miércoles, 25 de julio de 2012

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL BÉISBOL


PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL BÉISBOL
INTRODUCCIÓN
El perfeccionamiento constante de los planes y programas de preparación del deportista es un elemento importante para la enseñanza, consolidación y perfeccionamiento del béisbol en el país, teniendo en cuenta los nuevos retos que debe enfrentar el deporte en Venezuela y su participación en eventos internacionales donde la presencia del béisbol rentado es una realidad y la calidad de los contrarios es muy superior.
Por tal motivo el trabajo debe ir encaminado a desarrollar la practica masiva de donde saldrán los talentos para enseñarle los elementos técnicos del Béisbol con un alto nivel técnico metodológico de forma tal que los atletas posean un gran arsenal técnico que puedan ponerlos en función del juego de pelota.
El Programa de Deporte Masivo Comunitario de Béisbol es una herramienta de suma importancia para el trabajo de los Especialistas y Promotores deportivos, cuya utilización eficaz tendrá un valor incuestionable en la proyección del béisbol venezolano.
La opinión de profesores, entrenadores de la base nos ha permitido profundizar en la confección del presente documento lo que posibilitará encausar la enseñanza en las diferentes categorías con un orden lógico y con una salida base pedagógica y científica.
Este documento entró en vigor a partir del curso escolar 2009-2010 y estará en constante análisis teórico y práctico, donde todos los Especialistas estarán en condiciones de aportar sus experiencias y a su vez participar directamente en el perfeccionamiento constante del mismo.
Tenemos el gran compromiso de formar peloteros integrales (con una alta maestría deportiva y un nivel superior de formación de valores) que se identifiquen con el presente y el futuro del béisbol en Venezuela.
ESCUELA DEPORTIVA APAMATE 2
Como principio nuestro interés formativo-educativo va encaminado a cumplir con el verdadero objetivo de que se enseñen los diferentes elementos técnicos del Béisbol por cada una de las etapas o edades, que este marche con un ritmo en cuanto a la aplicación de los elementos de forma única en todo nuestro sistema de enseñanza, con objetivos y tareas de fácil cumplimiento y medibles para las diferentes categorías, pero recogiendo los elementos mas esenciales del béisbol.
La base del deporte de Alto Rendimiento lo constituyen estas escuelas donde se inician los atletas, siendo el primer paso que dan estos pequeños propiciando la masividad.
Es precisamente aquí donde este programa va a cumplir su principal rol, logrando que se cumpla en cada una de sus etapas y siendo celosos cuidadores de su trayectoria, así se observará que tanto el aprendizaje como el cumplimiento y mejoramiento de las normativas será cada día mejor.
La escuela de apamate2 se rige por un programa de enseñanza de los fundamentos del Béisbol como más adelante especifica.
Se abordan las categorías desde los Compotas hasta los juveniles.
Se utilizarán para desarrollar el trabajo una frecuencia entre 2-3 semanales por grupos clases y una relación alumno-profesor de 30-2, con dos (2) horas en cada frecuencia.
Es importante explicar que en ningún caso sería aconsejable la violación o pase de un elemento técnico a otro de más complejidad si aún no se ha vencido el anterior.
Es preciso tener presente que enfrentaremos un nuevo sistema docente donde nuestro principal objetivo será la enseñanza y vencimiento por parte de los alumnos de elementos básicos los cuales serán motivo de evaluaciones parciales durante determinadas semanas de trabajo, evaluación que será recogida en la libreta de control del profesor.
Este control permitirá al técnico y al que visite observar cómo se cumplen los objetivos por parte de los atletas.
Este programa constará de 36 semanas distribuidas de la siguiente forma en las categorías Compota, Preparatorio, Pre-infantil, Infantil, Pre-Júnior, Júnior y Juvenil.
·         24 semanas de clases.
·         4 semanas de competencia
·         2 semanas introductorias que incluyen Preparación Física General y Test. Pedagógicos Inicial.
·         6 semanas adicionales de reajuste y ejercitación.

PLANIFICACIÓN DOCENTE
El curso constará de 36 semanas y la distribución semanal tendrá el siguiente orden:
Semana 1 y 2 - Inicio del curso escolar, acondicionamiento físico general, aplicación de los test. Pedagógicos iniciales, reglas oficiales de béisbol.
Semana 3, 4, 5, 6, 7, 8- Clases.
Semana 9 – Evaluación y Competencia.
Semana 10, 11, 12, 13, 14, 15- Clases.
Semana 16- Evaluación y Competencia
Semana 17,18, 19, 20, 21, 22-Clases
Semana 23- Evaluación y Competencia.
Semana 24, 25, 26, 27,28, 29- Reajuste y Ejercitación.
Semana 30, 31, 32, 33, 34 ,35 Clases y evaluaciones finales .
Semana 36-Competencia.
DOCUMENTACIÓN EN CADA CATEGORÍA
·         Confeccionara un plan escrito que incluya un programa de enseñanza, así como el cumplimiento del curso anterior y las vías y condiciones para enfrentar el nuevo curso.
·         Confeccionara un plan gráfico (se adjunta) donde reflejara los mesociclos y microciclos y una distribución en % de cada una de las Preparaciones (preparación física general, preparación física especial, preparación técnico táctica y preparación teórica).
·         La Unidad de Entrenamiento diaria con su análisis final del cumplimiento de los objetivos.
·         Registro de asistencia que recoja los datos personales del atleta (edad, peso y talla) y control de los test. pedagógicos y evaluaciones.

OBJETIVOS GENERALES
·         Crear hábitos de conducta morales positivas y un espíritu de colectivismo en los niños y adolescentes basados en los principios de la moral que fortalezcan la formación de valores patrióticos.
Garantizar el desarrollo de capacidades físicas (condicionales y coordinativas) y habilidades deportivas de los niños y adolescentes a través de la formación multilateral.
Iniciar el aprendizaje de los elementos técnicos básicos del béisbol programada en cada categoría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CATEGORÍA JUVENIL
·         Consolidar la formación general del educando así como profundizar en el concepto de integralidad y sentido de la responsabilidad, además de la formación en el sentido del patriotismo.
·         Consolidar el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales, el aumento de la capacidad de trabajo y las posibilidades demantenimiento del esfuerzo
·         Consolidar los elementos técnicos-tácticos individual y colectivo así como la ampliación de los conocimientos de las reglas oficiales del Béisbol.


MECÁNICA GENERAL
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ACONDICIONAMIENTO GENERAL
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PREPARACION FISICA
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RAPIDEZ
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RESISTENCIA
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TEST PEDAGOGICOS
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TECNICOS
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TABLA S EVALUATIVAS EN LAS AREAS DEPORTIVAS
JUVENIL
B- -7.30
R- 7.40
M +7.41
VOLANTE H - 1RA. BASE
JUVENIL
B- HASTA -3.35
R- DE 3.36 A 3.46
M- DE 3.47
PLATEAU (20 METROS)
JUVENIL
B- HASTA 13-40
R- DE 13.41 A 13.89
M- MÁS DE 13.90
HOME 1RA- CON BATAZO
17 - 18 (90 PIES)
B- - 3.90
R- DE 3.91 A 4.00
M- MÁS DE 4.01
FLEXION VENTRAL
17 - 18 AÑOS
B- 8 ó MÁS
R- 5 a 7, más
M- 4 ó má

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL BÉISBOL EN LA ESCUELA DEPORTIVA de APAMATE 2
Debido a la importancia que representa para el Béisbol la enseñanza y aprendizaje de determinados elementos técnicos y en otros casos de aspectos teóricos recogidos en la regla del deporte orientamos lo siguiente:
·         Durante todo el curso se trabajará en la enseñanza de la interpretación de la regla de Béisbol tal y como viene orientado, en casos con especificidades y en otros solo orienta el número de la regla, por ejemplo:
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·         El Técnico O Promotor incluirá en su unidad de entrenamiento diaria elementos del A B C de la carrera, tanto para la enseñanza de técnica como del corrido de bases.
Además del elemento correspondiente para la unidad diaria.
A partir de la semana 18 incluir los deslizamientos en bases, hasta la semana 24.
·         Tal y como va orientado se hace una necesidad vital el juego diario, o sea en cada unidad de entrenamiento.
Se planificará dentro de las posibilidades reales de la escuela y creatividad del Técnico que los alumnos roten por la posición que se ha impartido en la unidad.
·         Se cumplirán las evaluaciones orientadas en el programa lo que irá indicando el nivel de asimilación de los elementos por parte de los educandos; se señalarán en el registro las evaluaciones de forma cualitativa (B, R, M).
·         Luego de culminado cada período el Técnico o Promotor seleccionará los elementos que evaluará los cuales saldrán de los que hasta esa fecha han sido trabajados, los resultados se ubicarán en el registro y archivará la planilla de los resultados.
·         Se aplicarán en el curso 4 Test Técnicos y 2 Físicos.
·         La Capacidad Condicional Fuerza se trabajará escogiendo los ejercicios que se orientan por la categoría en el Programa.
·         Las capacidades coordinativas deben priorizarse en la Unión de Entrenamiento.
·         Debe trabajarse en cada unidad de entrenamiento los ejercicios de estiramiento como calentamiento, como ejercicios para desarrollar la flexibilidad o como medio de recuperación después de trabajar la Fuerza.
·         Se debe incluir en el calentamiento específico del brazo de acuerdo a la categoría distintos tipos de pase de la pelota tales como: pase invertido, por debajo del brazo, rolling, picop, fly, etc.

DOCUMENTOS RECTORES DE ESTA CATEGORÍA
CATEGORIA 17 - 18
·         Confección del plan escrito.
Confección del plan gráfico de entrenamiento aplicando los siguientes % de distribución:
·         Período preparatorio: 45 -50 %
·         Período competitivo y transito: 55 - 50 %.
Con sus correspondientes desgloses por mesociclos y microciclos de trabajo.
3. Unidad de entrenamiento con el análisis final del cumplimiento de los objetivos.
4. Registro de asistencia que recoja los siguientes datos:
·         Datos del atleta ( Edad, Peso Talla, Fecha de Nacimiento y Dirección Particular)
·         Control de los test pedagógicos que se apliquen durante el macrociclo
·         Control médico
5. Planes individuales de los atletas.
6. Expediente deportitivo
% DE TRABAJO
General
Especial
Competitivo
Tránsito
Preparación General
25
15
10
60
Preparación Especial
20
25
20
20
Preparación Técnico-Táctica
50
55
60
15
Preparación Teórica
5
5
10
5
MEDIOS AUXILIARES
·         Motivación.
·         Pizarra.
·         Preguntas de control.
·         Pizarra-terreno.
·         Trabajo de control escrito.
·         Juego de control.
·         Evaluación periódica.
En esta categoria es necesario enfetizar en el deporte masivo l siguiente:

CORRIDOS DE BASES
·         Formas de correr las bases:
 la carrera de home a primera base con batazo por el cuadro y batazo a los jardines,
carrera home-segunda base,
 home-tercera base,
home-home,
primera-tercera,
primera-home,
segunda-home.
El pisa y corre,
correr por la zona de seguridad,
 forma de pisar las bases,
adelantar en primera y regresar de pie y de mano,
adelantar en tercera y regresar de pie y de mano,
 el robo de la segunda,
el robo de tercera base,
el doble robo,
carrera en HIT AND RUN,
el robo demorado,
el robo de home en ZQUEEZE PLAY suicida y al seguro,
la interferencia ofensiva.
·         El deslizamiento: En forma de abanico, en forma de T, para romper el doble play, y de manos, regreso a las bases de mano.

DRILLS DEFENSIVOS
Trabajo con la pizarra,
Juego de control,
Formación con tiros a segunda base,
Formación con tiro a tercera,
Formación con tiros a home,
Formación para extrabases,
Hacer INFIELD,
Formación contra el sacrificio con corredores en primera base y corredores en primera y segunda,
 Formación contra el doble robo,
Formación contra el RUN DOWN,
 Juego de los DRILLS y
Formación contra el WILD-PICH o PASS BALL. Entrar y salir corriendo al terreno.

DRILLS OFENSIVOS
Carreras de home a primera con swing,
correr de primera a tercera,
 correr de primera a home,
correr de segunda a home,
salir al pisa y corre,
 correr y caminar alternándose,
carreras de home a primera base, acometiendo en segunda,
carreras de doble posible triple con coach,
salir al robo de segunda base,
salir para segunda en HIT AND RUN,
salir al SQUEEZE PLAY con lanzador y sin bateador,
correr dentro de los DRILLS DEFENSIVOS,
salir al robo de tercera,
correr en la jugada de RUN DOWN.
Romper el doble play y
anotación con rolling al cuadro.

DESCRIPCION DE LOS TEST PEDAGOGICOS.
·         50 METROS:
La distancia se correrá con la salida alta.
 El cronometro comenzará a funcionar a la voz de salida y se detendrá cuando el atleta cruce la línea final.
·         VOLANTE HOME - PRIMERA:
Se formará una hilera a 10 metros de home y en línea recta con el home y la primera.
El atleta iniciará su carrera progresiva tratando de pasar al máximo de velocidad por el home.
 El cronometro comenzará a funcionar cuando pise el home y se detendrá al pisar la primera base (80 pies Categoría 13 -14 y 90 pies las otras Categorías).
·         HOME PRIMERA CON BATAZO:
El bateador parado en su caja de bateo le harán un lanzamiento y el lo bateará y correrá hasta primera base.
 Hay que exigirle al bateador que realice su swing normal y no lo deforme en la prueba.
El cronometro comenzará a funcionar cuando el bate haga contacto con la bola y se detendrá al pisar la primera base (80 pies - 90 pies).
·         PLATEAN (20 METROS).
Se recorrerá una distancia lineal de 20 metros la cual está subdividida con marcas cada 5 metros. La línea de salida es la misma que la final.
 El cronometro comenzará a funcionar a la voz de salida y se detendrá al cruzar la línea final.
El recorrido es el siguiente:
 El atleta saldrá a la voz de salida y tocará la segunda marca, regresa y toca la primera, vira y toca la tercera, regresa y toca la segunda, vira y toca la cuarta y regresa corriendo fuerte hasta cruzar la línea de salida.
·         FLEXIÓN VENTRAL:
Se prepara una tabla con la medida en centímetros desde menos 20 hasta cero y a continuación hasta más 20. Se clava en una silla o banco y que el cero coincida con el asiento.
El atleta se para con los pies unidos encima del banco a la silla con la tabla de medidas que los números negativos queden del asiento hacia arriba y los positivos hacia abajo.
Con una flexión ventral, con las manos unidas y sin flexionar las piernas el atleta baja al máximo de sus posibilidades y el profesor observa hasta que número de la tabla llega con ambas manos.
·         ABDOMINALES EN 30 SEGUNDOS:
Desde la posición de cubito supino manos en la nuca y las piernas flexionadas elevar el tronco hasta pegarlo a las piernas y regresar a la posición inicial.
Realizar la mayor cantidad de repeticiones de fora continua durante 30 segundos, el entrenador debe contar las repeticiones.
·         PLANCHAS EN 30 SEGUNDOS:
Manos al ancho de los hombros colocados hacia el frente apoyados en el piso, brazos extendidos y apoyo de ambos pies con cadera alta, flexionar los brazos sin tocar el tronco el suelo.
Realizar la mayor cantidad de repeticiones en 30 segundos, el entrenador debe contar las repeticiones.
·         CUCLILLAS EN 30 SEGUNDOS:
Desde la posición inicial de parado y pies al ancho de los hombros con manos al frente y apoyando el tronco en una pared, realizar flexiones profundas de las piernas. Realizar la mayor cantidad de repeticiones en 30 segundos, el entrenador debe contar las repeticiones.
·         LA MILLA:
Se correrá en una pista una distancia de 1609 metros contra reloj.
·         800 METROS:
Se correrá en una pista a una distancia de 800 metros contra reloj.
MESOCICLOS
Después de confeccionado el Plan de Entrenamiento recomendamos fundamentalmente los siguientes Mesocilos:
Mesociclo Introductorio:
Con esto se inicia el período preparatorio del ciclo grande de entrenamiento. Frecuentemente consta de 3 ó 4 Microciclos Ordinarios y deben finalizar con un Microciclo de Recuperación. Se caracteriza por un aumento grande de las cargas.
Mesociclo de Desarrollo:
En este Mesociclo se desarrollan grandes cargas de Entrenamiento y garantiza la asimilación de los nuevos ejercicios y de la técnica, se logra un mayor trabajo de las capacidades funcionales del organismo. Durante el Macrociclo generalmente se planifican 2 ó más Mesociclos de este tipo.


Mesociclo de Estabilización:
Se caracteriza por la interrupción temporal del crecimiento de las cargas en el nivel alcanzado, lo que posibilita la adaptación a las exigencias de entrenamiento presentadas antes y contribuye a la fijación de las reestructuras de adaptación.
Mesociclo de Pulimento:
Su objetivo fundamental es la corrección de errores pero al mismo tiempo influye en la preparación y perfeccionamiento del atleta.
Mesociclo de Control Preparatorio:
Sirven para descubrir deficiencia técnicas y tácticas durante juegos programados en competencia de control. Va creando en el atleta las bases para su participación ulterior en competencias oficiales y fundamentales.
Mesociclo Recuperatorio Preparatorio:
Este Mesociclo se caracteriza por una carga leve de entrenamiento y con un constante cambio de actividades, tanto en la forma como en el contenido para realizar cambios en la estructura del entrenamiento y lograr un proceso optimo de recuperación.
Mesociclo Pre-Competitivo:
Este se realiza en una etapa preliminar a la competencia fundamental, y es por eso que se instrumenta teniendo el equipo.
Se deben realizar ejercicios en condiciones similares a los de la competencia, a fin de lograr la adaptación de los atletas a dichas condiciones en las cuales habrá de participar.
Mesociclo Competitivo:
Ocurre en las competencias más importantes dentro de las Competencias más importantes dentro de la Programación del Macrociclo. La estructura de los Microciclos puede variar de acuerdo al rigor de la competencia (fundamental y no fundamental).
Mesociclo de Recuperación y con Educación:
Se caracteriza por un descanso gradual de las cargas. En este Mesociclo se incluyen Microciclos de Recuperación para garantizar el alivio de las cargas en forma de descanso activo.

MICROCICLOS
Microciclos:
Cuando se organicen los microciclos se deben dar mayor atención a lo siguiente:
Mesociclos Ordinarios: Se caracterizan por el aumento gradual de las cargas en cuanto a volumen e intensidad. La planificación es progresiva y responde a una red lógica de enseñanza.
Microciclo Recuperatorio: Generalmente siguen a los Microciclos Intensos de Trabajo. Se caracterizan por un nivel bajo de carga con relación al volumen y la intensidad.
Microciclo de Choque: Se caracteriza por la elevación.
Microciclo de Modelaje Competitivo: Generalmente se organizan semanas antes de la competencia. Aquí se modelan elementos del régimen y de competencia. Se altera la intensidad. Los entrenamientos son lo más parecido a la competencia.
Microciclo Competitivo: Son características de los Microciclos Competitivos y en ellos se enmarcan fundamentalmente cuando haga juegos de competencias fundamentales.

Conclusiones
·         Los resultados del estudio diagnóstico han puesto en evidencia que el proceso de evaluación en las actividades físicas comunitarias del deporte masivo de béisbol carece de una batería de pruebas, a través de criterios y que permita tener el control de la eficiencia física – técnica – táctica en este deporte durante su práctica en las comunidades, así como los promotores para ejercer su función.
Las pruebas para el control física – técnico – táctica ofrecen un estructura adecuada para ser aplicadas en el logro de eficiencias, se exponen sus objetivos, indicadores de desempeño, indicaciones metodológicas, recursos materiales, así como su escala de evaluación siempre respondiendo a las características de la categoría juvenil en la comunidad de Apamate II.
Los resultados de la investigación han sido valorados positivamente por los expertos consultados, quienes reconocen en la propuesta que se presenta, una vía adecuada para el desarrollo del control de la eficiencia físico técnico en el deporte de béisbol que se desarrolla en la comunidad.
·         Aplicar el programa de béisbol como deporte masivo en todos los municipios del estado donde existan escuelas de deporte comunitario de béisbol.
·         Generalizar este estudio a todas las edades que practiquen béisbol en el deporte masivo comunitario.

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