miércoles, 25 de julio de 2012

Aspectos generales del un programa de béisbol comunitario


Aspectos generales del programa de béisbol comunitario.
El programa posibilitan medir las capacidades físicas del hombre desde los 6 años hasta la categoría de adultos.
Este programa en nuestros alumnos se convierte en un instrumento de diagnóstico, cuando pretendemos conocer el estado del desarrollo motriz para, a partir de ella, encaminar nuestras clases en la eliminación de las deficiencias detectadas, así como también, nos permite implementar los planes de forma científica y objetivamente desarrollados.
También funciona como elemento evaluador, al categorizar la evolución de las capacidades motrices, tanto en el proceso personificado del niño como protagonista principal en su formación, como en el proceso pedagógico y complejo que a través de los programas se desarrollan en torno a la instrucción y educación.
Este sistema va acompañado de normas de evaluación, las mismas se estructuran sobre la base de los resultados que objetivamente deben responder a estudios poblacionales en cada país, en estudios realizados y comparados con Cuba, por ejemplo, Nicaragua, MéxicoBrasilVenezuela etc., que las capacidades motrices no se comportan del mismo modo , y que las normas y tablas obtenidas en cada lugar difieren sustancialmente entre ellas, muchos factores dependen de éstos resultados: socioeconómicos , geográficos , educacionales, alimenticios, por sólo citar un ejemplo en los países mencionados, no todos los niños reciben los beneficios de la Educación Física , éstos patrones son índices de calidad de vida y se aprecian al contrastar los resultados, es por ello que cada país debe tener sus propias normas , surgidas de estudios de su realidad
La objetividad del programa que planteamos va encaminada hacia un deporte específico, el béisbol, sin embargo no estamos exentos a sufrir en la aplicación de este programa los efectos de algunos factores subjetivos que han sido mencionados anteriormente.
Todo programa de educación física y deporte masivo debe estar sustentado sobre la base de pruebas y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración en cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje posibilitan la articulación vertical y horizontal de los contenidos, tanto en lo referente a la instrucción como cultura general así como a los educativos vistos a la luz de la concepción más integral y particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz 
       Facilita el desarrollo posterior y otros campos de acción o áreas de trabajo.

·         Facilita la identificación del posible talento deportivo.
En tal sentido los jóvenes deben relacionar el beneficio de la práctica del deporte masivo como algo natural o propio, la aplicación de dichas pruebas facilitaría el diagnóstico, la asimilación y la proyección del practicante.
El programa tiene los parámetros con los cuales registramos y conocemos el rendimiento de cada uno de los deportistas durante el proceso de entrenamiento, por medio de la medición, el conteo y evaluación, con el objetivo de conocer el dominio de las habilidades técnicas y tácticas que se ponen de manifiesto en el proceso de enseñanza. Así mismo podemos aplicar esta afirmación en la práctica del deporte masivo de béisbol por lo que abogamos por la inclusión de los test técnicos dentro de la batería de prueba, estos le permiten al profesor evaluar y controlar el nivel de eficiencia de sus practicantes de una manera integral.
Es por ello que el apoyo en la sistematicidad de las evaluaciones de los atletas a través de los test físicos – técnicos – tácticos reviste gran importancia.
Partes: 12
Referente a la eficiencia física las investigaciones han permitido conocer las aplicaciones que han tenido las baterías de pruebas en el ámbito escolar y deportivo. La búsqueda de herramientas y/o métodos en este sentido en el mundo entero es una necesidad que esta en constante evolución.
La eficiencia física o rendimiento motor, como también se conoce, constituye la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas por el hombre como consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes y programas que en materia de culturafísica, deportes y recreación, se llevó a cabo con el fin de masificar la actividad física sistemática.
Para hablar de Eficiencia Física, se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social. (Dr. Emeregildo Pila, 1987).
"La medición (o experimento) realizados con el objetivo de determinar el estado o las capacidades del sujeto se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias especiales". (V. Zatsiorski, Moscú1989).
Según el colectivo de autores del libro de texto titulado, La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos (2001), en la actualidad los profesores pueden proponer y elaborar pruebas e instrumentos que le permitan obtener información de las ejecuciones de las acciones físicas ytécnicas de los alumnos.
Esta afirmación esta basada en que la enseñanza es un proceso continuo que exige para ser eficaz, un reajuste constante que permita la adaptación de las propuestas didácticas con las posibilidades y los avances de los alumnos, así como su adecuación a los objetivos previstos. De lo que se trataría en sentido general es de comprobar que los practicantes sean capaces de solucionar y asimilar los estímulos de las tareas específicas y lograr un grado de ejecución de la técnica y lo físico que les permita desenvolverse en situaciones reales de juego

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