: recibo de los lanzamientos adentro, afuera y
alto:
Los resultados alcanzados en este elemento técnico muestran que 9 niños
quedaron en el primer nivel, 18 menos que en el estado inicial para un 16,9%,
23 niños quedaron en el segundo nivel, tres más que inicialmente para un 43,4%
y 21 niños 15 más que al inicial están en el tercer nivel para un 39,6%, aquí
los errores que perduran son quitarle la vista a los lanzamientos y la
extensión de los brazos para recibir. De forma general es apreciable la mejoría
de los niños.
Tercer
elemento técnico: Recibir lanzamientos que piquen delante del home:
Aquí se ubicaron 15 niños en el primer nivel para un 28,3%, 16 niños menos que
en el estado inicial, 26 niños quedan en el segundo nivel para un 49,1%, 8 más
que antes de introducir los ejercicios y 12 en el tercer nivel que representan
el 7,5% y 8 niños más que en el estado inicial. Como se aprecia este es el
elemento técnico más afectado pero mejora considerablemente respecto a cómo
estaban los niños antes de aplicar los ejercicios, dentro de los elementos que
continúan afectados tenemos la incorrecta colocación de la mascota respecto a
la dirección del lanzamiento, quitarle la vista al lanzamiento y no llevar la
barbilla al pecho.
Cuarto elemento técnico: Mecánica para tirar a las Bases:
En
este elemento técnico 11 niños quedaron en el primer nivel, 10 menos que al
iniciar, para un 16,9%, 25 están en el segundo nivel, 4 más que antes de
introducir los ejercicios para un 47, 2% y 17 quedaron en el tercer nivel, 8
más que al iniciar para el 32,1%. Los errores que se aprecian aún son la
inefectiva inclinación del tronco y el recorrido del brazo al lanzar.
Quinto elemento técnico: Mecánica para el fildeo del toque de bola:
Los resultados en este elemento técnico indican que se encuentran ubicados 9
niños en el primer, 16 menos que en el momento inicial de la investigación,
para un 47,2%, 27 niños en el segundo nivel, 5 más que al iniciar con los
ejercicios, para un 50,9% y 17 niños en el tercer nivel para un 32,1% que significan
que 11 niños avanzan al tercer nivel. Los elementos que aún inciden son el
barrido de la bola de la mascota hacia la mano y la realización del tiro por el
lado del brazo.
Sexto elemento técnico: El Fildeo de los foul fly:
Al
tabular los resultados de la prueba pedagógica realizada se pudo comprobar que
11 niños se ubicaron finalmente en el primer nivel, 15 menos que en el momento
inicial, para 49,3%, 23 niños se ubican en el segundo nivel, uno menos que
antes de introducir los ejercicios en la práctica, para un 43, 4% y 18 el
tercer nivel, 15 menos que antes de introducir los ejercicios como estímulo,
para un 33,9%. Los errores más frecuenten radicaron colocar la mascota a la
altura de la cintura y tirar la mascota en la misma dirección del foul fly.
Séptimo elemento técnico: Out Forzado en home:
Aquí se ubican 8 niños, 12 menos que al iniciar la investigación en el primer
nivel para un 15,1%, 21 niños en el segundo nivel, 5 menos que antes de aplicar
los ejercicios, para un 39,6% y 24 niños en el tercer nivel, 16 más que en el
momento inicial, para un 45,3%. Estos resultados avalan que los niños avanzaron
en el aprendizaje de este elemento técnico. Dentro de los errores que aún se
manifiestan tenemos colocar el brazo de lanzar lejos de la mascota y la falta
de coordinación de piernas y brazos después de recibir el tiro.
Como se aprecia en cada uno de los elementos técnicos evaluados los niños
avanzaron con respecto al estado inicial y ello posibilita dilucidar que los
ejercicios son efectivos para elevar el aprendizaje de los elementos técnicos
en el área de la receptoría en los niños de nueve a diez años, desde el trabajo
de los activistas deportivos y por tanto que se corrobora la idea que
defendemos en la investigación
Conclusiones
generales
El
estudio histórico y lógico reveló que desde el punto de vista teórico existen
limitantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, al no contarse
con objetivos por categorías para cada posición del juego y que además se trabaja
de igual forma con todas las categorías, aunque se asume una concepción
diferenciada donde se tienen en cuenta las particularidades de los niños a los
que se pretende formar integralmente.
Al analizar la literatura especializada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
de forma general y en particular del béisbol, se pudo asumir una concepción
desarrolladora para diseñar el trabajo con los niños en este deporte, donde los
activistas deportivos deben ajustar sus clases a las particularidades de sus atletas
y a las condiciones del entorno comunitario, que implica considerar la zona de
desarrollo próximo de los niños para el desarrollo integral de sus
potencialidades mediante la actividad práctica asociada a situaciones reales de
juego, la constante comunicación y la socialización del aprendizaje.
Los instrumentos aplicados en la determinación del estado actual del
aprendizaje de los niños en el área de la receptoría revelan que el trabajo que
realizan los activistas deportivos carece de una adecuada proyección
metodológica al no tener en cuenta las diferencias individuales de los niños y
utilizar los mismos ejercicios para todos, además de emplear estilos de
entrenamiento autoritarios de estímulo respuesta, concepción conductista que
reprime el papel protagónico de los niños y obstaculiza el proceso de
socialización y la autorregulación de los niños en el aprendizaje.
Los ejercicios que se ofrecen para contribuir al desarrollo del aprendizaje de
los niños en el área de la receptoría, desde el trabajo de los activistas
deportivos se caracterizan por ser
diferenciados, desarrolladores, integradores, propiciar la socialización
del aprendizaje y por motivar a los niños en el proceso de aprendizaje
cualidades que asumen al considerarse la concepción desarrolladora del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
La
valoración de los resultados de la aplicación de los ejercicios en la práctica
por parte de los activistas deportivos posibilitó considerar que los mismos son
efectivos para contribuir al aprendizaje de los niños en el área de la
receptoría y por ende que se encontró una solución al problema científico que
se investiga y se corroboró la veracidad de la idea que defendemos en la
investigación.
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