jueves, 26 de julio de 2012

Existen varios factores para conseguir la suficiente motivación en una clase de Educación Física


Existen varios factores para conseguir la suficiente motivación en una clase de Educación Física
Uno de ellos es el conjunto de conocimientos que necesitamos, entre las que destacamos:
las características psicológicas,
fisiológicasevolutivas de los alumnos, que nos orientarán sobre sus necesidades, intereses y posibilidades;
por otra parte la variedad de contenidos que conozcamos dentro de nuestra asignatura nos proporcionarán más opciones para proponerle a los alumnos; el dominio de la didáctica específica que nos ayudará a dirigir el grupo de alumnos sin demasiados conflictos.
Otro factor es la capacidad reflexiva que tengamos que nos ayudará a ir mejorando la motivación en las sesiones a medida que vayamos teniendo más experiencia.
 La observación de lo que ocurre y la reflexión posterior, tratando de solucionar los problemas que hayamos tenido, es una de las estrategias de formación más recomendadas por numerosos autores Con la experiencia iremos adquiriendo más recursos didácticos que se utiliza puntualmente en la enseñanza para resolver necesidades prácticas durante la sesión.
Una actividad bien diseñada desarrollará en los alumnos aprendizajes motrices, cognoscitivos, afectivos y sociales, adaptados a los objetivos que nos hayamos planteado en esa sesión.
La selección de contenidos que sean interesantes para los alumnos es un razón que puede favorecer o perjudicar la motivación.
 Los deportes, algunos bailes y los juegos populares o alternativos son ejemplos de contenidos que suelen ser significativos y con los que será más fácil motivar que con ejercicios de preparación física, carrera continúa o la repetición mecánica de algunas técnicas.
No obstante, en función de la edad o del contexto, los contenidos serán más o menos atractivos para los jóvenes, por lo que debemos adaptar las tareas a sus capacidades y al entorno.
El tipo concreto de juego o de deporte también dependerá de los que se practiquen en esa población y es recomendable que comencemos por los que el niño conoce para ir progresivamente incorporando nuevas propuestas.
La novedad suele ser atractiva (más en Infantil que en Secundaria) por lo que además de emplear tareas cercanas al niño, tenemos que ir planteando nuevas propuestas que

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