miércoles, 18 de julio de 2012

ejercicios para mejorar el corrido de las bases y el colectivismo del equipo de beisbol Enviado por Yoan Mollinedo Padilla


Aplicación de ejercicios para mejorar el corrido de las bases y el colectivismo del equipo de beisbol
·         1- Elevando muslo de home a primera base y caminando hasta segunda,
·         2- Salto indio de segunda a tercera base y caminando hacia el home.
·         3- Home primera con swing y presionar.
·         4- Home segunda con flay.



1.       Resumen
2.      Introducción
3.      Desarrollo
4.      Población y muestra
5.       Métodos y/ o Técnicas
8.      Conclusiones
9.      Bibliografía
Mediante este trabajo nos proponemos ofrecer una serie de ejercicios para mejorar el corrido de las bases y el colectivismo en el equipo de béisbol del sector campo oficina.
El presente trabajo tiene como objetivo principal aplicar una serie de ejercicios para el cumplimiento de los objetivos propuestos utilizamos un grupo de métodos que nos posibilitaron conocer las deficiencias que anteriormente se presentaban en las actividades recreativas desarrolladas.
Entre estos métodos se encuentran:
·         Guía de observación.
·         Encuesta
Para un mejor desarrollo del trabajo y de la situación analizada se emplearon una serie de materiales que contribuyeron a un mayor desempeño de las acciones a ejecutar por el equipo de béisbol del sector campo oficina.
El sector cuenta con una población general de 1725 miembros, además cuenta con un total de 2 Escuelas, una publica con una matrícula de 1128 y un liceo con una matrícula 456 para un total de 1584 estudiantes.
La muestra seleccionada fue intencional, coincidiendo con la población debido a la situación existente y a que el plan propuesto beneficiara a todos los niños y jóvenes del sector.
El presente trabajo también mencionamos los valores y como mejorarlo mediante estos ejercicios; valores morales y relaciones humanas.
Concluimos nuestro trabajo diciendo que la situación del sector en cuanto a su recreación es insuficiente teniendo en cuenta la poca experiencia y pedagogía por parte de los activistas recreativos en este tipo de trabajo

Introducción
Nuestra investigación se desarrolla en el sector Campo Oficina, El mismo se encuentra situado en el municipio Simón Rodríguez, Ciudad del tigre estado Anzoátegui, Sus límites geográficos esta comprendido por el sur con el sector oficina 1 al norte con Norte con el Sector El Vea al este con el sector Casco Viejo y al oeste con el sector Las Delicias Cuenta con una población general de 1725 miembros del sector, la población dispensarizada es de 962 personas de las cuales cuenta con 523 adultos mayores, 178 hipertensos, 44 obesos, 35 diabéticos, 120 asmáticos 17 embarazadas, 9 lactantes, 1 ACV (accidente cerebro vascular ), 2 adultos mayores postrados, 15 alcohólicos, 383 fumadores y 35 drogadictos, además cuenta con un total de 2 escuelas una publica con una matrícula de 1128 y un liceo con una matrícula 456 para un total de 1584 estudiantes.
Posee 2 instalaciones deportivas no techadas, 3 piscinas no techadas, 1 profesor de educación física licenciado y un profesor integral de barrio adentro deportivo atendiendo los diferentes
programas con el cumplimiento de la matrícula, en los grupos de la bailoterapia, el adulto mayor, Obesos, Gimnasia con el niño, AjedrezDeporte
Masivo, Deporte participativo, en los deportes futbolito, kikimbol, Ajedrez, y otros juegos tradiciones como el trompo la zaranda, el papagayo, las metras, y la perinola o boliche entre otros.
En el sector se imparten un grupo de servicios los cuales han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y el esparcimiento del tiempo libre de la población, si tenemos en cuenta que anteriormente a la prestación de estos servicios la calidad de vida era inferior así como la realización de las actividades deportivas y recreativas que eran nulas y los niños y jóvenes se dedicaban a incurrir en delitos como robo e injerencias de sustancias nocivas para la salud.
Entre los servicios que se prestan contamos con la Bailoterapia, Adulto Mayor, Gimnasia con el Niño, Atención a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Asesoramiento al Ajedrez, Composiciones Gimnásticas, Deporte Participativo y Deporte Masivo.
El sector además cuenta con 1 Kínder, 2 Guarderías, 2 Licorerías y 6 Bodegas. Funciona el Consejo Comunal y el Comité de Deporte, el cual trabaja para incrementar las instalaciones ya que en estos momentos solo contamos con una cancha y un terreno de Futbol.Entre los gustos y preferencias del sector tenemos las actividades deportivas por el Futbolito , el beisbol y los juegos tradicionales en los niños y jóvenes fundamentalmente.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto nos proponemos los siguientes objetivos
OBJETIVO GENERAL: Aplicar una serie de ejercicios para mejorar el corrido de las bases y el colectivismo en el equipo de béisbol del sector campo oficina.
OBJETIVO ESPECÍFICO: 1- Diagnosticar el estado actual del equipo.
2- Seleccionar los ejercicios
Para el cumplimiento de los objetivos propuestos utilizamos un grupo de métodos que nos posibilitaron conocer las deficiencias que anteriormente se presentaban en las actividades recreativas desarrolladas.
Entre estos métodos se encuentran:
·         Guía de observación.
·         La Encuesta

Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.
Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales.
Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino
Este trabajo nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.las características de los valores morales; las normas morales como expresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.
El valor moral conduce al bien moral.
Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.
Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre.
Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan.
Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con
honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. y Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. 
El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Colectivismo, en general, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo.
Algunos psicólogos definen colectivismo como un síndrome de actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo.
El colectivismo abarca una amplia categoría de filosofías no-individualistas.
El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo.
Sin embargo, ambos colectivismo e individualismo pueden interpretarse de distinta manera por diferentes personas.
Algunos tipos de colectivismo señalan que el bien del grupo es más importante que el bien individual, otras alegan mientras que cualquier grupo está finalmente hecho de individuos, el individuo incidentalmente sirve a su propio interés al servir a los intereses del grupo (en otras palabras, en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan).
Los detractores de esta última posición alegan que es difícil, si no imposible, imaginar que lo beneficioso para un grupo, es siempre beneficioso para cada individuo que lo integra.
 El colectivismo puede también estar asociado con altruismo, ya que lo que es bueno para el grupo puede concebiblemente requerir el sacrificio de por lo menos algún interés individual.
La población seleccionada pertenece al Equipo de béisbol del sector Campo Oficina del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
También se tomaron como muestra a los ocho activistas y promotores del sector que son los que trabajan directamente con estos muchachos
Se tomaron como muestra a dieciocho atletas de los treinta que conforman la el deporte masivo.
Estos atletas a pesar de ser la base principal del equipo, son los que más experiencias deportivas tienen acumuladas, Además de eso también se tomaron a ocho activistas y promotores
Como centro de la metodología investigativa se proponen ejercicios que en plano metodológico ofrezca formas de hacer novedosa la preparación del corrido de las bases, que posibiliten lograr las relaciones que los peloteros deben establecer ante las diferentes y variadas situaciones que se les presenten en el juego, potenciando de esta manera la preparación cada vez más eficaz de las acciones de corrido de bases
Observación, se utilizará para conocer la forma en que los promotores realizan la preparación del corrido de las bases.
Fueron realizadas un total de 8 observaciones a sesiones de entrenamiento, destinando a ver si los promotores realizaban algún tipo de corrido de bases
Equipo de beisbol del sector campo oficina del municipio simón Rodríguez del estado Anzoátegui año 2009-2010.
Durante el trabajo con este equipo desde mi llegada a Venezuela así como la experiencia de trabajar con el Dr, Eduardo Martin Saura se decidió realizar un diagnostico de la preparación del corrido de las bases en los siguientes factores técnicos.
·         Si realizaban algún tipo de trabajo específico en las bases.
·         Cuantos corredores pasaban corriendo fuerte por encima de primera base.
·         Si se observaba variabilidad en los ejercicios.
Se realizaban ejercicios incompletos para mejorar la rapidez y no así el corrido entre las base.
De los 18 jugadores solo 4 de ellos pasaron corriendo por encima de primera base y a la hora de correr con un extra-base no realizaban el corrido adecuado.
Se realizaron ejercicios de forma invariable y se realizaban los mismos siempre.
En lo observado se le presta gran atención a la defensa y menos a la ofensiva y en especial al corrido de las base.
Se observó primacía por los juegos de control, y no se realizaban juegos ofensivos donde se promueva el pensamiento táctico de los jugadores y ala vez estos ayudan a mejorar el corrido de las bases.
Tampoco se planteaban tareas ofensivas durante los juegos para que los peloteros pudieran reforzar los planteamientos ofensivos del equipo.
En este equipo se realizaron varias formas de juego haciendo énfasis en los análisis a la defensa y no a la ofensiva y en especial al corrido de las bases, el cual sabemos que no es el principal arma de este equipo debido a que existen grandes dificultades con el mismo.

Esta forma de trabajo trae limitaciones en la preparación ofensiva, tales como:
·         En el orden metodológico que se les da a los diferentes ejercicios.
·         En la variabilidad de los ejercicios para lograr los niveles de habilidad necesaria para resolver problemas en la competición.
En la limitada realización de juegos ofensivos y con tareas no afianzándose los sistemas ofensivo del equipo.
También se realizo una encuesta a los promotores del sector con el objetivo de conocer si ellos realizaban algún tipo de actividad ne las bases dando como resultado lo siguiente,
Se plantea que si se realizaba cosa que no se demostró en la observación no le daban mucha importancia a este tipo de trabajo.
Después de eso para saber el estado actual de los mismos se realizo un juego de control lo que nos permitió comprobar que existían grandes dificultades en este aspecto . los ejercicios seleccionados pertenecen a una propuesta de ejercicios hecha por el autor de este trabajo con el equipo de béisbol de villa clara,
Impacto social
Estos ejercicios serán de gran importancia ya que poco a poco ellos lograran mejorar el corrido de las bases así como el colectivismo debido a que si ellos juegan para tratar de alcanzar el objetivo propuesto por el equipo indiscutiblemente ellos podrán ser mejores compañeros , también los profesores contaran con nuevos ejercicios que los guie hacia un mejor desempeño profesional
·         1- Elevando muslo de home a primera base y caminando hasta segunda,
·         2- Salto indio de segunda a tercera base y caminando hacia el home.
·         3- Home primera con swing y presionar.
·         4- Home segunda con flay.
Con estos últimos ejercicios se pone de manifiesto más el colectivismo ya que los jugadores trataran de alcanzar una base mas para así mejorar los resultados propuesto por el equipo




Conclusiones
Con los ejercicios seleccionados se lograra un mejor trabajo en el corrido de las bases y un mejor ambiente dentro del equipo.
Los profesores contaran con nuevos ejercicios los cuales los guiara hacia sus objetivos propuesto
1- Alson Walter: The complete baseball man book (el manual perfecto del béisbol)
editorial Allyn and bacon 1972.
2- Allen Ethan: baseball player and stregy (el juego de béisbol y su estrategia) Editorial
Ronal press company New York 1989.
3- Ealo De La Herran Juan: Béisbol Editorial pueblo y educación Ciudad de la Habana 1984.
4- Federación Cubana de Béisbol (Programa de preparación del deportista 1989).
5- Fonseca Márquez A: Béisbol. Preparación técnica especial 1998. Editorial Científico técnica Ciudad de la Habana.
6- Frangel Reinaldo: Del béisbol casi todo. Editorial y educación.
7- Grosser H: Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial roca México 1988.
8- Kindall Jarry: Baseball Complete. (Béisbol completo Chicago 1988).
9- Mahio F: La sección táctica en el juego. Editorial pueblo y educación, la Habana 1981.


Autor:
Lic. Yoan Mollinedo Padilla
Venezuela 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario