miércoles, 25 de julio de 2012

Recomendaciones para efectuar la evaluación en el deporte masivo comunitario


Recomendaciones para efectuar la evaluación en el deporte masivo comunitario.
·         Selección de las pruebas a realizar.
·         Determinación del equipo de realización de la pruebas.
·         Las pruebas aplicadas deben responder directamente a las características del deporte y el grupo de practicantes con que se trabaja.
·         Realización del diagnóstico en primera instancia.
·         Diferenciación de los practicantes.
·         Establecimiento de indicadores de desempeño.
Entre la educación física, el entrenamiento deportivo y el deporte masivo comunitario desde el punto de vista evaluativo existen varias similitudes pero la mayoría de estas surgen rectoradas por el término prueba o test como se le conoce en el idioma inglés.
La utilización de las características del deporte, a la hora de la aplicación de un programa, es un elemento que se relaciona entre el entrenamiento deportivo y el deporte masivo comunitario un ejemplo de ello es el deporte béisbol.
      Agrupar y clasificar.
·         Asignar calificaciones a los alumnos.
·         Obtener datos para la investigación.
En estas finalidades queda explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A. (2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes consideraciones en relación con estas interrogantes:
·         A diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho más complejo.
·         La objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·         Las condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase, el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del profesor.


·         Se utilizan como métodos teóricos el análisis y la síntesis, el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuestala entrevista.
·         A través del empleo de ambos métodos se obtienen los resultados que corroborarán el cumplimiento de los objetivos general y los específicos poniendo de manifiesto la pertinencia o no de este programa en el deporte masivo de béisbol.

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