Recomendaciones para efectuar la
evaluación en el deporte masivo comunitario.
·
Selección de las pruebas a realizar.
·
Determinación del equipo de realización de la pruebas.
·
Las pruebas aplicadas deben responder directamente a las características
del deporte y el grupo de practicantes con que se trabaja.
·
Realización del diagnóstico en primera instancia.
·
Diferenciación de los practicantes.
·
Establecimiento de indicadores de desempeño.
Entre la educación física, el
entrenamiento deportivo y el deporte masivo comunitario desde el punto de vista
evaluativo existen varias similitudes pero la mayoría de estas surgen
rectoradas por el término prueba o test como se le conoce en el idioma inglés.
La utilización de las
características del deporte, a la hora de la aplicación de un programa, es un
elemento que se relaciona entre el entrenamiento deportivo y el deporte masivo
comunitario un ejemplo de ello es el deporte béisbol.
Agrupar y
clasificar.
·
Asignar
calificaciones a los alumnos.
·
Obtener datos para
la investigación.
En estas finalidades queda
explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la
actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino
que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A.
(2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en
Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes
consideraciones en relación con estas interrogantes:
·
A
diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único
elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho
más complejo.
·
La
objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el
alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los
objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las
clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas
del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·
Las
condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos
de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y
habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con
las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase,
el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del
profesor.
·
Se
utilizan como métodos teóricos
el análisis y
la síntesis,
el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuesta, la entrevista.
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