Criterios sobre la masificación
de la práctica deportiva comunitaria.
Si tomamos en cuenta que las
grandes potencias deportivas del mundo podrían tener como herramienta
fundamental para el desarrollo deportivo un sólido deporte masivo o deporte
para todos ya sea través de clubes privados o sociales, sin embargo no debemos
descuidar los principios científicos
del desarrollo deportivo de cada uno de estos países que si todos tienen algo
en común es que basan la columna vertebral de su deporte, ya sea la fuerte
corriente de deporte para todos o masificación del mismo, o una batería de
prueba específica para cada deporte; que tenga en cuenta las características de
los practicantes.
En cuanto a la masificación del
deporte, puede ser de dos formas, estructurada y no estructurada. La forma
estructurada es la que, según criterio propio, está dirigida por un profesor y
que tiene objetivos centralizados. En cuanto a la forma no estructurada esta
puede estar también dirigida o no por un profesor, sin embargo no tienen
objetivos definidos por lo que en un momento determinado puede pasar a ser una
actividad física recreativa.
Este deporte comunitario facilita
el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras, esto esta dado por la
práctica sistemática de un deporte o una manifestación deportiva; con la
ejercitación de los elementos técnicos del mismo, el individuo será capaz de ir
desarrollando cierto grado de maestría sobre la ejecución precisa de cada
movimiento.
El deporte constituye uno de los
fenómenos sociales más importantes del siglo XX, gracias a la simbiosis que ha
existido entre deporte y medios de
comunicación. Esta interdependencia se ha visto incitada por otros
dos fenómenos característicos del siglo XX, como son la confrontación
ideológica y el desarrollo
económico. Pero, independientemente de cuáles hayan sido los motores
que han impulsado el deporte, éste ha conservado las tres características que
lo definen como actividad humana: un juego en el que se compite bajo unas
normas, su utilidad para
llenar un tiempo de ocio creciente y su potencial educativo, y han propiciado
su transformación en un fenómeno de masas. Así, el deporte ha pasado de ser una
práctica y un espectáculo de unos pocos pioneros, a estar omnipresente en
nuestro entorno: en las escuelas, en los medios de
comunicación, en los estadios, en las asociaciones, en la
indumentaria, en el lenguaje,
en los comportamientos, en el paisaje, las comunidades urbanas y en los estilos
de vida.
Por otro lado, la consideración
del deporte como instrumento de educación ha hecho que su implantación se haya
visto condicionada por los principios ideológicos que controlan esa educación
en cada sociedad concreta. En el seno de esa sociedad, la enseñanza del deporte
ha sido, con frecuencia, objeto de unas reflexiones similares a las que han
afectado al conjunto del sistema educativo, y que son un intento por dar una
respuesta a un conjunto de interrogantes que podemos resumir en dos: qué
debemos enseñar y cómo debemos hacerlo.
El deporte como bien social que
contribuye por una serie de razones, a elevar la calidad de vida, es un
razonamiento político desde el cual, prácticamente, todos los gobiernos del
mundo desarrollado se han lanzado a la promoción de
un cierto tipo de deporte, que más que opción o alternativa de práctica
deportiva, esta orientada hacia la posibilidad de un consumo masivo.
Es por ello que la tendencia deportiva actual le atribuye gran importancia a la
práctica de un deporte recreativo y de esparcimiento practicado en un ambiente sano
y amoroso, apto para todas las edades, un deporte que se acerque a los núcleos
lúdicos sanos, que aleje de las enfermedades, de los
peligros de la vida moderna, que adquiera una consideración de verdadera
cultura, que una el cuerpo y el espíritu, lo social y lo humano.
El desarrollo deportivo de un
país, no sólo debe circunscribirse a la Alta Competencia y
sus logros, el verdadero progreso se traduce en la mejora de la calidad de vida
de sus habitantes; a través de la gestión y
apoyo al deporte escolar, indígena, comunal, no olímpico y en especial al
deporte masivo, este programa que tiene la finalidad de "diversificar,
masificar y sistematizar las actividades deportivas, recreativas y para
la salud en
los ámbitos: nacional, regional, municipal y parroquial a través de las organizaciones de
actividades deportivas. El deporte ha ido evolucionando hasta lo que es hoy
empujado por el progreso social (económico y tecnológico) que ha caracterizado
el siglo XX y cuya máxima expresión podemos encontrarla en tres ámbitos: 1) la
democratización del ocio, que ha dejado de ser un privilegio de las clases
pudientes para convertirse en un nuevo derecho humano accesible a toda la
población; 2) el ascenso de la mujer en
coincidencia con la pérdida de poder de los hombres, y 3) la cultura de
la imagen (Olivera,
2000).
Hoy día en la tierra de Bolívar,
los máximos exponentes de la masificación del deporte son los embajadores de
la Misión Barrio
Adentro Deportivo, la cual nació como un programa de actividades sobre deporte,
cultura física y recreación, dirigidas a los sectores y comunidades, con el
objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y promoción de
salud de la población venezolana a través de la masificación de dichas
actividades.
La cultura física, la recreación
y las actividades deportivas son partes integrantes de la vida en la sociedad.
Contribuir a la satisfacción espiritual de la población a través de una
correcta planificación de estas, debe ser una preocupación de todo estado.
El carácter masivo
de la cultura física logra incrementar su ejecución en la satisfacción
espiritual, así como la educación y promoción de valores en
el hombre; con este objetivo a las direcciones de deporte, consejos comunales y
sociedad toda, les incumbe la tarea de estudiar todos aquellos métodos,medios y leyes que
faciliten el aprovechamiento de los altos valores del deporte para la
satisfacción y desarrollo profiláctico de la
personalidad.
No obstante para lograr este
empeño es importante perfeccionar los fundamentos teóricos y metodológicos
sobre la base y aplicación del trabajo comunitario.
De esa meta social surge para el
deporte comunitario un espacio extraordinariamente amplio de tareas por
resolver, no obstante, no todas pueden elaborarse simultáneamente.
1.3.1 Estado actual de la
masificación deportiva en Venezuela.
La actividad físico deportiva
comunitaria, debe enfocarse como una parte sustancial de la políticas sociales,
con todas sus implicaciones y referencia directa al desarrollo ciudadano,
equitativo y comunitario.
Sin embargo, en Venezuela es
necesario consolidar un modelo y proceso de desarrollo deportivo a través de la
ejecución de programas permanentes de iniciación deportiva hasta el alto
rendimiento, creando los ámbitos propicios para que los deportistas
-estudiantes o trabajadores- puedan lograr sus objetivos de formación integral
y así potencializar la masificación deportiva que es la base de todo el deporte
de alta competición.
En los últimos años en Venezuela,
específicamente en el estado Cojedes, las actividades en esta esfera han
aumentado considerablemente tanto en cantidad como en grado de participación de
niños, jóvenes y adultos, todo esto, gracias a la Misión Barrio Adentro
Deportivo.
En Venezuela, se tiene como
objetivo básico en el deporte para todos en la masificación deportiva, o el
deporte popular, expresado esto en un esquema bastante completo presentado por
el autor Domingo Blázquez Sánchez (1995)
Lo más trascendental en la
sociedad venezolana, en cuanto a deportes para todos se refiere, es la
implementación del proyecto deporte masivo comunitario, el cual esta firmado en
la Ficha de Proyectos en
el marco de la Instrumentación de
la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica,
a partir de la modificación y ampliación del Convenio Integral de Cooperación
Cuba – Venezuela.
Este deporte masivo tiene bien
definidas sus líneas de trabajo y sus objetivos.
No obstante cuando damos lectura a
todos y cada uno de los objetivos del proyecto deporte masivo comunitario
implementado por la Misión Barrio Adentro Deportivo, observamos que hay uno que
requieren de especial atención.
Es el caso específico del objetivo relacionado con el control de los test
físico– técnica – táctica de los practicantes, ya que carece de un instrumento
sólido que le permita al profesor que trabaja el deporte masivo un control
físico técnico de sus practicantes.
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