martes, 17 de julio de 2012

Análisis cinemático de la técnica del lanzamiento rápido

Análisis cinemático de la técnica del lanzamiento rápido (Béisbol)



1.       Resumen
2.      Introducción
3.      Desarrollo
4.      Conclusiones
5.       Bibliografía
Pinar del Río se ha caracterizado por ser cantera de lanzadores, aportando grandes lanzadores a los equipos que han representado a Cuba encompetencias internacionales, pero en los últimos años el desempeño de estos no ha sido el mejor.
 Estos antecedentes nos conducen a realizar esta investigación relacionada con el estudio de las características cinemáticas en la ejecución técnica del lanzamiento rápido.
En la misma nos proponemos analizar la manifestación de la postura de los lanzadores de la Academia Provincial de Pinar del Río en las diferentes fases del movimiento.
 La videografía y la observación son los métodos empíricos y biomecánicos fundamentales que utilizamos paralelamente con los métodos teóricos, análisis-síntesis, deductivo - inductivo para detectar el comportamiento postural en los lanzadores objeto de estudio.
Estos métodos permitieron realizar un análisis mucho más preciso que el utilizado por el entrenador, que generalmente lo hace a partir de la observación directa al ejecutar sus atletas la técnica, lo que permitió ofrecer información al entrenador para hacer más eficiente la preparación técnica de los lanzadores del equipo de la Academia de Béisbol de Pinar del Río ya que se trata de deportistas con posibilidades de convertirse en atletas destacados, contribuyendo de este modo a mantener la calidad que ha caracterizado a los lanzadores de la provincia de Pinar del Río.

INTRODUCCIÓN
El béisbol en Cuba es algo más que el deporte nacional, es parte de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad.
Es algo, totalmente inexplicable para alguien que no sea cubano.
Por este motivo muchos lo han visto como un proceso espontáneo, que no necesita ni de la ciencia ni de cualquier cosa que no sea puro béisbol.
Pero los tiempos cambian y los compromisos internacionales se van haciendo cada vez más disputados sobre todo a partir de la inclusión de jugadores profesionales en los distintos eventos.
En los últimos años hemos visto como el equipo nacional ha perdido en los eventos importantes en que ha participado.
Esto hace que muchos de los hombres de ciencia que estamos vinculados a este deporte de una forma u otra pongamos conocimientos y esfuerzos en función de buscar nuevos cambios que permitan buscar resultados óptimos en el desempeño atlético.
La provincia se ha caracterizado por ser cantera de grandes jugadores de besibol, según el criterio de muchos entendidos el mejor pelotero que ha pasado por las series nacionales se discute entre Luís Giraldo Casanova quien fuera bautizado por Bobby Salamanca como el señor pelotero y el niño Omar Linares, pero además ha sido cuna de grandes lanzadores, muchos de los cuales han representado a Cuba en competencias internacionales, entre ellos el pitcher más ganador de la pelota cubana Pedro Luís Lazo y el más ponchador Rogelio García, pero en los últimos años el desempeño de los lanzadores, no ha sido el mejor a esto sumémosle que algunos de los que conforman el roster del equipo provincial se han lesionado, además de los errores técnicos que presentan muchos de ellos a la hora de realizar el lanzamiento.
La mejora del rendimiento del deportista a lo largo de la historia, se ha visto influenciada por múltiples factores entre los que se encuentran la genética, la alimentación, y los controles físicos.
 En la actualidad, uno de estos factores es sin duda, el perfeccionamiento de la ejecución de la técnica, bajo entrenamientos científicamente planificados que han resultado de estudios biomecánicos de alta tecnología.
El análisis biomecánico de la ejecución de las técnicas deportivas basado en el análisis cinemático de los videos es el método principal que usan los científicos para brindar información a entrenadores y atletas acerca del comportamiento de las variables cinemáticas que determinan el rendimiento deportivo.
Los entrenadores de Béisbol de la provincia desconocen el comportamiento de las características biomecánicas cinemáticas en la ejecución de la técnica del pitcheo en los lanzadores y utilizan la observación simple para corregir los errores en la estructura de este movimiento.
Este método no es suficiente, pues por mucha experiencia que posea el entrenador, no está preparado para reconocer si la técnica ejecutada es correcta o tiene fallos.
Cuando se trata de deportistas con posibilidades de convertirse en atletas destacados, debemos decir que es recomendable reforzar la evaluación de sus ejecuciones, mediante un análisis mucho más preciso que el utilizado por el entrenador, que generalmente lo hace a partir de la observación al ejecutar sus atletas la técnica.
Estos antecedentes nos conducen a realizar esta investigación relacionada con el estudio de las características biomecánicas cinemáticas en la ejecución técnica del lanzamiento rápido.
En la misma nos proponemos el siguiente objetivo:
Analizar la manifestación de la postura de los lanzadores de la Academia Provincial de Pinar del Río en las diferentes fases del lanzamiento rápido.
Para ello nos trazamos las siguientes tareas científicas.
·         1. Selección de las características biomecánicas cinemáticas fundamentales que se manifiestan en la ejecución técnica del lanzamiento rápido.
·         2. Análisis desde el punto de vista cualitativo de las características biomecánicas que se manifiestan en la ejecución técnica del lanzamiento rápido a partir de la videografía.
·         3. Localización de los errores técnicos cometidos en la ejecución de la acción motora estudiada.
El béisbol es un deporte variable en cuanto al uso de los sistemas energéticos pues aunque por su duración es básicamente aeróbico, todas las acciones ofensivas y defensivas son anaerobias alactacidas pues ninguna, aún las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución.  
Esto permite que los atletas se mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada partido sin grandes esfuerzos físicos.
Pero para el lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física es realmente extenuante, ya que dentro del besibol el pitcheo es una de las posiciones defensivas más complejas, ella ocupa un 75 % o más de actuación dentro de un equipo para lograr la victoria.
El pitcher es el encargado de controlar la ofensiva y debe estar preparado desde todo punto de vista, pitchear es un arte de dominar al bateador y para ello de conocer las bolas que conectan los bateadores rivales y por ende, las que le hacen daño, además debe saber donde poner la bola en cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de su éxito.
La mecánica de los movimientos y la velocidad de los envíos son factores de vital importancia. La falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de estos elementos.
El lanzador durante un juego de béisbol puede utilizar varios lanzamientos, estos se clasifican en: Básicos y especiales.
Básicos:
Recta: agarre por las cuatro costuras y por las dos costuras
Curva: por todos los ángulos de salida de la bola.
Cambio: en lo profundo de la mano.
Slider: por todos los ángulos de salida de la bola.
Especiales:
Tenedor: tiene su mayor efectividad por encima y tres cuartos, aunque se tita también por el lado.
Screwball: se tira preferentemente por el lado y tres curtos del hombro.
Sinker: se tira de dos formas distintas, una con variación natural y el que se tira por el lado del brazo en situaciones de doble play.
Knuckleball: se tira utilizando distintos agarres entre los nudillos. Se tira en cambio y un poco más rápido
Estructura del movimiento.
Según Donskoi y Zatziorski (1988) "Se denomina estructura motora a las leyes de la interrelación de los movimientos en el espacio y el tiempo(estructura cinemática), así como de las interacciones energéticas y de fuerza (estructura dinámica) en el sistema de movimientos"
El sistema de movimientos consta de elementos espaciales y elementos temporales.
 El menor elemento temporal del sistema de movimientos es la fase.
 A cada fase corresponde una tarea rectora, de manera que un cambio de fase significa un cambio en las tareas del movimiento.
Las fases están separadas por posturas límites, las que sirven como buenos orientadores para controlar si los movimientos son correctos o no.
Luego, la estructuración del movimiento en ciclos, períodos y fases, puede hacerse atendiendo a criterios cinemáticos (fases de impulso, freno, movimiento uniforme), dinámicos (fases de amortiguamiento, de despegue, etc.) y así mismo, en dependencia de la tarea del movimiento (fases de descenso, elevación, etc.) y de la importancia o el orden de ejecución de las acciones (fases preparatoria, principal y final)
Doria (2004) plantea que el pitcheo moderno debe realizarse con una gran simetría durante todo el movimiento integro.
Es decir, los movimientos del lanzador desde que comienzan a enseñarse se dividen en tres fases:
Fase I. Fase de Preparación.
Fase II. Fase Principal.
Fase III. Fase Final.
En suinvestigación el hace una adaptación de la subdivisión en fases realizadas por Tom House y col: 1995, 2000: lo cual mostramos a continuación:
Sub. división en fases realizadas por
Tom House y col: 1995, 2000.
·         1. Equilibrio – Dirección
·         2. Transferencia de Peso – Engaño
·         3. Energía de traslación – Lanzamiento Aceleración – Desaceleración - Seguimiento del lanzamiento.
Sub. división adoptada por Doria
·         I. Fase de preparación: Equilibrio – Dirección; en la subfase de Wind up.
·         II. Fase principal: Transferencia de Peso – Engaño; en las subfases de Zancada, y Brazo levantado.
·         III. Fase final: Energía de traslación – Lanzamiento – Aceleración – Desaceleración; en las subfases de Aceleración, Desaceleración del brazo y Seguimiento del lanzamiento.
En esta investigación haremos una adaptación diferente a la brindada por estos autores:
·         I. Fase de preparación: en la acción de elevación y agrupamiento
·         II. Fase principal: en las acciones de Zancada, brazo levantado y aceleración.
·         III. Fase final: en la acción de desaceleración y seguimiento del lanzamiento.




METODOLOGIA
El análisis biomecánico cinemático de las acciones motoras, relacionadas con la ejecución de la técnica del lanzamiento rápido, se basa fundamentalmente en el registro de las características cinemáticas de los movimientos en la ejecución técnica objeto de estudio.
Esta investigación es descriptiva, soportada sobre la premisa de alcanzar una visión general, de la ejecución técnica de los lanzamientos rápidos a partir de la descripción del proceso objeto de estudio, en cuanto a su comportamiento y estructura en los lanzadores de la academia provincial de Pinar del Río.
En la realización de la investigación se utilizan métodos y procedimientos tanto empíricos, como teóricos y biomecánicos de registro, los cuales están en correspondencia con los objetivos planteados, que permitieron el registro videográfico de las ejecuciones para el análisis del movimiento humano, con el propósito de analizar cualitativamente las características biomecánicas de la ejecución técnica del lanzamiento rápido.
Sujetos
Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron 3 lanzadores de la academia provincial de béisbol de Pinar del Río atendiendo al criterio de los entrenadores y de la comisión nacional en relación a las posibilidades de los atletas escogidos para integrar la selección que nos representara en la próxima serie nacional.
En la investigación participan los entrenadores de pitcheo de la academia provincial de béisbol de Pinar del Río, los cuales poseen una amplia experiencia, debemos señalar que todos lanzaron en nuestras series nacionales con buenos resultados.
MATERIALES
Para el desarrollo del trabajo se utilizaron, para la recolección de los datos los siguientes medios:
·         2 cámaras de video marca Panasonic y 1 Sonic, con velocidades de 29,97 imágenes por segundo.
·         Una computadora con un programa reproductor de video llamado Fair play y con el editor de video TMPGEnc4xp portable.
Procedimiento de la Investigación
La investigación se realizó a partir de la materialización de las siguientes Etapas:
·         1. Prefilmación
·         Selección de los atletas.
·         Preparación de los medios y condiciones para la filmación.
2. Filmación.
·         Ejecución de los lanzamientos (10 lanzamientos)
3. Postfilmación
·         Edición de los videogramas.
·         Selección del mejor resultado de los 10 intentos realizados.
4. Análisis de los resultados
·         Localización de los errores técnicos y biomecánicos, cometidos en la ejecución de la acción motora objeto de estudio.

Valoración Cualitativa de la ejecución de la técnica del lanzamiento rápido
El análisis cualitativo de la ejecución de la técnica del lanzamiento rápido se realizó en el departamento de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de la provincia de Pinar del Río, con la presencia de los entrenadores de pitcheo de los lanzadores de la academia provincial y el investigador del presente trabajo, apoyados en la videografía y en una guía de observación (Anexo 1), lo que permitió la identificación de las principales deficiencias de carácter técnico, en la ejecución de la acción motora objeto de estudio, reflejándose a continuación.

Principales deficiencias detectadas en la técnica del lanzamiento rápido
Fase de preparación: en las acciones de elevación y agrupamiento
Sujeto 1
·         Pierna de péndulo levantada muy lejos del centro de gravedad del cuerpo.
·         Tira el tronco atrás.
·         No hay una alineación entre la cabeza, pie de pívot y la rodilla del pie de péndulo.
Sujeto 2
·         Pasa el pie de péndulo por detrás del de pívot.
·         Pie de péndulo esta sobrecorrido hacia el lado contrario del lanzamiento.
Sujeto 3
·         Da un paso lateral.
·         Pasa el pie de péndulo por detrás del de pívot.
·         Pie de péndulo esta sobrecorrido hacia el lado contrario del lanzamiento.
Fase principal: en las acciones de Zancada, brazo levantado y aceleración.
Sujeto 1
·         Codo por debajo de los hombros.
·         Los brazos no están alineados al nivel de los hombros.
·         Lleva la pelota hasta la línea media del tronco.
·         Suelta muy rápido la bola.
·         Zancada demasiado larga.
·         Tira el tronco al lado.
Sujeto 2
·         No puntea el pie de péndulo.
·         Suelta muy rápido la bola.
·         Cae apoyado en el talón del pie.
·         Arrastra la pierna de pívot.
Sujeto 3
·         Longitud del paso muy amplia.
·         Cae apoyado en el talón.
·         No realiza flexión de la pierna de péndulo.
·         Codo por debajo de los hombros.
·         Los brazos no están alineados al nivel de los hombros.
·         Tira el tronco al lado.
Fase final: en las acciones de desaceleración y seguimiento del lanzamiento.
Sujeto 1
·         Saca la cabeza de la línea media del cuerpo.
Sujeto 2
·         Deja la mano del guante muy atrás.
·         Saca la cabeza de la línea media del cuerpo.
Sujeto 3
·         Realiza un movimiento de frenaje con el brazo que realiza el lanzamiento.
·         Termina el movimiento con la mano del guante muy baja.
·         Saca la cabeza de la línea media del cuerpo.



Principales deficiencias detectadas en la técnica del lanzamiento rápido
El análisis se hizo atleta por atleta, pero los errores más comunes fueron:
Fase de preparación
·         Pierna de péndulo levantada muy lejos del centro de gravedad del cuerpo.
·         Pasa el pie de péndulo por detrás del de pívot.
Fase principal
·         Longitud del paso muy larga.
·         Apoyo del pie de péndulo en el talón.
·         Codo por debajo de los hombros.
·         Los brazos no están alineados al nivel de los hombros.
·         Soltar muy rápido la bola.
·         Tiran el tronco al lado.
Fase final
·         Sacar la cabeza de la línea media del cuerpo, provocando un deslizamiento hacia el lado.
·         Mala ubicación de la mano del guante.
·         El análisis videográfico de la ejecución del lanzamiento rápido de los lanzadores de la academia provincial de Béisbol de Pinar del Río permitió detectar los errores que cometen cada uno de los sujetos en las distintas fases del pitcheo, información que le servirá al entrenador para individualizar el entrenamiento en base a la corrección de los errores.
·         Fueron detectadas las deficiencias que más se repiten en este grupo de atletas, aspecto este de gran importancia, ya que le brindan al entrenador una herramienta más a la hora de realizar los ejercicios en función de corregir la ejecución técnica en colectivo.
·         1. Álvarez Lorenti, Manuel y col. La efectividad del lanzador. Un reto del pitcheo contemporáneo. Lecturas Educación Física y Deportes.Revista digital. Año 8. No. 45. (Febrero 2002). Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com/. (Consultado el 19 de junio del 2010)
·         2. Donskoi, D. D. y V. M. Zatziorski. Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988
·         3. Donskoi, D.D. Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982
·         4. Doria de la Terga, E. La Biomecánica del Pitcheo en escolares y juveniles de Provincia La Habana, Metodología para el análisis y control de su organización técnica. / Tesis Doctoral / Instituto de Cultura Física "M. Fajardo",Cuba, 2004
·         5. ------ El empleo del análisis biomecánico en la práctica deportiva; su estrecha y lógica relación con la técnica deportiva. (1ra. Parte). (Noviembre 15 del 2003). Lecturas Educación Física y Deportes. Revista digital. Año 9. No. 66. (Noviembre 2003). Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com/. (Consultado el 19 de junio del 2010).
·         6. Ealo, Juan. Béisbol. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1984
·         7. Escamilla, R y otros. Kinematic comparisons of 1996 Olympic baseball pitchers. Journal of Sports Sciences, 19, pp. 665-676, Taylor & Francis Ltd http://www.tandf.co.uk/journals, USA, 2001
·         8. Gonzales García, I. Béisbol: algunas consideraciones de los lanzadores. Lecturas Educación Física y Deportes. Revista digital. Año 11. No.106. (Marzo 2007). Buenos aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com. (Consultado el 19 de junio del 2010)
·         9. House, Tom. (2000) Conferencia de pitcheo Grandes Ligas. Texas, EE.UU.
·         10. Matsuo, T. y otros. Comparison of kinematic and temporal parameters between different pitch velocity groups. Journal of Applied Biomechanics, 17, 1-13, 2001
·         11. Matsuo, T. y otros. Optimal shoulder abduction angles during baseball pitching from maximal wrist velocity and minimal kinetics viewpoints. Journal of Applied Biomechanics, 18, 306-320, 2002
·         12. Wikipedia, la enciclopedia libre.htm http://wikipedia.com/Lanzamientos, (consultado el 19 de junio del 2010).
ANEXO 1
Guía de observación de la ejecución del lanzamiento rápido
Fase inicial
Posición de la cabeza con respecto al centro de gravedad del cuerpo.
Distribución del peso del cuerpo.
Posición de la pierna de péndulo con respecto al centro de gravedad
Posición del tronco
Fase principal
Posición de la bola al apoyar la pierna de péndulo.
Posición de la pelota con respecto al hombro y al codo del brazo que realiza el lanzamiento.
Posición de la pelota con respecto a la línea media del cuerpo.
Alineación de los codos con respecto a los hombros.
Posición del codo con respecto a los hombros.
Apoyo de la pierna de péndulo.
Longitud del paso.
Posición del tronco.
Fase final
Posición de la cabeza.
Recorrido del brazo que realiza el lanzamiento.
Posición del guante.
Posición de la mano que realiza el lanzamiento.


Autor:
Lic. Ahmed Piloto Martínez
FCF Pinar del Río.
La Habana. 2010
"Año 52 de la Revolución"
Monografias.com
Facultad de Cultura Física
Nancy Uranga Romagoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario