En correspondencia con los
criterios del Dr. Ariel Ruiz Aguilera y otros especialistas cubanos, la Gimnasia Básica
puede definirse como:
Un medio de la Educación Física que
conjuntamente con los Juegos y los Deportes constituye el contenido principal
de la Educación Física, los cuales se conjugarán armónicamente dentro del
sistema de clases.
La Gimnasia Básica como vía para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades
físicas, y entre ellas la rapidez, cumple con el objetivo fundamental de
contribuir al mejoramiento del rendimiento físico, mediante el aumento de las
exigencias en la realización y vencimiento de las diferentes actividades físicas.
Esto hace que la palabra de orden
en las capacidades físicas sea el rendimiento, debiendo lograrse en las clases
índices del 40% de participación activa de los estudiantes-deportistas e
índices de esfuerzos físicos del 70%, aproximadamente 130 pulsaciones promedio.
La gran
riqueza de temáticas y actividades de la Gimnasia Básica, basadas en formas
elementales de movimiento, brindan
la posibilidad de realizar en todo momento una clase variada, racional e
interesante.
Para poder alcanzar estos resultados se hace necesario
utilizar los procedimientos organizativos de la clase en correspondencia
con los contenidos a desarrollar.
El concepto de ejercicios de preparación física general
de la Gimnasia Básica no debe confundirse con el de ejercicios de
calentamiento, que permiten acondicionar el organismo para la actividad
principal de la clase, mediante una serie de ejercicios que van dirigidos a
todas las partes del cuerpo.
Los
ejercicios de preparación física general programados en la Gimnasia Básica se
desarrollan en la parte principal de la clase y tienen como objetivo, la
consolidación y perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas.
Las capacidades físicas se
trabajan como norma al final de la parte principal de la clase, ya que el
desarrollo de capacidades físicas provoca un trabajo muscular y orgánico
intenso, que afecta la coordinación motriz necesaria para el aprendizaje de las habilidades técnico-deportivas.
No obstante, esto no es absoluto
toda vez que en algunas clases, dadas las características de las actividades a
desarrollar, es aconsejable trabajar las capacidades físicas al inicio de la
parte principal, como es el caso de los ejercicios para el mejoramiento de la
flexibilidad, que es una capacidad coordinativa de bajo índice de intensidad.
También, algunos autores plantean
que el desarrollo de la rapidez es más efectivo después de un estado de reposo
relativamente bajo, por lo que es recomendable desarrollarla inmediatamente
después del calentamiento, que debe ser relativamente corto.
Por ello, a la hora de planear la
clase, se impone la necesidad de valorar pedagógica y científicamente la
conveniencia de su ubicación al inicio o al final de la parte principal.
LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN LOS
ESTUDIANTES-DEPORTISTAS DEL EQUIPO DE BÉISBOL.
Las capacidades son condiciones
necesarias para obtener un determinado rendimiento en la práctica de una
actividad cuyo desarrollo es dependiente de las relaciones sociales.
Las capacidades físicas, que se
denominan también como cualidades físicas, propiedades físicas, capacidades
motrices, capacidades corporales, son, ante todo, condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de accionesmotrices físico – deportivas, por lo que representa
un elemento significativo de la capacidad de rendimiento físico deportivo.
Según Roberto Quesada: las cualidades o capacidades físicas son los
componentes básicos de la condición física, y por tanto, elementos esenciales
para la prestación motriz y deportiva por ello, para mejorar el rendimiento
físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Según
Álvarez Villar: podemos definir las capacidades
físicas básicas como:
"los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una
determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico
mediante su entrenamiento."
Según Gundlack: las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada
organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de
entrenamiento o preparación física, y permiten realizar actividades motrices,
ya sean cotidianas o deportivas.
Las capacidades físicas se
subdividen fundamentalmente en dos clases: capacidades condicionales y
capacidades coordinativas.
El autor asume el concepto de
GUNDLACK.
Las
capacidades físicas condicionales
Las capacidades condicionales son
aquellas que están determinadas a través de factores energéticos, es decir, a
través del proceso de obtención y transmisión de energía.
"Son cualidades energético –
funcionales del rendimiento, que se desarrollan como resultado de la acción motriz consciente del alumno y que al mismo
tiempo constituyen condiciones de esas acciones motrices" y de otras a
desarrollar.
Según Clacer[1](1967):
Es la capacidad para realizar
tareas diarias con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,
realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones.
Están determinadas por los
factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias en el
organismo, producto del trabajo físico.
Según Álvarez del Villar[2]
son condicionales porque se
desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico y condicionan el
rendimiento deportivo.
Según Gundlack (1968):
las capacidades físicas
condicionales vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de
rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, resistencia y rapidez.
El autor
asume el concepto de Clacer (1967), el cual expresa que la capacidad para realizar
tareas diarias con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga,
realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones, están
determinadas por los factores energéticos que se liberan en los procesos de
intercambio de sustancias en el organismo, producto del trabajo físico.
Entre las capacidades condicionales tenemos:
la fuerza,
la rapidez y
la resistencia,
así como las que se derivan de
sus interrelaciones formando capacidades condicionales complejas, tales como:
fuerza máxima,
fuerza rápida,
resistencia de la fuerza,
resistencia de la rapidez,
resistencia de corta duración,
resistencia de media duración y
resistencia de larga duración.
La fuerza según Kuznettov[3](1973), "es aquel aumento de la tonicidad de un
músculo, provocada por un estímulo nervioso, que posibilita el movimiento o
el mantenimiento de una posición de un plano muscular."
La resistencia a la fuerza es la
capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de
fuerza de relativa larga duración.
a) Isotónica (flexión y
extensión)
b) Isométrica (sostener un peso o
mantener una posición)
Fuerza máxima. Es la
mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer en una máxima
contracción voluntaria.
Constituye una condición del
rendimiento para superar o posiciones externas o para variar la dirección de esas fuerzas externas con máximo
rendimiento.
Fuerza rápida. Es una
capacidad condicional compleja derivada de la unión de la rapidez y la fuerza.
Consiste en la capacidad del
sistema neuromuscular para vencer una oposición, con una elevada rapidez de
contracción.
Resistencia de la fuerza. Es una capacidad condicional compleja derivada de
la integración de la fuerza y la resistencia.
Consiste en la capacidad de
resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de
relativa larga duración.
Es determinante en deportes tales como: el
Judo, la Gimnástica, el Remo, 1500 metros; en Atletismo, etcétera.
Resistencia de la rapidez. Es una capacidad condicional compleja, derivada de
la integración de las capacidades rapidez y resistencia.
Es la capacidad de no permitir el
descenso de la velocidad de movimiento de traslación (locomotor) en
una distancia corta, o en otros casos, la capacidad de poder realizar, una y
otra vez movimientos rápidos en competencias de larga duración (ejemplo: en los distintos
tipos de juego con pelota).
La resistencia, según Fritz[4](1991) es la capacidad física y psíquica de soportar el
cansancio frente a esfuerzos relativamente largos, y/o la capacidad de
recuperación rápida después de los esfuerzos.
Según Fleitas Díaz I. Y Cols (1990): es una capacidad condicional que permite al
individuo, realizar una actividad física durante un tiempo relativamente largo
sin disminuir su rendimiento.
Resistencia de corta duración. Es la capacidad de mantener un ritmo de trabajo
con elevado por ciento de procesos metabólicos anaerobios en un espacio de
tiempo de 45 segundos hasta 2 minutos.
El nivel de la resistencia de
corta duración está en dependencia, de forma determinante, del estado de
desarrollo de la resistencia de la fuerza y de la resistencia de la rapidez.
Resistencia de media duración. Es la capacidad de rendimiento logrado bajo la
combinación acentuada de procesos anaerobios en el recorrido de una distancia o
un espacio de tiempo de alrededor de 2 a 8 minutos.
El nivel de la resistencia de
media duración está en dependencia de la mayoría de las disciplinas,
fundamentalmente, por el estado de desarrollo de la resistencia de la fuerza y
de la resistencia de la rapidez.
Resistencia de la larga duración. Es la capacidad de rendimiento efectivo de un
ritmo de trabajo durante una distancia o un tiempo de más de 8 minutos, casi
exclusivamente bajo condiciones aerobias.
resistencia de larga duración I
(8-30 minutos) y
resistencia de larga duración II
(más de 30 minutos).
·
En la
primera, prisma el metabolismo de carbohidratos y en la segunda, el metabolismo de grasa
preferentemente.
El autor Ariel Ruiz Aguilera plantea: "regularmente se emplea el concepto de
velocidad como sinónimo de rapidez.
Rapidez es una cualidad
condicional del organismo humano, mientras que el concepto de velocidad es
propio de la mecánica y determina el tiempo de desplazamiento de un
objeto en un espacio dado".
La rapidez según Grosser y Bruzgeman (1991): es la capacidad de reaccionar
con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar unos movimientos con
máxima velocidad.
La velocidad según Verhoshanski: es un objetivo; esta variable determina el éxito del rendimiento deportivo.
No sería una cualidad física
básica, pero se le ha venido considerando como tal, ya que necesita proceso
metodológico específico para su desarrollo.
Velocidad y rapidez son sinónimos.
La primera es la cualidad que nos
permite hacer cosas en un corto espacio de tiempo;
solo interviene la variable
tiempo, mientras que la segunda; es el término físico que se produce cuando se
recorre un espacio en un tiempo determinado.
Para que haya velocidad debe
existir espacio, pero la rapidez no requiere el espacio.
Adaptándolo al deporte, la
velocidad se define como: capacidad de trasladarse de un punto a otro del
espacio, con todo el cuerpo o cualquiera de sus segmentos, en el menor tiempo
posible.
Según Clacer: La
rapidez se define como capacidad que permite al deportista realizar acciones
motrices en el menor tiempo posible.
Según Freí: La
rapidez es la capacidad, definida en base a la movilidad y procesos
neuromusculares de la musculatura, de producir fuerza efectuando acciones
motoras en un tiempo mínimo".
El autor comparte el concepto de Grosser y Bruzgeman, que expresa que es la capacidad
de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar unos
movimientos con máxima velocidad.
a) Rapidez de
reacción: Capacidad para reaccionar con toda rapidez posible ante un
estímulo o señal, se mide el tiempo de reacción latente.
·
Rapidez de reacción simple: respuesta rápida del sujeto a un estímulo
conocido.
·
Rapidez de reacción compleja: Se manifiesta cuando el sujeto responde rápidamente
a un estímulo no conocido.
La rapidez de reacción es aquella que posibilita al
organismo reaccionar ante un estímulo y producir una actividad mecánica en el mejor plazo de tiempo posible. La
duración de la velocidad de reacción va desde el inicio de un estímulo cuyo
umbral sea significativo hasta el comienzo de la primera contracción muscular.
La rapidez de reacción se clasifica a su vez en reacción
simple y reacción de elección o compleja.
La rapidez de reacción simple es aquella que
se produce ante una estimulación o señal determinada, mientras que la reacción
de elección es mucho más compleja y ajustada a aferencias situacionales propias
del béisbol.
Requiere de una reacción "selectiva"
que va estar ajustada a la situación (movimiento, cambio de dirección) entre un
número posible de reacciones.
La reacción de elección depende
igualmente de la experiencia motriz y conocimientos antecedentes de los
estudiantes-deportistas.
La reacción de elección en el
softbol y béisbol está dada durante el bateo, cuando el jugador debe determinar
el tipo de lanzamiento, la velocidad de la pelota y la dirección de la misma.
En fracciones de segundo, el
bateador debe determinar si le "tira" o no, la rapidez para
"sacar" el bate, entre otros aspectos: igual ocurre durante una
acción de fildeo, ya que el jugador debe calcular la velocidad de la pelota, el
lugar hacia donde fue conectada para lograr acoplar sus acciones de
aproximación, colocación del guante y del cuerpo con la trayectoria de la
pelota.
En cuanto a la fuerza
rápida, aparece cuando se intenta vencer resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con aceleración por debajo de la máxima (se
manifiesta lo mismo en el carácter motor que en el resistente o en la combinación de
ambos)
Rapidez de traslación: Como su nombre lo indica es la
capacidad del atleta o cuerpo en desplazamiento de lograr en el menor tiempo
posible moverse de un punto a otro o recorrer un espacio o distancia.
Resistencia a la Rapidez: Unión de la rapidez y la resistencia.
Capacidad de realizar movimientos
rápidos de forma repetida en competencias de larga duración.
Rapidez de acción: Acciones técnicas que se llevan a cabo en el menor espacio de tiempo
posible.
Se clasifica en:
Rapidez de acción simple: Acciones técnicas que llevan
implícitas una sola habilidad y se realizan en el menor espacio de tiempo
posible.
Rapidez de acción compleja: Acciones técnicas que llevan
implícitas varias habilidades técnicas.
En la realización de un
movimiento corto locomotor se produce primeramente un comienzo que depende de
la rapidez de la reacción, posteriormente va aumentando la velocidad,
alcanzando en un tiempo determinado su máxima rapidez.
·
El
período de tiempo para el logro de la máxima rapidez está en dependencia de la
capacidad de aceleración del individuo.
Algunos autores tratan de una
rapidez básica de niños y jóvenes.
Esta rapidez básica está
determinada por la rápida coordinación de los procesos neuromusculares del
estado morfológico de la musculatura, de los procesos bioquímicos que se
producen en la misma y del volumen de la propia masa muscular.
Para el desarrollo de la rapidez
desempeña un papel importante otras capacidades motrices tales como:
1.
la
fuerza,
2.
la
agilidad y
3.
la
movilidad.
En los casos que se relacionan
con movimientos cíclicos de una duración relativamente larga, desempeñan
también la resistencia de la rapidez un papel significativo en el desarrollo y
perfeccionamiento de esta capacidad.
De estas interrelaciones de
capacidades se derivan otras complejas en las que intervienen la rapidez, tales
como fuerza rápida, resistencia de la rapidez y resistencia de la fuerza
rápida.
Factores determinantes en el
desarrollo de la rapidez.
La rapidez está en dependencia de
diferentes factores físicos y psíquicos, tales como:
1.
la fuerza
muscular,
3.
la
técnica,
4.
las
cualidades volitivas,
5.
el
temperamento del individuo y
6.
mecanismo biomecánicos.
Factor fuerza muscular: Mientras más fuerte sea la
musculatura, más rápido puede superarse una oposición como el volumen corporal
de un velocista.
Factor temperamento: Como se ha expresado con
anterioridad, la rapidez debe estar en dependencia, entre otros, de los
procesos nerviosos.
Para poder realizar movimientos rápidos deben
producirse cambios rápidos entre los procesos de excitación e inhibición.
Es por ello que muchos autores
expresan que el nivel de desarrollo de la rapidez desempeña un papel decisivo
en el temperamento de los estudiantes-deportistas. Los estudios realizados han
demostrado que los procesos nerviosos se pueden mejorar a través de una clase
de Educación Física racional, para el éxito en el desarrollo de esta capacidad
se han establecidos estrechos límites relativos que hacen variar su
rendimiento.
Durante la realización de
ejercicios de velocidad es muy grande el rol del estado psíquico, la voluntad y
la orientación de los pensamientos del deportista.
·
el
intento por realizar los ejercicios de forma libre, sin tensiones inútiles o
·
la aspiración de lograr velocidades máximas.
Naturalmente, puede producirse la
combinación de estos dos factores, pero en los niveles superiores de maestría
deportiva, el decisivo será el intento del estudiante-deportista por cruzar
la frontera de rapidez de los movimientos.
Al hacerlo, la orientación de su
conciencia pude ser diversa.
Biomecánica mente las cualidades
de velocidad se caracterizan por las capacidades del hombre para realizar acciones
motoras, en el menor tiempo posible en condiciones dadas.
En tal caso, se presupone que la
ejecución de la tarea dura poco tiempo y no surge la fatiga.
La
velocidad de reacción es la
capacidad del deportista de responder de una forma rápida a un estímulo
determinado, que en función de este último puede ser simple o complejo.
·
La simple
es la capacidad del deportista de responder rápidamente a estímulos que
conocemos con anterioridad.
·
La compleja,
la capacidad de responder a estímulos, que desconocemos en qué momento van a
presentarse rápidamente.
Ejercicios racionales con pesas
que se realicen con rapidez, apoyan el desarrollo de la fuerza e influyen
favorablemente en la rapidez.
De valor especial son aquellos que se realizan con la
fuerza rápida y explosiva que influyen en la aceleración inicial y en la
posibilidad de puesta en marcha.
Ellos influyen también en la
frecuencia de movimiento y en el largo de los pasos.
Factor elasticidad: La elasticidad es la capacidad
de distensión y relajación de los músculos que alternadamente actúan como sinergistas o
antagonistas, durante la realización de ejercicios de rapidez; constituyen
condiciones fundamentales para la ejecución depurada de la técnica y para
lograr una elevada frecuencia de movimiento.
Por otra parte cuando estas cualidades
son limitadas, la amplitud motriz requerida no se logra y los músculos
sinergistas tienen que superar una fuerza de oposición elevada, especialmente
en el momento de retroceso del movimiento, y se frena la fluidez del mismo.
Factor técnica: Ejercicios realizados con
elevada rapidez conllevan frecuentemente al engarrotamiento.
Los estudiantes-deportistas en
estos casos en especial el principiante, contrae músculos que en realidad deben
relajarse y otros los introducen incorrectamente. Es por ello que, el recorrido
de un movimiento debe realizarse primero con baja y media intensidad.
En la clase de Educación Física a
elevada rapidez, es recomendable comprobar sistemáticamente la ejecución de la
técnica, la cadena cinemática en que se fundamenta, para que el estudiantes
- deportistas ponga suficiente atención en los músculos que intervienen de una
forma u otra y después en la pausa, relajar aquellos que lo necesitan.
Factor cualidades volitivas: Alta rapidez se logra a través
de la aplicación de una gran voluntad, pues es necesario entrenar con altas
exigencias, para lograr un alto desarrollo de esta capacidad.
El profesor debe establecer de forma consciente y
organizada los controles donde se manifiesta la voluntad de los
estudiantes-deportistas.
La confrontación con los tiempos
parciales y finales realizados, las velocidades por tramos, las frecuencias de
pasos, la clase en parejas con oponentes, así como la asignación de tares y
objetivos, contribuyen al desarrollo del rendimiento volitivo.
La velocidad de acción
caracteriza la capacidad que tiene el deportista de realizar movimientos dados,
expresados en movimientos simples, movimientos complejos y frecuencia de
movimientos.
Para
educar cualquier manifestación de la rapidez debemos considerar lo siguiente:
·
Utilizar
solo ejercicios que los estudiantes-deportistas dominen prácticamente.
·
Al
seleccionar los ejercicios, estos se deben dirigir a una manifestación
determinada.
·
Dentro de
los límites posibles, utilizar ejercicios variados.
·
Realizar
los ejercicios de rapidez después del calentamiento.
·
Suspender
los ejercicios cuando haya síntoma de cansancio.
·
Desarrollar
esta capacidad en forma sistemática.
·
Los
estudiantes-deportistas no deben entrenar solos, recomendamos que los
ejercicios de rapidez se realicen en cantidad mayor de dos
estudiantes-deportistas.
Desarrollo de la rapidez de
reacción y velocidad de movimientos.
Esta capacidad se encuentra
íntimamente relacionada con la movilidad de los procesos nerviosos así como con
la flexibilidad y muy especialmente, con el desarrollo de la fuerza rápida y un
buen nivel de desarrollo de las habilidades motrices.
Se ha demostrado mediante
estudios y la práctica cotidiana, que con un entrenamiento sistemático se puede
mejorar esta capacidad, disminuyendo el período de latencia (tiempo entre el
estímulo y la respuesta) en casi un 50% del tiempo.
Esta capacidad puede comenzarse a
trabajar de manera cautelosa a partir de los 7-8 años, tanto para las niñas
como para los niños, con una frecuencia de 1-2 veces por semana.
El tiempo y la frecuencia semanal
deben aumentarse progresivamente hasta los 16-18 años.
La reacción compleja se entrena
mediante acciones propias del juego, en situaciones cada vez más complejas como
son pelotas lejanas hacia los lados, batear sobre pelotas rápidas, etcétera.
La velocidad de movimientos es la
capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro en el menor
tiempo posible.
La caracterización del trabajo
con esta capacidad es que los ejercicios que se utilicen para el entrenamiento
sólo serán eficaces si se realizan con un alto ritmo e intensidad del
movimiento.
Para la enseñanza de la técnica
de la carrera con niños y jóvenes es conveniente realizar los movimientos con
una intensidad media o submáxima con el objeto de que se pueda realizar
correctamente el patrón de movimientos y evitar posibles lesiones, producto de
la alta intensidad de la ejercitación.
Entre las series de repeticiones
de los ejercicios de velocidad deben incluirse como "descanso
activo", ejercicios de relajación o estiramiento.
Esta capacidad se manifiesta en
los niños de 8 a 11 años con una elevada frecuencia del movimiento.
Aproximadamente entre los 9-10 años se alcanza
la mayor frecuencia de paso:
Masculino...... 4,0 pasos por
minutos
Femenino...... 3,6 pasos por
minutos
Como recomendación metodológica
se establece que entre los 8 y 11 años se incluyan ejercicios que apoyen el
aumento de la frecuencia de los movimientos y el entrenamiento de la
coordinación.
A partir de los 12 hasta los 15
años se debe, además del correspondiente trabajo de coordinación, incluir el
entrenamiento de fuerza muscular sobre todo de fuerza.
La coordinación y el ritmo para
el desarrollo de la rapidez
Una mayor capacidad de
rendimiento coordinativo se expresa en una mejor capacidad de aprendizaje de la
técnica, pues logra adaptarse de forma rápida y efectiva a las situaciones que
se presentan en el conjunto de movimientos o ejercicios que aprende.
Es precisamente en este período
donde se debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las características
cinemáticas del desplazamiento, por encima de las dinámicas, en lo que podría
ser llamado "el cuadro externo del movimiento". En ese
sentido, al definir las características temporales, no puede perderse de vista
que el tempo y el ritmo son parte inseparables de estas y muy importantes para
el desarrollo de la rapidez.
Para el desarrollo del ritmo
serán utilizados ejercicios con el auxilio de palmadas o de un silbato,
con marcas en el piso o la pista para ejecutar los tres
últimos pasos. Cuando el principiante ha logrado avanzar en las acciones
rítmicas, se podrían utilizar aros gimnásticos para delimitar la longitud de
los pasos; pero siempre teniendo presente que el ritmo está fundamentado en la
correlación temporal de las partes del movimiento y que la longitud de los
pasos por sí misma no es una característica rítmica si no está asociada con la
duración de cada paso.
No puede perderse de vista que el
principiante comienza a desarrollar el ritmo de una forma más consciente que en
las edades de 12 a 15 años, pues por su edad posee facultades superiores para
entender las acciones que realiza y así mismo de gran utilidad para el desarrollo de la rapidez.
La movilidad para el desarrollo
de la rapidez
La movilidad, que también se
conoce como flexibilidad, es una capacidad física que no se deriva de la
obtención o transmisión de energía ni tampoco del proceso de regulación y
dirección de los movimientos, sino que está en dependencia de factores
morfológicos como:
·
elasticidad
de los músculos,
·
cartílagos y
·
tendones.
La capacidad movilidad es una
condición elemental para la realización adecuada de un movimiento, desde el
punto de vista cualitativo y cuantitativo.
Como los movimientos del cuerpo humano se posibilitan a través de las
articulaciones, siempre que se habla de la capacidad movilidad se hace
referencia en relación con el sistema de articulación.
Por eso tenemos:
·
Movilidad
de la columna vertebral.
·
Movilidad
de la articulación de los hombros y brazos.
·
Movilidad
de la articulación de la cadera y las piernas.
También se conocen dos tipos de
movilidad:
1.
activa y
2.
pasiva.
La diferencia radica en que la
primera se refiere a la capacidad de gran movilidad de las articulaciones sin
ayuda externa, y la pasiva con ayuda externa (compañero, aparato, el propio
peso). Ambas influyen directa o indirectamente en el desarrollo de la rapidez.
Debemos partir del hecho que el
enfoque dialéctico–materialista por el estudio de cualquier fenómeno hay que
verlo en un estudio integral, como un todo, en sus múltiples relaciones e
interacciones con los demás objetos y fenómenos, en constante cambio, desarrollo y transformación.
De ahí que el estudio de las
capacidades físicas de nuestros estudiantes-deportistas en función de su preparación física para
la práctica del béisbol, constituye un elemento esencial para el
desarrollo de nuestra investigación, que sirve de análisis fundamental para el estudio fenomenológico
del problema.
Por tanto, debemos partir de un
análisis histórico-lógico del problema objeto de estudio, cómo se ha comportado
su desarrollo durante todo el proceso de educación de la personalidad en niños, adolescentes y
jóvenes en las
educaciones antes y después del triunfo de la Revolución, hasta el estado actual del problema científico que nos ha
motivado a desarrollar esta investigación.
Por otra parte, desde la posición
categoría de Causa y Efecto en la cual debemos, desde el punto de vista
dialéctico materialista, valorar que el efecto de los resultados de la
capacidad física rapidez en los estudiantes-deportistas escolares de béisbol,
objeto de este trabajo investigativo, que como problema científico
presentamos en la presente memoria escrita, indispensablemente tiene sus causas
que son necesarias tener en cuenta para encontrar una vía más eficaz a la
solución del problema científico.
FUNDAMENTOS DIALÉCTICO DE LAS
CAPACIDADES FÍSICAS.
El contenido de enseñanza-aprendizaje de las capacidades físicas desde el punto de
vista didáctico está fundamentado por la estimulación motivacional que se
realiza a través del contenido de enseñanza-aprendizaje de las capacidades
físicas que mediante la clase de béisbol no debe reducirse a indicar su valor, importancia o significación social y personal.
Consiste básicamente en dar la
posibilidad a los estudiantes-deportistas de operar con el contenido,
propiciando el vínculo con sus necesidades, motivos, metas y objetivos.
A partir de ese vínculo, el
contenido, no sólo adquiere un sentido como resultado cognitivo o instrumental,
sino también como fuerza inductora del aprendizaje, ya sea
satisfaciendo necesidades, actualizando otras ya satisfechas o creando nuevas
necesidades de aprendizaje y desarrollo.
Cuando los estudiantes-deportistas
escolares operan con el contenido de enseñanza-aprendizaje de las capacidades
físicas y en especial la rapidez a través de acciones y operaciones cognitivas y lo relacionan con sus
necesidades, están estableciendo un vínculo afectivo con él, cuya polaridad dinámica determina el sentido psicológico del
contenido en el funcionamiento y desarrollo motivacional en el proceso.
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje los y las estudiantes-deportistas participan orientados
por motivos diversos, tanto por su contenido, como por su polaridad dinámica y
formas de expresión e integración, con diferente grado de amplitud, estabilidad y
niveles de jerarquía.
El carácter poli motivado del funcionamiento motivacional
permite que el contenido de enseñanza-aprendizaje pueda estimular la
orientación y selectividad de los estudiantes-deportistas escolares de béisbol
mediante la clase de educación física hacia diversas tareas, acciones de la dirección del aprendizaje.
El desarrollo que la educación ha
alcanzado por la humanidad y por consiguiente, el aumento cualitativo y
cuantitativo de la satisfacción de las necesidades del hombre, exigen a la escuela cubana contemporánea, la formación de hombres
instruidos y educados para acometer las tareas que demanda la construcción del socialismo en nuestro país, por lo que la escuela debe
lograr que los estudiantes-deportistas al culminar sus estudios, sepan actuar y
utilizar hábilmente sus conocimientos, que puedan conocer e interpretar el
mundo actual, además, estén preparados para transformarlo y adecuarlo a
nuestras condiciones concretas tanto en las clases de Educación Física como en
cualquiera de las asignaturas de esta educación, pues todas de una forma u otra
tienen el objetivo de prepararlos para la vida.
En cuanto al término ejercicio,
vale la pena decir que es un concepto discutido en la literatura desde principios del siglo XX, esto se dio por que no se hacia
una verdadera distinción entre este y Actividad Física.
Así mismo, el ejercicio era relacionado con
ejecuciones vigorosas de actividades físicas aeróbicas y competitivas, en
consecuencia eran difíciles de mantener como estrategia para promover salud.
Sólo hasta los años 90, se dejó
de usar el término ejercicio como genérico de todos los tipos de actividad.
Algo semejante al término de
actividad física, ocurre con el término Ejercicio o su equivalente, "entrenamiento físico", a este lo podemos definir como "una
subcategoría de la actividad física, siendo planeado, estructurado y
repetitivo, además de tener como propósito mejorar y mantener uno o más de los
componentes de la aptitud física", si bien tampoco es la única concepción de lo que
es, esta parece ser a juicio propio una definición integral.
No obstante, consideramos
importantes otras definiciones, las cuales no se alejan considerablemente de la
primera:
o "...cualquier actividad que involucre
la generación de fuerza por los músculos activados,
incluyendo actividades de la vida diaria, trabajo, recreación, y deportes competitivos."
Ahora bien, cabe añadir las
características típicas del ejercicio, las cuales envuelven una amplia gama
de poder de producción metabólica.
En particular, el ejercicio
relacionado con la aptitud física y salud, requieren un ritmo discreto o
moderado de transformación de energía potencial metabólica, es decir, se
trabaja a intensidades submáximas o moderadas, esto con motivo de proveer
aptitud física aeróbica o cardiovascular.
Por último y contrariamente, el
ejercicio de entrenamiento competitivo, particularmente requiere de altas
intensidades que desarrollan fuerza y poder máximo.
En resumen, tanto una actividad
física como un ejercicio físico adecuado, pueden mejorar o mantener la aptitud
física, lo que los convierte en un componente central de la salud y el
bienestar.
Según Fernando Sánchez Bañuelos: el ejercicio físico es la
actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo
libre, es decir, fuera del trabajo o actividad laboral.
·
Es una
afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de
nuestras prácticas corporales.
Según
Zartzioski: el
ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados
y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud.
Según
Ariel Ruiz: el
ejercicio físico forma parte del estilo de vida de los estudiantes-deportistas escolares que
en las distintas actividades como la gimnasia, el deporte y la educación física
constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el
bienestar del hombre, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden
hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos.
La prolongación de la vida y la terapia contra
numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el
deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la
voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.
El autor
comparte el concepto planteado por Fernando Sánchez Bañuelos: "El ejercicio físico es la
actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo
libre, es decir, fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que
obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras
prácticas corporales".
Como se puede interpretar el
ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas
facetas gimnasia, deporte y la Educación Física constituyen actividades vitales
para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre, la
práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo
que no podrían alcanzar millones de médicos.
La prolongación de la vida y la terapia contra
numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y
el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y
preparan al ser humano para la producción y la vida.
Es universalmente conocido que el
ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la
longevidad del hombre.
Investigaciones realizadas en diversos centros especializados
y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la
capacidad física constituye un tiempo bien empleado.
Los beneficios fundamentales que el ejercicio físico regular ofrece
sobre la salud son:
1. Incrementa el funcionamiento
del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar
la perfusión tisular y por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
2. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas, independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana.
2. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas, independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana.
3. Aumenta la circulación
cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.
4. Prolonga el tiempo socialmente
útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus
niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al
aseguramiento de la longevidad.
- Ejercicio aeróbico: es aquel ejercicio físico basado en el "metabolismo aeróbico" y que tiene una repercusión
importante sobre el sistema cardiovascular cuando se siguen programas de entrenamiento sistematizados.
El metabolismo aeróbico es un
proceso metabólico que requiere de la presencia del oxígeno, a nivel celular,
para llevar a cabo la producción de energía que respalda la actividad física
aeróbica y otras funciones aeróbicas.
Los ejercicios aeróbicos son de
larga duración y de baja intensidad.
Los ejercicios de estiramiento
muscular son un tipo de ejercicio físico aeróbico especial.
- Ejercicio anaeróbico: es aquel ejercicio físico basado en "el
metabolismo anaeróbico", el que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno,
pero que la producción de energía y su rendimiento es menor que en el
metabolismo aeróbico. Los ejercicios anaeróbicos son de corta duración y gran
intensidad.
En el béisbol estos se determinan
por la movilidad de los procesos nerviosos, por la coordinación de los músculos de parte del sistema nervioso central y por las particularidades de
la estructura y propiedades contráctiles de los músculos.
Generalmente se utilizan
los métodos de velocidad sprint a intervalo, con pausa prolongada de
descanso y los tramos cortos superan la velocidad máxima, este entrenamiento
tiene un carácter alactácido anaerobio, ejemplo:
El ejercicio físico en el
deporte.
En lo que concierne al deporte
debemos hacer notar que es una subcategoría de la actividad física especializada,
de carácter competitivo que requiere de entrenamiento físico y que generalmente
se realiza a altas intensidades.
De modo que, su objetivo principal no es el de
mejorar o mantener salud, en definitiva está hecho principalmente para
competir.
El
desarrollo de las capacidades físicas condicional rapidez en
estudiantes-deportistas escolares del equipo de béisbol se desarrolló a partir
de los test pedagógicos
que aparecen en el programa de preparación del deportista correspondiente para
estas edades.
Dichas pruebas se realizaron para determinar el rendimiento alcanzado
por lo estudiantes - deportistas durante el curso, cada una en tres
frecuencias, con dos meses de anticipación unas de otras, donde se realizaron
comparaciones en dichos resultados.
Los estudiantes-deportistas tienen una talla de 1.49 centímetros,
un peso de 43.7 kilogramos y
una edad de 12.6 años, 12 de los estudiantes-deportistas son de octavo
grado y 8 de séptimo grado, pertenecientes a la enseñanza media.
Las pruebas se realizaron siempre a partir de la nueves de la mañana, en
ellas algunos atletas se encontraban descalzos y otros con calzado no
apropiado.
En las pruebas iniciales la temperatura era favorable y el viento en sentido contrario a los
corredores.
De acuerdo a sus características observamos al sujeto, y las formas en
que se realizaron las pruebas y las definimos como ajenas no estructuradas.
En ellas se observó la ejecución de los ejercicios, que todos los
estudiantes-deportistas realizarán lo mismo.
Se les dieron las explicaciones a
todos por igual, para no alterar la estructura, donde se mantuvieron los mismos
instrumentos, el mismo lugar donde se realizaron las pruebas y en la misma
sección.
La medición se realizó a cada test en específico y los
estudiantes-deportistas fueron sometidos a diferentes test pedagógicos de la
capacidad física condicional rapidez.
Se aplicaron
pruebas de:
·
Volante Home – Primera.
·
Home- Primera con batazo.
·
50 metros.
·
Planteau 20 metros.
Del estudio diagnóstico realizado hasta el momento, se ha podido constatar que
los estudiantes-deportistas poseen déficit en la capacidad física condicional
rapidez en la edad de 12 años, este déficit representa limitantes para alcanzar
un mejor desarrollo de la misma.
El análisis crítico de las limitaciones que
presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física
en los estudiantes-deportistas escolares del equipo de béisbol, constituye el
punto de partida para emprender el trabajo de investigación que en este informe se refleja.
Los
resultados del proceso de diagnóstico evidencian la presencia, objetividad y
actualidad del problema enunciado en la introducción del presente trabajo.
El test Volante Home-primera en su versión inicial arrojó los siguientes
resultados:
Del total de muestras, 11
estudiantes-deportistas que representan el 55% fueron evaluados de mal,
ninguno alcanzó la evaluación de bien.
El test Home-Primera con
batazo durante la primera realización arrojó los siguientes resultados:
Del total de la muestra,
11estudiantes-deportistas se encuentran
evaluados de mal lo que representa el 55%,
9 la evaluación de regular para un 45%.
Ninguno alcanzó la evaluación de bien.
El test de 50 metros.
En el diagnóstico inicial demuestra que solo
se evalúan de bien 4 estudiantes-deportistas lo que representa el 20% de la
muestra, el resto 16 estudiantes-deportistas se encuentran evaluados de regular
lo que representa el 80% de la muestra, aunque no se evaluó ningún
estudiantes-deportistas de mal no se consideran los resultados como buenos.
Se realizó además el test Plateau 20
metros de acuerdo con
las orientaciones de preparación del deportista para esta capacidad.
Ningún
estudiante-deportista quedó evaluado de bien,
fueron evaluados de regular 18 atletas para un
90% y
2 de mal para un 10%, por lo que se considera
que esta situación se puede valorar de regular.
Analizar cómo se comportan los resultados de
los test físicos de esta capacidad es una preocupación de todos; puesto que
esta es considerada la más importante en un jugador de pelota, sin embargo los
resultados obtenidos no son alentadores y exigen una mejor preparación de los
estudiantes-deportistas.
La clase de Educación
Física como actividad acondicionadora,
constituye una vía esencial para el desarrollo físico de los
estudiantes-deportistas y al mantenimiento de la forma deportiva, Cada uno de los ejercicios que
se utilizan en la clase pueden ser utilizado en forma de sistema.
Fundamentos que sustentan el diseño del sistema de ejercicios para desarrollar la capacidad física
condicional rapidez.
La elaboración del sistema de ejercicios para
contribuir a mejorar la capacidad física condicional rapidez se sustenta desde
el punto de vista:
Psicológico: en las
capacidades físicas, los elementos de autocontrol emocional, la autovaloración
exacta de sus límites funcionales, la fijación de metas y planes y el valor del logro honesto
de éstos, son ejemplos de rasgos que se educan en los estudiantes-deportistas y
que trascienden la enseñanza de cualquier nivel educacional.
Didáctico: aprender es la
condición más importante para la vida humana y representa uno de los más
complejos fenómenos de nuestra existencia.
Se trata de un proceso dialéctico de cambio, a
través del cual cada persona se apropia de la cultura socialmente construida y tiene una naturaleza multiforme diversa.
Si se detiene un momento en las muchas clases
de aprendizaje que tienen lugar en el curso de la vida, se aprende a hablar,
andar, bailar, recordar hechos, interpretar números y recitar poemas.
2. que los sistemas son abiertos;
3. y las funciones de un sistema se relacionan con su estructura.
Según Fuentes H, (2005)[5]: un sistema es un conjunto de objetos (procesos) relacionados
entre sí por alguna forma de interacción que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde los objetos o procesos adquieren
el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el
significado alrededor del cual se integran estos, a la vez que los elementos
componentes le aportan sentido al sistema.
En la determinación del sistema se revelan las relaciones entre los elementos
componentes y el comportamiento del todo.
Según O"Brien [O"Br 93]: Un
sistema es un conjunto de elementos organizados que interaccionan.
La interacción entre los elementos es vital
para que un conjunto de elementos se pueda considerar un sistema.
Un conjunto de elementos sin interacción entre
ellos no puede ser considerado como un sistema, al menos a nuestros efectos. Un
sistema es, pues, más que la simple suma de sus partes.
Según Ber 68: Un sistema puede ser definido como un complejo de
elementos interactuantes.
El autor del presente trabajo asume el concepto de O"Brien
[O"Br 93]:
Un sistema es un conjunto de elementos
organizados que interaccionan.
La interacción entre los elementos es vital
para que un conjunto de elementos se pueda considerar un sistema.
Un conjunto de elementos sin interacción entre
ellos no puede ser considerado como un sistema, al menos a nuestros efectos.
Un sistema es, pues, más que la simple suma de
sus partes.
La estructura del sistema está constituida por el conjunto de
elementos componentes que pueden ser identificados por medio de las relaciones
de significación dentro de los límites establecidos por el sistema, estas relaciones
de significación determinan una organización y le aportan coherencia a los elementos componentes.
Asociado al concepto de estructura, se
introduce el de niveles estructurales, que reconoce la existencia de una
jerarquía de niveles de diferente complejidad, los cuales se manifiestan y
expresan por cualidades, regularidades y leyes específicas, donde cada nivel inferior está incluido
en el nivel superior y debe considerarse como un elemento componente de éste,
lo que está relacionado con el concepto de recursividad.
La frontera, contexto o medio ambiente, se identifica
con los límites entre el sistema y su contexto o medio ambiente.
El sistema, contexto o medio ambiente tiene un
carácter relativo, lo que es establecido según los criterios con que se
delimite el propio sistema.
Así, el universo está formado de múltiples sistema que se
interrelacionan, siendo posible pasar de un sistema a otro más abarcador, como
también pasar a un subsistema menor contenido en él.
El término sistema es generalmente empleado en el sentido de sistema
total.
Los elementos componentes necesarios para la
operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que a su vez, están
formados por subsistemas de orden inferior, más detallados.
Así, tanto
la jerarquía de los sistemas como el número de los subsistemas dependen de la
complejidad intrínseca del sistema total.
Los sistemas se desarrollan en un medio
específico (ambiente) en que existen y son condicionados por él, no existiendo
sistemas que estén fuera del medio, donde el medio (ambiente) es el conjunto de
todos los objetos que, dentro de un límite específico pueden tener alguna
influencia sobre la operación del sistema, y los límites (fronteras) son las
condiciones ambientales dentro de la cual el sistema debe operar.
El propósito u objetivo.
Todo sistema tiene propósitos u objetivos, que
expresa el resultado de la integración de los elementos componentes, y las
relaciones que entre estos se establecen, determinan una estructura a través de
la cual se alcanza el objetivo como aspiración.
La determinación del sistema tiene un carácter
relativo y depende de quienes lo delimiten, donde lo que para algunos puede ser
considerado como un sistema para otros solo se trata de un subsistema o al
contrario, ello depende del alcance y la precisión de los objetivos y de la
extensión del problema planteado.
La totalidad.
Todo sistema tiene una naturaleza orgánica,
por la cual una acción que produzca cambio en uno de sus elementos
componentes, con mucha probabilidad producirá cambios en todos los otros elementos
componentes de éste.
En
otros términos, cualquier acción en un elemento componente del sistema afectará
todos los demás elementos, debido a la relación existente entre ellos. El
efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un movimiento de todo el sistema, el que siempre reaccionará como
totalidad a cualquier estímulo producido en cualquiera de sus elementos
componentes.
El sistema total es el representado por todos
los elementos componentes y sus relaciones necesarios para alcanzar un
objetivo, con un número de restricciones.
El objetivo del sistema total precisa la
finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones, mientras
que las restricciones del sistema son las limitaciones introducidas en su
operación que definen sus límites (fronteras) y posibilitan explicar las
condiciones bajo las cuales debe operar.
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