PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL BÉISBOL
INTRODUCCIÓN
El perfeccionamiento constante de
los planes y programas de preparación del deportista es un elemento importante
para la enseñanza, consolidación y perfeccionamiento del béisbol en el país,
teniendo en cuenta los nuevos retos que debe enfrentar el deporte en Venezuela
y su participación en eventos
internacionales donde la presencia del béisbol rentado es una realidad y la
calidad de los contrarios es muy superior.
Por tal motivo el trabajo debe ir
encaminado a desarrollar la practica masiva de donde saldrán los talentos para
enseñarle los elementos técnicos del Béisbol con un alto nivel técnico
metodológico de forma tal que los atletas posean un gran arsenal técnico que
puedan ponerlos en función del juego de pelota.
El Programa de Deporte Masivo
Comunitario de Béisbol es una herramienta de suma importancia para el trabajo
de los Especialistas y Promotores deportivos, cuya utilización eficaz tendrá
un valor incuestionable
en la proyección del béisbol venezolano.
La opinión de profesores,
entrenadores de la base nos ha permitido profundizar en la confección del
presente documento lo que posibilitará encausar la enseñanza en las diferentes
categorías con un orden lógico y con una salida base pedagógica y científica.
Este documento entró en vigor a
partir del curso escolar 2009-2010 y estará en constante análisis teórico y
práctico, donde todos los Especialistas estarán en condiciones de aportar sus
experiencias y a su vez participar directamente en el perfeccionamiento
constante del mismo.
Tenemos el gran compromiso de
formar peloteros integrales (con
una alta maestría deportiva y un nivel superior de formación de valores) que se
identifiquen con el presente y el futuro del béisbol en Venezuela.
ESCUELA DEPORTIVA APAMATE 2
Como principio nuestro interés
formativo-educativo va encaminado a cumplir con el verdadero objetivo de que se
enseñen los diferentes elementos técnicos del Béisbol por cada una de las
etapas o edades, que este marche con un ritmo en cuanto a la aplicación de los
elementos de forma única en todo nuestro sistema de enseñanza, con objetivos y
tareas de fácil cumplimiento y medibles para las diferentes categorías, pero
recogiendo los elementos mas esenciales del béisbol.
La base del deporte de Alto
Rendimiento lo constituyen estas escuelas donde se inician los atletas, siendo
el primer paso que dan estos pequeños propiciando la masividad.
Es precisamente aquí donde este
programa va a cumplir su principal rol, logrando que se cumpla en cada una de
sus etapas y siendo celosos cuidadores de su trayectoria, así se observará que
tanto el
aprendizaje como el cumplimiento y mejoramiento de las
normativas será cada día mejor.
La escuela de
apamate2 se rige por un programa de enseñanza de los fundamentos del Béisbol
como más adelante especifica.
Se abordan las categorías desde
los Compotas hasta los juveniles.
Se
utilizarán para desarrollar el trabajo una frecuencia entre 2-3 semanales por
grupos clases y una relación alumno-profesor de 30-2, con dos (2) horas en cada
frecuencia.
Es importante explicar que en
ningún caso sería aconsejable la violación o pase de un elemento técnico a otro
de más complejidad si aún no se ha vencido el anterior.
Es preciso tener presente que
enfrentaremos un nuevo sistema docente donde nuestro principal objetivo será la
enseñanza y vencimiento por
parte de los alumnos de elementos básicos los cuales serán motivo de
evaluaciones parciales durante determinadas semanas de trabajo, evaluación que
será recogida en la libreta de control del profesor.
Este control permitirá al técnico
y al que visite observar cómo se cumplen los objetivos por parte de los
atletas.
Este programa constará de 36
semanas distribuidas de la siguiente forma en las categorías Compota,
Preparatorio, Pre-infantil, Infantil, Pre-Júnior, Júnior y Juvenil.
·
24
semanas de clases.
·
4 semanas
de competencia
·
2 semanas
introductorias que incluyen Preparación Física General y Test. Pedagógicos
Inicial.
·
6 semanas
adicionales de reajuste y ejercitación.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
El curso constará de 36 semanas y
la distribución semanal
tendrá el siguiente orden:
Semana 1 y 2 - Inicio del curso
escolar, acondicionamiento físico general, aplicación de los test. Pedagógicos
iniciales, reglas oficiales de béisbol.
Semana 3, 4, 5, 6, 7, 8- Clases.
Semana 9 – Evaluación y
Competencia.
Semana 10, 11, 12, 13, 14, 15-
Clases.
Semana 16- Evaluación y
Competencia
Semana 17,18, 19, 20, 21,
22-Clases
Semana 23- Evaluación y
Competencia.
Semana 24, 25, 26, 27,28, 29-
Reajuste y Ejercitación.
Semana 30, 31, 32, 33, 34 ,35
Clases y evaluaciones finales .
Semana 36-Competencia.
DOCUMENTACIÓN EN CADA CATEGORÍA
·
Confeccionara
un plan escrito
que incluya un programa de enseñanza, así como el cumplimiento del curso anterior
y las vías y condiciones para enfrentar el nuevo curso.
·
Confeccionara
un plan gráfico (se adjunta) donde reflejara los mesociclos y microciclos y una
distribución en % de cada una de las Preparaciones (preparación física general,
preparación física especial, preparación técnico táctica y preparación
teórica).
·
La Unidad
de Entrenamiento diaria con su análisis final del cumplimiento de los
objetivos.
·
Registro
de asistencia que recoja los datos personales del atleta (edad, peso y talla) y
control de los test. pedagógicos y evaluaciones.
OBJETIVOS GENERALES
·
Crear
hábitos de conducta morales
positivas y un espíritu de colectivismo en los niños y adolescentes basados en
los principios de la moral que
fortalezcan la formación de valores patrióticos.
Garantizar el desarrollo de
capacidades físicas (condicionales y coordinativas) y habilidades deportivas de
los niños y adolescentes a través de la formación multilateral.
Iniciar el aprendizaje de los
elementos técnicos básicos del béisbol programada en cada categoría.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CATEGORÍA
JUVENIL
·
Consolidar
la formación general del educando así como profundizar en el concepto de
integralidad y sentido de la responsabilidad,
además de la formación en el sentido del patriotismo.
·
Consolidar
el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales, el aumento de
la capacidad de trabajo y las posibilidades demantenimiento del
esfuerzo
·
Consolidar
los elementos técnicos-tácticos individual y colectivo así como la ampliación
de los conocimientos de las reglas oficiales del Béisbol.
MECÁNICA GENERAL
ACONDICIONAMIENTO GENERAL
PREPARACION FISICA
RAPIDEZ
RESISTENCIA
TEST PEDAGOGICOS
TECNICOS
TABLA S EVALUATIVAS EN LAS AREAS DEPORTIVAS
JUVENIL
B- -7.30
R- 7.40
M +7.41
VOLANTE H - 1RA. BASE
JUVENIL
B- HASTA -3.35
R- DE 3.36 A 3.46
M- DE 3.47
PLATEAU (20 METROS)
JUVENIL
B- HASTA 13-40
R- DE 13.41 A 13.89
M- MÁS DE 13.90
HOME 1RA- CON BATAZO
17 - 18 (90 PIES)
B- - 3.90
R- DE 3.91 A 4.00
M- MÁS DE 4.01
FLEXION VENTRAL
17 - 18 AÑOS
B- 8 ó MÁS
R- 5 a 7, más
M- 4 ó má
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA
EL TRABAJO EN EL BÉISBOL EN LA ESCUELA DEPORTIVA de APAMATE 2
Debido a la importancia que
representa para el Béisbol la enseñanza y aprendizaje de determinados elementos
técnicos y en otros casos de aspectos teóricos recogidos en la regla del
deporte orientamos lo siguiente:
·
Durante
todo el curso se trabajará en la enseñanza de la interpretación de la regla de
Béisbol tal y como viene orientado, en casos con especificidades y en otros
solo orienta el número de la regla, por ejemplo:
·
El
Técnico O Promotor incluirá en su unidad de entrenamiento diaria elementos del
A B C de la carrera, tanto para la enseñanza de técnica como del corrido de
bases.
Además
del elemento correspondiente para la unidad diaria.
A partir
de la semana 18 incluir los deslizamientos en bases, hasta la semana 24.
·
Tal y
como va orientado se hace una necesidad vital el juego diario, o sea en cada
unidad de entrenamiento.
Se
planificará dentro de las posibilidades reales de la escuela y creatividad del
Técnico que los alumnos roten por la posición que se ha impartido en la unidad.
·
Se
cumplirán las evaluaciones orientadas en el programa lo que irá indicando el
nivel de asimilación de los elementos por parte de los educandos; se señalarán
en el registro las
evaluaciones de forma cualitativa (B, R, M).
·
Luego de
culminado cada período el Técnico o Promotor seleccionará los elementos que
evaluará los cuales saldrán de los que hasta esa fecha han sido trabajados, los
resultados se ubicarán en el registro y archivará la planilla de los
resultados.
·
Se aplicarán en el curso 4 Test Técnicos y 2
Físicos.
·
La
Capacidad Condicional Fuerza se
trabajará escogiendo los ejercicios que se orientan por la categoría en el
Programa.
·
Las
capacidades coordinativas deben priorizarse en la Unión de Entrenamiento.
·
Debe
trabajarse en cada unidad de entrenamiento los ejercicios de estiramiento como
calentamiento, como ejercicios para desarrollar la flexibilidad o como medio de
recuperación después de trabajar la Fuerza.
·
Se debe
incluir en el calentamiento específico del brazo de acuerdo a la categoría
distintos tipos de pase de la pelota tales como: pase invertido, por debajo del
brazo, rolling, picop, fly, etc.
DOCUMENTOS RECTORES DE ESTA
CATEGORÍA
CATEGORIA 17 - 18
·
Confección
del plan escrito.
Confección del plan gráfico de
entrenamiento aplicando los siguientes % de distribución:
·
Período
preparatorio: 45 -50 %
·
Período
competitivo y transito: 55 - 50 %.
Con sus correspondientes
desgloses por mesociclos y microciclos de trabajo.
3. Unidad de entrenamiento con el
análisis final del cumplimiento de los objetivos.
4. Registro de asistencia que
recoja los siguientes datos:
·
Datos del
atleta ( Edad, Peso Talla, Fecha de Nacimiento y Dirección Particular)
·
Control
de los test pedagógicos que se apliquen durante el macrociclo
·
Control
médico
5. Planes individuales de los
atletas.
6. Expediente deportitivo
% DE TRABAJO
General
|
Especial
|
Competitivo
|
Tránsito
|
|
Preparación
General
|
25
|
15
|
10
|
60
|
Preparación
Especial
|
20
|
25
|
20
|
20
|
Preparación
Técnico-Táctica
|
50
|
55
|
60
|
15
|
Preparación
Teórica
|
5
|
5
|
10
|
5
|
MEDIOS AUXILIARES
·
Motivación.
·
Pizarra.
·
Preguntas
de control.
·
Pizarra-terreno.
·
Trabajo
de control escrito.
·
Juego de
control.
·
Evaluación
periódica.
En esta categoria es necesario
enfetizar en el deporte masivo l siguiente:
CORRIDOS DE BASES
·
Formas de correr las bases:
la carrera de home a primera base con batazo
por el cuadro y batazo a los jardines,
carrera
home-segunda base,
home-tercera base,
home-home,
primera-tercera,
primera-home,
segunda-home.
El pisa y
corre,
correr
por la zona de seguridad,
forma de pisar las bases,
adelantar
en primera y regresar de pie y de mano,
adelantar
en tercera y regresar de pie y de mano,
el robo de la segunda,
el robo
de tercera base,
el doble
robo,
carrera
en HIT AND RUN,
el robo
demorado,
el robo
de home en ZQUEEZE PLAY suicida y al seguro,
la
interferencia ofensiva.
·
El
deslizamiento: En forma de abanico, en forma de T, para romper el doble play, y
de manos, regreso a las bases de mano.
DRILLS DEFENSIVOS
Trabajo con la pizarra,
Juego de control,
Formación con tiros a segunda
base,
Formación con tiro a tercera,
Formación con tiros a home,
Formación para extrabases,
Hacer INFIELD,
Formación contra el sacrificio
con corredores en primera base y corredores en primera y segunda,
Formación contra el doble robo,
Formación contra el RUN DOWN,
Juego de los DRILLS y
Formación contra el WILD-PICH o
PASS BALL. Entrar y salir corriendo al terreno.
DRILLS OFENSIVOS
Carreras de home a primera con
swing,
correr de primera a tercera,
correr de primera a home,
correr de segunda a home,
salir al pisa y corre,
correr y caminar alternándose,
carreras de home a primera base,
acometiendo en segunda,
carreras de doble posible triple
con coach,
salir al robo de segunda base,
salir para segunda en HIT AND
RUN,
salir al SQUEEZE PLAY con
lanzador y sin bateador,
correr dentro de los DRILLS
DEFENSIVOS,
salir al robo de tercera,
correr en la jugada de RUN DOWN.
Romper el doble play y
anotación con rolling al cuadro.
DESCRIPCION DE LOS TEST
PEDAGOGICOS.
·
50
METROS:
La distancia se correrá con la
salida alta.
El cronometro comenzará a funcionar a la voz
de salida y se detendrá cuando el atleta cruce la línea final.
·
VOLANTE
HOME - PRIMERA:
Se formará una hilera a 10 metros
de home y en línea recta con el home y la primera.
El atleta iniciará su carrera
progresiva tratando de pasar al máximo de velocidad por
el home.
El cronometro comenzará a funcionar cuando
pise el home y se detendrá al pisar la primera base (80 pies Categoría 13 -14 y
90 pies las otras Categorías).
·
HOME
PRIMERA CON BATAZO:
El bateador parado en su caja de
bateo le harán un lanzamiento y el lo bateará y correrá hasta primera base.
Hay que exigirle al bateador que realice su
swing normal y no lo deforme en la prueba.
El cronometro comenzará a
funcionar cuando el bate haga contacto con la bola y se detendrá al pisar la
primera base (80 pies - 90 pies).
·
PLATEAN
(20 METROS).
Se recorrerá una distancia lineal
de 20 metros la cual está subdividida con marcas cada
5 metros. La línea de salida es la misma que la final.
El cronometro comenzará a funcionar a la voz
de salida y se detendrá al cruzar la línea final.
El recorrido es el siguiente:
El atleta saldrá a la voz de salida y tocará
la segunda marca,
regresa y toca la primera, vira y toca la tercera, regresa y toca la segunda,
vira y toca la cuarta y regresa corriendo fuerte hasta cruzar la línea de
salida.
·
FLEXIÓN
VENTRAL:
Se prepara una tabla con la
medida en centímetros desde menos 20 hasta cero y a continuación hasta más 20.
Se clava en una silla o banco y
que el cero coincida con el asiento.
El atleta se para con los pies
unidos encima del banco a la silla con la tabla de medidas que los números
negativos queden del asiento hacia arriba y los positivos hacia abajo.
Con una flexión ventral, con las
manos unidas y sin flexionar las piernas el atleta baja al máximo de sus
posibilidades y el profesor observa hasta que número de la tabla llega con
ambas manos.
·
ABDOMINALES
EN 30 SEGUNDOS:
Desde la posición de cubito
supino manos en la nuca y las piernas flexionadas elevar el tronco hasta
pegarlo a las piernas y regresar a la posición inicial.
Realizar la mayor cantidad de
repeticiones de fora continua durante 30 segundos, el entrenador debe contar
las repeticiones.
·
PLANCHAS EN
30 SEGUNDOS:
Manos al ancho de los hombros
colocados hacia el frente apoyados en el piso, brazos extendidos y apoyo de
ambos pies con cadera alta, flexionar los brazos sin tocar el tronco el suelo.
Realizar la mayor cantidad de
repeticiones en 30 segundos, el entrenador debe contar las repeticiones.
·
CUCLILLAS
EN 30 SEGUNDOS:
Desde la posición inicial de
parado y pies al ancho de los hombros con manos al frente y apoyando el tronco
en una pared, realizar flexiones profundas de las piernas. Realizar la mayor
cantidad de repeticiones en 30 segundos, el entrenador debe contar las
repeticiones.
·
LA MILLA:
Se correrá en una pista una
distancia de 1609 metros contra reloj.
·
800
METROS:
Se correrá en una pista a una
distancia de 800 metros contra reloj.
MESOCICLOS
Después de confeccionado el Plan
de Entrenamiento recomendamos fundamentalmente los siguientes Mesocilos:
Mesociclo Introductorio:
Con esto se inicia el período
preparatorio del ciclo grande de entrenamiento. Frecuentemente consta de 3 ó 4
Microciclos Ordinarios y deben finalizar con un Microciclo de Recuperación. Se
caracteriza por un aumento grande de las cargas.
Mesociclo de Desarrollo:
En este Mesociclo se desarrollan
grandes cargas de Entrenamiento y garantiza la asimilación de los nuevos
ejercicios y de la técnica, se logra un mayor trabajo de las capacidades
funcionales del organismo. Durante el Macrociclo generalmente se planifican 2 ó
más Mesociclos de este tipo.
Mesociclo de Estabilización:
Se caracteriza por la
interrupción temporal del crecimiento de las cargas en el nivel alcanzado, lo
que posibilita la adaptación a las exigencias de entrenamiento presentadas
antes y contribuye a la fijación de las reestructuras de adaptación.
Mesociclo de Pulimento:
Su objetivo fundamental es la
corrección de errores pero al mismo tiempo influye en la preparación y
perfeccionamiento del atleta.
Mesociclo de Control
Preparatorio:
Sirven para descubrir deficiencia
técnicas y tácticas durante juegos programados
en competencia de control. Va creando en el atleta las bases para su
participación ulterior en competencias oficiales
y fundamentales.
Mesociclo Recuperatorio
Preparatorio:
Este Mesociclo se caracteriza por
una carga leve de entrenamiento y con un constante cambio de
actividades, tanto en la forma como en el contenido para realizar cambios en la
estructura del entrenamiento y lograr un proceso optimo de recuperación.
Mesociclo Pre-Competitivo:
Este se realiza en una etapa
preliminar a la competencia fundamental, y es por eso que se instrumenta
teniendo el equipo.
Se deben realizar ejercicios en
condiciones similares a los de la competencia, a fin de lograr la adaptación de
los atletas a dichas condiciones en las cuales habrá de participar.
Mesociclo Competitivo:
Ocurre en las competencias más
importantes dentro de las Competencias más importantes dentro de la
Programación del Macrociclo. La estructura de los Microciclos puede variar de
acuerdo al rigor de la competencia (fundamental y no fundamental).
Mesociclo de Recuperación y con
Educación:
Se caracteriza por un descanso
gradual de las cargas. En este Mesociclo se incluyen Microciclos de
Recuperación para garantizar el alivio de las cargas en forma de descanso
activo.
MICROCICLOS
Microciclos:
Cuando se organicen los
microciclos se deben dar mayor atención a lo siguiente:
Mesociclos Ordinarios: Se caracterizan por el aumento
gradual de las cargas en cuanto a volumen e
intensidad. La planificación es progresiva y responde a una red lógica de
enseñanza.
Microciclo Recuperatorio: Generalmente siguen a los
Microciclos Intensos de Trabajo. Se caracterizan por un nivel bajo de carga con
relación al volumen y la intensidad.
Microciclo de Choque: Se caracteriza por la elevación.
Microciclo de Modelaje
Competitivo: Generalmente
se organizan semanas antes de la competencia. Aquí se modelan elementos del
régimen y de competencia. Se altera la intensidad. Los entrenamientos son lo
más parecido a la competencia.
Microciclo Competitivo: Son características de los
Microciclos Competitivos y en ellos se enmarcan fundamentalmente cuando haga
juegos de competencias fundamentales.
Conclusiones
·
Los
resultados del estudio diagnóstico han puesto en evidencia que el proceso de
evaluación en las actividades físicas comunitarias del deporte masivo de
béisbol carece de una batería de pruebas, a través de criterios y que permita
tener el control de la eficiencia física – técnica – táctica en este deporte
durante su práctica en las comunidades, así como los promotores para ejercer su
función.
Las pruebas para el control
física – técnico – táctica ofrecen un estructura adecuada para ser aplicadas en
el logro de eficiencias, se exponen sus objetivos, indicadores de desempeño,
indicaciones metodológicas, recursos materiales, así como su escala de
evaluación siempre respondiendo a las características de la categoría juvenil
en la comunidad de Apamate II.
Los resultados de la
investigación han sido valorados positivamente por los expertos consultados,
quienes reconocen en la propuesta que se presenta, una vía adecuada para el
desarrollo del control de la eficiencia físico técnico en el deporte de béisbol
que se desarrolla en la comunidad.
·
Aplicar
el programa de béisbol como deporte masivo en todos los municipios del estado
donde existan escuelas de deporte comunitario de béisbol.
·
Generalizar
este estudio a todas las edades que practiquen béisbol en el deporte masivo
comunitario.
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