martes, 24 de julio de 2012

captacióndelniño, su relación con el aprendizaje en la edad escolar.


La captación, su relación con el aprendizaje en la edad escolar.
En el presente escrito se hace una síntesis de la situación actual que se plantea en un aspecto del trabajo, se analizan criterios, juicios y opiniones de diversos autores en torno a la problemática de la selección deportiva, lo que nos permite un posicionamiento teórico y la aproximación más exacta a la realidad y estado actual del problema planteado.
Según Gabler/ Rouf (1979) "El Talento se caracteriza por determinadas condiciones y presupuestos físicos y psicológicos, el cual con muchas probabilidades lo portan en un momento sucesivo, a alcanzar prestaciones de alto nivel en un determinado deporte"
Para V. Petrosvki (1981)." El talento es la combinación de las capacidades que dan al hombre la posibilidad de cumplir exitosamente cualquier actividad laboral compleja.
El talento constituye solo la posibilidad de adquirir una alta calificación y éxito significativo en la creación."
Mientras que F. Dorsch (1981). Considera que es "un don innato o dispositivo natural situado por encima del nivel medio del hombre normal en un determinado ámbito."
Sin embargo, Hahn (1988) que es uno de los autores más citados, mantiene una opinión un poco más integral al plantear que "El talento es una actitud acentuada en una dirección, superando la media normal, que aún no está del todo desarrollada.

Por talento deportivo se entiende la disposición por encima de lo normal, de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte."

Por otra parte U.M. Zatsiorsky (1989)…"El talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de la capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporteconcreto".
El autor del presente trabajo considera que los talentos para imponerse en el deporte deben reunir los 3 componentes biopsicosocial.
Pues la iniciación deportiva que se contempla aquí, y sobre su sentido y finalidad, procede ahora exponer las opiniones de algunos autores que han tratado el tema de la edad en que se puede comenzar el aprendizaje deportivo, desde el punto de vista de los condicionantes cognitivo-motores y socio afectivos.
Para Luis Miguel Ruiz Pérez (1994b:175), a partir de los seis años comienza un periodo apropiado para los aprendizajes práxicos7 gracias a la maduración del neocórtex, a las experiencias motrices que ya tienen niños y niñas, y a la motivación que manifiestan por aprender.
Según este autor, durante los primeros años de esta fase, resalta la gran riqueza de conductas motrices Hechas las precisiones anteriores,
de carácter conceptual y teleológico, sobre la idea de plegadas, el control motor que poseen unos y otras, y el aumento progresivo de su precisión en los movimientos realizados, en los que se da ya un gran control visual.
Dicho autor, citando a Azemar (1982), señala la importancia que lo cognoscitivo adquiere en los aprendizajes motores infantiles, por lo que puede considerarse como el inicio de un periodo de gestión cognoscitiva de los aprendizajes.
Así pues, según Ruiz Pérez, a partir de los seis años de edad puede empezar a tener lugar el aprendizaje de las técnicas corporales y el niño comienza a estar capacitado para recibir parte del patrimonio socio-técnico adulto.
De esta manera J. López (1991). "Es el conjunto de facultades o aptitudes para una cosa, una aptitud natural o adquirida para hacer algo.

Depende de la capacidad individual del sujeto, pero también de una serie de aspectos externos e internos, como las condiciones sociales y afectivas que le rodean o su motivación hacia el entrenamiento."
Todos los técnicos tienen elementos básicos generales que aplican a lanzadores y jugadores de posición.
En muchos casos se trabaja en escalas de 2-8, donde se valora habilidad, velocidad en las bases, fuerza en el brazo y fildeo en caso de los receptores, jugadores de cuadro y jardineros.
En los lanzadores lo primero que se mide es velocidad en bolas rápidas, curva, slider y otros, si tira nudillos o tenedor.
 Pero es ahí, donde el olfato de un detector de talentos sale a relucir.
Puede ser que haya un pitcher que solo realice dos lanzamientos, pero se le notan perspectivas para desarrollar una buena slider o una sinker.
 Ese caso se califica más alto, el especialista puede mover la calificación si nota un gran potencial futuro. (Tom Seaver 2007).
En cuba no se trabaja por escala sino por la observación de los entrenadores y en la mayoría de los casos son los padres los que llevan a sus hijos a las aéreas´.
Coincidiendo con otros autores López (1995). Plantea "Es una aptitud natural o adquirida para hacer algo.
El talento depende de la capacidad y del medio social, expresiones de la interacción de estas condiciones.
El talento tiene que ser no solo descubierto sino también estimulado y formado."
Los seguidores de las nuevas escuelas contemporáneas de beisbol son más científicos, piensan que los factores genéticos son los únicos limitantes en el desarrollo de las habilidades del pitcheo, necesarias para alcanzar un nivel óptimo de competencia.
El cuerpo humano en su similitud con los mecanismos simples de la mecánica, es un sistema de cadenas, palancas, péndulos y poleas que debe ser entrenado de una forma específica para competir.
Este puede ser entrenado para responder a las demandas físicas que el pitcheo requiere, y el cerebro y los sentimientos pueden ser preparados con información y experiencias de tal forma que se logre proveer de un acondicionamiento mecánico y físico adecuado.
Aunque las escuelas antiguas y modernas difieren filosóficamente en cómo se desarrollan las habilidades, coinciden en que lanzar es una habilidad.
 Entonces nos atrevemos a decir que lanzar (pitchear) es ambas cosas: "una ciencia y un arte".
La técnica del pitcheo ha sido impartida por cientos de años.
Durante los primeros 90 años de beisbol, los entrenadores usaban su propia experiencia visual para enseñar a sus pitchers.
Este error continuó hasta los últimos años de los 70 cuando entrenadores profesionales norteamericanos, canadienses y japoneses, adaptaron nuevas tecnologías (cámaras de cine y vídeo, plataformas de fuerzas, celdas fotoeléctricas, electro miógrafos, etc.,) a técnicas de instrucción.
En los últimos 8 ó 10 años los entrenadores e investigadores han comenzado a integrar análisis computarizado en 2D y 3D (bidimensionales y tridimensionales) en sus enseñanzas y en sus análisis de movimientos de lanzadores.
Se plantea en la actualidad, que los mejores entrenadores son usualmente pensadores tridimensionales,
 y los mejores pitchers siempre desarrollan estilos eficientes en tres dimensiones.
Desgraciadamente en Cuba no contamos con estos medios pero tenemos la experiencia de los entrenadores y otros recursos menos sofisticados que podemos emplear´. 
Sin embargo, somos de la opinión de que aún queda mucho por mejorar en el proceso del pitcheo entre instructores o entrenadores y atletas.
El entrenador de picheo debe ser un buen comunicador, tener un amplio dominio de la metodología de enseñanza en su área,
un buen preparador físico y dominio de los aspectos sicológicos para brindarle confianza a sus pupilos.
Desde hace unos años, la preparación del lanzador ha motivado preocupaciones y, discrepancias entre técnicos y entrenadores a diferentes niveles, trayendo como consecuencia intentos aislados por resolver el problema que se agudiza,
sin convencer a la opinión especializada.
El objetivo primordial de un pitcher es poner toda la energía física y mental en cada lanzamiento.
No pensando en el error que un compañero vaya a cometer, los envíos equivocados que haga o como dominara al bateador que está en el circulo de espera.
Lo único que interesa es el lanzamiento que realice y para ello la concentración tiene que ser muy profunda, siempre confiando en sus recursos.
Aun con hombres en circulación, unos pocos segundos suelen ser suficientes.
 Existe el criterio de muchos entrenadores que plantean que se puede pensar bien pero ejecutar mal se refieren a los lanzadores que no poseen un buen control.
La inmensa mayoría de los entrenadores opinan que las insuficiencias están dadas por falta de preparación física, otros lo atribuyen a la falta de preparación mental .
Existe la tendencia en la actualidad por parte de muchos entrenadores de la serie nacional a dirigir el pitcheo constantemente de esta forma no se puede lograr un desarrollo del pensamiento técnico táctico Es obligatorio referirse a la gran cantidad de brazos lesionados, sobre todo en las categorías inferiores entre los 15 y 18 años.
Por sólo citar un ejemplo; en la provincia La Habana de 5 lanzadores que se inician en la pirámide; 2 sólo llegan al equipo habana, 3 quedan en el camino principalmente por molestias en el brazo de lanzar.
A nivel nacional todos los años a lo largo del campeonato se lesionan varios lanzadores existen dos criterios que influyen en este aspecto los errores en la estructura del movimiento y la mala organización en los roles de los lanzadores en la mayoría de los equipos

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