miércoles, 25 de julio de 2012

metodología para la elaboración de los test


metodología para la elaboración de los test que sintetiza muy acertadamente los elementos a considerar para ello.
 Está compuesta por los siguientes pasos:
1. Análisis de la actividad, de acuerdo al parámetro a medir
2. Definición de la particularidad que se desea medir
3. Selección de los ejercicios
4. Fundamentación teórica de los ejercicios que se proponen
5. Estandarización de los ejercicios
6. Pilotaje de los test
7. Selección de los test para su validación
Comienza el proceso con la observación de la actividad, la consulta bibliográfica y la colecta de opiniones de expertos en aras de establecer las particularidades que se desean medir.
En concordancia con ello, se seleccionan ejercicios, cuya fundamentación teórica garantiza la relación teoría-práctica. Luego, la estandarización establece condiciones permanentes para todos los atletas que se someten al ejercicio -la consigna, la metodología, los instrumentos, etc. El pilotaje permite corroborar en la práctica lo que constituía un modelo teórico y facilita la selección de los test para su validación.
Para que todo ese proceso de elaboración de un test concluya satisfactoriamente, se precisa también de una concreta y detallada estructura de presentación del test. El propio Morales propone una estructura que se caracteriza por ofrecer una amplia información de su contenido. Esta estructura de presentación está desglosada en 13 aspectos:
1. Nombre de la prueba: La identifica, anuncia los parámetros esenciales que se miden
·         Definición de lo que se desea medir: Determina con precisión lo que la prueba aborda.
·         Objetivo: Explica lo que se quiere medir para -en la fase de validación- ser acertados en la selección del criterio
4. Fundamentación teórica: Sobre la base de la PsicologíaPedagogía, las
Ciencias Biológicas y otras se argumenta el por qué la selección de un determinado ejercicio
·         Metodología: Explica cuáles pasos se deben dar para cumplir el ejercicio
·         Tarea o consigna: Plantea al deportista lo que se le exige con el test
·         Condiciones de estandarización: Garantiza que todos los atletas ejerciten la tarea en iguales condiciones
·         Medios e instrumentos: Comprende los requerimientos materiales para realizar el test.
·         Forma de calificación: Precisa cómo expresar los datos
·         Investigadores: Define las funciones y el número de personas que registran la actividad del atleta.
·         Protocolo: Es la planilla para registrar datos
·         Procesamiento de la información: asegura la objetividad de la evaluación, al precisar los pasos encaminados a obtener la información final
13. Norma: Permite la evaluación del atleta y posibilita arribar a conclusiones acerca de lo que se está midiendo
La definición de estos aspectos para la elaboración de un test es integral, no obstante la necesidad de proponerle al promotor deportivo un instrumento de fácil asimilación ha provocado que algunos de estos términos no sean nombrados de forma directa en la descripción de los test o pruebas que se proponen a continuación. Los elementos esenciales como nombre, objetivos, metodología, estandarización, recursos materiales están presentes dentro de la propuesta en cuestión.

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