metodología para
la elaboración de los test que sintetiza muy acertadamente los elementos a
considerar para ello.
Está compuesta por los siguientes pasos:
1. Análisis de la actividad, de
acuerdo al parámetro a medir
2. Definición de la
particularidad que se desea medir
3. Selección de los ejercicios
4. Fundamentación teórica de los
ejercicios que se proponen
5. Estandarización de los
ejercicios
6. Pilotaje de los test
7. Selección de los test para su
validación
Comienza el proceso con la
observación de la actividad, la consulta bibliográfica y la colecta de
opiniones de expertos en aras de establecer las particularidades que se desean
medir.
En concordancia con ello, se
seleccionan ejercicios, cuya fundamentación teórica garantiza la relación teoría-práctica.
Luego, la estandarización establece condiciones permanentes para todos los
atletas que se someten al ejercicio -la consigna, la metodología, los
instrumentos, etc. El pilotaje permite corroborar en la práctica lo que
constituía un modelo teórico
y facilita la selección de los test para su validación.
Para que todo ese proceso de
elaboración de un test concluya satisfactoriamente, se precisa también de una
concreta y detallada estructura de
presentación del test. El propio Morales propone una estructura que se
caracteriza por ofrecer una amplia información de su contenido. Esta estructura
de presentación está desglosada en 13 aspectos:
1. Nombre de la prueba:
La identifica, anuncia los parámetros esenciales que se miden
·
Definición de lo que se desea medir: Determina con precisión lo que la prueba aborda.
·
Objetivo: Explica lo que se quiere medir para -en la fase de validación- ser
acertados en la selección del criterio
4. Fundamentación teórica:
Sobre la base de la Psicología, Pedagogía,
las
Ciencias Biológicas y otras se
argumenta el por qué la selección de un determinado ejercicio
·
Metodología: Explica
cuáles pasos se deben dar para cumplir el ejercicio
·
Tarea o consigna: Plantea al deportista lo que se le exige con el test
·
Condiciones de estandarización: Garantiza que todos los atletas ejerciten la tarea
en iguales condiciones
·
Medios e instrumentos: Comprende los requerimientos materiales para
realizar el test.
·
Forma de calificación: Precisa cómo expresar los datos
·
Investigadores: Define las funciones y
el número de personas que registran la actividad del atleta.
·
Protocolo: Es la planilla para registrar datos
·
Procesamiento de la información: asegura la objetividad de la evaluación, al
precisar los pasos encaminados a obtener la información final
13. Norma: Permite
la evaluación del atleta y posibilita arribar a conclusiones acerca de lo que
se está midiendo
La definición de estos aspectos
para la elaboración de un test es integral, no obstante la necesidad de
proponerle al promotor deportivo un instrumento de fácil asimilación ha
provocado que algunos de estos términos no sean nombrados de forma directa en
la descripción de
los test o pruebas que se proponen a continuación. Los elementos esenciales
como nombre, objetivos, metodología, estandarización, recursos materiales
están presentes dentro de la propuesta en cuestión.
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