Aspectos generales del programa
de béisbol comunitario.
El programa posibilitan medir las
capacidades físicas del hombre desde los 6 años hasta la categoría de adultos.
Este programa en nuestros alumnos
se convierte en un instrumento de diagnóstico, cuando pretendemos conocer
el estado del
desarrollo motriz para, a partir de ella, encaminar nuestras clases en la
eliminación de las deficiencias detectadas, así como también, nos permite
implementar los planes de forma científica y objetivamente desarrollados.
También funciona como elemento
evaluador, al categorizar la evolución de las capacidades motrices, tanto en el
proceso personificado del niño como protagonista principal en su formación,
como en el proceso pedagógico y complejo que a través de los programas se
desarrollan en torno a
la instrucción y educación.
Este sistema va
acompañado de normas de
evaluación, las mismas se estructuran sobre la base de los resultados que
objetivamente deben responder a estudios poblacionales en cada país, en
estudios realizados y comparados con Cuba,
por ejemplo, Nicaragua, México, Brasil, Venezuela etc.,
que las capacidades motrices no se comportan del mismo modo , y que las normas
y tablas obtenidas en cada lugar difieren sustancialmente entre ellas, muchos
factores dependen de éstos resultados: socioeconómicos , geográficos ,
educacionales, alimenticios, por sólo citar un ejemplo en los países
mencionados, no todos los niños reciben
los beneficios de la Educación
Física , éstos patrones son índices de calidad de
vida y se aprecian al contrastar los resultados, es por ello
que cada país debe tener sus propias normas , surgidas de estudios de su
realidad
La objetividad del programa que
planteamos va encaminada hacia un deporte específico, el béisbol, sin embargo
no estamos exentos a sufrir en la aplicación de este programa los efectos de
algunos factores subjetivos que han sido mencionados anteriormente.
Todo
programa de educación física y deporte masivo debe estar sustentado sobre la
base de pruebas y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración en
cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro
del proceso de enseñanza aprendizaje posibilitan
la articulación vertical y horizontal de los contenidos, tanto en lo referente
a la instrucción como cultura general así como a los educativos vistos a
la luz de
la concepción más integral y particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz Facilita el desarrollo posterior y otros campos de acción o áreas de trabajo.
·
Facilita
la identificación del posible talento deportivo.
En tal sentido los jóvenes deben
relacionar el beneficio de la práctica del deporte masivo como
algo natural o propio, la aplicación de dichas pruebas facilitaría el diagnóstico,
la asimilación y la proyección del practicante.
El programa tiene los parámetros
con los cuales registramos y conocemos el rendimiento de cada uno de los
deportistas durante el proceso de entrenamiento, por medio de la medición, el
conteo y evaluación, con el objetivo de conocer el dominio de
las habilidades técnicas y tácticas que se ponen de manifiesto en el proceso de
enseñanza. Así mismo podemos aplicar esta afirmación en la práctica del deporte
masivo de béisbol por lo que abogamos por la inclusión de los test técnicos
dentro de la batería de prueba, estos le permiten al profesor evaluar y
controlar el nivel de eficiencia de sus practicantes de una manera integral.
Es por ello que el apoyo en la
sistematicidad de las evaluaciones de los atletas a través de los test físicos
– técnicos – tácticos reviste gran importancia.
Referente a la eficiencia física las investigaciones han
permitido conocer las aplicaciones que han tenido las baterías de pruebas en
el ámbito escolar y deportivo. La búsqueda de herramientas y/o métodos en
este sentido en el mundo entero es una necesidad que esta en constante evolución.
La eficiencia física o
rendimiento motor,
como también se conoce, constituye la expresión del desarrollo de
las capacidades físicas y motrices alcanzadas por el hombre como
consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes
y programas que
en materia de culturafísica, deportes y recreación,
se llevó a cabo con el fin de masificar la actividad física sistemática.
Para hablar de Eficiencia Física,
se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y
motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del
medio sobre el organismo del hombre como
ser social. (Dr. Emeregildo Pila, 1987).
"La medición (o
experimento) realizados con el objetivo de
determinar el estado o
las capacidades del sujeto se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden
ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias
especiales". (V. Zatsiorski, Moscú1989).
Según el colectivo de autores
del libro de texto titulado,
La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos (2001), en la
actualidad los profesores pueden proponer y elaborar pruebas e instrumentos que
le permitan obtener información de
las ejecuciones de las acciones físicas
ytécnicas de
los alumnos.
Esta afirmación esta basada en que la enseñanza es
un proceso continuo
que exige para ser eficaz, un reajuste constante que permita la adaptación de
las propuestas didácticas con las posibilidades y los avances de los alumnos,
así como su adecuación a los objetivos previstos.
De lo que se trataría en sentido general es de comprobar que los practicantes
sean capaces de solucionar y asimilar los estímulos de las tareas específicas y
lograr un grado de ejecución de la técnica y lo físico que les permita
desenvolverse en situaciones reales de juego
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