domingo, 22 de julio de 2012

Medios para favorecer el proceso enseñanza del béisbol (bateo)


Medios para favorecer el proceso enseñanza del béisbol en la comunidad




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

El autor de la presente investigación considera como una necesidad la implementación de un sistema de medios de enseñanza, para contribuir al mejoramiento de la técnica de bateo en la iniciación en el Béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio de Minas, teniendo en cuenta la necesidad de los atletas de esta disciplina deportiva, además las características físicas y psíquicas de estas edades, los conocimientos y experiencias del investigador, las encuestas realizadas, delimitándose como objetivo la elaboración de medios de enseñanza para favorecer el proceso de enseñanzaaprendizaje en los elementos técnicos del béisbol en nuestra comunidad. La novedad científica radica en la preparación técnico - metodológico desde el punto de vista del mejoramiento de la técnica de bateo, campo en el cual no se poseen habilidades suficientes para su ejecución. 
El trabajo tiene sus fundamentos en la Pedagogía cubana y se sustenta filosóficamente en el materialismo dialéctico y por ello sostiene el postulado vigotskiano de que el hombre se transforma en la actividad y a través de la comunicación, a partir de la existencia de zonas de desarrollo que se niegan y conducen al avance del aprendizaje que precede al progreso.
ABSTRACT.
The author of this research considers a need for the implementation of a system of teaching aids to help improve the technique of batting initiation Baseball New Life Community of the municipality of Minas, taking into account the need of athletes of this sport, besides the physical and psychological effects of this age, knowledge and experiences of research, surveys, limiting the development objective of teaching aids to promote teaching and learning process in the technical elements baseball in our community. The scientific novelty lies in the technical preparation - from the methodological point of view of improving the technique of hitting the field in which not possess sufficient skills to implement it. The work has its foundations in Cuban Pedagogy and philosophically based on dialectical materialism and therefore supports the Vygotskian premise that man is transformed into the activity and through communication, from the existence of areas of development that refuse and lead the advancement of learning that precedes progress.

INTRODUCCIÓN

El Béisbol es llamado en Cuba, y por derecho propio, nuestro deporte nacional, es la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo cubano. 
Desde sus inicios en el siglo pasado, allá por los años 1865 o 1866, cuando un grupo de jóvenes cubanos recién llegados de las universidades norteamericanas donde cursaban estudios comenzaron a practicar este deporte, tuvo gran aceptación entre la juventud, que muy pronto lo convirtió en su entretenimiento favorito.
 Este grupo de jóvenes aficionados se reunía con bastante frecuencia en la barriada del Vedado, y sin organización alguna, improvisaban sus equipos, compuestos de diez jugadores, y efectuaban partidos amistosos, los que cada vez fueron celebrándose con mayor regularidad, hasta hacer posible la adaptación entre nosotros del béisbol o juego de pelota, como se llamó en un principio.
La Revolución logró erradicar las estructuras derivadas del carácter mercantil del espectáculo profesional y de los mecanismos de su organización, eliminando todo vestigio de comercialismo y explotación, mediante la desaparición del profesionalismo y del cobro de las entradas a los espectáculos deportivos, sentando las bases de las nuevas concepciones del deporte educativo.
 En la actualidad puede afirmarse que la pelota es el espectáculo deportivo nacional de mayor atracción, que se ha logrado llevar a todos los rincones del país con una gran aceptación y abundante afición.
 Por tal motivo, el trabajo debe ir encaminado a desarrollar la práctica masiva de donde saldrán los talentos para enseñarle los elementos técnicos del béisbol, con un alto nivel técnico metodológico, de forma tal que los atletas posean un gran arsenal técnico que puedan ponerlos en función del juego de pelota.
La provincia de Camagüey actualmente no está entre las primeras en los resultados del Béisbol en las categorías escolares a nivel nacional por lo que el autor considera que uno de los factores que está influyendo es la pobre ofensiva de nuestros equipos, la cual depende de una correcta dosificación y planificación de los entrenamientos, así como de los medios de enseñanza con que cuentan los entrenadores, además del rendimiento ofensivo el que depende en gran medida del dominio de la técnica de bateo de los atletas en estas edades.
El municipio Minas no está exento de esta problemática por lo que nos dimos a la tarea de investigar los pobres resultados en las últimas competencias provinciales de nuestros equipos mediante el control de los juegos, las anotaciones y las observaciones de las competencias pudimos detectar dificultades técnicas en el bateo de nuestros atletas por lo que nuestra ofensiva ha sido pobre.
Según observaciones y anotaciones, realizadas en los entrenamientos, en las competencias municipales y provinciales, en cursos anteriores los alumnos presentan problemas en diferentes aspectos técnicos del bateo, tales como:
  • 1. Voltear la cabeza, no seguir la pelota hasta el momento del contacto.
  • 2. Realizar el swing de abajo hacia arriba (uppercuting).
  • 3. Arrastrar el bate al realizar el swing, sin usar las muñecas.
  • 4. Dar el paso hacia fuera alejándose del lanzamiento sin tener el peso del cuerpo en el metatarso de los pies.
  • 5. No coordinar el paso con el trabajo de las caderas.
  • 6. Al atacar el lanzamiento deslizar el pie trasero en vez de girarlo.
  • 7. Dar el paso muy amplio al atacar el lanzamiento.
  • 8. Tirar el tronco hacia atrás en el momento de realizar el swing.
Por todo lo antes expuesto es que se llega a la siguiente situación problémica: 
Deficiencias en la técnica de bateo en las categorías de iniciación delBéisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio de Minas.
Estas deficiencias en la técnica de bateo nos llevan al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la técnica de bateo en las categorías de iniciación del Béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio de Minas? Y por consiguiente al objeto de estudio de nuestrainvestigación: El proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol en las categorías de iniciación de la Comunidad Nueva Vida del municipio de Minas.
Teniendo por campo de acción: La técnica de bateo en los niños de las categorías de iniciación de la comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
En consecuencia se asume como objetivo: Elaborar medios de enseñanza para favorecer en el proceso de enseñanza aprendizaje del Béisbol la técnica de bateo en los niños de iniciación de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
Los factores que pueden influir en la pobre ofensiva de los niños que se inician son:
Mala selección del bate.
Miedo de ser Golpeados por los lanzamientos.
Problemas en la coordinación al batear de los atletas.
Problemas en el dominio de la Técnica de bateo.
Pobre desarrollo de la capacidad condicional fuerza rápida.
La causa asumida para la investigación fue:
Problemas en el dominio de la Técnica de bateo.
La idea a defender en la investigación es: La utilización de medios de enseñanza creados para mejorar la técnica de bateo, contribuirá a que los niños de las categorías de iniciación del Béisbol, de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas mejoren el rendimiento ofensivo y puedan erradicar con mayor facilidad los errores detectados en la ejecución de la técnica de bateo y aumentar su motivación.
El aporte práctico: medios de enseñanzas creados en función del mejoramiento técnico – metodológico de la mecánica de bateo de los niños en las categorías de iniciación de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
La novedad científica de la investigación radica en que, se incursiona en la preparación técnico - metodológico desde el punto de vista del mejoramiento de la técnica de bateo, campo en el cual no se poseen habilidades suficientes para su ejecución.
Para dar cumplimiento al objetivo se trazaron las siguientes tareas científicas:
  • 1. Argumentación de los presupuestos teóricos relacionados con la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol.
  • 2. Diagnóstico y caracterización de la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
  • 3. Elaborar los de medios de enseñanza para favorecer la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
  • 4. Evaluación de la factibilidad de la propuesta de medios de enseñanza.
En el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos y técnicas propios de la investigación educativa tales como:
Métodos de nivel teórico:
Histórico y lógico permitió el análisis y valoración del estado actual del problema e importancia del mismo; a partir de la evolución psicológica y pedagógica de las diferentes posiciones, así como el análisis de los antecedentes del béisbol como disciplina deportiva.
Análisis de las fuentes de información para la revisión bibliográfica de la literatura científica, lo que permitió hacer el estudio inicial y su continuidad, constituyendo el sustento de la fundamentación teórica de la propuesta que se incluye en la investigación.
Método análisis y síntesis: Determinación de los fundamentos teóricos esenciales en cuanto al tratamiento de la contextualización del proceso de enseñanza aprendizaje del bateo en los niños de iniciación deportiva.
Modelación: En la elaboración de un sistema de medios de enseñanza a fin de ser utilizados en los ejercicios para ejecutar la técnica de bateo y poderoperar y experimentar con ellos.
El enfoque de sistema se tuvo en cuenta para el análisis de los objetivos y contenidos, en forma de sistema en dependencia de los ejercicios y el orden de cada una de las actividades diseñadas.
Métodos empíricos:
La encuesta y la entrevista a profesores de béisbol con el fin de obtener información sobre los criterios acerca del bateo en los niños de iniciación deportiva y determinar las causas del problema.
Observación: Para apreciar el desempeño de los niños ante las diversas situaciones dadas, valorar y evaluar el estado de utilización de las actividades para desarrollar el bateo en los programas actuales y la necesidad de elaborar los medios de enseñanza.
La intervención en la práctica educativa permitió poner en práctica los de medios de enseñanza diseñados en función del desarrollo exitoso de la técnica de bateo en la formación de los niños de iniciación deportiva en el Béisbol.
Las pruebas pedagógicas se utilizan con el objetivo de comprobar el desarrollo de habilidades que poseen los niños en los diferentes indicadoresevaluados.
Estadístico: El análisis porcentual, en el procesamiento de los datos obtenidos en la caracterización del problema científico, objeto de estudio.
Se utilizó además, las consultas a especialistas, con el objetivo de analizar, debatir y generalizar con mayor profundidad los aspectos más significativos de los medios de enseñanza propuestos.
La tesis está estructurada de la siguiente forma:
Introducción. En esta parte se refleja una síntesis histórica del problema, el diseño teórico y metodológico de la investigación y los principales autores consultados, de los que se asumen concepciones y postulados.
El Capítulo I aborda los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y didácticos que sustentan la técnica de bateo en el béisbol a diferentes niveles.
Capítulo II: contiene la concepción estructural funcional de la propuesta de los medios de enseñanza para contribuir a mejorar la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol así como incentivar la práctica de este deporte y las sugerencias metodológicas al implementar la propuesta.
Se incluye además las conclusiones generales, recomendaciones, bibliografía y anexos que ilustran el trabajo.

DESARROLLO

PROPUESTA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA FAVORECER EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA TÉCNICA DE BATEO.
Este capítulo propone un sistema acciones educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del Béisbol la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas. 
como parte de la labor educativa, sustentado en el estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos del béisbol, que conlleve al mejoramiento de la técnica de bateo mediante la utilización de los medios de enseñanza elaborados para mejorar esta.
 Además se presenta la valoración por criterios de especialistas de la factibilidad de dicha propuesta.
La propuesta se basa en la relación dialéctica de varios elementos esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje del Béisbol, la técnica de bateo, para lograr los objetivos generales de los niños en la iniciación en el deporte de béisbol como se describe en el programa de preparación del deportista. 
De manera que cuenten con:
  •  los conocimientos,
  • hábitos, 
  • habilidades, 
  • capacidades y
  •  valores a través del vínculo de lo instructivo- educativo –desarrollador.

La propuesta se fundamenta en las leyes de la Didáctica de C. Álvarez, en cuanto al vínculo del educativo con el entorno y en la relación entre los componentes didácticos, fundamentalmente la tríada objetivo – contenido - método como dinamizadores del y el vínculo instrucción educacióndesarrollo. Además en los principios pedagógicos planteados por F. Addine (2002) y otros autores: 
Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo.
MEDIOS DE ENSEÑANZA
Primer medio auxiliar.
Nombre: bateo en la cuerda de pesca.
Objetivo: aumentar el trabajo de la concentración de la atención durante la ejecución del bateo.
Explicación: consiste en un cordel de pesca grueso que en sus extremos está sujeto a dos cabillas una ligeramente más alta, esta queda al frente del bateador y la otra más pequeña en la que se puede sujetar dicho cordel a distintas alturas para trabajar, esta queda detrás del bateador, permite que por el cordel de pesca se deslicen pedazos de mangueras de distintos colores que simulan la pelota a las cuales el niño tratara de pegarle como si se tratara del implemento y decir el color que tiene la manguera que acaba de pegarle. 
Este medio es construido con materiales de desecho.
Indicaciones metodológicas para su utilización: 
el alumno tiene que cogerle el tiempo a los pedazos de manguera al realizar la técnica de bateo, acelerando de acuerdo a la velocidad que le imprima el entrenador al pedazo de manguera que será quien deslice este por el cordel, también podemos corregir el problema del swing de abajo hacia arriba (uppercuting) y que solo se utilice con los lanzamientos bajos esto se puede observar mejor con la utilización de cordel de pesca que no deja realizar el swing de (uppercuting) con lanzamientos al centro ni altos, el numero de pedazos de mangueras puede variar de acuerdo al número de repeticiones planificadas (volumen de swing) y se debe realizar con un palo fino que el niño domine y no deforme la técnica de bateo, lo que sirve además para mejorar su tacto. Costo 16 pesos.
Segundo medio auxiliar.
Nombre: pié de apoyo.
Objetivo: impedir que el pie se deslice o gire más allá de lo correcto al realizar el giro se las caderas.
Explicación: para la utilización del medio se coloca el pie en un zapato viejo cogido por la punta con un tornillo a una base giratoria que le permite girar hasta la posición correcta, pues tiene un tope para no girar el pie más allá de lo correcto puede ser utilizado para bateador zurdo o derecho según sea el caso, les impide mover o deslizar el pie más lejano al lanzador y solo le permite girarlo, que es lo correcto en este caso.
Indicaciones metodológicas para su utilización: velar porque el alumno gire el píe hasta lo normal y que se coloque correctamente el implemento.
 Costo 19 pesos.
Tercer medio auxiliar.
Nombre: soporte múltiple de bateo.
Objetivo: el objetivo es que realicen el bateo de forma tal que el swing pase por el centro de las dos gomas si queremos que el swing se recto, rasante y cortante.
Explicación: otro implemento es el soporte múltiple de bateo que consiste en una base formada por una llanta con un tubo soldado al centro de 1.50 m en el cual se le introduce dos pedazos de tubos pequeños con un prisionero para regular la altura con que se desea trabajar, con cuatro brazos en forma de cruz de una longitud de 1.20 m soldados a los pedazos de tubos pequeños, estos brazos en sus extremos se les pone unas gomas de estera de combinada y se les pinta media pelota a cada una, un juego de brazos se coloca de forma tal que las gomas queden hacia arriba y el otro que queden hacia abajo y se hacen coincidir para formar la pelota. En este implemento trabajan cuatro niños a la vez, uno por cada brazo del implemento .
Indicaciones metodológicas para su utilización: Velar porque los niños realicen el swing como lo indica el entrenador hacia la zona determinada por este para que cumpla el objetivo. Costo 27 pesos.
Cuarto medio auxiliar.
Nombre: cajón de bateo.
Objetivo: evitar que se dé el paso demasiado largo al atacar el lanzamiento y no les permite sacar la pierna hacia fuera.
Explicación: un cajón de madera en forma de (c) con una altura de 5 centímetros a lo largo del cajón de bateo por detrás del bateador y que termina en la parte delantera de la pierna más cercana al lanzador.
Indicaciones metodológicas para su utilización: al dar el paso para atacar el lanzamiento no les permite sacar la pierna hacia fuera pues se coloca un cajón de madera en forma de (c) con una altura de 5 centímetros a lo largo del cajón de bateo por detrás del bateador y que termina en la parte delantera de la pierna más cercana al lanzador evitando que se dé el paso demasiado largo al atacar el lanzamiento. 
6 pesos.
La encuesta aplicada a 5 especialistas de la provincia arroja los siguientes resultados (Anexo #1):
La respuesta a la primera pregunta por parte de todos los entrenadores encuestados es (si) lo que representa el 100 %.
En la segunda pregunta la respuesta de los entrenadores fue de forma unánime afirmativa (si) para el 100 %. 
La tercera pregunta recibe la misma respuesta de las preguntas anteriores (si) de forma unánime y con el 100 %.
La cuarta pregunta arroja los siguientes resultados:
 Los cinco conocen los medios para un 100%, pero no se aplican en las áreas responden todos para el 100%.
La quinta pregunta arroja los siguientes resultados (si) responden dos entrenadores lo que representa el 40 % y (no) los restantes lo que representa el 60 %, los dos entrenadores que responden afirmativamente esta pregunta hacen referencia a que aparecen algunos de estos medios de enseñanza en ellibro Béisbol "Preparación Técnica Especial" del Lic. Augusto Fonseca Márquez.
En la sexta pregunta referente a su opinión como entrenadores acerca de la propuesta todos les dan una gran importancia a la misma y coinciden en que será de gran ayuda para el béisbol en cuanto a mejorar la técnica de bateo y por consiguiente mejorara el bateo desde las categorías de iniciación ya que la ofensiva es determinante en el béisbol moderno, si un equipo logra tener buenos bateadores capaces de fabricar carreras en todas la entradas de un juego de béisbol entonces tendrá más posibilidades de alcanzar el triunfo, un ejemplo de esto en nuestras Series Nacionales es el equipo de Santiago deCuba.

CONCLUSIONES:

  • Los presupuestos teóricos relacionados con la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol permitieron conformar la plataforma teórica de la investigación.
  • Con la aplicación de los instrumentos planteados se diagnóstica y caracteriza la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
  • En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado al elaborar los medios de enseñanza para favorecer proceso enseñanza aprendizaje la técnica de bateo en los niños de iniciación deportiva en el béisbol de la Comunidad Nueva Vida del municipio Minas.
  • Los resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas corroboran que es factible la implementación de la propuesta, evidenciado en los resultados obtenidos en nuestra investigación.
RECOMENDACIONES
  • Recomendamos se generalice nuestra experiencia en nuestro municipio, provincia y país debido a la importancia que tiene dominar la técnica de bateo, aspecto muy fundamental en el béisbol moderno, que es muy ofensivo. Tanto así que en nuestras series nacionales un equipo sin ese pitcheo tan profundo y una defensa en la media nacional es el actual campeón nacional el cual posee una ofensiva arrolladora. Me refiero a Santiago de Cuba.
  • Que se continúe nuestra investigación en otras categorías en aras de que nuestro deporte nacional, el Béisbol obtenga mejores resultados.

Bibliografía

  • -Ealo de la Herran, Juan: Béisbol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984__ y otros: Orientaciones metodológicas de educación física.Libros de 3ero a 6to y de 7mo a 12mo grados. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1979.
  • -Harre, Dietrich: Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnico. La Habana, 1973
  • -Colectivo de Autores: Fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Unidad Impresora -José Antonio Huelga. La Habana, 1985.
  • -López Galárraga, Aldo: Desarrollo físico y entrenamiento deportivo en las etapas de la infancia y adolescencia. (Conferencia). Ciudad de La Habana, 1987.
  • -Charley L, Glossbrenner: El arte del batear 300, 1991. CNB. Manuales técnicos de béisbol y graficas de instructores, 1970-1980.
  • -Dorfman, H.A.: La llave mental del bateo, 2001.
  • -Hernández Castillo, E.: Deporte, planificación y análisis deportivo en las categorías escolares, 1984.
  • -Launier, A; I. Torres y E. Chávez: Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, 1979.
  • -William, Ted y John Underwood: La ciencia del bateo, 1986.
  • -Franger Reynaldo: Del Béisbol casi todo. Editorial deportes, Ciudad de La Habana, 2006.
  • -Augusto F. Márquez: Béisbol preparación técnica especial, Ciudad de La Habana, 2005.
  • -Comisión técnica de Béisbol, Federación Cubana de Béisbol: Programa preparación del deportista de Béisbol, Ciudad de La Habana, 2004.
  • ENG, Ángel. Metodología de la Investigación / Ángel Eng, Minerva Cantero y Diego Vergara. - - La Habana: Ed Centro de información de laconstrucción, [s.a.]. - - 119p.
  • Folletos de Béisbol apuntes de asignatura. La Habana EIEFD, 2002. 112p.
  • González Castro V. Medios de Enseñanza. Editorial de libros para la educación. Ciudad habana, 1979. (1): 7-20.
  • Klimber L. "Leyes del proceso de enseñanza" 3 Didáctica General. Edit. Pueblo y Educación p.126.


Autor:
Lic. Alexander De Jesús Molina Huerta
Tutora: Msc: Nurimar Martínez Pérez
Curso Escolar: 2009-2010
Misión Barrio Edentro Deportivo
Estado Carabobo
Municipio Carlos Arvelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario