El deporte en edad infantil
Si preguntamos a cualquier persona que nos encontremos en la
calle, por los beneficios del deporte, sin duda la mayoría de las respuestas
irán relacionadas con la estética y la salud física.
Es decir, en perder unos kilitos de más, y evitar y prevenir
enfermedades.
Sin embargo, aunque en gran parte tiene razón, y a que el
deporte nos ayuda a tener una mejor imagen, son muchas mas los beneficios de la
actividad física, dependiendo de la edad, sexo, y de las circunstancias de cada
persona en concreto.
Uno de los
otros mayores beneficios del ejercicio físico regular, es el aporte a nivel
psicológico para afrontar la vida con mayor energía y optimismo, y es que
aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien.
A nivel mental podemos asegurar que la realización de la
actividad física mejora trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
En la etapa
del deporte en edad infantil, el objetivo fundamental será la mejora de
aspectos físicos, psicológicos y sociales, así como la diversión de los niños a
través de la práctica deportiva.
El practicar deporte no es solo un beneficio lúdico, también
coadyuva en la prevención de enfermedades, promoviendo una vida sana y feliz.
Para que le deporte infantil sea realmente efectivo debe iniciar con la
selección del deporte que mas le guste al pequeño, para no hacer de la practica
deportiva una obligación mas dentro de su agenda extra escolar.
Por regla general, el niño empieza en el deporte influenciado
por sus amigos(as), compañeros de escuela, por sus padres, incluso por los
medios de comunicación, etc.
Cualquiera que haya sido el vínculo por el cual el niño
aterriza al deporte, lo más importante es que sea una experiencia edificante y
divertida.
Beneficios del deporte
infantil
Los
beneficios del deporte infantil, son muchos, pero algunos de los principales
son:
·
Le ayuda a superar
la timidez o frenar impulsos excesivos.
·
Le enseña a tener
responsabilidades y obligaciones que cumplir.
·
Estimula la
higiene y la salud.
·
El ingreso a la
sociedad. Le enseña a seguir y respetar las leyes y reglas.
·
Le enseña a ser
más colaborador y menos individual. Respetar la autoridad, los turnos, etc.
·
Físicamente
aumenta su crecimiento. La movilidad y coordinación.
·
Puede corregir
posibles defectos físicos y posturales.
En la actualidad el deporte también participa en la promoción
de la actividad física, la salud, y la prevención de enfermedades.
Promover la salud por medio del deporte, junto con la
comunicación y la educación, cumple un papel fundamental, al dirigirse hacia la
sociedad con el objetivo de una mejor calidad de vida.
Sus principios son cambiar y fomentar el desarrollo de
conductas positivas, que alejen, impidan, o retrasen la aparición de
situaciones negativas que perjudican la salud, protegiéndonos de los estados
negativos o de vulnerabilidad.
La competencia ¿como
afecta a los pequeños deportistas?
Si bien
hemos analizado al deporte en edad infantil desde una perspectiva positiva y
beneficiosa, no debemos dejar de soslayo la forma como el deporte desde un
ángulo competitivo, afecta a los pequeños deportistas.
Para algunos niños el demostrar sus habilidades es muy
importante y divertido, por el contrario, para otros la experiencia es
demasiado estresante y se sienten ansiosos e incómodos.
Que el
deporte es un productor de niveles de stress esta más que estudiado y
comprobado.
En 1976, Hansen, encontró que la tasa cardiaca de los niños a
la hora de batear era de 166 ppm.
Por el contrario, la tasa cardiaca mientras se encontraban en
el campo a la defensiva era de 128 ppm.
Vamos por partes. Entendamos por stress a…“la respuesta fisiológica
y psicológica general del organismo ante una situación estresante” Hans Selie
1926.
Otra definición seria la de Mc Grath, 1970. Quién señaló que
el stress es “el desequilibrio sustancial entre la capacidad de demanda física
y psicológica, y la capacidad de respuesta en situaciones de posible fracaso
haciéndonos sentir cansados, agotados, agobiados, etc.”.
Tras de detectar el miedo inducido por la participación en
competencias deportivas, nos preguntamos y buscamos aquellos factores que
influyen en la fase de iniciación deportiva en nuestra sociedad.
Los deportes
en la edad infantil juegan un papel importante en la socialización, formación
de la personalidad, mejora física, psíquica e intelectual ya que los niños son
puestos en contacto con el orden social, valores...se convive con otros niños.
La
modalidad de competición también contribuye al desarrollo físico, emocional e
intelectual de los niños y proporciona experiencias acerca de su capacidad y
habilidad, confianza en sí mismo y estimula la conducta social. De ahí que deba
considerarse la competición en edades tempranas de una manera positiva,
teniendo muy presente que el entrenamiento
intensificado carece de justificación
fisiológica y educativa, debido a que origina tensiones físicas y mentales
extremas, conlleva riesgo psicológicos y de desarrollo social, requiriendo unos
niveles de activación por encima de los normales, y si es estresantes puede
repercutir negativamente sobre el rendimiento, provocar retiradas, e incluso
niños con problemas psicológicos.
En la etapa
de iniciación hay que tener muy claro
que el niño debe aprender jugando y disfrutar de lo que hace, ya que éste vive el deporte, vive su
evolución personal y se siente motivado para seguir adelante.
Primero se construyen los pilares y sobre éstos se va
edificando y educando al joven
deportista.
Los padres deben saber que la influencia que ejercen sobre
sus hijos es directa pudiendo ser positiva o negativa.
En caso negativo, lo único que conseguiremos es entorpecer el
crecimiento del niño y confundir sus objetivos deportivos a futuro.
Por
todo ello, aboguemos por un
entrenamiento adecuado basado en la diversidad
de movimiento y preparación física general e integrado antes
que la propia competición que será posterior contribuyendo así a crear
ambientes de entrenamiento adecuados y coherentes. Y recuerde…el niño no es un
adulto pequeño, es solamente eso….un niño!
Stress competitivo en
la infancia
Por
otra parte, el estrés también puede ser:
A) positivo o eustrés,
donde el individuo interacciona con su estresor con la mente abierta y creativa
y prepara cuerpo y mente para una función óptima). B) negativo (o distrés,
aquel que es perjudicial o desagradable y lleva a un desequilibrio fisiológico
o psicológico y termina en una reducción en la productividad del individuo).
C) estrés moderno
(sobrestimulación psicosocial que lleva a una hiperactividad cerebral de origen
social, la competencia, presión de estudioso entrenamiento y que afecta a la
salud mental y emocional), y
D) ansiedad (que siendo un estrés pero mucho
más reducido en intensidad, duración y consecuencias, puede ser de rasgo "tendencia a reaccionar de
forma ansiosa, percibiendo más situaciones como amenazantes" o de estado "estado emocional transitorio
y variable en intensidad y duración cuando el individuo percibe una situación
como amenazante".
Así
tenemos que los niños que puntúan alto en ansiedad de rasgo de tipo
competitivo, perciben un mayor estado de ansiedad en los ambientes deportivos,
los que poseen baja autoestima experimentan un estrés superior al de los que
poseen una autoestima elevada, los niños con expectativas más bajas de hacerlo
bien experimenta un estrés competitivo mayor que los niños cuyas expectativas
de hacerlo bien son más elevadas, los que tiene miedo a la evaluación del
entrenador o de sus padres, experimentan más estrés (distrés), y los que
pierden experimentan un estrés superior a los niños que ganan.
Como
maestros-entrenadores Lo primero que debemos hacer es reducir la cantidad de
ansiedad, de evaluación en el ambiente, pues cuanto más se fijen los
entrenadores en "ganar o perder", más evaluativo resulta la situación
y más estrés experimentan los niños.
Por otra parte, y por paradójico que parezca, la mayoría de entrenadores
que han alcanzado logros importantes a
niveles competitivos, hacen ver que entre menos presiones a los pequeños en
lograr mejores resultados, mayor oportunidades tendrás de salir con la
victoria.
Quitarle presión a los pequeños por el resultado, los hace
jugar con mayor presicion y concentración.
Como ya hemos visto, en menores de 12 años, el criterio que
adopta el entrenador o los padres para el éxito o fracaso es también el
criterio del niño. Así, si el niño gana, la experiencia es gratificante, si
pierde, dicha experiencia no aportaría nada. Por ello debe evitarse el criterio
de éxito o fracaso en el deporte infantil.
Las
tendencias en las últimas décadas de someter a los niños a entrenamientos
rigurosos han provocado gran cantidad de problemas afectando el desarrollo de
numerosos niños deportistas.
La ideología del deporte es salud y nuestra obligación es
proteger a los niños de las influencias nocivas que provoca el deporte, si se
descuidan las normas médico-biológicas establecidas. Si no, nuestra existencia
en el proceso es injustificable.
¿Cuáles son los
beneficios y los riesgos de practicar el
deporte a edad temprana?
En el deporte la edad
infantil inicia de 3 – 4 años y concluye
en promedio a los 12 años.
Durante este periodo se registran cambios morfológicos y
psicológicos muy significativos.
Cambios importantes
en:
Sistema Inmunológico
Entre 1 – 7 años la edad conocida como preescolar, los niños
se caracterizan por sus bajas defensas hacia el medio ambiente y las
enfermedades infecciosas.
Sistema Óseo y Muscular
Hay que considerar también que en este periodo la mayor parte
del sistema óseo está formado por cartílagos, lo que representa la posibilidad
de una deformación en ocasiones irreversibles.
Después de 7 – 8 años,
el sistema óseo logra suficiente consistencia para resistir un trabajo
mecánico.
Capacidad
pulmonar y cardiovascular
Por falta de un
sistema respiratorio potente, los niños se cansan rápido, por lo tanto, dentro
del procedimiento debemos considerar la aplicación de cargas breves con
suficiente descanso entre los esfuerzos.
Coordinación
En principio los movimientos de los niños son desordenados,
por lo cual rápidamente se cansan, por lo tanto dentro de los procedimientos
metodológicos debemos considerar la aplicación de esfuerzos breves.
Si esta intervención es violenta, este proceso se puede
alterar provocando como consecuencia
cambios irreversibles en el niño.
La
aplicación de una carga específica a temprana edad puede provocar las
siguientes consecuencias:
·
Desajustes en la
estructura biomecánica de los ejercicios a corto y largo plazo.
·
Afecta
negativamente el desarrollo de las cualidades físicas.
·
Lesiones en el
sistema óseo muscular.
·
Estrés
psicológico.
·
La carga
competitiva.
La edad
adecuada para someter a los niños a competencias ha sido siempre mal
interpretada.
El objetivo de la
infancia no es hacer campeones sino formar la base de una buena salud.
La participación en eventos competitivos, requiere de una
técnica y psicología estables, las que se adquieren a base de una madurez y
experiencias, sino este proceso perjudica en:
·
Proceso biológico
formativo.
·
Fallas en el
desarrollo técnico – deportivo.
·
Violación a las
normas médico – pedagógicas.
·
Aceleran el
proceso formativo prematuramente.
·
Provoca estrés y
angustia en el niño a participar en
competencias a futuro que a su vez pueden llevar al abandono del béisbol.
Por todo lo anterior,
es necesario respetar las siguientes normas que permiten retener a los niños en
las actividades del béisbol.
·
La edad infantil (3 – 12 años) debe ser tratada con atención pedagógica
especial.
·
Se deberá dar particular importancia a los principiantes de 3 a 7 años. Durante este periodo
no se les debe evaluar deportivamente por falta de madurez.
·
Las clases de béisbol durante la
infancia, deben ser muy emocionales y emotivas.
El objetivo en la edad infantil, es la preparación física y psicológica, ambas muy importantes para los éxitos deportivos futuros.
·
Los niños deben ser protegidos contra lesiones y accidentes.
·
En la edad infantil no se deben buscar resultados deportivos con total
énfasis. ¿Que se juega para ganar?
Por supuesto! Pero jamás se debe violentar la integridad
física y psicológica de los pequeños.
·
El acceso a las competencias deberá ser después de una estabilidad
técnica – psicológica. La edad
recomendable es de 12 años.
·
La adaptación al reglamento se debe hacer paulatinamente.
Por
esto y mucho mas……………….
Hay que
proteger la salud de los niños para tener campeones en el futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario