martes, 14 de agosto de 2012

el deporte en edad infantil


El deporte en edad infantil
Si preguntamos a cualquier persona que nos encontremos en la calle, por los beneficios del deporte, sin duda la mayoría de las respuestas irán relacionadas con la estética y la salud física.
Es decir, en perder unos kilitos de más, y evitar y prevenir enfermedades.
Sin embargo, aunque en gran parte tiene razón, y a que el deporte nos ayuda a tener una mejor imagen, son muchas mas los beneficios de la actividad física, dependiendo de la edad, sexo, y de las circunstancias de cada persona en concreto.
            Uno de los otros mayores beneficios del ejercicio físico regular, es el aporte a nivel psicológico para afrontar la vida con mayor energía y optimismo, y es que aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien.
A nivel mental podemos asegurar que la realización de la actividad física mejora trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
            En la etapa del deporte en edad infantil, el objetivo fundamental será la mejora de aspectos físicos, psicológicos y sociales, así como la diversión de los niños a través de la práctica deportiva.
El practicar deporte no es solo un beneficio lúdico, también coadyuva en la prevención de enfermedades, promoviendo una vida sana y feliz.
            Para que le deporte infantil sea realmente efectivo debe iniciar con la selección del deporte que mas le guste al pequeño, para no hacer de la practica deportiva una obligación mas dentro de su agenda extra escolar.
Por regla general, el niño empieza en el deporte influenciado por sus amigos(as), compañeros de escuela, por sus padres, incluso por los medios de comunicación, etc.
Cualquiera que haya sido el vínculo por el cual el niño aterriza al deporte, lo más importante es que sea una experiencia edificante y divertida.
Beneficios del deporte infantil
            Los beneficios del deporte infantil, son muchos, pero algunos de los principales son:
·        Le ayuda a superar la timidez o frenar impulsos excesivos.
·        Le enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.
·        Estimula la higiene y la salud.
·        El ingreso a la sociedad. Le enseña a seguir y respetar las leyes y reglas.
·        Le enseña a ser más colaborador y menos individual. Respetar la autoridad, los turnos, etc.
·        Físicamente aumenta su crecimiento. La movilidad y coordinación.
·        Puede corregir posibles defectos físicos y posturales.

En la actualidad el deporte también participa en la promoción de la actividad física, la salud, y la prevención de enfermedades.
Promover la salud por medio del deporte, junto con la comunicación y la educación, cumple un papel fundamental, al dirigirse hacia la sociedad con el objetivo de una mejor calidad de vida.
Sus principios son cambiar y fomentar el desarrollo de conductas positivas, que alejen, impidan, o retrasen la aparición de situaciones negativas que perjudican la salud, protegiéndonos de los estados negativos o  de vulnerabilidad.



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La competencia ¿como afecta a los pequeños deportistas?
            Si bien hemos analizado al deporte en edad infantil desde una perspectiva positiva y beneficiosa, no debemos dejar de soslayo la forma como el deporte desde un ángulo competitivo, afecta a los pequeños deportistas.
Para algunos niños el demostrar sus habilidades es muy importante y divertido, por el contrario, para otros la experiencia es demasiado estresante y se sienten ansiosos e incómodos.
            Que el deporte es un productor de niveles de stress esta más que estudiado y comprobado.
En 1976, Hansen, encontró que la tasa cardiaca de los niños a la hora de batear era de 166 ppm.
Por el contrario, la tasa cardiaca mientras se encontraban en el campo a la defensiva  era de 128 ppm.
Vamos por partes. Entendamos por stress a…“la respuesta fisiológica y psicológica general del organismo ante una situación estresante” Hans Selie 1926.
Otra definición seria la de Mc Grath, 1970. Quién señaló que el stress es “el desequilibrio sustancial entre la capacidad de demanda física y psicológica, y la capacidad de respuesta en situaciones de posible fracaso haciéndonos sentir cansados, agotados, agobiados, etc.”.
Tras de detectar el miedo inducido por la participación en competencias deportivas, nos preguntamos y buscamos aquellos factores que influyen en la fase de iniciación deportiva en nuestra sociedad.

            Los deportes en la edad infantil juegan un papel importante en la socialización, formación de la personalidad, mejora física, psíquica e intelectual ya que los niños son puestos en contacto con el orden social, valores...se convive con otros niños.
             La modalidad de competición también contribuye al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y proporciona experiencias acerca de su capacidad y habilidad, confianza en sí mismo y estimula la conducta social. De ahí que deba considerarse la competición en edades tempranas de una manera positiva, teniendo muy presente que el entrenamiento intensificado carece de justificación fisiológica y educativa, debido a que origina tensiones físicas y mentales extremas, conlleva riesgo psicológicos y de desarrollo social, requiriendo unos niveles de activación por encima de los normales, y si es estresantes puede repercutir negativamente sobre el rendimiento, provocar retiradas, e incluso niños con problemas psicológicos.
            En la etapa de  iniciación hay que tener muy claro que el niño debe aprender jugando y disfrutar de lo que hace, ya que éste vive el deporte, vive su evolución personal y se siente motivado para seguir adelante.
Primero se construyen los pilares y sobre éstos se va edificando y educando  al joven deportista.
Los padres deben saber que la influencia que ejercen sobre sus hijos es directa pudiendo ser positiva o negativa.
En caso negativo, lo único que conseguiremos es entorpecer el crecimiento del niño y confundir sus objetivos deportivos a futuro.
             Por todo ello, aboguemos  por un entrenamiento adecuado basado en la diversidad de movimiento y preparación física general e integrado antes que la propia competición que será posterior contribuyendo así a crear ambientes de entrenamiento adecuados y coherentes. Y recuerde…el niño no es un adulto pequeño, es solamente eso….un niño!

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Stress competitivo en la infancia
        Por otra parte, el estrés también  puede ser:
A)  positivo o eustrés, donde el individuo interacciona con su estresor con la mente abierta y creativa y prepara cuerpo y mente para una función óptima). B) negativo (o distrés, aquel que es perjudicial o desagradable y lleva a un desequilibrio fisiológico o psicológico y termina en una reducción en la productividad del individuo).
C)  estrés moderno (sobrestimulación psicosocial que lleva a una hiperactividad cerebral de origen social, la competencia, presión de estudioso entrenamiento y que afecta a la salud mental y emocional), y
 D)   ansiedad (que siendo un estrés pero mucho más reducido en intensidad, duración y consecuencias, puede ser de rasgo "tendencia a reaccionar de forma ansiosa, percibiendo más situaciones como amenazantes" o de estado "estado emocional transitorio y variable en intensidad y duración cuando el individuo percibe una situación como amenazante".
              Así tenemos que los niños que puntúan alto en ansiedad de rasgo de tipo competitivo, perciben un mayor estado de ansiedad en los ambientes deportivos, los que poseen baja autoestima experimentan un estrés superior al de los que poseen una autoestima elevada, los niños con expectativas más bajas de hacerlo bien experimenta un estrés competitivo mayor que los niños cuyas expectativas de hacerlo bien son más elevadas, los que tiene miedo a la evaluación del entrenador o de sus padres, experimentan más estrés (distrés), y los que pierden experimentan un estrés superior a los niños que ganan.
            Como maestros-entrenadores Lo primero que debemos hacer es reducir la cantidad de ansiedad, de evaluación en el ambiente, pues cuanto más se fijen los entrenadores en "ganar o perder", más evaluativo resulta la situación y más estrés experimentan los niños.
Por otra parte, y por paradójico que parezca, la mayoría de entrenadores que han  alcanzado logros importantes a niveles competitivos, hacen ver que entre menos presiones a los pequeños en lograr mejores resultados, mayor oportunidades tendrás de salir con la victoria.
Quitarle presión a los pequeños por el resultado, los hace jugar con mayor presicion y concentración.
Como ya hemos visto, en menores de 12 años, el criterio que adopta el entrenador o los padres para el éxito o fracaso es también el criterio del niño. Así, si el niño gana, la experiencia es gratificante, si pierde, dicha experiencia no aportaría nada. Por ello debe evitarse el criterio de éxito o fracaso en el deporte infantil.
            Las tendencias en las últimas décadas de someter a los niños a entrenamientos rigurosos han provocado gran cantidad de problemas afectando el desarrollo de numerosos niños deportistas.
La ideología del deporte es salud y nuestra obligación es proteger a los niños de las influencias nocivas que provoca el deporte, si se descuidan las normas médico-biológicas establecidas. Si no, nuestra existencia en el proceso es injustificable.
¿Cuáles son los beneficios y los  riesgos de practicar el deporte a edad temprana?
En el  deporte la edad infantil inicia de 3 – 4 años y concluye  en promedio a los 12 años. 
Durante este periodo se registran cambios morfológicos y psicológicos muy significativos.
 Cambios importantes en:
Sistema Inmunológico
Entre 1 – 7 años la edad conocida como preescolar, los niños se caracterizan por sus bajas defensas hacia el medio ambiente y las enfermedades infecciosas.
Sistema Óseo y Muscular
Hay que considerar también que en este periodo la mayor parte del sistema óseo está formado por cartílagos, lo que representa la posibilidad de una deformación en ocasiones irreversibles.
 Después de 7 – 8 años, el sistema óseo logra suficiente consistencia para resistir un trabajo mecánico.
 Capacidad pulmonar y cardiovascular
 Por falta de un sistema respiratorio potente, los niños se cansan rápido, por lo tanto, dentro del procedimiento debemos considerar la aplicación de cargas breves con suficiente descanso entre los esfuerzos.
Coordinación
En principio los movimientos de los niños son desordenados, por lo cual rápidamente se cansan, por lo tanto dentro de los procedimientos metodológicos debemos considerar la aplicación de esfuerzos breves.
Si esta intervención es violenta, este proceso se puede alterar provocando    como consecuencia cambios irreversibles en el niño.
            La aplicación de una carga específica a temprana edad puede provocar las siguientes consecuencias:
·        Desajustes en la estructura biomecánica de los ejercicios a corto y largo plazo.
·        Afecta negativamente el desarrollo de las cualidades físicas.
·        Lesiones en el sistema óseo muscular.
·        Estrés psicológico.
·        La carga competitiva.

            La edad adecuada para someter a los niños a competencias ha sido siempre mal interpretada.
El objetivo de la infancia no es hacer campeones sino formar la base de una buena salud.
La participación en eventos competitivos, requiere de una técnica y psicología estables, las que se adquieren a base de una madurez y experiencias, sino este proceso perjudica en:
·        Proceso biológico formativo.
·        Fallas en el desarrollo técnico – deportivo.
·        Violación a las normas médico – pedagógicas.
·        Aceleran el proceso formativo prematuramente.
·        Provoca estrés y angustia en el niño a  participar en competencias a futuro que a su vez pueden llevar al abandono del béisbol.

Por todo lo anterior, es necesario respetar las siguientes normas que permiten retener a los niños en las actividades del béisbol.
·                   La edad infantil (3 – 12 años) debe ser tratada con atención pedagógica especial.
·                    Se deberá dar particular importancia a los principiantes de 3 a 7 años. Durante este             periodo no se les debe evaluar deportivamente por falta de     madurez.
·                    Las clases de béisbol  durante la infancia, deben ser muy emocionales y       emotivas. El objetivo en la edad infantil, es la preparación física y       psicológica, ambas muy importantes para los éxitos deportivos futuros.
·                    Los niños deben ser protegidos contra lesiones y accidentes.
·                    En la edad infantil no se deben buscar resultados deportivos con total énfasis.      ¿Que se juega para ganar? Por supuesto! Pero jamás se debe violentar la       integridad física y psicológica de los pequeños.
·                    El acceso a las competencias deberá ser después de una estabilidad técnica –        psicológica. La edad recomendable es de 12 años.
·                    La adaptación al reglamento se debe hacer paulatinamente.

            Por esto y mucho mas……………….
Hay que proteger la salud de los niños para tener campeones en el futuro




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