4 principios para que la
evaluación cumpla su finalidad con eficacia. Estos son:
·
La
evaluación ha de estar integrada en el proceso educativo
·
La evaluación
ha de tener en cuenta las diferencias individuales.
·
Han de
utilizarse distintos medios de evaluación.
·
La
evaluación ha de ser una actividad sistemática.
Define además las finalidades de
la evaluación y señala las siguientes:
·
Conocer
el rendimiento del alumno. Diagnosticar.
·
Valorar
la eficacia del sistema de enseñanza.
·
Pronosticar
las posibilidades del alumno y orientar.
·
Motivar e
incentivar al alumno.
·
Agrupar y
clasificar.
·
Asignar
calificaciones a los alumnos.
·
Obtener datos para
la investigación.
En estas finalidades queda
explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la
actividad del practicante, el profesor y la programación de las clases, sino
que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación – investigación.
Mas adelante alega López A.
(2003) que el análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en
Educación Física hasta llegar al nuevo modelo, nos permite formular las siguientes
consideraciones en relación con estas interrogantes:
·
A
diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único
elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es unconcepto mucho
más complejo.
·
La
objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el
alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los
objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las
clases, la consideración de las condiciones internas del alumno y las externas
del proceso enseñanza – aprendizaje y las actividades de evaluación.
·
Las
condiciones internas del alumno comprende los procesos evolutivos
de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y
habilidades, mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con
las condiciones materiales, las particularidades del grupo – clase,
el contexto socio – cultural, así como la calificación y experiencia del
profesor.
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así como
su escala de
evaluación.
·
Se
utilizan como métodos teóricos
el análisis y
la síntesis,
el histórico lógico y empíricos: criterio de expertos, la encuesta, la entrevista.
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