jueves, 26 de julio de 2012

Alternativa metodológica para el desarrollo de la habilidad batear en jugadores de béisbol en formación


En los niños y jóvenes la práctica sistemática del deporte se ha convertido en factor más que decisivo de la formación multilateral de su personalidad, cada día, mayor cantidad de jóvenes integran las canteras y nominas de nuestros equipos nacionales e internacionales de diferentes categorías, dando muestras de la influencia tan grande del deporte como factor socializador, al contribuir enormemente en un mejor comportamiento ético, estético y social.
A su vez, hemos observado contrariamente a esto, como gran cantidad de jóvenes (en sus mejores condiciones físicas) se ven afectados por lesiones que en la mayoría de los casos terminan definitoriamente su carrera deportiva.
Introducimos a continuación el análisis de una problemática tan delicada en nuestros jóvenes escolares, juveniles y mayores en un deporte como el béisbol considerado nuestro deporte y pasa tiempo nacional, donde todos opinamos, polemizamos y dirigimos.
    Lo hacemos desde las perspectivas del entrenamiento deportivo y la utilización de las, ciencias aplicadas que tiene entre sus tareas el estudio y análisis de la optimización de los movimientos, con el objetivo; “del perfeccionamiento técnico- táctico del deportista”.
    El mejorar los resultados está cada vez más relacionado con el aumento de los parámetros antropométricos de los deportistas, mejoras de tipo biológico, sobre todo relacionadas con la fuerza muscular, y mejoras de tipo técnico además del control de otras variables como las psicológicas.
    El aumento de los parámetros antropométricos de los deportistas va ligado a la selección de talentos y mejoras evolutivas de la especie humana.
Las del tipo biológico dependen de las adaptaciones que realiza el cuerpo humano a los estímulos que es sometido mediante las cargas de entrenamiento, y estas cargas cada vez tienen mayor volumen e intensidad, por lo que el aparato locomotor se encuentra casi al límite de sus posibilidades, soportando un gran estrés, que en la mayoría de las ocasiones desencadenan en lesiones de diferentes tipos dadas las sobre cargas.
·         Para tener una actuación efectiva en las competencias, el deportista debe dominar la técnica que resulte más racional para él.
·         La perfección de las acciones motoras depende de cuáles son los movimientos que las forman y cómo están estructurados dentro de ellas.
    El entrenamiento deportivo es: Un proceso pedagógico que proviene de leyes objetivas de la educación (Matveev, 1983) es preciso organizarlo metodológicamente, observando las categorías del movimiento que son:
1.    habilidad,
2.    hábito y
3.    destreza,
4.    como también tener en cuenta las regularidades fisiológicas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas.
    El aprendizaje y el perfeccionamiento técnico-táctico transcurren por tres etapas que son:
1.    Aprendizaje inicial.
2.    Aprendizaje profundo
3.    Consolidación y perfeccionamiento (Barrios y Ranzola)
   
 La técnica del bateo es posiblemente y estoy seguro de eso que es el elemento más difícil en el juego béisbol.
Algunos entendidos expresan que el bateador nace y no se hace, nosotros compartimos las dos opiniones, consideramos que nacen y otros que se hacen, ya que hay bateadores natos que traen las cualidades con ello, pero está el otro bateador que condiciones físicas excepcionales que con su interés, su consagración e inteligencia pueden perfeccionar los movimientos técnicos esenciales para el dominio de la técnica del bateo y con ello convertirse en un excelente bateador.
    Con la experiencia acumulada como bateador consideramos que mientras el bateador tenga un mayor conocimiento de la técnica y domine los elementos técnicos del bateo el atleta tendrá grandes posibilidades de ser un gran bateador.
    En los últimos años gracias al desarrollo científico- técnico, los elementos que conforman el béisbol se han beneficiadosL
 la ofensiva se ha visto muy favorecida con la incorporación de la máquina de pitcheo,
la utilización de los gimnasios para el desarrollo de la fuerza a través de las pesas y la utilización de una bola más viva,
todo esto ha sido posible con el trabajo de atletas y entrenadores.
No obstante se debe seguir trabajando desde las categorías inferiores hasta él más alto nivel siguiendo la pirámide de desarrollo que asegura el relevo en este difícil renglón técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario