miércoles, 25 de julio de 2012

La evaluación en el proceso de entrenamiento deportivo


La evaluación en el proceso de entrenamiento deportivo
Los conceptos de medición y evaluación en la educación física, son utilizados para atribuir notas.
Al parecer esta atribución asume un papel preponderante en el campo educacional.
Puede ser un importante propósito, pero no es el único, tiene muchos otros motivos, al menos en el entrenamiento deportivo.
La medición y la evaluación asumen un papel de capital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento, puesto que permiten tener información confiable y de mucha validez.
Dentro del entrenamiento deportivo existen algunos conceptos relacionados a la temática, sin pretender ser absolutistas en lo que a conceptos y definiciones se refiere:
Prueba: Es un instrumento, procedimiento o técnica usada para obtener una información.
 Por ejemplo el test de estatura.
 A través de las pruebas se puede determinar cuantitativamente el grado de eficiencia física – técnica – táctica de un deportista.
 Estas pruebas representan un instrumento valioso para la solución de múltiples problemas deportivos, pero no son más que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica exclusiva.
 Así mismo no es determinante para el rendimiento deportivo.
Medición: Es un proceso utilizado para recolectar información obtenida por el test, atribuyendo un valor numérico a los resultados (Bouzas y Gianninchi 1998)
Por tanto, la medición constituye el registro de datos de una muestra de resultados alcanzados bajo ciertas condiciones tipo (excepto en la medición antropométrica. Según Clarence H. Nelson, citado por Flores (2000:19).
La medición se refiere solamente a la descripción cuantitativa del sujeto.
No implica juicio alguno sobre el valor del comportamiento que se ha medido. Una prueba o test no puede determinar quien es aprobado y quien es suspendido.
Evaluación: La evaluación es un proceso que identifica, capta y aporta la información que apoya la toma de decisiones y retroalimenta a los responsables y participantes de los planteamientos, acciones o resultados del programa al que se aplica.
Permite mediante valoraciones y análisis, la comparación de los distintos elementos del programa con parámetros o puntos de referencia previamente determinados para la integración del acervo de información útil en cada momento a la toma de decisiones.
La evaluación determina la importancia y/o valor de la información recolectada.
Es decir, clasifica a los testados, refleja el progreso del alumno o del deportista, además indica si los objetivos están siendo alcanzados o no.
A continuación veremos algunas diferencias, entre medición y evaluación desde la perspectiva de la educación, que también puede apreciarse en el terreno del entrenamiento deportivo:
CUADRO Nº 1 - Diferencia entre medición y evaluación en el entrenamiento deportivo.
MEDIR
EVALUAR
Determina con cierta precisión el éxito o fracaso del aprendizaje de un tema o asignatura, expresando con criterio cuantitativo y sujeto a una escala de calificación.
Representa una valoración del desarrollo integral de la personalidaddel educando, en función de los cambios propiciados por la educación. Tiene connotación cualitativa.
Se queda en la simple asignación de la nota resultante.
No se detiene en la simple interpretación cualitativa del rendimiento. Busca causas que dieron origen a ese resultado y determina las acciones que deben adoptarse para estimularlo.
La medición en su afán de cuantificar, impulsa el desarrollo de pruebas de conocimientos orales y escritos básicamente (tradicionales y objetivos)
La evaluación en su afán de integralidad impulsa el uso de variedad de pruebas, psicotécnicas, sociométricas, antropométricas, socioeconómicas, etc.
Es propia de la escuela tradicional.
Caracteriza la escuela renovada.
Tiene incidencia intelectualista.
Trata de encauzar hacia una educación integral
(FuenteCalero Pérez, N. Tecnología educativa, realidades y perspectivas.)
Hay que ser cuidadoso en la interpretación y utilización de cada uno de los términos definidos ya que existe una interesante diferencia entre los términos mencionados, siendo la medición un proceso cuantitativo, que tiene sus propias peculiaridades, en cambio la evaluación, tiene características cualitativas.
De modo tal, la evaluación es un proceso que permite conocer en qué medida los objetivos están siendo alcanzados y de cómo influye en la conducta de los deportistas a quienes se aplica, por ejemplo los resultados de una batería de pruebas físicas.
En el entrenamiento deportivo también exponen una serie de factores para lograr la veracidad de las pruebas.
 Entre los criterios científicos que ha de satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los criterios de calidad principales (criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándose en las aseveraciones de Grosser y Starischka (1988:14-15), algunos autores emiten en el entrenamiento deportivo los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a las pruebas:
·         La validez de una prueba señala en que medida lo que se ha de registrar, es acorde con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de proyección.
·         La confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la característica correspondiente (precisión de medición). La comprobación de fiabilidad suele hacerse por el método de repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones lo más semejantes posible a breve distancia temporal.
 Es decir, eliminando en lo posible los factores de distorsión.
·         La objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del rendimiento probado de la persona, del evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad de realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Para que la evaluación cumpla su finalidad pedagógico-didáctica en el proceso del entrenamiento deportivo, tendremos en cuenta unos principios que garanticen su eficacia y para ello debe:
·         Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla en las diversas fases del proceso.
·         Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá desarrollarse de forma separada del proceso, y realizada por los mismos responsables de la actividad docente.
·         Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión, ajustada a sus capacidades diferenciadas.
·         Desarrollarse a partir de distintos instrumentos. Al considerar que ninguna de las herramientas que habitualmente se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas, utilizaremos diversos medios que nos den una amplia información sobre la realidad a valorar.
El valor de la evaluación en la educación física y el deporte, lo podemos destacar por medio de sus múltiples usos.
Para tal efecto, después de un riguroso estudio proponen las siguientes aristas:
·         Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo todas sus posibilidades para la instrucción.
·         Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la finalidad de calificar a los sujetos testados.
·         Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo. Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá realizar la selección de integrantes para un equipo de competencia. Esta forma de test aún pertenece al campo de la investigación.
·         Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar.
La cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las instalaciones disponibles.
El agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la tarea educativa.
·         Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar. Este conocimiento será útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada sujeto o grupo posee.
·         Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran parte por la motivación que lo induzca a realizar un máximo esfuerzo. Todo test tiene un elemento competitivo, ya sea contra normas propias, comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo que lo convierte en una excelente motivación.
·         Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar progresivamente la educación física sobre bases cada vez más científicas.

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