domingo, 22 de julio de 2012

ejercicios para el mejoramiento del tiro a segunda base de los receptores en la categoría 11-12 años


Propuesta de ejercicios para el mejoramiento del tiro a segunda base 
de los receptores en la categoría 11-12 años del municipio Ciego de Ávila
 Comisión Provincial de Béisbol.
Facultad de Cultura Física en Ciego de Ávila
(Cuba)
Lic. Gustavo Trespalacio Castrovenegas@teico.ca.minaz.cu


 

Resumen
          El trabajo titulado propuesta de ejercicios para el mejoramiento del tiro a segunda base de los receptores en la categoría 11-12 años del municipio Ciego de Ávila, partió de que a pesar de que el béisbol es un deporte participativo que se puede practicar en las escuelas y las áreas deportivas, se pudo comprobar mediante la aplicación de métodos y técnicas de la investigación, que en su formación como receptores, los niños de estas categorías infantiles presentaban serias dificultades para realizar los tiros a segunda base, de ahí la importancia de este trabajo puesto que nos brinda las herramientas necesarias para la enseñanza y mejoramiento de este elemento técnico. Se empleó como muestras los cuatros receptores del equipo 11 – 12 años de béisbol del municipio Ciego de Ávila. Se utilizaron de forma precisa y coherentes los métodos científicos tanto del nivel teórico, empírico, y estadísticos. A partir de los resultados obtenidos se propone un sistema de ejercicios que permita de forma específica mejorar los tiros a segunda base de estos atletas. Las conclusiones están en correspondencia con las tareas científicas planteadas. La investigación fue apoyada por la consulta de una bibliografía actualizada efectuándose una fundamentación teórica, metodológica sobre las principales cuestiones del tema.
          Palabras clave: Ejercicios. Mejoramiento del tiro. Béisbol.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    Hoy día podemos expresar con satisfacción que se practica deporte en todas las escuelas del País a través de la educación física como asignatura, que esta concebida en todos los niveles de enseñanza y en todo subsistemas, ya que no se concibe estudio sin deporte , pues entre otros beneficio nos ofrece salud .
    Podemos agregar que nuestro estado ha creado áreas especiales, escuelas deportivas especializadas, como academias EIDE, ESPA, etc., que permiten el desarrollo educacional de alto rendimiento.
    El prestigio con que cuenta nuestro deporte nacional desde categorías pequeñas hasta mayores, han permitido que nuestros entrenadores no solamente hallan materializado los resultados del Béisbol en nuestro país , si no que puedan brindar ayuda técnica a otros países que lo han necesitado .
    El béisbol es llamado por derecho propio nuestro deporte nacional, es la actividad de mayor arraigo y tradición en Cuba. Tiene sus principales antecedentes, allá por los años 1865 ó 1866, cuando se desarrolla un desafío entre los trabajadores portuarios y unos tripulantes de un buque norteamericano en la provincia de Matanzas, tuvo lugar en la extensa llanura conocida como Palmar de Junco.
    Se introduce en Ciego de Ávila por Sixto Viera Pérez natural de Bejucal provincia de La Habana, veterano de la guerra de 1895, quien peleó bajo las órdenes del coronel Simón Reyes. Al terminar la guerra se casó en Ciego de Ávila y enseñó a jugar pelota a muchos jóvenes de nuestra ciudad.
    Como no existen documentos con exactitud sobre la fecha de su verdadero nacimiento, por el momento, que recoge la primera actividad pública de algún carácter deportivo, a los tradicionales torneos a Ceballo posteriormente, en julio de 1905, se repite esta actividad. En diciembre de ese mismo año se realiza en el floreciente Caballos un juego de pelota.
    El 14 de Enero de 1962 quedó inaugurada la I Serie Nacional de Béisbol Aficionado, con discreto calendario de 27 encuentros para los equipos Habana, Azucareros, Occidentales y Orientales.
    Dentro del béisbol según datos estadísticos en un juego de 9 entradas es necesario sacar 27 out, si se cuenta con un pitcheo adecuado, el lanzador puede ponchar a 9 bateadores, los jardineros pueden realizar 6 ó 7 out en batazos de fly, los jugadores de cuadro 9 ó 10 en jugadas que requieren: fildear la pelota, realizar y recibir el tiro y en algunos casos, tocar el corredor para ponerlo out y existe una posición que según sus habilidades y capacidades de reacción en dependencia de los movimientos y coordinación de los lanzadores aproximadamente pueden sacar 2 out en tiro a las bases, esta es el receptor.
    Para afirmar esto podemos decir que el receptor es el único jugador a la defensiva que se encuentra de frente a los demás jugadores y que no juega en territorio fair, debe ser inteligente siendo esta su principal y más importante cualidad. Es el encargado de guiarlos en su colocación en el terreno, dependiendo de las diferentes situaciones de juego y características del contrario, además de otras cualidades no menos importantes como, habilidoso, espíritu de combatividad, capaz de inspirar a su equipo con su trabajo detrás del home, debe tener buen brazo y buena fortaleza muscular, además de una excelente preparación física.
    El receptor dentro del juego es una de las posiciones en las que más jugadas participan; por lo que quiere decir que juega un papel primordial. Esta como todas las posiciones defensivas dentro del Béisbol requiere de la aplicación de un entrenamiento riguroso para así, elevar el nivel técnico y competitivo de los atletas.
    Para ser un gran receptor el atleta debe consagrarse al deporte, se debe entrenar mucho y trabajar fuerte para tratar de eliminar los errores desde edades tempranas.
    El municipio de Ciego de Ávila ha tenidos buenos resultados en la categoría de mayores, no siendo así en las categorías escolares, una de las principales deficiencias de estas categorías es la de no contar con buenos receptores, siendo este uno de los aspectos de mayor problema para lograr buenos resultados deportivos en nuestro municipio.
    Mediante la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de la investigación se pudo apreciar que una de las principales deficiencias de los receptores se encontraban a la hora de realizar los tiros a segunda, de ahí surge la siguiente problemática.
Problemática
  • No realizar los pasos previos antes de ejecutar el tiro.
  • Realizar el tiro por debajo del hombro.
  • No alinear los hombres parea ejecutar el tiro.
  • Pararse para realizar el tiro.
  • Realizar un incorrecto agarre de la bola.
    Por lo que nos proponemos el siguiente problema científico ¿Cómo elevar la efectividad del tiro a segunda base en los receptores del equipo de béisbol categoría 11-12 años del municipio Ciego de Ávila, a través de ejercicios correctores?
Objetivo
  • Elaborar un sistema de ejercicios correctivos de la técnica del tiro a segunda base para elevar la efectividad del tiro a segunda base de los receptores del equipo de béisbol categoría 11-12 años del municipio Ciego de Ávila.
    Para ello nos planteamos las siguientes preguntas científicas.
Preguntas científicas
  • ¿Cuáles son fundamentos teóricos y metodológicos sustentan la técnica del tiro a segunda base de los receptores de béisbol categoría 11-12 años del municipio de Ciego de Ávila?
  • ¿Cómo se manifiesta el elemento técnico de tiros a segunda bases en los receptores de la categoría 11 – 12 del equipo béisbol del municipio Ciego de Ávila?
  • ¿Qué ejercicios debe contener la propuesta para la corrección de la técnica de tiros a segunda base de los receptores del equipo de béisbol categoría 11 – 12 años del municipio Ciego de Ávila?
  • ¿Cómo validar la efectividad de la propuesta de ejercicios para corregir la técnica del tiro a segunda base de los receptores del equipo de béisbol categoría 11-12 años del municipio de Ciego de Ávila?
    Para la realización de esta investigación fue necesario ejecutar las siguientes tareas científicas:
Tareas de la investigación
  • Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la técnica del tiro a segunda base de los receptores de béisbol categoría 11-12 años del municipio de Ciego de Ávila.
  • Diagnosticar el estado de la ejecución de la técnica del tiro a segunda base de los receptores de béisbol categoría 11-12 años del municipio de Ciego de Ávila.
  • Elaborar la propuesta de ejercicios correctivos de la técnica del tiro de segunda base para los receptores del equipo de béisbol categoría 11-12 años del municipio de Ciego de Ávila.
  • Validar la efectividad de la propuesta de ejercicios correctivos de la técnica del tiro a segunda base de los receptores del equipo de béisbol categoría 11-12 años del municipio de Ciego de Ávila.
Desarrollo
Población y muestra
    En este trabajo investigativo se utiliza como muestra los 4 receptores del equipo de béisbol de la categoría 11– 12 años del municipio de Ciego de Ávila los cuales fueron seleccionados de forma intencional y la misma coincide con la población.
Nombre y apellidos
Categoría
Talla.cm.
Peso. Kg
1
Dariel Claro Valido
11-12
1.56
54
2
Arian Ortega Espinoza
11-12
1.51
51
3
Rafael Crespo Asensio
11-12
1.54
54
4
Yunior Sánchez Cruz
11-12
1.66
59
Métodos, técnicas y procedimientos
  • Histórico-lógico: A través de este método fue posible durante el proceso de la investigación la búsqueda de los argumentos que antecedieron el problema científico, dónde, cuándo y quiénes realizaron estudios sobre el objeto de la investigación, a qué conclusiones arribaron, qué solución le dieron al problema planteado y en qué contexto la realizaron; por este método se pudieron determinar las regularidades y tendencias del objeto de estudio.
  • Análisis y síntesis: Durante toda la investigación fue utilizado; se realizaron análisis durante el proceso de consulta con la literatura, documentos, a especialistas y durante la aplicación de otros métodos que nos permitieron sintetizar en los aspectos esenciales y necesarios del objeto de investigación.
  • Análisis de documentos: Permite valorar durante el proceso de la investigación, aquellos datos que están reflejados en documentos oficiales y no oficiales en relación al objeto de investigación.
  • La entrevista: Esta se desarrolló por la técnica “Cara a Cara”, según la forma que adoptó la entrevista. El tipo de entrevista fue estandarizada (Entrevista-Cuestionario), donde las preguntas se efectúan con las mismas palabras y en el mismo orden a cada uno de los entrevistados. Uno de los objetivos principales de la entrevista fue corroborar la hipótesis
  • Los instrumentos utilizados son: La guía de observación (de campo: porque la situación real se realiza en condiciones de campo; estructurada: porque el investigador determina anticipadamente los elementos del proceso que tienen mayor importancia para la investigación; participante: porque el observador está incluido en el proceso estudiado, se encuentra en contacto con las personas observadas y toma parte de la actividad).
  • Test técnico: Para determinar el nivel de conocimiento teórico – práctico de la muestra antes y después de aplicada la propuesta de ejercicios.
  • Cuestionario a entrenadores: Fue aplicado a los entrenadores para conocer el dominio técnico metodológico que poseen estos sobre la temática tratada, y con el propósito de observar en la práctica el trabajo que realizan los entrenadores, además para conocer información y datos previos a la problemática que nos ocupa con el fin de establecer las experiencias hacerla de los intereses y demandas de los participantes, especialmente de los entrenadores sobre el procesote corrección de errores técnicos.
    • El mismo tiene 10 preguntas, estructuradas según las características generales y especifica que manifiestan los técnicos en relación con el proceso de relación de errores técnicos
  • Aporte práctico: Se ofrece una propuesta, sustentada en ejercicios elevar la efectividad del tiro a segunda base de los receptores de béisbol de la categoría 11-12 del municipio de Ciego de Ávila.
    • El problema objeto de esta investigación y los resultados alcanzados han sido expuestos por el autor en artículos científicos publicados en revistas nacionales y en ponencias en eventos científicos a diferentes niveles.
  • Novedad científica: Radica en la concepción de una propuesta de ejercicios correctivos de la técnica de tiros a segunda base que permita el mejoramiento en la ejecución de este elemento en los receptores de estas categorías infantiles.
    • El capitulo 1: Analiza las principales cuestiones teóricas fruto de una amplia revisión bibliográfica relacionada con los aspecto que atañen la corrección de errores técnicos, de los receptores en la categoría infantil 11- 12 años en el municipio Ciego de Ávila.
    • El capitulo 2: Se describe el estado actual de la cuestión y el planeamiento y el proceso de la investigación en que se basa nuestro trabajo, la población y se exponen los diferentes procedimientos y técnicas de los instrumentos aplicados, incluyendo como fase fundamental el análisis e interpretación de los resultados obtenidos según las técnicas utilizadas. Y seguido se expone las propuestas de ejercicios para la corrección de errores técnicos aplicados a los atletas en la categoría infantil 11-12 años, para mejorar la técnica del tiro a segunda de los desertores motivo de nuestra investigación. Por ultimo se plantean las conclusiones del trabajo, además de una serie de sugerencias para futuras investigaciones y las fuentes bibliografiítas consultadas.
Bibliografía
  • Alfonso Chacon, J. (1992) Algo de béisbol. Santiago de Cuba, Editorial Pueblo y Educación.
  • Augusto, L. (2003) Béisbol Términos y anécdotas. La Habana, Editorial Científico Técnica.
  • Dias Garcia, R. (1986) El Receptor a la Defensa. La Habana, Editorial Deportes.
  • Ealo de la Herran, J. (1990) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Fonseca Márquez, A. (1988). Preparación Técnica Especial. La Habana, Editorial Científico Técnico.
  • Forteza de la Rosa, A. (2001) Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
  • __________________. (1997) Entrenar para ganar. La versión cubana del entrenamiento. (Metodología para el entrenamiento deportivo). Editorial Olimpia. México.
  • Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
  • Reinaldo Balbuena, F. (2006). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deporte.
  • Valdes Casal, H y Col. (1987) Introducción a la Investigación Científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Vistuer Valdes, J. (1990) Algunas Consideraciones teórico-prácticas acerca de la Escuela Cubana de Béisbol. Conferencia Comisión Nacional de Béisbol, Ciudad de La Habana, INDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario