domingo, 22 de julio de 2012

LA ENSEÑANZA DE LA TÁCTICA EN EL BÉISBOL INICIACIÓN


LA ENSEÑANZA DE LA TÁCTICA EN EL BÉISBOL INICIACIÓN:Objetivos y contenido a impartir. La evaluación.”
por  MsC. René Bonfante Pulido
bonfante@isch.edu.cu
Por ser la categoría rectora de todo proceso de enseñanza, los objetivos determinan el contenido, lo que se manifiesta  dentro de los Programas y planes de Enseñanza a cumplimentar durante el macro- ciclo hasta la propia unidad de entrenamiento.

“Los objetivos son (….) los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente se van formando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante”Alvarez (1992)
Los objetivos son el punto de partida para estructurar el contenido, los métodos y las formas organizativas de la enseñanza, orientan el trabajo de entrenadores y atletas en el proceso y permiten valorar su eficiencia mediante la evaluación de sus resultados. 
Como expresan las transformaciones que deben lograrse en los alumnos, es importante saber formularlos.
Los objetivos que nos trazaremos durante el proceso, son:
  1. Facilitar el aprendizaje de las acciones tácticas.
  2. Conocer los elementos tácticos más generales del deporte para posibilitar la correcta proyección táctica frente a la diversidad de problemas que plantea la ofensiva del contrario.
  3. Desarrollar el interés y deseo de alcanzar un elevado nivel táctico teórico y práctico.
En la actualidad, en todo proceso “enseñanza aprendizaje” el pedagogo se enfrenta constantemente ante los problemas que se derivan de este, por ejemplo,
 ¿Qué contenido de la enseñanza es necesario o indispensable dentro de los objetivos de la enseñanza y el grado de jerarquización de estos?

En la construcción y jerarquización de los objetivos durante la enseñanza de la táctica, es oportuno tener presente los tipos de hábitos y habilidades que se vinculan con los conocimientos, de modo que la formulación del objetivo sea, la determinación de la habilidad que se desea lograr y unido a ello se deben determinar los niveles de asimilación (conocimiento y habilidades) que se pretende lograr.

 De acuerdo con lo anterior, una clasificación adecuada de los objetivos se correspondería con los siguientes niveles.

Familiarizar: Los alumnos asimilan los conocimientos a través de la identificación y la distinción de símbolos, definiciones, conceptos, etc.

Reproducir: Los alumnos, a través de la reproducción de las situaciones tácticas estudiadas, asimilan los conocimientos, teniendo la posibilidad de analizar sus propiedades con ayuda de operaciones intelectuales simples.

Aplicar: Los alumnos asimilan los conocimientos a través de la aplicación de un modelo mediante operaciones intelectuales complejas, productivas encaminadas a la solución de problemas.

Las acciones que deben realizar los alumnos para dominar los conocimientos-    implícitos en la formulación de objetivos – se despliegan en las tareas, cuya ejecución garantiza el saber.

Al respecto, Talízina (1988) señala “ No se puede hablar de un conocimiento sin analizar la habilidad, el saber que lo acompaña, pues como norma los conceptos no se enseñan para que los alumnos los reproduzcan, sino para que puedan trabajar con ellos.”
La transparencia de las habilidades, del conocimiento específico, del nivel de asimilación y de profundidad, las acciones y operaciones requeridas, en su formulación, los objetivos de la enseñanza de la táctica pueden estructurarse de la siguiente forma:

Primer Nivel (familiarización).
♦ Reproducir y reconocer la simbología del béisbol.
♦ Representar gráficamente los jugadores en cada una de las posiciones a la defensa.
♦ Diferenciar adecuadamente el trazado de la simbología para los batazos de rolling y fly, los tiros  y los desplazamientos de los jugadores ofensivos o defensivos.
♦ Interpretar y describir, acciones tácticas sencillas, donde intervengan 1 ó 2 jugadores.
♦ Conocer los conceptos de área bajo su responsabilidad a la defensa y el concepto de asistencia.

Segundo Nivel (reproducción).
♦ Interpretar y describir, acciones donde intervengan 3 y 6 jugadores.
♦ Conocer los conceptos de cuadro normal, a mitad de campo y cerrado. En los jardines, jugar normal, profundo y corto.
♦ Elaborar situaciones tácticas y describir el movimiento de los jugadores a la defensa.

Tercer nivel (aplicación).
♦ Interpretar, describir y discutir el movimiento de cada uno de los jugadores a la defensa en dependencia de la situación creada por la ofensiva del contrario.
♦ Emplear correctamente los conocimientos tácticos teóricos y prácticos durante los juegos de topes y competencias.
♦ Hallar con rapidez la solución de problemas, tácticos teóricos, prácticos y en situaciones reales de juego.
♦ Alcanzar mas del 95 % de respuestas correctas en su enfrentamiento con el Test de Pensamiento Táctico.*

La formulación de los objetivos por niveles, en forma de tareas, permite al profesor establecer relaciones con otros componentes del proceso según el grado de desarrollo técnico táctico del atleta e imprimirle un mayor dinamismo y carácter práctico al proceso de enseñanza aprendizaje. 

Esta modalidad le confiere un verdadero papel orientador a los objetivos, tanto para el profesor como para el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario