lunes, 6 de agosto de 2012

Fundamentos básicos para la enseñanza técnica del torpedero


Fundamentos básicos para la enseñanza técnica del torpedero

El atleta que desempeña el campo corto tiene la posición defensiva más importante del cuadro; la rapidez en los desplazamientos hacia ambos lados, la fortaleza y precisión del brazo en el tiro a las bases, la agilidad para cubrir la almohadilla en las jugadas de doublé - play y la capacidad para tirar desde diferentes posiciones y áreas del cuadro.
Estos son los primeros requisitos que debe poseer un buen torpedero.
Además, tiene que ser un jugador agresivo, capaz de salir a fildear los batazos por muy difíciles que resulten, ser inteligente y poseer buenos reflejos que le permitan percatarse y realizar la jugada que más convenga en las distintas situaciones que se le puedan presentar durante el juego.6.
Las reglas básicas que deben estar constantemente en la mente de cada torpedero, antes y durante el juego, son las siguientes:
1.    anticiparse a la jugada, analizando todas las posibles situaciones que pudieran presentarse en el desarrollo del juego; la colocación dependerá en gran medida de las cualidades que posee el torpedero, así como de las características del bateador que se encuentra ocupando su turno al bate, de los corredores que se encuentren en bases y la situación del juego.
2.    Sin corredores en bases, el torpedero debe colocarse de acuerdo con la rapidez del bateador y sus características, si es bateador derecho que dirige la bola por su mano, debe colocarse un poco más hacia el lado de tercera y con un bateador zurdo halador de bolas, debe colocarse 4 o 5 pasos más cerca de la segunda base y con los corredores rápidos debe dar dos pasos hacia delante. Con un corredor en primera base en situación de double-play o de toque de bola, se sitúa entre 3 y 5 pasos más cerca del home, con una separación de la almohadilla que le permita llegar a tiempo para realizar la jugada.
3.    En situaciones de toque de bola, con corredores en primera y segunda sin outs, es necesario moverse hacia delante y colocarse detrás del corredor, sin dejar demasiado vulnerable la posición de fildeo, el objetivo de esta colocación es mantener al corredor lo más próximo a la almohadilla de segunda, para evitar que obtenga demasiadas ventajas.
Juan Ealo de la Herrán: Béisbol, p 6. plantea que los torpederos con corredores en primera y tercera, en situaciones de doble robo, cuando le corresponda cubrir , debe moverse después que el lanzamiento halla pasado al bateador, para colocarse a una distancia aproximada de un paso delante de la almohadilla de segunda , desde allí observa las intenciones del corredor de tercera, si dicho corredor sale hacia el home, el torpedero avanza para cortar el tiro y devolver rápidamente la pelota al receptor, si el corredor decide quedarse, recibe el tiro y da un paso hacia atrás para tocar al corredor que salió al robo desde primera.6. Juan Ealo de la Herrán: Béisbol, p. 85
Se puede usar otro método defensivo en esta jugada de doble robo, cuando se utiliza la bola franca, en el cual el torpedero se sitúa a la mitad de la distancia entre el montículo y la almohadilla de segunda base, si el corredor sale hacia el home, el torpedero intercepta el tiro y si dicho corredor se queda en la base, se deja pasar la bola para que la reciba el segunda base que se encuentra cubriendo la almohadilla. En estas jugadas la anotación del juego determina cuándo se debe intentar el out en una base o en otra.
4.- En las situaciones de bateo y corrido o robo simple de base, el primer movimiento del torpedero para cubrir la base será arrancar en dirección a la almohadilla, sin esperar que el lanzamiento haya pasado el bateador, porque se corre el riesgo de llegar tarde a la base o recibir el tiro precipitadamente con malos resultados, también resulta un poco más difícil para el receptor tirar con precisión si el fildeador se está moviendo y llega tarde para recibir el tiro.
Franger Reinaldo Balbuena, en su libro del béisbol casi todo en la página 176, plantea que los requisitos indispensables para desempeñar esta posición. El torpedero tiene que ser muy rápido capaz de cubrir más terreno que cualquier otro jugador de cuadro.
Debe tener brazos poderosos que le permitan tirar desde lo profundo de su posición en el borde de la yerba exterior así su lado derecho –con otras palabras- desde hoyo del campo corto.
También es el hombre clave en los tiros de relevo en la mayoría de los batazos de extravases, para lo cual se requiere de un buen brazo.
El torpedero debe tener buenas manos sus responsabilidades en el fildeo de los batazos de rolling y muchas situaciones de doble play, demandan una gran seguridad en el manejo de la bola así como la habilidad para deshacerse rápidamente de ella.
El torpedero tiene que ser consistentes en sus actuaciones.
Hay atletas con grandes habilidades naturales que no pueden desempeñar con eficiencia la posición del campo corto aunque en ocasiones son capases de realizar una jugada espectacular por sus gran condiciones, carecen de la estabilidad necesaria para efectuar las más simples jugadas de rutina.
El autor de esta investigación coincide con los criterios del profesor Juan Ealo de la Herrán y del Máster en ciencias Franger Reinado Balbuena, al coincidir en cuales son las cualidades que deben tener los torpederos para desempeñar su función defensiva, también coincidimos en el criterio de los dos autores antes mencionados al referirse a los principios técnicos para la enseñanza de los elementos técnicos de los torpederos en la categoría 11-12 años en la comunidad la Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario