La evaluación en el proceso de
entrenamiento deportivo
Los conceptos de medición y
evaluación en la educación física, son utilizados para atribuir notas.
Al parecer esta atribución asume
un papel preponderante en el campo educacional.
Puede ser un importante
propósito, pero no es el único, tiene muchos otros motivos, al menos en el
entrenamiento deportivo.
La medición y la evaluación
asumen un papel de capital importancia
en el proceso enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento, puesto que permiten
tener información confiable y de mucha validez.
Dentro del entrenamiento
deportivo existen algunos conceptos relacionados a la temática, sin pretender
ser absolutistas en lo que a conceptos y definiciones se refiere:
Prueba: Es un instrumento, procedimiento o
técnica usada para obtener una información.
Por ejemplo el test de estatura.
A través de las pruebas se puede determinar
cuantitativamente el grado de eficiencia física – técnica – táctica de un
deportista.
Estas pruebas representan un instrumento
valioso para la solución de múltiples problemas deportivos,
pero no son más que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica
exclusiva.
Así mismo no es determinante para el
rendimiento deportivo.
Medición: Es un proceso utilizado para
recolectar información obtenida por el test, atribuyendo un valor numérico a
los resultados (Bouzas y Gianninchi 1998)
Por tanto, la medición constituye
el registro de
datos de una muestra de resultados alcanzados bajo ciertas condiciones tipo
(excepto en la medición antropométrica. Según Clarence H. Nelson, citado por
Flores (2000:19).
La medición se refiere solamente
a la descripción cuantitativa del sujeto.
No implica juicio alguno sobre el
valor del comportamiento que se ha medido. Una prueba o test no puede
determinar quien es aprobado y quien es suspendido.
Evaluación: La evaluación es un proceso que
identifica, capta y aporta la información que apoya la toma de decisiones y
retroalimenta a los responsables y participantes de los planteamientos,
acciones o resultados del programa al que se aplica.
Permite mediante valoraciones y
análisis, la comparación de los distintos elementos del programa con parámetros
o puntos de referencia previamente determinados para la integración del
acervo de información útil en cada momento a la toma de decisiones.
La evaluación determina la
importancia y/o valor de la información recolectada.
Es decir, clasifica a los
testados, refleja el progreso del alumno o del deportista, además indica si los
objetivos están siendo alcanzados o no.
A continuación veremos algunas
diferencias, entre medición y evaluación desde la perspectiva de la educación, que
también puede apreciarse en el terreno del entrenamiento deportivo:
CUADRO Nº 1 - Diferencia entre
medición y evaluación en el entrenamiento deportivo.
MEDIR
|
EVALUAR
|
Determina
con cierta precisión el éxito o fracaso del aprendizaje de un tema o asignatura,
expresando con criterio cuantitativo y sujeto a una escala de calificación.
|
Representa
una valoración del desarrollo integral de la
personalidaddel educando, en función de los cambios propiciados
por la educación. Tiene connotación cualitativa.
|
Se
queda en la simple asignación de la nota resultante.
|
No se
detiene en la simple interpretación cualitativa
del rendimiento. Busca causas que dieron origen a ese resultado y determina
las acciones que deben adoptarse para estimularlo.
|
La
medición en su afán de cuantificar, impulsa el desarrollo de pruebas de
conocimientos orales y escritos básicamente (tradicionales y objetivos)
|
La
evaluación en su afán de integralidad impulsa el uso de variedad de pruebas,
psicotécnicas, sociométricas, antropométricas, socioeconómicas, etc.
|
Es
propia de la escuela tradicional.
|
Caracteriza
la escuela renovada.
|
Tiene
incidencia intelectualista.
|
Trata
de encauzar hacia una educación integral
|
(Fuente: Calero
Pérez, N. Tecnología
educativa, realidades y perspectivas.)
Hay que ser cuidadoso en la
interpretación y utilización de cada uno de los términos definidos ya que
existe una interesante diferencia entre los términos mencionados, siendo la
medición un proceso cuantitativo, que tiene sus propias peculiaridades,
en cambio la
evaluación, tiene características cualitativas.
De modo tal, la evaluación es un
proceso que permite conocer en qué medida los objetivos están siendo alcanzados
y de cómo influye en la conducta de los deportistas a quienes se aplica, por
ejemplo los resultados de una batería de pruebas físicas.
En el entrenamiento deportivo
también exponen una serie de factores para lograr la veracidad de las pruebas.
Entre los criterios científicos que ha de
satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los criterios
de calidad principales
(criterios de exactitud) como validez, confiabilidad y objetividad, que en
conjunto nos facilitan una información (autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándose en las aseveraciones de
Grosser y Starischka (1988:14-15), algunos autores emiten en el entrenamiento
deportivo los tres conceptos de rigurosidad que caracterizan a las pruebas:
·
La
validez de una prueba señala en que medida lo que se ha de registrar, es acorde
con la cuestión específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la
validez referida a los criterios (empírica) y validez conceptual o de
proyección.
·
La
confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la
característica correspondiente (precisión de medición). La comprobación de
fiabilidad suele hacerse por el método de
repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones
lo más semejantes posible a breve distancia temporal.
Es decir, eliminando en lo posible los
factores de distorsión.
·
La
objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del
rendimiento probado de la persona,
del evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad
de realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de
los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de
condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se
aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Para que la evaluación cumpla su
finalidad pedagógico-didáctica en
el proceso del entrenamiento deportivo, tendremos en cuenta unos principios que
garanticen su eficacia y para ello debe:
·
Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla en las
diversas fases del proceso.
·
Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá
desarrollarse de forma separada del proceso, y realizada por los mismos
responsables de la actividad docente.
·
Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el
desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión,
ajustada a sus capacidades diferenciadas.
·
Desarrollarse a partir de distintos instrumentos. Al considerar que ninguna de
las herramientas que
habitualmente se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas,
utilizaremos diversos medios que nos den una amplia información sobre la
realidad a valorar.
El valor de la evaluación en la
educación física y el deporte, lo podemos destacar por medio de sus múltiples
usos.
Para tal efecto, después de un
riguroso estudio proponen las siguientes aristas:
·
Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar
integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo
todas sus posibilidades para la instrucción.
·
Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los
objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para
determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la
finalidad de calificar a los sujetos testados.
·
Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos test que permiten predecir el
máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que permitirá
planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo.
Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá
realizar la selección de
integrantes para un equipo de competencia.
Esta forma de test aún pertenece al campo de la investigación.
·
Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar grupos
homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar.
La
cantidad de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las
instalaciones disponibles.
El
agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles de
habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada la
tarea educativa.
·
Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica la
ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar.
Este conocimiento será
útil al profesor para clasificar a los alumnos de acuerdo a sus habilidades
básicas, y planificar así el programa partiendo de los conocimientos que cada
sujeto o grupo posee.
·
Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado en gran
parte por la motivación que
lo induzca a realizar un máximo esfuerzo. Todo test tiene un elemento
competitivo, ya sea contra normas propias,
comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo
que lo convierte en una excelente motivación.
·
Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación permitirá asentar
progresivamente la educación física sobre bases cada vez más científicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario