miércoles, 25 de julio de 2012

Criterios sobre la masificación de la práctica deportiva comunitaria.


Criterios sobre la masificación de la práctica deportiva comunitaria.
Si tomamos en cuenta que las grandes potencias deportivas del mundo podrían tener como herramienta fundamental para el desarrollo deportivo un sólido deporte masivo o deporte para todos ya sea través de clubes privados o sociales, sin embargo no debemos descuidar los principios científicos del desarrollo deportivo de cada uno de estos países que si todos tienen algo en común es que basan la columna vertebral de su deporte, ya sea la fuerte corriente de deporte para todos o masificación del mismo, o una batería de prueba específica para cada deporte; que tenga en cuenta las características de los practicantes.
En cuanto a la masificación del deporte, puede ser de dos formas, estructurada y no estructurada. La forma estructurada es la que, según criterio propio, está dirigida por un profesor y que tiene objetivos centralizados. En cuanto a la forma no estructurada esta puede estar también dirigida o no por un profesor, sin embargo no tienen objetivos definidos por lo que en un momento determinado puede pasar a ser una actividad física recreativa.
Este deporte comunitario facilita el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras, esto esta dado por la práctica sistemática de un deporte o una manifestación deportiva; con la ejercitación de los elementos técnicos del mismo, el individuo será capaz de ir desarrollando cierto grado de maestría sobre la ejecución precisa de cada movimiento.
El deporte constituye uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XX, gracias a la simbiosis que ha existido entre deporte y medios de comunicación. Esta interdependencia se ha visto incitada por otros dos fenómenos característicos del siglo XX, como son la confrontación ideológica y el desarrollo económico. Pero, independientemente de cuáles hayan sido los motores que han impulsado el deporte, éste ha conservado las tres características que lo definen como actividad humana: un juego en el que se compite bajo unas normas, su utilidad para llenar un tiempo de ocio creciente y su potencial educativo, y han propiciado su transformación en un fenómeno de masas. Así, el deporte ha pasado de ser una práctica y un espectáculo de unos pocos pioneros, a estar omnipresente en nuestro entorno: en las escuelas, en los medios de comunicación, en los estadios, en las asociaciones, en la indumentaria, en el lenguaje, en los comportamientos, en el paisaje, las comunidades urbanas y en los estilos de vida.
Por otro lado, la consideración del deporte como instrumento de educación ha hecho que su implantación se haya visto condicionada por los principios ideológicos que controlan esa educación en cada sociedad concreta. En el seno de esa sociedad, la enseñanza del deporte ha sido, con frecuencia, objeto de unas reflexiones similares a las que han afectado al conjunto del sistema educativo, y que son un intento por dar una respuesta a un conjunto de interrogantes que podemos resumir en dos: qué debemos enseñar y cómo debemos hacerlo.
El deporte como bien social que contribuye por una serie de razones, a elevar la calidad de vida, es un razonamiento político desde el cual, prácticamente, todos los gobiernos del mundo desarrollado se han lanzado a la promoción de un cierto tipo de deporte, que más que opción o alternativa de práctica deportiva, esta orientada hacia la posibilidad de un consumo masivo. Es por ello que la tendencia deportiva actual le atribuye gran importancia a la práctica de un deporte recreativo y de esparcimiento practicado en un ambiente sano y amoroso, apto para todas las edades, un deporte que se acerque a los núcleos lúdicos sanos, que aleje de las enfermedades, de los peligros de la vida moderna, que adquiera una consideración de verdadera cultura, que una el cuerpo y el espíritu, lo social y lo humano.
El desarrollo deportivo de un país, no sólo debe circunscribirse a la Alta Competencia y sus logros, el verdadero progreso se traduce en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; a través de la gestión y apoyo al deporte escolar, indígena, comunal, no olímpico y en especial al deporte masivo, este programa que tiene la finalidad de "diversificar, masificar y sistematizar las actividades deportivas, recreativas y para la salud en los ámbitos: nacional, regional, municipal y parroquial a través de las organizaciones de actividades deportivas. El deporte ha ido evolucionando hasta lo que es hoy empujado por el progreso social (económico y tecnológico) que ha caracterizado el siglo XX y cuya máxima expresión podemos encontrarla en tres ámbitos: 1) la democratización del ocio, que ha dejado de ser un privilegio de las clases pudientes para convertirse en un nuevo derecho humano accesible a  toda la población; 2) el ascenso de la mujer en coincidencia con la pérdida de poder de los hombres, y 3) la cultura de la imagen (Olivera, 2000).
Hoy día en la tierra de Bolívar, los máximos exponentes de la masificación del deporte son los embajadores de la Misión Barrio Adentro Deportivo, la cual nació como un programa de actividades sobre deporte, cultura física y recreación, dirigidas a los sectores y comunidades, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y promoción de salud de la población venezolana a través de la masificación de dichas actividades.
La cultura física, la recreación y las actividades deportivas son partes integrantes de la vida en la sociedad. Contribuir a la satisfacción espiritual de la población a través de una correcta planificación de estas, debe ser una preocupación de todo estado.
El carácter masivo de la cultura física logra incrementar su ejecución en la satisfacción espiritual, así como la educación y promoción de valores en el hombre; con este objetivo a las direcciones de deporte, consejos comunales y sociedad toda, les incumbe la tarea de estudiar todos aquellos métodos,medios y leyes que faciliten el aprovechamiento de los altos valores del deporte para la satisfacción y desarrollo profiláctico de la personalidad.
No obstante para lograr este empeño es importante perfeccionar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la base y aplicación del trabajo comunitario.
De esa meta social surge para el deporte comunitario un espacio extraordinariamente amplio de tareas por resolver, no obstante, no todas pueden elaborarse simultáneamente.
1.3.1 Estado actual de la masificación deportiva en Venezuela.
La actividad físico deportiva comunitaria, debe enfocarse como una parte sustancial de la políticas sociales, con todas sus implicaciones y referencia directa al desarrollo ciudadano, equitativo y comunitario.
Sin embargo, en Venezuela es necesario consolidar un modelo y proceso de desarrollo deportivo a través de la ejecución de programas permanentes de iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, creando los ámbitos propicios para que los deportistas -estudiantes o trabajadores- puedan lograr sus objetivos de formación integral y así potencializar la masificación deportiva que es la base de todo el deporte de alta competición.
En los últimos años en Venezuela, específicamente en el estado Cojedes, las actividades en esta esfera han aumentado considerablemente tanto en cantidad como en grado de participación de niños, jóvenes y adultos, todo esto, gracias a la Misión Barrio Adentro Deportivo.
En Venezuela, se tiene como objetivo básico en el deporte para todos en la masificación deportiva, o el deporte popular, expresado esto en un esquema bastante completo presentado por el autor Domingo Blázquez Sánchez (1995)
Lo más trascendental en la sociedad venezolana, en cuanto a deportes para todos se refiere, es la implementación del proyecto deporte masivo comunitario, el cual esta firmado en la Ficha de Proyectos en el marco de la Instrumentación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica, a partir de la modificación y ampliación del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela.
Este deporte masivo tiene bien definidas sus líneas de trabajo y sus objetivos.
No obstante cuando damos lectura a todos y cada uno de los objetivos del proyecto deporte masivo comunitario implementado por la Misión Barrio Adentro Deportivo, observamos que hay uno que requieren de especial atención. Es el caso específico del objetivo relacionado con el control de los test físico– técnica – táctica de los practicantes, ya que carece de un instrumento sólido que le permita al profesor que trabaja el deporte masivo un control físico técnico de sus practicantes.

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