Uno de ellos es el conjunto de conocimientos
que necesitamos, entre las que destacamos:
las características psicológicas,
fisiológicasevolutivas de los alumnos, que nos orientarán
sobre sus necesidades, intereses y posibilidades;
por otra parte la variedad de contenidos que
conozcamos dentro de nuestra asignatura nos proporcionarán más opciones para
proponerle a los alumnos; el dominio de la didáctica específica que nos ayudará a dirigir el grupo de
alumnos sin demasiados conflictos.
Otro factor es la capacidad reflexiva que
tengamos que nos ayudará a ir mejorando la motivación en las sesiones a medida que vayamos teniendo más
experiencia.
La observación de lo que ocurre y la reflexión posterior, tratando de solucionar los problemas que hayamos tenido, es una de las estrategias de formación más recomendadas por numerosos autores
Con la experiencia iremos adquiriendo más recursos didácticos que se utiliza puntualmente en la enseñanza
para resolver necesidades prácticas durante la sesión.
Una actividad bien diseñada desarrollará en
los alumnos aprendizajes motrices, cognoscitivos, afectivos y sociales,
adaptados a los objetivos que nos hayamos planteado en esa sesión.
La selección de contenidos que sean interesantes para los alumnos
es un razón que puede favorecer o perjudicar la motivación.
Los
deportes, algunos bailes y los juegos populares o alternativos son ejemplos de contenidos
que suelen ser significativos y con los que será más fácil motivar que con
ejercicios de preparación física, carrera continúa o la repetición mecánica de algunas técnicas.
No obstante, en función de la edad o del
contexto, los contenidos serán más o menos atractivos para los jóvenes, por lo
que debemos adaptar las tareas a sus capacidades y al entorno.
El tipo concreto de juego o de deporte también dependerá de los que se
practiquen en esa población y es recomendable que comencemos por los que el niño
conoce para ir progresivamente incorporando nuevas propuestas.
La novedad suele ser atractiva (más en
Infantil que en Secundaria) por lo que además de emplear tareas cercanas al
niño, tenemos que ir planteando nuevas propuestas que
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