jueves, 26 de julio de 2012

Fundamentos teóricos del desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación


 Fundamentos teóricos del desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación
La habilidad batear y el jugador de béisbol en formación
El desarrollo de habilidades deportivas
    Por lo visto es que entendemos necesario el esclarecimiento, desde nuestra óptica, del término habilidades motriz, motivo de constante debate en el campo de la educación física y el deporte.
    Jean Pierre Famose (1991) precisa de la habilidad motriz las siguientes características:
·         Tiene un carácter aprendido producto de un aprendizaje motriz.
·         Se define con respecto a un objetivo a alcanzar (resultado fijado previamente) no se define como ocurre a menudo en el campo de la educación física y el deporte. Con respecto a una estructura de movimiento a realizar. Este es el aspecto finalizado de la habilidad.
·         Es adaptativa, los movimientos están regulados a la vez por el practicante y el entorno.
·         Es eficiente.
·         Está coordinada.
·         Se organiza jerárquicamente. El objetivo principal puede descomponerse en sub - objetivos.
    Famose, define normalmente la habilidad como nivel de competencia o de saber hacer adquirido por el practicante en el alcance de un objetivo particular. Dice que los ejemplos abundan:
En el baloncesto, introducir el balón en la cesta;
 en natación, en atletismo, en Remos, es ir lo más rápido posible,
en Fútbol es ser preciso en los pases o en los tiros;
en el Ballet clásico es reproducir fielmente una figura gestual.
Sin el alcance de estos objetivos no hay habilidad, la habilidad es pues la capacidad de un sujeto para alcanzar un objetivo de manera eficaz pero también de manera eficiente.
    Las habilidades motrices específicas; persiguen la consecución de formas de movimientos técnicos, maneras de proceder encaminadas a la eficacia, eficiencia y efectividad de una determinada especificidad físico deportivo.
·         La diferencias a partir de las características de los alumnos viene dada por dos factores:
o    La edad de los alumnos
o    Nivel de experiencias y aprendizajes anteriores.
    Las habilidades motrices básicas se orientan a edades de 6-7 años a 12-13 años a individuos nuevos en la actividad, en cuestión por el contrario las habilidades motrices específicas se orientan a partir de los 12-13 años y a individuos con cierto bagaje motriz.
·         Las diferencias por cuestión de las capacidades motrices implicadas se dan en que en las habilidades motrices básicas destacadas los aspectos cualitativos del movimiento es decir las capacidades perceptivas y de coordinación.
En cambio en las habilidades motrices específicas además de estos aspectos se destacan los aspectos cuantitativos del movimiento, es decir, las capacidades condicionales.
La principal diferencia por lo que ha metodología se refiere, radica en que las habilidades motrices básicas se presentan globalmente y se sigue un planteamiento que incita al alumno a la realización de sus propias producciones, en cambio, en las especificas la metodología que se acostumbra a seguir se fundamenta en planteamientos analíticos y en la reproducción de modelos.
El fundamento básico bateo de la pelota en béisbol
    El bateo es una de las habilidades más exigentes del béisbol, ya que se requiere de una gran cantidad de movimiento, una buena vista y fortaleza muscular, para convertirse en un buen bateador.
    Según Juan Ealo “la técnica es el elemento más difícil de dominar en el juego, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y no se hacen.” (Ealo, 1984)
La metodología de enseñanza en el aprendizaje y perfeccionamiento de la acción de batear en béisbol
    El término metodología es uno de los más recurrentes en la práctica y la teoría pedagógica, sin embargo no siempre resulta claro el alcance de dicho término, ni su connotación en el marco de la actividad científico-pedagógica,
    Por otra parte en la literatura científica el concepto de metodología ha tenido múltiples definiciones que varían en dependencia del plano desde el cual se establecen.
En este sentido puede ser entendida en un plano general, particular o específico en cualquiera de los cuales se vincula a la utilización del método.
    Según el diccionario de la real academia española lo define como:
Ciencia del método. 
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
    Así se aprecia que en el plano más general la metodología se define como el estudio filosófico de los métodos del conocimiento y transformación de la realidad, la aplicación de los principios de la concepción del mundo al proceso del conocimiento, de la creación espiritual en general o a la práctica.
 En este caso el término se refiere a una disciplina filosófica relativamente autónoma y destinada al análisis de las técnicas de investigación adoptadas en una ciencia o en un conjunto de ellas.
    Por otro lado la metodología vista en un plano más particular incluye el conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que responden a una o varias ciencias a en relación con sus características y su objeto de estudio.
En este sentido la metodología es elaborada al interior de una o varias disciplinas y permite el uso cada vez más eficaz de las técnicas y procedimientos de que disponen a fin de conocer más y mejor al objeto de estudio.
    En un plano más específico significa un sistema de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener determinados propósitos cognoscitivos.
    Existen numerosas definiciones de método pero en todas están presentes los atributos siguientes:
·         incluye de acciones de los docentes y alumnos,
·         se dirige al logro de los objetivos,
·         tiene un carácter planificado,
·         tiene un aspecto externo y uno interno. (Addine, 1998)
    La puesta en práctica del método tiene que concretarse en la práctica en un sistema de acciones que posibiliten el logro del objetivo propuesto.
Fundamentos de la alternativa metodológica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación
    Se debe aclarar que se han analizado otras propuestas metodológicas de preparación técnico - táctica de los jugadores de béisbol pero ninguna brinda una información detallada de cómo utilizarla en dicha preparación de forma eficiente, ni como trabajar sobre los errores de los alumnos.
    Por lo tanto, el autor de esta tesis define a la propuesta metodológica que contribuyan al aprendizaje y perfeccionamiento de la acción de batear enjugadores de béisbol como:
    “la vía fundamental donde se organizan las actividades y acciones físicas de preparación con ayuda de métodos científicos, procedimientos y medios encaminados a perfeccionar el aprendizaje, de las acciones técnico - táctica de acuerdo a sus posibilidades individuales.”
    Los principales presupuestos teóricos que avalan la propuesta son:
    Entre los aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:
1.    La concepción de una cultura de la actividad física para conservar la salud
2.    y la preparación técnico – táctica.
·         La relación entre la preparación física, técnico–táctica. Y la conservación de la salud.
·         La utilización de los diferentes componentes de medición para conocer el estado de preparación.
·         Desde el punto de vista epistemológico, la propuesta también tiene su fundamento, pues se hace indispensable que el personal que se desempeñan con estos alumnos posea o adquieran los métodos del conocimiento científico para llegar a codificar (producir ideas, interpretaciones de hechos).
    Se proponen las tareas que tienen en cuenta los elementos siguientes:
    Se valoran los procesos biológicos, fisiológicos y psicológicos, donde las condiciones de vida en que viven, influye en el pensamiento y el intelecto formando una unidad para el estado físico y preparación de cada alumno donde las actividades físicas y deportivas que realizan en el entrenamiento contribuyen a que exista una mejor preparación.
 La práctica constante de actividades físicas y deportivas y el trabajo colectivo con los demás alumnos facilitan un mejor intercambio de conocimientos y momentos afectivos.
Las acciones concebidas en esta propuesta metodológica, a partir de los resultados del diagnóstico, permiten el intercambio y enriquecimiento de experiencias y puntos de vistas, potenciando así la reflexión, el razonamiento, el análisis de las causas-efectos de los problemas, la evaluación de las potencialidades, la socialización de la información, el desarrollo de actividades investigativas, el desarrollo de actividades de socialización, además del deseo de hacer de forma creativa actividades y confección de medios de enseñanza.
La alternativa metodológica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación
Estructura de la propuesta metodológica
    La propuesta está diseñado y estructurado en:
1.    Etapa de aprendizaje inicial.
2.    Etapa de aprendizaje profundo.
3.     Etapa de perfeccionamiento.
Conclusiones
1.    El diagnóstico realizado puso de manifiesto las insuficiencias que se presentan en el comportamiento de la preparación técnico-táctica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación de la provincia de Camaguey.
2.    Se presenta una alternativa metodológica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación, estructurada en tres etapas que promueven un efecto de transferencia motriz de tipo vertical a partir de la teoría de los elementos idénticos.
3.     Fue mostrada la factibilidad de la alternativa metodológica, a partir de su constatación empírica en la provincia de Camaguey.

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